miércoles, 2 de octubre de 2019



PRESIDENTE CASTIGA AL PUEBLO PARA
FAVORECER AL FMI ELEVA PRECIOS DE
COMBUSTIBLES Y RECORTA SALARIOS
El precio del diesel se duplico y la gasolina subió 45 centavos por galón


El Gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno Garcés, luego de más de 12 años, a través de un decreto ejecutivo, igual que ya ocurrió con la gasolina súper, eliminará los subsidios y liberará los precios de las gasolinas extra, eco país y diésel. Es decir, a partir de la emisión de las normativas, que ya están firmadas, los combustibles fluctuarán a precios internacionales.
Moreno, no contento con la eliminación de estos subsidios, demostrando ser indolente y mal administrador de la economía nacional, en su calidad de Presidente de Ecuador, envió ayer a la Asamblea un paquete de reformas en los campos tributario, laboral, del Código Monetario y el Código de Finanzas Públicas. Al final, las autoridades desistieron de un aumento de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).            
Sin embargo, la gran apuesta es recaudar alrededor de 1.400 millones de dólares mediante la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.    
El presidente Moreno, a través de otras medidas, enfocadas a reducir el gasto público, se espera generar ingresos por 600 millones más.
En total, la meta es conseguir 2.000 millones para ayudar a equilibrar las finanzas públicas y cumplir con los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).           
PRECIOS DE COMBUSTIBLES
Según el precio actual del petróleo, EL DIESEL, con las medidas cuánticas, se elevó en UN DÓLAR CON DIECIOCHO CENTAVOS POR GALON, pasó de costar 1,09 a 2,27
Mientras que la gasolina extra costaría 2,30 por galón; mientras actualmente tiene un valor de 1,85, es decir un incremento de CUARENTA Y CINCO CENTAVOS POR GALON       
Con esta decisión, el Gobierno espera conseguir 370 millones adicionales por la gasolina extra; y 1.038 millones por el diésel. Es decir, 1.408 millones de dólares, que no podrán ser analizados u objetados por la Asamblea.
COSTO SOCIAL
Con estos incrementos de los combustibles, el costo social es incalculable puesto que se elevarán los pasajes de buses urbanos, intercantonales e interprovinciales. Los fletes de carros que transportan productos de la canasta familiar se duplicarían, así como las carreras de taxis y en definitiva estas acciones para cumplir con el FMI no afectará a los banqueros corruptos, peor aún a las elites empresariales de Quito y Guayaquil
OTRAS MEDIDAS DE AJUSTE
Otras medidas de ajuste, que incluyen esfuerzos adicionales en la nómina estatal, y el establecimiento de 12% de IVA a las plataformas digitales, entre otras, deberán ser discutidas y aprobadas por la Asamblea. El Gobierno envió el paquete de reformas por la vía económica urgente, por lo que los legisladores solo tendrán 30 días para aprobar o negar las propuestas.
.Entre las decisiones de recorte de gasto, una de las principales es reducir 20% en las remuneraciones de los más de 150.000 contratos ocasionales que están vigentes en el sector público. Con esto, se conseguirán alrededor de 150 millones al año. 
Otra decisión es pedir la contribución de un día de sueldo al mes de todos los empleados de las empresas públicas de la función ejecutiva. Esta medida es indefinida, y se toma debido a que los salarios en ese sector son mucho mayores que en ningún otro.  
Asimismo, en todo el sector público se rebaja el periodo de vacaciones de 30 días a 15 días. 
 Por el lado del sector privado, el Gobierno pedirá una contribución del 0,1% de los ingresos a las empresas que facturen más de 10 millones al año. Esa contribución se establecerá con relación a los ingresos declarados en 2018, y se mantendrá por 3 años. Con esto, se esperan ingresos por $200 millones más.       

MACHALA SIN AGUA EN PLENO SIGLO 21
ESTA EN EMERGENCIA HIDROSANITARIA


Se veía venir y nada se hizo para solucionar los constantes desabastecimientos de agua potable en Machala por las reiteras roturas de las vetustas tuberías que traen el líquido elemento desde la planta La Esperanza para abastecernos en la capital orense, así como también a los cantones de Pasaje y El Guabo.
En esta oportunidad el acueducto se averió a la altura del sitio El Vergel lo que ha motivida que el 40% de Machala no cuente con agua potable en pleno siglo XXl
La mesa técnica 7 del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, recorrió en la mañana de ayer la hacienda Celia María, en Cañaquemada, sector más crítico del acueducto, donde se registran constantemente roturas. En el lugar, detectaron dos fugas, una de considerable magnitud, según el boletín del Municipio.
Con estos antecedentes, los integrantes de COE cantonal, en horas de la tarde, acogieron el pedido del alcalde Darío Macas, de declarar al cantón Machala en estado de emergencia hidrosanitaria.
Con esta declaratoria, la Municipalidad de Machala solicitará al Gobierno Nacional, recursos que serán invertidos para la construcción de los 8 pozos profundos. Los trabajos demorarán 90 días (tres meses) y el proyecto tendrá un costo de 8 millones de dólares.
Según un boletín de prensa del GAD Municipal, los pozos se construirán: uno en los barrios Urseza y Venezuela, otro en Puerto Bolívar y cinco cerca de la planta La Danesa, en la parroquia El Cambio, que generará 400 litros de agua por segundo, lo que permitirá paliar la escasez de agua en la ciudad.
PLAN DE CONTINGENCIA
De su parte, el Distrito de Educación informó que hasta el momento 20 instituciones de Puerto Bolívar y Machala han recibido el suministro de agua, a través de un tanquero que fue contratado por el ente estatal.
Por ahora, 12 tanqueros del GAD Municipal y de otras instituciones públicas recorren cada dos días los barrios del Sur, Noreste y Noroeste de Machala y de Puerto Bolívar para abastecer a las personas afectadas.

Ecuador se despedaza económica y moralmente
LOS JUECES QUE FALLEN A FAVOR
DEL CORREISMO ASI TENGAN LA
RAZON SERAN DESTITUIDOS
El Consejo de la Judicatura destituyo a dos que fallaron a favor de Alexis Mera


Los tiempos cuánticos que gobiernan el país tienen resultados nefastos para los ecuatorianos, les encarecen la vida con eliminación de subsidios, regalarán en concesión los bienes productivos del Estado y si alguien trata de obstaculizar la cruel persecución al correismo, serán destituidos sin contemplaciones
Este 1 de octubre del 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez. Esta información fue confirmada por el vocal de la entidad, Juan José Morillo.
Esta decisión se tomó luego de tres meses de que los magistrados fallaron a favor de Alexis Mera, procesado por el caso Sobornos 2012-2016.
En una audiencia que se desarrolló el pasado 3 de julio del 2019, los dos jueces ordenaron arresto domiciliario y levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, en el gobierno de Rafael Correa.
Los vocales de la Judicatura fundamentaron su decisión en lo establecido en el artículo 108 y 109 del Código Orgánico de Función Judicial. En esa normativa se menciona que los magistrados incurrieron en faltas graves y gravísimas.
Según la Judicatura, cometieron un acto de negligencia, no fundamentaron una resolución o sentencia y además vulneraron el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica.
El organismo inició una investigación administrativa el pasado 4 de julio del 2019. Ese día la fiscal General, Diana Salazar; el contralor, Pablo Celi; y el delegado de la Procuraduría del Estado, Marco Proaño, alfiles del gobierno neoliberal de Moreno, presentaron una queja contra los jueces Flores y Enríquez y pidieron su destitución.
Las autoridades alegaron que se les impidió presentar argumentos para que se mantenga la prisión en contra de Mera, pues según Salazar ambos jueces abandonaron la sala de audiencias del Alto Tribunal. Solamente se quedó el juez David Jacho, quien también era parte del Tribunal.
“Nuestra intención, como autoridades del Estado, no es la injerencia en la justicia. Únicamente exigimos que los derechos de las partes sean realmente respetados.
La Fiscalía y la Procuraduría representan los intereses del Estado y tenemos los mismos derechos a presentar los recursos horizontales, conforme lo establece la Ley”, apuntó la fiscal General, en aquella ocasión.
Los jueces, ahora destituidos, consideraron que la prisión era exagerada y que la Fiscalía no tuvo pruebas sólidas para que se mantenga esta medida.
El complot organizado en Carondlet solo entrega la razón a los entes afines al gobierno perseguidos y cuantico de Lenin Moreno Garcés             

ESTANCADO CRECIMIENTO ECONÓMICO
DE ECUADOR  SE DESACELERARA AHORA
CON MEDIDAS DE MORENO


La economía ecuatoriana crece, pero a cuentagotas. Según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el Producto Interno Bruto del país creció 0,3 % en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo período del año pasado, pero estas entraran en desaceleración cuando entren en vigencia las medidas económicas adoptadas por Moreno
Si se compara con el primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 0,4 %. Con estos resultados, el PIB del período que va entre abril y junio de 2019 se ubicó en $ 17.988 millones constantes, según los datos del BCE.
Los principales factores son la mayor dinámica de las exportaciones y del consumo final de los hogares, que subieron 5,7% y 0,6 %, respectivamente.
LAS EXPORTACIONES, EN AUMENTO
Durante el segundo trimestre, el crecimiento de las exportaciones, 1,58 % frente al mismo período de 2018, se basó en el desempeño positivo de las ventas al exterior de petróleo y camarón, principalmente. La exportación de camarón creció 15,1 %, por el incremento de envíos a China, la reapertura comercial con Brasil, entre otros aspectos. Los envíos de crudo que alcanzaron 34,72 millones de barriles, superiores en 8,2 % a las del segundo trimestre de 2018.
EL CONSUMO ESTÁ ESTANCADO
Esta cifra presentó un crecimiento interanual de 0,6 % durante el segundo trimestre de 2019, comparado con el mismo período de 2018. Según el Banco Central, entre los factores que determinaron este porcentaje son el crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo en 9,6 %, el desempeño positivo del número de operaciones de crédito de consumo (12,4 %). A esto se suma el aumento de 5,5 % de las remesas recibidas desde el exterior, alcanzando un valor de $ 809,61 millones, asegura el análisis del Banco Central del Ecuador.
LA INVERSIÓN SE ACHICÓ
En términos interanuales, la inversión registró una reducción de 1,8 % en el segundo trimestre de 2019, principalmente por el decrecimiento de la actividad de la construcción en 3,7 %, que representa alrededor del 67 % de la estructura de esta variable, informó el Central. El número de operaciones de crédito otorgados en el segmento inmobiliario por el Sector Financiero Público (incluye Biess) se redujo en 17,4 %.
LA ACUICULTURA, BUEN MOMENTO
El sector acuícola, específicamente el camaronero, es el que mejor desempeño tuvo de la economía nacional. El segmento registró una variación positiva del 14,5 % estimulado por una mayor demanda del mercado externo, principalmente de camarón, que exportó alrededor de 174.000 toneladas métricas y un incremento interanual de 34,6 %, gracias al uso de sistemas intensivos en tecnología que permiten sembrar más larvas de camarón por piscinas. Mercados como China o Brasil dinamizaron los envíos.
REFINACIÓN: MALOS DÍAS
En el segundo trimestre de 2019, la refinación se redujo en 39,4 %. Según el Central, esto se debe a una caída en la producción de derivados en 7,1%, la disminución de la carga de crudo utilizado para la producción de refinados en 13,2 % y el incremento de las importaciones de nafta en 24,2%. Las paralizaciones en la Refinería de Esmeraldas tuvieron incidencia en el resultado.
               
Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Miércoles 2 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

APARECERAN FIGURAS CLAVES
EN DESTITUCION DE TRUMP


Telesur.- Dentro de los próximos meses, el proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, contará con varias figuras de la política estadounidense como protagonistas, al tiempo que controlarán el proceso con que la oposición demócrata busca sacar a Trump de la Casa Blanca.
El proceso se inició por una denuncia de un informante anónimo (un miembro de los cuerpos de inteligencia) que reveló la existencia de una conversación telefónica en la que Trump le sugería al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden.
Esta llamada fue interpretada por los críticos de Trump como un intento ilegítimo de presionar a un Gobierno extranjero para que le consiga información incriminatoria sobre un rival electoral. A su vez, la Casa Blanca considera que se trató simplemente de una llamada "normal" entre dos mandatarios.
¿QUÉ FIGURAS TENDRÁN RELEVANCIA?

En primer lugar, Nancy Pelosi, considerada como la mujer más poderosa del país y la tercera persona más importante en la política estadounidense, solamente por detrás del presidente Trump y del vicepresidente, Mike Pence. 
Tras la victoria de su partido en los comicios de mitad de periodo de noviembre de 2018, Pelosi volvió a ser presidenta de la Cámara, por lo que debió acallar una revuelta en las filas de su partido, donde un numeroso grupo de jóvenes legisladores pedía un urgente relevo generacional.
De esta manera Pelosi buscará impulsar el proceso de impeachment, manteniendo la unidad en las filas demócratas y controlando los tiempos para intentar que esta operación no se convierta en un arma que refuerce la candidatura de Trump a la reelección.
Por otra parte, aparece el presidente del Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, quien desde 2006 es el líder de los republicanos en el Senado, aunque no fue sino hasta 2015 cuando le correspondió asumir la presidencia de esa instancia. 
Desde esa posición ejerce un fuerte control sobre las prioridades legislativas y presupuestarias que vota la cámara alta y se ha destacado por no someter a votación numerosas propuestas aprobadas por los demócratas que han llegado a sus manos desde la Cámara de Representantes.

El impeachment debe pasar al Senado, donde la destitución del presidente se somete a votación. Por tanto, si ese proceso avanza sin problemas y llega a la cámara alta, McConnell tendrá un papel fundamental en la decisión sobre el futuro político de Trump.
También se destaca el papel de Adam Schiff, legislador demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los seis comités encargados de realizar las indagaciones iniciales a partir de las cuales se decidirá si el impeachment contra Trump sigue adelante.
Este congresista, electo por California desde 2001, ha tenido choques con la Casa Blanca desde hace años, pues como miembro del Comité de Inteligencia le correspondió participar en las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.
Es así como Schiff anunció que su comité ya había hecho los arreglos necesarios para mantener una audiencia con el informante anónimo que puso la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania
Finalmente, se destaca la influencia de Jerrold Nadler como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Esta instancia será la que reciba los resultados de las indagaciones realizadas por los otros seis comités y es allí donde, en primer lugar, se decidirá si se considera que Trump debe ser sometido al juicio y cuáles deben ser los cargos que se le deben formular

DEPORTES

ALEX  QUIÑONEZ OBTUVO BRONCE
EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO


Álex Quiñónez puso su firma en la historia del atletismo ecuatoriano al conseguir bronce en la prueba final de los 200 metros planos del Mundial de Atletismo que se desarrolla en Doha. El ‘tricolor’ llegó a la mata con un tiempo de 19.98, por detrás del estadounidense Noah Lyes, quien se llevó el oro con una marca de 19.83 y el canadiense André De Grasse que fue segundo (19.95).     
Con esta presea, el velocista de 30 años confirma una de sus mejores temporadas deportivas. Previo a este certamen, Quiñónez compitió en la Liga Diamante donde se quedó con el quinto lugar y ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.   
 EL CAMINO          
La primera intervención de Quiñónez fue el pasado 29 de septiembre, durante el heat clasificatorio, el cual encabezó con una marca de 20.08 y así consiguió el cupo para la siguiente fase de la prueba. Esto, después de una mala racha para los representantes ecuatorianos que, debido al calor, no lograron destacar e incluso se registraron abandonos en los 50 kilómetros marcha (Andrés Chocho y Claudio Villanueva).       
A día seguido, Álex se preparó para la semifinal con el único objetivo de llegar a la gran final y entregar una nueva medalla a Ecuador. Con un tiempo de 19.95, que de hecho fue la mejor marca para Álex a lo largo de la competencia, alcanzó su cometido en segundo lugar, Noah Lyles venció al ecuatoriano con nueve segundos.            
En la etapa final que se disputó ayer, el ecuatoriano logró completar el podio con un crono de 19.98, y se suma a Jefferson Pérez como los únicos medallistas de Ecuador en un Mundial de Atletismo. Con la presea alcanzada por el velocista esmeraldeño Ecuador lleva cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce. La participación del equipo ecuatoriano en esta cita mundialista, finalizará con los 20 km marcha (masculino) y con el salto triple femenino

RIVER PLATE AVENTAJA A BOCA
EN LA COPA LIBERTADORES


River Plate consiguió una importante ventaja ante Boca Juniors en el duelo de ida de la Copa Libertadores, en busca de la final.
El cuadro dirigido por Marcelo Gallardo se impuso 2-0 en el Monumental de Núñez el 1 de octubre frente a los xeneizes.
Los goles de los millonarios llegaron a través de Rafael Santos Borré a los 7 minutos de penal y Nacho Fernández a los 70 minutos.
Los locales se mostraron superiores ante un elenco que nunca pudo llegar con claridad al arco de Franco Armani.
El cruce se dio menos de un año después del triunfo de River sobre Boca en la final histórica y convulsa del torneo continental jugada en Madrid y considerada el clásico más importante de todos los tiempos.
El duelo de vuelta se jugará el 22 de octubre en la Bombonera, donde Boca está obligado a ganar 3-0 para clasificar.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...