jueves, 26 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se pierde SOBERANÍA y se gana poco
ECUADOR SUSCRIBE ACUERDO CON EE.UU.
PARA LUCHAR CONTRA DELINCUENCIA
ORGANIZADA TRANSNACIONAL
Ayer miércoles 25 de abril, se realizó la suscripción de acuerdos bilaterales de Ecuador con Estados Unidos para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, manifestó que con estos acuerdos confirman su compromiso "en la lucha contra el enemigo en común, como son las organizaciones delincuenciales, que frenan el desarrollo de los países".
En el evento participan el ministro del Interior, César Navas, embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman; Yvette Searight, agregada del departamento de seguridad Nacional de los Estados Unidos; Gene Hawk, subdirector regional de la DEA para Ecuador y Venezuela; el general Nelson Villegas, jefe de Estado Mayor.
El embajador Chapman señaló que con estos acuerdos confirma su compromiso “en la lucha contra el enemigo en común, como son las organizaciones transnacionales delincuenciales, que frenan el desarrollo de los países”.
Además, sostuvo que "el crimen transnacional no respeta fronteras. Los acuerdos que firmamos hoy proporcionan herramientas de cooperación para enfrentar estos delitos”
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, comentó que todos los países deben unirse “en estás problemáticas que traspasan fronteras, como son el crimen transnacional y el narcotráfico”. Asimismo, recalcó que estas actividades de cooperación “no nacen a partir de la reunión con los embajadores, que mantuvo el presidente en días anteriores, sino que se han venido trabajando tiempo atrás”.
Navas sostuvo que se vive momentos duros en la frontera norte y esto crea impacto en el país. “Hoy pedimos que la corresponsabilidad para que estos procesos se ejecute y hemos recibido la aceptación del Gobierno colombiano", aclaró al revelar que también conversaron con el Embajador de España y “sus expertos ya se encuentran en el país para apoyarnos”.
En estos convenios, se establece que Estados Unidos creará la Unidad Investigativa Criminal Transnacional que funcionará en la Policía para intercambiar información. Además, se realizará la implementación de sistemas para combate a la delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos relacionados, así como establecimiento de canales de cooperación que permitirán optimizar el control de redes delictivas transnacionales
La firma se da en medio de varios ataques que se han registrado en la frontera norte por parte de grupos irregulares de la narco guerrilla, que han dejado cuatro militares fallecidos, el asesinato del equipo periodístico de El Comercio y el secuestro de una pareja ecuatoriana.

Nada se dice sobre 7 muertes y secuestro de pareja, pero:
GOBIERNO Y FISCALIA INVESTIGARA ENTREGA
DE DINEROS DE LAS FARC PARA CAMPAÑA DE
RAFAEL CORREA
Ocultando el nombre de Lenín Moreno, el gobierno y la fiscalía empiezan con una persecución en firme contra Rafael Correa, involucrándolo en supuestas entregas de dinero para financiar la campaña de Alianza PAIS con el propósito de desprestigiarlo, apresarlo y no permitir que busque retomar con la  Revolución Ciudadana para dirigir los destinos del país, ahora maltratado por una pésima administración presidencial.
El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril ante la Fiscalía General del Estado, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente para que se inicie una investigación sobre la supuesta entrega de dinero por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una de las campañas presidenciales de Rafael Correa.
El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, confirmó que ha dispuesto que se inicie la recolección de elementos. La primera petición consiste en el pedido de copias del video al canal internacional CNN de un ex guerrillero de las FARC confirma la entrega de recursos.
Carlos Baca confirmó que existen indagaciones abiertas que involucran al ex Presidente Rafael Correa: el caso Singue, la deuda pública.
Aunque recuerda que hay dos investigaciones archivadas, en 2013, por el supuesto financiamiento de las FARC a la campaña del ex Mandatario, aseguró que la Fiscalía evalúa el tema.
“Dispuse que un Fiscal empiece la recolección de los elementos, tienen que hacerse y si tiene que hacerse habrá que ver a quién se le atribuye esa responsabilidad”, comentó.
Desde la Secretaría de Comunicación, se informó que el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril ante la Fiscalía General del Estado, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente, de acuerdo al artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal.
El pedido se motiva en un video que el periodista Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN, hizo conocer al presidente de la República, Lenín Moreno, en entrevista realizada el pasado 18 de abril de 2018 en el Palacio de Gobierno.
En las imágenes, un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la campaña presidencial de Rafael Correa. Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública.
Tras conocer el tema, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que solicitaría una investigacion sobre el caso. No obstante, en aquel momento, el Mandatario observó dos inconsistencias, según su criterio, que tendría el video, pues, en el mismo se dijo que Paco Velasco, ex asambleísta y ex Ministro de Cultura, era la mano derecha de Rafael Correa; lo cual fue desmentido por el Presidente Moreno.
Y la segunda se enfocaba en la descripción física que hizo el ex guerrillero de Velasco; que tampoco concordaba con la realidad.
El fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano Campos, dispuso la apertura de la investigación previa número 09-2018-WBC y la ejecución de la primera diligencia que consiste en pedir una copia del video a CNN.

Rafael Correa aclara:
SE TRATA DE UNA CORTINA DE HUMO
PARA TAPAR INCAPACIDAD DE LENIN
El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó hoy que la investigación en su país de un vídeo sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a sus campañas presidenciales es una "cortina de humo" para desviar la atención de la "desastrosa" situación en la frontera con Colombia.
"Estamos discutiendo eso cuando hay siete muertos en la frontera norte y dos rehenes todavía.
Ese es el objetivo que perseguían, no caigamos en esa trampa, buscan un escándalo con apoyo de cierta prensa para desviar la atención", dijo Correa en una entrevista con Efe en La Habana.
Hay varias investigaciones por supuestas irregularidades durante su Gobierno, y teme por su libertad ante los precedentes de su vicepresidente, Jorge Glas, y del expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, hoy "presos sin pruebas".
También rechazó que exista una crisis humanitaria en Venezuela, al tiempo que criticó la "obsesión" de algunos países como España con el país caribeño.
"¿De qué crisis humanitaria me están hablando? Hay problemas económicos, escasez, pero eso no lo podemos llamar crisis humanitaria".

MINISTRO PAÚL GRANDA INSPECCIONA
MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS CUENCA
GIRÓN  PASAJE Y MINAS TABLÓN  PUCARÁ
Desde la mañana de este miércoles 25 de abril, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, cumple un extenso recorrido por la vía Cuenca - Girón - Pasaje, que se entregará próximamente, luego del mantenimiento en el que el Gobierno Nacional invierte 38 millones de dólares.
En un primer momento, en la comunidad de Zhucay, el ministro cuencano compartió detalles de la obra ejecutada.
A la cita acudieron presidentes de los Gobiernos Autónomos Parroquiales beneficiados, representantes de los medios de comunicación, vecinos de la localidad y estudiantes de la escuela Honorio Vega, asentada al pie de la vía.
Granda destacó que si bien se ha realizado una importante inversión para mejorar las condiciones de la vía, aún existen 15 sitios críticos que serán corregidos en una segunda etapa.
FB @ObrasPublicasEcuador TW @ObrasPublicasEc Flickr obraspublicasecuador Mencionó además, que está aprobado el financiamiento de dos millones de dólares para desarrollar estudios para la ampliación del acceso sur a Cuenca y otros que permitan conocer con precisión el nivel de afectación y las soluciones a mediano o largo plazo de los puntos críticos. La entrega de la primera etapa se prevé para finales de mayo.
En su recorrido el ministro también estuvo en el centro de Girón. Allí, el MTOP y el GAD cantonal de manera conjunta lograron asfaltar cerca de cuatro kilómetros de calles de la ciudad.
El alcalde José Miguel Uzhca, junto a varios ciudadanos agradeció el apoyo y reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional.
Pucará, cantón azuayo que colinda con la provincia de El Oro fue otro de los lugares que visitó el ministro Paúl Granda. En este sector el MTOP construye la vía Minas – Tablón - Pucará, de 36km e invierte alrededor de 20 millones de dólares.
Al momento este proyecto presenta un avance del 87%, y está por suscribirse un contrato para la intervención del punto crítico Loma de Sebadillas. Se prevé que en un plazo de cuatro a seis meses, la obra concluya en su totalidad y sea entregada al GAD Provincial para su mantenimiento y conservación, por ser vía de su competencia.
El alcalde Rogelio Reyes, rodeado de varios vecinos del cantón dio la bienvenida al ministro y expresó un profundo agradecimiento por la pavimentación de la vía, que han esperado durante varios años.
Para finalizar, el Ministro anunció que este viernes 27 de abril estará en Cuenca el presidente para participar de un recorrido por el Tranvía y conocer el nivel de avance de la obra, que es ejecutada por el GAD municipal, y con financiamiento del 80%, por parte del Gobierno Nacional.

14 municipios y autoridades policiales
EN GABINETE PROVINCIAL SE ACTIVAN
PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA
Con la finalidad de tratar entre otros temas la problemática de inseguridad y delincuencia, las autoridades de El Oro, juntamente con los alcaldes y delegados de las 14 municipalidades de la provincia, participaron del Gabinete Provincial en el ECU911.
Las autoridades se reunieron ayer desde las 09:00, en un Gabinete Provincial ampliado, en el que concordaron con la preocupación que existe entre la ciudadanía por los hechos suscitados en los últimos días principalmente en el cantón fronterizo de Huaquillas.
La resolución es que se activen los Consejos Cantonales de Seguridad en toda la provincia, para ello este viernes se reunirán con los integrantes de la Mesa Técnica de Seguridad Provincial, para diseñar de manera inmediata los planes de seguridad multidimensionales conforme la realidad de cada cantón.
Con estas acciones, las autoridades involucradas, apuntan a disminuir los hechos delincuenciales y devolverle la tranquilidad a la población que demanda intervención gubernamental.
No obstante, también se quiere generar un panorama de confianza en la ciudadanía, para que denuncie los ilícitos.
“La seguridad ciudadana es un tema de corresponsabilidad. No podemos continuar permitiendo que la ciudadanía se niegue a denunciar, a entregar información porque esto aumenta el delito” y que como Estado pondrán a servicio de la población programas como del testigo protegido, para evitar impunidad y silencio, señalo la gobernadora
Y es que las muertes violentas registradas en los últimos días principalmente en Huaquillas y otros cantones, mueven a las autoridades que esperan consolidar a El Oro, como un destino seguro, para los turistas y visitantes que llegue a esta provincia.
De ahí que el llamado es para que las municipalidades mediante Ordenanzas regulen y tomen algunas acciones, que vayan encaminados a garantizar la seguridad ciudadana, comercial y de tránsito. Además se solicitó que se involucren también los gobiernos parroquiales.

En Santa Rosa
ENTIDADES CULTURALES BUSCARAN
DIFUNDIR RIQUEZA PATRIMONIAL
Tras conmemorarse el pasado 18 de abril el ‘Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de interés histórico y Artístico’, del Ecuador, las entidades relacionadas con la Cultura se unificaron para resaltar esta fecha con foros y conferencias a desarrollarse hoy en el cantón Santa Rosa.
Giovanna Jaramillo, directora técnica Zonal 7, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); señaló que en Zamora Chinchipe iniciaron con la agenda para conmemorar el 18 de abril, posteriormente estuvieron el Loja y hoy estarán en El Oro, cumpliendo con una agenda cultural.
“Es importante buscar mecanismo para la puesta en valor, porque ya desde casa nosotros tenemos esa cultura y ese patrimonio que nos forma”, señaló la funcionaria al referirse a que si es posible difundir la riqueza cultura existente, la misma que se hace con las personas.
Las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ – Núcleo de El Oro, así como representantes del ministerio de Cultura, municipalidad de Santa Rosa, Universidad Técnica de Machala y el INPC, se unieron para llevar a cabo las diferentes actividades.
La cita cultural iniciará a las 08:00 en el Salón Amarillo, del gobierno municipal de Santa Rosa; allí estudiantes y profesionales dictarán conferencias sobre la reconfiguración del Paisaje Cultural en los Megaproyectos, así como del Plan de Gestión participativa para la Conservación del Patrimonio Cultural en Chuquiribamba; proyectos de Orotopia, para finalmente cerrar con una tertulia relacionada a la inclusión del Pasillo ecuatoriano en el listado inmaterial del Patrimonio Cultural del Ecuador.
Asimismo, los estudiantes de la Utmach se encuentran levantando un informe patrimonial sobre los cantones de Pasaje y Santa Rosa, con los que se busca rescatar monumentos y edificaciones como la iglesia de la ciudad Benemérita.
Según la Directora Zonal 7, del INPC; parte de la labor del Instituto es vigilar y preservar los bienes, por lo que manejan una clasificación para determinar cuáles requiere de una intervención urgente.
En cuanto a la casa patrimonial que quedaba diagonal a la municipalidad de Santa Rosa y que repentinamente fue demolida y hoy funciona allí una heladería; mencionó que lamentablemente ya no se puede hacer nada por rescatarla, pero que si es importante que los municipios asuman sus competencias y orienten sus proyectos a la preservación cultural.

SRI NOTIFICA A CONTRIBUYENTES DE
SUS TRÁMITES POR VÍA ELECTRÓNICA
La Dirección Provincial del El Oro del Servicio de Rentas Internas recuerda a los contribuyentes que deben revisar su buzón de notificación electrónica de la página web del SRI (www.sri.gob.ec) de forma continua, ya que a través de este canal se envía información de la Administración Tributaria con el fin de establecer una comunicación más directa y segura.
En el buzón de notificación electrónica los contribuyentes actualmente reciben recordatorios sobre vencimientos de obligaciones, respuesta a los trámites ingresados, procesos de control de cumplimiento de obligaciones tributarias, información sobre normas y procedimientos tributarios y notificaciones de documentos emitidos por el SRI.
Para aquellos que aún no hayan accedido a esta herramienta deben firmar el acuerdo de uso de medios electrónicos disponible en la página web y entregarlo en las ventanillas de atención en las oficinas del SRI a nivel nacional.
Esta herramienta permite la entrega ágil de la documentación a los contribuyentes, quienes pueden acceder a la información en el buzón de notificación electrónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al mismo tiempo aporta con la conservación del medio ambiente al reducir el uso de papel.
La notificación electrónica forma parte de las acciones que la Administración Tributaria ejecuta con el objetivo de simplificar los trámites en beneficio de los contribuyentes para hacerle bien al país.

 “Estadísticas de las acciones de
Garantías jurisdiccionales”
GRUPO GID – UTMACH PRESENTA
CUADERNILLO DE INVESTIGACIÓN
 La Carrera de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y el Grupo de Investigación en Derecho de la Universidad Técnica de Machala (GID – UTMACH), presentan la tarde de este jueves 26 de abril, el cuadernillo con resultados parciales de investigación titulado: “Estadísticas de las acciones de garantías jurisdiccionales presentadas en el cantón Machala en los años 2016 y 2017”.
El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, manifestó que la presentación de estos resultados de investigación a través de este sector de la comunidad universitaria, ratifica su compromiso permanente en la búsqueda por la excelencia académica, lo que implica que, desde todas las carreras, continuaran involucrándose en los temas de interés y relevancia local.
José Correa Calderón, Mgs., Profesor de Derecho Público de la UTMACH, y coordinador del proyecto, indico que el objetivo de esta presentación, es el de difundir los resultados parciales del Proyecto “La reparación integral a las violaciones de derechos en las sentencias de garantías jurisdiccionales de los Juzgados y Tribunales de Machala en el año 2016 (y 2017)”, donde se determina estadísticamente el acceso a las garantías jurisdiccionales en los Juzgados y Tribunales de Machala en los años 2016 y 2017.
La presentación del documento académico, se realizará a partir de las 17h00 en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en las calles Rocafuerte e/Ayacucho y Guayas, acto al que han sido invitados estudiantes y profesionales del Derecho, servidores de la Función Judicial y ciudadanía en general.

INTERNACIONALE

TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL RATIFICA
INCOMPETENCIA DE JUEZ MORO PARA
JUZGAR A LULA
Según determinó el organismo, las acusaciones contra el exmandatario no están relacionadas con los desvíos de recursos en la estatal Petrobras.
TELESUR.- La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este martes retirar al juez Sergio Moro las delaciones de exejecutivos de la compañía Odebrecht que citaban al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Según los miembros de la Sala, las acusaciones contra Lula no guardan relación con los desvíos de recursos en la petrolera estatal Petrobras, cuyo relator es el juez Moro, por lo que el proceso en cuestión debe ser enviado a la Justicia Federal en Sao Paulo, lugar en el que ocurrieron los supuestos delitos.
En palabras del abogado defensor, Cristiano Zanin, esta decisión confirmó el argumento de la defensa sobre que no existe un elemento concreto que justifique la competencia de la 13 Sala Federal Criminal de Curitiba, donde actúa Moro, en los procesos que envuelven al expresidente.
"Entendemos que esa decisión de la Suprema Corte cesa, de una vez por todas, el juicio de excepción creado para Lula en Curitiba", afirmó Zanin.
Moro fue el juez que condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión (pena que fue aumentada a 12 años y un mes) por los delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita, tras haber sido acusado de recibir un departamento a cambio de otorgar beneficios a la constructora OAS en contratos con Petrobras.
La defensa del expresidente brasileño negó estas acusaciones y sostiene que Lula fue condenado sin pruebas, ya que el inmueble permaneció formalmente bajo propiedad de OAS. 
Fiscalía de Brasil rechazó posible traslado de Lula a otra cárcel
Este martes, la Fiscalía brasileña mostró su desacuerdo con el traslado de Lula da Silva a otra prisión, en respuesta a los pedidos de la Policía Federal y la Alcaldía de la ciudad de Curitiba (sur del país).
"En este momento es difícil identificar la existencia de otro local en el estado de Paraná en el que las autoridades puedan garantizar el control sobre las condiciones de seguridad física y moral del custodiado", fue el alegato de los fiscales responsables de la operación Lava Jato.
Los integrantes del Ministerio Público Federal aseguraron que, por tratarse de un expresidente de la nación, "hay que garantizar el máximo de control de las condiciones de su seguridad personal".
Por estar recluido en una celda especial en el último piso de la edificación policial, Lula no tiene contacto con otras personas condenadas por la operación Lava Jato y que también están presas en la sede de la Policía Federal en Curitiba.
Los fiscales agregaron que, en la celda especial en que está recluido, Lula puede ser asistido por sus numerosos defensores y por su familia, de los que dijeron que en ningún momento se opusieron a la reclusión en la sede de edificación policial.

“Escenario político en México”
ENTRE EL VOTO DE LA IRA
O EL VOTO DEL MIEDO
El primer debate presidencial en México exacerbó los ánimos de los mexicanos y comienza a perfilar un escenario electoral distinto para la recta final de las campañas, ante lo que será una pelea de dos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador contra el centroderechista Ricardo Anaya.
Esta es una de las primeras observaciones de expertos consultados por RT para explorar cómo queda el tablero político en México a poco más de dos meses de la elección presidencial.
Un escenario en el que se empieza a dibujar una posible alianza entre los partidos de derecha, el oficialista PRI junto al frente PAN-PRD-MC, con el fin de detener al candidato de la alianza de centroizquierda Morena-PES-PT, encabezada por López Obrador.
Esto, luego de la caída del candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, cuya campaña electoral permanece estancada en el tercer lugar de las preferencias de voto.
Una elección que se definirá entre el voto de la ira o el voto del miedo, de acuerdo con la opinión de analistas.
La posible alianza PRI-PAN para descarrilar a AMLO
Para Benjamín Arditi, profesor de Teoría Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las secuelas que dejó el debate es abrir la posibilidad de una alianza 'de facto' entre PAN y PRI para frenar a López Obrador, tras lo que pareciera el derrumbe del candidato priista, José Antonio Meade. 
"Hay un desplome en la campaña de Meade, no lo dudo, pero no cierro la posibilidad de que pueda haber un acuerdo entre PRI, PAN y PRD, en una especie de gran coalición informal para poder detener a Andrés Manuel", comenta Arditi.
En este sentido, Arditi destaca la manera en que el excanciller y actual coordinador de la campaña del PAN, Jorge Castañeda, "fue el primero en decir públicamente que esto no sería una mala posibilidad".
De acuerdo con una versión publicada por el sitio La Política Online, dos de los principales coordinadores del equipo de Anaya, Jorge Castañeda y Santiago Creel, se encuentran en pláticas con el PRI para estudiar la posibilidad de una alianza 'de facto', en una negociación donde interviene también Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y actual secretario de Acción Electoral del partido tricolor.
Según lo publicado por el medio digital, "se intentó sumar al canciller Luis Videgaray a ese circuito de comunicación pero este desistió", pues "tampoco ha querido ver a Anaya, que le pidió un encuentro la semana pasada, por ahora sin éxito".
Esta no es la primera versión de prensa que advierte sobre las cada vez más evidentes negociaciones entre el PRI y PAN para frenar a López Obrador, ya que en las últimas semanas diversos periodistas como Salvador García Soto y Martha Anaya han advertido algunos movimientos en este sentido.
Sin embargo, del lado de la izquierda también se han dado guiños atípicos entre algunos grupos, tal como ocurrió recientemente en Chiapas, cuando el subcomandante Galeano (antes Marcos), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo que secundarían "incondicionalmente" la decisión del Congreso Nacional Indígena de apoyar a algún candidato presidencial. Un mensaje poco convencional por parte del EZLN, que desde 2006 ha entablado varios enfrentamientos discursivos frente a López Obrador. (minuto 18:00)
"Eso para mí es una indicación de que han suavizado sus posturas en relación con los procesos electorales, ahora no están en contra. Yo sospecho que darán libertad a sus simpatizantes del EZLNpara que voten a conciencia y lo más probable es que voten por Andrés Manuel. No hay forma, desde mi punto de vista, que voten por Anaya o alguno de los otros", comenta Arditi.
Otro punto que considera llamativo el doctor en ciencia política por la Universidad de Essex es el apoyo que mantienen los seguidores de López Obrador pese a su pobre desempeño en el primer debate presidencial. Algo que, desde su opinión, refleja el "espíritu de la época" que se vive actualmente en México, con un fuerte rechazo al actual régimen.
"Llama la atención porque su desempeño no era particularmente bueno durante el debate. Hay algo que parece haber cambiado en el electorado", comenta Arditi.
"La expresión que usan en Alemania es 'Zeitgeist', el espíritu de la época. Yo creo que en este momento, el espíritu parece haberse volcado hacia la idea de que esto es inevitable", dice Arditi sobre la llegada de López Obrador a la Presidencia de México.
Sin embargo, también reconoce que la desesperación del grupo que actualmente detenta el poder político es tal que incluso no descarta la posibilidad de que ocurra un asesinato político de alto impacto como el ocurrido en las elecciones de 1994, cuando el entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado.
"Los encuentro tan desesperados, a tal punto, que no me sorprendería la posibilidad de que ocurriera algo como con Colosio, de que haya un terror que se convierta en un error de cálculo. Son capaces de hacer eso", advierte 

DEPORTIVAS

Continua como líder invicto en la “B”
FUERZA AMARILLA DERROTO AL
GUALACEO EN EL 9 DE MAYO
Demostrando que cuenta con un equipo equilibrado en sus líneas lo que le ha permitido conseguir triunfos dentro y fuera de casa, Fuerza Amarilla
derrotó a Gualaceo con anotación de Joao Montaño Eso le permite seguir en la parte alta de la tabla de posiciones de la divisional “B” con 21 puntos, más 6 de gol diferencia.
La única conquista de los aurinegros cayó a los 75 minutos del compromiso. Un centro desde la izquierda ejecutado por  Miguel Segura fue bien controlado por Joao Montaño que sacó un remate de bolea para vencer la resistencia del golero Jhon Camacho, que hasta ese momento. era figura en el arco de Gualaceo.
En la primera y segunda etapa, Fuerza Amarilla tuvo una serie de oportunidades de gol pero no supo concretar. En los primeros 45 minutos tuvo tres, pero la más clara Mario Barrionuevo la desperdició; en la otra fase, el dueño de casa también tuvo opciones de gol.
AUSENCIAS
Por acumulación de tarjetas amarillas y reservarlos para la siguiente jornada, el técnico Raúl Duarte no utilizó desde el vamos a Nicolás Gómez (sancionado), Javier Chila, Jefferson Sierra, Christian Serrón y Héctor Penayo.
Walter Zea regresó al terreno de juego luego de varios partidos; estuvo en cancha en reemplazo de Marcos Posligua; otro que volvió fue el uruguayo Ignacio Avilés.
A las 17h15 hora de Ecuador
EMELEC ESPERA CUMPLIR DERROTANDO
AL RIVER PLATE EN PARTIDO DE VUELTA
River Plate vs. Emelec: se enfrentarán este jueves en el Estadio Monumental de Buenos Aires por la cuarta fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores 2018. El conjunto argentino dirigido por el técnico Marcelo 'El Muñeco' Gallardo' debe sumar de a tres para perfilarse a pasar a la ronda de octavos de final. Este partido será transmitido a toda Latinoamérica por la señal internacional de FOX Sports.
Luego de tres fechas, el brasilero Flamengo y el 'millonario' comandan las posiciones de la llave con 5 puntos, mientras que el colombiano Independiente Santa Fe suma 3 unidades y los ecuatorianos cierra la tabla con apenas 1 punto en su haber.
Este encuentro entre River Plate y Emelec será la revancha del choque de la semana pasada en Guayaquil, donde los argentinos se impusieron por 0-1. Los 'ches' también atraviesan un gran momento en la Superliga Argentina: ganó los seis últimos partidos que jugó y escaló al noveno puesto con 38 puntos.
Es más, los de Marcelo Gallardo ya cumplieron dos meses sin sufrir derrotas, desde que perdió con Vélez (1-0) el 24 de febrero pasado, por la fecha 17 de la Superliga. Desde entonces, su invicto abarca ocho triunfos y tres igualdades.
Está apoyado en la seguridad del arquero Franco Armani, llegado a principios de año desde Atlético Nacional de Colombia y a quien muchos reclaman para ir a la selección argentina que jugará el Mundial Rusia 2018. Está más que confirmado que irá como titular en la vuelta ante Emelec.
Por su parte, la visita perdió el domingo 3-1 ante Delfín y quedó quinto con 16 puntos, a diez del líder Barcelona SC. "Nos ha tocado una fase de grupos difícil, pero creo que la tristeza que a uno le da es porque en los dos partidos que perdimos de local no nos han superado", dijo el portero Esteban Dreer.
POSIBLES ALINEACIONES
RIVER PLATE: Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Saracchi; Fernández, Ponzio, Pérez, G. Martínez; Mora y Pratto.
EMELEC:  Dreer; Paredes, Pinillo, Mejía, Bagüí; Quiñónez, Arroyo, Mondaini, Burbano; Preciado y Angulo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...