martes, 14 de julio de 2020


LENIN MORENO MIENTE AL PAIS
AL ASEGURAR COMO EXITOSA LA
RESTRUCTURACION  DE DEUDA
Tenedores de Bono hacen contraoferta a Ecuador

La publicación especializada en economía y finanzas, Nasdaq, junto a los periodistas de Reuters, Tom Arnold y Karin Strohecker acaban de publicar un artículo que explicaría cómo se desarrolla un nuevo capítulo de la reestructuración de la deuda externa comercial que el gobierno de Lenín Moreno anunció como una operación cerrada exitosa.
La prestigiosa publicación tuvo acceso a fuentes cercanas al grupo de acreedores que piden revisión de lo ofrecido por el Ministerio de Finanzas, y se advierte que este grupo de más de 25 inversionistas institucionales, están solicitando que Ecuador firme un acuerdo con el FMI con base en la reestructuración de deuda privada, de manera que se puedan asegurar las condiciones macroeconómicas que permitan la recaudación de los recursos, todo esto teniendo en cuenta que Ecuador cambiará de Gobierno a principios de 2021.
Los tenedores de bonos de Ecuador hicieron una contraoferta en una renovación de deuda de USD 17.4 mil millones, de los cuales el 67 % fue deuda tomada por el gobierno de Lenín Moreno. Dos grupos de tenedores de bonos ecuatorianos han propuesto términos de reestructuración revisados ​​al Gobierno mientras busca llegar a un acuerdo
Nasdaq asegura que un comité directivo que incluye a Amundi, Contrarian Capital Management, Grantham Mayo Van Otterloo & Co y T Rowe Price Associates, que representa a un grupo de más de 25 inversionistas institucionales y un grupo ad hoc de tenedores de notas con vencimiento en 2024, ha dicho los términos deben ser mejorados, y ellos tienen participaciones de más del 25% en ciertas series de bonos y más del 35% en otras, dijo el comité, asesorado por BroadSpan Capital y UBS, en un comunicado el lunes.
El gobierno necesita obtener la aprobación de dos tercios de la mayoría agregada de los tenedores de bonos, o el 75% en el caso de los bonos 2024, para impulsar un acuerdo. Eso desencadenaría cláusulas de acción colectiva, diseñadas para ayudar a impulsar una reestructuración ordenada de la deuda al requerir que solo la mayoría de los acreedores acuerden cambiar los términos de pago o la reestructuración.
Según el acuerdo actual, 10 bonos existentes con vencimiento entre 2022 y 2030 se cambiarían por tres bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, con un recorte nominal del 9,2% en el valor nominal de los bonos, recortando USD 1.7 mil millones del principal adeudado.
El comité directivo para el grupo de más de 25 inversionistas institucionales y un grupo ad hoc de tenedores de notas con vencimiento en 2024 propuso que se aplicara un recorte de capital del 10% al principal pendiente de los nuevos bonos. Sin embargo, los nuevos bonos intercambiados por los bonos 2024 existentes no estarían sujetos a ningún recorte principal, se dijo en el comunicado.
El comité propuso una extensión de los vencimientos de los bonos existentes en los nuevos bonos, con el vencimiento final más temprano en 2030. La amortización comenzaría en 2026. En abril, el gobierno llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para retrasar los pagos de intereses hasta agosto, ya que la caída del petróleo y el coronavirus pesaron sobre las finanzas públicas.
Quito dijo la semana pasada que planeaba lanzar formalmente una solicitud de consentimiento sobre la renovación de la deuda en el corto plazo. “El SC (comité directivo) sigue participando en discusiones de buena fe con las autoridades ecuatorianas y espera tener un acuerdo de principio en el muy corto plazo”, se agregó en el comunicado.
Según reportan Tom Arnold y Karin Strohecker, Tiago Severo, vicepresidente de investigación económica de América Latina en Goldman Sachs, dijo que el alcance para el ajuste en la oferta del Gobierno, “no era grande dada la desafiante situación fiscal y macroeconómica”.
Llegar a un acuerdo con los acreedores para agosto fue una línea de tiempo realista, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento de los acreedores. “Existe la urgencia de lidiar con la situación: la crisis en el terreno es bastante grave, por lo que eliminar la incertidumbre es bastante importante”, dijo la fuente.
“Además, se celebrarán elecciones el próximo año en Ecuador y si el gobierno no trata responsablemente la deuda y llega a un acuerdo con el FMI sobre la base de la reestructuración con el sector privado, eso podría crear un verdadero caos político en el país”, añadió la fuente cercana a los acreedores.
Los periodistas de Reuters dijeron que el Ministerio de Finanzas no respondió a la solicitud de ese Medio de expresarse al respecto.

EN AGUAS RESIDUALES
VIVE EL CORONAVIRUS
Los Pozos sépticos en camaroneras, mineras y
Bananeras, deben limpiarse periódicamente


Blanca Ríos-Touma e Isabel Ballesteros son dos investigadoras de la Universidad de las Américas (UDLA) que analizan desde hace varios meses las aguas de los ríos Machángara y Monjas, en Quito. Ambas pertenecen al grupo de científicos que determinó rastros de coronavirus en estos afluentes. 
Esta noticia se conoció el martes pasado y causó preocupación, ya que evidenció que la población capitalina, y de otras localidades, está expuesta a un mayor riesgo de contagio debido a que un porcentaje mínimo de sus aguas residuales son tratadas antes de ser liberadas a los ríos.
"Los niveles de SARS-CoV-2 encontrados a principios de junio en los ríos urbanos de Quito son similares a los encontrados en las aguas residuales de Valencia (España), cuando tenían más de 5.000 casos activos y París, durante el pico de casos con más de 10.000 casos hospitalizados", señaló Ríos-Touma, directora del estudio.
Tanto ella como Ballesteros indicaron este lunes 13 de julio a Ecuavisa que esta situación no solo demuestra un subregistro en el número de ciudadanos infectados, sino que refleja otras vías de contaminación, por ejemplo, la ruta fecal-oral. 
 Al no existir el tratamiento de aguas indicado, si alguien usa o consume estas aguas estaría infectándose con el patógeno.
 Los investigadores advierten además que podría existir la propagación del COVID-19 a través del ganado.
 "Hay probabilidades de que salte (el virus) al ganado o a otros animales y que este sea un reservorio del patógeno, que pueda reinfectar a poblaciones humanas", añadió Ríos-Touma.
Además de huellas de COVID-19, los investigadores hallaron bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales.
Los expertos insisten en la urgente implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, en cada cantón,  por parte de los Municipios y en las parroquias por las Juntas Parroquiales.
Así mismo en las empresas mineras, bananeras y camaroneras, debe limpiarse los pozos sépticos con una revisada periodicidad para evitar que el coronavirus pueda pegarse en los contenedores de exportación lo que causaría preocupación en los países que reciben los productos nacionales, tal cual sucedió en la China.
Los resultados de su investigación ya han sido entregados a representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

GOBERNADOR DEL GUAYAS
PRESENTO SU RENUNCIA
Dicen que cuando la barca se hunde, las ratas…


La mañana de lunes 13 de julio,  Pedro Pablo Duart Segale presentó su renuncia al cargo de gobernador del Guayas. Duart asistió a un homenaje al cuerpo uniformado de la Policía Judicial, encargado del levantamiento e identificación de cadáveres durante la pandemia, en la provincia más afectada. 
Al finalizar el evento, Duart agradeció por la confianza al presidente de la República Lenín Moreno e hizo público su apoyo  en caso de existir un plan presidencial del exvicepresidente Otto Sonnenholzner.
Tanto el vicepresidente como toda su gallada, en la que se suma el gobernador del Guayas,  deciden dejar que Lenin naufrague con la patria, mientras  ellos saltan de la nave para buscar una mejor oportunidad de vida, obteniendo la presidencia y consecuentemente la prosecución de la economía neoliberal que ha destrozado Ecuador y que permitió el robo en hospitales del seguro y en otras funciones del estado sin respetar siquiera la situación grave que enfrenta el país, tanto por la pésima administración gubernamental de la que ellos formaron parte y de la mundial pandemia del Covid-19

EXPERTOS INGENIEROS CALIFICAN
COMO FARSA LA SUSTITUCION DE
TUBERIAS DE AGUA PARA PASAJE
GUABO Y MACHALA
Casacay ya no aguanta más

Como una farsa o pocos conocimientos en la materia han calificado conocidos ingenieros orenses la afirmación que el drama de los 3 cantones va a terminar, cambiándose la  tubería principal en la planta La Esperanza, en el Río Casacay, misma que terminó su vida útil.
Con los dineros estatales, la Mancomunidad,  debería hacer una planta similar cada cantón ubicándosela en  lugares que cumplan con el volumen de agua potable necesaria para cada uno.
Los profesionales que se comunicaron con Notioro Machala de Oro Radio TV, coincidieron en señalar que el rio Casacay no da más porque necesita el volumen para cubrir las áreas de riego.
La Planta La esperanza fue una iniciativa del ex alcalde de Machala, Errol Cartwright Betancourt y su construcción se inició entre los años 70 y 80 del pasado siglo 20 y entró a funcionar en 1996, casi o más de 12 años de espera
La construcción se paralizo, se recuerda, por un debate surgido en el gobierno de León Febres Cordero si el tubo principal a colocarse debía ser de Asbesto Cemento o Hierro Dúctil, decidiéndose por el contaminante cancerígeno asbesto cemento.

KARINA TORRES ELECTA VICEPREFECTA
DE EL ORO AYER EN SESION DEL GAP
PROVINCIAL DE EL ORO
Fue alcaldesa de Arenillas y cónsul de Ecuador en Perú


El pleno del Consejo Provincial designó por unanimidad a la arenillense Karina Torres, como la nueva Viceprefecta de El Oro, en lugar de Karla Puertas, quien falleció el pasado 1 de julio.
La segunda autoridad provincial fue elegida de una terna propuesta por el prefecto Clemente Bravo, que la conformaban además Teresa Paladines, madre de la exviceprefecta Karla Puertas y Glenda Imaicela, concejal de Santa Rosa.
Tras conocerse la terna, en sesión extraordinaria, el alcalde de Piñas, Jaime Granda, mocionó a Torres y su propuesta fue respaldada por todos los consejeros.
“Propusimos los nombres de tres damas idóneas para ocupar ese cargo. Escogimos personas con experiencia en el área social y servicio público”, expresó Bravo.
Ya como viceprefecta, Karina Torres dijo que Karla Puertas será irreemplazable y que su legado la guiará en las nuevas funciones que deberá cumplir.
“Orientada por el prefecto, y con las funciones que se me deleguen, realizaré mi trabajo a favor de niños, adultos mayores y personas vulnerables”, recalcó.
Torres es abogada e ingeniera comercial. Fue alcaldesa de Arenillas entre 2005 y 2009, consulesa de Ecuador en Tumbes entre 2009 y 2018

COE EL ORO APRUEBA EL REINICIO
EN TRANSPORTACION PROVINCIAL
E INTERPROVINCIAL


La aprobación de rutas y frecuencias para la reactivación del transporte inter e intraprovincial, fueron algunas de las resoluciones que se tomaron el lunes, 13 de julio en la reinstalación del COE provincial de El Oro, el cual fue presidido por el gobernador Danilo Maridueña.
En esta sesión, el COE aprobó las rutas y frecuencias de siete cooperativas de transporte inter e intraprovincial; en este caso siete cooperativas interprovinciales: Centinela del Sur, Cifa, Ecuatoriano Pulman, Piñas interprovincial, TAC, Guabo y Rutas Orenses; y las intraprovinciales: Cooperativa El Oro, Calderón de Pasaje y Cooperativa de Transporte Terrestre Pasaje.
Con ello se estaría reactivando un 70 % de la transportación en la provincia de El Oro, pues serían 92 las rutas interprovinciales que conectaran internamente a los cantones de El Guabo, Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Chilla y Marcabelí; y 19 rutas intraprovinciales que conectarán a El Oro con Guayas, Azuay y Loja.
Una vez que se dio esta aprobación depende de los COE cantonales que estas cooperativas de transporte reinicien sus labores, pues son ellos quienes deben aprobar las mini-terminales, paradas y estaciones de destino en cada uno de sus territorios.
“Hemos dispuesto que las instituciones que integran la mesa técnica de trabajo N0. 2 , integrada por la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión Nacional de Tránsito, Policía Nacional, empresas públicas cantonales de Movilidad, entre otras coordinen el cumplimiento y verificación de los protocolos de bioseguridad para la reactivación de este sector. No queremos que esto sea una excusa para el incremento de nuevos casos de covid-19, de allí que los controles serán constantes y estrictos” señalo el gobernador.

INTERNACIONALES

LA CORTE SUPREMA DE EE.UU DA
PASO A LA PRIMERA EJECUCION
FEDERAL EN 17 AÑOS


RT.- La Corte Suprema de EE.UU. ha permitido este 14 de julio proceder con la reanudación de las ejecuciones de los presos federales después de 17 años, informa AP.
Este fallo ha anulado un dictamen anterior de la jueza de primera instancia Tanya Chutkan, del tribunal de distrito en Washington D.C., quien este lunes había suspendido la ejecución mediante una dosis letal del poderoso sedante pentobarbital de Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años, encarcelado en la prisión federal en Terre Haute (Indiana), tras ser condenado a muerte por el asesinato en enero de 1996 del matrimonio Mueller y de su hija de 8 años.
De momento no está claro cuándo se llevará a cabo la primera ejecución. Los siguientes reos en el corredor de muerte son Wesley Ira Purkey, condenado por secuestro y asesinato de una adolescente de 16 años y por matar a una mujer de 80 años; Dustin Lee Honken, condenado por matar a tiros a cinco personas, incluidas dos niñas; y Keith Dwayne Nelson, quien secuestró, violó y estranguló a una niña de 10 años. Sus ejecuciones estaban previstas para los días 15 y 17 de julio y 28 de agosto, respectivamente.
A finales de julio de 2019, la Administración de Donald Trump puso fin a la moratoria de la pena capital a nivel federal después de una pausa de 16 años. Las últimas tres tuvieron lugar en los años 2001 y 2003, durante el mando del republicano George W. Bush. Hasta entonces, la última se remontaba al año 1963.
Aunque desde 2010 se llevaron a cabo un total de 331 ejecuciones —la mayoría de ellas, en Texas—, todas ellas eran a nivel estatal.

DICTADURA BOLIVIANA PRETENDE
POSPONER ELECCIONES DENUNCIO
LUIS ARCE CANDIDATO DEL MAS


La cadena internacional teleSUR entrevistó este lunes al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, donde señaló que el Gobierno de facto pretende posponer los comicios fijados para el próximo 6 de septiembre, así como los actos de corrupción suscitados en el país desde que se perpetró el golpe de Estado contra Evo Morales.
"La intencionalidad que tiene la derecha es alargar la realización de las elecciones, llevarlas más allá del 2020. Se nos ha arrebatado la democracia en noviembre del año pasado (....) Entendemos que el Tribunal Supremo Electoral tiene la misma lectura para llevar adelante las elecciones", indicó Arce.
El candidato presidencial por el MAS rechazó la posición del candidato Jorge Quiroga, quien ante su baja popularidad también se suma a la campaña de posponer los comicios, "el señor Quiroga que ahora plantea posponer las elecciones, en el momento en que los partidos acordaron el 6 de septiembre, él estaba presente en las negociaciones. Los únicos que no participaron fue la agrupación de Creemos (del señor Luis Fernando Camacho), el resto acordaron con el presidente del TSE la fecha", agregó.
"El pueblo boliviano está cifrando su esperanza en las elecciones para solucionar la crisis de la pandemia por un Gobierno de facto que no plantea solución al problema y ahora profundiza la crisis económica en el país. Es necesario dar claridad y certeza a los bolivianos en lo que va del año y los demás", sentenció Arce.
Arce reiteró que ante la inminente derrota electoral de la derecha, pretenden ofrecer algunas dádivas que no tienen ningún plan social serio, "están tratando de generar algunas políticas sociales, pero endeuda al país. En realidad no hay un plan serio, están tratando de vender un producto que no lo tiene a la población boliviana para tratar de remediar la caída estrepitosa del Gobierno ante el mal manejo de la pandemia", añadió.
RESPALDO MAYORITARIO
AL MAS 
"Las encuestas reflejan la poca credibilidad que tiene el Gobierno cuando nos cuestiona, persigue y judicializa (...)  La gente se ha dado cuenta del error que han cometido cuando cambiaron su decisión de voto, cuando no respaldaron el candidato del MAS que iba a garantizar la estabilidad y desarrollo económico", indicó Arce.
El candidato por el MAS recordó que el país logró con el Gobierno de izquierda su mejor época en cuanto al crecimiento económico, "tuvimos hasta el 2018, la tasa más alta de crecimiento. El último trimestre fue catastrófico, crecimos apenas 2,2 por ciento, una vergüenza en comparación de años anteriores, donde crecíamos hasta el 4 por ciento", acotó. 
"La derecha lo que hace es destruir la economía (...) Nosotros creemos en la conciencia del pueblo boliviano. La crisis económica está calando muy fuerte en la población boliviana", expresó Arce. 
Arce acotó que en medio de la campaña electoral, los militantes del MAS han respetado los protocolos de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19, "recomendamos a nuestros militantes cuidar la salud a la hora de hacer campaña. Debemos ser imaginativos para hacer campañas electorales respetando el contacto social y evitar contagios", añadió.
PAPEL DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
Luis Arce aseveró que los bolivianos buscan alternativas para poder informarse ante la posición hostil de la mayoría de los medios de comunicación, "la población está descontenta con la información. La población opta por informarse por las redes", expresó. 
"Lamentablemente muy pocos medios actúan valientemente ante un Gobierno de facto que manipula, desinforma y viola los derechos humanos en nuestro país", manifestó el candidato por el MAS. 
Arce denunció que miembros del Gobierno de facto pretenden culpar al Movimiento Al Socialismo de los males del país, "quieren hacer una cortina de humo para distraer a la población boliviana", agregó.
LOS ESCÁNDALOS DEL
GOBIERNO DE FACTO
"Tenemos que recordar los casos de corrupción en las empresas públicas, tenemos problemas con la compra de gases lacrimógenos y  respiradores. Se están aproximando a los 40 casos de corrupción", denunció Arce.
Asimismo, reiteró que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, desde que llegó al Ejecutivo a través de un golpe de Estado ha instaurado un fuerte nepotismo, "hay nepotismo muy marcado en este Gobierno, hay uso indebido de bienes del Estado", puntualizó.

DEPORTES

DESDE AYER LOS CLUBES
NACIONALES ENTRENAN
CON EQUIPO COMPLETO


El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) aprobó el protocolo de la LigaPro para que los clubes puedan entrenarse desde este lunes 13 de julio con los planteles completos. En junio se permitió el regreso a las prácticas, pero fue con grupos y el distanciamiento.
Barcelona fue uno de los equipos que publicó fotos del entrenamiento en las canchas alternas del estadio Monumental. El DT Fabián Bustos alternó su trabajo físico con una práctica con la pelota en el inicio de la sexta semana de entrenamiento.
En Quito, el cuerpo técnico de Liga de Quito recibió la notificación oficial, enviada previamente por las autoridades de LigaPro a los directivos, en las que se autorizaba el entrenamiento con 24 jugadores.
El DT Pablo Repetto no esperó más y desde la jornada matutina del 13 de julio paró en la cancha principal a sus 24 jugadores profesionales. Así lo contó el estratega albo. “Nos dio mucha emoción volver a entrenar con todos los jugadores. Estoy tranquilo, porque uno entiende que esto es lo correcto, que es lo que necesitamos para poder volver de la mejor forma”, dijo el entrenador, en rueda de prensa virtual.
Por su parte Aucas y Delfín también se entrenaron con normalidad, Aucas cumplió con su práctica ya con el grupo completo.
El DT Darío Tempesta pudo entrenarse con el plantel completo y ahora se espera la aprobación del COE Nacional para agendar amistosos en los próximos días.
El objetivo es llegar con buen nivel físico al reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol. En principio, el reinicio está programado para el 28 o 29 de julio.
Otro de los clubes capitalinos que trabajó con el plantel completo fue la Universidad Católica. El DT Santiago Escobar y su cuerpo técnico comenzaron a realizar trabajos colectivos.
Los clubes de Ambato también lo hicieron con todos sus planteles, en sus respectivos complejos y siguiendo los parámetros establecidos por el COE y la LigaPro. Así, por ejemplo, Técnico Universitario (puntero del campeonato) se movió bajo una intensa lluvia y granizo que sorprendió a Tungurahua. Lo mismo hizo Macará y Mushuc Runa.
En el 'Rodillo Rojo' ya se incorporó a Carlos Ibargüen. El cafetero fue contratado por el club y ya se sometió a los chequeos médicos.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...