sábado, 23 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE ANUNCIO PROYECTO PARA MEJORAR SISTEMA ELECTRICO EN EL ORO.- Ayer en trascendental acto cumplido en el hotel Oro Verde, se anuncio la construcción del sistema de transmisión Milagro-Machala que generará 230 mil voltios, con la finalidad de mejorar el sistema eléctrico en la provincia, mismo que podría empezar a funcionar paulatinamente desde el 2011. El  proyecto forma  parte del Plan de abastecimiento de energía eléctrica para El Oro, y estaría listo en 38 meses,  generando a su vez importantes plazas de trabajo a cientos de ecuatorianos, dijo Marcelo Vicuña, gerente de la Unidad de Negocio Transelectric.
Vicuña destacó que este proyecto es parte de una vieja aspiración que tenía El Oro para superar la crisis energética, pues el proyecto apunta a garantizar el abastecimiento de energía en la provincia. La idea es dotarla de confiabilidad y calidad a este nuevo suministro de energía que contempla una inversión de cerca de 40 millones de dólares. “Estamos hablando de una obra que va tener una fortaleza para incrementar inclusive los niveles de productividad porque se contará con la continuidad del servicio”, indicó Vicuña.
En cuanto a la preocupación que existe entre algunos productores bananeros del cantón El Guabo, quienes dicen que estarían siendo perjudicados en caso que la línea de transmisión cruce por donde están los diseños y que incluso todavía no dan su permiso de paso, Vicuña sostuvo que ésta es una obra que se la viene trabajando desde tiempo atrás y que se hizo una socialización, un acercamiento con los entes involucrados, para lo cual se mantendrán las reuniones con quienes se sientan afectados. La obra civil alcanza el 97%, faltando la construcción de las bases de 18 estructuras metálicas, para luego proceder al montaje electromecánico y tendido de cables, considerando que de por medio también está la conexión eléctrica con el Perú con lo cual se piensa intercambiar flujos de energía. Lo que se viene haciendo se aspira terminar en el primer trimestre del 2011, para lo cual a más de la obra civil, se cuenta con 95 torres que están montadas y que debieron detenerse por la falta de presupuesto, pero que ahora al contar con el financiamiento se retomara la obra, puntualizó. La demanda de abastecimiento de electricidad en El Oro es de 113,55 MW.

MONTGOMERY SANCHEZ, PREFECTO DE EL ORO APOYA PROYECTO.- El prefecto Montgomery Sánchez, que participó ayer de la presentación del plan de abastecimiento de energía eléctrica para El Oro, dijo que “se está haciendo justicia con El Oro”, al realizar estas obras, destacando que este proyecto hace justicia los sectores  productivo y e industrial de la provincia, que por años ha enfrentado múltiples problemas a causa de la deficiencia energética, recordando que en el gobierno de Alfredo Palacio, El Oro se quedó en tinieblas porque no se contaba con el sistema de transmisión Milagro-Machala, lo que obligó a la provincia gestionar una conexión de 70 megavatios con el Perú, lo cual no es suficiente para una población que requiere más de 100 MG.  Por ello, dijo, respaldo incondicionalmente a este proyecto.

 ENCUENTRO PRESIDENCIAL SE RELIZARA EL PROXIMO 26.- Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional se realizará el 26 de octubre en la ciudad fronteriza de Loja, como estaba previsto en un principio, informó la Cancillería a través de un comunicado.
La sede diplomática señala que los presidentes de ambos países decidieron llevar a cabo este encuentro a fin de continuar con el avance de los temas pendientes que se han fijado desarrollar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, confirmó que la IV reunión de Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú se realizará de todas maneras este martes 26 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Loja.
“Esta noche han conversado los presidentes (Alan) García y (Rafael) Correa, y llegaron a la conclusión que de todas maneras deberíamos tener la reunión tal como estaba prevista el martes 26 de octubre”, dijo en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), difundidas por la Agencia Pública Andina.
Indicó que los ministros integrantes del Gabinete Ministerial viajarán a Loja el 26 de octubre de acuerdo a lo estipulado antes, al superarse las pequeñas dificultades de agenda que se habían producido y que en un inicio llevaron a anunciar la suspensión de la cita.
Asimismo, descartó que la IV reunión del Gabinete Binacional aborde el tema de la carta náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano para fijar los límites marítimos con el Perú.
“Los temas que tenemos nosotros tienen que ver con el trabajo de integración que estamos haciendo, en temas de puentes, carreteras, proyectos de salubridad, irrigación como Puyango-Tumbes, cooperación en materia policial”, dijo.
El canciller García Belaunde señaló que el tema de la carta náutica elaborada por Ecuador, es un tema específico que no es parte necesariamente de la agenda del Gabinete Binacional.
“Es un tema que está en la agenda Perú-Ecuador, pero el Gabinete Binacional ya tiene su agenda completa. Evidentemente se va a tratar ese tema pero no necesariamente el día martes 26”, concluyó.
Según la agenda oficial el presidente Rafael Correa arribará al aeropuerto de Catamayo, a las 7:30. Mientras, su homólogo peruano, Alan García, lo hará 15 minutos después.
A las 08h30, ambos mandatarios presidirán una ceremonia en Parque Central de Loja.
A las 09h15 se realizará la Ceremonia inaugural del Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú en el hotel Howard Johnson.
La ceremonia  de suscripción de documentos y de Clausura del Encuentro Presidencial y  IV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros está prevista para las 15:15.
Ayer se informó que por motivos de agenda de García y Correa se postergaba la reunión para el mes de noviembre.

PAISES SURAMERICANOS ALERTAS POR COLERA.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió hoy movilizarse ante el brote de cólera en Haití, por lo que prepara el envío urgente de ayuda humanitaria y la aplicación de un plan regional para evitar la posibilidad de contagio. Esas decisiones surgieron tras una reunión mantenida hoy entre altos cargos de la Cancillería y el Ministerio de Salud de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, grupo formado además por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Una fuente del Ministerio de Salud indicó a Efe que Ecuador decidió enviar un contingente de ayuda humanitaria hacia Haití, así como convocar a las autoridades sanitarias suramericanas a una reunión virtual el próximo lunes.
Las autoridades suramericanas dialogarán, a través de una videoconferencia, sobre medidas de apoyo ante la emergencia en Haití y para establecer un plan que evite la posibilidad de contagio de la enfermedad. La fuente indicó que, lo primordial, es el apoyo a Haití e insistió en que Ecuador ya ha definido el envío de ayuda a la nación caribeña. Precisó que el ministro de Salud, David Chiriboga, coordina la ayuda de su país que incluirá agua para el consumo humano, suero oral, antibióticos, sueros parenterales, cloro para desinfectar fuentes de agua y utensilios personales, jabón para aseo personal, alcohol en gel, guantes para el manejo de pacientes y medicinas específicas para el tratamiento de la enfermedad. En Ecuador, además, se activó ya un plan de emergencia para prevenir la enfermedad y se aplicó una "alerta epidemiológica" en puertos y aeropuertos, agregó la fuente. Asimismo, todos los hospitales y centros de salud del país han sido instruidos para vigilar la situación sanitaria y reaccionar inmediatamente ante la posible presencia de casos de la enfermedad, así como informar a la población sobre las normas de higiene personal de prevención en este tipo de situaciones.

CONSEJO PROVINCIAL RELLENA BARRIOS DE MACHALA.- Ante el abandono en que se encuentran algunos de los barrios urbano marginales de Machala que carecen de relleno en calles y vivienda, el Gobierno Provincial de El Oro (GPAO), realiza relleno en el barrio El Cisne de la parroquia Puerto Bolívar. Son cerca de un centenar de familias las que se benefician con este relleno quienes dicen les ayudará para enfrentar la época invernal que se aproxima y que cada año les causa graves daños por encontrarse en una zona baja de la ciudad. Los favorecidos en algunos de los casos sacaron sus viviendas para poder rellenar, mientras que los volquetes  y demás maquinaria se encuentran regando el material por todo el sector y se cree que se llevaran dos meses en el relleno. La obra se realiza por convenio entre Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el GPAO y está sirviendo para terminar con la zona baja del barrio porteño en donde el relleno alcanza el metro y medio de altura. Teresa Rodas, Viceprefecta resaltó la colaboración de estos ciudadanos y también la confianza para con la Prefectura quienes pidieron y gestionaron el relleno ante el Gobierno Provincial y que ahora se concretó con la ayuda de Portuaria, dijo. Rodas señaló además que están abiertos a poder firmar convenios en lo posterior con la municipalidad de Machala para llegar a otros sectores que realmente lo necesitan, pues la idea de la Prefectura no solo es la de atender al sector rural, sino trabajar en donde la población requiera de su ayuda como autoridad.(Tomado de Diario La Hora de Machala)

 La Presidencia del Perú abre las puertas del palacio presidencial este viernes al Ecuador, para que desde allí realice un Concierto en homenaje a nuestra América Andina diversa, una importante actividad implementada por el Ministerio de Turismo ecuatoriano en el marco de la “Semana de Ecuador en Perú”. El público seguirá las presentaciones desde la  Plaza de Armas de Lima.
 El Mintur organizó esta innovadora estrategia de promoción para difundir la potencialidad turística y las capacidades productivas y comerciales de Ecuador, mediante actividades culturales y artísticas, encuentros bilaterales orientados a generar cooperación, fortalecer las relaciones binacionales y potenciar las ventajas turísticas del destino Ecuador, iniciativa que se replicará en otros países de América. 
 La cultura musical de Ecuador estará presente a través de Pueblo Nuevo, uno de los grupos más representativos de la Nueva Canción en este país, cuyo trabajo sintetiza una fusión entre instrumentos andinos, los metales, las cuerdas, la percusión y lo electrónico. Estará también Karla Kanora, quien expone su dominio hábil de las formas sutiles y populares de la música. Igualmente, se presentará el grupo Voces, que es otro de los mejores intérpretes de la música tradicional ecuatoriana y del folklore latinoamericano.
 Acompañando la iniciativa de Ecuador, artistas de los países de la Comunidad Andina ofrecerán el concierto denominado Reflejos;  en su organización participa la Secretaría General de la CAN, con apoyo de la Presidencia de la República del Perú y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 Por Bolivia se presentará el reconocido compositor y músico César  Junaro, pieza fundamental del Grupo Savia Nueva entre 1975 a 1987, docente universitario y del Conservatorio Nacional de Música en La Paz, e investigador en antropología y musicología.
 Desde Colombia llegará a Lima Diómedes Díaz, el mas grande cantautor del vallenato que tiene este país, entre cuyas composiciones destacan temas como Tres canciones, Te quiero mucho, Te necesito, Bonita, Mi primera cana, Dos claveles. Asimismo, se hará presente el grupo Masilva, cuya música se basa en ritmos tradicionales colombianos como la cumbia, el bambuco y el joropo, mezclados con el trip hop, funk y reggae.
 Perú, en donde inició la estrategia de promoción turística ecuatoriana para los países vecinos, estará representado por la cantante y compositora peruana Victoria Villalobos, ganadora del Festival en Sudáfrica, con más de 20 años de su trayectoria musical y una sólida preparación académica. Ofrecerá su propio repertorio y hará un ensamble con Pueblo Nuevo (Ecuador) en homenaje a Julio Jaramillo y Chabuca Granda.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza
No cabe duda que en el trasfondo de los golpes e intentona de golpes en los países latinoamericanos ha estado y estará siempre el imperio norteamericano que se resiste y resistirá a perder el patio de atrás, como así nos califican los “gringos” a los “sudacas”

El Pentágono no permitirá la expansión de las políticas socialistas en la región, por ello jamás cesará la intervención contra Cuba e intervendrá hasta “disciplinar” o derrocar a los gobiernos nacionalistas en América latina

Ya logró su objetivo en Honduras al derrocar a Zelaya y permitir el acceso del derechista Mario Lobo al que promociona apasionadamente hasta que sea aceptado por la comunidad latina

Las Bases militares en Colombia son claras demostraciones de “vigilar” el orden democrático de nuestra región, así como la colaboración indirecta para los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador

Para ello brindan sus oficinas en cualquier ciudad de los EE.UU., caso actual la reunión de Lucio con los auspiciadores de la intentona en los que se cuentan los banqueros prófugos con asilo en el “gran” país del norte

En los años sesenta, los Estados Unidos plantearon su tesis de no admitir en el continente la existencia de la Revolución Cubana y de ninguna nueva Cuba, y desde entonces su política exterior ha sido consecuente con esa posición.

El Pentágono ha sido el gran rector de los destinos de América Latina desde el desembarco en Playa Girón en 1961, la invasión a República Dominicana en 1965, la intervención en Bolivia, la contrarrevolución organizada en Chile contra el Gobierno de Allende.

Los asesinatos de Roldós y de Omar Torrijos, las dictaduras terroristas del Cono Sur, la Guerra de Baja Intensidad contra el Sandinismo y las guerrillas centroamericanas, hasta la actual guerra contra el terrorismo y el narcotráfico

¿Puede, aún el más reblandecido intelectual de ONG, o el más ingenuo habitante de nuestras tierras imaginar que los Estados Unidos van a renunciar a su patio trasero sin oponer la más feroz resistencia? Por ello ha llegado la hora de respaldar a los gobiernos revolucionarios de nuestra América Latina y el nuestro de la Revolución Ciudadana. Hasta pronto


DEPORTES

CAMPEONATO NACIONAL ESTA QUE ARDE.- La décima séptima fecha de la seria A en el fútbol ecuatoriano se extenderá hasta el martes, cuando Emelec reciba a Deportivo Cuenca. Por su parte Espoli e Independiente se verán las caras por su permanencia en la serie de privilegio y Barcelona desea salir de la mala racha, si el directorio, cuerpo técnico y jugadores, pretenden reivindicarse ante sus hinchas en el partido que jugará  con la Universidad Católica de Quito


Sábado 23 de octubre
LIGA DE QUITO VS MACARÁ
Dos frentes diferentes son los que viven los universitarios y el ídolo de Ambato. Mientras los capitalinos luchan por quedarse nuevamente con la cima de la tabla y enfrentarán los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Newell´s, los celestes están casi sentenciados y una derrota más los acabaría hundiendo y casi sellando su pasaporte para la serie B del fútbol ecuatoriano. A las 18h15, con el silbato inicial de José Carpio arrancará este compromiso

Domingo 24 de octubre
D. QUITO VS MANTA FC
El cotejo entre chullas y atuneros será el que abra la jornada del domingo y el doblete en el estadio Atahualpa. Los dirigidos por Carlos Sevilla saben que si quieren por lo menos aspirar a Copa Libertadores del próximo año deberá, sin duda, vencer a los mantenses. Mientras tanto Fabián Bustos seba que ya están muy lejos del descenso, pero no pierden la esperanza de avanzar hasta los primeros lugares y buscar cuadro protagónicos, sin embargo en la última visita a Quito se llevaron 4 goles del mismo escenario. Omar Andrade dará inicio a este partido a las 10h00.

OLMEDO VS INDEPENDIENTE
El ciclón llega motivado tras ganar a domicilio a Macará, mientras que Independiente, con una fecha menos que su próximo rival sabe que se medirán ante un rival directo, quieren aprovechar que Olmedo en Riobamba ha perdido algunos puntos y ellos, con su último triunfo de visita frente a Universidad Católica, están con la frente en alto. A las 12h00, en el estadio Olímpico de Riobamba, Carlos Vera arrancará el cotejo

U. CATÓLICA VS BARCELONA
Los universitarios aun no encuentran un técnico que se perfile para dirigir al equipo hasta el 2011, pero Jorge Célico en su último encuentro hizo un buen trabajo, sin embargo no pudieron sostener la victoria de visitante y les urge ganar ante un club torero que si bien es cierto no están en posiciones incómoda como en el anterior torneo, su hinchada pide a gritos cambios y un triunfo (el primero de Insúa) calmarían los ánimos en la interna canaria. Samuel Haro será el árbitro central de este partido que iniciará a las 12h15.

ESPOLI VS EL NACIONAL
El clásico de las Fuerzas Armadas se vivirá en esta fecha. Tanto los policiales, como los militares tuvieron un grato resultado. Una victoria a domicilio y otra haciendo respetar su casa respectivamente, fueron los resultados para ambos equipos en la anterior jornada, por tal razón llegan motivados y con la consigna de mejorar en la tabla. Espoli quiere zafar del descenso y El Nacional llegar lo más lejos posible y buscar Copa Libertadores para el próximo año.

Martes 26 de octubre
EMELEC VS D. CUENCA
Este será el partido que cierre la fecha y el que defina posiciones en la tabla. Los eléctricos, después de perder en octavos de final de la Copa Sudamericana ante Avaí, concentrarán todas sus miradas en el campeonato local. Saben que si consiguen un triunfo el primer puesto estaría muy cerca, y por tanto el campeonato. Por su parte los morlacos en los dos últimos encuentros han remontado destacadamente y llevan 7 partidos consecutivos sin perder. Tomás Alarcón dirigirá este partido a las 18h00.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...