jueves, 29 de diciembre de 2022

CON LASSO MAS IMPUESTOS
MENOS OBRAS Y CONTINUA
CAMPANTE Y MINTIENDO
Quien gane sobre los 997 dólares mes
Pagará Impuesto a la Renta en el 2023

 

Desde la llegada a Carondelet de Guillermo Lasso, el pueblo a sido el menos favorecido con su administración neoliberal que privilegia a los sectores económicos dominantes y proscribe a los sectores pobres con la paralización de la obra pública que les deba trabajo a miles de ecuatorianos.
Súmese a ello los recortes a educación y salud, el desenfreno delincuencial y el incremento brutal del narcotráfico, que, por supuesto atribute al correísmo y lejos de buscar soluciones, miente y pasa cantando.
La incapacidad para administrar el negocio petrolero, no le permitió a Ecuador en el año 2022, la considerable alza de los precios por barril y se lamenta, culpando a los indios y protegiendo se muy desgastada imagen que al fin y al cabo es lo que menos parece importarle a la hora de repartir.
MAS PLATA PARA
SEGUIR MINTIENDO
A partir de enero de 2023, las personas naturales que ganen sobre los USD 11.722 al año o USD 977 al mes pagarán Impuesto a la Renta (IR). Por debajo de ese valor, los contribuyentes estarán exentos del tributo. Eso, según la tabla para el pago del Impuesto a la Renta que regirá para el próximo año y que fue publicada por el SRI el 28 de diciembre. La base exenta para el pago del tributo aumentó frente a 2022, cuando fue de USD 11.310 al año o USD 942 al mes. Según el SRI, estos ajustes se realizan con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Área Urbana, a noviembre de 2022.
MÁS CONTROLES TRIBUTARIOS
El director del SRI, Francisco Briones, ha dicho que el Gobierno recaudará más impuestos con un aumento del control a la evasión. En 2023, el SRI pondrá especial énfasis en el control a personas naturales, a través del llamado Plan de Control Rápido o PCR tributario.
A través del PCR tributaria, los contribuyentes, que están bajo sospecha de no haber pagado sus impuestos, deben comparecer, de manera voluntaria, ante el SRI. Por ejemplo, con el primera PCR tributario, el SRI recaudó USD 4,5 millones en impuestos a asambleístas, políticos, empresarios y futbolistas, en diciembre de 2022.
Estos controles continuarán en 2023 con cruce de información local y del exterior. Impuesto a herencias Otra tabla que ajustó el SRI fue aquella para el pago del Impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones. La nueva tabla establece que los contribuyentes con herencias, legados y donaciones, con valores superiores a USD 75.402, deberán tributar en 2023. Es una cifra superior a la prevista para 2022, que fue de USD 72.750

EXPORTADORES TAMBIEN
SE QUEJAN POR DESPISTE
GUBERNAMENTAL
Actualmente, vender más
No representan ganancias

 

FOTO: Inseguridad, altos costos y falta de competitividad preocupan a los exportadores de cara a 2023


Este 28 de diciembre de 2022, durante una rueda de prensa, Iván Ontaneda, presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), explicó que el Gobierno de Guillermo Lasso no tiene una política clara para el sector exportador. Eso impide tener un crecimiento sostenido de las inversiones como en Colombia y Perú.
«El Gobierno necesita atender las propuestas del sector productivo, propuestas encaminadas a la competitividad. Pedimos que nos apoye en seguridad, que nos apoye reduciendo costos. Ecuador es un país caro para producir», dijo.
Además, Ontaneda que las autoridades se equivocan al concluir que, si se venden, se gana más. «Eso no es así. Ventas no son rentas. Se vende con mucho esfuerzo a pesar de que el dólar se ha apreciado con respecto a otras monedas. Solo eso hace menos competitivas a las exportaciones ecuatorianas», puntualizó.
Por su parte, José Antonio Campuzano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios exportadores del Ecuador (Cordex), aseguró que los buenos niveles de ventas en 2022 no quieren decir que todo está bien en el sector exportador.
» La salud de la cadena productiva está pasando por un mal momento», contó.  Existen problemas estructurales que no se enfrentan: la inseguridad; la alta carga impositiva; la escasez y el incremento de costos de materias primas; la inexistente reducción arancelaria y la caída de precios en el mercado internacional.
Además, añadió que la eliminación del subsidio del diésel, dirigida a los camaroneros que posean predios de más de 30 hectáreas, aumentó el costo de producción a 16 centavos por libra, afectando al 82% de la superficie camaronera a nivel nacional. De ese porcentaje, el 30% está en riesgo de quiebra.
Asimismo, Campuzano recordó que uno de los temas que más preocupa es la inseguridad. En 2022, al menos 63 personas vinculadas a los sectores productivos fueron asesinadas por la delincuencia y alrededor 1.450 heridos, generando costos en atención hospitalaria y ambulatoria por más de $1 millón.
“Anualmente los camaroneros, bananeros y cacaoteros gastamos, por lo menos, $ 100 millones en dotarnos de seguridad a través de tecnología, guardias armados, custodias, seguros, equipamientos satelitales y más, porque el Estado no nos puede brindar seguridad”, reveló Camposano, quien detalló que incluso su sector ha llegado al límite de contratar custodias para el transporte de los sacos de alimentos balanceados para camarón.
Ontaneda señaló que el sector cacaotero gasta $ 16 millones al año ($ 4 por tonelada) en servicios de seguridad y que en este 2022 los casos de contaminación de contenedores de cacao han incrementado el 400 % con relación al 2021, lo que está haciendo perder mercados, pues los clientes internacionales no quieren estar ligados a investigaciones judiciales.
Finalmente, Campuzano Se han generado más de 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, a través de un esfuerzo netamente privado. Sin embargo, nuestro margen para seguir invirtiendo se acorta porque no existen políticas públicas para apuntalar la competitividad. La palabra de moda en 2023 tiene que ser la competitividad», aseveró.
 
 
Mediante Boletín de Prensa
‘PSP’ DENUNCIA PECULADO
DE PREFECTURA DE EL ORO
EN LA VIA A BALOSA
Contraloría acoge denuncia y
Fiscalía investiga el presunto
Delito.

 

FOTO: La vía Balosa se parcha constantemente por el deterioro de su asfalto y los hundimientos.

Hundimiento, huecos, desgaste de la calzada y un constante bacheo; es lo que se observa a lo largo de los 14.26 kilómetros de la vía Balosa que, tras una prorrogada entrega, el prefecto Clemente Bravo inauguró el 29 de octubre último, con un concierto de vallenato y cumbia.
Los daños en la carpeta asfáltica a menos de dos meses de entregada la obra, causó indignación en los usuarios de la vía, quienes continúan reclamando mediante las redes sociales, el deterioro de la arteria que le cuesta a los orenses más de 17 millones de dólares, esto es, más de un millón por kilómetro.
Sin embargo, el problema de la vía Balosa, no se queda únicamente en que está mal hecha, sino que representaría un perjuicio económico de sanción legal que ahora mismo investiga la Fiscalía por el presunto delito de peculado.
ANOMALÍAS
En la denuncia presentada en contra del prefecto Clemente Bravo, como representante del Gobierno Provincial de El Oro, se detallan algunas irregularidades que la fiscalía deberá corroborar, una vez culminada la investigación que empezó el 5 de diciembre de 2022.
De acuerdo, a la denuncia pública fueron ocho las empresas constructoras que se presentaron al concurso convocado por la Prefectura, para la ampliación y mejoramiento de la vía Machala e intersección con la vía Troncal de la Costa E-25, conocida como vía Balosa.
Entre las anomalías que reposan en la denuncia, consta que, de las ocho empresas, seis presentaron valores muy por debajo del Consorcio Balosa Palosa, que resultó ganadora, siendo su representante legal, Patricio Jara.
El monto que este consorcio cobraba inicialmente por los trabajos ejecutados bordeaba los 17 millones 467 mil dólares, esto es dos millones 897 mil dólares más, que el Consorcio AVM que ofertaba realizar los mismos trabajos por un valor de 14 millones 569 mil 402 dólares.
 

FOTO: A los pocos días de inaugurada la vía Balosa, el asfalto empezó a hundirse.
 
MÁS IRREGULARIDADES
La obra que hoy presenta una serie de matices de colores en su asfalto, por el bacheo que se sigue haciendo, inicialmente se ofreció entregar en 540 días, 18 meses, sin embargo, se incumplió el plazo.
Adicional, durante el proceso de selección y calificación desarrollado del 16 al 25 de marzo de 2020, el Consorcio Balosa Palosa, se encontraba inhabilitado en el Registro Único de Proveedores (RUP) el 9 y 22 de abril del mismo año. “Mientras estuvo participando en la fase precontractual (el consorcio ganador), incumplía lo que dispone el artículo 50 de la resolución del Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), de tal manera que este proceso era o es nulo”, detalla en la denuncia presentada ante la dirección provincial de la Contraloría General del Estado.
“Los hechos acontecidos constituyen el cometimiento de una infracción administrativa civil culposa, con indicios de responsabilidad penal por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos”, de una forma poco transparente y que encaja el delito penal de peculado, se añade en la denuncia.
De ahí que, basados en el artículo 480, numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se pide al fiscal Marcos Flores, solicitar a uno de los jueces de Garantías Penales de El Oro, disponer el inmediato allanamiento de los departamentos de Contratación Pública, el departamento Legal y el de Obras Públicas de la Prefectura, para que los sistemas informáticos sean incautados, como parte del proceso fiscal.

LOS 288 ASESINATOS EN
EL ORO EN EL AÑO 2022
REFLEJA INSEGURIDAD

 

En los primeros 28 días de diciembre, en El Oro se han registrado un total de 30 muertes violentas y sumadas a las 258 de los 11 meses ya suman 288.
Es decir, este año ya supera con el doble a la cifra del anterior, pues en todo 2021 ocurrieron 144 asesinatos en todo el año.
Además, hasta ahora, cuando aún faltan dos días para concluir este año, diciembre es el mes más violento de lo que va del año, pues en total 30 personas han sido victimadas.
El mes de marzo es el que sigue en la lista con 29 y luego están junio y julio con 28 asesinatos en cada mes. Mientras que el menos violento fue enero cuando 17 ciudadanos fueron acribillados.
EN EL GUABO
Uno de los crímenes que más llamó la atención fue el asesinato del abogado Víctor Hugo Torres, de 29 años. Este hecho se dio el 4 de diciembre en la Lotización La Octubrina, en El Guabo.
La víctima se movilizaba en su carro Tucson junto a un primo y un amigo. Según los moradores, un auto llegó y se bajaron sujetos que propinaron una ráfaga de tiros al automotor que conducía el abogado, provocando que se impacte contra un poste.
Los testigos indicaron que escucharon una ráfaga de disparos y al salir de sus casas vieron que tres personas estaban heridas al interior del vehículo.
Quien iba como conductor era Víctor Hugo Torres, que recibió una ráfaga de tiros. Pese a que el carro era blindado, las balas atravesaron e impactaron a las tres personas. Se presume que los sicarios utilizaron fusiles para acabar con la vida del joven profesional del Derecho.
Torres recibió la mayoría de impactos y tuvo una muerte instantánea quedando su cuerpo en el asiento del conductor.
Además, el auto que fue utilizado en el ataque fue abandonado en un callejón del sector de Los Ciruelos. Aún tenía las luces encendidas y los vidrios rotos.
EN HUAQUILLAS
Brayan López Zárate y Emanuel Núñez Aguacondo, ambos de 23 años de edad, fueron encontrados muertos y envueltos en una sábana. Sus cuerpos fueron arrojados a la calle Teniente Hugo Ortiz y Santa Rosa, barrio Milton Reyes del cantón Huaquillas.
El hallazgo de los cadáveres se registró la madrugada del 18 de diciembre de 2022.
Los elementos policiales establecidos en el lugar evidenciaron que se trataba de dos ciudadanos sin vida, maniatados y envueltos en sábanas.
Se presume que los dos cadáveres fueron trasladados a bordo de un vehículo y lo dejaron en la esquina de la escuela Vicente Anda Aguirre.
Luis Suárez, jefe de la policía de Huaquillas, explicó que en el sitio no se encontró ningún indicio balístico y cree que los cuerpos fueron abandonados en el lugar.
EN MACHALA
Cuando llegaba a su casa, el abogado en libre ejercicio, Isaac Armando Alvarado Terán, de 65 años, fue atacado a bala por un sujeto que llegó junto a otro compañero en una motocicleta. El occiso también era militar en servicio pasivo y se retiró con el grado de mayor.
El hecho ocurrió a las 08:40 del 20 de diciembre, en las calles Palmeras y Octava Norte.
Según testigos, el profesional del Derecho llegaba a su vivienda cuando fue interceptado por dos sujetos armados que se transportaban en una motocicleta. Uno de los gatilleros le disparó cuatro impactos de bala en la cabeza, así explicó el coronel Paúl Villavicencio, jefe de Policía del Distrito Machala.
Uno de los familiares de la víctima, mencionó a los agentes investigadores que su ser querido había salido a eso de las 07:30 en su motocicleta eléctrica hasta los juzgados y tribunales de la Ciudad de Machala, ya que laboraba como abogado en libre ejercicio.
Luego de la muerte del abogado, inmediatamente se difundieron videos de seguridad, donde se ve que el profesional del Derecho llega a su domicilio, parquea su moto eléctrica color rojo y mientras busca las llaves para abrir la puerta, dos sujetos que portaban cascos llegan al sitio, el copiloto se baja y lo apunta.
El abogado alza las manos, pues, al parecer, creía que se trataba de un asalto. Sin embargo, el asesino descargó al menos seis tiros en su cabeza, cuatro de ellos cayeron en su humanidad. FUENTE: Diario Correo.

PUBLICAN “DOCUMENTO”
OFICIAL CON DESMENTIDO
A BOLSONARO EN BRASIL

 

TELESUR. -  El Diario Oficial, canal de comunicación del Gobierno de Brasil, publicó este miércoles una autorización para un viaje a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos (EE. UU.), de personal de seguridad de la Presidencia.
De acuerdo con el documento, firmado por el ministro jefe de la Oficina de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, el viaje se producirá entre el 28 y el 29 de diciembre.
Según la orden, Heleno apartó de sus funciones a la sargento segundo Aline Amancio, quien estaba destinada en la Secretaría de Seguridad y Coordinación Presidencial del cuerpo, para acompañar al presidente saliente, Jair Bolsonaro, en su viaje a Miami.
El traslado de la militar para que refuerce el equipo de seguridad del mandatario de ultraderecha está contenido en la orden publicada por el Diario Oficial.
Medios de prensa señalan que este sería el primer indicio concreto de que Bolsonaro planea abandonar el país para no participar en la juramentación del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para el domingo 1ro de enero.
En consecuencia, no ocurrirá el traspaso de la banda presidencial, tradición que en la nación suramericana reviste un fuerte simbolismo institucional y democrático.
De acuerdo con reportes periodísticos, hasta el momento solo se conjeturaba la posibilidad de este viaje de Bolsonaro, quien casi no aparece en público y no ha reconocido su derrota en las urnas frente a Lula el 30 de octubre pasado.
Horas atrás, el propio Bolsonaro declaró a un medio estadounidense que son falsas las versiones de que viaja a EE.UU. y que se reunirá o emitirá un mensaje a sus seguidores antes de abandonar el país. No obstante, medios recuerdan que el mandatario saliente es un experto utilizando las fake news.

LUIS FERNANDO CAMACHO
FUE DETENIDO EN BOLIVIA
CASO 'GOLPE DE ESTADO I'

 

RT.- La fiscalía general del Estado (FGE) de Bolivia confirmó la tarde del miércoles que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por el caso 'golpe de Estado I'.
En un comunicado de prensa, la FGE informó que la captura de Camacho fue ejecutada en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, en el caso 'golpe de Estado I', que investiga los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la dimisión obligada de Evo Morales de la presidencia.
"La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez décimo de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", reza el comunicado. 
Además, la Fiscalía reiteró que Camacho tiene "pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 20 de noviembre de 2020".  
Por otra parte, la FGE afirmó que las actuaciones de la Policía y del Ministerio Público respetan "en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados". 
Se reporta que Camacho fue trasladado a las 16:00, hora local (23:00 GMT), desde El Alto hasta La Paz, donde fue recluido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El político es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre del 2019, y la posterior juramentación de la presidenta de facto Jeanine Áñez. 
En noviembre pasado, las autoridades esperaban tomar la declaración de Camacho en calidad de sindicado, pero se reprogramó la citación por el paro que organizó la oposición en Santa Cruz, del cual el gobernador fue uno de sus principales voceros.


HINCAPIE VALORADO
En unos 62 MillONES
DE DOLARES
Creció con su calidad en Qatar

 

El futbolista de la selección ecuatoriana Piero Hincapié ha sido incluido dentro de una lista de los jugadores menores de 21 años con mayor valor del mundo, un reporte a cargo del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en francés), organización independiente de investigación y educación.
El central del Bayer Leverkusen, nacido en Esmeraldas el 9 de enero de 2002, se destaca en el balompié de Alemania, al que llegó en agosto de 2021, y sobresalió con la Tricolor en la reciente Copa del Mundo de Qatar.
De acuerdo con el CIES, Hincapié cuesta 58 millones de euros (unos 62 millones de dólares), superando al neerlandés del Bayern de Múnich Ryan Gravenberch (55).
En el selecto grupo que integra el ecuatoriano se ubica arriba el inglés Jude Bellingham, cuyo valor asciende a los 211 millones de euros, sobre todo después de su notable participación en Qatar 2022. Allí, alcanzó los cuartos de final con la selección de los Tres Leones.
Integran la lista también el español Gavi (160 millones de euros), el alemán Jamal Musiala (158), el español Pedri (170), el croata Josko Gvardiol (122), el francés Eduardo Camavinga (83) y el portugués Nuno Mendes (66).
Este mismo mes, el CIES puso a Hincapié en su alineación ideal de futbolistas juveniles de Qatar 2022, una oncena en la que también apareció el volante ecuatoriano Moisés Caicedo.
Hincapié, de acuerdo con registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, hizo las menores en el club Norte América y en Deportivo Azogues, antes de pasar en 2016 a Independiente del Valle. Debutó en primera división el 10 de agosto de 2019 frente a Mushuc Runa. En agosto de 2020 fue traspasado a Talleres de Córdoba. Con Leverkusen tiene contrato hasta 2026.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...