jueves, 14 de febrero de 2019


Las Noticias………….
MACHALA SE SUMO AL PARO CONVOCADO
AYER POR LAS ORGANIZACIONES CLASISTAS
 Desde muy tempranos horas los integrantes de algunas organizaciones clasistas se fueron  constituyendo en el tradicional Parque Ismael Pérez Pazmiño non el propósito de protestar en las calles céntricas de esta capital provincial en contra de las medidas neoliberales asumidas por el gobierno de Lenin Moreno Garcés que para completar su faena pretender privatizar la educación, salud y todos los servicios básicos y  concesionar la gran infraestructura construida en la pasada administración de la Revolución Ciudadana.
Los gritos de protestas iban dirigidos en contra del actual mandatario a quien tildaban de traidor, vende patria, enemigo del profesorado, del trabajador organizado y fomentador de la peor crisis generada por gobierno alguno, por lo menos en los últimos 30 años.
Algunos comparaban el “arte” de gobernar del Moreno Garcés con el de los socialcristianos que buscan servirse de la cosa pública en detrimento del pueblo al que ahora acuden con miles de banderas amarillas y demostrando su poder económico para pedirles el voto.
Ya tenemos un Moreno para que tantos Falquez, argumentaba uno de los marchistas al percatarse de un carro que trataba de aprovecharse de la concentración popular para difundir sus propuestas de campaña.
Dirigentes laborales aseguraron que este era solo el inicio de sus protestas y que se irán aumentando en el caso de que el presidente Moreno persista en eliminar los subsidios, endeudarse con el FMI y sus recetas nocivas para los sectores populares, así como aspiran que las elecciones seccionales sean transparentes sin favorecer a ninguna tienda política como parece ser ahora en favor de los amarillos de la lista 6

PUGNA AL INTERIOR DEL CNE DESCUBRE TRAMA
DE FRAUDE ELECTORAL EN FAVOR DEL PSC”6”
En ruedas de prensa, declaraciones en medios y acusaciones personales, permiten advertir una pugna en El Consejo Nacional Electoral que beneficiaría al Partido Socialcristiano y al Movimiento PAIS que son quienes controlan las decisiones gubernamentales en Carondelet.
Definitivamente hay división en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El consejero Luis Verdesoto y el vicepresidente de la entidad, Enrique Pita, acusan al resto de miembros de implementar una mayoría para aprobar determinadas decisiones que podrían afectar a las elecciones. Comentaron que no existe una pluralidad de voces en la entidad. Verdesoto denunció que existe un "híperpresidencialismo" y "concentración de poderes" en la institución
Pita comentó que hay una mayoría entre los consejeros Esthela Acero, Jorge Cabrera y la presidente Diana Atamaint. “Todas las actividades operativas, operacionales, procesales, administrativas, entre otras, están concentradas en las manos de tres consejeros”. Verdesoto por otro lado dijo que hay una posible captación de esta mayoría en las juntas provinciales.
“Muestran la mayoría comprende que la junta provincial es una representación de un partido político de cada uno de ellos. Ciertamente nosotros coincidimos (Verdesoto y Pita) que estas son independientes”, dijo el consejero.
Verdesoto también denunció que “aquí hay un modelo híper presidencialista igual al que existía a la administración de la década perdida, la concentración de poderes sigue existiendo acá. No hay un modelo de democracia en la entidad”.
José Cabrera, reconoció que existen discrepancias entre los consejeros pero aseguró que esto no pone en riesgo las elecciones.
Por otro lado, el vicepresidente de la entidad, denunció y cuestionó las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral Transitorio, que fue conformado por Cabrera y Atamaint.
“El CNE Transitorio redujo el presupuesto de 126 millones a 99 millones de dólares.
Este recorte no lo hizo en base a consideraciones técnicas, lo que ha ocasionado afectaciones a una serie de rubros que como CNE definitivo ahora debemos enfrentar". 
Fuentes: Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Casi 4 mil empleados serán separados de las Empresas Públicas
DESPIDOS PRIVATIZACIONES Y CONCESIONES
ES PERFIL DEL NEOLIBERALISMO DE MORENO
                                                            FOTO.- “Aquí están estos son los que joden la nación”

“La situación de las empresas públicas es insostenible. Queremos optimizar la masa salarial, que no implica botar a trabajadores honestos, pero no es posible que existan más asesores que gerentes, dijo sin sonrojarse y con deshonestas disculpas José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, para justificar el despido de miles de ciudadanos El funcionario explicó que uno de los objetivos principales del Gobierno es aplicar todo un paquete de medidas de eficiencia en las empresas públicas, que incluye la salida del 10% de los empleados, sin importarles que ellos y sus familias se queden en la indefensión, total el círculo cercano a Moreno Garcés tiene el corazón contento por sus piponas barrigas y bolsillos llenos del atraco gubernamental que lo percibe el ciudadano común.         
Esto, según Sergio Enderica, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), significará la desvinculación de entre 3.000 y 3.500 personas, lo que representaría un ahorro de alrededor de 60 millones de dólares anuales, sin estimar cuánto pierde la familia que se queda sin ingresos.               
EMPRESAS A CONCESION    
Estos anuncios fueron hechos ayer, en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, luego de una reunión que mantuvieron representantes del Ejecutivo, gerentes de empresas públicas y representantes de los trabajadores.
Por su parte, María Paula Romo, ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política, recalcó que las acciones de optimización se irán discutiendo con todas las partes involucradas y allanarán el camino para posibles concesiones futuras de algunas de las empresas.
Al Parecer el motivo principal de los despidos es entregar las empresas sin indios conciertos a los magnates del neoliberalismo que tienen el personal “apropiado” con perfiles perversos para elevar los costos de ganancias a los sectores populares y DARSE LA GRAN VIDA A COSTA DEL PUEBLO ECUATORIANO Y SUS EMPRESAS PUBLICAS.

TRABAJADORES SALIERON A PROTESTAR NO
OBSTANTE AMENAZAS DE DESPIDIRLOS

Cientos de personas salieron a las calles y llegaron hasta el centro histórico de Quito para protestar contra las decisiones que ha tomado el Ejecutivo. También trabajadores de la empresa CNT salieron a las calles para protestar contra las intenciones e "privatización de la empresa" por parte del Gobierno de Lenín Moreno. Asimismo salieron a las calles trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito y de otras provincias a pesar de las declaraciones de Santiago Cuesta, Consejero Presidencial, de que serán despedidos, quienes no sean sindicalistas, si salen a protestar.
Decenas de personas han reaccionado ante las decisiones que está tomando el Gobierno sobre las empresas pública. En la mañana de hoy, 13 de febrero se anunció que se despediría entre a 3000 o 3500 funcionarios que ahora conforman estas entidades. El sindicato de trabajadores de CNT también decidió hacer un plantón contra la posible concesión de la entidad.
Los protestantes rechazan la reducción del 10% de empleados de cerca de 21 empresas públicas. Marcelo Solórzano, secretario general del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito, aseguró que el Gobierno ha decidido olvidar a los sectores de funcionarios.
“Estamos protestando contra este Gobierno que tenemos que no da muestra de mejora la economía. Agarrado de la mano de los empresarios a quienes les perdonaron USD$ 4 mil millones de dólares en deudas, ahora el Ejecutivo, pretende salvar la crisis despidiendo a los trabajadores”.
Comentó que se ha decidió una disposición inconstitucional. “No les vamos a permitir un solo despido, aquí está la gente que trabaja en el sector público del Ecuador. El señor Cuesta Caputi puede decir misa que los trabajadores ecuatorianos sabemos nuestros derechos”. Hizo un llamado a la Corte Constitucional para que declare no validas estas acciones por parte del Gobierno. (BGV)
Fuente: CNT/ Sonorama/ Ecuadorinmediato

CRISIS ECONOMICA GENERADA POR SISTEMA
NEOLIBERAL NO PERMITE COMPRAR FLORES
Y REGALOS EN EL DIA DE SAN VALENTIN
Estamos atravesando  días difíciles que nos resultaría difícil comprar regalos para entregar a sus parejas en el Día del Amor y la Amistad y tendremos que obligados a postergar para el próximo año la entrega de presentes, se lamentaba un enamorado que con cara compungida solo admiraba las flores y los regalos en las persianas de los comerciantes.
Según una encuesta realizada a siete comerciantes de la calle Sucre y 9 de Mayo, la fecha que más ganancia deja es el Día de la Madre “para este día vendo tres semanas antes y dos semanas después, al contrario de San Valentín, que solo se vende el 14 y un día antes”, manifestó Jacqueline Saraguro, pero en este tiempo de crisis no aparecen los compradores.
Ropa fina, electrodomésticos y los restaurantes se quedaran esperando inútilmente a sus clientes porque no hay dinero para las necesidades básicas y si la cosa continua de esta manera, las fiestas de carnaval también serán pobres, dijeron

INTERNACIONALES

SENADOR GRINGO PIDE A RUSOS SE VAYAN
DE NUESTRO HEMISFERIO DE LO CONTRARIO
VENEZUELA PAGARA PLATOS ROTOS
RT.- El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, el republicano James Inhofe, especuló con la opción de que Estados Unidos tenga que intervenir en Venezuela si Rusia se atreve a establecer una base militar en "su hemisferio".
"Creo que podría suceder. Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo. Podría establecer una base, que Rusia tendría en nuestro hemisferio y, si eso sucede, es posible que tengamos que intervenir con tropas y responder", aseguró ese legislador el pasado 12 de febrero, informa The Hill.
Después de la autoproclamación del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, Rusia expresó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De hecho, Moscú mantiene "un contacto constante" con ese mandatario, pero Caracas no ha solicitado asistencia militar, según aclaró el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, a principios de esta semana.
Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mantienen que cualquier opción relacionada con ese país latinoamericano está "sobre la mesa", Inhofe no excluyó que el mandatario pueda iniciar una operación militar en Venezuela sin la autorización del Congreso norteamericano.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya indicó a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, que su país no cometa injerencias en los asuntos internos de Venezuela, "incluido el uso de la fuerza, con el que Washington amenaza a Caracas en violación del derecho internacional".
EE.UU. dispone de unas 800 bases militares en más de 70 países del mundo y se encuentra presente en todos los continentes.
Fuente.- RT

EE.UU quiere matarlos no alimentarlos
AYUDA ALIMENTARIA A VENEZOLANOS CONTIENE
DIOXIDO DE AZUFRE ELEMENTO CANCERIGENO
 TELESUR.La vicepresidenta venezolana subrayó que estudios científicos revelaron que los alimentos que están entrando por Colombia contiene dióxido de azufre.
El Gobierno de Venezuela alertó este martes a la población que la supuesta ayuda humanitaria de Estados Unidos (EE.UU. ) es comida envenenada y contaminada, lo cual podría producir cáncer u otras enfermedades fatales.
“Esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos de comida desechada de los Estados Unidos, que busca a través de químicos envenenar a nuestra población”, denunció la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
La funcionaria venezolana subrayó que una investigación realizada por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, sigla en inglés) reveló que las comidas, que están siendo enviadas a Colombia, son alimentos deshidratados porque poseen dióxido de azufre (componente que puede causar dolores de estómago, erupciones en la piel y ataques de asma).
Rodríguez recalcó que ante los resultados del estudio científico, el Gobierno venezolano lleva una agenda de trabajo sobre el abastecimiento de alimentosen la población.
Entretanto, la vicepresidenta reiteró que la supuesta ayuda humanitaria de EE.UU. busca procurar una intervención de Venezuela.
“Esa es la verdad, lo que está detrás de este show barato es procurar la intervención de Venezuela, y además bajo una falsedad de una supuesta crisis humanitaria”, concluyó Rodríguez.

DEPORTES

DELFIN TAMBIEN SE FUE DE
LA COPA LIBERTADORES       
 El cuadro Delfín SC se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano eliminado de la Copa Libertadores 2019 al no poder pasar del 0-0 en su visita a Venezuela.
El 1-1 del partido de ida, disputado en Manta, condicionó el accionar de los “cetáceos”, quienes sabían que un empate a cero en el estadio Olímpico Universitario de Caracas, los dejaba fuera de la Copa.
Por eso salieron a buscar el gol desde el pitazo inicial del árbitro brasileño Ricardo Marques; sin embargo, se encontraron con la muralla que representó el portero local, Alain Baroja. Édison Caicedo, Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, apoyados por Juan Diego Rojas, Sergio López y David Noboa, comandaron el ataque manabita en pos de un resultado que los clasificara a la tercera ronda del torneo continental.
Con el pasar de los minutos se fueron juntando Garcés y López. Antes de la media hora de juego, el argentino envió dos precisos centros al artillero tricolor, pero Baroja apareció para ahogar el grito de gol y convertirse en figura.
En los segundos 45 minutos, Delfín SC siguió dominando las acciones, pero la desesperación pudo más que las ideas al momento de definir.
Buscando más eficacia en ofensiva, el DT del cuadro tricolor, Fabián Bustos, puso en el campo a los ecuatorianos Francisco Mera y Alejandro Villalva y al volante argentino Luis Vila. Mientras que el entrenador rival, Noel Sanvicente, tomó recaudos defensivos para asegurar el cupo a la siguiente ronda.
En los instantes finales Bustos transmitió la desesperación a sus jugadores y por reclamar las decisiones del juez brasileño fue amonestado.
En los minutos adicionales los manabitas siguieron intentando pero no pudieron romper la igualdad. En la tercera ronda de la Libertadores, Caracas enfrentará al club peruano Melgar, donde juega el tricolor John Narváez. 

BARCELONA APELA A LA  CONMEBOL
POR ELIMINACION EN EL TAPETE
 Ya con Barcelona absuelto de culpa en el fallido proceso de habilitación de Sebastián Pérez, pero declarado perdedor en el global de la llave de Copa Libertadores, las esperanzas del pueblo amarillo se depositan en el viaje que emprendieron ayer José Francisco Cevallos y Francisco Egas hacia Paraguay, presidentes del Ídolo y Ecuafútbol, respectivamente.
La apelación es el único camino que podría revivir al Ídolo ante la Conmebol y Defensor Sporting. Sin embargo, los antecedentes no alimentan esa remota ilusión.
“Estoy molesto no con Defensor, sino con quien maneja el club. Esos no son los códigos que nos inculcaron, al menos cuando estuve allí. Están empleando otros códigos. Me extraña del presidente, pensé que lo conocía, pero con el tiempo ha cambiado”. Guillermo Almada, envuelto por la situación, mostró su malestar por una persona en particular que maneja el club al que perteneció por más de una década.
“Somos rehenes”, agregó el técnico canario para una radio charrúa, consciente de que las posibilidades de que el ente regulador acepte la apelación son muy pocas. Sobre todo cuando el año anterior la Conmebol demostró que no cambia de parecer, incluso cuando acepta haberse equivocado.
Durante todo 2018, tres polémicas de alineaciones indebidas se presentaron entre Libertadores y Sudamericana. Y tras fallar a favor de los demandantes en el caso de Independiente de Avellaneda y en el de San Lorenzo, nunca acogió los reclamos sustentados presentados por los rivales.
Por su parte, con River Plate en el mismo año por Libertadores, el ente reconoció la falta de los argentinos al alinear al suspendido Bruno Zuculini, no en uno sino en siete duelos; pero no optaron por arrebatarle los puntos al club con la justificación de que ninguno de los rivales presentó la queja durante las 24 horas de límite para hacerlo.
No obstante, los toreros cuentan con un punto a favor: el respaldo de la Ecuafútbol. “Quiero expresar mi solidaridad para con Barcelona y quiero decirles que vamos a hacer hasta lo imposible para establecer los culpables de esto”, expresó Egas, titular de la FEF, quien reconoció que la culpa es de un miembro en particular del ente nacional que actualmente preside.
Por ahora, el plantel del Astillero espera ganar en un campo que se le ha tornado adverso en reiteradas ocasiones en los últimos meses y, así, no dejar pasar los cinco millones de dólares que acumularía por llegar a la fase de grupos del certamen. 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...