martes, 12 de noviembre de 2019



ECUADOR NO PERMITIÓ UTILIZACIÓN DE
ESPACIO AÉREO A NAVE  QUE CONDUJO
A EVO MORALES A SU EXILIO EN  MÉXICO
Pero si permite que Galápagos sea portaaviones gringo


Según se desprende de una declaración del canciller  mexicano  Marcelo Ebrard que señalo,: “hubo que rodear Ecuador porque no nos permitieron ingresar en su espacio aéreo, hubo que rodear y estar en aguas internacionales para poder continuar el vuelo, lo que se traduce en un retraso de 1 hora”
El odio acérrimo a los indios latinoamericanos se vuelve a reflejar en el neoliberalismo de Ecuador, sistema económico asumido por el presidente Moreno, pero direccionado por el imperio norteamericano.
Mientras que a los norteamericanos se les permite una base en el Archipiélago de Galápagos, para que sea utilizada como portaviones gringo, se impide que un avión mexicano que trasladaba al depuesto presidente Evo Morales, a su exilio en el país azteca, pueda volar por su espacio aéreo. ¿Por Dios que pasa con tanto odio cuantico a los líderes progresistas?

ASAMBLEA APROBARÍA SIN REPAROS
LEY DE CRECIMIENTO NEOLIBERAL


La Comisión de Régimen Económico debe finalizar hoy, martes 12 de noviembre del 2019, el informe para segundo y definitivo debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, pero los desacuerdos seguían hasta ayer 11 de noviembre.
Desde el viernes pasado (8 de noviembre), la mesa analiza uno por uno los 404 artículos que conforman el proyecto legal. Hasta la tarde de ayer 11 de noviembre del 2019, la Comisión no logró consensos en 40 temas tributarios.
Esos ajustes están relacionados con las tarifas del impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los consumos especiales (ICE), prácticas elusivas, entre otros.
“Prácticamente, en el único tema que tenemos acuerdo es en el ICE a las cervezas, que se ha planteado que se mantenga como puso el Ejecutivo”, señaló Gabriela Larreátegui, de SUMA, quien insiste en separar las reformas del Código Monetario y analizarlas en una ley independiente.
El Partido Social Cristiano (PSC), en cambio, impulsa el archivo de la ley, por considerar que eleva la carga impositiva, afectando así el consumo y la producción.
Vicente Almeida, de ese partido, afirmó que toda su bancada respaldará esa propuesta. Ese planteamiento también es promovido por miembros de la denominada Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK) y algunos asambleístas independientes.
Para lograr ese cometido requieren 70 votos, pero entre las tres bancadas solo suman 51. Según Almeida, si solo se aprueba una parte de la ley -lo que se considere positivo-, el Ejecutivo podrá devolver el texto a la Asamblea con los elementos discriminados y “ahí se necesitarían 92 votos para rechazar el texto, los cuales no los hay, y pasaría por el Ministerio de la Ley”.
En esa línea, Esteban Melo (RC) sostiene que el archivo es pertinente porque la estructura del proyecto viola el orden Constitucional al abordar temas de diversa índole que no se relacionan entre sí.
Además, sostiene que la reforma es perjudicial para la economía del país. Integrantes de Alianza País, Creo y SUMA, aunque tienen reparos al proyecto, no apoyan el archivo.
El tiempo apremia en la Comisión a pocas horas de que venza el plazo de 30 días para que el Legislativo tome una decisión sobre el proyecto (aprobar, modificar o negar).
Caso contrario, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el texto original del Ejecutivo entrará en vigencia. El plazo finalizará el próximo 17 de noviembre.            

DERROCAMIENTO JUDICAIL EN CONTRA
DE PAOLA PABON PARA DESPOJARLE
LA PREFECTURA DE PICHINCHA


En las constantes violaciones constitucionales que despojaron de la vicepresidencia a Jorge Glas Espinel, se suma otra que va por la Prefectura de Pichincha y tanto el ejecutivo como el legislativo y poder judicial, pretenden dar otro golpe a la democracia ecuatoriana, despojando de la Prefectura a Paola Pabón que ganó en las elecciones seccionales ultimas.
Paola Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y Christian González, acusados de rebelión por las manifestaciones de octubre, fueron trasladados, sin prueba alguna  a las cárceles de Latacunga, Cuatro y de El Inca, respectivamente.
Ayer, los tres comparecieron ante la Comisión Multipartidista que analiza los hechos del Paro Nacional. Allí insistieron en que su detención responde a su posición política contraria al Gobierno y a una intención de quitarle la Prefectura al movimiento Compromiso Social, debido a que la investigación fiscal durará 120 días y la Prefecta únicamente puede ausentarse de su cargo 60 días, antes de ser considerado abandono. 
ACUSACIONES FALSAS
Pabón, Hernández y González explicaron cómo se dieron los allanamientos a sus viviendas, sus detenciones y el proceso judicial. Repitieron lo que en otros espacios ya han señalado: que hay vulneraciones a sus derechos y al debido proceso. Pero, sobre todo, que no existen los elementos para ser acusados de rebelión.           
A su criterio, la Fiscalía no puede sostener ese delito, pues no existe ninguna agrupación armada, ni armas, ni relaciones con miembros de la Fuerza Pública que permita establecer un riesgo al orden constituido.
Tampoco, elementos para establecer su presunto nivel de responsabilidad y participación.  González rechazó ser financista de la supuesta rebelión y culpó a la Fiscalía de distorsionar información.
Pabón y Hernández cuestionaron que se les inculpe por twist enviados durante el paro nacional, en el caso de la prefecta sobre la situación  de radio Pichincha Universal y en el caso del dirigente, sobre promover la movilización como derecho constitucional. 
LOS MILITARES
Antes de las tres comparecencias participó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, quien confirmó que los equipos de inteligencia han sido debilitados durante los últimos años y que no conocieron de un presunto golpe de Estado.      
También señaló que en los días que los militares salieron a las calles cumplieron con su función de proteger al presidente, Lenín Moreno, y a las áreas estratégicas.         
Además, que como establece la Ley para esos casos, Moreira señaló que no se usaron armas letales, por lo que no hay ningún militar o civil muerto en ese contexto. Esto pese a que se ha reconocido de 10 civiles fallecidos en esos días de protestas.

ARENILLAS CONMEMORO AYER
64 AÑOS DE CANTONIZACION


Las calles principales de Arenillas se vistieron de gala al recibir en su asfalto el desfile de su juventud estudiosa y luego del Alcalde, Edwin Rengel e instituciones que celebraron alborozados los 64 años de cantonización
Desde las 09:00 se inició la fiesta cívica de conmemoración, y la gallardía de los estudiantes secundarios eran merecedores del aplauso popular de quienes se apostaron en las veredas para presenciar el desfile
SESIÓN SOLEMNE
Cerca de la 13:00 horas, se dio inicio a la sesión solemne de aniversario, teniendo como escenario, el salón auditorio municipal, donde el Alcalde Edwin Rengel Jaramillo, recordó en su discurso llos hechos que se dieron para obtener Arenillas, su aspirada transformación jurídica administrativa.
En el acto se reconoció a los funcionarios y trabajadores que se destacaron en los últimos doce meses y se brindó por el engrandecimiento de uno de los cantones con mayores motivaciones naturales para ser visitado por el turismo nacional e internacional.
Por la noche se efectuó el gran baile por los 64 años de cantonización, con la presentación de las orquestas nacionales como Don Medardo y Sus Players, La Sonora Dinamita y Lizandro Meza que pusieron a bailar a todos los arenillenses.

LA UTMACH INAUGURÓ PERIODO
ACADÉMICO 2019 -  2 SEMESTRE


Con la presencia de estudiantes del primer semestre, la mañana de este lunes 11 de noviembre, a través de un programa organizado por la Dirección de Bienestar realizado en el auditórium principal de la institución, las principales autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizaron la inauguración del periodo académico 2019 - 2 S.
El evento de inauguración académica, contó en su mesa principal con la presencia del Rector, Dr. César Quezada Abad, de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, del Director de Bienestar, Lcdo. Jorge Villacís Salcedo, y de los Decanos y Decanas de las cinco facultades que integran el Alma Mater Local.
La apertura del acto lo realizó la Dra. Amarilis Borja, quien en su intervención destaco a los estudiantes presentes, la responsabilidad, el compromiso y trabajo en equipo realizado junto a las demás autoridades por el bien del colectivo de la UTMACH. Seguidamente el Vicerrector, Jhonny Pérez, realizo el reconocimiento académico, de ayudas económicas a los cinco mejores promedios de los estudiantes del curso de Nivelación y Admisión del primer semestre del año 2019.
Stefany Paladines Loayza, con un promedio de 10 (Ciencias Médicas); Carlos Patiño Pineda con un promedio de 9,90 (Ciencias Médicas); María Espinoza Chunzo, con un promedio de 9,88 (Educación Comercial, Economía y Afines); Lianet Cuesta Márquez, con un promedio de 9,87 (Programas Básicos, Educación Ciencias Sociales y Humanidades), y José Miguel Martínez, con un promedio de 9,80 (Agricultura), fueron los estudiantes que recibieron reconocimientos.
Previo al momento de la clausura realizada por el Rector, Dr. César Quezada, la autoridad universitaria, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que ingresan al primer semestre en las 29 carreras que oferta la UTMACH, y felicitó a los alumnos que obtuvieron reconocimientos por su destacada actividad académica en los cursos de nivelación del semestre anterior.
En su alocución, la autoridad dio a conocer a los noveles alumnos, sobre la transformación que ha tenido la universidad en los últimos años, con la participación activa de autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes. Así mismo, insto a los presentes a proyectarse un objetivo profesional, del que indicó, se cristalizara a través de la perseverancia y responsabilidad académica.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Martes 12  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

DEPORTES

CELICO PREPARA SELECCIÓN PARA MEDIR
A TRINIDAD Y TOBAGO Y A COLOMBIA


El seleccionador interino de Ecuador, el argentino Jorge Célico, afirmó ayer que hay jugadores para encarar con buenas posibilidades de clasificación las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar.          
Célico celebró la conquista de la Copa Sudamericana por el Independiente del Valle, el sábado a expensas del Colón argentino; y destacó el tercer puesto obtenido por la selección juvenil en el Mundial Sub-20.    
"Lo sucedido con el Independiente, pasó con la selección Sub-20 en el Mundial de Polonia. Es fruto de la capacidad del jugador ecuatoriano por lo que, en este trayecto, si hacemos las cosas bien, no solo tenemos capacidad para clasificar al Mundial de Catar, sino también para hacer cosas grandes", dijo.
"Tengo fe en estos jugadores que están preparándose para las Eliminatorias. Ojalá que una vez lograda la clasificación al Mundial se olviden que ya lograron ese objetivo y aspiren a disputar por lo menos siete partidos", añadió.
Ecuador enfrentará a Trinidad y Tobago el jueves en el Reales Tamarindos de Portoviejo y el 19 de noviembre se medirá con Colombia en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.        
Sobre Colombia, dijo que será un rival directo durante las Eliminatorias sudamericanas. Añadió que es un equipo con gran dinámica y nivel internacional.               
REVANCHA
El próximo partido será el cuarto amistoso en la "era interina" de Célico, que debutó en septiembre pasado con triunfos por 1-0 sobre Perú, en terreno estadounidense, y 3-0 contra Bolivia, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Los amistosos frente Trinidad y Tobago y Colombia servirán para tomarse la revancha de la goleada que propinó Argentina por 6-1 al combinado ecuatoriano el pasado 13 de octubre en España.             
“EXTRANJEROS”
El buen momento del centrocampista Jordan Sierra con el Querétaro, motivó su primera convocatoria desde que dirige el equipo de forma interina el argentino Jorge Célico.         
Estarán una vez más Renato y Romario Ibarra, del América y Pachuca, además del defensa Félix Torres, del Santos Laguna, y los atacantes Ángel Mena, del León y el goleador del la ‘Tricolor’, Enner Valencia, del Tigres.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...