sábado, 31 de marzo de 2018

                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Bertha Rodríguez Virreina
MARIA PAULTHE TENE APOLO ES
REINA PARROQUIAL DE EL ORO

María Pauleth Tene Apolo, representante de San Roque, cantón Piñas, es la nueva Reina de las Parroquias Rurales de El Oro. La joven, de 18 años, fue electa entre 23 candidatas.
El evento se realizó la noche del jueves 29 de marzo, en el Coliseo de Deportes Macario Valarezo, de la parroquia Buenavista, cantón Pasaje.
Durante la ceremonia, Pauleth dijo que promocionará las bondades de su parroquia, como la gastronomía, las artesanías y los productos agrícolas, a través de entidades públicas y medios de comunicación.
La flamante Reina recibió la banda de manos del prefecto provincial. La corona fue colocada por Paulette Moreno, soberana saliente.
Este galardón le permitirá a la joven de la parroquia San Roque representar al sector rural de la provincia en el certamen Reina de Reinas de El Oro, que se realizará el próximo 20 de abril, en el cantón Piñas.
En la gala se eligieron otras dignidades. La representante de la parroquia La Victoria, Bertha Rodríguez, fue designada virreina, mientras que las candidatas de Cerro Azul y Cañaquemada, Karen Aguilar y Carla Tigre, obtuvieron los títulos de Señorita Turismo y Señorita Cultura, respectivamente.
La conducción del evento estuvo a cargo del actor Jonathan Estrada, mientras que el espectáculo musical fue protagonizado por la excandidata a Miss Ecuador, Dayanara Peralta. Los imitadores de Américo y Juan Gabriel también deleitaron al público con su repertorio.

EL CONTUBERNIO DEL DESASTRE
ENTRE LENIN Y NEOLIBERALES

Parece imposible creer que por situaciones de acomodo personal, que son muy perceptibles, estemos viviendo tiempos difíciles dejando a la deriva un bien trazado plan revolucionario que pretendía resolver y estaba logrando,  los agobiantes problemas que postergados por decenas de año existían en nuestra patria.
Una década ganada a base de sacrificios de un equipo que comandado por Rafael Correa, con profundos cambios que se plasmaron en una Carta, esta si Magna, aprobada en Montecristi
El Ecuador como que recién obtenía su independencia, como que lo pasado fue una especie de mal sueño con pesadillas incluidas y que por fin un ciudadano de los no “elegidos” por la soberbia burguesa, venía con esfuerzo y mucho coraje a proseguir la campaña truncada  de Alfaro, a materializar el sueño de Bolívar en una sus liberadas naciones del entonces yugo español.
Correa, involucrado en buscar un equilibrio entre las clases dominantes y los sectores populares, cumplió  a plenitud con esa aspiración ciudadana, atravesando un mar turbulento lleno de voraces tiburones que manipulados por los medios neoliberales, reaccionaban tal como aconteció el 30S
De pronto Ecuador amanecía lleno de esperanza,  la obra pública, derrotaba la incredulidad y sumisión demostrando de lo que es capaz el humano cuando es liderado por gente de corazones ardientes y manos limpias.
La educación fue tomada como base fundamental para lograr la recomposición del Estado,
Nos preguntábamos cómo será la patria sin miseria, repartida entre todos y todas, Nunca una patria manejada al antojo neoliberal liderada por los eternos hambreadores de toda la vida
Queríamos y estábamos en el camino correcto de lograr una patria con revolución y renacimiento. Carreteras, escuelas del milenio, hidroeléctricas, hospitales, modernización del Registro Civil y de las telefónicas y eléctricas, cambios sustanciales en el IESS, modificaciones que permitieron al profesor aumentar su sueldo para retribuir su esfuerzo en concordancia con la  capacitación periódica que beneficiaba a estudiantes y maestros.
Bonos de la vivienda para que los pobres puedan acceder a su casita soñada,
Diez años de revolución perdidos en 10 meses de ineptitud  no es posible, no es justo
Se podría odiar a Correa, quizás porque se vista mal o talvez por la pasión que pone en cada acción que toma para sacar sus proyectos delante, sin beneficio personal, o  que no canta bien. PERO ODIARLO PORQUE ENTREGO SU VIDA AL RESCATE DE LA PATRIA. No lo creo, la mayoría de compatritas..TAMPOCO
Lejos, muy lejos, podíamos imaginar que un miembro de la revolución, vendería su conciencia al diablo, personificado por la derecha neoliberal criolla, para devolvernos al trágico pasado.
Encarcelar a un justo como Jorge Glas, utilizando aberraciones jurídicas, nos es propio de un país que se encaminaba a su liberación tercermundista.
Cambiar el proyecto revolucionario y cogobernar con las mafias neoliberales ahora con actores que se fueron auto desenmascarado como: Abdala, Lucio, Nebot, los Larrea, todo el equipo leninista y por supuesto los propios derechosos que perdiendo las elecciones ven cumplir sus propuestas de campaña, eso es inaceptable e imperdonable.
Al pueblo le queda un solo camino. RECLAMAR EN LAS CALLES HASTA LOGRAR QUE SE VAYAN LOS TRAIDORES PARA RECUPERAR -  LA PATRIA PARA TODOS.

¿Qué habrá querido decir?
MORENO ASEGURA QUE NO HABRA PAQUETAZO Y
TAMPOCO QUE ESTOS AFECTARAN A NECESITADOS
.
El jueves, 29 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con el equipo económico, liderado por la ministra de Economía, María Elsa Viteri, quien realizó la entrega del programa económico. El primer mandatario aseguró que "no es ningún paquetazo como aquel que se daba antes de los feriados, ni tampoco afectará a los sectores más necesitados del país". Además, confirmó que el próximo lunes 2 de abril, dará a conocer las medidas a través de su enlace semanal de "El Presidente Informa".
Estaba previsto para este 28 de marzo que el Ecuador conozca el plan económico, sin embargo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, confirmó que con el fin de pulir varios detalles, se postergó  una semana más. Sostuvo que pese al aumento de riesgo país, tras la designación de Viteri, las medidas que se tomen serán las adecuadas para obtener más confianza internacional.
Por ello, a las 11h00 de este jueves inició la reunión del equipo económico con el primer mandatario donde la ministra Viteri, luego de 3 semanas de estar en el cargo, entregó el documento.
El Jefe de Estado agradeció el trabajo del equipo económico y señaló que recibe “este programa y utilizaré los días de reflexión de la semana santa para revisarlo”. Informó que el próximo lunes durante su enlace “El Presidente Informa” dará a conocer los lineamientos de este programa.
“No es ningún paquetazo como aquel que se daba antes de los feriados, ni tampoco afectará a los sectores más necesitados del país”, aseguró el presidente Moreno al señalar que es un programa económico que está planificado a largo plazo “para atraer inversión, producir más, generar empleo y bienestar a los ecuatorianos”.
La postergación del anunció del plan económico también responde a que el pasado 6 de marzo, renunció Carlos de la Torre del ministerio de Economía, y María Elsa Viteri ocupó el cargo. De la Torre confirmó que su salida se dio debido a que existieron varias discrepancias con el equipo económico y el Presidente Moreno, ya que los planteamientos del plan económico que estaba realizando no eran tomados en cuenta.

Asegura Héctor Muñoz
JAMAS  NOS ALERTARON EN ABSOLUTO
SOBRE PROBLEMAS EN FRONTERA NORTE
Manifestó su preocupación de que "cada uno manejaba información diferente y en teoría deberían estar coordinados"

El asambleísta de SUMA, Héctor Muñoz, miembro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, reveló que en enero recibieron a las autoridades de seguridad y "no nos alertaron en lo absoluto" sobre la situación en la frontera norte. Sostuvo que les dijeron que había problemas en general. Expresó su preocupación de que "cada uno manejaba información diferente y en teoría deberían estar coordinados con la misma información, pero eso no pasó".
Indicó que fueron llamados, tanto los miembros de la Comisión, los jefes de bancada y asambleístas de Esmeraldas, para indicarles la información oficial sobre la situación en la frontera norte y en relación al secuestro de los periodistas ecuatorianos.
“Esta situación realmente nos preocupa porque desde enero ha habido 8 atentados en nuestras fronteras”, afirmó el legislador al explicar que en El Comercio señalan este número de atentados.
Muñoz considera “imprescindible” tener la información oficial y de primera mano para “ver cómo podemos colaborar para que este problema se logre solucionar”. La idea de esta cita, dijo, “es para saber cuántos atentados han sido, de cuántos heridos se habla”. Recordó que hubo coches bombas, tres muertos, tres personas secuestradas.
El asambleísta hizo eco del mensaje que dio el presidente Moreno de que “se ha desmantelado a las Fuerzas Armadas, que se compraron helicópteros que se caían y radares que no funcionan”. Considera que se debe tomar en cuenta dos medidas: saber cuál es la situación de los secuestrados y pedir de forma inmediata que regresen; por otro lado, saber cuáles son los responsables de “este desmantelamiento que habla el presidente de la República”.
Para Muñoz, “estamos viviendo en un país donde se desdicen las cosas todos los días y espero que no haya un situación de lavarse las manos”. Manifestó que la Secretaría de Inteligencia “que es la entidad que tenía la obligación de dotar de esa información de primera mano, y que no se tenga absolutamente nada”.  
Luego del primer atentado, dijo, recibieron en la Comisión de Soberanía, a los ministros del Interior, de Defensa y por solicitud de Muñoz, al ex secretario de la SENAIN, “efectivamente fue un tema reservado y lo que me preocupaba es que cada uno tenga información diferente”.
Anunció que les decían que había problemas en general y “cada uno manejaba información diferente lo que nos llamó la atención porque en teoría debería estar coordinado, con la misma información, pero eso no pasó”.
Mencionó que “no se alertó en lo absoluto” situación en frontera norte. Muñoz insistió que se hagan las acciones para determinar responsabilidades y que se hagan los esfuerzos necesarios para que retornen los periodistas secuestrados.

Arranca este lunes 02 de abril
UTMACH INICIA PROCESO
DE MATRICULACIÓN

Conforme a lo dispuesto en el calendario académico 2018- 2019 aprobado por el Honorable Consejo Universitario (H.C.U), a partir del 02 de abril, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) iniciará el proceso de matriculación tanto para las carreras de las diferentes Unidades Académicas como para el Curso de Nivelación y Admisión.
Los estudiantes pueden visualizar los requisitos para poder matricularse en la página www.utmachala.edu.ec descargando el PDF Cronograma y requisitos de matricula 2018-1 Curso de Nivelación y Admisión (para Curso de Nivelación y Admisión) y el de Guía para el proceso de matricula del periodo 2018-I5 (para los que ingresarán por primera vez y estudiantes regulares de las carrera que oferta la UTMACH), deberán generar un turno de acuerdo al penúltimo dígito de su cédula para poder gestionar su debida matrícula.
Para esta ocasión, todos los estudiantes que van a los cursos regulares, deberán escanear sus documentos personales como cédula de identidad, certificado de votación, título de bachiller o acta de grado notariada, una foto tamaño carnet y carnet de discapacidad, en caso de que lo tuviere, a la plataforma del SIUTMACH.
Los estudiantes de primer semestre, nivel o equivalente a la carrera (por primera vez), deben anexar además de los requisitos generales que pide la UTMACH, el certificado de haber aprobado el correspondiente Curso de Nivelación del SNNA o el organismo regulador de la misma universidad.

FALLAS ELECTRICAS EN EL PACHE
OSCURECIERON LA PARTE ALTA

Los cantones de Piñas, Portovelo y Atahualpa de la provincia de El Oro, se quedaron sin servicio eléctrico debido a una falla en un tablero de protección de media tensión, ubicado en las instalaciones de la Subestación El Pache del cantón Portovelo.
El incidente ocurrió en horas de la mañana de este viernes 30 de marzo del presente año, luego de un arduo esfuerzo los técnicos restablecieron el servicio en horas de la tarde.
Ante esta eventualidad, se desplegaron equipos operativos de los cantones de la Parte Alta y desde Machala, llegaron a las instalaciones donde se suscitó el percance y procedieron a reparar el daño que por su magnitud los arreglos demoraron hasta dar solución definitiva.
Una vez superado el inconveniente el servicio se fue restableciendo paulatinamente para las diferentes parroquias y sectores de los cantones mencionados.
Durante el tiempo del percance se mantuvo informada a la comunidad mediante mensajes vía redes sociales y llamadas telefónicas, explicando la situación y solicitando comprensión hasta lograr restablecer el servicio.
Es importante resaltar que este tipo de fallas suelen ocurrir de un momento a otro; sin embargo, nuestra institución cuenta con un plan de contingencia que permite resolver este tipo de problemas en forma inmediata.

MUNICIPIO DE PASAJE CONTINUA
EJECUTANDO OBRAS INTEGRALES

La construcción del pasamanos lateral, bordillos con cunetas y obras de arte en la margen del canal de riego sector ciudadela Miraflores ha dado un cambio integral a la zona urbana. Lo que antes era un espacio lleno de maleza, escombros y de difícil acceso para transeúntes, hoy es un lugar que proyecta ordenamiento, área de acera y sobre todo arquitectura urbana para la ciudad. La obra ejecutada por la Alcaldía de Pasaje es el punto de partida de lo que será el malecón en la margen de canal, a lo largo de la avenida hasta llegar a la subida a Tres Cerritos.
El Alcalde con el propósito de recuperar espacios públicos y dar mejor imagen a los barrios que están adyacentes al canal de riego del Consejo Provincial, construye la acera malecón en el tramo desde el puente Miraflores a los ingresos peatonales. La obra ejecutada por administración directa refleja los cambios que logrará la ciudad a lo largo de la vía de salida a la Panamericana que conduce a Cuenca. El área regenerada se convertirá en zona de ciclo paseo.
REGENERACION
La Alcaldía de Pasaje continúa con la ejecución de obras que regeneran espacios públicos y zonas de tráfico peatonal. El alcalde Encalada para cambiar la imagen en el malecón y mejorar el área urbana en la margen del canal de riego, ejecuta la obra acera con estructura de malecón. Allí los ciudadanos tendrán un nuevo espacio recreativo para realizar caminata deportiva o ciclo paseo.
Personal de Obras Públicas construyó las bases, columnas, bordillos con cunetas y adecua el área para el hormigonado de la acera. Los moradores de la ciudadela Miraflores están alegres por los cambios que genera la obra. Antes en este lugar no existía acera, solo monte e incluso basura, ahora la regeneración del espacio urbano recupera el área y brinda un lugar acogedor para los transeúntes.

INTERNACIONALES
RUSIA DENUNCIA QUE EE.UU. INTENTA
RECLUTAR A DIPLOMÁTICOS RUSOS Y
"FORZARLOS A TRAICIONAR A SU PAÍS"

RT Moscú ha alertado sobre una "repentina activación de acciones provocativas" contra los diplomáticos rusos en EE.UU. luego de que fuera anunciada la expulsión de 60 de ellos del territorio estadounidense. El Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de ese país en Washington apuntan a que la Inteligencia estadounidense está tratando ahora de reclutarlos antes de su salida del país.
"Intentan febrilmente entrar en contacto con ellos. Hubo toda una serie de episodios escandalosos [...] cuando les intentaron ofrecer 'ayuda', y no casualmente, sino para [entablar] relaciones secretas 'sobre una base mutuamente beneficiosa'", comunicó la Cancillería. "Nuestros colegas son literalmente atacados por tales propuestas", aseguró.
"Estos no son casos aislados", aseveró por su parte el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, considerando que estas "relaciones informales" equivalen realmente a intentos de "forzarles a traicionar a su país". "Me veo obligado a informar a Moscú sobre varios de estos casos", afirmó, según cita TASS.
Los diplomáticos fueron obligados a abandonar EE.UU. como resultado de la crisis diplomática que detonó tras el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia a inicio del mes de marzo en Reino Unido, incidente cuya autoría Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Rusia ha negado cualquier involucramiento en ese ataque, ha exigido formalmente pruebas concretas a Reino Unido y se ha ofrecido para colaborar en la investigación, pero el Gobierno británico reaccionó a estos acercamientos de Moscú expulsando a una veintena de funcionarios rusos, lo que luego se transformó en una crisis diplomática de carácter global.

PRESIDENTE PALESTINO DECLARA HOY
SÁBADO DÍA DE DUELO NACIONAL
Líderes palestinos organizaron la "Marcha del Retorno" para protestar contra la usurpación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos. 

TELESUR.- El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró este sábado como día de luto nacional luego de la muerte de 12 manifestantes palestinos durante las protestas en el "Día de la Tierra" ocurridas al borde de la Franja de Gaza.
Cerca de 1.500 palestinos resultaron heridos cuando los soldados israelíes utilizaron francotiradores y gases lacrimógenos disparados desde drones contra los manifestantes.
El portavoz del Ejército de Israel anunció que incrementaría el número de tropas en Gaza antes de la "Marcha del Retorno", convocada por líderes palestinos.
La mencionada movilización proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio de éxodo forzoso de unos 750.000 palestinos de sus tierras. 
La "Marcha del Retorno" se enmarca dentro de las manifestaciones por el "Día de la Tierra", nombrado así por los palestinos desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel.

DEPORTIVAS

20 millones 623, pagaron en el 2017
ECONOMIA DE BARCELONA
UN BARRIL SIN FONDO
Con todo ese billete, canarios terminaron quintos

La directiva de Barcelona SC dio a conocer su informe económico del 2017, en el que resaltó el costo de la plantilla. Según el balance, sustentado por la empresa auditora, los canarios generaron un superávit anual de USD 760 148.
En ese informe, una de las cifras que más llamó la atención fue el costo de la plantilla. Según los números que presentó el vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas, el club pagó USD 20 623 440 a sus jugadores.
El rubro representa un incremento del 68%, respecto al costo de la plantilla del año pasado –USD 14,2 millones-. José Francisco Cevallos, presidente, mencionó que ese incremento representa una inversión que con el tiempo favorecerá al patrimonio del club. Por otro lado, el principal ingreso que genera el club es por publicidad. El año pasado, los acuerdos comerciales del equipo generaron USD 11,4 millones; monto superior a los USD 8,9 millones, que recibieron en el 2016.
En resumen, estos fueron los puntos que trató la Asamblea Ordinaria, que se desarrolló el 28 de marzo, en Guayaquil:
1.- Se aprobó el informe de labores del presidente Cevallos, por unanimidad de los 550 socios que asistieron a la junta.
2.- Se aprobó el informe de auditoria, que fue presentado por la empresa Campos y Asociados, al balance de la gestión del 2017. 3.- Se aprobó el informe económico presentado por Cuentas. En la votación, 216 socios estuvieron de acuerdo y otros 132 estuvieron en contra.
4.- Se designó a los socios que integrarán la Comisión de Control y Transparencia del Club por dos años son: Pedro Martillo, Munir Massuh y Carlos Villacís.
5.- Se solicitó la expulsión de los hermanos Luis y Antonio Noboa, de su calidad de socios. El pedido será tratado por la Comisión Disciplinaria del club, que analizará el accionar de ambos, mientras fueron directivos, entre 2011 y 2015.   EL COMERCIO

Séptima fecha
PARTIDOS DEL CAMPEONATO
ECUATORIANO DE FUTBOL   

Universidad Católica iniciará la fecha este sábado enfrentado al Delfín de Manta  mientras que en el estadio Monumental habrá doblete el domingo con la presentación del líder Barcelona en el juego estelar frente a Macará.
El orden de los partidos quedó establecido así:
SÁBADO 31 DE MARZO
16:00, Estadio Olímpico Atahualpa, Quito
Universidad Católica vs. Delfín Árbitro: Omar Ponce (C) Edwin Bravo (A1) Edison Vásquez (A2) Diego Macías (4to)
Transmite: GolTV (en vivo a través de la operadora CNT)
DOMINGO 1 DE ABRIL
11:30, ESTADIO BANCO DEL AUSTRO-ALEJANDRO SERRANO, CUENCA
Deportivo Cuenca vs. El Nacional Árbitro: Arbitro, Carlos Orbe (C) Byron Romero (A1) David Vacacela (A2) Javier Colcha (4to)
Transmite: GolTV (diferido, a través de la operadora CNT).
12:00, Estadio Bellavista, Ambato
Técnico Universitario vs. Emelec Árbitro: Diego Lara (C) Ricardo Baren (A1) Jorge Párraga (A2) Franklin Congo (4to)
Transmite: TVC (en vivo canal 11 Guayaquil, 5 en Quito), GolTV (diferido a través de CNT)
12:00, ESTADIO RODRIGO PAZ DELGADO, QUITO
Liga de Quito vs. Independiente del Valle Árbitro: Roddy Zambrano (C) Juan Carlos Macías (A1) Luis González (A2)
Juan Carlos Albarracín (4to)
Transmite: GolTV (en vivo a través de la operadora CNT)
17:00, ESTADIO MONUMENTAL, GUAYAQUIL
Barcelona vs. Macará Árbitro: Guillermo Guerrero (C) Flavio Nall (A1) Dennys Guerrero (A2) Lenín Armijos (4to)
Transmite: GolTV (en vivo a través de la operadora CNT)
19:30,
Guayaquil City vs. Aucas Árbitro: Luis Quiroz (C) Luis Vera (A1) Luis García (A2) Augusto Aragón (4to)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...