miércoles, 21 de septiembre de 2022

LASSO PRETENDE SEGUIR
PRESTANDO DINEROS AL
FMI Y ENDEUDARNOS MÁS
No se sabe para que porque obras no hace

Para el 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso necesitará alrededor de $6.000 millones de nueva deuda para cubrir todos los gastos y deudas anteriores, que el pueblo ecuatoriano desconoce ya que tanto Moreno, ayer, y Lasso, hoy. No informan en que carajos gastaron tanta plata
Para acceder a un monto de tal magnitud, el Gobierno debe seguir trabajando en dos frentes. Por un lado, ir bajando el déficit fiscal, que evidentemente es como un freno; pero por el otro lado, poner el acelerador en la reactivación mediante la confianza que da tener una economía seria.
Para esto, y para mantener la relación de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se han venido cumpliendo hitos como el reciente anuncio de una renegociación de la deuda china, lo cual está incluido dentro del actual acuerdo con el multilateral. Eso significa que no se destinarán alrededor de $350 millones anuales, entre 2022 y 2025, para pagar esa deuda.
Sebastián Hurtado, fundador de la consultora de riesgos Prófitas, explicó que la reducción de pagos de la deuda china es importante para las finanzas públicas ecuatorianas. Además, es una renegociación positiva porque existen crecientes demandas para un gasto y un rol más activo del Estado en medio de la crisis.
Los $350 millones que no se desembolsará cada año entre 2022 y 2025, y los 10 millones de barriles de crudo que no se entregarán al país asiático entre 2022 y 2023 (las entregas se postergan a mediano plazo), compensan en parte el aumento en el subsidio a los combustibles; y permiten seguir con el plan de llegar a un déficit fiscal de $2.200 millones hasta finales de 2022.
Además, de acuerdo con Hurtado, la renegociación, aunque no es perfecta, deja en buen rumbo los diálogos para el acuerdo comercial entre Ecuador y China. «No es fácil, pero en cualquier caso es un signo de la buena relación entre ambos países”, recalcó.
EL FONDO Y SUS RECETAS
Reducir el peso de las deudas más caras, e incluso la firma de acuerdos comerciales, está dentro de las medidas que el FMI impulsa para que el Ecuador tenga más recursos y sea más competitivo.
EL PARO INDIGENA Y
FERIADO BANCARIO
El gobierno neoliberal, en concordancia con sus políticas del desastre económico, culpan al movimiento indígena por el paro de junio del presente 2022, mismo que si hubiese habido una décima de cerebro estatal, no se hubiera ejecutado.
Sin embargo, esa cacareada “tragedia económica” propiciada por la CONAIE, según Lasso y sus concejeros. Es mínima en relación con lo que Ecuador perdió en el Feriado Bancario, atribuido al neoliberal Guillermo Lasso Mendoza.

EXPRESIONES DE TARUPIDO
ORDOÑEZ TIENE RESPUESTA
ADECUADA DE MAMA DE LA
DESAPARECIDA MB. BERNAL



El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, dijo en una entrevista en EcuadorTV: “Las activistas que defienden la violencia, aquellos que quieren desestabilizar la institucionalidad de seguridad en el país ya encontraron aquí un motivo para crear un relato que pretende concluir que se trata de un acto institucional. Se trata de un acto de un mal policía y habrá que ver si hay más”.
Estas “tarúpidas” expresiones, (Tarúpido=tarado y estúpido), evidencian la falta de gente calificada para la administración gubernamental de Guillermo Lasso, también puede ser el uso del idioma neoliberal que responde con “valiente” prepotencia a las inquietudes de una madre angustiada por el oficial secuestro de su hija, respaldada por otras madres ecuatorianas que han vivido experiencias similares, así como de activistas feministas que están en su derecho de protestar por este posible asesinato.
LA MAMA DE MARIA
BELEN BERNAL
Frente a este desatino del tarupido neoliberal, Elizabeth Otavalo, mamacita de la desaparecida abogada María Belén Bernal, respondió con altivez e indignación, en una entrevista concedida a Radio Quito la mañana de este martes 20 de septiembre del 2022. Allí rechazó que no se trata de desestabilización, sino un apoyo de organizaciones sociales en el caso de la desaparición de su hija, María Belén.
“Solamente quiero saber dónde está mi hija -dijo Otavalo-. Ayer, el secretario decía que quieren desestabilizar. ¿Desestabilizar qué? Si son organizaciones sociales de Derechos Humanos las organizaciones de mujeres, esos padres de familia que están caminando por la calle esas personas que vinieron ayer a acompañarme, de los mercados, porque ellos tienen miedo que sus hijas se pierdan, porque ellos tienen miedo, simplemente de que les pase algo a sus hijos. No es desestabilización”.
Al momento, la investigación la lleva la Fiscalía. Se inició una vez que Cáceres puso la denuncia de la desaparición de María Belén. Luego de rendir su testimonio, el 13 de septiembre pasado, quedó en libertad y desde ese momento está prófugo.
Según versión de cadetes de la escuela, la pareja habría tenido una fuerte discusión en la habitación de Cáceres, dentro de la Escuela Policial. Luego de eso no se registró la salida de Bernal. Únicamente su esposo abandonó la institución en el vehículo de Bernal.
Hasta la fecha se han realizado varias acciones de búsqueda, incluso en algunas de ellas ha participado la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo. Hoy las búsquedas llegaron a Caitagua, Guápulo, Galo y el bosque protector de Jerusalén.
OTRAS DEL TARUPIDO
En rueda de prensa el 16 de septiembre, el funcionario declaró que se fortalecían las labores de búsqueda del "cuerpo" de la abogada. Posteriormente, corrigió alegando que se trata de una "persona desaparecida".
De igual manera, Ordóñez manifestó que le parece "inapropiadas" las declaraciones de Fiscalía sobre la fuga del esposo de María Belén Bernal. El secretario tomó las declaraciones de Diana Salazar como una forma para "desacreditar la institución", haciendo referencia a la Policía

10 ASPIRANTES PARA LA
PREFECTURA DE EL ORO
SE INSCRIBIERON EN CNE
¿Si habrá cama pa’ tanta gente?

 

10 aspirantes para captar la prefectura provincial de El Oro, inscribieron sus nombres en concordancia con lo que establece el cronograma del CNE. Los candidatos tendrán que esperar los 3 días de apelaciones que contempla la Ley de Elecciones y así quedarán expeditos para participar en las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2923.
Así entonces. Según los registros del CNE hasta las 16:00 de ayer las candidaturas inscritas para la Prefectura de El Oro eran 10, de las cuales 2 estaban en análisis en el pleno del Consejo Nacional Electoral en Quito pues se impugnó al candidato Esteban Quirola Bustos (SIII 88) y se objetó al candidato Óscar Pereira (Democracia Sí).
Las inscripciones virtuales se recibieron hasta las 18:00 según constaba en el cronograma del CNE pues el período de registro inició el pasado 22 de agosto. Entre el lunes 19 y martes 20 de septiembre la actividad fue intensa al interior de la delegación provincial del organismo electoral.
LOS 10 ASPIRANTES
Por el Movimiento Unidad Popular, Lista 2 se inscribió al exgobernador Kurt Serrano Noblecilla y como Viceprefecta la dirigente de UNE y Frente Popular, Lcda. Jessica González. Por el Partido Sociedad Patriótica, Lista 3 el candidato a la Prefectura es el Dr. Mario Minuche y a la Viceprefectura se inscribió a Silvana Maldonado Peláez.
En alianza Revolución Ciudadana, lista 5, y Movimiento Plan, lista 77 participará el exasambleísta Carlos Víctor Zambrano, quien anteriormente ya participó como candidato a la alcaldía en alianza con el MAR; a la Viceprefectura va Johana Granda.
Por su parte, Clemente Bravo busca la reelección como Prefecto con la alianza PSC, lista 6-Movimiento SUR, lista 100. Lo acompaña la Abg. Karina Torres quien ha ejercido el cargo por nombramiento directo luego del sensible fallecimiento de Karla Puertas quien fue designada para el cargo.
Gabriel Ugarte quien fue director del Consejo de la Judicatura de El Oro es el candidato por el movimiento AMIGO, lista 16 y su candidata a Viceprefecta es la Ing. Esthela Crespo Jácome. Por el Partido Socialista, Lista 17 el candidato a la Prefectura de El Oro es Colón Preciado Pineda y la aspirante a la Viceprefectura es Paola Fernanda Romero Castillo.
Se conoció que, por el Movimiento Pachakutik, lista 18 participará Verónica Arreaga como candidata a Prefecta, ella en años anteriores fue aspirante a la alcaldía de Machala. El candidato a la Viceprefectura es Peter Armijos. Por el movimiento Democracia Sí, Lista 20 el aspirante a la Prefectura es el Ing. Óscar Pereira con Jennifer Carrillo Barrera, a la Viceprefectura de El Oro.
Por la alianza Súmate y cree, somos mayoría, integrada por los movimientos Creando Oportunidades, Creo, Lista 21 y SUMA, Lista 23 el candidato a Prefecto es el Abg. Fernando Apolo y la aspirante a Viceprefecta es Paulina Jaramillo.
Por la alianza El Oro vuelve a brillar el candidato a Prefecto es el Econ. Esteban Quirola Bustos y la aspirante a Viceprefecta es Katherine Pacheco. Se han unido Centro Democrático, Lista 1; Movimiento Renovación Total, Reto, lista 33; Movimiento Construye, lista 25, Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración, SIII, Lista 88 y Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia, Lista 4..

POLICIAS SORPRENDIDOS
ENTRANTO ARMAS EN LA
CARCEL DE COTOPAXI
¡Qué pena por la institución policial ¡

Desde los generales del narcotráfico, mencionados por la embajada de Estados Unidos, el recordado caso de los hermanos Restrepo, policías asaltando en pleno centro de Guayaquil, la desaparición de María Belén Bernal y ahora “chapitas” ingresando armas a la cárcel de Cotopaxi, configura un alarmante hecho delincuencial policial que debe merecer la inmediata atención de la Asamblea, gobierno y sociedad civil
Este último hecho, se registró la noche del 19 de septiembre de 2022, y fue alertado por el guardia de la cárcel. Según el parte policial, las municiones estaban en envolturas rectangulares, dentro del chaleco de protección balística de uno de los uniformados.
Otro hecho inusual ocurrió en la cárcel regional de Cotopaxi, esta vez con policías involucrados. El agente de guardia reportó la alerta a las 20:50 del 19 de septiembre de 2022. Según el parte policial, dos de los uniformados ingresaron por el filtro 2A, para avanzar hasta el filtro de máxima y llevar un ladrillo.
Al realizar el registro, uno de los policías llevaba dos envolturas rectangulares de cartón con 496 municiones, dentro del chaleco de protección balística. Cuando fue aprehendido, confesó que un tercer uniformado le entregó el chaleco en el primer filtro de la cárcel.
Según dijo, el compañero le pidió entregar el chaleco en el siguiente filtro, donde lo recibiría otra persona. El segundo gendarme iba en calidad de acompañante del que iba a ingresar las municiones.
Tras conocer los hechos, el fiscal de turno, Patricio Molina, comprobó el delito flagrante y confirmó la aprehensión de los policías. El fin de semana, en la misma cárcel, dos privados de libertad se salieron de las instalaciones para ingresar después con armamento y municiones.           

PRESIDENTE RUSO DECRETA
UNA MOVILIZACIÓN PARCIAL
EN DEFENSA DE SOBERANÍA

 

TELESUR. - El presidente ruso Vladímir Putin convocó este miércoles a una "movilización parcial" de la población en defensa "de la patria, su soberanía e integridad territorial" y denunció que Occidente tiene el objetivo de "destruir a Rusia".
"Para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de la gente en los territorios liberados considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de llevar a cabo una movilización parcial", externó el mandatario en un mensaje a la nación.
Explicó que en este servicio militar sólo serán reclutados quienes formen parte de la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes.
 La movilización parcial, cuyo decreto fue publicado ya por el Kremlin, comenzaría este miércoles 21 de septiembre.
Putin comunicó este decreto horas después de que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, dieron a conocer que llevarán a cabo referéndums con el propósito de adherirse a Rusia.
El jefe de Estado ruso reiteró que los objetivos principales de la operación especial en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado, siguen siendo los mismos: "proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años".
 "Sus objetivos principales, liberación de todo el territorio de Donbás, ha sido y serán los mismos", manifestó.
Detalló que la autoproclamada República Popular de Lugansk fue liberada prácticamente por completo de neonazis, mientras que prosiguen los combates en Donetsk, regiones que comprenden la zona del Donbás.
Ucrania ha perdido la mitad de su ejército
Después del mensaje de Putin, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ofreció declaraciones en las cuales reveló que "Ucrania ya ha perdido la mitad del ejército con 61.207 muertos y 49.368 heridos, contra los 5.937 de Rusia".
El funcionario destacó que su país "está luchando no solo con Ucrania, sino con el colectivo de Occidente", y agregó que en esta movilización parcial, se llamará a unos 300.000 reservistas.

ECUADOR LISTO PARA
ENFRENTAR PARTIDOS
DE PREPARACION      
Mañana frente a Arabia Saudita
 

La selección de Ecuador, al completo tras la llegada este martes de los jugadores que participan en ligas norteamericanas, completó este martes un nuevo entrenamiento en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) antes de los amistosos frente a Arabia Saudí Japón, de preparación para el Mundial de Qatar.
El seleccionador, Gustavo Alfaro, recibió a los jugadores procedentes de la ‘Major League Soccer’ (MLS) estadounidense y pudo entrenar con el plantel completo de veintiocho jugadores en las instalaciones deportivas de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, cerca de la capital de Segovia y sede habitual de las concentraciones de pretemporada del Atlético de Madrid.
‘La Tri’ se ejercitará en Segovia hasta el próximo jueves, cuando se desplazará a Murcia, donde al día siguiente (23 de septiembre) se medirá al combinado de Arabia Saudí en el primer amistoso de los dos programados antes de su debut en el Mundial, el 20 de noviembre ante la selección anfitriona de Catar, partido inaugural del campeonato.
Ecuador disputará su último encuentro de preparación el 27 se septiembre en Düsseldorf (Alemania) ante Japón.
El centrocampista Romario Ibarra, que juega en el Pachuca de la primera división mexicana, dijo a Efe que la selección de Ecuador no puede dejar de pensar en el Mundial, «que será muy bonito para todo el país», y añadió que lo importante ahora es ir paso a paso y centrarse «en sacar dos resultados positivos en estos encuentros de preparación para llegar con muchas más certezas».
El mediocampista Jhegson Méndez (Los Ángeles FC) asume con ilusión estos encuentros preparatorios ya que «vienen muy bien para cohesionar al grupo», y los afronta «con todo el valor que tienen», especialmente por tratarse de los dos últimos antes de la disputa de la Copa del Mundo.
Méndez, que cambió el Orlando City por Los Ángeles, actual líder de la MLS y que cuenta en sus filas con jugadores como Gareth Bale o Giorgio Chiellini, confía en alcanzar el campeonato de liga con su equipo, en el que está «muy a gusto» gracias sobre todo a la ayuda que le han brindado en el vestuario sus compatriotas Diego Palacios y José Cifuentes.
Espera en la mejor forma posible la llegada de un Mundial en el que su polivalencia será importante para Ecuador, ya que «es importante saber adaptarte a lo que te pide el entrenador, ya sea jugar de ‘8’ o de ‘5’; ser polifuncional viene bien para poder ayudar al equipo en lo que te pidan».
Encuadrado en el Grupo A, Ecuador se medirá a Catar en el partido inaugural del Mundial (20 de noviembre) antes de hacerlo ante Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (29 de noviembre), los dos primeros en el Al Bayt Stadium y el último de la primera fase en el Khalifa International Stadium. EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...