lunes, 4 de julio de 2022

PRENSA CORRUPTA TRATA
DE ‘CONVENCERNOS’ QUE
CRISIS ES CULPA DEL PARO
Protegiendo mal gobierno de Lasso

  

Buscando proteger el pésimo gobierno del presidente Guillermo Lasso y su modelo neoliberal, así como velando por sus indeseables intereses económicos. La corrupta prensa ecuatoriana, diariamente, en el Paro Indígena y luego de la valiente medida. Publica por radio, periódicos y canales de televisión, que el Paro es el culpable de la crisis generada por la mala conducción gubernamental, incluidos los efectos de la pandemia de la Covid 19
Así entonces en grandes titulares se puede observar que: “Sector de la economía privada fue duramente afectado por el paro”, también que los “productores bananeros soportan terrible crisis por culpa del paro” o que los “estudiantes salieron perjudicados por culpa del paro” y así una serie tenebrosa de publicaciones que tratan de recobrar la imagen presidencial que no fue afectada por el paro sino por la incapacidad para gobernar.
Aunque los terroristas de la comunicación no se han olvidado de “La culpa es de Correa”, sin embargo, han bajado su intensidad para inculpar al expresidente Rafael Correa, de todo lo malo del país, al percatarse que lejos de perjudicar al líder revolucionario. Le suman simpatías.
También han dejado para segundo plano los “nocivos” efectos que, para Ecuador, según la miserable opinión mediática, representa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Conociendo, pero no informando que los sectores; bananero, florícola, camaronero y atunero, han dejado de exportar un elevado porcentaje de su producción a Rusia, que junto con China y no con los Estados Unidos. Son los países que mayormente compran esos y otros productos a nuestro país.

INDÍGENAS ALERTAS POR
“ENJUICIAMIENTO” A IZA
POR EFECTOS DEL PARO
Neoliberalismo bombardea “Paz”

 

Mientras el presidente insinúa que la CONAI y los gremios sociales que participaron en el Paro Nacional de Junio, publicando en su cuenta de Twitter, que es “tiempo de curar heridas y trabajar unidos por el país”. Oficialmente se inicia una audiencia de juicio contra el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza Salazar
En efecto. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un plantón y vigilia por su máximo dirigente Leonidas Iza Salazar.
El movimiento señaló que esta convocatoria es en solidaridad de Iza quien tendrá la audiencia de juicio por el proceso abierto durante el paro nacional por el delito de paralización de un servicio público.
Iza había sido detenido el 14 de junio y la causa se resolverá en una sola audiencia que se dará en Latacunga este 4 de julio a las 10:00.
De acuerdo con la Conaie, su máximo dirigente es “acusado injustamente por el Gobierno para criminalizar la protesta social”.
La defensa de Iza solicitó la comparecencia del presidente Guillermo Lasso como el ministro del Interior, Patricio Carrillo, como prueba testimonial, aunque podrán enviar un informe con juramento sobre lo que le solicita.
El Código Orgánico Integral Penal establece una pena de uno a tres años por el delito de paralización de un servicio público,

DESTRUIR A LA GUARDIA
INDÍGENA ES PRIORIDAD
POLICIAL POR SOBRE LA
NARCODELINCUENCIA

 

Desactivar a la fuerza a la denominada Guardia Indígena que con palos y lanzas ancestrales protegen a su gente. Es mucho más fácil que tratar de hacerlo con las fuerzas del narcotráfico y de la organizada delincuencia. Por lo menos ese sería el criterio del alto mando policial, por ello darán prioridad para disparar las armas modernas que el pueblo les entregó para combatir el mal, contra el “ejercito” indígena.
Según información de Inteligencia policial, la guardia indígena conformó la primera línea y los grupos de choque durante las movilizaciones de junio. “La guardia adelante”. “Llamen a la guardia”. Fueron dos de los gritos que se escucharon varias veces durante los 18 días de paro, convocado por la Conaie, entre el 13 y 30 de junio de 2022 en Ecuador.
Luego de estos llamados, según “inteligencia policial”, acudían varios indígenas, en su mayoría amazónicos. Venían a la primera línea con escudos, lanzas y con voz de mando sobre los manifestantes.
La policía y el alto mando militar, según las redes sociales, sostienen que. Durante la movilización fue común observar a los dirigentes con seguridad propia. Junto a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, siempre había una o dos personas, que no permitían fotografías o filmaciones cuando no era momento de atender a la prensa.
Tras el paro, que tuvo episodios violentos en Pichincha y la Amazonía, por la cruenta represión estatal. la Policía ha empezado a rastrear a estos dos grupos: la guardia y la seguridad indígena.
Las investigaciones alrededor de estos dos grupos llevan casi tres años. En octubre de 2019, luego de la anterior movilización indígena, la Fiscalía empezó una indagación previa por el presunto delito de grupos subversivos. Esa indagación inicialmente apuntaba a Jaime Vargas, expresidente de la Conaie. El 19 de octubre de 2019, durante un discurso en Macas, el político habló de organizar a excombatientes indígenas para hacer su propio ejército. Tras el inicio de la investigación de la Fiscalía, Vargas aclaró que no hablaba de “ejército” sino de la formación una guardia indígena. Y dijo que este grupo “nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico”.

FEMINISMO ECUATORIANO
SE HIZO SENTIR EN "PARO
INDÍGENA DE JUNIO"
Marcharon contra el racismo

Una nutrida marcha de grupos feministas, disidencias, LGBTIQ y artistas ecuatorianos recorrió este viernes varias calles de Quito para rechazar el racismo durante las protestas indígenas y la discriminación sufrida por el movimiento campesino.
La marcha feminista caminó por un sector comercial del norte de Quito y llegó a la avenida de Los Shyris, donde se suelen reunirse grupos conservadores y que en días pasados congregó a decenas de personas que increparon a los indígenas por manifestarse en la ciudad.
También criticaron lo que calificaron como una dura acción policial durante los 18 días que se prolongaron las protestas y, por ello, demandaron la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quien responsabilizaron de llevar adelante una «represión desmedida».
«Fuera Carrillo, fuera», gritaron las mujeres, al recordar que la protesta dejó como resultado seis personas fallecidas, cinco de ellas manifestantes y un soldado, así como cientos de heridos y detenidos.
Acompañada de saxofones y tambores, la marcha feminista se extendió hasta la noche y en el corazón de la avenida de Los Shyris leyeron un manifiesto de apoyo a los indígenas y otros grupos sociales, como ellas, que participaron en las protestas.
Asimismo, apoyaron las demandas indígenas, atendidas parcialmente por el Gobierno para poner fin a las movilizaciones que se extendieron entre el 13 y el 30 de junio.
En la calle, las mujeres encendieron una fogata en el centro de un círculo humano, una representación semejante a la que suelen realizar las comunidades indígenas en sus rituales ancestrales para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra, en quichua).
Cientos de mujeres de colectivos feministas y LGBTIQ+ protestan contra el racismo sufrido por los miles de indígenas que participaron en las marchas contra el Gobierno hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ Bienvenido Velasco
Además de corear consignas en favor del aborto libre y gratuito, las manifestantes aseguraron que la marcha de este viernes quería sobre todo plantar cara a los grupos que han generado expresiones de racismo y odio contra los indígenas.
«El arte es también resistencia», se leyó en algunas pancartas que aparecieron junto al grupo de artistas que acompañó la marcha femenina y que resonó con el grito: «Contra el racismo marchamos furiosas».
Cientos de mujeres de colectivos feministas y LGBTIQ+ protestan contra el racismo sufrido por los miles de indígenas que participaron en las marchas contra el Gobierno hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ Bienvenido Velasco
La paralización indígena que duró 18 días, concluyó el jueves tras la firma de un «Acta por la paz», que incluyó algunos acuerdos del Gobierno para satisfacer de manera parcial las demandas de los manifestantes.
En dicho acuerdo, el Gobierno se comprometió a bajar en 15 centavos de dólar el valor del galón (3,78 litros) de los combustibles subsidiados, entre ellos la gasolina regular (85 octanos) y el diésel, pese a que los indígenas demandaban que fuera de 40 centavos.
Cientos de mujeres de colectivos feministas y LGBTIQ+ protestan contra el racismo sufrido por los miles de indígenas que participaron en las marchas contra el Gobierno hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ Bienvenido Velasco
Asimismo, el Gobierno se comprometió a frenar la expansión de la actividad petrolera y las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, en fuentes hidrológicas y en territorios ancestrales de pueblos indígenas, especialmente en la Amazonía. EFE.

RUSIA AFIRMA QUE EN
OCCIDENTE APUESTAN
POR CONTINUAR AUN
CONFLICTO

 

TELESUR. - Occidente apuesta por la continuación de las hostilidades en Ucrania, pero el Kremlin espera que vuelva a llegar el turno de las negociaciones, afirmó este domingo el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov.
"Esto significa que ahora es el momento en que los países occidentales están apostando con todas sus fuerzas a la continuación del conflicto". 
"Esto significa que continúa el momento en que los países occidentales, bajo el liderazgo de Washington, hablando en ruso, no permiten que los ucranianos piensen o hablen de la paz", manifestó Peskov en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-1.
El portavoz del Kremlin aseguró que los líderes europeos, "las más de las veces les faltan fuerzas y soberanía para guiarse exclusivamente por sus propios intereses".
"A veces se dejan arrastrar por la corriente, siguen la estela del Occidente colectivo en detrimento propio", agregó.
"Ahora ha disminuido la demanda de iniciativas para pacificar la situación. Pero no tenemos ninguna duda de que tarde o temprano prevalecerá el sentido común. Y nuevamente llegará el turno de las negociaciones".
"Habrá que sentarse a negociar de nuevo, y para cuando llegue esa hora, los ucranianos tendrán que asimilar otra vez todas nuestras condiciones, aceptarlas —perfectamente conscientes de cuáles son— sentarse a la mesa y simplemente refrendar el documento que ya estaba acordado en gran medida", dijo el portavoz.

UN “BUQUE DE GUERRA”
CHINO NAVEGA CERCA DE
ISLAS EN DISPUTA-JAPÓN
Provoca una protesta de Tokio

 

RT.- Un buque de guerra chino navegó la madrugada de este lunes en aguas cercanas a las islas Senkaku (Diaoyu), situadas en el mar de la China Oriental y disputadas entre Tokio y Pekín, informó el Ministerio de Defensa nipón, citado por la agencia NHK.
La fragata de la Armada china entró en aguas al suroeste de la isla Uotsuri, que forma parte de las islas Senkaku, alrededor de las 7:44 (hora local) y abandonó la zona aproximadamente seis minutos después.
Esta es la cuarta vez que un buque de guerra chino ingresa a las aguas adyacentes a las islas Senkaku. Incidentes similares se registraron en junio de 2016 y enero y junio de 2018.
Ante ello, el Gobierno nipón expresó su "grave preocupación" y protestó ante la parte china por la vía diplomática, instando a "evitar que se repitiera", según indicó el subsecretario del Gabinete japonés, Seiji Kihara.  
"Las islas Senkaku son un territorio único de nuestro país, tanto desde el punto de vista histórico como del derecho internacional, y el Gobierno abordará la situación con firmeza y calma, basándose en la idea de defender con determinación nuestro territorio, nuestras aguas territoriales y nuestro espacio aéreo", expresó el alto funcionario.
La tensión entre los dos países sobre las islas se disparó luego de que en 2012 el Gobierno de Japón comprara a un propietario privado tres de las cinco islas Diaoyu. Un año después, Pekín amplió su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.

ORENSE SC ENFRENTA HOY
AL “SUPÉR 9” EN MILAGRO
En octavos de Copa Ecuador

 

Desde las 19:00 de este lunes 04 de julio, Orense Sporting Club enfrentará a 9 de Octubre F.C. en un duelo único por la fase de octavos de final de la Copa Ecuador Ecuabet. El duelo se disputará en el estadio Los Chirijos del cantón Milagro.
Para este encuentro, el director técnico español, Andrés García Soler, ya podría contar con Robert Burbano, extremo derecho que fue oficializado como refuerzo del cuadro “bananero”, quien será habilitado este lunes, cuando la organización del torneo abra el segundo periodo de inscripciones.
El ganador de este enfrentamiento recibirá un valor de $50.000 por su clasificación a octavos de final. Para esta edición, el torneo otorgará al campeón un cupo a la Conmebol Libertadores como Ecuador 4 y un incentivo económico acumulado de un millón de dólares.
Será la segunda ocasión en la que Orense S.C. disputará la fase de octavos de final. En la primera edición de la Copa Ecuador, el equipo de la provincia de El Oro enfrentó a El Nacional en esta ronda, luego de dejar en el camino a Independiente del Valle en los dieciseisavos de final. Los resultados de esta llave, que en esa temporada se disputaba con partidos de ida y vuelta, fueron un empate de 1x1 en Machala y 0x0 en Quito, siendo eliminado por goles de diferencia. Orense S.C. terminó invicto en ese certamen.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...