viernes, 27 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Señala Presidente Correa
LOS FARSANTES QUE CUESTIONAN INVERSIÓN
DESCONOCEN EL ECUADOR PROFUNDO
“Esta es la patria nueva y tenemos que defenderla, no podemos regresar al pasado”, indicó este jueves el presidente Rafael Correa durante la inauguración del Centro de Salud Las Palmas, en la provincia costera de Esmeraldas, en donde destacó el nuevo modelo del Sistema de Salud que se ejecuta en el país andino.
Los centros de salud son hospitales básicos que descongestionan la atención en los grandes hospitales y están equipados, según su tipo (nivel de A, B o C), con laboratorios, salas de radiología, ecografía, entre otros, y personal especializado para atender de forma óptima y en un solo lugar a los ciudadanos que no presentan dolencias graves.  
“Esto representa un nuevo modelo de salud. Antes ni se invertía en hospitales ahora se invierte también en centros de salud donde se pueden resolver casi el 100% de los exámenes. La nueva cultura de servicio es atender a los ciudadanos en un mismo lugar”, anotó el jefe de Estado.
Indicó que el gobierno ha invertido alrededor de 2.700 millones de dólares en obras para la provincia de Esmeraldas y de esos recursos, 350 millones han sido destinados al sector de la salud. De esa manera, dijo, se está compensando a Esmeraldas por el daño que décadas atrás provocaron obras como la refinería. ”Con la revolución ciudadana, de la justicia, todo eso está cambiando. Esto no es derroche ni excesivo gasto”, manifestó en referencia a los cuestionamientos de la oposición sobre la supuesta falta de ahorro.
“Ellos llaman derroche haber invertido en garantizar el servicio de salud con equipamiento, ambulancias, y médicos. Para ellos gastar 90 millones de dólares en salvar vidas con el servicio de hemodiálisis era un escándalo, era derroche. En las próximas elecciones, a mandar a su casa a tanto farsante”, apuntó el jefe de Estado, quien termina su mandato en mayo del 2017.
Dijo que en más de 30 años no se había construido un hospital en Esmeraldas y que ahora, además de los centros de salud,  ya está en marcha la construcción de un hospital cuyo avance es del 57%. También indicó que la provincia tiene 40 ambulancias, cuando en el pasado, los pacientes eran transportados en el balde de camionetas.
En cuanto al personal de salud, desde 2008, en Esmeraldas se aumentó de 16 profesionales a 325. “Esa es la revolución de la salud”, recalcó Correa.  
Reprochó las críticas por la inversión realizada. “A eso le llaman derroche pero ha sido derroche de patriotismo por nuestra gente. Ellos fracasaron una y otra vez en las elecciones porque no conocen el Ecuador profundo porque se hablan ellos mismos en su realidad y no conocen la realidad del pueblo”, puntualizó.               

En Gobernación de El Oro
REGULAN HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO
DE ESTABLECIMIENTOS DE DIVERSION
Mediante reunión con representantes de locales y establecimientos de diversión, el Gobernador Carlos Víctor Zambrano y el Abg. Danilo Maridueña, Intendente de Policía socializaron el Acuerdo Ministerial No. 6987 que regula el procedimiento para otorgar permisos y horarios de funcionamiento.   
El Abg. Maridueña indicó que el Acuerdo establece ocho categorías de establecimientos, el permiso tendrá una vigencia de dos años fiscales pero la cancelación será anual en los tres primeros meses de cada año fiscal. 
CENTROS DE TOLERANCIA       
Considerados así los establecimientos de diversión para adultos que se relacionan con actividades de carácter sexual, allí se podrá vender y consumir bebidas alcohólicas; el horario de funcionamiento vespertino es de lunes a sábado, desde las 11H00 hasta las 20H00; el horario nocturno, de lunes a jueves es de 16H00 a 24H00; viernes y sábado de 16H00 a 02H00.       
Los centros de tolerancia solo podrán trabajar en uno de los horarios mencionados, sea vespertino o nocturnos y no funcionarán los domingos.          
DIVERSIÓN PARA ADULTOS     
Son de categoría 2 los establecimientos donde funcionan centros de diversión para adultos que no tengan relación con centros de tolerancia, como son bares, discotecas, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares, galleras y otras actividades para adultos sonde se puede vender y consumir bebidas alcohólicas. 
El horario de funcionamiento es de lunes a jueves, de 17H00 a 24H00 y los viernes y sábado de 17H00 a 02H00. No pueden abrir los domingos. Los locales de esta categoría que tienen permisos turísticos pueden funcionar de lunes a miércoles de 15H00 a 24H00 y jueves a sábado, de 12H00 a 03H00.      
LICORERÍAS 
Las licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor deben vender los productos exclusivamente para llevar, está prohibido el consumo dentro de estos locales así como en la vía pública adyacente. Las licorerías funcionarán de lunes a sábado desde las 14H00 hasta las 22H00; los depósitos podrán distribuir para fines comerciales, de lunes a domingo, de 06H00 a 22H00.        
RESTAURANTES Y CAFETERÍAS             
Los establecimientos que ofrecen alimentos preparados para su consumo inmediato, como cafeterías, restaurantes, comidas ligeras, fruterías, heladerías, panaderías, café net, confiterías y cafeterías así como restaurantes ubicados dentro de complejos deportivos, paraderos y otros de naturaleza similar atenderán de 06H00 hasta 00H00 de lunes a domingo, con excepción de los que atienden hasta las 02H00. El expendio de bebidas alcohólicas los días domingos se permitirá como acompañamiento de las comidas. 
PEDIDO DE PROPIETARIOS        
En la reunión, representantes y propietarios de casas de tolerancia así como de discotecas y bares solicitaron a las autoridades la modificación de los horarios de funcionamiento y mayor flexibilidad en el trámite de concesión de permisos con el propósito de reactivar su economía.             
El Dr. Enrique Sánchez Sánchez, Presidente de la Federación Provincial de Propietarios de Establecimientos de Expendio de Bebidas, Diversiones y Anexos de El Oro indicó que la mayoría de establecimientos no puede renovar el permiso de funcionamiento por no contar con la patente municipal a lo que Zambrano indicó que esa gestión deben hacerla con la Municipalidad por ser competencia del gobierno local.  
Por su parte, Nino Medina, representante de la casa de tolerancia “La Puentecita” pidió un cambio en el horario de atención para que se abra de 08H00 a 17H00 como anteriormente se realizaba pues considera que con el actual horario de 11H00 a 20H00 la afluencia de clientes ha bajado en un 50% y según dijo, eso perjudicaría a comerciantes y transportistas que acuden al lugar. Esta solicitud fue apoyada por ciudadanas que laboran en dicha casa de tolerancia quienes manifestaron su inconformidad con el actual horario que les impide dedicarse a actividades personales y cuidado de sus familias, según dijo Karina Bravo, representante de las trabajadoras sexuales.           
El Gobernador de El Oro ante estas propuestas indicó que el Reglamento no puede ser modificado pero que elevará hasta el Ministerio del Interior un informe con las peticiones; reiteró la sugerencia para que los dueños de establecimientos dialoguen con autoridades municipales a fin de obtener la patente. Añadió que si algún ciudadano conocer de un acto de corrupción de un funcionario debe denunciarlo por escrito.
                               
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

157 DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO
ATIENDE EL MIES EN EL ORO

Al menos 65 familias, 157 personas, damnificadas del terremoto y que se encuentran en El Oro alojadas en casas de familiares, han recibido atención humanitaria de parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los ciudadanos son atendidos por un equipo de sicólogos, trabajadores sociales y educadores familiares y reciben kit de alimentos y de aseo en coordinación con el centro de acopio del ejército, a ello se agrega la atención sicológica para los casos de crisis.
DIRECTOR DEL MIES DISTRITO MACHALA
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que la entidad implementó un dispositivo de atención especial en todas las oficinas del MIES a nivel nacional para los damnificados del terremoto mediante un equipo de profesionales que visita los hogares, los registra y les brinda seguimiento.
La autoridad explicó que se ejecuta una atención integral mediante la articulación entre el MIES y otras entidades del Estado como el Ministerio de Salud Pública (MSP), de Educación (MEDUC), esto considerando los riesgos de la salud y para garantizar que los niños, niñas y adolescentes no se vean afectados en la continuidad de sus estudios.
En la atención también ha intervenido la Red Socio Empleo del Ministerio del Trabajo para los casos de necesidad laboral más el apoyo de algunas empresas privadas que han permitido proporcionar un trabajo a algunos afectados.
En los casos de los damnificados que se encuentran alojados en casas de familias, estos son ingresados al registro único de damnificados y una vez validado y aprobado la familia afectada accederá al beneficio de un bono temporal de USD. 100,00 mensuales; la familia que los acoge recibirá un bono de 150,00 dólares, 135 para gasto arriendo y 15 por costos de energía eléctrica.
Según registros de la entidad, de las 65 familias registradas, 64 son de Manabí y 1 de Esmeraldas; 15 familias han retornado a sus hogares, mientras tanto el equipo profesional continúa atendiendo en los hogares y las oficinas del MIES.
El MIES lideró con la Gobernación de El Oro y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) durante la campaña de donaciones para los damnificados del terremoto, logrando recolectar 870 toneladas de ayuda humanitaria, 470 aportadas por los orenses y 400 de provenientes del norte del Perú.

Ing. Michel Doumet
ANT TIENE FLAMANTE
DIRECTOR EJECUTIVO

Michel Andrés Doumet Chedraui, es el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, nombrado por el Directorio de la institución, la tarde de ayer,  miércoles 25 de mayo de 2016, en Segunda Sesión Extraordinaria, de la terna presentada por el señor presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
La designación de Doumet, fue efectuada al amparo del Art. 20, numeral 4) de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en reemplazo de Lorena Bravo, quien dejó el cargo a principios de mayo de 2016.
El flamante funcionario, fue posesionado por el presidente del Directorio de la ANT, Gustavo Hinostroza López, quien le tomó el juramento oficial, en presencia de los demás miembros del Cuerpo Colegiado.
El director ejecutivo entrante, agradeció al Presidente de la República, por considerar su nombre en la terna y al Directorio por la confianza al designarlo para tan importante cargo. Acotó, que trabajará en función del bienestar de la ciudadanía, el desarrollo de la entidad y el país.
El actual director ejecutivo, nació en Guayaquil, en diciembre 15 de 1974, es ingeniero comercial y máster en Administración de Empresas, por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil
EXPERIENCIA
Su experiencia se ha desarrollado en el sector público y privado, y ha desempeñado cargos como: Director Ejecutivo de Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE-, y   Representante del   Presidente   de la   República   ante  el Directorio de la  ANT
(2014-2016); Gerente Fundador Regional del BIESS; Gerente General de la Corporación Financiera Nacional –CFN- (2007-2008); Director de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo-ALIDE- (2008-2009); Director de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones       -CORPEI- (2007-2009), y Asesor de los Ministros de Gobierno y Educación.

2067 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA
ZONA 7 PARTICIPARON DE SIMULACRO
DE SISMO A ESCALA NACIONAL
 
Estudiantes de 2067 instituciones educativas de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), fueron parte del simulacro nacional de sismo realizado este jueves 26 de mayo, a las 12:00, con la finalidad de conocer el nivel de respuesta frente a eventos adversos.
Los alumnos evacuaron de manera ordenada y al finalizar el ejercicio, retornaron a sus aulas. Rolando Sigcho Jácome, coordinador de Educación de la Zona 7, dijo que el simulacro se cumplió con el protocolo elaborado por cada institución educativa en coordinación con el personal de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación.
Además, la autoridad recordó que es importante mantener la calma para evitar incidentes y protegerse debajo de una mesa, silla o pupitre. Luego, en la compañía del docente, evacuar el plantel educativo a un lugar seguro donde se adoptarán las medidas correspondientes.
El colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora donde estudian 2731 alumnos, fue uno de los planteles donde se desarrolló el simulacro. Sigcho manifestó que estos eventos permiten, también conocer cómo se desenvuelven los maestros y la planta administrativa, así como identificar posibles errores que serán superados una vez que realicen la evaluación.
Además de los establecimientos educativos, la actividad también se cumplió en las 19 direcciones distritales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

CNE IMPARTE TALLER A
ESTUDIANTES DE LA UTMACH


La mañana del miércoles 25 de mayo, miembros de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, se dieron cita en el Campus Machala de la UTMACH para dictar talleres colectivos y participativos sobre “Principios Democráticos”, a estudiantes de Comunicación Social.
El acto inició a partir de las 10:00 a cargo del Lcdo. Javier Ávila Cruz, quien impartió las pautas y objetivos del curso, además de contar con la participación de los estudiantes como parte del programa ABC de la Democracia impulsado por el órgano electoral.
Con los alumnos se abordaron temas como: Principios Democráticos, Igualdad y Equidad de Género, Liderazgo Organización y Participación, Identidad Nacional y Suramericana y Democracia Comunitaria e Interculturalidad, para lo cual se entregó material ilustrativo.
Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo con cada una de las temáticas; al finalizar, se presentaron los resultados de los trabajos por cada uno de los grupos, dando por terminado este taller. Cabe recalcar que a los asistentes se les otorgará un certificado de participación.

UTMACH INICIA NUEVA FASE
DE PROYECTO DE VINCULACIÓN
OROTOPÍA

El pasado martes 24 de mayo, desde las 10:00 en el GAD Parroquial de La Iberia, estudiantes de Comunicación Social, Hotelería y Turismo, Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) iniciaron la nueva fase el proyecto de vinculación Orotopía.
En esta etapa, se realiza la capacitación y taller para el levantamiento de información de la línea base de Patrimonio Cultural de El Oro, lo cual se ejecuta en el marco del convenio entre el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura), CONAGOPARE (Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador) y la Universidad Técnica de Machala.
La jornada fue inaugurada por el Arq. Marco Ortega, director del INPC-Zona 7, quien dio un breve resumen de los temas a tratar como patrimonio cultural material e inmaterial, además del correcto llenado de las fichas de identificación. Para esto contó con la ayuda capacitadoras especializadas en ambas materias.
Estas capacitaciones se darán hasta este jueves. Ayer se realizó en la parroquia La Avanzada en el cantón Santa Rosa y hoy lo harán en Muluncay en el cantón Zaruma. Los estudiantes además cuentan con la tutoría y acompañamiento de los docentes responsables del proyecto de vinculación.
Cabe recalcar que Orotopía es un proyecto a ser impulsado por varios sectores estratégicos en rescate de la identidad de la cultura orense y que tiene previsto se haya ejecutado en un plazo de hasta 5 años.

DEPORTES

Técnico busca equilibrio
SELECCIÓN NACIONAL ASPIRA
CUMPLIR EN COPA CENTENARIO
Lesiones, el mayor temor previo a una competencia internacional. Eso es lo que se vivió en el compromiso amistoso entre los combinados de Ecuador y Estados Unidos, antes del inicio de la Copa América Centenario. 
Tras el cotejo se evidenció que a la “Tri” le hacen falta elementos importantes que le den ese juego de conjunto, tan ausente, ante el combinado de Jürgen Klinsmann.
Si bien, este tipo de partidos sirve para que los entrenadores utilicen esquemas distintos a los habituales así como a jugadores nuevos. Lo que no esperan los adiestradores es tener problemas físicos en su escuadra que les complique el andamiaje de su once estelar.
Esto es algo con lo que el entrenador de la tricolor, Gustavo Quinteros, desde que se hizo cargo del equipo ha tenido que lidiar, y las alarmas se encendieron tras el amistoso que sostuvieron contra contra los estadounidenses el miércoles anterior, al tener que retirar a varios seleccionados de la cancha.
En este grupo, están los considerados titulares en el “equipo de todos”, y para el estratega argentino, uno de ellos es el portero Alexander Domínguez, quien al finalizar la primera etapa debió dejar el campo de juego luego de presentar una molestia en su pierna izquierda tras un salto. Pero esta no fue la única novedad en el compromiso que los ecuatorianos perdieron por la mínima diferencia, el defensa, también considerado titular, Gabriel Achilier salió del campo de juego tras acusar dolor, esto debido a una fatiga muscular, situaciones que el propio técnico minimizó.
Otra cosa es la situación del volante de contención del FC Dallas, Carlos Gruezo, quien al parecer estaría más complicado al tener una contractura, descartando así un desgarro. Esto, a causa de un golpe que recibió durante el duelo, según lo confirmó el directivo de la selección Jorge Salazar, a radio Diblu.
El mediocampista de 21 años de edad, es el reemplazo de Pedro Quiñónez de 30 años, quien no está convocado por una lesión muscular.
Ahora, sin tener complicaciones y con todo su equipo de trabajo bien aplicado, la misión de Quinteros estará en devolverle al grupo ese juego vistoso y de mucha marca que lo mantiene destacándose en las eliminatorias, lo que le servirá para igualar o mejorar el puesto de semifinalista que alcanzó en la edición de la Copa América de 1993.

Hay fecha para enfrentar al Boca
INDEPENDIENTE DEL VALLE FUE
RECIBIDO COMO SE MERECE
 Guayaquil, 27 may (Andes).- Luego de dejar en el camino a Pumas de México, en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016, la delegación del Independiente del Valle de Ecuador fue recibida por un centenar de hinchas, que acudieron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, para felicitar al joven elenco ecuatoriano que está haciendo historia en este torneo.
Con cánticos y banderas, los aficionados del elenco ‘negriazul’ recibieron a los jugadores del Independiente, que tendrán que enfrentar en semifinales a Boca Juniors de Argentina.
Entre los más aplaudidos estuvieron Junior Sornoza, volante ecuatoriano que anotó el 1-2 para su equipo y que le dio la oportunidad de definir el duelo ante Pumas en penales. El golero Librado Azcona también fue otro de los más aplaudidos.
“Siempre lo digo somos el equipo que menos tiene chance a ganar, pero soñar no cuesta nada. Estamos pasando por un buen momento y hay que disfrutar de esto”, expresó Azcona.
Michel Deller, presidente del cuadro ecuatoriano, mostró su satisfacción por el logro que consiguieron los jugadores del Independiente.
“Mis palabras no pueden describir este momento, es una hazaña y con un hombre menos. Nosotros peleamos por un país, el Ecuador sí puede y lo demostramos”, recordó Deller a los medios capitalinos, tras arribar a Quito.
FECHA PARA SEMIFINALES
La Conmebol, en su página web, dio a conocer las fechas en las que se jugarán los duelos de ida y vuelta, respectivamente, de las semifinales de la Copa Libertadores.
El primer partido entre Independiente del Valle de Ecuador y Boca Juniors de Argentina, se jugará el 7 de julio en Quito, mientras que el cotejo de vuelta se dará el 14 del mismo mes en Buenos Aires.
La otra semifinal, que disputarán Atlético Nacional de Colombia y Sao Paulo, se dará el 6 de julio en Sao Paulo y la vuelta se jugará el 13 del mismo mes en Medellín.

Por otro lado hasta el momento el elenco nacional ha sumado $5’150.000, en premios por su participación en la Copa Libertadores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...