martes, 14 de julio de 2015



-                                     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONSEJOS PROVINCIALES  RESPALDAN
LLAMADO AL DIALOGO DEL GOBIERNO


El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) firmó la tarde de este lunes un documento en el que acuerdan respaldar el proceso de diálogo al que ha convocado el gobierno nacional y se plasma el rechazo a las acciones violentas registradas en días pasados.
En el documento también se indica que desde los gobiernos provinciales se abrirá una agenda de “diálogo amplio, profundamente incluyente, sin condiciones, sin restricciones, de actores ni de temas a ser tratados en las provincias y poner a disposición de todos los actores políticos la estructura de las prefecturas para la construcción de un gran diálogo nacional”.
Según explicó Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente del Congope, el diálogo sería sin exclusiones y con el fin de poder conseguir los objetivos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Por ello aseguró que el diálogo que se impulsará desde los gobiernos provinciales no tiene que ver únicamente con las leyes de redistribución de la riqueza (herencias) y de ganancias extraordinarias (plusvalía).
Y aclaró que “la resolución cobija el pensamiento de la gran mayoría de prefectos (…) por eso hablamos de un diálogo sin condicionamientos y de la necesidad de escuchar y de ser escuchados y de entender que la agenda se construirá en pleno proceso de diálogo”.
Para el desarrollo del proceso de diálogo, las prefecturas del país serán las encargadas de proporcionar los espacios y los materiales. La agenda se irá construyendo en respuesta a cada una de las necesidades de los territorios.
“Lo que nosotros queremos es el diálogo en todo el territorio y ahí estarán obviamente las alcaldías, los gremios, las organizaciones políticas, las organizaciones sociales”, dijo Baroja en rueda de prensa desarrollada en Quito.
Los miembros del Congope también condenaron “las amenazas de ciertos actores políticos de buscar la salida del Presidente Constitucional de la República”.
Jorge Guzmán, prefecto de Cotopaxi por el movimiento opositor Pachakútik, indicó que “el compromiso de los prefectos es rechazar las formas de violencias verbales y físicas y no se acogerá ese modo de práctica venga de donde venga”.
En el documento también se hace un llamado a todas las fuerzas políticas del país a que “depongan sus actitudes electorales anticipadas” y que “resuelvan sus candidaturas sin involucrar y violentar el sistema democrático” ecuatoriano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los Movimientos Sociales de poca convocatoria e identificados con la oposición, han decido convocar para inicios de agosto a una nueva marcha en contra de las políticas gubernamentales. Frente a este reiterado llamado nos salta la interrogante ¿Dónde estuvieron?

Si señores: ¿Dónde estuvieron? Estos grupos sociales cuando la Chevron Texaco contaminaba nuestra amazonia, ¿talvez cenando o beneficiándose de las transnacionales?

Donde estuvieron cuando en el gobierno infame de Febres Cordero se asesinaba y desaparecían a seres humanos (¿?) ¿Acaso vacacionando?

¿Qué hacían estos grupos para que los gobiernos anteriores visibilicen a nuestros hermanos discapacitados?

Porque no han protestado por la siembra de cemento en Guayaquil y Machala, cantones donde sus “modelos exitosos” priorizan regeneraciones y posponen la entrega de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas.

Exitosos modelos que excluyeron y siguen excluyendo a los sectores barriales periféricos, donde la obra municipal o no llega y cuando lo hace es a cuenta gotas. ¿Por qué no exigen fiscalizarlos?

Porque no levantaron sus voces cuando los hermanos afroecuatorianos, indios, cholos, montubios y pobres en general eran relegados de la educación, de la seguridad social, de atención médica gratuita y de otros tantos derechos que ahora han logrado con la Revolución Ciudadana.

Su pobreza de espíritu y falta de sentimiento solidario los convierte en energúmenos del desarrollo nacional y como también perdieron prebendas con el cambio que se está dando con esta sagrada revolución, salen a contribuir con la desestabilización democrática. Hasta pronto

                                       CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

A estudiantes, servidores y trabajadores
UTMACH OTORGA UN AÑO MÁS DE
SEGURO DE VIDA Y CONTRA ACCIDENTES

Un año más del seguro de vida y contra accidentes gozarán los estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; luego de haberse elegido a la compañía que se encargará de este servicio desde julio de 2015 a julio de 2016.
El rector, César Quezada Abad, informó que el pasado 10 de julio, la Comisión Técnica, declaró como ganadora a la empresa EQUIVIDA, la cual participó junto con los consorcios Panamericana e Hispana, en la etapa de oferta del seguro.
“Basándonos en el Artículo 6 del Reglamento para Garantizar la Gratuidad de la Educación Superior, cumplimos con dotar del seguro en referencia a toda la comunidad universitaria y vamos a continuar ejecutando las acciones que beneficien de manera especial a los alumnos”, expresó la autoridad.
REFERENTE
El rector comentó que la UTMACH ofrece el citado beneficio desde 2013, el cual fue tomado como referente por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- e implementado de manera obligatoria para todas las universidades del país desde el segundo semestre de 2014.
Según Jorge Villacís Salcedo, director de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, en 12 meses, al corte del actual, se han entregado 44 mil 425 dólares con 83 centavos, correspondientes al pago de primas por siniestros.
PAGO RECIENTE
De hecho, la mañana de este 13 de julio, se contabilizó el aporte de 6 mil dólares, a Ángela Maira Orellana Placencia, viuda del estudiante, Jorge Enrique Ortega Balbuca, quien falleció en un accidente de tránsito.
“Estos apoyos económicos se suman a los servicios de becas, atención médica, atención odontológica, guardería, capacitaciones, y más ayudas sin costo que ahora gozan nuestros estudiantes, servidores y obreros”, subrayó el primer personero universitario.

ANT EL ORO INFORMA SOBRE
REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE
TRÁNSITO EN LA PROVINCIA

En junio del 2014 en la provincia de El Oro se registraron 71 accidentes de tránsito, durante este mismo mes en el 2015 se presentaron 61, es decir la cifra se redujo en un 13%, según el análisis de resultados publicados por la Dirección de Estadísticas y Siniestralidad de la Agencia Nacional de Tránsito.
Este informe resalta además la disminución de accidentes entre mayo y junio del presente año en un 29%, sin embargo las causas siguen siendo las mismas: impericia del conductor, exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito.
Al respecto de los fallecidos en accidentes de tránsito, en mayo anterior se presentaron 18, pero la cifra bajó considerablemente en junio con 5 casos. Dicha comparativa es contraria al recordar que durante este mismo mes del año anterior se perdieron 3 vidas humanas.
Lo mismo sucede con el registro de heridos, en junio del 2014 se presentaron 53 y en junio de 2015 se disminuyó un 15% con 45 casos, 13 menos que en mayo anterior.
Al respecto Hernando Villavicencio, director de la ANT provincial, informó que continuarán coordinando con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en la ejecución de operativos de control que permitan ajar estas cifras.

ZARUMA
VARIOS ACTOS POR
FESTIVIDADES JULIANAS

(P.M.R.).-La  Gran develación de la "Marca Turística Ciudad" que junto con una estrategia adecuada impulsará el Turismo; basada en la arquitectura y signos distintivos presentes a lo largo del cantón, se la puso a disposición de la ciudadanía sin ninguna restricción para promocionarla e impulsar a Zaruma, en todo el mundo, para ser una gran potencia turística, porque es el patrimonio más grande que está en el corazón de la maravillosa  gente de la Sultana de El Oro, lo señaló el alcalde y presidente del Comité Ejecutivo de Fiestas,  Jhansy López Jumbo.
PARAPENTE
Además Zaruma se convirtió en  un paraíso lleno de posibilidades para todos los visitantes, porque disfrutaron con mucha adrenalina el turismo de aventura, otra de las alternativas para promocionarla, como lo fueron los vuelos en parapente,  que se  realizó  desde la cumbre del cerro El Calvario.
PASEO
Igual la población y  turistas pudieron realizar hermosos paseos en chivas hacia varias cascadas y por las principales calles de la ciudad.
EVENTOS PARA HOY Y MAÑANA
Hoy a las 10h00, casa abierta “El Rol de las Bibliotecas en la Sociedad”, participan Bibliotecas Braille, Municipal y Virtual, local plaza de la Independencia.
Mañana hasta el viernes 17, desde las 09h30, exposición de fotografías: Años 1911 – 1944. Casa del Herrero, sala de exposiciones, planta alta.
Miércoles 15, 16h00, llegada del equipo de ciclismo, Zaruma Bike desde Quito a la plaza de la Independencia.
17h00: Presentación de las candidatas a reina nacional del Café, en el salón municipal, programa especial y a las 20h30, Gran serenata a la Virgen del Carmen, Patrona de Zaruma en la plaza de la Independencia.

PIÑAS
ARTESANOS CELEBRARON
BODAS DE RUBÍ

(P.M.R.).-La asociación interprofesional de artesanos del cantón Piñas, con un programa especial celebró sus Bodas de Rubí, 40 años de trabajo en beneficio de la sociedad piñasiense, de la provincia y país, para tal efecto realizaron la sesión solemne para conmemorar esta fecha importante.
El ofrecimiento del acto y el discurso de orden estuvo a cargo del presidente señor Justo Germán Benitez, quien destacó el progreso y desarrollo que ha logrado la organización en beneficio de sus afiliados en estos 40 años, así mismo de dio lectura del acta constitutiva y se hizo reconocimiento  al señor Tito Samaniego como  fundador y como el mejor socio al señor Víctor Hugo Espinoza, al igual de la entrega de bonos a los socios jubilados.
PLACAS Y FELICITACIONES
Varias instituciones como el municipio de Piñas, sindicato de choferes, instituto artesanal y otros,  se hicieron presentes con la entrega de placas,  tarjetas de gratitud y de felicitación a la asociación de artesanos por haber cumplido sus Bodas de Rubí.
INVITADOS
Hay que destacar la presencia de algunas autoridades invitadas, reinas y ex reinas de la institución y la masiva asistencia de socios que dieron mayor realce a este acto solemne, que culminó con el baile de la confraternidad con la amplificación de Mixter Pokémon y la animación de Raúl Encarnación.

DEPORTES

Judoca Estefanía García
OTRA MEDALLA DE ORO PARA
ECUADOR EN PANAMERICANOS

Cuatro minutos le tomó a Estefanía García derrotar a la canadiense Stéfanie Tremblay y otorgarle a Ecuador la segunda medalla de oro en la edición 17 de los Juegos Panamericanos, que se desarrolla en Toronto, Canadá.
El combate, correspondiente a la final femenina de la categoría menos de 63 kilos, se definió por un shido (penalización) y le dio a la ecuatoriana el título a la ecuatoriana de 27 años.
En los pleitos por las medallas de bronce, la brasileña Mariana Silva y la cubana Maylin del Toro salieron victoriosas ante la colombiana Diana Velasco y a la estadounidense Hannah Martin, respectivamente.
García confirmó el buen momento del judo nacional, ya que su compañero de equipo, el orense Lenín Preciado (de la división menos de kilos), coquistó la primera presea dorada para el emblema ‘tricolor’ el pasado sábado.
Las justas de esta disciplina, que se disputan en el Centro Deportivo de Mississauga, culminarán hoy. Anoche, al cierre de esta publicación, la imbabureña Vanessa Chalá, luchaba por uno de los bronces de la serie menos 70 kilos, ante la colombiana Yuri Alvear.

2 PRESEAS EN PATINAJE DE VELOCIDAD
Íngrid Factos y Emma Clare también le sacaron sonrisas al país al subir 2 medallas a la cuenta ecuatoriana. Ingrid se adjudicó el bronce en la prueba de los 500 metros velocidad y Emma la presea de plata en los 10.000 metros puntos.
Con un tiempo de 43 segundos y 875 centésimas, Factos subió al tercer escalón del podio, luego de ser superada por la colombiana Andrea Montoya, medalla de oro (43s370c), y por la estadounidense Erin Jackson (plata, con 43s714c).
“Mi desempeño fue bueno en mis primeros Juegos Panamericanos. En Ecuador no tenemos ninguna pista homologada, pero seguimos preparándonos”, citó la pichinchana tras culminar la prueba y añadir a su cuenta personal la segunda medalla en estas justas, ya que el domingo anterior lució la presea plateada de los 200 metros contrarreloj.
Emma, en tanto, completó 11 puntos y ascendió al altillo de premiación junto a la argentina Maira Arias, que se alzó con el oro al sumar 41 unidades, y la estadounidesen Darian O’Neil, que mereció el bronce al computar 6 puntos.
La azuaya se mostró contenta por este logro y espera tener más oportunidades para darle satisfacciones a Ecuador.
En estas lides las deportistas nacionales se enfrentaron a cultoras de talla mundial, entre ellas las colombianas que son una potencias en la disciplina de los “pies sobre ruedas”.
Luego de su participación en Toronto, Factos continuará su preparación para el Mundial de patinaje que se celebrará en Taiwán.
“Durante los últimos años ha crecido mucho el apoyo al patinaje en Ecuador y la verdad es que tenemos 100% de apoyo del Ministerio del Deporte”, dijo la deportista.

ECUADOR EN 5 FINALES DE CANOTAJE
Desde las 08:05 de hoy, los integrantes del equipo ecuatoriano de canotaje intentarán sumar preseas en las 5 finales a las que accedieron. Stefanie Perdomo y Maia De Cesare disputarán la prueba de K2 en 500 metros.
Luego, el excampeón mundial César De Cesare, remará en el K1 de los 200 metros. El argentino-ecuatoriano tiene grandes posibilidades de obtener el metal precioso.
Anggie Avegno competirá en la categoría C1 de los 200 metros, también con altas probabilidades de cosechar medalla. Jorge González, por su parte, participará en la prueba de C1 200 metros.
Finalmente, Stefanie Perdomo disputará medalla en la prueba individual de K1 en la distancia de los 200 metros.

¡En la segunda es todo!
FUERZA AMARILLA TERMINÓ
QUINTO EN PRIMERA ETAPA

Tras el triunfo 4x3 sobre el Macará de Ambato de visita el cuadro de Fuerza Amarilla terminó la primera etapa en el quinto lugar con 34 puntos detrás de Olmedo, Imbabura, Delfín y Manta.
La Serie B del fútbol ecuatoriano lidera el Olmedo tras la victoria ante Gualaceo por 3x1. El cuadro riobambeño sumó 41 puntos, los que le permiten estar en la parte alta.
Su escolta, Imbabura, sumó 39 unidades tras su triunfo por la mínima ante Técnico Universitario. El cuadro orense, Fuerza Amarilla sumó 34 puntos tras sumar los tres de visita ante Macará, parido que perdía 1x3 y dio la vuelta y se llevó los tres puntos de la mano del entrenador machaleño Angel Gracia.
Mientras que en la parte baja, Deportivo Azogues y Liga de Portoviejo son los equipos que están con 14 puntos y 19 puntos en su orden en zona de descenso.
El equipo machaleño aspira consolidarse en la segunda etapa pensando en obtener su anhelado ascenso la Serie “A” del campeonato ecuatoriano de fútbol, bajo la conducción del capacitado técnico orense, Angel Gracia
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...