jueves, 14 de mayo de 2015



-                           -          NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dice Gerente Vicente Guzmán
“NO EXISTE DEFICIT EN AUTORIDAD PORTUARIA
DECRETO 674 BUSCA SU MODERNIZACION”

Diario Correo.- Que no existe déficit en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, es lo que aseguró Vicente Guzmán, gerente de la institución. Esto tras conocerse la suscripción del Decreto Ejecutivo N. 674 que informa entre otras medidas, que Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), recibió de la empresa turca Yilport Holding, una propuesta de iniciativa privada denominada “Proyecto de modernización de Puerto Bolívar”, que permitirá el desarrollo de la infraestructura, operación, mantenimiento y provisión de servicios de la entidad portuaria.             
“Para nada, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar no tiene ni cuentas ni debe a nadie, ni en costas judiciales, no tenemos indemnización con ninguno de nuestros trabajadores”, manifestó.     
Explicó que en los últimos años, el Gobierno Nacional ha derivado recursos económicos y financiado totalmente las obras, la más emblemática, la construcción del Muelle 5, que vino a mejorar la operatividad del Puerto.      
“Lo que si estamos luchando con estos proyectos para que nuestro gasto corriente no aumente, pero actualmente estamos en los parámetros normales”.            
Guzmán aseveró que el gasto corriente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar asciende a unos 9 millones de dólares.
DECRETO 674        
El funcionario aseguró que la Constitución del 2008 prohibió toda forma de privatización, desestimando que esto ocurra con Autoridad Portuaria, pero lo que si dictamina es que el Estado, a través de sus instituciones y dentro del ámbito de sus competencias, pueda delegar a empresas privadas, la facultad de proveer y gestionar de manera integral los servicios públicos del sector transporte.  
“Estamos hablando de una delegación a la iniciativa privada ante propuestas del extranjero, por ejemplo, un extranjero puede venir y solicitar la gestión operativa del Puerto, para mejorar y modernizarla y hacerla más eficiente”.
Por ello, el primer mandatario ecuatoriano, vía Decreto, declaró la viabilidad técnica, económica y jurídica de la iniciativa e incluirla en el Registro de Proyecto de la institución.    
Es así, que Autoridad Portuaria, el Estado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) procederá con la elaboración de documentos precontractuales, concurso público, adjudicación y suscripción del contrato correspondiente. “Nosotros vamos a poner las condiciones para el mejoramiento de Portuaria”, explicó Guzmán.  
 

OPERADORAS
El gerente portuario declaró que a institución continuará existiendo como ente regulador y coordinador, tal como habitualmente ha venido trabajando.               
“Tenemos casi 51 operadoras que con delegaciones de iniciativa privada pequeña de dos años está funcionando, es decir están haciendo servicios operativos que hasta el momento nosotros no lo podemos hacer”, declaró.   
En ese sentido, en caso que la empresa Yilport Holding consiga la licitación, regirá como un único operador responsable de coordinar los procedimientos y actividad en Autoridad Portuaria.     
Refirió que las autoridades, trabajadores y técnicos que actualmente laboran en la entidad, continuarán en funciones, sin embargo, si el Proyecto determina una modernización, habrá mano de obra que quedará desestimada.
ESTAMENTOS
Guzmán puntualizó que el Estado, Portuaria y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), serán los encargados de elaborar las condiciones y cláusulas que la empresa interesada tendrá que cumplir, si pretende gestionar los servicios públicos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.   
Si la empresa interesada, en este caso la Yilport Holding, presenta una propuesta sugestiva, corresponderá a ellos, examinarla, estudiarla y posteriormente aprobarla o desestimarla.         
El plazo para la concesión también serán determinados en los documentos precontractuales.    
“Si quieren venir a invertir, pues bueno pero que nos provean más grúas, construyan más muelles, cámaras refrigeradas, implemente arquitectura tecnológica, desarrollo de software, es decir mejorar la gestión y capacidad de Puerto Bolívar”, dijo.        
Pero la inversión y mejoramiento no solo está direccionado en el ámbito operacional de APPB, la empresa interesada también tendrá que ejecutar inversión social, ambiental y educativa.             
“En el tema ambiental estamos hablando de la limpieza del estero Huaylá, la isla del Coco, educación continua en Puerto Bolívar, exigencia que hacemos nosotros como Estado y le transmitimos a los inversionistas extranjeros”, manifestó.
Los parámetros técnicos, económicos y jurídicos deben cumplir con las expectativas que exige el Gobierno Nacional para la ejecución de estos Proyectos de Iniciativa Privada.            
DESARROLLO
Con este Proyecto se busca además, especificó Vicente Guzmán, determinar una economía de escala, es decir, reducir los costos unitarios, a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización aumentan.        
Si bien Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, siempre se ha caracterizado por ser un Puerto exportador de banano, con la implementación de este proyecto, se diversificará la carga, pasará también a exportar cereales, vehículos, granel, lo que incrementará el tonelaje de cargas y el manejo de los contenedores.       
“Si estamos en un millón y medio de toneladas, pues bien si vamos a hacer socios estratégicos públicos-privados con un operador, lo primero que vamos a exigir dentro del proceso de contratación que nos garantice que la demanda y la carga estén aquí para justifique lo que nosotros vamos a entregar”.               
Esta modernización, explicó la autoridad, conferirá al Estado, la potestad de ejecutar procesos de expropiación si los terrenos son de interés públicos.                
 

CONTINUARÁ REGIDO POR EL ESTADO             
Asegura Guzmán, que APPB no dejará de pertenecer al Estado Ecuatoriano, tan solo se delegará el servicio integral a una sola operadora.          
El Código de la Producción establecerá la forma de la delegación a la Iniciativa Privada, esto puede ser: permiso, autorización, alianza pública-estratégica, y concesión.      
DATOS
En los últimos 5 años, el Gobierno Nacional ha invertido en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, 71 millones de dólares.
• 51 millones destinados para la construcción del Muelle 5.            
• 24 millones de dólares en mejoramiento de la infraestructura para la eficiencia de gestión.    
• 12 millones de dólares es lo que genera APPB anualmente.         
• Cada año, recibe del Estado 6 millones de dólares.

FORTALECIMIENTO  A
PLANTELES EDUCATIVOS
ADMINISTRADOS POR LAS FF.AA


La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en la Disposición Transitoria Octava estableció que "a partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación, en lo referente a los planes y programas educativos"; en la misma disposición se precisa que tanto el personal docente como el personal administrativo y los trabajadores de los centros educativos antes mencionados se incorporarán al Ministerio de Educación.
Para el cumplimiento de esta disposición legal, a mediados del año 2013, se suscribió el Acuerdo Interministerial No. 10, en el que expresamente se estableció que las F.F.A.A mantenían la responsabilidad administrativa y la gestión educativa de los planteles, en tanto que el Ministerio de Educación asumió el pago a docentes y personal administrativo.
En este contexto, de manera conjunta, el Ministerio de Educación y las F.F.A.A realizaron un análisis de la situación de los 25 planteles administrados por la institución armada, la conclusión fue que era necesario implementar cambios en el modelo de gestión para fortalecerlos y elevar sus estándares de calidad al nivel de excelencia.
Como consecuencia, a través de un análisis técnico multi-criterio las propias FFAA determinaron los planteles que se mantendrán bajo su administración, los mismos que tendrán un carácter fiscomisional y deberán autosustentarse a través del cobro de pensiones.
Los planteles que pasan a ser administrados por el MinEduc serán gratuitos y el compromiso fundamental es convertirlos en planteles emblemáticos y referentes de calidad; para el efecto, a partir de junio se elaborará con la comunidad educativa un plan estratégico institucional y se iniciará un proceso de certificación internacional de calidad.
En síntesis, el compromiso del MinEduc y del Ministerio de Defensa es trabajar para que estos planteles educativos alcancen niveles de excelencia conservando los principios fundamentales que los han regido hasta la actualidad. 

Con el plan Renova
MÁS CLIENTES CAMBIAN
SU REFRIGERADORA

2.752 refrigeradoras han sido entregadas a  clientes que se acogieron al Plan Renova, cuyo objetivo es incentivar en el usuario el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares y ahorren dinero.
Marlene Pérez Nagua, de 48 años y residente en Machala, accedió al programa y ahora se siente feliz porque va a cambiar su refrigeradora que la ha mantenido por años: “Es una ayuda que nos da el Gobierno con el subsidio y las facilidades de pago,  afuera estos electrodomésticos son caros y no podría adquirirlos”, enfatizó.
Jessica Castillo, se enteró de este beneficio y acudió a las oficinas de CNEL EP con la planilla de consumo eléctrico e inició el trámite para acogerse a este beneficio: “Quiero tener en mi domicilio una refrigeradora nueva de última tecnología y ahorradora de energía”.
 Califican los clientes que no hayan sobrepasado en ninguno de los últimos 12 meses un consumo promedio de 200 kWh/año y hayan realizado los pagos a tiempo de sus últimas 12 planillas.
Una vez efectuada la inspección en su domicilio, se verificará que el cliente posea un refrigerador de más de 10 años de vida útil, todavía en funcionamiento, para entregarlo como parte del canje por una refrigeradora nueva de 10 pies cúbicos.
Aplicando el Plan Renova se otorgan bonos de 200 y 250 dólares, según sea su consumo  y el saldo pueden financiarlo a 12, 24 o 36 meses.

Gracias al Ecu911
SE CAPTURO A PRESUNTO
ASESINO DE MILITAR

El arduo trabajo realizado diariamente por el área de videovigilancia del ECU 911 Machala, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permitió la captura del presunto asesino del  joven militar que se encontraba de paso por Machala.
El sábado 09 de mayo, aproximadamente a las 16:00 el ECU 911 Machala, recibió la alerta sobre un ciudadano que había sido herido con arma blanca por sujetos sospechosos por robar sus pertenencias.
Inmediatamente se coordinó con Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, hasta las calles Pasaje y Sexta Oeste, justo detrás del Estadio 9 de Mayo, en donde lamentablemente, yacía el cuerpo ya sin vida del Cabo del Ejército Ecuatoriano, quien habría llegado desde Macará para competir en la anunciada carrera atlética “Nuestros Héroes 10k”.
Realizado el procedimiento legal que corresponde cuando una persona fallece en tales circunstancias, se puso en marcha un trabajo de inteligencia minucioso entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, apoyándose en los videos captados por los operadores del ECU 911 Machala; teniendo como resultado la captura del presunto autor del delito, inmediatamente la información fue remitida a la Fiscalía y el ciudadano puesto a órdenes de las autoridades competentes.
El ECU 911, está al servicio de la seguridad ciudadana y trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana en coordinación con todas las instituciones articuladas a nivel local y nacional. 

PERIODISTAS DE EL ORO RECIBIRÁN
TALLER POR PARTE DE ARCSA

Este sábado 16 de mayo (09:00 a 13:00) se realizará el taller ‘Socialización de las funciones de Arcsa y normativa sanitaria’ en el auditorio del Consejo Nacional Electoral del El Oro, el cual estará dirigido a periodistas de la provincia de El Oro.
El propósito es dar conocer los servicios de la Arcsa para aportar a la generación de información que oriente a los usuarios y permita afianzar el trabajo conjunto con los medios en la zona 7.
Además a través del taller se busca conseguir que los periodistas brinden información los términos correctos que estén relacionados a las actividades que realiza la institución.
En el evento se abordarán temas como: qué es el registro sanitario y qué productos deben obtenerlo, permiso de funcionamiento, notificación de publicidad, entre otros.
En cuanto a la publicidad de productos sujetos a control sanitario, los funcionarios de la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) explicarán lo relacionado a la Ley Orgánica de Comunicación. Luego de ello los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Este evento será replicado en Zamora Chinchipe, en las semanas posteriores. Las inscripciones se receptan en la siguiente dirección electrónica: jenny.segarra@controlsanitario.gob.ec

DEPORTES

Elimino al Real Madrid
JUVENTUS OTRO FINALISTA DE LA
FAMOSA CHAMPIONS LEAGUE

La Juventus se clasificó para la final de la Liga de Campeones europea, donde se enfrentará el 6 de junio al Barcelona en Berlín, después de empatar 1-1 en el campo del Real Madrid, este miércoles gracias a un gol de Álvaro Morata, que hizo valer el triunfo 2-1 de la ida de la semifinal.
Morata recibió de Paul Pogba en el área, la bajó con el pecho y batió a Iker Casillas en el 57, equilibrando así un partido en el que el Real Madrid había remontado provisionalmente la eliminatoria con la ventaja previa de Cristiano Ronaldo (23 de penal).
Morata, un jugador formado en la cantera del Real Madrid y que militó en el plantel blanco hasta el final de la pasada temporada, fue la pesadilla de los españoles en esta eliminatoria, ya que había conseguido además uno de los tantos turineses en el triunfo 2-1 de la ida de la pasada semana.
La Juventus, campeona de Italia los últimos cuatro años y campeona de Europa en dos ocasiones (1985, 1996), regresa a la final de la máxima competición continental doce años después de haber perdido en la de Mánchester en los penales ante el Milan.
El Real Madrid no podrá revalidar la corona continental conquistada hace un año en Lisboa ante el Atlético de Madrid y prolonga la 'maldición del campeón': ningún equipo logra encadenar dos títulos consecutivos en esta competición desde el Milan de 1989 y 1990.
Cristiano Ronaldo alcanzó a 10 tantos a Lionel Messi en el liderato de la tabla de goleadores de la Liga de Campeones, pero ya no podrá sumar, mientras que la 'Pulga' sí que estará en el partido decisivo del torneo.

Frente al Atlético Nacional de Medellín
EMELEC ASPIRA OBTENER BOLETO A
CUARTOS DE FINAL DE LIBERTADORES


Con una ventaja de 2-0, Emelec buscará hoy en Medellín ante el Atlético Nacional algo que no ha logrado desde hace 20 años: clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Fue en 1995 cuando los eléctricos estuvieron por última vez en la instancia a la que ahora pretenden volver. En aquel año superaron a Cerro Porteño en los octavos de final y al Sporting Cristal en cuartos de final, pero se quedaron en la semifinal ante Gremio al igualar en casa a 0 y perder 2-0 en Porto Alegre. El equipo brasileño terminó siendo campeón del torneo.
Pero ahora los millonarios, que desde el 2010 han participado en el torneo sin interrupción, piensan primero en superar –frente a los verdolagas– las campañas del 2012 y 2013 en la que los brasileños Corinthians y Fluminense los dejaron en octavos de final, antes de pensar en igualar y superar lo alcanzado hace 20 años.
“Tenemos una ventaja importante, pero somos conscientes de que vamos a jugar contra un gran equipo que acá (en Medellín) se hace más fuerte. Creo que podemos convertir un gol y así complicaríamos mucho más a Nacional”, comentó el delantero Marcos Mondaini.
“Atlético juega muy bien y lo ha demostrado en los últimos tiempos”, agregó el argentino.
Para este duelo, el técnico Omar De Felippe no cuenta con el volante paraguayo Fernando Giménez ni con el atacante argentino Mauro Fernández, ambos lesionados.
Mientras, el técnico cafetero Juan Carlos Osorio, quien realizó varios trabajos específicos para contrarrestar el poder de Emelec, recordó que su equipo ya ha estado “en situaciones adversas”.
“Lo más importante es tratar de no darle posibilidades al rival y nosotros aprovechar las que tengamos. En condición de local, con nuestra gente, creo que va a ser un juego totalmente diferente. Hemos estado en situaciones adversas y el equipo ha sabido repuntar”, dijo el DT.
Osorio evaluará hasta el último momento el estado de los atacantes Jonathan Copete y Andrés Escobar y del creativo Yulián Mejía, quienes tienen problemas físicos. (D)
Ante Emelec trataremos de mejorar y jugar el partido como que si fuera el último. Hay posibilidades (de clasificar)
Juan C. Osorio, DT del A. Nacional
FORMACIONES
A. Nacional          
Vargas; Nájera, Murillo, Henríquez; Berrío, Bernal, Guerra, Valencia, Díaz; Copete, Ruiz.             
DT: Juan Carlos Osorio.
Emelec
Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagüí; P. Quiñónez, Lastra, Mena, Gaibor; Bolaños, Herrera.   
DT: Omar De Felippe.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)               
Hora: 21:30           
Estadio: Atanasio Girardot   
Transmite: Fox Sports

Definitivamente juega mal
BARCELONA DEJA ESCAPAR
PUNTOS FRENTE AL MUSHUC

Barcelona tuvo que luchar para obtener un empate (1-1) ante Mushuc Runa, la tarde de ayer en Ambato. Al igual que el domingo pasado, los ‘toreros’ no destacaron en su juego colectivo. Desde los primeros minutos cedieron espacios y la iniciativa a su rival, que dominó la mayor parte del encuentro.
En el primer tiempo fue el equipo local el que controló las acciones. Tuvo mayor posesión de la pelota (58%) y generó más ocasiones de gol. Mientras que los visitantes, tal como lo hicieron en el Clásico del Astillero, se replegaron en su cancha y esperaron al rival.
El juego se cortó varias veces en el centro del campo debido a las faltas; al finalizar los primeros 45’, el árbitro tuvo que sacar tres amarillas para parar el juego brusco.
La segunda mitad del partido tuvo la misma dinámica, MushucRuna atacando con muchos hombres y Barcelona defendiendo.
Pero a los 48’ llegó el tanto ‘torero’ a través de Ely Esterilla, quien aprovechó un error de Rommel Zura. El delantero retrocedió el balón con la cabeza para entregárselo al arquero Luis Fernández, pero éste no pudo controlarlo y Esterilla estuvo cerca para introducirlo al arco.
A raíz del gol, Rubén Israel realizó una variante en su defensa, sacó de la cancha al lateral por izquierda Jeison Domínguez y dispuso el ingreso de Diego Calderón.
A los 76’ llegó la igualdad (1-1) para Mushuc Runa, a través del capitán del equipo Marwin Pita. El volante ejecutó un tiro libre bien esquinado que Damián Lanza no pudo detener a pesar del esfuerzo.
Con este punto Barcelona se ubica en la cuarta posición, con 24 puntos (+7). Y Mushuc Runa se mantiene en el noveno casillero con 19 unidades. (I)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....