viernes, 26 de marzo de 2021

ARAUZ PROPONE CRECIMIENTO
DE INVERSION PARA VERDADERA
REACTIVACION

Para lograr una verdadera reactivación económica es necesario el crecimiento de la inversión en capital productivo para la generación de 800.000 plazas de trabajo digno, que cuenten con seguridad social, en cuatro años de gobierno. Además, de manera urgente proponemos recuperar el consumo de los hogares en el corto plazo, fortaleciendo la liquidez (con transferencias), y mejorando la situación de salud de la población mediante un plan de vacunación gratuito, universal y transparente contra la Covid-19. La vacunación y el control de la pandemia son pasos necesarios para reactivar la economía de forma sostenible
IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO 
Y LOS EMPRENDEDORES
Eliminaremos el impuesto del 2% a las ventas de los emprendedores para mejorar su liquidez y que puedan generar más trabajo. Promoveremos la necesaria reestructuración de deudas con los bancos para emprendedores pequeños y medianos con el objetivo de aliviar la presión financiera.
Destinaremos 3.000 millones de dólares en crédito productivo para los emprendedores, con condiciones favorables que permitan reactivar sus negocios
Apoyaremos la creación de 400.000 nuevos trabajos para los jóvenes. Nuestro gobierno financiará el copago del 50% del sueldo a empresas que contraten jóvenes para incentivar la creación de empleo.
FOMENTO A LA CONSTRUCCIÓN 
Y LA INFRAESTRUCTURA
3.000 millones de dólares se destinarán para inversión en obras en los territorios de la patria en coordinación con los GAD provinciales, cantonales y parroquiales. Estas obras serán priorizadas para agua potable, alcantarillado, vialidad y riego, y generarán 150.000 puestos de trabajo para pobladores de diferentes partes del país.
Fomentaremos las Alianzas Público Privadas (APP) para el desarrollo de grandes obras de infraestructura que generaran empleo, como por ejemplo: Autopista Quito-Guayaquil, Autopista Guayaquil-Machala, Autopista Ambato-Riobamba, tren multipropósito exportador.
CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
Promoveremos la reestructuración de las deudas de los industriales con la banca para aliviar la presión sobre sus finanzas y promover la reactivación y generación de trabajo.
Crearemos el “Contrato de Certeza Económica” para promover las inversiones nacionales y extranjeras con responsabilidad para crear trabajo digno. Este Contrato de Certeza Económica debe contener:
Incentivos tributarios (deducción de impuestos) para la generación de trabajo digno (con seguridad social).
Incentivos tributarios para promover que capitales en el extranjero regresen al país y se inviertan generando trabajo para los ecuatorianos. 
Tarifas fijas de servicios públicos durante un periodo de tiempo.
Seguridad jurídica a cambio de generación de trabajo para ecuatorianos.
Fortalecimiento de la producción en el campo
Para apoyar a nuestros agricultores a mejorar su actividad productiva implementaremos varios sistemas de apoyo, otorgaremos 3.000 millones de dólares en créditos en condiciones favorables para la reactivación productiva, provisión de tecnología y capacitación agrícolas. Esperamos que aproximadamente 200.000 pequeños y medianos productores se vean beneficiados con estos créditos.
Apoyaremos a los agricultores dotando de riego a 200.000 nuevas hectáreas, y dotando con riego tecnificado otras 200.000 nuevas hectáreas, para fortalecer la producción agrícola y la reactivación económica en el campo.
Promoveremos la asistencia técnica para mejorar la economía de las familias en el campo. Esto implica apoyar las asociaciones de pequeños productores, las capacidades de producción, y la comercialización de sus productos (ojalá con programas de compras públicas), para tener un comercio más justo en el campo.
Apoyaremos la formación técnica para jóvenes: 5.000 técnicos certificados, y 10.000 jóvenes agricultores con formación productiva.
Apoyaremos a nuestros pescadores con líneas de crédito en condiciones favorables para la renovación de 7.000 embarcaciones y motores.
Se fomentará la especial atención al papel de la mujer en el sector agrícola, para que las mismas también tengan acceso a los insumos de producción y a los servicios básicos.

PASILLO SOMBRAS A MORENO
"Cuando Tu te hayas ido, Renacerá
la Patria"


El famoso pasillo Sombras vuelve a tomar vigencia pero cambiándole alguna parte literal y  el pueblo ecuatoriano canta ahora "Lenin Moreno..Cuando tu te hayas ido renacerá la patria.
Es que tan asqueroso y malo es el gobierno neoliberal que nace cobijado con una traición al sistema progresista por el que se pronunciaron los sectores populares en el 2017 y fue cambiado por el económico actual que desgracia la patria, dejando secuelas graves para la patria.
Con este mal original la situación decreció más con la pandemia del Covid 19 la que tampoco pudo combatir Moreno y así entonces: Una crisis de Gabinete, las renuncias en Presidencia y un plan de vacunación discrecional, son algunas de las múltiples debilidades que restan credibilidad al Gobierno saliente.
Lenin Moreno termina su mandato con una severa crisis de Gabinete y un discurso desgastado de que "La Culpa es de Correa" Las renuncias de funcionarios en Carondelet están a la orden del día, mientras el presidente ecuatoriano improvisa y mal sobre la marcha.
A dos meses del cambio de mando, el Gobierno realizó nueve sustituciones en puestos clave y buena parte renunciaron en medio de un escándalo, dejando más dudas que respuestas.
El primero que decidió tomar el olivo fue el exsecretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, el 19 de febrero. Roldán se mantuvo como hombre fuerte de Moreno hasta meses antes de la primera vuelta electoral, cuando se dedicó a impulsar la candidatura a la Presidencia 2021 de Juan Fernando Velasco quien, a su vez,  renunció al Ministerio de Cultura en septiembre de 2020.
A Roldán le siguió Juan Carlos Zevallos. El 26 de febrero de 2021 dejó el ministerio de Salud en medio de la polémica por el Plan de Vacunación contra la Covid-19. Lo reemplazó Rodolfo Farfán quien permaneció 19 días en el cargo y fue reemplazado por Mauro Falconí.
También hubo cambios en el ministerio de Transporte, de Gobierno y en Cancillería. Además del presidente del Directorio del IESS. Pero las renuncias no solo se dan a nivel del jerárquico superior, pues la nómina presidencial se redujo de 690 a 624 funcionarios de enero de 2020 a febrero de 2021.
En Presidencia poco o nada se dice. Las respuestas en los canales directos escasean, pero este medio conversó con varios funcionarios quienes, por seguridad, prefieren no revelar su nombre y aseguran tener la renuncia lista, o estar esperando su remoción.
“Estoy poniendo mi renuncia este rato”, dijo Diana (nombre protegido). “Entran y salen ministros, ellos traen a su gente y cambian los equipos. Igual esto iba a pasar con el cambio de gobierno, pero no esperaba salir sino hasta junio”, expresó.

TRES AÑOS PASARON Y NO
SE SUPO DEL ASESINATO AL
EQUIPO DE "EL COMERCIO"


Los primeros días la prensa ecuatoriana rechazo el secuestro y muerte del equipo comunicacional de diario El Comercio en Mataje. Luego se habrían comprado conciencias y la investigación naufragó tal cual naufrga el pueblo ecuatoriano con el ineficiente gobierno neliberlas de Moreno y Lasso.
Tres años luego de que el equipo periodístico fuera secuestrado en la población fronteriza de Mataje, en Ecuador la investigación sigue en primera fase del proceso y no hay procesados. En Colombia solo queda un preso. 
Este 26 de marzo del 2020 se cumplen tres años del plagio de los tres trabajadores de este Diario, que llegaron al sitio del plagio para realizar una cobertura de los hechos violentos que se vivían en ese entonces. A continuación presentamos los testimonios de los allegados:     
Galo Ortega, padre de Javier Ortega:  "Han pasado tres años del secuestro de mi Juanito (Javier), pero su imagen, encadenado junto a Paúl y a Efraín, no se me borra. Eso me impactó tanto. Poco a poco he tratado de superarlo, pero el confinamiento me afectó otra vez. Todos los días corro unos 15 kilómetros, pero por la pandemia no podía hacerlo. 
Eso fue bien fuerte, porque me sentaba en la sala y veía una y otra vez las fotos de cuando se iba de viaje por el trabajo o cuando estaba con la familia. Revisaba los cuadernos que usaba para su trabajo diario y las credenciales de periodista, que aún conservo. 
Oro y pido siempre por él. El 17 de diciembre pasado simulé su cumpleaños. Compré un pequeño pastel, lo coloqué junto a su foto en la frontera norte y le canté por su día. Estuve con Panchita (mascota de Javier). Hoy solo pido que estos tres asesinatos no queden en la impunidad.

RICARDO RIVAS HERMANO 
DE PAÚL RIVAS: 
"Lo que ocurrió con Paúl cambió por completo la vida de todos. En mi caso tuve que dejar las capacitaciones sobre turismo y hotelería que realizaba en la Amazonía y me metí de lleno a buscar sanciones para quienes secuestraron y los mataron a los tres. Así he pasado este tiempo, en plantones, en viajes, en visitas a los abogados y a los policías. 
Pero pese a todo he visto cómo la justicia es tan lenta. Ya han pasado cuatro fiscales por el caso y ninguno da respuestas. Pero hay que seguir. No podemos olvidarnos de ellos. 
En casa conservamos la habitación de Paúl y las fotografías que hizo durante su trayectoria profesional. Imprimimos gigantografías de esas imágenes. Mantenemos su colección de cámaras antiguas. 
Tenemos el chaleco de prensa que utilizaba y los dos Premios Mantilla Ortega que ganó, en el 2007 y en el 2009.

CRISTIAN SEGARRA HIJO 
DE EFRAÍN SEGARRA: 
El nacimiento de mi sobrino se convirtió en un salvavidas para sobrellevar el dolor por el secuestro y asesinato de mi papi. Al bebé le contamos quién fue y cómo era su abuelo. Siempre lo visitamos en su tumba. Hace 15 días estuve ahí. Me acosté sobre el césped y respiré hondo. 
Cada vez que voy converso con él, le cuento las travesuras que hace su nieto y le pido que lo cuide. Le relato mis jornadas de trabajo y le digo que lo extraño. 
La señora que vende flores afuera del cementerio sabe quién fue mi papi. Siempre que compro un ramo me da unas adicionales. La lucha que hemos tenido que librar por buscar justicia ha causado estragos en mi salud y en la de mi hermano Patricio. Yo sufrí una leve parálisis facial. A Patricio le detectaron estrés postraumático, que le ocasionó problemas en la tiroides. El dolor persiste. Fuentes: Notioro Machala - Diario El Comercio

SE ENDURECEN MEDIDAS DE
RESTRICCION POR COVID EN
7 CIUDADES DEL ECUADOR
Zapotillo y Sucre con Semáforo Rojo


Las razones para las restricciones son las mismas en todos los casos: los contagios por Covid-19 se multiplican y la capacidad de los hospitales está colapsada. Esto ha llevado a cantones como Zapotillo, en Loja, y Sucre, Manabí, a volver al semáforo rojo sanitario, con el fin de aplicar medidas como horarios para los comercios, el transporte público y prohibir el acceso a parques y lugares de concentración.
Un peldaño más abajo están Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Quevedo, Santo Domingo, El Carmen y Loja, que han endurecido las restricciones, para frenar la ola de contagios. 
Para volver al confinamiento es necesario que el Gobierno dicte el estado de excepción, medida que la Corte Constitucional advirtió que no es aplicable, luego de que el Ejecutivo la extendiera durante el inicio de la pandemia.
“Nuestra población ha tenido cierto grado de relajamiento de las medidas de distanciamiento y de las de protección personal“, sostuvo el ministro de Salud, Mauro Falconí. 
Señaló que dentro de esta cartera de Estado “se están estudiando medidas“. Según el dato oficial, divulgado el 25 de marzo, en las últimas 24 horas Ecuador registró 1.849 nuevos contagios y 42 fallecidos.
La situación es tal, que la Iglesia Católica suspendió, por segundo año consecutivo, las procesiones por Semana Santa y fijó un aforo del 30% de capacidad en los templos, para los actos litúrgicos. En Quito, la procesión de Jesús del Gran Poder ha llegado a reunir en el pasado a unas 350.000 personas, mientras que la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, ha convocado a unas 500.000 personas. 
Según Monseñor David de La Torre, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Iglesia busca frenar “muestras de fe” que puedan generar aglomeraciones y contagios. Hasta el momento, dos cantones han vuelto al semáforo rojo y siete han endurecido las restricciones. 
Pero el COE cantonal sugirió a 22 ciudades endurecer las medidas en los próximos días, ante la llegada del feriado por Semana Santa. Las ciudades mencionadas por el COE Nacional son: Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, El Carmen, Santo Domingo de los Tsáchilas, Puyo, Nueva Loja, Tena, Salinas, General Villamil Playas, Chone, Santa Ana, Loja, Zaruma, Rocafuerte, Sucre, Macará, Ambato, Babahoyo, Santa Elena (Montañita). 

BIDEN AMENAZA A
COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, advirtió este jueves durante su primera conferencia de prensa desde que está al frente de la Casa Blanca,  que reaccionará si Corea del Norte continúa los lanzamientos de misiles balísticos.
"Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si optan por escalar. Responderemos en consecuencia", afirmó. Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de un intercambio diplomático, condicionado por la desnuclearización. 
"También estoy preparado para alguna forma de diplomacia pero debe estar condicionada a la desnuclearización", señaló el mandatario. Asimismo, Biden manifestó concordar con el entonces presidente Obama, quien advirtió en 2016 que Corea del Norte es la mayor amenaza a la política exterior de EE.UU.
Estas son las primeras declaraciones del mandatario sobre el enfoque hacia Corea del Norte, luego que se mostrara cauteloso con respecto al tema. Con anterioridad había manifestado que realizaba una revisión de las política con el mencionado país asiático.
Biden afirmó, previamente, que "poco ha cambiado" en el Gobierno del país asiático, tras conocer que Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance el fin los pasados 20 y 21 de marzo. Por otro lado, este jueves, Pionyang volvió a disparar dos proyectiles, presuntamente misiles balísticos. 

FUEGO EN LA TERMINAL 
PETROLERA DE "ARABIA 
SAUDITA"
Un terminal de productos petroleros fue atacado con un proyectil la noche de este jueves en la ciudad de Jizan, en el suroeste de Arabia Saudita, informa la agencia estatal SPA con referencia al Ministerio de Energía del país.
Según se detalla, el ataque no dejó víctimas mortales, sin embargo, provocó un incendio en uno de los tanques del terminal. En grabaciones hechas en el lugar se puede apreciar el fuego en las instalaciones. Desde Riad señalaron que condenan "enérgicamente" el acto, que calificaron como "un "El ataque no solo tiene como objetivo el reino, sino también las exportaciones de petróleo, la estabilidad del suministro de energía al mundo, la libertad del comercio mundial y la economía global. También afecta al tráfico marítimo y expone las costas y aguas territoriales a graves consecuencias medioambientales", aseveró el portavoz del Ministerio, citado por la agencia.
Las fuerzas hutíes se atribuyeron la acción. En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el portavoz de los rebeldes yemeníes, Yahya Sare'e, comunicó que este jueves empezaron la operación 'Día de Resistencia Nacional', en conmemoración del "séptimo año de resistencia".ataque cobarde".
"Las Fuerzas Armadas atacaron cuarteles e instalaciones militares y vitales del enemigo saudita […] con 18 drones y 8 misiles balísticos", escribió el militar. Afirmó que las fuerzas yemeníes atacaron instalaciones de la petrolera saudita Aramco en Ras al-Tanura, Rabag, Yanbu, Jizan, además de la base King Abdulaziz, en Dammam, y otras posiciones militares en Najran y Assir.
"Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman su disposición para llevar a cabo operaciones militares cada vez más duras", señaló Sare'e.
Las acciones de los hutíes tienen lugar varios días después de que rechazaran el cese al fuego propuesto este lunes por Arabia Saudita. Dijeron que el acuerdo, aplaudido por la ONU, EE.UU. y el Reino Unido, no supone "nada nuevo" y reiteraron su demanda de que Riad levante por completo el bloqueo aéreo y marítimo de Yemen
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –
https://twitter.com/i/status/1369839301463339012


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...