lunes, 17 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Sera cierto? y si es. ¡Qué bueno!
ECUADOR RECHAZA CUALQUIER
INTERVENCION A VENEZUELA
La Cancillería del Ecuador rechazó cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución de la República. Esto, a propósito del pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americos (OEA), Luis Almagro, quien dijo no descartar una incursión militar en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reitera que la República del Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, situación que entre otros efectos ha provocado la emigración de 2,6 millones de venezolanos, según el ACNUR.
Solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana.
En ese sentido, Ecuador rechaza cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución de la República.
El futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos.
La comunidad internacional debe apoyar la organización de un verdadero diálogo nacional, transparente, democrático y con veeduría internacional en Venezuela. Velar por la solución pacífica de la crisis de Venezuela y por la repercusión de ésta en los derechos humanos de los venezolanos no constituye una interferencia en los asuntos internos al amparo de la Carta de Conducta de Riobamba de 1980 (Doctrina Roldós) y de las obligaciones de los Estados Parte de tratados interamericanos e internacionales sobre derechos humanos. Quito, 16 de septiembre de 2018.

Desesperado porque se le caen mentiras
FERNANDO BALDA AMENAZA A RAFAEL CORREA:
"Cuenta tus días de libertad, me voy a Bélgica a ver qué
cara pones cuando me tengas en frente"
El activista político Fernando Balda escribió un mensaje en contra del ex Presidente Rafael Correa, a quien le amenazó: "Cuenta tus días de libertad, me voy a Bélgica a ver qué cara pones cuando me tengas en frente". El mensaje en su cuenta de Twitter fue posteado el sábado, fue borrado este domingo.
El ex Presidente Rafael Correa ha publicado en su cuenta en Twitter varios mensajes en los que hace referencia a supuestas irregularidades del caso Balda.
Desde anomalías en declaraciones de Raúl Chicaiza, testigo clave que lo vincularía al caso, hasta una supuesta intervención del Gobierno de Lenín Moreno en el caso han sido algunos de los escritos que ha dejado Correa en la red social.
Ayer, Balda, quien acusa a Correa y otras personas más de haberlo secuestrado en Colombia, en 2012, publicó una captura de pantalla de los tuits del ex Presidente Rafael Correa, en los que se asegura que es una “farsa” el caso Balda.
En un tuit, publicado el sábado, Balda señaló: “Mira Rafael Correa pendejo de a verga, maricón sucio, criminal de quinta. Te estoy preparando un documental con todas la pruebas en tu contra. Con eso si te pegas un tiro. Cuenta tus días de libertad, me voy a Bélgica a ver qué cara pones cuando me tengas en frente. @MashiRafael”.
El mensaje en la red social fue borrado este domingo a eso de las 12h15.

En el marco de las fiestas septembrinas
ELECCION DEL REY BANANO 2018
Desde hace 51 años, uno de los mayores atractivos de las fiestas septembrinas, enmarcadas en la denominada Feria Mundial del Banano, es la elección del “Rey Banano”, evento en el que participan los productores de esta fruta que es la primera en exportación del Ecuador y El Oro es el que mayormente produce y cultiva la musácea.
A las 07h00 se inicia con la recepción de los racimos concursantes hasta las 11h00. Luego, llegará el tiempo de deliberación para el jurado y los resultados serán expuestos en un programa a las 14h00.  
En el concurso, cada racimo en la variedad de Cavendish gigante, Valery, Williams entre otros debe pesar como mínimo 100 libras el tradicional y 50 libras el orgánico, sobre esa base se le asigna 100 puntos. Cada libra adicional obtiene un punto.  
El jurado también mide el grosor de los dedos, o el conjunto de unidades de banano que conforman una mano de la fruta.
Finalmente, los jueces califican el número de manos. El mínimo para el tradicional es de 12 y el orgánico 7 que se califica con 100 puntos. Cada mano adicional recibe 10 puntos.  
Los jueces bajarán los puntos si los ejemplares en concurso presentan cirugías (eliminación de dedos laterales), picaduras de insectos, estropeos y manipulación.  
El comité organizador considera estos aspectos, al igual que los hacen los productores a la hora de seleccionar la fruta para la exportación, que debe enviarse con una presentación óptima.  
En el concurso, cada productor puede participar con tres racimos y siguiendo el correcto cumplimiento de los requisitos.   Luego de tres años vuelve al comité ejecutivo el colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro.  
Por segundo año consecutivo, ayer se realizó una cena de integración en el hotel Oro Verde dónde participaron los productores y contaron con la presencia de las candidatas a Reina Mundial del Banano.    
GANADORES 2017
Tradicional 1er. Lugar: Boanerges Pereira con un racimo de 209 libras, 18 manos cultivado en la Hacienda “Nueva Primavera”.
2do. Lugar y 3er. Lugar: Darwin Palacios con ejemplares de 163 y 172,50 libras de la Hacienda “Santa Clara”.  
Orgánico 1er. Lugar: José Molina, Finca “Bijahuel”.
2do. Lugar: Leoncio Arica, Hacienda “La Aurora”.
3er. Lugar: Luis Aguirre, Hacienda “La Lucha”.  
DATOS HISTÓRICOS
Boanerges Pereira obtuvo su primer galardón de Rey Banano en 1970, pero fue en la última década que impuso su jerarquía ganando en 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.  
Los hermanos Rivera Ugarte llevan un record de 15 premios y este año concursan por el premio en la categoría de banano orgánico.            

EN EL CNE DE EL ORO RECEPTARAN CARPETAS
PARA INTEGRAR PARTICIPACION CIUDADANA
Hoy inicia el periodo de inscripción de postulaciones a candidaturas para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los interesados pueden presentar la documentación respectiva hasta el 28 de septiembre del 2018, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro.
Las recepciones de los expedientes serán de 8:30 a 17:00 y el último día (28 de septiembre) el horario se extenderá hasta las 23:59.
Pueden postular los ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho años, que se encuentren en goce de sus derechos políticos o de participación, que completen el formulario único de inscripción y que cumplan con los requisitos establecidos.
Germán Maldonado Mora, director provincial del CNE El Oro, explicó que todos los requisitos están debidamente detallados en el instructivo para el efecto, que puede ser descargado de la página web www.cne.gob.ec.
Además, los postulantes podrán descargar el certificado de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) de manera digital.
Este es uno de los documentos que se requieren para determinar la probidad notoria de los aspirantes.
Los postulantes que requieran la certificación UAFE deben descargar el formulario, llenarlo, firmarlo y remitirlo digitalizado al correo postulacioncpccs@uafe.gob.ec, creado para el efecto.
El documento digital será firmado electrónicamente y se lo remitirá dentro de 24 horas laborables.
La autoridad detalló que en la delegación provincial únicamente se receptarán los expedientes con la documentación mientras que la verificación de los requisitos se realizará en la matriz del CNE Quito, proceso que será observado por la veeduría ciudadana conformada para este propósito.
El listado de los candidatos al CPCCS será publicado el próximo 14 de noviembre de 2018, de acuerdo con el cronograma electoral.

Se están instalando tuberías
AGUA POTABLE PARA
LA PRIMAVERA  1 Y 2 
 La empresa pública aguas Machala, con el propósito de extender el servicio del líquido vital, está instalando las correspondientes tuberías para abastecer a la Urbanización La Primavera, etapas 1 y 2 en esta ciudad, según comunicado de prensa
“Estamos ejecutando un trabajo con responsabilidad y coordinación para lograr suministrar de líquido vital  a todo el sector de La Primavera; en este caso hay usuarios que no contaban con acometidas  que doten  directamente al domicilio, pero  a partir de hoy, más de 2.000 usuarios podrán abastecerse de agua potable de forma directa y segura” señala el comunicado.  
Por otro lado, en el barrio Virgen del Cisne 2 en la parroquia Puerto Bolívar, en donde ya se está trabajando en construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que beneficia a 11.000 usuarios de la zona y  zonas aledañas.  
También se realizará la instalación de tirantes para redes de alcantarillado sanitario, que mejora sustancialmente la evacuación de aguas lluvias y servidas de aproximadamente 150 moradores del sector, previniendo mayores inconvenientes en los meses de invierno que se aproximan.

Desde el sábado
SE INICIARÁ EVALUACION
A CHOFERES DE EL ORO
Jaime Cedillo, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mencionó que el centro de evaluación será en las instalaciones del colegio ‘Ismael Pérez Pazmiño’, este sábado desde las 08:00. Las pruebas en su primera fase, se encaminan a evaluar el conocimiento, conducta y entorno laboral, de los choferes de la transportación pública. La duración de la prueba es de 90 minutos, en este tiempo deberán responder 20 preguntas relacionadas a legislación vigente, seguridad vial y mecánica básica, que forma parte de la evaluación de conocimiento. La otra prueba es un test conductual.
Aquí los conductores deberán responder 85 preguntas en 45 minutos. Aquí no habrán opciones, sino que el evaluado responder lo que él considere correcto.
“Aquí se busca establecer tres parámetros fundamentales: el autocontrol que tiene mucho que ver con la tolerancia y prudencia”, especificó Cedillo. La evaluación culmina con una entrevista de 15 preguntas, que tienen que ver con el entorno laboral.
Este sábado se espera que acudan 96 conductores a rendir las pruebas; el domingo, 97.
El próximo 29 de septiembre tendrán que asistir 100; el domingo 30, 96. Para el 13 de octubre se está convocando a 100 choferes; el 14 de octubre, 95.
Mientras que el sábado 20 de octubre asistirán 86 y finalmente el 21 de octubre, 45. La Agencia Nacional de Tránsito, dará un acompañamiento permanente para que los conductores que presenten alguna dificultad con el manejo de la computadora, tenga la asistencia necesaria del personal de la institución. Los 715 conductores deberán sacar mínimo 70 puntos de 100, para poder obtener la certificación.
Además quienes logren el 100% de la prueba efectiva, recibirán un reconocimiento público por parte de las autoridades de tránsito. Oportunidad Quienes no pasen la primera fase, pasarán al grupo de los rezagados.
Ellos deberán asistir a un curso de actualización de conocimientos, que tendrá la duración de 20 horas y tendrá un costo aún por definirse. En caso que no apruebe este curso, se le suspenderá la licencia de conducir y obligatoriamente tiene que realizar el curso de capacitación profesional, que tendrá una duración de 140 horas.
Cumplidos estos dos cursos de actualización, el conductor rezagado, tendrá que volver a rendir la prueba y en caso de volver a errar, su licencia de conducir será retirada de manera definitiva, advirtió el director de la ANT en El Oro.
Cabe recordar que estas evaluaciones culminan con el examen de destrezas y habilidades, las mismas que se tomarán en su lugar de trabajo y la unidad que conduce. Para esa fase aun no hay fecha              

INTERNACIONALES

Afirma presidente Miguel Díaz
CUBA DISPUESTO A UN DIALOGO
SIN CONDICIONES CON EE.UU
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país está dispuesto al diálogo, mientras no se condicione su soberanía, "porque nosotros no aceptamos imposiciones, menos con los EE.UU. (...) Si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de los EE.UU. contra Cuba, no hay diálogo".
El mandatario dio a teleSUR su primera entrevista con un medio de comunicación, en la que dialogó con la presidenta de la señal internacional, Patricia Villegas, sobre los temas coyunturales de la isla caribeña, como la reforma constitucional cubana, el bloqueo de Estados Unidos contra la nación, y la situación de la región latinoamericana.
El 19 de abril de este año, Díaz-Canel asumió como presidente de Cuba, afirmando que estos han sido "meses de mucha experiencia, y meses también que provocan mucha reflexión".
En ese sentido, señaló que su Gobierno, como continuidad de los Gobiernos de Raúl y Fidel Castro, es "un Gobierno del pueblo, para el pueblo, que es lo mismo que ser un Gobierno para la Revolución" y que, en todo momento conversa con Raúl Castro y le consulta a este sobre las directrices del país". 
Para ello, se plantearon cuatro pilares fundamentales, cuenta: rendir cuenta de su gestión ante las instancias gubernamentales y ante el pueblo; profundizar la vinculación, el debate y el diálogo permanente con el pueblo; potenciar las plataformas comunicacionales internas y externas en el país; ser aún más responsables y disciplinados a la hora de enfrentar los problemas del país. FUENTE.- Telesur.

“No a punta de pistolas”
CHINA NO CONTINUARIA NEGOCIACIONES
Y SANCIONARIA A INDUSTRIAS GRINGAS
China considera rechazar la oferta estadounidense de nuevas conversaciones comerciales y podría dejar de suministrar algunos materiales vitales a la industria de EE.UU. Así lo indicaron oficiales chinos a The Wall Street Journal, atribuyendo esta potencial decisión a las últimas movidas del presidente Donald Trump.
"China nunca dijo que no quiere negociar con EE.UU.", aseveró este domingo Yang Weimin, exasesor principal de política económica y exterior del presidente Xi Jinping. Añadió, sin embargo, que Washington debe primero "mostrar sinceridad" en cuanto a su deseo de resolver la disputa comercial.
"China no va a negociar con un arma apuntando a su cabeza", indicó un alto asesor del Gobierno chino en política exterior ante los presuntos nuevos aranceles que Trump anunciaría en los próximos días, que afectarían mercancías con un valor que podría alcanzar los 200.000 millones de dólares anuales.
Según trascendió, Pekín no solo respondería con el tipo de medidas arancelarias que había puesto en marcha, sino que también aplicaría "restricciones a la exportación" de materiales, equipos y repuestos a compañías estadounidenses, señaló el exministro de Finanzas chino Lou Jiwei.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. intentó la semana pasada reactivar las negociaciones, pero el esfuerzo quedó en el limbopor el alboroto mediático en torno a los posibles nuevos aranceles. De esta forma, Pekín podría seguir adelante con su intención de aplicar impuestos a las importaciones estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares anuales. FUENTE.- RT

DEPORTES

EMELEC AFIANZA LIDERATO
Y SE APUNTA PARA LA FINAL
 Emelec logró recuperar la punta del campeonato nacional gracias a su victoria ante El Nacional 3-1 este domingo 16 de septiembre en el estadio Capwell por la fecha 10.
Los azules debían ganar para volver a ser primeros en la tabla del torneo, luego que Macará le arrebatará el sábado el liderato con su triunfo ante Liga de Quitoen Ambato.
El equipo eléctrico se mostró solido los primeros minutos del partido. Sus intenciones de ser protagonista y abrir el marcador se concretaron al minuto 12, cuando un disparo certero de Romario Caicedo, desde la banda derecha, fue inatajable para el portero militar José Cárdenas.
Los dirigidos por Mariano Soso no disminuyeron su intensidad para atacar; por ese pasaje del partido eran quienes manejaban la posesión del balón.
Esta cualidad los llevaría a incrementar el marcador en su favor por intermedio de Bryan ‘El Cuco’ Angulo.
El delantero azul puso su cuota de gol al minuto 23 cuando aprovechó un mal rechazo de la zaga de El Nacional, y empalmó de frente lo que sería el 2-0 a su favor.
Todo parecía que el marcador iba a ser más abultado para el Bombillo pero los militares reaccionaron en la segunda etapa de juego. El conjunto de Eduardo Favaro tendría la oportunidad de descontar en el tablero por medio de un penal en el minuto 58, el cual fue convertido por el mediocampista Jorge Ordóñez.
El Nacional logró poner en apuros a los eléctricos tras anotar este gol. ‘El Nacho’ trataba de buscar el empate pero pocos minutos después su esperanza se apagaría. El zaguero azul, Leandro Vega, convertiría el 3-1 que sellaría el triunfo del Bombillo con un cabezazo dentro del área custodiada por el arquero Cárdenas, el cual quedó sin reacción.
Emelec quedó en primer lugar del torneo ecuatoriano con 19 puntos y +9 de gol diferencia, y en segundo lugar lo escolta Macará con el mismo puntaje pero tan solo con +2 de gol a favor.
Los eléctricos visitarán el estadio Jocay de Manta el próximo sábado para enfrentar al Delfín.

No le ha podido ganar en el 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA RECIBE
AL INDEPENDIENTE DEL VALLE
Universidad Católica tiene una cuenta pendiente en lo que va del torneo: vencer a Independiente del Valle. En la primera fecha, cayó 2-1 ante los rayados de visita y empató 1-1 en condición de local.
Hoy (17 de septiembre del 2018), ambos equipos se enfrentan a las 19:15, en el estadio Olímpico Atahualpa. Con ese partido se cierra la décima fecha de la segunda etapa.
Los dos clubes pugnan por dejar la parte baja de la tabla de ubicaciones de esta fase. Con 10 puntos, la Católica se encuentra en la novena posición, mientras que su rival es penúltimo con 11 unidades. El DT Ismael Rescalvo, del cuadro de Sangolquí, destacó la calidad de su adversario de esta noche.
“Es un rival fuerte, pero queremos hacer un partido inteligente y destacar nuestras virtudes”. El estratega dejó a un lado las estadísticas de los enfrentamientos entre ambos equipos y recalcó que su prioridad es que su plantel tenga un buen funcionamiento y consiga victorias.
El club del Valle suma cuatro derrotas, dos empates y dos victorias en esta etapa. Para este cotejo, el técnico español ya tendrá a Stiven Plaza, delantero de 19 años que superó una lesión que lo dejó fuera de las canchas durante unas tres semanas.
El ariete se ganó un puesto de titular antes de su suspensión. Hoy, pudiera actuar con Alejandro Cabeza, en la delantera. Entre tanto, Santiago Escobar, entrenador colombiano de la ‘Cato’, aún no contará con el capitán Facundo Martínez y el delantero Luis Miguel Escalada, ambos argentinos pero con la nacionalidad ecuatoriana.
‘Facu’ debe cumplir una suspensión por expulsión, mientras que ‘Pichu’ continúa en recuperación por una fractura en la muñeca. La ausencia de Martínez es clave en el esquema del ‘Sachi’.
Es el hombre que da equilibrio y se conecta con defensores y delanteros para crear el juego ofensivo del cuadro celeste. Su ausencia pudiera ser cubierta por Wilmer Godoy.
Ambos planteles tuvieron descanso en la última jornada porque sus cotejos se postergaron por los juegos de la Selección. El DT Rescalvo destacó que Jhegson Méndez y Steven Franco, quienes estuvieron en la Tri, están motivados.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...