miércoles, 29 de julio de 2020


GOBIERNO METE LA MANO AL
“BOLSILLO DE TODOS” AHORA
LOS EMPRESARRIOS TAMBIEN
PROTESTAN

Primero y con Leyes elaboradas por el ejectivo y aprobadas en la Asamblea, se metió las manos a los bolsillos del trabajador con bajos salarios. Mas al faltarles dineros el gobierno también lo hace con empresarios
La recaudación anticipada del impuesto a la renta, de al menos 1.118 grandes contribuyentes, que tuvieron utilidades en el primer semestre de 2020, generó reacciones en el sector empresarial, cuya sensación coincidente fue la inconformidad.
A través Decreto Ejecutivo 1109, el presidente de la República, Lenín Moreno, dio paso al cobro anticipado, que en condiciones normales se lo hubiese pagado en abril de 2021.
El Gobierno dispuso que, desde el 14 de agosto, los grandes contribuyentes que registren ingresos superiores a los 5’000.000 de dólares en el ejercicio fiscal 2020, adelanten sus pagos para obtener un insumo más que ayude a enfrentar los estragos económicos, que acarreó la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que el Decreto 1109 busca recaudar 280 millones de dólares, aproximadamente.
REACCIÓN
Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), cree que esta medida no será eficaz, pues, según dijo, las necesidades fiscales ascienden a los $13.000 millones. “No hay una lógica atrás de este cobro adelantado de impuestos”, señaló.
 Agregó que hasta este mes, el sector empresarial redujo sus ventas en cerca de 18.700 millones de dólares, lo que a su criterio se traduce en falta de liquidez, producción y generación de fuentes de trabajo.
DANDO Y DANDO
Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem) de Cuenca, tiene una visión más conciliadora. Dijo que desde las industrias están conscientes de la crisis que atraviesa el país y que es tarea de todos “arrimar el hombro” para salir del bache.
Sin embargo, instó al Gobierno a analizar medidas que equilibren la dinámica de las industrias e incentiven también la demanda, hecho que a su juicio es tarea pendiente de las autoridades.
“El Gobierno no ha cumplido esta tarea. Se ha implementado algunos impuestos, pero la agenda del mejoramiento de la competitividad del sector industrial se ha ejecutado en un porcentaje sumamente bajo”, dijo.
La medida será para los 1.188 grandes contribuyentes que registraron ganancias por más de $18 millones, entre enero y junio de este año.Para incentivar la inversión y la producción, añadió, se requiere reducir los aranceles de las materias primas, el impuesto a la salida de divisas, que les representa un 5% extra a todas los insumos y bienes de capital que importan las empresas.
“Si se generan políticas de ingreso de recursos al fisco, al mismo tiempo hay que generar políticas de reactivación productiva para que exista un equilibrio en las políticas públicas”, concluyó.
GOBIERNO
El ministro de Industrias, Iván Ontaneda, aclaró que este no es un impuesto nuevo y que el adelanto solo se aplicará para aquellas empresas que registraron utilidades durante el primer semestre de este año.
Señaló, además, que lo recaudado será destinado para financiar créditos enfocados a los sectores afectados por la pandemia.
“El concepto es claro: empresarios ayudando a empresarios”, escribió el Secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

PRESIDENTE SE REUNIRA CON
ALCALDES EN CARONDELET Y
NO EN LA SEDE DE AME.


Ayer los alcaldes organizados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) había señalado a través de un boletín que se reunirían en su sede con el presidente Lenin Moreno, para solicitarles se transfieran los dineros que el gobierno les adeuda. Esta reunión se llevará a efecto en Carondelet
En efecto, a partir de las 11:45 de este miércoles 29 de julio del 2020 se desarrollará la reunión entre el presidente de la República, Lenín Moreno y los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Según información de la Secretaría General de Comunicación, el encuentro se efectuará, con los respectivos protocolos de bioseguridad, en el Palacio de Carondelet.
“El propósito de esta cita es formalizar acuerdos y compromisos sobre el pago por concepto del Modelo de Equidad Territorial y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También se presentarán los planes y proyectos que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ha desarrollado para generar procesos de inversión local y promover el desarrollo de cada circunscripción territorial”, señala el comunicado.
También en la reunión estarán presentes la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, entre otros funcionarios.
“El Gobierno continuará dialogando con todas las autoridades locales, con la finalidad de priorizar la asignación de recursos en beneficio de la población”, finaliza el comunicado.

PROXIMO LUNES 3 DE AGOSTO SE
CONOCERA EL “EXITOSO” LOGRO
PARA REBAJAR DEUDA.


Ecuador conocerá el próximo lunes si finalmente logró la aprobación de los bonistas a una quita de 1.500 millones de su deuda externa, tras el procesamiento de los resultados finales de la votación entre los inversores, informó este martes el Ministerio de Finanzas.
Esta es una semana crucial para la conclusión de la negociación de un porcentaje de su deuda externa, con la que espera conseguir esa quita y poder aplazar compromisos hasta 2040.
El próximo viernes se cierra la votación de los grupos tenedores de bonos a la propuesta ecuatoriana presentada el pasado día 20, que ha obtenido hasta la fecha el respaldo de una mayoría de ellos, si bien no ha trascendido que cuente con el porcentaje de votos necesarios.
“El 3 de agosto se anunciarán los resultados y próximos pasos, en función de dichos resultados”, indicó una breve nota aclarativa del Ministerio de Economía y Finanzas.
El proceso formal interno para tener los datos finales de la votación, que concluye el viernes, toma 48 horas.
De lo que se ha conocido del proceso de negociación, la principal objeción gira en torno al bono de 2024, que salió en mejores condiciones para sus compradores.
Estos han presentado una contrapropuesta por ahora no aceptada por el Gobierno de Lenín Moreno.
En total, Ecuador busca renegociar 17.375 millones de dólares en una reestructuración de bonos tras verse contra las cuerdas por el déficit acumulado durante Gobiernos anteriores, unos 60.000 millones de dólares, y el severo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país con una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9 %, según las previsiones.
Ante un posible incumplimiento, el país ofreció renegociar para poder afrontar sus compromisos financieros y seguir contando con el apoyo de los organismos internacionales, de los que depende para seguir a flote.
En su propuesta, Ecuador busca una reducción del capital de 1.540 millones de su deuda vigente, una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2 % al 5,3 %, y una duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a los 12,7 años.
También extender el período de gracia: 5 años en el capital y prácticamente 2 años en el interés, así como un aplazamiento de los intereses no pagados y acumulados.
Se trata en este último caso de unos 1.060 millones entre marzo y agosto, que serían pagaderos desde 2026 hasta 2030, con una tasa de interés del 0%.
Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50 % de los tenedores sobre el capital de cada bono y del 66 % sobre el monto agregado de nueve bonos globales, según el ministerio.
En el caso del bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75 %. EFE

CORRUPCION A  GRAN ESCALA
SE FIRMARON EN EL HOSPITAL
ABEL GILBERT DE GUAYAQUIL               

El caso se destapó en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil. La Fiscalía empezó a rastrear los tentáculos de una organización delictiva que habría obtenido varios contratos para la venta de insumos médicos en distintos hospitales públicos.
A mediados de mayo, Pedro Pablo Duart, entonces gobernador del Guayas, denunció supuestos actos de corrupción en el Hospital Abel Gilbert, y  la Fiscalía detectó que entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2020 se firmaron 140 contratos en ese hospital, varios de ellos fueron adjudicados en dos o más ocasiones a los presuntos integrantes de la red.
La Fiscalía continuó las investigaciones con seguimientos, vigilancias, fotografías y grabaciones de audio y video.
Finalmente, el 18 de junio hubo operativos en Samborondón, Daule, Quito y Guayaquil, que incluyeron 48 allanamientos y 17 detenciones.
Al día siguiente, el Ministerio Público formuló cargos contra los detenidos por asociación ilícita. Dictó prisión preventiva para la mayoría y empezó la instrucción fiscal de 90 días para completar las investigaciones antes de la etapa de juicio.
Ocho procesados eran funcionarios del Hospital Abel Gilbert, otros nueve fueron los adjudicatarios de los contratos y quienes habían participado en las subastas de los procesos. En el camino se procesó a otro proveedor, en total la lista subió a 18 y la instrucción se amplió a 120 días.
A raíz de esos allanamientos la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la pieza clave de la investigación sería la empresa Zoldan Corporeishon, una compañía con un largo historial de contratos con el Estado. Al menos 150, por un valor superior a los USD 40 millones.
Las indagaciones confirman esa teoría y conducen a la Fiscalía hacia Zoldan, la entidad ya solicitó día y hora para formular cargos contra otras 17 personas. La audiencia de vinculación será el 3 de agosto de 2020.
Entre los nuevos procesados están las dos propietarias y directivas de Zoldan Corporeishon: Érica Mónica Zoldan Marcovich. Laura Simona Ulici Amalia. Y también un empresario que aparece vinculado con Zoldan, Javier Andrade Lara, quien además es el noveno proveedor con más contratos con el Estado durante la emergencia por coronavirus.
En la lista de los nuevos procesados destacan otros nombres: Francisco Xavier Ceballos Orlando, exgerente del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón. Publio Vásquez Coronel, exasesor del asambleísta Julio Quiñónez (Alianza PAIS). Pedro Chicaiza Alvarado, el tercer proveedor que más dinero del Estado ha recibido en la emergencia por Covid-19. Se le adjudicaron seis contratos con el Ministerio de Salud, por USD 5,4 millones.             
CÓMO OPERABA LA RED
Según las primeras pericias e investigaciones de la Fiscalía, la red operaba a través de la triangulación de empresas. Varias personas naturales fueron beneficiarias de contratos de manera reiterada y evadiendo las reglas de contratación pública. Para esto se valieron de un grupo de funcionarios del Hospital Abel Gilbert.
El modo de operación seguía los siguientes pasos: Se abría el proceso de contratación a través de una subasta inversa electrónica. Los funcionarios que formaban parte de la red conformaban la comisión técnica del proceso.
Tres proveedores de la red de corrupción pujaban en la subasta. Para que uno de ellos gane, los otros se retiraban o hacían propuestas más bajas.
Por ejemplo, en 2019, Eduardo Salazar Toris, uno de los investigados, recibió un contrato por USD 1,1 millones para proveer medicamentos para pacientes de cuadros críticos del Hospital Abel Gilbert. Francisco Ceballos, quien era gerente del hospital y será vinculado al caso el 3 de agosto, era la autoridad ordenadora de gasto.
Según la teoría de la Fiscalía, esta red no operaba solo en el Abel Gilbert. También hay rastros de su participación en contratos de los Hospitales de Los Ceibos, el de Durán, el Teodoro Maldonado Carbo, el Hospital de la Policía, el Hospital de Milagro y el Hospital Eugenio Espejo. Además, el grupo vinculado con el caso Zoldan no sería el único que operaba a través de este mecanismo.            
Fuente: Diario Primicias

INTERNACIONALES

EN COLOMBIA SIGUEN
ASESINANDO LÍDERES
CAMPESINOS


TELESUR.- La Fundación Social Cordoberxia de Colombia denunció este martes que se cometió una nueva masacre contra campesinos en el municipio de San José de Uré, en el norteño departamento de Córdoba, a escasas 48 horas de la matanza de una familia en la misma localidad.
El organismo no gubernamental indicó que grupos armados ilegales asesinaron este martes a tres campesinos en el corregimiento Puerto Colombia, zona rural de San José de Uré, en el sur del departamento de Córdoba.
El director de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica, recordó que apenas en la madrugada del lunes, criminales le quitaron la vida a tres miembros de la familia campesina Feria López en la vereda conocida como "La Cabaña", situada en el corregimiento Versalles, del municipio San José Uré.
“Hay otro hecho victimizante a la comunidad de San José de Uré, en el corregimiento de Puerto Colombia, donde hay tres personas asesinadas, tiradas a la orilla de la carretera, eran personas de la misma comunidad y se está a la espera de que nos confirmen los nombres”, dijo el defensor de derechos humanos.
De acuerdo con medios locales de comunicación, los homicidios son  atribuidos a Los Caparros, que se disputan el control territorial con el Clan del Golfo.
Asimismo, alrededor de 100 personas se vieron forzados a abandonar sus hogares en la zona de la vereda “La Cabaña” por las amenazas recibidas en su contra por los criminales, denunció  la Fundación Cordobexia.
En tanto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, denunció que el excombatiente de las desmovilizadas FARC, Yoimar Jiménez, falleció la noche del martes víctima de un atentado.
Jiménez, “firmante de la paz que se desempeñaba como escolta, falleció hace pocos minutos después de haber quedado herido en la tarde de hoy en medio de un atentado contra otro compañero reincorporado, en el municipio de Urrao”, detalló el partido FARC en un tuit que acompañó con la etiqueta “#DuquePareElGenocidio”.

LAS PERSONAS QUE SUPERARON
COVID-19 SUFRIRAN ALTERACION
CARDIACA


RT.- El covid-19 provocaría alteraciones cardiacas incluso en pacientes que no tuvieron complicaciones al respecto durante su enfermedad y determinados especialistas temen que genere una ola de ataques al corazón, según indican dos nuevos estudios alemanes.
Uno de esos trabajos se basa en el análisis de las imágenes tomadas por resonancia magnética a 100 personas que se recuperaron de ese mal, de los que 78 mostraron cambios estructurales en el corazón, 76 tenían indicios de biomarcador —se suelen encontrar tras un ataque cardíaco— y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.
Esas personas relativamente jóvenes y sanas enfermaron durante la primavera boreal y muchas acababan de regresar de unas vacaciones de esquí.
La otra investigación analizó las autopsias de 39 personas que murieron de covid-19 con una media de 85 años, de los cuales 24 mostraban altos niveles de replicación del coronavirus en el corazón.
Ambos estudios, publicados en la revista JAMA Cardiology el pasado 27 de julio, sugieren que el SARS-CoV-2 causaría fallos cardiacos en muchos pacientes porque reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones.
Como se desconoce si los efectos son transitorios o permanentes, los autores opinan que los médicos deben controlar la salud de los pacientes incluso tras su recuperación.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ YA ESTA
COMPITIENDO EN EUROPA
Llegó 14 en Vuelta a Burgos


El regreso del ciclismo profesional tras la pandemia tuvo de todo en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, prueba que se correrá hasta el 1 de agosto y que tiene al austriaco Felix Grossschartner del Team Bora-Hansgrohe (3 horas, 40 minutos y 21 segundos) como primer líder tras imponerse en el Alto del Castillo. El ecuatoriano Richard Carapaz, del Team Ineos, se ubicó decimocuarto.
La pelea de un lote dotado de ciclistas estelares, una caída que dejó fuera de competencia al holandés Gijs Leemreize (Jumbo) y el colombiano Sebastián Henao (Ineos) y el ritmo que impuso el danés Remco Evenopel (Deceuninck) marcaron la primera jornada.
La presencia de varios de los mejores ciclistas del WorldTour en la largada, con un cuadro que se asemejaba a la partida de una de las grandes vueltas, aunque sin público por las medidas sanitarias, dio inicio a la edición XLII de la Vuelta a Burgos, disputada a buen ritmo.
El holandés Jetse Bol (Burgos) fue el que comandó la fuga hasta promediar el kilómetro 60 cuando despuntó Gotzon Martín (Euskadi) para quedarse con el primer premio de montaña de la prueba en Altotero.
Seguido fue el espectáculo del Evenopel, que marcó su ritmo y consiguió hasta 44 segundos de diferencia sobre el pelotón, distancia recortada para el ascenso al Castillo cuando el Ineos, con Richard Carapaz y Ramiro Sosa, tomó la batuta.
Movistar tiró sobre el final con Alejandro Valverde, pero la sorpresa fue del Team Bora que puso a Grossschartner en la punta en el último kilómetro. A falta de 700 metros el austriaco sorprendió y arrancó en solitario para el ascenso y hacer inalcanzable el esfuerzo del pelotón que con el portugués Joao Almeida (Deceuninck) a la cabeza cerró a ocho segundos. El español Valverde completó el podio.
El Top 10 estuvo copado de ciclistas europeos, en décimo primer lugar entró el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 10 segundos del líder, mientras que Ineos ocupó los puestos 14 y 15 con el ecuatoriano Carapaz y el colombiano Iván Ramiro Sosa, también a 10 segundos de Grossschartner.
La segunda etapa de la Vuelta a Burgos se corre este miércoles entre Castrojeriz y Villadiego, con un trazado de 168 kilómetros
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...