jueves, 24 de marzo de 2022

ASAMBLEA NACIONAL DIRÁ
HOY SI O NO AL “PROYECTO
PRIVATIZADOR” DE LASSO
Sesión desde las 13:00

 

La Asamblea Nacional debe decidir hoy 24 de marzo del 2022, el futuro del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, calificada por la mayoría de los ecuatorianos como una Ley Privatizadora
Este proyecto, propuesto por el presidente Guillermo Lasso, es motivo para divisiones en el Legislativo, se evidencia la distancia con el Gobierno y se producen movilizaciones. La salida es el diálogo, según expertos consultados. Pero para analistas populares en redes sociales, debería ser retirado por Lasso y presentar otro que no atente contra los sectores estratégicos
Hoy jueves, a las 13:00, el Pleno de la Asamblea reinstalará la sesión suspendida el 22 de marzo. En esta ocasión, se debe conocer el informe final del proyecto, elaborado con aportes de los legisladores. Es el último día de plazo que tiene la Asamblea para pronunciarse.
LA LEY DESDE LA VISON
NEOLIBERAL ESTATAL
Desde el Ejecutivo se asegura que el propósito del proyecto es la generación de empleo. Pero sus opositores advierten que la aprobación implicaría privatizaciones.
Eso refleja “ignorancia, sobre todo lo que tiene que ver con estas propuestas de modernización e innovación en la participación público-privada”, afirmó Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, en Ecuavisa. Explicó que la Constitución prohíbe privatizar sectores estratégicos. Es decir este sabio burócrata, en su desesperación, califica al pueblo de ignorante
La constitucionalista Pamela Aguirre Castro cree que hay una mínima gobernabilidad del Ejecutivo. No obstante, esa gobernabilidad es “atropellada”, a criterio del analista político Alfredo Espinoza.
Según Aguirre, para el Gobierno es imposible llegar a acuerdos claros con la Asamblea sobre temas cruciales. Sin embargo, dijo que “en temas legislativos, el presidente tiene las de ganar, con base en la arquitectura constitucional”.
Las herramientas del Ejecutivo, explica la jurista, son el carácter urgente de los proyectos para presionar al Legislativo, la vigencia por el ministerio de la ley ante el silencio de la Asamblea o el poder del veto, en caso de no estar conforme con el pronunciamiento de los legisladores. Ejemplo de eso es el caso de la Ley Tributaria, agregó.
MUERTE CRUZADA
Asimismo, Aguirre sostiene que la muerte cruzada, la consulta popular y la revocatoria de mandato no son oportunas. Más bien plantea que si el Ejecutivo quiere llegar a puntos de interés nacional, debe optar por una cuarta vía, el diálogo. “De ese rol cojea bastante el Gobierno”, acota. “Lo que pasó con la Ley Tributaria (en vigencia por el ministerio de la Ley) fue una vergüenza. Y si pasa de nuevo, deja claro que lo que pasó no fue un error sino un cálculo político. Eso afecta gravemente a la democracia”.
Por su lado, Espinoza indica que hay “pronóstico reservado” sobre el tema. Esto porque sospecha de negociaciones al interior de la Asamblea hasta el último minuto. Se requieren de 70 votos para aprobar el proyecto del Ejecutivo.
LOS DIÁLOGOS
Para Espinoza, la gobernabilidad se remite a coyunturas específicas y con discursos diferentes. Coin­cidió en que el diálogo es la vía. “Si quiere gobernabilidad estable (…) debe tender puentes con distintos sectores. El problema es que el Gobierno ha abierto muchos frentes”.
Además, está la postura de colectivos de mujeres. Es un frente “innecesario” que Lasso abrió con sus declaraciones del 22 de marzo, añade Espinoza. El Mandatario afirmó que respalda a la Policía en las marchas del 8 de marzo. Hubo represión, sobre todo en Guayaquil. Dijo que se trató de mujeres policías y que una de ellas enfrentó a otra mujer que marchaba. Los expertos dicen que lo que ocurra con la Ley de Inversiones medirá la capacidad de diálogo del Ejecutivo.

TRABAJADOR EN LAS CALLES
SE PRONUNCIO ‘CONTRA’ LA
PRIVATIZACIÓN NEOLIBERAL

 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) retomó las acciones de protesta para exigir al Gobierno y a la Asamblea Nacional cambios en el proyecto de ley de inversiones y que se discuta su propuesta de Código de Trabajo.
En la Caja del Seguro Social en Quito se inició, este 23 de marzo en horas de la tarde, la caminata del sindicalismo, que entre sus consignas tenía el rechazo al proyecto de ley de inversiones que está en trámite de la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, y que debe votarse este jueves, cuando culmina el plazo legal.
El presidente del FUT, Ángel Sánchez, exigió a los asambleístas que archiven el proyecto, porque temen que se privaticen sectores estratégicos del país.
“No a las privatizaciones”, enfatizó Sánchez en un breve discurso que dio en la plaza de Santo Domingo al concluir la manifestación. ” Estaremos pendientes de lo que pase en la Asamblea, porque es una ley privatizadora”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedocut), Mesías Tatamuez, recordó también que sus pedidos van dirigidos al Gobierno para que pague la deuda al sistema de seguridad social, que se incluyan sus propuestas para la elaboración de un código laboral, así como que se destine presupuesto para la salud y educación.
Asimismo, recalcó que su reclamo no responde a una medida de “desestabilización” del régimen, sino para hacer escuchar sus pedidos.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, aspiró a que el Gobierno acoja su propuesta para instalar mesas técnicas para ejecutar el pago progresivo de los salarios de los docentes, respecto a la equiparación, lo cual se incluyó en las reformas a la Ley de Educación Intercultural.
” Nosotros estaremos en el proceso del diálogo de las propuestas que le hemos presentado al presidente de la República [para que] se lleven a cabo”, recalcó Vargas.
Esta manifestación estaba convocada para el pasado 19 de enero, pero se aplazó por el incremento de contagios de COVID-19.
La música protesta y las banderas rojas matizaron la acción “pacífica” del gremio sindical, que en un inicio debía avanzar hasta el palacio de la Asamblea Nacional para exigir a los legisladores el archivo de la propuesta de ley de inversiones; pero, al llegar al Banco Central, varios dirigentes exigieron que avanzara hasta Plaza Grande.
Los piquetes de policías decidieron adelantarse hasta encabezarla para así evitar desmanes. Los principales ingresos hacia la Casa de Gobierno lucían bloqueados por cuerpos antimotines, por lo que avanzaron hasta la plaza de Santo Domingo.
A eso de las 17:30, la marcha del FUT concluyó sin desmanes, a la par que el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, convocó a la ciudadanía a concentrarse este jueves en los exteriores del Legislativo para rechazar la ley de inversiones y exigir que no entre en vigencia por ministerio de la ley

CORRECCIONES Y TRATO DIGNO
PIDEN OBREROS DEL HOSPITAL
TEOFILO DAVILA DE MACHALA
Realizaron plantón de protesta

 

Los obreros del hospital Teófilo Dávila de Machala, decidieron protestar con un planto, la desatención del primer centro hospitalario de El Oro y exigir buen trato a quienes lo dirigen. “Ya se nos rebasó el agua del vaso, ya estamos cansados de tanta injusticia”, expresó Marco Robalino, quien forma parte del Sindicato de Trabajadores de la Salud de El Oro.
Él, junto a sus compañeros realizaron una protesta en los exteriores del hospital de la capital bananera, denunciando algunas falencias como: La falta de ambulancias, medicinas en la farmacia de la casa de la salud, falta de personal en diferentes áreas del hospital y de implementos médicos para la atención de los pacientes que acuden al mencionado nosocomio
Los pacientes que se realizan diálisis deben comprar insulina y sueros para ser atendidos. Las camillas y las sillas de ruedas que han sido donadas no están en buenas condiciones.
“Yo soy camillero y me da miedo trasladar a una persona por el estado vetusto que están las camillas y las sillas de ruedas, que muchas de ellas han sido donadas, porque el hospital ni eso tiene, indicó Robalino.
Las protestas eran alentadas con algunas consignas como “La salud no se vende, la salud se la defiende”. Otros llegaron con sus carteles y los mensajes fueron “hasta cuando la falta de personal, de ambulancias, lavandería y equipos”.
Robalino recordó que la casa de salud hace varios meses tuvo la visita del vicepresidente, Alfredo Borrero, quien ofreció para el hospital una dotación de ambulancias, medicinas y equipos, pero hasta la fecha no cumple con ese ofrecimiento.
Comentó que ya han conversado con los directores y gerentes de la casa de salud, y no reciben ninguna respuesta ante sus pedidos o reclamos. “Todos saben lo que está sucediendo dentro del hospital. La zonal conoce bien de las necesidades, pero todo tapan y callan, y cuando viene una autoridad del ministerio no dicen nada y hacen como que todo está bien”, señaló el dirigente.

ARGENTINA MARCHARÁ EN
HONOR A “VÍCTIMAS DE LA
DICTADURA”

 

TELESUR. -  Convocados por las Abuelas y Madres de la Plaza de mayo, y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, este jueves marcharán en dicha plaza, y otros enclaves similares de Argentina miles de personas en recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Se trata de una conmemoración a la cual, en la capital argentina se estima confluyan más de 30.000 personas para conmemorar una jornada de análisis crítico de la historia reciente del país, a 46 años del golpe de Estado que depuso al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instauró la última dictadura militar (1976-1983).
Dicha dictadura dejó precisamente unos 30.000 desaparecidos, además de cometer innumerables violaciones de los derechos humanos como detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes, ataques a las libertades, censuras y persecuciones de todo tipo.
Por lo que en homenaje a las víctimas de tales desmanes se instituyó la fecha por Ley en 2002; a lo que se agrega el hecho de que en los centros educacionales, estudiantes, directivos y docentes dialoguen y comprendan sobre el alcance de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de ese periodo.
Durante los dos últimos años y como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 no se pudo desarrollar el homenaje in situ, el cual fue sustituido por campañas que convocaron a decenas de miles de argentinos a ejercitar la memoria cada uno desde su lugar y con su grupo de pertenencia (familia, amigues, compañeres), para luego difundirlo en redes sociales.
Esta iniciativa se expresó mediante pañuelos blancos colgados en balcones y rejas, puertas y ventanas, calles, y plazas en el año 2020; mientras el pasado 2021 la campaña denominada “Plantamos memoria”, comprendió fotos y videos de árboles recién plantados en casas, plazas y parques, lugares de trabajo, en macetas en balcones y terrazas.
La vuelta a la conmemoración de manera presencial prevé actos oficiales, vigilias y movilizaciones en todas las provincias de la nación suramericana en aras de exigir justicia para las víctimas de la dictadura cívico militar; y sostener esos reclamos en procesos penales que aún continúan en marcha.
Desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según dispone la Ley 25.633, en honor a las víctimas y con el propósito de enarbolar una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de dicha dictadura.

PEKÍN REALIZA EJERCICIOS
BÉLICOS EN EL MAR DE LA
CHINA MERIDIONAL
incluye por primera vez modernizado
Avión de combate j-11b

 

RT.- La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China recibió unidades del modelo avanzado de caza J-11B, de las cuales al menos una participó en recientes ejercicios militares, informa Global Times este martes.
Entre las imágenes difundidas por los medios chinos tras esas maniobras, efectuadas en el mar de la China Meridional, se puede ver una caza J-11B cuando regresa y entra en su hangar. El video mostró que la aeronave tiene una cúpula de radar gris, a diferencia de la negra de las versiones anteriores, lo que lleva a especular que el radar ha sido una de las partes modernizadas del avión.
De confirmarse, ese y otros cambios permitirían al J-11B actualizado tener un mayor alcance de detección, identificar más objetivos y utilizar armas más avanzadas, como el misil de corto alcance PL-10 y el misil aire-aire PL-15.
Algunos analistas estiman que la modernización de los J-11B mejorará significativamente las capacidades de combate del EPl.
Según la Televisión Central de China, en los ejercicios, que incluyeron combates aéreos libres y maniobras tácticas ofensivas y defensivas, participaron más de 10 aviones de combate en batallas simuladas de cuatro contra dos y de dos contra dos. 

ECUADOR ENFRENTA AL
PARAGUAY EN CIUDAD
DEL ESTE
En sus mentes está la clasificación a Catar

 

Existen tres resultados que garantizarían la clasificación directa de Ecuador a la próxima Copa del Mundo: triunfo o empate ante Paraguay o que Uruguay gane ante Perú y que Chile no sume ante Brasil.
La Tricolor es tercera en la tabla de posiciones, con 25 puntos y 10 goles de diferencia, a tres unidades de Uruguay y a cuatro de Perú.
El escenario es muy favorable para Ecuador. Y es que, en caso de perder en Ciudad del Este, aseguraría el repechaje si es que ‘La Roja’ no gana en el Maracaná de Río de Janeiro. Por eso, es matemáticamente imposible que Ecuador se quede afuera de, al menos, la repesca a Catar.
La única forma de que los dirigidos por Gustavo Alfaro no clasifiquen sería por medio de goleadas de seis a ocho goles de Paraguay, Uruguay, Perú o Chile en las próximas jornadas, además de derrotas de Ecuador por los mismos resultados.
Otro aspecto que beneficia a la Selección es el gol diferencia (más 10), ya que los ‘charrúas’ tienen menos tres, Perú menos cuatro y el conjunto chileno menos uno.
Paraguay, un terreno históricamente complicado Ecuador suma ocho derrotas en sus ocho visitas a Paraguay en todas las Eliminatorias. Es la única selección de la Conmebol que no ha conseguido ningún punto en ese país.
El último partido entre ambas selecciones en Asunción, por Eliminatorias, fue el 23 de marzo de 2017. Los locales vencieron por 2-1.
Los encuentros entre Paraguay y Ecuador en el torneo tienen un promedio de 3,4 goles por compromiso (58 goles en 17 partidos). Es la media más alta en los partidos de la ‘Albirroja’ ante cualquier equipo en Eliminatorias.
Ahora, la selección de Alfaro llega a este duelo con una racha clave: no perdió en sus últimos cinco partidos (dos victorias y tres empates). Solo una vez en la historia del torneo, La Tri llegó a seis partidos invicta: entre junio de 2012 y marzo de 2013 (cuatro triunfos y dos empates).
FORMACIONES
ECUADOR: Hernán Galíndez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Jeremy Sarmiento, Ángel Mena; Enner Valencia y Michael Estrada.
PARAGUAY: Antony Silva; Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Robert Rojas, Omar Alderete; Richard Sánchez, Jesús Medina, Mathías Villasanti y Matías Galarza; Ángel romero y Sebastián Ferreira.
El árbitro central será el venezolano Jesús Valenzuela y en el VAR estará Rodolpho Toski, de Brasil             

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...