sábado, 9 de abril de 2022

 

PDTE. LASSO CON '30 MIL' 
POLICÍAS COMBATIRÁ LA
DELINCUENCIA
Si no genera empleo la pobreza crece
Y así ponga un millón la delincuencia
No parará

 

La decisión del presidente Lasso, de sumar 30 mil policías para combatir la delincuencia es circunstancial, ya que sin no crea nuevos puestos de trabajo o permite que los cientos de miles de ecuatorianos recuperen los puestos de donde fueron despedidos. Será muy difícil mermar los actos delictivos
Ayer viernes 8 de abril del 2022, Guillermo Lasso, adoptando una postura enérgica, anuncio la incorporación de 30.000 nuevos policías para los próximos tres años. Así se lo dijo al comandante de Policía, Carlos Cabrera, quien acompañó al presidente
Lasso aseguró que su Gobierno destinará USD 1.200 millones hasta el final de su mandato para tecnificar a la Policía Nacional en su lucha contra las bandas del crimen organizado. El mandatario escogió el sector de la Playita del Guasmo, en el suroeste de Guayaquil, para anunciar un Plan Integral de Seguridad que se fundamenta en: La prevención. Labores de inteligencia para identificar bandas peligrosas. Desarticulación de organizaciones criminales. Apoyo ciudadano.
Pero esto no será suficiente, dijo Lasso, “si el trabajo policial no se complementa con el accionar del sistema judicial, para que esté del lado ciudadano y no de los delincuentes”. Insistió en que su Gobierno respetará los derechos humanos de los detenidos, pero advirtió que quienes causen desmanes irán a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca.
Lasso no se refirió a los efectos que motivan el auge delincuencial y jamás ofreció posibilidades de trabajo a los ecuatorianos, muy especialmente a su juventud que por falta de empleo es reclutada por las organizaciones delictivas, fundamentalmente por los narcotraficantes
Según las cifras oficiales, desde el mes de enero hasta el 4 de abril de 2022 se detuvo a 4.037 sospechosos, se incautó 800 armas y se decomisaron 34 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Sin embargo, Lasso dijo que eso “no será suficiente si el proyecto de ley de seguridad ciudadana sigue durmiendo en la Asamblea”.
Lasso insistió, una vez más, en que su administración respaldará la labor de los policías, a quienes “el Gobierno defenderá cuando sea necesario”.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Salud, Ximena Garzón; de Deportes, Sebastián Palacios; del Interior, Patricio Carrillo; de Educación, María Brown y el ministro de Defensa, Luis Hernández. Además del viceministro de seguridad, Max Campos; el comandante de la Policía, Carlos Cabrera; el presidente de Creo, Guido Chiriboga y el secretario de comunicación, Eduardo Bonilla y su gallada neoliberal.
 
DETERIORAR IMAGEN DEL
IESS ES TÁCTICA ESTATAL
PARA PRIVATIZAR
 

Una constante campaña periodística utiliza los “asesores neoliberales” para tratar de deteriorar la imagen del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para luego y con el pretexto de que el Estado es incapaz de administrarlo privatizarlo, favoreciendo a las élites que cogobiernan en Carondelet en detrimento de los asegurados y jubilados de esta patria. Para muestra un botón
Héroes sin capa”, “héroes de capa blanca”. Así los llamaron a los médicos que combatieron los meses más duros de la pandemia de la COVID19, sin embargo, dos años después, 450 de estos profesionales fueron desvinculados de los hospitales del IESS, pese a que, según el artículo 25 de la Ley Humanitaria, se les debía otorgar sus nombramientos.
A María Augusta Yépez, médico desvinculada del hospital de Riobamba, las palabras de apoyo ahora le suenan huecas y preferiría que, en lugar de romantizar su profesión, les consideren sujetos de derechos y que se respeten sus derechos laborales.
Pero Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, fue tajante: “el Seguro de Salud del Instituto está en 0”, no hay dinero para pagar a prestadores externos como SOLCA, ni tampoco para mantener a los médicos que se encontraban bajo la figura de contrato.
Pese a que Cepeda es representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo, fue “directo” en señalar que las deudas que el Estado mantiene con la institución son la causa principal de sus problemas. Todo de acuerdo al libreto privatizador
“Es importante señalar que las deficiencias son estructurales y datan de varios años. El representante de SOLCA mencionada que la deuda viene desde el año 2010, eso pasa con muchos de los prestadores externos, en seis meses, con el fondo de salud en 0, no sé cómo podemos hacer para pagar esas deudas. El Seguro de Salud es deficitario, los gastos son mayores que los ingresos”, aseveró Cepeda.
Según Cepeda, parte de los problemas, sobre todo los pagos atrasados a los prestadores de servicios podrían solucionarse si el Gobierno cancela al menos los 140 millones que les adeuda por devolución del IVA y los 244 millones de dólares por atención a los pacientes con enfermedades catastróficas, que son responsabilidad del Estado, pero reciben atención en el IESS.
En cuanto a la desvinculación de los médicos, Daniel Rodríguez, gerente general del Hospital “Carlos Andrade Marín”, de Quito, las justificó señalando que las cirugías han disminuido en un 54 % y no se podía mantener a los cirujanos, pues hacía el servicio el 40 % más caro, sin embargo, aceptó que existen 15 mil cirugías
represadas que se han tenido que derivar a prestadores externos, lo cual es más costoso para el IESS.
Mientras, los médicos que comparecieron ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional señalaron irregularidades: los desvincularon pese a haber trabajado en pandemia; en su lugar se está contratando nuevo personal, priorizando las áreas administrativas; el Seguro Campesino lleva meses sin insumos y medicinas; y que la entrega de nombramientos no fue transparente.
PAGOS SOLCA
Los directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) debieron tomar de la decisión de no recibir un paciente más derivado del IESS, solo así consiguieron que el Instituto se comprometiera a cancelarles todas las deudas pendientes.
Ayer, tras una reunión de las autoridades del IESS, con los presidentes de todos los núcleos de SOLCA, se acordó pagar parte de la deuda con la cancelación de los 140 millones de dólares que el Gobierno le debe al Instituto por concepto de devolución del IVA, el pago se hará hasta mayo.
               
CANASTA BÁSICA $725
SALARIO $425 PERO YA
NOS RECUPERAMOS
¿Algo está fallando Lasso?

 

El Ecuador se está recuperando rápidamente, insinúa Lasso en sus ultimas intervenciones y para medio confundirnos. En el informe del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos correspondiente a marzo de 2022 se menciona que el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en $725,27, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $793,33, lo cual representa el 109,38% del costo de la CFB.
En el boletín se menciona cálculo de la inflación debe integrarse con un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares mensualmente; a este conjunto se denomina canastas familiares. Se distinguen dos tipos de canastas: el básico familiar, en la que se incluyen 75 productos, y la vital, que contiene 73 productos.
Según los datos estadísticos el ingreso familiar mensual promedio (compuesto por las remuneraciones nominales y los sobresueldos mensualizados; no incluye los fondos de reserva) de un hogar tipo (4 miembros con 1,6 perceptores de una remuneración básica unificada), en marzo de 2022 fue de $793,33 dólares.
La canasta básica familiar en marzo de 2022 costó $725,27; lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 109,38% del costo total de la canasta familiar básica. El costo de la canasta básica aumentó en un 0,02% en referencia al mes anterior.
DATOS ENGAÑOSOS
Lejos de la satisfacción presidencial de que los ecuatorianos estamos comiendo bien y nos sobra, le contamos que en Ecuador, millones de habitantes mayores, se encuentran sin trabajo, lo propio podemos decir de la juventud, que en el retorno neoliberal con Moreno y Lasso, Ni estudian Ni trabajan. Sin ingresos ¿Cómo los ecuatorianos podemos sufragar una canasta que alcanza los $725 dólares?
Pero en los hogares donde el padre de familia gana un salario básico de 425 dólares y tenemos que pagar una canasta de 725 dólares, nos estamos recuperando. ¿Algo no funciona Lasso?

DON NAZA ENTRA ELUDE
LA “DEFENSA MILITAR” 
DEJA DINERO Y SE VA
¿Será que el billete los ciega?

 

En tiempos del mundial, "Don Naza" debe ser observado por Alfaro, técnico de la selección de futbol, porque ha demostrado habilidades propias de un crack. “…Entra a la defensa militar, elude todas las marcas, se pasea libremente por la saga (ministerio) y les anota millonadas de dinero que finalmente les deja regalando a los bravos y honestos guerreros del verde camuflado” … Que golazo.
Esto parece al siguiente cuento… Un civil es invitado a jugar póker a un casino militar, mientras jugaba con los verdes le preguntó a uno de ellos si sabía jugar 40 a lo que el oficial le respondió… ¡Claro que se jugar cuarenta, no vez que soy militar …Es verdad, ¡ripostó el civil! “Ustedes son buenos para un 40 pero pésimos para un 41”
Todos estos chascarrillos, obedecen a la conducta irregular de unos defensores de la patria que permitieron al “famoso” DON NAZA, la tarde del jueves 7 de abril, en el parqueadero externo de la entidad, pasearse como Pedro en su casa. Luego fugar, dejando cinco personas con bolsas llenas de dinero en efectivo y un arma de fuego.
En un corto video difundido en redes sociales la tarde del viernes, el ministro de defensa, Luis Hernández manifestó que los sospechosos “se encontraban presuntamente en actividades ilícitas de captación de dinero”. Dijo que lo ocurrido “atenta a la ética y al honor militar”.
“Es política de nuestro gobierno, de esta cartera de Estado y de las Fuerzas Armadas enfrentar con cero tolerancias, todo acto que esté reñido con la moral y la fe pública”, expresó Hernández, sin mencionar lo que el ministerio reconoció el día anterior: que Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, estuvo en las instalaciones del complejo, pero logró huir antes de que llegue la Policía.
De acuerdo con el comunicado emitido por Defensa la noche del jueves, Don Naza, promotor de la plataforma de captación de dinero Big Money, “evadió la seguridad utilizando la parte posterior de las instalaciones” del ministerio, ubicado en el centro sur de Quito.
Esto sucedió cuando el batallón de la Policía Militar realizaba una inspección a los dos vehículos donde se transportaban los cinco detenidos, mientras se esperaba el arribo de la Policía Nacional para que tomara procedimiento

PRESIDENTE PERU Y SECTOR
SOCIAL FORTALECEN VARIOS
COMPROMISOS

 

TELESUR. - El presidente peruano Pedro Castillo fortaleció este jueves el compromiso gubernamental con diversas organizaciones campesinas y gremiales con el fin de lograr mayor estabilidad en el país.
En este sentido, a través del perfil oficial de la Presidencia del Perú en Twitter se comunicó que “el Gobierno del presidente Pedro Castillo valora el compromiso de las organizaciones sindicales, agrarias y rondas campesinas con el país y la estabilidad”.
Al mismo tiempo, se enfatizó en la necesidad de mantener la unidad del pueblo en pos de lograr los objetivos de desarrollo nacional. En ese sentido, se agregó que “la unidad y el trabajo conjunto permitirán sacar adelante el Perú y profundizar la Segunda Reforma Agraria”.
La Segunda Reforma Agraria constituye una política encaminada a impulsar el trabajo de los pequeños productores contabilizados en 2.2 millones, mientras también procura incorporar directamente a los gremios y organizaciones campesinas.
De acuerdo con medios de prensa y expertos, a pesar de la crisis que atraviesa la economía global, Perú ha logrado controlar de manera efectiva los precios del mercado, por lo que presenta la tasa de inflación más baja de las principales economías de América Latina.
Según estas fuentes, esto ha sido posible debido a la gestión gubernamental, que a menudo se ve obstaculizada por los intentos desestabilizadores de la oposición ultraderechista del Perú, que intenta deponer al mandatario.
En consonancia con ello, el presidente anunció durante la clausura del IV Consejo de Ministros Descentralizado, que tuvo lugar en Huancayo (centro), que próximamente presentará al Congreso un proyecto que prohíbe los monopolios, el acaparamiento, la especulación y la concertación de precios.

GOL OLÍMPICO DE KITU
SERÍA CONSIDERADO AL
PREMIO PUSKAS

 

Damián ‘Kitu’ Díaz anotó un gol olímpico a los 54 minutos del partido que Barcelona ganó 4-2 a Montevideo Wanderers, por la Copa Sudamericana.
El llamativo tanto ha dado la vuelta al mundo, con múltiples elogios en las redes sociales al punto que la FIFA se pregunta si es un candidato para ser considerado al Premio Puskás, al mejor gol de la temporada en el mundo.
¿Digno del #Puskas?, se pregunta FIFA en una publicación en sus redes sociales oficiales. El premio  se creó en honor a la estrella húngara Ferenc Puskás.
“El Premio Puskás de la FIFA se concede al futbolista que se dictamine que ha marcado el gol más relevante estéticamente, independientemente de la competición, del sexo del autor o su nacionalidad; y siempre que el gol no haya sido producto de la suerte o de un error, y que se haya caracterizado por su juego limpio”, se explica en la página de FIFA.
Precisamente la Sudamericana fue la primera en plantear que el gol del argentino-ecuatoriano merece una nominación al Puskás de este 2022.
“¡Hola, @FIFAcom. !Acá tenemos un candidato para el #Puskas”, fue el posteo del que se hizo eco la FIFA.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...