viernes, 7 de octubre de 2022

REVOCATORIA A LASSO
CON LUZ VERDE SEGÚN
RESOLUCION DEL TCE
Ahora el pueblo tiene la palabra

Para salir de la grave crisis moral, económica y de inseguridad que destroza al país, el pueblo y sus organizaciones y colectivos gremiales, cuentan con el visto bueno otorgado por el TCE para que se inicie el proceso de Revocatoria del Mandato al presidente Guillermo Lasso Mendoza
En efecto. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó que fue aceptada la solicitud para el proceso de revocatoria de mandato al presidente Guillermo Lasso.
Así se indicó en un comunicado este jueves 6 de octubre de 2022. El documento fue firmado el miércoles 5 de octubre.
El documento oficial dice que el juez del tribunal, Joaquín Viteri, admite el trámite por la proponente e impulsora del proceso, Kerly Carvajal.
De esta forma, la autoridad también dispuso dar a conocer al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la proponente y hacer público el documento.
LA SOLICITUD
El jueves 8 de septiembre de 2022, se conoció que tras una sentencia emitida por el TCE anuló el archivo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y revisarán todo el expediente del pedido a la revocatoria del mandato contra Lasso.
Las argumentaciones del colectivo eran el supuesto incumplimiento de ocho planes de gobierno del actual mandatario, pero el CNE encontró que dicha solicitud no cumplía con los requisitos para recibir los formularios necesarios en las firmas que se recolectaron. Esto luego de que el 4 de julio de 2022 el CNE resolviera negar este pedido en contra del presidente Lasso.
Esta petición no habría cumplido todos los requisitos al presentar los formularios según un informe jurídico que aprobó el CNE. También se mencionaba que no se había incluido documentación como parte de evidencia sobre los supuestos incumplimientos del plan de trabajo. El Consejo Nacional Electoral había tomado esta decisión con cuatro votos a favor y una abstención.
LA RESOLUCION
El Tribunal Contencioso Electoral, luego de analizados los antecedentes del pedido de revocatoria presentada por Kerly Carvajal, procedió anular lo dispuesto por el Consejo Nacional electoral y proceder a la admisión de la petición de revocatoria de la siguiente manera:
Con estos antecedentes, en mi calidad de Juez de instancia, sustanciador de la causa, al amparo de lo previsto en el artículo 10 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, ADMITO A TRÁMITE el presente recurso
Subjetivo Contencioso Electoral interpuesto por la señora Kerly Dayanna Carvajal Ordoñez, en su calidad de proponente e impulsadora del proceso de Revocatoria de Mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Esta resolución cuenta con la firma de Joaquín Viteri, juez del tribunal Contencioso Electoral del Ecuador.

EL “ENCUENTRO” CON
MUERTE CARCELARIAS
Y FALTA DE SEGURIDAD
Servicios actuales de una policía
“Valiente contra el pueblo” pero
Timorata con bandas criminales

 

31 asesinatos carcelarios en una semana, hecha al trate las cacareadas proclamas de control total del Estado en las cárceles ecuatorianas, demostrando el gobierno del encuentro su discapacidad para enfrentar a la delincuencia que supuestamente se encuentra “regenerándose” en las penitenciarías.
16 muertes se dieron en Cotopaxi y ahora suman 15 en la penitenciaria del litoral, según cifras oficiales, mismas que no pueden contrastarse por la falta de información veraz de los “guardianes del orden”
 
PENITENCIARIA
DEL LITORAL
 

Los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, registrados a las 14:30 del 5 de octubre de 2022, dejan hasta el momento 13 presos fallecidos y 16 heridos, además de seis policías lesionados. Así lo señala un informe actualizado del SNAI, difundido este 6 de octubre. El Puesto de Mando Unificado se mantiene activado desde la tarde del miércoles.
En declaraciones desde los exteriores del recinto penitenciario, Víctor Jácome, subdirector del SNAI; y Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, manifestaron que las tareas de Criminalística continúan al interior de la Penitenciaría. Durante la tarde y noche del miércoles, y la madrugada de ayer jueves, ambulancias, vehículos de Criminalística y hasta de la Policía Antimotines han ingresado continuamente al recinto carcelario de Guayaquil.
La Penitenciaría del Litoral amaneció este jueves con movimiento de vehículos, pero sin presencia de familiares en los exteriores.
El enfrentamiento en el centro penitenciario ocurrió entre los internos de los pabellones dos y tres contra los del nueve. Los dos primeros están bajo el control de los Chone Killers y Águilas (Choneros), mientras que el nueve, de Los Lobos.
 
VALIENTES PARA
REPRIMIR
 

Cerca de la medianoche del miércoles, se registraron enfrentamientos en los exteriores de la Penitenciaría entre policías y familiares de los privados de libertad que buscaban información sobre sus parientes. Equipos periodísticos de dos canales de televisión fueron agredidos cuando grababan la represión policial con gas pimienta. Las imágenes circularon en las redes sociales. Hasta el momento, la Policía no se pronuncia sobre estos incidentes.
 
EXPERTOS DE LA ONU
SE PROUNUNCIAN DEL
ABANDONO ESTATAL
 
 

Expertos de la ONU dijeron que la grave crisis en el sistema penitenciario de Ecuador se debe al abandono del Estado de estos recintos y al autogobierno que se ha gestado en su interior, en parte bajo el dominio de organizaciones criminales.
Cuatro miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU visitaron Ecuador entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre para indagar sobre las razones de los motines que se suceden desde 2020 en ese país y que han provocado más de 400 muertes.
“La reciente violencia es la consecuencia del abandono estatal. Los detenidos han vivido en un estado de tensión y constante temor en prisiones carentes de servicios esenciales”, denunció el Subcomité en una declaración emitida en Ginebra, donde celebra sus reuniones.
Según los expertos, algunos espacios en las cárceles ecuatorianas “son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales”. Durante su misión en Ecuador, los representantes de la ONU visitaron nueve centros carcelarios en tres ciudades, en algunos casos acompañados de funcionarios del SNAI. 06/10/2022 6:50 Balacera en Durán, asociada con los hechos en la Penitenciaría.

MAESTROS PROTESTAN
POR “REGLAMENTO DE
LA LOEI”

 

En varias ciudades del país, representantes y docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) protestan al grito de, Fuera ministra, fuera.  Como forma de rechazo al borrador del reglamento de la LOEI presentado por la titular de la cartera de estado, María Brown. Los manifestantes también exigen la aplicación de la equiparación laboral.
Vías cerradas y neumáticos quemados en Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Tulcán son las acciones con las que representantes de la UNE exigen ser escuchados por las autoridades.
Según Isabel Vargas, presidenta de la institución de educadores, su reclamo se da porque el reglamento perjudica a los estudiantes de las escuelas fiscales y porque sus observaciones propuestas al borrador presentado por el Ministerio de Educación el 14 de septiembre de 2022 no fueron escuchadas.
En la página de Facebook de la UNE se detalla que por parte del Gobierno Nacional se incumplió con la instalación de la mesa de trabajo para revisar la propuesta de reglamento de la LOEI. Los docentes plantean protestar hasta ser escuchados o la salida de la ministra Brown.

VILLAVICENCIO DICE
YA NO RENUNCIARA
DE PRESIDENCIA
Porque se lo pidió Lasso

 

El asambleísta Fernando Villavicencio indicó ayer, 6 de octubre de 2022, que desistirá de su intención de renunciar a la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque «miles de personas en redes sociales, asambleístas, periodistas, organizaciones sociales y el presidente de la República, Guillermo Lasso, reconocen mi trabajo y ven con preocupación que la Comisión pueda ser cooptada por el correísmo».
Este antisocial oficial y recadero de Lasso, sin pudor a algún vestigio de sangre en su pecaminoso rostro. Aseguró que «a la gente le preocupa que el correísmo tome el control de la comisión y que sean ellos quienes dirijan a su gusto los juicios políticos que se vienen, y en particular el posible juicio político en contra de presidente de la República».
Pues, el pasado 28 de septiembre, Villavicencio, anunció que renunciaría a la presidencia de la mesa debido a que perdió el respaldo del Gobierno en la aprobación del informe sobre la investigación a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, donde dos de sus delegados se abstuvieron.
El legislador reveló que existen investigaciones que desde la comisión se lleva adelante y que son el centro del problema, y uno ellos, es el relativo a los vínculos entre Leandro Norero y Xavier Jordán, donde incluso el asambleísta Roberto Cuero (UNES), ha aportado con información.
RESPALDOS SUPUESTOS
Fernando Villavicencio reconoció que recibió propuestas y planteamientos de varios legisladores de Pachakutik, Izquierda Democrática y formalmente una solicitud de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y del Gobierno de Guillermo Lasso, de que reconsidere su decisión, «lo que haya que cambiar, hay que cambiar y que ellos garantizan absoluta independencia en el trabajo de investigación». Pero no dio sus nombres.
ORDEN DE LASSO
«El presidente de la República, Guillermo Lasso, me llamó a decirme que tengo el respaldo y que revea mi decisión», confesó Villavicencio, quien comentó que esa decisión será tomada este viernes 7 de octubre y previamente tendrá una reunión con los sectores de Gobierno y otros bloques legislativos.
Cuando fue consultado sobre su postura inicial, la de renunciar, el legislador manifestó que su decisión de renunciar sí está tomada. Sin embargo, que solo podría revisarla sobre la base de un acuerdo político entre varias bancadas, y que, para ello, tendrá reuniones previas con Pachakutik, BAN y el Gobierno, pues insistió que llegó a presidir la Comisión de Fiscalización por un pedido del presidente, Guillermo Lasso.

COLOMBIA CELEBRA 2DA
CUMBRE HUMANITARIA
CON APOYO DE IGLESIA

 

TELESUR. -  Como parte de los avances para alcanzar la paz en Colombia, este viernes se realizará en la capital del país, la segunda cumbre humanitaria con el objetivo de buscar salidas políticas y negociadas a la situación de violencia que atraviesa el país.  
La cumbre humanitaria promovida por sectores de la iglesia católica será un espacio de encuentro y concertación social en el que participarán alrededor de 200 líderes provenientes de 14 de los departamentos colombianos más afectados por la violencia.
El encuentro servirá para comunicar al Gobierno colombiano y a los actores armados las acciones urgentes que se deben poner en marcha para conseguir el cese al fuego humanitario multilateral y alcanzar la paz, reiterando la necesidad de implementar una agenda humanitaria.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Comisión de Conciliación Nacional (CCN), el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y el Delegado para las Relaciones Iglesia–Estado, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, harán parte de la segunda Cumbre Humanitaria que se llevará a cabo en Bogotá. 
Los líderes y lideresas de los procesos humanitarios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte, serán escuchados en la cumbre humanitaria.
La cumbre será acompañada por espacios y mesas de trabajo que convergen en un grupo conocido como la Coordinadora Humanitaria, así como otros procesos territoriales locales. 
El encuentro destinado a la construcción de la paz contará con la presencia del expresidente Ernesto Samper, los senadores Iván Cepeda y Ariel Ávila, la Corporación Vivamos Humanos, la Bancada de Paz, la Alta consejería para la Paz de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, organismos internacionales y delegados del Gobierno Nacional.

INCURSIÓN AÉREA EE.UU.
EN SIRIA DEJA 2 LÍDERES
ISLÁMICOS MUERTOS

 

RT.- El operativo aéreo realizado entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves por EE.UU. en el noroeste de Siria culminó con la muerte de tres miembros del Estado Islámico (EI), entre los que se cuentan dos importantes líderes, informó el Mando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera vez que las fuerzas estadounidenses llevan a cabo maniobras en áreas controladas por fuerzas leales al presidente del país, Bashar al Assad.
En una primera redada con helicópteros, que culminó en la madrugada de este 6 de octubre en una aldea controlada por el Gobierno de Siria, fue eliminado Rakkan Wahid al-Shammri, un oficial de la organización terrorista "conocido por facilitar el contrabando de armas y combatientes para apoyar las operaciones de ISIS". Uno de sus acompañantes resultó herido y otros dos fueron detenidos, confirmó el Centcom en un primer comunicado.
Horas más tarde, hacia las 18:32 de la hora local, en otra incursión desde el aire, falleció Abu-Hashum al-Umawi, un diputado que ocupaba el puesto de valí (gobernante) en el EI, además de otro alto funcionario asociado a él.
Las evaluaciones iniciales de ambas maniobras indican que no hubo civiles muertos ni heridos. Tampoco se registraron bajas entre las fuerzas estadounidenses ni daños o pérdidas de sus equipos durante la ejecución de esas operaciones, subrayó el organismo en una segunda nota informativa.
"Este ataque disminuirá la capacidad del Estado Islámico para desestabilizar la región y atacar a nuestras fuerzas y socios. Nuestras fuerzas permanecen en la región para asegurar la derrota duradera del EI", indicó el general Michael Kurilla, comandante del Centcom.

ECUADOR VUELVE A
SUPERAR A CHILE
Ahora en los sudamericanos

 

La selección ecuatoriana de fútbol derrotó por 2 tantos a 1 a su similar de Chile y está virtualmente clasificado a la semifinal para ir por medalla en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Además, los goles de Justin Cuero y José Klinger dejarían sin chances a los araucanos para continuar en la pelea por una presea en esta competición.
En partido se disputó en la cancha sintética del Parque Olímpico y los ecuatorianos abrieron el marcador tras una bonita jugada que Justin Cuero la cerró cruzando el balón al portero de Chile.
El empate transitorio llegó por intermedio de un tiro penal a los 18 minutos de juego y así culminó la primera mitad del partido.
No obstante, la Tri no bajó los brazos y a pesar la lluvia, a los 69 minutos el volante José Klinger, marcó un golazo de tiro libre con el que Ecuador se impuso por 2 goles a 1.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...