miércoles, 3 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Analista: David Chávez
REGRESO DE RAFAEL CORREA
CAMBIA ESCENARIO POLITICO
"Los sectores empresariales apuntan al retorno del neoliberalismo y esperan la consulta para plantear el verdadero modelo económico", señaló el sociólogo David Chávez.
El retorno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para liderar la campaña por el "No" a varias de las siete preguntas de la consulta popular impulsada por su sucesor, Lenín Moreno, cambia el escenario político del país meridional.
Así lo expresó el martes el sociólogo de la Universidad Central del Ecuador, David Chávez, entrevistado en el programa Enclave política que transmite teleSUR, en el cual abordó la consulta popular que se llevará a cabo en febrero.
Para Chávez la llegada de Correa genera preocupación en los sectores conservadores que impulsan la consulta, debido a su popularidad y a sus capacidades para hacer campaña. 
"Los sectores empresariales apuntan al retorno del neoliberalismo y esperan la consulta para plantear el verdadero modelo económico", aseveró.
El 4 de febrero se realizará una consulta popular en Ecuador con el fin de realizar una serie de enmiendas a la Constitución.
En medio de la polémica en torno a la consulta, el ex jefe de Estado anunció que regresará el 4 de enero para el período de campaña política.

Dependiendo los resultados de consulta
CORREA ADVIERTE DE PAQUETAZO
EN GOBIERNO DE LENIN MORENO
Expresidente resalta últimas cifras de crecimiento económico en Ecuador y recuerda: Mi Gobierno proyectó para 2017 crecimiento de 1,4% con petróleo de $42. FMI proyectaba -2,7%
 La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, informó el crecimiento interanual de la economía del país del 3,8%. A estas cifras se refirió el expresidente de la República, Rafael Correa, quien después de recordar que durante su Gobierno anunció de esta situación, advirtió nuevamente de un posible paquetazo tras la consulta popular dependiendo de sus resultados.
“Mi Gobieno proyectó para 2017 crecimiento de 1,4% con petroleo de $42. FMI proyectaba -2,7%. En julio, Moreno anuncia baja de crecimiento a 0,7%, con petróleo promedio $43,2. Crecimiento III trimestre 2017 fue 3.8%. Es decir, vamos a crecer al menos 2%, superando promedio de América Latina de 1,2%”, refirió.
A su criterio, con estas cifras se sacan algunas conclusiones:
1.- Las medidas que aplicamos fueron adecuadas, y destrozamos las expectativas negativas del FMI y las mentiras de este Gobierno.
2.- El FMI nunca acierta.
3.- El Gobierno mintió, sea por politiquería, y/o porque quería aplicar un “paquetazo”, el cual probablemente lo den después de la consulta, dependiendo del resultado.
“Con un precio de petróleo cercano a $60, cualquier problema económico mayor es pura incapacidad”, recalcó el Exmandatario.
Cabe recordar que Artola, precisó que el crecimiento “ha ido desde el 1% en el cuarto trimestre del 2016 y ahora ya 3,8%. Hemos analizado y hemos revisado que está pasando con la economía, porque estamos creciendo de esa manera y vemos que el factor que más nos está influenciando es el consumo final de los hogares”. (JPM)
Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com

¿Cómo que no había mesa servida?
ECONOMIA DE ECUADOR FINALIZO
EL 2017 CON CRECIMIENTO DEL 3.8%
La Gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se refirió a los resultados de la economía nacional en el último trimestre, donde el país ha tenido un crecimiento interanual del 3,8% y un crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre del 2017. "Ya son cuatro trimestres consecutivos que tenemos crecimiento interanual positivo".
“Ha ido desde el 1% en el cuarto trimestre del 2016 y ahora ya 3,8%. Hemos analizado y hemos revisado que está pasando con la economía, porque estamos creciendo de esa manera y vemos que el factor que más nos está influenciando es el consumo final de los hogares”, acotó.
Por ello, expuso que “el crecimiento del crédito, tanto para el consumo, como el productivo, ha crecido. El crédito de consumo ha crecido en casi 31% si vemos el monto de operaciones nuevas y renovadas tanto de los bancos privados como de la economía popular y solidaria y el crédito productivo ha crecido en 23% más o menos”.
Artola explicó que si el sector financiero está colocando más crédito, “las familias también tienen más recursos para poder gastar en la economía. Recordemos que los hogares representan, dentro de la demanda final de la economía, tiene un peso casi del 50%”.
Además, destacó que ciertas han actividades han crecido. “Tenemos el sector de transporte y de Courier, las remezas de nuestros migrantes han crecido de manera considerable”. De igual manera, las importaciones han crecido en 8.8% mientras que las exportaciones han decrecido en 0,5%
Detalló que el sector de la agricultura creció en 2% debido a un asociamiento con la generación del empleo, pero lamentó que el de la construcción no haya crecido, esperando que lo haga con la generación del proyecto “Casa para Todos”
Finalmente, la Gerenta del BCE prevé que la economía general del país crezca en 1,5%.

En edificio de Campus Machala
UTMACH INICIÓ TRABAJOS DE
READECUACIÓN DE AULAS
 Los trabajos de readecuación de aulas en el edificio ubicado en el campus Machala comenzaron este martes 02 de enero de 2018, bajo la supervisión del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez y del director de Nivelación y Admisión, Manuel López Feijoo.
Las tareas de remoción de escombros del edificio que quedó inconcluso cuando funcionaba la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (UTSAM) empezaron desde las 07:00 en lo que respecta al mezzanine y el primer piso alto donde se ejecutará la obra.
El vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, manifestó que se readecuarán nueve aulas y una sala de profesores, donde funcionará los cursos de nivelación, para el primer periodo académico del 2018, es decir en mayo de 2018, sin embargo, los trabajos estarán culminados antes.
Asimismo, el funcionario mencionó que junto al rector César Quezada y a la vicerrectora académica, Amarilis Borja, se está gestionando en Quito, para que se concrete la asignación por concepto de devolución del IVA a las universidades, con el fin de readecuar los demás pisos del edificio.
Por su parte, Katherine Palacios, contratista de la obra, indicó que tiene 80 días para concluir los trabajos, es decir que estarían listos a finales de marzo.
En el lugar se observa a una docena de obreros que inició con las tareas.
La readecuación de las aulas en dos pisos tiene un valor de $165.311,24. La profesional añadió que dentro de lo planificado está acondicionar los espacios como aulas de clases, tomando en cuenta que el edificio fue construido por la UTSAM para el funcionamiento de oficinas.
La fiscalización de la obra estará a cargo de la Unidad de Obras Universitarias de la UTMACH.

CNE INICIÓ CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS MIEMBROS DE JUNTAS
 El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el martes 02 de enero con la fase de capacitación a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) que serán miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en la consulta popular y referéndum del próximo domingo 04 de febrero.
Luego de que se cumpliera con la fase de notificación, los estudiantes universitarios pueden acudir a las capacitaciones que se realizarán hasta el 03 de febrero. En la UTMACH, los horarios establecidos son: por la mañana, a las 08.30 y 10:00, y por la tarde, a las 14:00 y 16:30.
Con respecto a los lugares, habrá un aula asignada en cada unidad académica y deberá identificarse al capacitador, que portará un chaleco del CNE, color gris.
Mientras tanto, en Campus Machala, el sitio escogido para las charlas será la biblioteca Luis Alberto León León.
Los estudiantes notificados como integrantes de juntas electorales, deberán obligatoriamente asistir al menos a una capacitación.

INTERNACIONALES

Macri sigue con proceso neoliberal
ARGENTINA RECIBE EL 2018 CON
AUMENTOS GUBERNAMENTALES
Se espera que en los próximos días el ministro argentino de Transporte anuncie un incremento en el transporte del 27 por ciento.
Buenos Aires. Telesur.- Se Inicia un nuevo año y el Gobierno argentino liderado por Mauricio Macri continuará con los tarifazos con los próximos aumentos a los servicios públicos, transporte y electricidad.
Se espera que esta semana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anuncie los nuevos precios de los colectivos y trenes, los cuales comenzarán a regir a partir de febrero. 
Estos aumentos se unirán al pasaje de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el cual prevé incrementar un 27 por ciento. 
Mientras que para los trenes se tiene previsto que el ministro argentino anuncie el incremento que podría ser de cuatro a ocho pesos, lo que significó un aumento del 100 por ciento.
Para la electricidad el Gobierno tiene estimado aumentar en un 12 por ciento en todo el territorio nacional y luego a mitad de año realizar una reactualización de las tarifas. Al igual que para el gas que también se prevé un aumento del 40 por ciento, pero a partir de abril. 
El Presupuesto de Argentina para este 2018 establece una reducción del cinco por ciento para los subsidios, en comparación al 2017. Hecho que coincide con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que solicitó a Macri reducciones para poder cubrir el crecimiento económico establecido por el organismo internacional. 
Los anuncios se realizarían en el marco de las vacaciones del mandatario argentino, que iniciaron el pasado 25 de diciembre y culminan el próximo 7 de enero.

IRAN PIDE A TRUMP SE DEDIQUE
A PROBLEMAS INTERNOS DE USA
El diplomático iraní instó a Trump a dejar que enviar mensajes insultantes a otros países y a ocuparse de las personas sin hogar y con hambre de EE.UU.
Telesur.- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, consideró este martes que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, debería centrarse en los problemas de su país, especialmente en las personas sin hogar y sin comida.
"En lugar de perder su tiempo enviando tuits inútiles e insultantes sobre otros países, sería mejor que se ocupara de los problemas nacionales en su propio país, como los asesinatos diarios de docenas de personas y la existencia de millones de personas sin hogar y sin comida", señaló el diplomático persa, en respuesta a las recientes críticas que ha hecho Trump a las autoridades iraníes, a raíz de las protestas violentas que ocurren en el país árabe.
El mandatario estadounidense aseguró el lunes que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada”.
"¡Estados Unidos está mirando!", ¡ES HORA DE UN CAMBIO!", instó el jefe de la Casa Blanca, quien en repetidas ocasiones ha criticado el acuerdo nuclear suscrito por la antigua Administración de EE.UU. con Irán.

DEPORTES

Dirigencia aun no confirma
DINENNO Y BETANCOURT JUGADORES
CONTRATADOS POR BARCELONA SC.
El exdelantero de Deportivo Cuenca, Juan Ignacio Dinenno, habría aceptado una oferta para reforzar al Barcelona guayaquileño, para la temporada 2018.
La información se dio a conocer por parte del programa Al Alargue, de Radio Caracol de Colombia. Los colombianos se habrían hecho eco de esta noticia, puesto que el atacante estaba en negociaciones para sumarse al Deportivo Cali.
El argentino, de 23 años, se destacó en el 2017 con el conjunto ‘Morlaco’, tras marcar 19 goles. “A esta hora, Juan Ignacio Dinenno que venía al Deportivo Cali, irá a Barcelona de Ecuador.
Y lo hará por menos dinero del ofrecido por el equipo azucarero”, publicó el programa colombiano, el pasado 1 de enero. Pese a eso, el club aún no se ha manifestado respecto a la llegada del argentino.
De confirmarse, sería el segundo fichaje extranjero de los canarios tras la llegada del paraguayo Víctor Ayala. Con ellos se completaría la nómina de refuerzos foráneos del club, que ya cuenta con Jonatan Álvez y Ariel Nahuelpán. Damián Díaz y Gabriel Marques actuarán como ecuatorianos en el 2018, luego de que consiguieron su naturalización.

JONATHAN BETANCOURT
El volante Jonathan Betancourt jugará en Barcelona SC durante este 2018. Liga de Quito no hizo uso de la opción de compra por el mediocampista, que firmará con los toreros por las próximas cuatro temporadas.
El volante creativo anotó seis goles en 39 partidos con los albos y el DT Pablo Reppetto deseaba retener al futbolista para esta temporada. Sin embargo, el alto costo de sus derechos deportivos frenó a la directiva de Liga de insistir por su permanencia y Betancourt finalizó su contrato con el club el 31 de diciembre.
El futbolista, de 22 años, confirmó que fichará por el cuadro amarillo, a través de un video publicado en redes sociales. “Estoy muy feliz de ser parte de Barcelona para 2018”, expresó Betancourt, quien sería presentado por el club en el transcurso de esta semana.
Betancourt ha jugado en clubes como: Liga, Aucas, Gondomar, Espoli y Norteamérica. También fue parte de la selección sub 20 de Ecuador.

Se van Vides y Ramos
EMELEC REARMA A SU EQUIPO
PARA CAMPEONATO Y COPA
Emelec se quedó sin otro de los extranjeros campeones del 2017. A la salida confirmada del delantero argentino Bruno Vides se suma la del defensor peruano Christian Ramos, que no llegó a un acuerdo con la dirigencia azul para renovar.
El contrato del peruano con los millonarios terminó el pasado 31 de diciembre y ahora el futbolista volverá a Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina, club dueño de sus derechos deportivos. Ramos viajó ayer desde Lima rumbo a Buenos Aires y confirmó que no seguirá en el cuadro eléctrico.
“Regreso más maduro a Gimnasia y a consolidarme en el equipo. Voy por una pequeña revancha. Al final lo de Emelec se cayó, nunca hubo un acercamiento con Alianza Lima”, manifestó el central.
Desde Argentina, en días pasados, se mencionó que Ramos no estaba en los planes del técnico Mariano Soso; sin embargo, este último renunció a Gimnasia y por ello se abrió la posibilidad de que el peruano pueda volver al club, que ayer comenzó su pretemporada.
 “Mi representante me comunicó que en Gimnasia tendré continuidad”, comentó Ramos, quien posiblemente dispute esta temporada el Mundial de Rusia con su selección.
DEFENSOR URUGUAYO
Ante la inminente marcha de Ramos se había filtrado, desde Montevideo, que el zaguero Ramón Arias, que milita en Peñarol y que en 2016 estuvo sin trascender en Liga de Quito, era una opción para los azules. Pero esta probabilidad de fichaje quedó descartada.
En un principio el apodado Cachila no había llegado a un acuerdo con la dirigencia carbonera para continuar. No obstante, ayer solucionó su situación contractual y renovará su contrato por una temporada.
De acuerdo a versiones de la prensa charrúa, Arias también tenía ofertas de equipos de Brasil y Argentina.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...