jueves, 19 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

Proyecto Gestión para Resultados
PREFECTO DIALOGÓ CON
CONSULTORES ESPAÑOLES
 El prefecto Montgomery Sánchez Reyes recibió ayer la visita del equipo de consultores españoles y ecuatorianos que trabajarán en el proyecto Gestión para Resultados, quienes se encuentran en la provincia desde el martes.
La autoridad provincial expresó su complacencia y felicitó a las empresas ganadoras del concurso internacional convocado para la actualización del Plan estratégico de Desarrollo articulado al ordenamiento territorial de la provincia y el diseño e implementación del software de Planificación Estratégica, Presupuesto por Resultados y Monitoreo de la Gestión para resultados de Desarrollo.
El prefecto resaltó el hecho histórico de emprender el ejercicio de una nueva cultura que garantice eficiencia y eficacia en base a acciones participativas.
Los visitantes tienen previsto este fin de semana un recorrido por los cantones de la parte alta de la provincia para familiarizarse con los territorios donde se aplicarán las nuevas técnicas y metodologías para el desarrollo.
Para el lunes, a las 10h00, está fijado el lanzamiento del proyecto Gestión para Resultados en el Desarrollo para el que se está invitando a todas las autoridades, directivos de la Academia, sector productivo y gobiernos autónomos descentralizados.


SE ESTABLECEN ESTRATEGIAS PARA HACERLE FRENTE AL DENGUE
Con el objetivo de hacer frente a enfermedades que suelen incrementarse en la etapa invernal, la Dirección Provincial de Salud de El Oro, junto al Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y otros organismos de apoyo han definido una serie de acciones a efectuarse conjuntamente dentro de los siguientes días.
En primera instancia se ha establecido un cronograma permanente de fumigación, focalización de casos y acciones de prevención  en  barrios de los diferentes cantones de la provincia, el mismo que ya empezó a implementarse.
Este jueves se realizará la fumigación con máquinas ULV en distintos barrios del norte tales como Washington García, 10 de Septiembre, Federico Páez, Nueva Esperanza, Sauces 1 y 2, Esteros, San Estuardo entre otros, esto se efectuara en conjunto con los presidentes y líderes barriales de estos sectores a partir de las 16:30.
Adicional a esto se tiene planificado  la realización de mingas de prevención a desarrollarse entre el personal de salud y la comunidad. La primera se llevará cabo éste sábado 21 en barrios del norte propensos al incremento de casos de dengue.
En la actividad antes mencionada además de fumigación y destrucción de criaderos se brindará atención médica, entrega de medicamentos y charlas de prevención. Esta labor contará también con el apoyo del Frente Integral de Profesionales de la Salud (FIPS), el mismo que está conformado por más de 60 integrantes quienes se han comprometido a respaldar este tipo de acciones en beneficio de la comunidad.
Este  viernes 20 a las 08:30 a.m se tiene previsto llevar a cabo la reunión del Consejo Técnico Ampliado, la misma que será dirigida por el Director Provincial de Salud de El Oro, doctor Richard Chiriboga y contará con la presencia de todos los jefes de las diferentes Áreas de Salud, epidemiólogos, personal de salud, así como representantes del Instituto Nacional de Higiene y del  Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria. El objetivo de este evento es establecer el plan de trabajo interinstitucional que deberá implementarse en toda la provincia

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS SRI EL ORO AÑO 2011
La Regional El Oro del Servicio de Rentas Internas cerró el 2011 con una recaudación de  94 millones 617 mil 845 dólares, esto permitió cumplir la meta de recaudación en un 107.3% (significó 6 millones 474 mil dólares de ingresos adicionales a lo esperado al Presupuesto General del Estado), y si comparamos la recaudación con el año anterior se obtuvo un crecimiento del 21.2%, que en términos monetarios significaron 16 millones 549 mil dólares.
La Regional El Oro en los últimos cinco años recaudó  336 millones 422 mil dólares, y al comparar los años 2006 y 2011 la recaudación se incrementó en un 311%, es decir, en el 2011 se recaudó tres veces más que en el 2006, crecimiento que fue producto de la ejecución de controles efectivos a diferentes sectores económicos de la Provincia que permitieron la reducción de la evasión tributaria.
Machala se constituyó como el cantón más representativo en cuanto a generación de recaudación durante el 2011, aportó con el 71.2% (66 millones 460 mil dólares) del total recaudado, seguido por Santa Rosa con el 5.5% (5 millones 146 mil dólares) y El Guabo con el 5.3% (4 millones 981 mil dólares).
En lo concerniente a actividades económicas el Comercio fue el que aportó en mayor proporción con el 35.4% (33 millones  027 mil dólares), seguido por el sector Pesca con el 9.3% (8 millones 681 mil dólares), los sectores que evidenciaron un mayor dinamismo fueron Explotación de Minas y Canteras con un crecimiento del 38.3% e Intermediación Financiera con el 37.7% en relación al 2010.


Concejal Washington López, en rueda de prensa:
“ES UNA FALACIA QUE NUEVA ORDENANZA
HAYA ASALTADO BOLSILLOS DEL PUEBLO”


El concejal de Machala Washington López Machuca, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), rechazó las aseveraciones de que la nueva ordenanza municipal, expedida el año 2011, haya afectado los bolsillos del pueblo.
“Si consideramos los valores a cancelar por concepto de patente municipal con la Ordenanza de 2005 y los contraponemos con la nueva Ordenanza encontraremos que no existe ningún aumento que perjudique a los pequeños comerciantes que trabajan en Machala, a excepción de aquellas personas que tienen patrimonio alto, a quienes sí se ha incrementado”, expresó el edil ayer en rueda de prensa.
No obstante, advirtió López, de existir cobros exagerados o indebidos, invitó a la ciudadanía a denunciarlo en el Municipio, con copia a él, para realizar el  seguimiento respectivo.
López explicó que aquellas personas cuyo patrimonio sea entre 500.000 y 1’000.000 de dólares, van a tener un incremento porque en la consideración se impuso el principio de equidad tributaria, es decir, “el que más tiene paga más, el que menos tiene, paga menos”.
Prevención para temporada invernal
El concejal informó que hace dos años propuso al Concejo Cantonal suscribir un convenio interinstitucional con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para proceder a lastrar los sectores marginales con el fin de prevenir los efectos del invierno, pero se inobservó su propuesta.
Informó que los terrenos del ex aeropuerto General Manuel Serrano serán utilizados para la construcción de un parque urbano.
Taller de participación
Añadió que hoy jueves, a las 17h00, en la central de MAR (Bolívar y Vela), se realizará un taller con las autoridades del Movimiento Autonómico Regional sobre mecanismos de participación ciudadana en los Gobiernos Autónomos Descentralizados. 


Se reunieron con asambleísta Zambrano
TRANSPORTISTAS DE TURISMO PREOCUPADOS POR PROYECTO DE LEY

Machala.- Dirigentes de diferentes empresas de turismo de la provincia de El Oro se encuentran preocupados por el Proyecto de Ley de Transporte y Tránsito.
En tal virtud, ayer se reunieron en Quito con Carlos Zambrano, asambleísta orense, quien recibió a la delegación.
Entre los dirigentes que estuvieron son los siguientes: Víctor Veintimilla, Transhualtaco;  Miriam Espinoza, Cortuec S.A.; Susana Mendoza, Litoral Trans S.A.; José Muñoz Tómala, Akitransport S.A.; Yadira Cedeño, Johancar S.A. Rutas del Sol S.A.; Gerardo Correa, Combalmar Cía. Ltda.; Luis Armijos, Expressehuaquillas; Luís Mera Bermúdez, Coturcip S.A.; Nancy Serrano, Serviklass S.A.; Olga Aguilar, Oro y Plata S.A.; Lupe Bersoza Soto, Transoroviaje, y Abel Sarango Quizhpe, Cía. Cabrera González.
El motivo de la visita es porque en la mesa en la cual es miembro el Asambleísta Carlos Zambrano se está tratando el Proyecto de Ley de Transporte y Transito.
La Comisión de Microcrédito y Producción es la encargada de analizar los artículos de esta importante Ley que se encargará de regular los diferentes aspectos y funcionamientos de cómo se debe trabajar y formar cada cooperativa de transporte que desee brindar este tipo de servicio a la ciudadanía.
Los dirigentes fueron escuchados por los miembros de la Comisión y luego mantuvieron una reunión con el representante orense, donde solicitaron su apoyo e intervención en el momento de tratarse esta Ley, para que este sector del transporte no desaparezca.


EN PIÑAS
MUNICIPIO Y CASA DE LA CULTURA LANZAN
LIBRO DEL PERIODISTA VÍCTOR MURILLO HERRERA

La obra tiene 484 páginas, recoge 274 artículos publicados en la Revista “La Calle”, en los diarios El Universo, Expreso, El Telégrafo, El Comercio y en otros medios de comunicación 
(Pedro Manuel Román).- La Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, presidida por el doctor Luis Serrano García y el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González realizarán el lanzamiento del libro que bajo el título “ESCRITOS PERIODISTICOS” es de la autoría del escritor Víctor Ángel Murillo Herrera, acto que está previsto cumplírselo en el Salón de la Ciudad en fecha que se precisará en estos días y que contará con la presencia de las principales autoridades, así como de representantes institucionales, sectores organizados y la población en  general.  
Murillo Herrera, fue uno de los renombrados columnistas de la Revista “La Calle”, de prestigio internacional, así como de los diarios El Universo, Expreso, El Telégrafo, El Comercio, El Nacional y de otros medios de comunicación e incluso, no obstante sus 87 años de existencia, sigue colaborando asiduamente en periódicos y revistas  provinciales y nacionales, identificándose como un periodista de vocación cuya obra cultural impresa quedará para la posteridad como ejemplo de amor a su tierra así como de sencillez y de dignidad y de defensa de los intereses colectivos.
El autor de la obra está reconocido como uno de los pocos que en la historia del periodismo de El Oro ha tenido cabida en los grandes medios de comunicación y en la Revista “La Calle”, esta última reconocida internacionalmente porque recogía el pensamiento de las mentes más lucidas de los periodistas ecuatorianos como el recordado columnista de diario El Comercio, Alejandro Carrión, “Juan sin cielo”, Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Pedro Jorge Vera, entre otros y por lo mismo se califica como una feliz iniciativa de la Casa de la Cultura de El Oro el lanzamiento de esta obra en acción coordinada con el Gobierno Municipal de la Orquídea de los Andes.
“Escritos Periodísticos” es una obra de 484 páginas, 274 artículos periodísticos, forma parte de la Colección Jambelí. Su autor es de origen piñasiense, autodidacta, fue concejal y Presidente de la Municipalidad de Piñas, Diputado provincial y Diputado nacional, Jefe Político del cantón, vocal de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Cafetaleras del Ecuador, Presidente de la Unión de Cafetaleros de El Oro, vocal de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, declarado Hombre del Año en 1993 por la Asociación de Periodistas de Guayaquil; Mejor Ciudadano del cantón Piñas, delegado al Congreso Latinoamericano de Cooperativas, en Cartagena-Colombia, delegado a la Asamblea de la Organización Internacional del Café efectuada en Londres en 1987; ha participado en varios cursos internacionales y cuenta con un amplio currículo y además ha estado identificado como el comentarista y criterio autorizado que por su capacidad ha sido acogido por prestigiosos medios de comunicación a nivel nacional.   
Según informó el Alcalde de Piñas, la coordinación del lanzamiento está a cargo de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal presidida por la licenciada Norma Moreno Ochoa y por el Departamento de Cultura a cargo de Sandrita Galarza quienes institucionalmente preparan para el  autor un homenaje especial conjuntamente con la Casa de la Cultura de El Oro y con los miembros del Consejo Editorial de la CCE, que está integrado por el profesor Voltaire Medina Orellana, sociólogo Clodoveo Astudillo Samaniego, antropólogo Rodrigo Murillo Carrión, sociólogo Jorge Zambrano Pacheco, doctor Marco Sánchez Matamoros y licenciado Ignacio Ulloa Balcázar.


                  HERMOSA QUINCEAÑERA




Hoy hace QUINCE AÑOS llegaste a nuestras vidas,
Iluminado con tus ojos bellos, el sendero mismo
de la existencia y amor eterno, contagiando de alegría
la risa con llanto, anuncio de tu presencia

Para Miguel y Lolita, tus padres, fue como si Dios
Les otorgara por primera vez el alma
Y para nosotros tus abuelos, el encuentro sublime y
La prolongación de las raíces con la primera nieta

Ahora has crecido armoniosamente,
belleza, inteligencia y baloncesto, son parte de tus atributos
Cada día demuestras con esfuerzos claros,
lo que deseas en la vida

Llegaron frescas tus quince primaveras y te saludamos,
agradeciendo el brillo de alegría que nos
entregas cuando nos miras
FELIZ CUMPLEAÑOS LOLITA ADORADA

Tus abuelos: Loly y Richard


Freddy Alonso Fernández
NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DEFENSA DEL ARTESANO

Machala.- La Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro estrena presidente, tras haber sido elegido Feliz Freddy Alonso Fernández.
El acto se dio el jueves 12 del presente mes, a las 12.30, cuando se instalaron los vocales electos de la mencionada institución para conformar el directorio provincial para el período 2012 – 2014.
El evento eleccionario estuvo dirigido por Luis Daniel Zea Abellán, vocal principal de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
Los vocales principales participantes fueron: Félix Freddy Alonso Fernández, Junner Concepción González Pizarro. Los vocales suplentes: Wilfredo Antonio Samaniego Elizalde, Sonia Lorenia Encarnación Aguilar (por  Rodrigo Carrión Fárez que estuvo ausente) y Lourdes Gerardo Loaiza Aguilar.
También estuvieron: Roosevelt Marco Montalvo Viteri, director delegado del Ministerio de Educación: Juan Gustavo Cueva Cueva, delegado del Ministerio de Relaciones Laborales, y como secretario actuó José Dionisio Gómez Guerrero
Así se procedió a elegir al presidente y vicepresidenta de la Junta provincial de Defensa del Artesano de El Oro y luego se dio su posesión.
DIRECTORIO
El directorio que regirá los destinos de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, para el período 2012 – 2014, quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente: Félix Freddy Alonso Fernández.
Vicepresidenta: Junner Concepción González Pizarro.
Vocal principal: Sonia Lerinia Encarnación Aguilar.
Vocal suplente: Antonio Wilfredo Samaniego Elizalde.
Vocal suplente: Lourdes Gerardo Loaiza Aguilar.
Delegado del Ministerio de Educación, Roosevelt Marco Montalvo Viteri.
Delegado del Ministerio de Relaciones Laborales, Juan Gustavo Cueva Cueva.


PORTOVELO
EMPRESA ELIPE S.A.  APOYA A LA NIÑEZ, ADOLESCENTES Y
JÓVENES CON  CAPACIDADES DIFERENTES DEL CANTÓN

(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal del Cantón Portovelo dirigido por el Alcalde señor Julio Romero Orellana, en coordinación con la Lcda. Gicela Aguilar Mora (Trabajadora Social) y  el señor Hugo Aguilar Vera,  Coordinador del  Instituto de Educación Especial “Lenin Moreno”  mediante gestiones realizadas en la Empresa Minera ELIPE  S.A. y específicamente con los Señores: Gral. Jaime Andrade y Crnl. Wilson Goyes, previo a la  presentación de un Proyecto se ha logrado firmar un convenio de ayuda para el año 2012, para que las niñas y niños con capacidades diferentes puedan acceder a las sesiones de Hipoterapia en el Centro de Hipoterapia “La Febre” en el Grupo de Caballería “Febres Cordero” de la Parroquia La Avanza del Cantón Santa Rosa.
“Esta labor social a favor de este sector vulnerable se la realiza con el propósito de mejorar su salud y por ende su calidad de vida de estas personas humildes y que son de escasos recursos económico”, lo dijo ayer Julio Romero, Alcalde del Cantón.
Hay que resaltar el apoyo brindando por el Sr. Crnl. De E. M Nelson Ordoñez y su esposa la Sra. Dolores Cepeda de Ordoñez, quienes continuaron apoyando la el trabajo que lo venían realizando el Comandante anterior: Sr. Crnl.  De E. M. Fabián Trujillo  y su esposa la Sra. Tania Jiménez de Trujillo. 
Actualmente las niñas y niños beneficiarios de este proceso, en donde asisten los días lunes y miércoles hasta la Parroquia La Avanzada, su traslado desde Portovelo en furgoneta es financiado por la empresa minera ELIPE S.A., quienes vienen colaborando desinteresadamente a favor del Instituto Especial, por lo que los padres de familia y Municipio están muy agradecidos por este apoyo que están brindando a favor de los discapacitados de Portovelo.


PIÑAS
BOMBEROS REALIZARON UNA GRAN LABOR EN EL 2011

(Pedro Manuel Román).-El Voluntariado del cuerpo de Bomberos de Piñas, que lo dirige el Coronel (B) José Gallardo Moscoso,  con la finalidad de tener debidamente informada a la ciudadanía del cantón sobre las actividades cumplidas durante el año 2011, el manejo presupuestario y cumplir con lo que establece la ley y la constitución de la república, nos hizo conocer de varias labores cumplidas en el 2011.
 ADMINISTRATIVO
Se mantuvo la atención al público de una manera ininterrumpidamente todos los días laborables y para atender las llamadas de auxilio las 24 horas de todos los días del año, se adquirió equipos de computación para mejorar la atención a los usuarios, la contraloría general del estado se realizó un examen especial  hasta el 31 de mayo del 2011, se ejecutó con toda normalidad el presupuesto anual por un monto de $ 182.000,00 y elaboración  de reglamentos internos para huso de vehículos y vienes  
INFRAESTRUCTURA
Mejoramiento y remodelación  del salón auditorio “Myr. (B) Nilo Benavides” y dotación  de muebles para el mismo,  inicio de la construcción de la compañía n° 4  en la parroquia Saracay, adquisición de equipos contra incendio y mantenimiento del parque automotor.
EMERGENCIAS ATENDIDAS
Incendios estructurales 12, incendios forestales 52, vehículos inflamados 02, limpieza de vías 04, escape de gas licuado de petróleo 22, rescate vehicular 47, rescate en montaña y minas 04, rescates acuáticos 03, emergencias médicas 182, desbordamientos, deslaves y derrumbes 10, rescate aéreo 01, dando un total de 339 emergencias atendidas.
Mientras que en trabajos de desarrollo  de la comunidad se dio  57 ayudas, y de manera directa se atendió a varias comunidades que durante los últimos meses de verano requirieron de suministro de agua como líquido vital.

PIÑAS
Primeros estragos del invierno
EN LA BOCANA ALCANTARILLA DE AGUAS LLUVIAS EXPLOSIONÓ
DENTRO DE LA VIVIENDA DE NORMA SUÁREZ ARMIJOS

(Pedro Manuel Román).-Con la intensa lluvia que cayó el lunes 16 en la tarde en la población central de la parroquia La Bocana, con los trabajos que se ha realizado en la construcción del puente, al parecer no se dieron cuenta y tapan la salida de una alcantarilla de aguas lluvias, lo que provocó la explosión en el dormitorio
Esta alcantarilla cruza por el centro de la casa de la señora Norman Suárez Armijos, al recoger un gran volumen de agua y al haber arrasado lodo de los trabajos que realizan en la construcción del alcantarillado sanitario en la parte superior de la población, como no podía desfogar por el taponamiento, explosiona dentro de la casa, en varias partes: en un cuarto (dormitorio), servicios higiénicos y en la parte lateral del inmueble.
Producto del cual sale gran cantidad de agua y lodo, por lo que tuvieron que evacuar a la familia hacia la casa comunal y sus pertenencias puestas a buen recaudo. A esta labor ayudó la población y luego el Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Saracay y Piñas, que se hizo presente al igual de autoridades Municipales, del MIDUVI, MIES y Junta Parroquial,   que constataron los daños ocasionados por las lluvias.
Los daños ocasionados son en el piso de la vivienda, baños y varios de los electrodomésticos y vestimenta que se mojó, ventajosamente la dueña y su tierna hija, no se encontraban en la casa en ese momento, cuando llegaron en este día a eso de las 18h30, fue la impresión para ellas que la casa estaba convertida en río.
Ayuda
El Ing. Patricio Ochoa, Funcionario del MIDUVI que visitó el lugar, dijo que la solución para que se pueda destapar esta alcantarilla es de que el Municipio de Piñas se pida un carro cisterna con agua presión para que limpie la tubería, este aparato lo tiene Machala y Santa Rosa y lo pueden alquilar, manifestó.

BALSAS
CONSTRUYEN ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS

(Pedro Manuel Román).-En Convenio Junta Parroquia y Municipio de Balsas se viene construyendo una red de alcantarillado de aguas lluvias, para evacuar las aguas del invierno que causan mucho daño a varias viviendas de la población y por ende  evitar problemas en la cancha de fútbol de la Parroquia Bella María del Cantón Balsas, lo mencionó ayer el Alcalde de Balsas, Silverio Maldonado Zosoranga.
Líder Gallardo Ramírez, Vocal de la Junta Parroquial de Bella María, manifestó  “su complacencia por la ejecución de esta obra tan importante, misma que luego serviría para hacerle un buen drenaje al estadio, informó además que en su Parroquia se hizo la primera etapa del coliseo y cancha múltiple, igual tienen proyectado para el presente año construir casas comunales  en el Sitio El Palmal y La Esperanza, por lo que espira incluir en el presupuesto para hacerlas por etapas, por ser muy reducido los recursos, dijo.
Se conoció que el Alcalde de Balsas, Silverio Maldonado,  sigue gestionando intensamente para lograr en el presente año el apoyo del Consejo Provincial para el asfaltado de las vías al Palmal y Sitio La Esperanza de la Parroquia Bella María, caminos vecinales que son muy requeridos por los campesinos que diariamente abastecen nuestros mercados con productos frescos.

Estudiantes de Ciencias Empresariales de la UTM
CAPACITARÁN
A ELECTRICISTAS
DE PASAJE
Capacitar al gremio de electricistas de Pasaje, en varias áreas administrativas, es el objetivo del curso que darán los estudiantes de tercer año “E”, nocturno, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela de Contabilidad, de la Universidad Técnica de Machala.
Los organizadores señalaron que alrededor de 30 electricistas recibirán instrucciones sobre control interno, Registro Único de Contribuyentes, Marketing, entre otros tópicos que los ayudarán a desenvolverse mejor en sus oficios.
La capacitación en referencia se efectuará el sábado 21 de enero, a partir de las 20h00, en el local de la Asociación de Artesanos de Pasaje, ubicada en la calle Bolívar, entre Pichincha y 1 de Noviembre.


CAMPEONATO ECUATORIANO DE FUTBOL
ARRANCA EL 5 DE FEBRERO – CALENDARIO –
El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en sesión ampliada, estableció el calendario de juegos de la primera etapa del Campeonato Nacional.
La primera etapa del torneo se jugará con 22 fechas, desde el 5 de febrero hasta el 1 de julio, en 19 domingos y tres miércoles.
Los doce equipos de los clubes afiliados la FEF se reparten de la siguiente manera:
Pichincha: Deportivo Quito, Liga de Quito, El Nacional e Independiente del Valle.
Guayas: Barcelona y Emelec
Tungurahua: Técnico Universitario y Macará
Azuay: Deportivo Cuenca
Loja: Liga de Loja
Chimborazo: Círculo Deportivo Olmedo
Manabí: Manta Fútbol Club
En total son nueve equipos de la región sierra y tres de la costa.
CAMPEONATOS OBTENIDOS.- Barcelona (13), El Nacional (13), Emelec (10), Liga de Quito (10), Deportivo Quito (5), Olmedo (1), Deportivo Cuenca (1) y Everest (1) son los equipos que han dado la vuelta olímpica en el fútbol nacional en 54 años de historia, desde  1957 al 2011.

LAS CINCO PRIMERAS FECHAS DEL AÑO SON LAS SIGUIENTES.
Primera fecha: 5 de febrero

Olmedo-Emelec

Barcelona-Deportivo Cuenca

Macará-Deportivo Quito

Manta-Liga de Quito

Independiente José Terán-Liga de Loja

El Nacional-Técnico Universitario
Segunda fecha: 12 de febrero

Deportivo Cuenca-Independiente José Terán

Emelec-Macará

Técnico Universitario-Barcelona

Liga de Loja-El Nacional

Liga de Quito-Olmedo

Deportivo Quito-Manta
Tercera fecha: 19 de febrero

Olmedo-Técnico Universitario

Barcelona-Liga de Loja

Macará-Deportivo Cuenca

Manta-Emelec
Independiente José Terán-El Nacional

Deportivo Quito-Liga de Quito
Cuarta fecha: 22 de febrero (miércoles)

Deportivo Cuenca-Olmedo
Emelec-Deportivo Quito
Técnico Universitario-Manta

Liga de Loja-Macará
Liga de Quito-Independiente José Terán

El Nacional-Barcelona
Quinta fecha: 26 de febrero

Olmedo-Liga de Loja

Barcelona-Independiente José Terán

Macará-El Nacional

Manta-Deportivo Cuenca

Liga de Quito-Emelec

Deportivo Quito-Técnico Universitario
Sexta fecha: 4 de marzo

Deportivo Cuenca-Deportivo Quito

Barcelona-Emelec

Técnico Universitario-Liga de Quito

Liga de Loja-Manta

Independiente José Terán-Macará

El Nacional-Olmedo



ENTREVISTAS DE BYRON VASQUEZ










Rueda de prensa a cargo del Arq. Washington López Concejal de Machala .

Ab. Jorge Gomez Comisario de Puerto Bolívar nos informa sobre los operativos realizados.

Ing. Marco Montalvo Director de Educación de la Provincia de el Oro informa sobre que falta poco para la culminación del año lectivo en los diversos centros educativos.




ENTREVISTAS

Ab. Flavio Ariadel Zambrano
ABOGADO DE LOS EXTRABAJADORES DE EMAPAM


Sr. Edison Espinoza
REPRESENTA A FENACLE
Sr. Luis Villavicencio
REPRESENTA A COMBADE


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...