jueves, 19 de noviembre de 2020

 ARAUZ EXIGE CALIFICACION

EN FIRME DE SU BINOMIO

Rechaza persecución a Santiago Díaz

 

El precandidato a la presidencia por la correísta alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, anunció este 18 de noviembre de 2020 que retomarán la movilización ciudadana para exigir que se califique definitivamente al binomio que conforma con Carlos Rabascall.

Esta vez, dijo Arauz, la vigilia estará sobre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que aún no ha admitido a trámite la última impugnación que llegó en contra de los candidatos de Unes y, por lo tanto, el binomio todavía no se encuentra en firme.

“Vamos a movilizarnos y solicitar que de forma expedita, sin más demoras, el TCE proceda a autorizar la calificación de nuestro binomio que representa a una enorme cantidad de ecuatorianos”, señaló Arauz.

El anuncio se hizo en la convocatoria a una rueda de prensa en la que, sin embargo, tanto Arauz como Rabascall omitieron responder inquietudes de los comunicadores.

En esta declaración de prensa, dijeron que se estaría montando una persecución judicial en contra del procurador común de Unes, Santiago Diaz, a quien la página digital Periodismo de Investigación ubica como integrante de una estructura creada para “dar seguridad a las operaciones electorales del binomio Arauz- Rabascall” y atacar a actores políticos que ubican como detractores o traidores del correísmo. Apuntan al gobierno como responsable.

En este grupo estarían operando otros integrantes de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que funcionó durante el régimen de Rafael Correa y que fue acusada por la oposición y el actual gobierno de haber ejecutado acciones ilegales de seguimiento y hostigamiento.

Diaz ha estado detrás de la objeción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) del binomio de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC); también objetó a tres precandidatos a asambleístas nacionales por el partido SUMA.

Además, intentó que no se apruebe la candidatura de Salvador Quishpe como cabeza de lista de asambleístas nacionales de Pachakutik, por adeudar pensiones alimenticias, pero el TCE desechó esa denuncia y ordenó al CNE la inscripción inmediata del exprefecto de Zamora Chinchipe.

Arauz aseguró que lo se estaría buscando con la investigación al procurador común de Unes es dejarlos indefensos ante los procesos contenciosos electorales que afronta la alianza.

POZO CON LA “VENIA” DE MORENO

GESTIONARA CREDITO DE 5 A 6 MIL

MILLONES PARA DIRIGIRLOS A LAS

ELITES EMPRESARIALES.

Los pobres pagaríamos, con sangre, esa deuda

 

El ministro de Finanzas Mauricio Pozo, estaría preparando un millonario crédito dirigido a las élites empresariales que han gozado de prebendas económicas del neoliberalismo cuántico morenista, desde el inicio del presente gobierno.

La estrategia consiste en agilitar en la Asamblea Nacional, el trámite de reformas estructurales urgentes ordenadas por el FMI al Ecuador, mismas que dejarían hipotecado de por vida al Ecuador. Desgraciando además la economía de los sectores pobres que serían, en definitiva, los que carguen con el pago de la gigantesca deuda.

EL ENGANCHE

Para justificar el crédito de marras, Mauricio Pozo comanda una campaña de concientización en la que pone como beneficios al pueblo ecuatoriano, una mejor “recaudación fiscal”, "empleo", "afiliación a la seguridad social", "reactivación de sectores productivos" y "exportaciones", pero con letras ilegibles señala que las “REFORMAS SON INELUDIBLES” porque "los problemas están ahí" todavía.

LAS REFORMAS.

Las anheladas reformas neoliberales para llevarse el ultimo jugoso trozo de pastel estatal. Se encuentran tapiñadas en una “Ley Anticorrupción” que aprobarían  en la Asamblea Nacional, Litardo y otros “arreglados” legisladores de mayoría, muchos de ellos mencionados por el exasambleísta Mendoza.

ESTAS SON

Masivos despidos en el sector público, venta o concesión de empresas estatales, precarización laboral, incremento del IVA hasta un 15%, a excepción de las grandes empresas, nacionales y transnacionales que pagarían el mínimo del impuesto al valor agregado.

ABULTADA DEUDA

En una entrevista de la agencia noticiosa Efe, el Ministro neoliberal, Mauricio Pozo, se refirió a la deuda y dijo que: "el saldo a la fecha es de aproximadamente 60.000 millones de dólares: el 61 % del PIB".

Y aunque reserva el dato a "contingentes" inesperados, asegura que "lo fundamental" es su "estructura y sostenibilidad", es decir, "cuánto recurso absorbe del presupuesto el cumplimiento de la misma".

"Antes el vencimiento era 2030, ahora es 2040 (...) De acuerdo al programa que tenemos, el tope que queremos alcanzar está en 2035, y después empezaría a decrecer. Y si crece la economía más rápido, la relación deuda-PIB va a mejorar", explicó.

Con ese cuento el gobierno de Moreno pretende hundir al país y regalarle a los criollos neoliberales y a sus amos del imperialismo neoliberal, el Ultimo gran bocado lo que el pueblo no deberá permitir. 

HURACAN EN CENTRO AMERICA

MEJORA PRECIO DEL BANANO

Productores ecuatorianos beneficiados.

 

Los precios en caja de banano ecuatoriano mejoraron sustancialmente para el productor y exportador de la fruta, debido a la afectación que sufren en Centro America, por la presencia de huracanes

En efecto. La semana anterior las exportadoras pagaban a los productores de $ 3,30 ctvs. a $ 3,60 ctvs. y desde esta semana el valor aumentó al precio oficial de la caja de banano que es de $ 6,40 ctvs. La situación mejoró para los productores ecuatorianos por la afectación de 10.000 hectáreas de cultivos de banano en Honduras provocada por los huracanes Iota y Eta.

Medardo Fernández, representante legal de la Asociación Agraria Bananera “Fincas de El Oro”, indicó que por el momento no trabajan a pérdida y la mayor parte de los productores esperan que el precio suba para recuperarse de las pérdidas que han tenido por la pandemia, que es más de cinco meses.

“Todo depende del mercado internacional y de algunas exportadoras que manejan el precio. Cuando aquí se ponen de acuerdo simplemente bajan el precio o lo suben cuando ellos quieren, no todos son así, pero algunos si manipulan el precio. A lo mejor la siguiente semana ya bajará el precio”, expresó Fernández.

JORGE ALEX SERRANO

Jorge Álex Serrano, productor y exportador bananero orense, manifestó que la situación que ocurre en Centroamérica afecta de manera positiva al productor bananero ecuatoriano en el valor de la fruta, porque habrá menos fincas en países como Honduras que no producirán banano.

“Un amigo que tiene una finca de 110 hectáreas en Honduras, perdió todo completamente y sus tierras ya tienen una semana de estar inundadas. Aproximadamente 100 familias quedaron desempleadas, lo perdieron todo”, expresó Serrano.

Explicó que es completamente incierto cuánto influirá en el mercado bananero la situación por la que vive Honduras y otros países de Centroamérica. Lo que sí es seguro que cada vez que hay un desastre natural en Centroamérica, Ecuador se beneficia, porque quien necesita la fruta, la va a comprar y al no haber en aquellos países de Centroamérica, solicita a Ecuador.

“Hace unos días había exceso de fruta y el precio de la caja era bajo, el desastre puede que haya eliminado una parte del exceso de la fruta, entonces si me pregunta como productor si me quedo en el spot aprovechando un precio alto, yo seguiré en contrato, así me bajen un poco y estoy seguro con la fruta, porque esto para mí es un negocio a largo plazo y no quiero correr riesgos”, expresó Serrano.

Aquellos que se han mantenido en el negocio del comercio libre o spot serán los más beneficiados ante un año que ha sido malo por la pandemia, aseguró Serrano. También dijo que es difícil medir en cuánto ayuda la situación de Honduras, porque si el panorama se mejora por aquella situación del desastre natural, el mercado iraní está cerrado.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se solidarizó con los países que están afectados por el desastre natural. “Ha sido un año muy duro para todos en el mundo, sin duda siempre se visualiza un tema de oferta y demanda, y mientras la oferta se acorta obviamente el precio de oportunidad sube, y cuando la oferta se agrada, el precio baja. Ahora hay que ver cómo se comporta el mercado”, enfatizó Hidalgo.

En la primera semana de noviembre los medios de comunicación de Honduras reportaron buen año en exportaciones de banano, legumbres y hortalizas. La exportación de productos agrícolas ascendió a 631.0 millones de dólares al octavo mes del 2020, un monto de 60.9 millones (10.7%) más en comparación al mismo período del 2019; dinamismo que se explica por el incremento interanual de 63.6 millones en las exportaciones de banano que se destinan fundamentalmente a los Estados Unidos.

Un informe dado a conocer el jueves por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras reportó que el paso de la tormenta Eta dejó “pérdidas millonarias en el sector agrícola”. Aproximadamente 10.000 hectáreas de bananeras resultaron afectadas en Honduras, por los huracanes.

CERCA DE  6 MILLONES DE DOLARES

GASTO VICEPRESIDENTA PASEANDO

POR EL  VATICANO.

No gastó más por crisis pandémica

 

El gobierno nacional castiga con despidos y recortes salariales a la población ecuatoriana mientras que malgasta los recursos estatales con visitas infructuosas como las que realizó al Vaticano, Italia y Paisas Bajos,  la Vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

Un comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República, se asegura que el país gastó USD 5 555,92 en la gira oficial por España, Italia, El Vaticano y Países Bajos, liderada por la Segunda Mandataria, María Alejandra Muñoz.

El viaje se efectuó entre el 4 y el 12 de noviembre del 2020, con el objetivo-según el Gobierno- de conseguir financiamiento y sellar acuerdos para los programas sociales que impulsa la vicepresidenta.

La entidad confirmó que también viajó María Dolores Montúfar, secretaria General de la Vicepresidencia, quien se incorporó a la entidad en agosto pasado por pedido de Muñoz, para la implementación del eje de sostenibilidad en torno a la Agenda 2030.

Igualmente se desplazó María Lorena Polit, subsecretaria de Articulación Integral de Niñez y Adolescencia. La funcionaria también se incorporó a la Vicepresidencia con Muñoz y se encarga del eje social enfocado a niños con enfermedades crónicas y degenerativas, así como a la facilitación del proceso de adopciones.

La Vicepresidencia asegura que las funcionarias viajaron en vuelos de clase económica hasta Europa. El costo de los tres pasajes aéreos ascendió a USD 4 285 más IVA, con los destinos Quito-Madrid-Roma-Amsterdam-Madrid y Quito.

Dentro de los gastos registrados también constan tres boletos de tren desde Madrid hasta Pamplona, por un valor de USD 182. Mientras que los gastos de estadía declarados suman USD 1 087.

La vicepresidencia aseguró que hubo un “ahorro” de gastos de la comitiva que viajó a vacacionar,  porque si se observan sus gestiones, son más ridículas que oficiosas.

Contraloría deberá glosar a la vicepresidenta si es que su gestión no alcanza los resultados que dijo hab´ria logrado la segunda mandataria.

GOBERNADOR ARTICULA TRABAJOS  

CON PESCADORES ARTESANALES DE

EL ORO

 

Con la finalidad de articular las acciones gubernamentales en beneficio del sector pesquero artesanal, el pasado martes, 17 de noviembre, el gobernador Danny Gámez Ontaneda, junto a autoridades de la Policía Nacional, de la Armada del Ecuador y de la Subsecretaría de Pesca se reunió con dirigentes de este sector productivo de la provincia de El Oro.

“Estamos cumpliendo con uno de los primeros acuerdos asumidos en la reunión que mantuvimos hace una semana en la Gobernación de El Oro, por ello estamos aquí para escuchar las preocupaciones de los dirigentes de los pescadores artesanales de El Oro, como también para explicarles qué acciones estamos desarrollando desde cada una de las instituciones del Gobierno Nacional que trabajan por este sector“, refirió el gobernador Gámez Ontaneda.

El dirigente Calixto Zambrano, expresó su preocupación en torno a la incursión de los denominados barcos bolicheros en la zona exclusiva para las embarcaciones de pesca artesanal. “Los pescadores artesanales tienen deudas adquiridas“, mencionó,

En tanto, el dirigente Tomás Cruz, presentó una propuesta que consiste en la creación de la dirección provincial de pesca artesanal, para que los trámites ya no deban ser enviados a Manta, ya que según él, “Ya van cuatro años y no se han entregado los permisos de pesca“, acotó.

Con respecto a este tema, Kliffor Ramón, de la subsecretaría de recursos pesqueros informó que entre los meses de agosto a noviembre se ha otorgado 450 carnés de pesca en la provincia de El Oro.

Con respeto al trabajo de verificación del cumplimiento de la normativa legal, el funcionario aseguró que a partir de los monitoreos satelitales se ha iniciado 221 infracciones pesqueras, de ellos 71 informes de infracciones sólo en el mes de octubre en el cantón Huaquillas.

El jefe de la Policía Subzona El Oro, Raymond Quelal solicitó a los dirigentes se presenten las respectivas denuncias ante la fiscalía para actuar oportunamente ante un acto delictivo que los afecta a ellos, aunque el jefe policial aseguró que las acciones de prevención del delito se realizan constantemente en la parroquia porteña.

Uno de los nuevos acuerdos asumidos tras la culminación de esta reunión de trabajo, es que los participantes se volverán a reunir el próximo uno de diciembre para evaluar el cumplimiento de ciertas acciones propuestas para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa legal por parte de los barcos bolicheros

INTERNACIONALES

COLOMBIANOS SE MOVILIZAN

PIDIENDO CESE DE VIOLENCIA

 

TELESUR.- Colombia vivirá este jueves una nueva jornada de movilizaciones sociales cuando miles de ciudadanos marchan por las principales ciudades del país exigiendo el respeto a la paz,  a la democracia y al cese de la violencia.

De acuerdo al Comité Nacional de Paro, diversos grupos sociales, sindicales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, afro, productores campesinos y agrarios comenzarán las manifestaciones en el país a partir de las 09:00, hora local.

Arauca, Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Guaviare, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal y la capital Bogotá serán los escenarios de las protestas.

A través de un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalaron que el Gobierno de Iván Duque ni dialoga ni negocia, por lo que convocaron a las acciones de calle para llamar la atención del mandatario.

El reconocimiento de los derechos de la negociación colectiva es la posibilidad para avanzar en la ruta del diálogo social, enfatizó Edgar Mojica, secretario general de la CUT.

Los organizadores indicaron que las movilizaciones serán pacíficas y respetarán al máximo los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19.

Entre las demandas de los manifestantes también se encuentran la discusión del pliego de emergencia, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre el piso de protección social.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) recalcó su apoyo a las manifestaciones y reafirmó sus denuncias en torno al incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno Nacional.

Las calles estarán llenas de ríos de vida. Somos firmantes de paz, no queremos más muertes, expresa FARC en su cuenta de Twitter.

A la jornada de movilizaciones se sumarán la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Nacional de Directivos Docentes, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje, entre otras organizaciones.

El pasado 21 de octubre se realizó otro paro nacional para demandar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el respeto a la vida de los líderes sociales y protestar contra la reforma laboral y pensional promovida por el Gabinete de Duque.

ARMADA CHINA REALIZA EJERCICIOS

DE ATAQUE EN MEDIO DE TENSIONES

CON TAIWÁN

 

RT.- El periódico Global Times publicó este martes un video que da cuenta de ejercicios de ataque realizados por la Armada china frente a las costas de la provincia de Cantón, en cuyo marco sus tropas tomaron una playa.

En la grabación –de menos de un minuto– se puede observar cómo varias naves se acercan a la costa y trasladan allí al personal militar y su equipamiento. De acuerdo con el portal EurAsian Times, una de ellas es el Jinggang Shan (999), embarcación de transporte anfibio de clase Yuzhao.

La difusión del video se produce poco después que la Comisión Militar Central china (CMC) elaborara un plan para mejorar las capacidades para el combate conjunto entre los diversos componentes de las fuerzas armadas del país. El plan, que entró en vigor el 7 de noviembre, establece conceptos básicos, aclara las responsabilidades y aborda reglas y cuestiones fundamentales para la conducción de guerras futuras, señala Xinhua.

Por su parte, Global Times informó, citando a analistas del ámbito militar, que el documento "está dirigido a la preparación para una guerra, dada la intensificación de la situación y el riesgo creciente de conflictos militares en algunas regiones", como el estrecho de Taiwán, el mar de la China Meridional y la frontera entre China y la India. De acuerdo con esas fuentes, la aplicación del plan llevará a un aumento del número de ejercicios conjuntos entre unidades de diverso tipo. Al mismo tiempo, algunos expertos consultados por el medio opinaron que el plan debe fortalecer la capacidad del Ejército chino para realizar ataques contra grandes islas e incluso para librar una batalla en Taiwán.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han intensificado recientemente, después que el Departamento de Estado de EE.UU. aprobara la posible venta a Taiwán de sistemas de lanzamisiles, misiles y sistemas de inteligencia de imágenes en tiempo real, utilizados en los cazas F-16, por más de 1.800 millones de dólares, así como de 100 sistemas de defensa costera Harpoon por un valor de 2.370 millones de dólares, y drones armados MQ-9 Reaper con equipos relacionados.

En ese contexto, Pekín amenazó con dar un "golpe devastador" a los que "tratan de dividir su territorio". "El tema de Taiwán afecta a la soberanía e integridad territorial de China, así como a los intereses más importantes del país", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, agregando que "ninguna injerencia externa es aceptable".

DEPORTIVAS

ORENSE SC. OPTIMISTA MIDE

A LIGA DE PORTOVIEJO EN EL

REALES TAMARINDOS

 

Luego de haber derrotado al Macara en el Estadio Bellavista de Ambato, Orense juega en el Reales Tamarindos enfrentando a la Capira que goleado por Emelec aspira un desquite frente a los machaleños

El Equipo bananero tratará de marcar la diferencia desde el vamos y tiene para ello un elenco que se ha venido recuperando de la mano del prestigios técnico argentino. Patricio Lara. El partido está programado para las 16h45

Orense podría alinear esta tarde con: Silva; Cevallos, Lencinas Carcelén y Johnson, Cetre, Caicedo Arboleda, Alaníz; Rodríguez y Angulo

EMELEC ELECTROCUTO A LIGA

Y LE GANO 2 X 1 EN QUITO

 

Liga de Quito perdió en casa ante Emelec 2-1, en un partido en el que los guayaquileños lograron remontar sobre el final. El juego correspondió a la octava fecha de la segunda etapa de la LigaPro, este 18 de noviembre de 2020, en el estadio Rodrigo Paz.

Ambos equipos registraron una expulsión durante el compromiso. Los locales intentaron abrir el marcador desde el inicio. A los cuatro minutos, un cabezazo de Matías Zunino inquietó la portería de Pedro Ortiz.

Hasta los 10 minutos, Jhojan Julio tuvo dos aproximaciones al arco eléctrico. El rápido atacante cabeceó frente a la portería y remató de media distancia; ambas jugadas fueron controladas por Ortiz.

Emelec, por su parte, tuvo pocas aproximaciones al arco de Adrián Gabbarini. La única intervención del arquero albo, fue tras un cabezazo de Aníbal Leguizamón.

A los 26 minutos el partido se complicó para los visitantes, tras la expulsión de Bryan Carabalí, por doble amonestación. La jugada fue discutida por los eléctricos.

Pese a que Emelec trató de mantener el balón, Liga logró abrir la cuenta. Cristian Martínez definió tras un rápido contragolpe de los locales, cuando el primer tiempo estaba a punto de terminar.

Para el complemento, el equipo azucena apostó por incrementar la ventaja. A los 58 Jordi Alcívar anotó, pero la jugada se anuló por posición adelantada. Para mantener la presión ofensiva, ingresó Billy Arce.

Cuando transcurrían 63 minutos el número de jugadores en cancha se igualó. José Quintero salió expulsado en el equipo local, tras una falta sobre Bagüí.

Con la expulsión, los visitantes se animaron a atacar y consiguieron el empate, a los 77'. Sebastián Rodríguez remató desde fuera del área y la pelota ingresó entre las manos del arquero local.

En los minutos de descuento llegó la remontada. Rodríguez puso un pase largo a José Francisco Cevallos, que había ingresado al cambio, y definió sin marca para desatar la algarabía visitante.

Pese al resultado, los capitalinos ocupan el primer lugar de la etapa, con 16 puntos. El equipo porteño, por su parte, se recupera de a poco en la tabla de posiciones y suma 15 unidades.

Para la novena fecha, Liga visitará a Guayaquil City, mientras que Emelec recibirá a Delfín.        
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...