viernes, 26 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Candidatas dedicadas a ensayos continuos
MAÑANA ELECCION REINA MUNDIAL DEL BANANO



Mañana se elegirá a la nueva Reina Mundial del Banano y por primera vez se altera la fecha tradicional del evento, justo cuando concluyeron las fiestas patronales de la ciudad bananera
El tiempo se acorta para las dieciocho candidatas  2014 y el trajín aumenta. Con el pasar de las horas, los ensayos son más agotadores y los preparativos, de cara a la elección, se han intensificado.
Y aunque hoy participarán en una cena benéfica en Santa Rosa, las chicas están enfocadas al cien por ciento en lo que será su presentación la noche del certamen.
Eso no significa que dejen de lado su habitual cordialidad en los actos sociales; pero ahora, las bellezas priorizan los aspectos que rodean a su participación en el evento internacional, como la coreografía, el modelaje y aprenderse de memoria la canción del reinado.
A más de eso, tener listo el maquillaje y vestuario que usarán mañana en la noche, memorizar los pasos del baile de presentación, recordar el lugar del escenario en el que se ubicarán y sobre todo, preparase mentalmente para responder las posibles preguntas que les formularán.
Ayer por ejemplo, las chicas ensayaron a partir de las cuatro de la tarde, ya que en la mañana grabaron el video que se exhibirá durante el concurso; mientras que hoy, comenzando a las 09h00, practicarán los pasos de baile y el modelaje.
Antes del mediodía realizarán un ensayo general para comprobar que han aprendido las rutinas que el público podrá ver la noche del sábado.
Eso no es todo, el mismo día de la elección, las dieciocho aspirantes a la corona tendrán una preparación total, con sonido, luces y todos los componentes que asemejen a lo que ocurrirá durante el certamen.
En todo caso, los resultados de la preparación saltarán a la vista el 27 de septiembre, cuando el escenario de la Feria Mundial del Banano reciba nuevamente a las embajadoras de la belleza y se elija a la nueva soberana, que reemplazará a la alemana Manou Volkmer.

ESTUDIANTES LE DIRAN “SI JURO”
A LA BANDERA ECUATORIANA

En un acto masivo organizado por el Ministerio de Educación, los estudiantes de tercer año de bachillerato juran hoy la Bandera Nacional, en el día clásico del Lábaro Patrio.               
Está previsto que el juramento inicie a las 09H00, en el estadio 9 de Mayo y se cuente con la participación de directivos de treinta y cinco planteles fiscales y particulares de Machala, además de la participación de docentes y padres de familia de los estudiantes. 
Previo al juramento, los estudiantes se concentrarán, a las 08H00, en las calles 25 de Junio y Páez para participar en un solemne desfile por las principales vías de la ciudad.               
Hasta el miércoles anterior, los estudiantes se reunieron en los patios del colegio 9 de Octubre para ensayar el acto que ya se ha convertido en una tradición; se estima que 2.500 alumnos participen hoy en la declaratoria de fidelidad a la Bandera ecuatoriana.              
Se conoció que los abanderados y escoltas que fueron favorecidos con el viaje por el Tren de la Excelencia que visitó lugares turísticos de Costa y Sierra, debían llegar anoche a Machala para hoy estar presentes en el juramento colectivo.

Sobre aseguramiento de calidad en universidades
CEAACES DICTA TALLER EN LA UTMACH

En la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, se está desarrollando el Taller: “Capacitación sobre el aseguramiento de la calidad para las universidades categoría D”, organizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-, mismo que comenzó este 25 de septiembre.
El Taller se está efectuando en el auditorio antiguo de la UTMACH y fue inaugurado por el rector, César Quezada Abad, quien durante la apertura agradeció a la CEAACES, por el apoyo que brinda a todas las entidades de educación superior.
“Es innegable el trabajo beneficioso del CEAACES como apoyo de los procesos para el mejoramiento continuo de la calidad en las universidades del país. Personalmente creo que más allá del control de las normas y de los procedimientos, esta entidad nos está ayudando a superar retos para fortalecernos en nuestro camino hacia la acreditación”, enfatizó la autoridad.
Enseguida, Nelson Medina, en representación de Francisco Cadena, presidente del CEAACES; presentó los lineamientos de la organización y su papel como evaluador de las Instituciones de Educación Superior.
Más tarde fue momento para que Paco Arévalo explicara el proceso de evaluación y acreditación de carreras. A Byron Ruiz, le tocó exponer sobre el Proceso de Aseguramiento de la Calidad; mientras que Jesús Lazo se refirió al Marco Conceptual, Estándares e Indicadores de los Hitos Lógicos Camino a la Excelencia en la Educación Superior.
Para el viernes 26 de septiembre, Lazo continuará con la ponencia, Construyendo Estándares e Indicadores Camino a la Excelencia y al mediodía culminará el Taller.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha arremete con fuerza y tratará de mantener y ampliar sus espacios ganados en El Oro,  en la búsqueda permanente de propender a desprestigiar a la Revolución Ciudadana y con mayor énfasis a su líder Rafael Correa Delgado.

La presencia de Ismael Cala, periodista de la CNN en español y de Walter Spurrier, analista de la derecha traído por el Banco Pichincha para que dicte una conferencia dirigida a invitados especiales y clientes de la referida institución bancaria, confirma lo que asevero.

Cala, fue designado por el prefecto Quirola como visitante ilustre a nuestra provincia, mientras que Spurrier se dedicó con “pinzas” a desmerecer la Revolución Ciudadana

El comunicador  del medio norteamericano vino a proponernos como se debe actuar con gobiernos “dictatoriales” en plena democracia y el analista guayaquileño presentó una fórmula en la que según sus “sabios” conocimientos, se debe cambiar a gobiernos que agotaron sus estrategias económicas

En las conferencias se nota claramente el sesgo de sus apreciaciones y lo preocupante es que una de ellas, fue dirigida a jóvenes alumnos de colegios particulares como por ejemplo el Marcel Laniado.

Igualmente alarmante es que PAIS de El Oro no se da cuenta de la estrategia derechista y sede espacios importantes sin salir al frente del despropósito neo liberal que busca regresar a sus andadas y privilegios.

Nosotros no nos cansaremos de insistir que en PAIS, existen muchos infiltrados que reciben consignas socialcristianas y se inclinan reverentes ante el cojo líder derechista.

Así entonces, con una ofensiva de la derecha unida, prefecto y alcalde de Machala, actuando de frente para seguir ganado espacios y con la débil defensiva gubernamental en El Oro, la situación se torna incomoda, por decir lo menos. Hasta pronto

Con sensato acuerdo
ARENILLAS Y HUAQUILLAS PONDRAN
FINAL  A CONFLICTO LIMITROFE

Las diferencias de índole limítrofe que tienen desde hace muchos años las poblaciones de Arenillas y Huaquillas, serán resueltas mediante negociación amistosa; así lo resolvieron los alcaldes de ambos cantones, John César Chérrez y Ronald Farfán, respectivamente, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial, de ayer, presidida por el prefecto Esteban Quirola Bustos.
La Sesión se desarrolló con la presencia de los integrantes del Órgano Legislativo, así como de funcionarios del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y de la Secretaría Nacional de la Política del Gobierno Central, en el Salón del Consejo Provincial.     
Los funcionarios del CONGOPE explicaron a los presentes los mecanismos que establece la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos para la Solución del Diferendo Limítrofe existente entre los cantones de Arenillas y Huaquillas.          
César Chamorro, director de Asesoría Jurídica del CONGOPE, añadió que los procesos de solución pueden ser amistosos o institucionales. En este caso, los alcaldes acordaron: “Declarar que los cantones de Arenillas y Huaquillas han decidido acogerse a los procedimientos amistosos establecidos en la Ley para la fijación de límites territoriales internos”.
Los alcaldes Ronald Farfán y John Cherrez plantearán esta decisión ante los plenos de sus respectivos Concejos Cantonales en los primeros días de la próxima semana, para determinar a qué mecanismo acogerse para la solución al problema limítrofe existente y luego de que cada Concejo resuelva, deben trasladar esa resolución hasta el Consejo Provincial para el día jueves 02 de octubre, fijar y suscribir el Acta de Acuerdos que permita viabilizar la solución de este diferendo limítrofe que han mantenido estos dos hermanos cantones de la provincia de El Oro.   
El Prefecto Quirola Bustos pidió al auditorio un voto de aplauso para ambos alcaldes, por su predisposición para solucionar estos inconvenientes que desde hace mucho tiempo han aquejado a ambas comunidades y que fue bien recibido por el pleno del Consejo.             
De otra parte, César Chamorro recordó a las dos autoridades, que al escoger la vía amistosa para solucionar este diferendo, la ley establece que ambos alcaldes pueden beneficiarse de la ley (de Obras de Interés Prioritarias para Zonas Mantenidas en Conflicto), es decir, presentar proyectos en común para la ejecución de obras que permitan el desarrollo de las comunidades en conflicto, las cuales serán financiadas por el Gobierno Nacional.
Acordaron las autoridades llevar hasta el pleno del Consejo Provincial hasta este miércoles, las resoluciones que obtengan en los senos de sus Concejos Cantonales, pues el próximo jueves se dará una nueva sesión para ya definir el camino a la solución de los conflictos entre Arenillas y Huaquillas.            
Para John Cherrez, lo acordado ayer es “digno de aplaudir, pues de forma pacífica podemos llegar a una solución a este problema”; mientras que Ronald Farfán dijo que espera que la solución sea la mejor para ambas comunidades.
El representante de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Maximiliano Vargas, manifestó que la decisión de ambos alcaldes fronterizos en la provincia de El Oro, es histórica y un ejemplo para el país.

JUDICATURA DE EL ORO CONTINÚA
CON EL PROCESO DE EVALUACIÓN
DE JUECES Y JUEZAS

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro realizará un proceso de evaluación a jueces y juezas de la provincia hasta el 1 de octubre del presente año. Por esta razón, el miércoles 24 de septiembre, en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, se capacitó a los servidores judiciales sobre el sistema de validación de firmas para evaluación de jueces.
Las directrices de evaluación que hasta el momento se han impartido a los servidores judiciales es para que el proceso avance sin contratiempos, así lo informó el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, al tiempo de solicitar a los servidores y servidoras, la predisposición para cumplir con el trabajo en los tiempos previstos.
La información deberá ser registrada de forma adecuada con el propósito de que no existan inconsistencias en el proceso de evaluación; por lo  que se hace necesario contar con el apoyo de los servidores judiciales a los jueces, ya que además de los despachos diarios, deberán avanzar en la validación de las causas.
La validación de firmas de juicios y providencias se ha realizado desde el 1 de octubre de 2013 y continuará hasta el 1 de octubre de 2014 y es un elemento fundamental para la evaluación de jueces y juezas bajo los parámetros de gestión procesal de ingresos de causas y despachos, así como resoluciones y sentencias, conforme lo establece la resolución 089-2014 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

AUTORIDADES DEL EJE VIAL ECUADOR PERU
PRESENTES EN FERIA DE INTEGRACIÓN

La ciudad de Jaén, en el norte del Perú, fue el escenario del Encuentro Binacional de Autoridades del IV eje Vial Perú-Ecuador, en el marco de la Feria de Integración Nacional y Comercial del ‘Señor de Huamantanga’, patrono del lugar.
Diego Cevallos, director ejecutivo de Plan Binacional Capítulo Ecuador (s), destacó el relacionamiento estratégico de los gobiernos ecuatoriano-peruano para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de frontera, a través de la planificación fronteriza y binacional entre los diferentes niveles de gobierno, con el fin de orientar la inversión pública en territorios históricamente olvidados.
De su parte Vicente Rojas, director ejecutivo de Plan Binacional Capítulo Perú, recordó que los lazos generados entre la cultura y las tradiciones de las poblaciones limítrofes peruana y ecuatoriana, datan desde hace más de cinco mil años. “Hoy observamos las festividades del ‘Cristo de Huamantanga’ que vino desde Ecuador y se quedó en Jaén”, ejemplificó.
Al encuentro también asistieron Emilio Vallejos, Yaudi Ahumada, presidente y coordinador de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (ABIMSENOP); Norma Burgos, alcaldesa de Bagua (Perú); delegados de las alcaldía de Palanda Chinchipe (Ecuador) y Lisandro Gavidia, representante del Programa de Infraestructura Vial Proyecto Perú (PROVIAS).

CONTRALORÍA EN  DIÁLOGO
CIUDADANO EN MACHALA


La Contraloría General del Estado invita a los ciudadanos orenses a la Audiencia Pública que se efectuará el 26 de septiembre de 2014, en el Coliseo de Deportes de Machala, a partir de las 08h30, donde la ciudadanía expondrá directamente al doctor Carlos Pólit, Contralor General del Estado asuntos que le preocupan a la comunidad, en cuanto a la administración pública de la zona.
La invitación de la Contraloría General del Estado está dirigida a todos los ciudadanos que deseen aportar con sus inquietudes, respecto de su realidad local, en cuanto a gestión pública se refiere, haciendo efectivo el control social.
 En el evento, interactúa directamente el Contralor General del Estado junto a su cuerpo directivo, con organizaciones sociales, juntas parroquiales y sociedad civil de la provincia.
Las “Audiencias Públicas”, que la Contraloría ejecuta a nivel nacional desde el año 2010, pretenden incentivar el control social y la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública.
Esta instancia de participación, es la consecución del trabajo intenso efectuado por la Contraloría, durante los meses de agosto y septiembre, con los ciudadanos de la provincia de El Oro, comprometidos a ejercer su derecho a participar directamente en asuntos de interés público, en los talleres que han socializado el quehacer del organismo de control y la metodología de la Audiencia Pública.

Avance de obra se aproxima al 90%
CARRETERA ARENILLAS LA AVANZADA
A PUNTO DE CONCLUIR ASFALTADO

Un 89% de avance físico registra la reconstrucción de la carretera E-25 Arenillas-La Avanzada, obra ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la Dirección Provincial de El Oro. Son 10.5 km que contarán con pavimento asfáltico a 4 carriles.
Al momento se ejecutan los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica a la altura del sector de la Y del Jobo e ingreso a San Antonio. La inversión de esta obra a través de Presupuesto General del Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF), bordea los 16´968.761 millones de dólares.
Por esta arteria se estima que circulen al menos 4. 000 vehículos diariamente, que se dirigen desde y hacia el vecino país de Perú, así mismo conecta con Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Machala y con los cantones de la parte alta de El Oro y Loja.
Según el director provincial del MTOP de El Oro, Marco Zumba, la reconstrucción incluye además un puente 55 metros de luz sobre el río Arenillas, de vigas metálicas y plataforma de hormigón; la obra está prevista que culmine en octubre.


27 de septiembre
Día Internacional del Turismo
UTMACH LLEVA CULTURA
Y ARTE A ZARUMA

Danza, música y teatro de títeres son las presentaciones planificadas por el Departamento de Cultura y Arte, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- para la celebración del Día Internacional del Turismo, el sábado 27 de septiembre.
Según Wilson Bacacela, director del referido Departamento, las actividades en cuestión serán realizadas en el Parque Central de Zaruma, a partir de las 19h00, con la colaboración de la Municipalidad del cantón.
El funcionario universitario indicó que se estrenará  la obra “Qué será, qué será”, con títeres objetos que por primera se presentará  en la comarca zarumeña.  “Estas caravanas son parte de la programación de difusión de las expresiones  artísticas como un componente  esencial  del trabajo y la acción del Departamento de Cultura de la UTMACH en el contexto institucional”, dijo Bacacela.

Saca la cara por futbol ecuatoriano
EMELEC CLASIFICO A OCTAVOS
EN COPA TOTAL SUDAMERICANA

Emelec igualó 1-1 con River Plate de Uruguay en el partido de vuelta por la Copa Sudamericana y clasificó a octavos de final del torneo, donde lo espera el conjunto brasileño Goiás.
El ‘Ballet’ superó 3-2 en el global al cuadro ‘charrúa’, que ayer buscó hasta el último minuto emparejar el resultado y puso en serios aprietos a los dirigidos por Gustavo Quinteros, quien terminó viendo el partido desde las gradas del estadio Luis Franzini porque fue expulsado a los 45 minutos del compromiso.
La escuadra ‘eléctrica’ arrancó el encuentro siendo más incisivo que el cuadro dueño de casa. Incluso, en los primeros 8’ River Plate no logró salir de su lado de la cancha. Ángel Mena y Marcos Mondaini fueron los más desequilibrantes del ‘Bombillo’ al demostrar un claro juego ofensivo y preciso en la medular.
El gol de Mena llegó a los 26’, tras un centro por izquierda del ‘Diablo’ Mondaini que anteriormente fue habilitado por Bolaños, quien tuvo una gran actuación en el partido.
River en algo mejoró luego de haber recibido la anotación  sorpresa y así, fue el que arriesgó más. El gol del empate llegó a los 35’ por intermedio de Leandro Rodríguez, quien ingresó al área de los azules ganándoles las espaldas a sus defensas y con un potente disparo de zurda superó al portero Esteban Dreer.
El primer tiempo terminaría con las acciones bastante parejas. Tiros de media distancia de Pedro Quiñónez y Fernando Giménez, por Emelec; y Cristian Techera y Santiago García, por River, que inquietaron a los goleros pero no llegaron a ser peligrosos para ninguno de los dos.
En el segundo tiempo, el elenco ‘eléctrico’ no cambió de mentalidad y siguió buscando el arco defendido por Nicola Pérez, quien se convirtió en la figura del equipo uruguayo al salvar a su club de un mano a mano al que Mena reclamó penal.
En el resto las acciones no variaron. Emelec se mostraba más sólido en el campo, mientras que a River le faltó mayor convicción para buscar un juego con más verticalidad.
Sin embargo, los ‘eléctricos’ pusieron a sus hinchas a sufrir cuando el zaguero Gabriel Achilier se marchó expulsado a los 82’, con su segunda tarjeta amarilla.
Los últimos 14 minutos -con los de adición- fueron de nervios para Emelec, que logró mantener el empate que al final le dio la clasificación a octavos.

Zaguero canario
JAIRO CAMPOS ESTARA
RECUPERADO EN EL 2015

El 2014 aún no termina, pero ya es una temporada perdida para el zaguero de Barcelona Jayro Campos (30 años), quien espera recuperarse bien y sin apuros en Estados Unidos, para volver a jugar recién en el 2015.
Campos sufrió en octubre del 2012 una rotura total del tendón de Aquiles de la pierna izquierda, que lo obligó a operarse y estar inactivo siete meses. Después, en la pretemporada de este año (enero), padeció una lesión similar en el talón y en febrero tuvo un resbalón y se le abrieron los puntos de sutura, por lo que volvió a ser operado en la misma zona.
En agosto pasado, por el largo tiempo sin recuperarse, conjuntamente con el club torero, decidió realizar rehabilitación en EE.UU., pero es allá donde descubre la penosa realidad de su lesión y es intervenido por tercera vez, según reveló en una entrevista otorgada ayer a radio Caravana.
“Lo que me deja un poco contrariado es que en Ecuador me dieron 1.000 diagnósticos y nunca me dijeron: está infectado. Vengo a EE.UU. a hacer rehabilitación dos meses y apenas el doctor vio mi caso me dijo eso está infectado. Allí comienza otra historia para seguir un tratamiento con antibióticos... Menos mal se encontró el problema”, cuenta desde Miami.
“En Ecuador me dijeron que el hueso estaba tal vez comprimido... Eso me sorprende, que siendo médicos no hayan podido detectar una infección... Pero en fin, esto no es de echarle la culpa a nadie”, comentó.
Campos, quien se perdió el Mundial de Brasil con la Selección por este inconveniente, fue atendido en el Doctors Hospital, de Miami, Florida.
“Apenas el médico de acá (Miami) me vio dijo es una infección, pero para confirmarlo me sacaron un pedazo de hueso y me hicieron una biopsia, y el diagnóstico se confirmó con los resultados”, relató el zaguero.
Sobre el cálculo para retornar a las canchas, “acá los especialistas son muy cautelosos. Mi idea es jugar el próximo año, no sé si puedo dar una fecha, pero vamos por la vía correcta”.
“He perdido mucho tiempo de mi carrera desde el 2012, así que si es de esperar dos o tres meses, si es en enero, febrero o marzo, debo ser paciente, porque primero es mi salud”, dijo.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...