viernes, 19 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Que malos, si nuestro presidente “nunca” miente
VENEZUELA DICE QUE MORENO ES MENTIROSO
Y ECUADOR EXPULSA A CANCILLER LLANERA

                                                     FOTO: El presidente parece meditar sobre si es o no mentiroso

Luego de sentirse lesionado por habérselo llamado mentiroso por parte del Ministro de Comunicación de Venezuela, el presidente de Ecuador Lenin Moreno, para lavar su honra y  desmentir a la autoridad llanera, expulsó ayer a la embajadora Carol Delgado
MINISTRO DE COMUNICACIÓN:
"Yo no puedo creer que un presidente sea tan mentiroso, incluso en un podio como es el de las Naciones Unidas", señaló el Ministro de Comunicación
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa llamó "mentiroso" al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien afirma que cada día llegan a su país 6000 venezolanos producto de la crisis que vive la nación suramericana.
“Yo no puedo creer que un presidente sea tan mentiroso, incluso en un podio como es el de las Naciones Unidas”, dijo Rodríguez en alusión al discurso ofrecido por el mandatario ecuatoriano ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el pasado mes de septiembre.
Moreno pidió en aquella oportunidad solidaridad con los migrantes venezolanos y atender sus necesidades, pero, según palabras de Rodríguez, a Moreno “le ordenaron montar una patraña”.
Asimismo, denunció que la Cancillería ecuatoriana también ha presentado cifras “infladas” sobre la inmigración de venezolanos, cuyo número, aseguró, es “muchísimo menos” al que maneja Quito.
En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez aseguró que el 85 % de los venezolanos que se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, quiere regresar a Venezuela, porque “están hartos de los delitos de odio, de la xenofobia y del racismo”.
El Gobierno de Caracas ha afirmado en reiteradas ocasiones que, pese a la situación de escasez que vive parte de la población, “no existe crisis en el país”, que todo es un “viejo truco” para hacer creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria.
ECUADOR EXPULSA A CANCILLER
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador.
La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos.
Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.
Fuente: Hispantv/Ecuadorinmediato- Cancillería de Ecuador

Gobierno estático frente a esta situación
CAMARON ECUATORIANO CON GRAVES
PROBLEMAS DE COMERCIALIZACION
La participación de la cuota ecuatoriana en Estados Unidos bajó del 33% al 9% por el aumento de la producción del crustáceo de India; el impacto para este año suma cerca de $ 400 millones.
El sector camaronero ecuatoriano cerrará un año comercial diferente a los anteriores. Los productores están preocupados por el comportamiento del precio del producto en el mercado internacional.  
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), mencionó que Ecuador exportará este año entre 1.150 y 1.200 millones de libras de camarón, lo cual representa un aumento cercano al 20% con relación a las 940 millones aproximadamente de libras comerciales en 2017.
Sin embargo, indicó Camposano, este crecimiento no se reflejará en la captación de recursos. Al cierre de 2018 el sector obtendría un aproximado de $ 3.000 millones por las ventas de camarón, cifra similar a la de 2017. “Hoy el sector camaronero experimenta los precios más bajos de los últimos cinco años, si no es más, y esto se debe a varios factores externos”, señaló.
Entre las causas de la fuerte contracción de los precios internacionales de camarón se encuentran el aumento de la producción en varios países y eso significa que los productores nacionales dejarían de percibir unos $ 400 millones.
Camposano señaló que India desplazó a Ecuador en el mercado de Estados Unidos. Hoy el país tiene el 9% de la cuota del mercado estadounidense, cuando antes era del 33%. “Estamos muy relegados, al igual que el resto de países, porque India llegó y se apoderó de dicho mercado”.
La situación de la caída de precios también afectará los planes de expansión de algunos productores, agregó.
GOBIERNO SOLO MAQUILLA
MINISTERIO DE ACUCULTURA
Las reuniones entre los sectores acuícolas y pesqueros con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, dieron resultados.   
El martes 16 de octubre, ambos sectores se enteraron del anuncio de que el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) será un Viceministerio y no una Secretaría Técnica. Camposano indicó que el Viceministerio de Acuacultura y Pesca mantendrá las subsecretarías de Acuacultura, la de Pesca, y de Calidad e Inocuidad, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa nacional en las camaroneras, la trazabilidad correspondiente y las normas sanitarias tanto para productos acuícolas y pesqueros de exportación, como los insumos que se importan.       

Hugo Armijos no da pié con bola
AGUAS MACHALA SE PASA ENTRE REPARAR
DAÑOS Y COBROS PUNTUALES POR PESIMO
SERVICIO EN EL SUMINISTRO DEL LÍQUIDO
Hugo Armijos, Gerente General de Aguas Machala EP, en sus múltiples apariciones en los medios convencionales para tratar de convencernos de lo “exitoso” de las reparaciones de los constantes daños en las tuberías que tiene muy molestas a las familias machaleñas, da la impresión que desconoce de la operatividad, no obstante liderar el manejo de lo que fue Tripleoro, hasta la actual empresa municipal.
Armijo, señaló nuevamente, que la reparación de la fuga presentada el día lunes en el antiguo acueducto de 800 mm fue reparada con éxito el martes, y en la madrugada del miércoles, inició el envío de agua a la capital orense.
“Debido a que las tuberías de conducción de agua desde la planta La Esperanza hasta la ciudad deben llenarse en su totalidad, el proceso de abastecimiento a todos los sectores puede durar hasta 48 horas, es decir, el día jueves el servicio de agua potable ya estuvo restablecido plenamente”, indicó Armijos.
El representante de Aguas Machala EP solicitó a la ciudadanía reportar por redes sociales al área de servicio al usuario o al número de teléfono 3702010 ext 301 302 303.
Los abonados deben reportar si tuvieren algún inconveniente con el abastecimiento de líquido vital, ya que hay ocasiones en que la tubería se llena de aire y personal técnico debe acudir a desairarla para que el agua llegue al predio con normalidad.
Por otro lado, Armijos explicó que los barrios del Norte que se abastecen del pozo construido en ese sector, reciben agua tratada, ya que pasa por todos los procesos de potabilización, lo que permite que cumpla con las normas establecidas para que sea apta para el consumo humano, hecho que lo demuestran las múltiples pruebas de calidad que se realizan en laboratorios avalados para este tipo de procedimientos.

En Seminario de Educación Sindical en Machala
TRABAJADORES SINDICALISTAS DE ECUADOR
RECHAZAN MEDIDAS DE LENIN MORENO
Haciendo énfasis en que rechazan las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Lenin Moreno; El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), desarrollaron el seminario provincial de Educación Sindical en Machala.
El acto que contó con la presencia de José Villavicencio, presidente nacional del FUT, apunta entre otras cosas, a recoger insumos que les permita perfeccionar la propuesta para una reforma al Código del Trabajo.  
“Siempre va a ser fundamental el tema de la estabilidad laboral, el tema de salarios, el tema de la contratación colectiva, la libertad sindical, el tema de la jubilación, la seguridad para el trabajador al momento de laborar”, son algunos de los aspectos que quieren ver dentro del Código del Trabajo, dijo Villavicencio.  
Al seminario taller acudieron los integrantes de las diferentes organizaciones sociales de El Oro, quienes mediante las mesas de trabajo, analizaban la propuesta existente y daban sus aportes, para una nueva normativa en la que aspiran que se contenga un capítulo acerca de la seguridad y riesgos del trabajo.  
“Nosotros consideramos que el nuevo Código Orgánico del Trabajo, tiene que ser de carácter social, para que beneficie al más débil de la relación de dependencia, que en este caso, somos nosotros los trabajadores”, añadió el dirigente.
Los sindicalistas, hicieron énfasis en que rechazan las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Lenin Moreno; pero que no únicamente se limitan a cuestionar, sino que también realizan propuestas que mejoren el empleo y calidad de vida de los más de 16 millones de ecuatorianos.  
El seminario taller desarrollado en el salón auditórium de la Unión Nacional de Educadores, se centró en temáticas relacionadas al empleo, la situación política y económica actual, así como las inquietudes que existen en cada sector, en miras a alcanzar un trabajo estable y un salario digno. 

TRANSPORTISTAS DE EL ORO CONOCIERON
DETALLES DE LA VIA RIO 7-HUAQUILLAS
 Representantes del sector transportista de El Oro se reunieron en la sede del Sindicato de Choferes de El Guabo para conocer detalles del proyecto de concesión vial Río Siete – Huaquillas, que ejecuta la empresa Consur R7H.
Técnicos de la entidad concesionaria expusieron que la obra incluye la construcción de dos estaciones de peaje, ubicadas en el sitio El Garrido y el La Avanzada, donde se recaudará un dólar a los vehículos livianos, cifra que rige a escala nacional de acuerdo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Durante el encuentro se indicó que la ejecución de la vía desde la “Y “de Tillales – Corralitos hasta el intercambiador de Bella India se prevé inaugurar en este 2018, de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato de concesión de la alianza pública-privada.
José Peláez, secretario general del Sindicato de Choferes de El Guabo, indicó que actualmente existe caos vehicular en dicho cantón,
“Soy camionero, coger un flete a Machala nos toma más de 20 minutos desde la gasolinera hasta llegar a La Iberia, con la inauguración de la ruta “Y” de Tillales hasta Bella India, esperamos que esto cambie”.
Con la entrega del intercambiador se busca reducir los tiempos de recorrido según el destino del conductor, “la utilización de lazos y enlaces del intercambiador permitirá conectar simultáneamente a Machala con los cantones de Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas y Guayaquil”, explicó Víctor Yela, coordinador socio predial de Consur R7H.               

SIMULACRO ENTRE ECUADOR Y PERU
SE REALIZO AYER EN FRONTERA SUR
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias e Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú desarrollaron Simulacro Binacional para medir capacidades de ambos países Dentro del marco de compromisos Binacionales establecidos entre Ecuador y Perú a propósito de la celebración de los XX años de la Firma de Paz, se desarrolló un Simulacro Binacional por Sismo en Huaquillas Ecuador y por inundación en Aguas Verdes Perú.
El ejercicio Binacional contó con la participación de cerca de 3000 personas de centros educativos y ciudadanía, además de cerca de 350 personas de los equipos de primera respuesta de las instituciones como Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Equipos USAR de El Oro, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Gobernación de El Oro, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, entre otras.
El evento de preparación inició a partir de las 10h00 am con la alarma de Cuerpo de Bomberos Huaquillas. Las escuelas República del Ecuador y 6 de Octubre evacuaron hacia la plaza central, así mismo el personal que labora en el GAD de Huaquillas quienes procedieron a salir de sus oficinas de manera organizada, inmediatamente se activó el Puesto de Mando Unificado en la plaza central de Huaquillas, y la coordinación desde el COE cantonal con la participación de autoridades en el territorio.
Mientras eso ocurría en Huaquillas y otros cantones de la provincia, simulando las posibles afectaciones, esas mismas emergencias, daban la alerta de la activación inmediata del Comité de Operaciones de Emergencias Provincial; y efectivamente en el Centro Zonal Ecu 911 de Machala.
El ejercicio finalizó con la evaluación de ambos eventos desarrollados tanto en Ecuador como en Perú, mediante una reunión desarrollada en el salón auditorio del GAD Municipal de Huaquillas, donde participo el Subsecretario General de Gestión de Riesgo, Leonardo Espinosa, la Gobernadora de El Oro,  entre otras autoridades, quienes felicitaron el apoyo y trabajo articulado que se dio por parte de todo el personal de las instituciones de ambas partes y estar preparados ante una emergencia.
Por su parte el representante del INDECI Perú agradeció el trabajo realizado en materia de preparación y respuesta en protocolos Binacionales e invitó a seguir trabajando en la Reducción de Desastres con la ciudadanía en especial comerciantes que se ubican en la frontera sur.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COMINDEP Y COMERCIO
EXTERIOR DE UTMACH ORGANIZAN PRE CONGRESO
 El Pre congreso “Comercio Internacional, aspectos logísticos y su influencia en la competitividad de las exportaciones ecuatorianas”, organizado por el Grupo de Investigación COMINDEP y la Carrera de Comercio Internacional-Exterior de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, se realizara este viernes 19 de octubre, en el Salón de Eventos del edificio principal de la institución universitaria.
Este evento coordinado por la Econ. Mayiya González Illescas, está dirigido a estudiantes, egresados, y docentes de la carrera organizadora, se realizara a partir de las 09h00 hasta las 13h00, como necesidad de crear y mantener espacios para la actualización de conocimientos, y promover el trabajo en equipo y la generación de alianzas para aprovechar las oportunidades de compartir conocimiento, entre los participantes.
La coordinadora del evento, Mayiya González, indicó que parte de los objetivos del evento, es el de Propiciar el debate y análisis crítico sobre las alternativas logísticas del Ecuador en el ámbito de las operaciones del comercio internacional, así como el de identificar aspectos relacionados con la competitividad de los servicios y tasas portuarias en el comercio exterior del Ecuador, y el de Profundizar en la importancia y operatividad de los depósitos temporales Aduaneros en la cadena logística de la provincia del El Oro.
Este evento académico contara con la participación como facilitadores, de los profesionales: Lcdo. Carlos Rizzo Valenzuela, del Ministerio de la Producción, Comercio e inversiones, con el tema: Transporte Multimodal, y de la Econ. Silvia Mejía Matute, de la Universidad del Azuay, quien el tema: La industria ecuatoriana 2007- 2016: ¿Espejismo o realidad?.

INTERNACIONALES

SEGÚN ENCUESTAS BOLSONARO SERIA PRESIDENTE DE
BRASIL CON UN 59%  MIENTRAS HADDAD TIENE 41%
Según los datos arrojados por la encuestadora el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro podría tener el mayor número de votos pese a su polémica campaña electoral.
La reciente encuesta de Datafolha reveló que el candidato presidencial brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro tiene un 59 por ciento de intención de votos ante su adversario el socialista Fernando Haddad quien posee un 41 por ciento de aceptación electoral. 
De acuerdo con las precisiones porcentuales de la encuestadora, el candidato ultraderechista, Bolsonaro contaría con el 59 por ciento de votos válidos frente a su rival perteneciente al Partido de Los Trabajadores (PT), Haddad quien supuestamente tendría al menos el 41 por ciento de votaciones. 
Para el 10 de octubre Datafolha sostenía que Jair Bolsonaro arribaría en las encuestas con el 58 por ciento y el representante del PT contaría con un apoyo del 41 por ciento. 
Por otro lado, el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) había dado a conocer días atrás que según sus apreciaciones, Bolsonaro tendría el 59 por ciento de los votos, mientras que Haddad obtendría un 41 por ciento.
En líneas generales, en contraste se podría decir que el pronóstico se ha mantenido estable durante la última semana.  
En los resultados de la primera vuelta electoral Bolsonaro recibió el 46 por ciento de los votos frente a Haddad quien obtuvo un 29 por ciento, lo que evidencia que el candidato del PT ha elevado sus índices de popularidad en pocos días. 
Esto debido a los reiterados episodios de violencia a los que ha estado envuelto Bolsonaro en los últimos días, aunado a los polémicos discursos que ha ofrecido ante los medios de comunicación social. 

DEPORTES

Pésimos manejos administrativos
CRISIS EN BARCELONA AGOBIA A
DIRIGENTES Y JUGADORES
Pepe Pancho solo fue carrera de caballo y parada de burro
El temor de quedarse sin la segunda etapa del torneo nacional no es el único que se presenta en Barcelona, cuya directiva ya habla de ‘catástrofe’ y ‘quiebra’ por el caso legal que enfrenta al club canario con la compañía Busatiempo.
Dicha empresa, propietaria de la marca Taxinet –en la que el exvicepresidente torero Luis Noboa figura como accionista–, demanda un pago cuyo valor exacto no se revela por ‘confidencialidad’, pero que según la actual administración de Barcelona, bordea los $ 4’500.000.
Ese monto corresponde, según la defensa legal de Busatiempo, a un incumplimiento de contrato publicitario por parte de la institución porteña una vez que asumió la actual administración, presidida por José Francisco Cevallos.
El principal canario calificó de ‘lamentable’ este proceso legal: “En vez de estar pensando en lo positivo (el reciente triunfo de Barcelona en el Clásico del Astillero), nos traen a un juzgado y encima nos quieren quebrar, porque nos piden (casi) $ 5’000.000, cuando no ha ingresado dinero alguno (por parte de Taxinet)”.
En este sentido, apuntó contra Noboa y la administración que presidió entre 2011 y 2015 el hermano de este, Antonio.
“Quiero rechazar este tipo de acciones en contra de una institución tan grande y gloriosa como Barcelona, (por parte) de exdirectivos que en su momento dijeron siempre defender, amar, cuidar y proteger a la institución que representaban, que dicen ser (hinchas) amarillos y que en esta ocasión nos traen a un juzgado, a un tribunal para cobrar una cierta cantidad de dinero”.
En esta misma línea, el vicepresidente de Barcelona, Juan Alfredo Cuentas, restó sustento a la querella de Busatiempo por el caso de Taxinet.
“Reclaman unos pagos que han entregado a la institución y de los cuales nosotros no encontramos ninguna documentación (que avale el ingreso) cuando llegamos a Barcelona (en octubre de 2015)”.
Y detalló: “Ellos (el bando del caso en el que está Luis Noboa) hablan de una demanda de $ 4’500.000 que quieren cobrar a Barcelona por medio de esta empresa. Él (Noboa) reclama estos valores por supuestamente nosotros haber cancelado ese contrato”.
Cuentas se refirió a la magnitud, a su criterio, que podría representar este proceso para el club torero: “Estamos esperando un resultado positivo para la institución, ya que una demanda (su pago) más de este tipo sería una catástrofe”.
Este Diario intentó conseguir una versión de Luis Noboa, pero este ayer se limitó a responder: “No tengo ningún comentario al respecto”.

LIGAPRO SUSPENDIO AL PRESIDENTE
DEL CLUB MACARA DE AMBATO
Los dirigentes de la LigaPro se reunieron ayer en el ‘Puerto Principal’, para analizar la situación de Macará de Ambato y las acusaciones de supuestos sobornos por parte de Genaro H. C, quien, además, dijo que el fútbol ecuatoriano es una “mafia”. 
La resolución fue que mientras se realicen las investigaciones dentro del expediente, suspenderán de forma temporal a Miller Salazar, titular de la escuadra ambateña, de cualquier cargo o dignidad en la Liga y tampoco podrá acudir como delegado o representante a Consejo de Presidentes de la misma.      
Antes de entrar a la reunión, Darwin Palacios, representante de Orense, se mostró indignado de que se hable de mafia en el balompié nacional. “El caso de Orense fue una farsa de ese delincuente (Genaro) que incluso sé que es exjugador y que tiene como siete denuncias. No puedo opinar del caso de Macará, pero espero que todo se aclare”, manifestó.  
Jaime Estrada, presidente del Manta, manifestó que “esperamos que esto llegue a las últimas consecuencias, no pueden manchar de esta forma nuestro fútbol, por eso hay que sentar un precedente”. 
En cuanto a si existe o no mafia en el fútbol del país, expuso que “hay una herida con pus y esto tiene que exprimirse. Alguna vez alguien intentó contactarse, no directamente conmigo, pero con personas del club y nunca prestamos ni atención”.
El dirigente Salazar, dijo a La Hora que sí le afecta no tener el respaldo de LigaPro, pero que “seguiré trabajando para limpiar mi nombre y de mi equipo (actual puntero del Campeonato nacional)”.     
El cuadro ‘Guaytambo’ es acusado de  “arreglar” el partido  que empató (2-2) ante El Nacional, que se jugó el 1 de octubre pasado. La dirigencia puso la denuncia en la Fiscalía, sin embargo, habló Genaro H. C, quien fue quien los contactó, ya que supuestamente tenía amistad con jugadores del equipo ‘Militar’.  Él asegura que tiene más audios que involucran a Salazar y a otros dirigentes de clubes del país.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...