domingo, 11 de julio de 2021

CONDECORACION A MONGE
LA PRIMERA GRAN OBRA DE
GUILLERMO LASSO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha entregado la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Cruz, al ministro de Gobierno, César Monge, en un acto privado realizado la tarde del viernes 9 de julio de 2021, en Guayaquil. Condecoración inmerecida porque el Ministro de Gobierno no ha destacado en el servicio a las mayorías nacionales a no ser de un minísculo sector de la sociedad guayaquieña donde se ha desenvuelto. 
Monge, de 50 años, que asumió el ministerio de Gobierno el 24 de mayo, tras dirigir por tercera vez la campaña electoral de Guillermo Lasso, y para lo cual renunció a la curul de asambleísta nacional que ganó en las pasadas elecciones, ha regresado de los Estados Unidos, a donde acudió para recibir tratamiento por el cáncer que padece.
En julio de 2020, Monge anunció que padecía cáncer, no obstante de lo cual, posteriormente se lo vio recorrer el país junto a Lasso durante toda la campaña electoral.
Un comunicado del Movimiento CREO, difundido la mañana de este sábado 10 de julio, ha informado que su estado de salud es «estable» y que «continúa su tratamiento médico junto a su familia, en Guayaquil».

MORENO CON ESTUPIDECES
JUSTIFICA SU INCAPACIDAD
ADMINISTRATIVA Y MORAL
PARA GOBERNAR

Ningún ecuatoriano consiente podrá admitir que lo realizado desde Carondelet por Lenin Moreno se asemeja al concepto de gobernabilidad de un Estado. Cero proyectos de beneficio nacional pudo concretarse y su gestión la dirigió a perseguir por infundado odio a quienes lo llevaron a la Primera Magistratura.
El Gobierno de la Gran Pendejada, carente de ideas positivas y anhelos de bienestar personal, navego sin brújula durante sus cuatro años y nadie recordará, porque no se dió, alguna obra de redención a no ser las incoherencias de su discurso que avergonzó al país en el concierto internacional.
El ex presidente de la República, Lenín Moreno, respondió este viernes al Legislativo que rechazó el informe de gestión por cumplir solo 11,4 % de las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Moreno dijo que ningún gobierno logró cumplir sus objetivos cuando el mundo se paralizó a causa de la pandemia. Y que “ningún gobierno ni ninguna empresa que haya recibido quebrada y saqueada su economía pudo cumplir sus metas”.
La Asamblea Nacional que rechazó informe de Moreno por incumplir metas del plan nacional de desarrollo. Resaltó además que Moreno entregó el informe fuera de tiempo y que en su elaboración no hubo orden y rigurosidad en el manejo de la información, presentándose cifras inconsistentes en el mismo documento como datos que discrepan de las estadísticas oficiales.
Pero, Moreno indicó que transparentó la economía, “desnudamos las cifras sociales que también habían sido maquilladas, renegociamos la deuda cara, salvamos la dolarización, recuperamos la imagen y confianza ante el mundo y conseguimos el apoyo financiero de la comunidad internacional”. Moreno dijo que dejó a un país en paz, armonía y democracia
El informe que presentó Moreno a la Asamblea Nacional consta de 111 fojas, divididas en tres secciones, donde se habla del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. NO se adjuntan datos, cuadros estadísticos, anexos ni referencias de ningún tipo que sirvan como fuente de verificación de las afirmaciones vertidas en el informe.
Finalmente, la Asamblea -por unanimidad- dispuso que la Secretaría General remita copias de la resolución adoptada, así como el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico sobre el informe de gestión del expresidente Moreno a la Contraloría General del Estado, para que, en el marco de sus competencias inicie los exámenes y auditorías de administración, gestión y las demás que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021

CONSTITUYENTE DE 
CHILE UNA BOLSA DE 
GATOS
Lo dice Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió este jueves a la Convención Constitucional que por estos días sostuvo sus primeras sesiones en Chile, para redactar una nueva Carta Fundamental para el país, y dijo que teme que se convierta en «una bolsa de gatos».
Lo que recela el exmandatario uruguayo, consultado por la situación de Chile en el medio La Segunda, es que «se quieran resolver todas las penurias del pueblo chileno con una Constitución», aunque acoge el proceso también con esperanza en el futuro.
Su expectativa para Chile es que los 155 delegados constitucionales electos para conformar la Convención «tengan un acuerdo mediatizado y se puedan mantener políticas sociales que atemperen las contradicciones».
Sin embargo, recalcó que una Constitución es «un programa de grandes líneas y de objetivos, ¡no le pidamos más a la Constitución!».
A la cabeza del Gobierno uruguayo entre 2010 y 2015, Mujica dijo entender los factores que llevaron a Chile a la peor crisis social y política en décadas, derivada en parte por los altos niveles de desigualdad que agobian a la población.
«Acá no había semana en que no vinieran tres o cuatro chilenos, mucho universitario, hablándome pestes, por las dificultades para pagar su carrera, todo eso», afirmó .
«Por un lado, los números objetivos de Chile andaban fenómeno, en el contexto de América Latina, pero se estaban confundiendo los números con el sentir de la gente de abajo», agregó.
Según Mujica, el pacto que dio una salida institucional a la grave ola de protestas que estalló en octubre de 2019 en Chile y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos fue «una cosa civilizada e inteligente».
«Tiene sentido profundo que tengan una verdadera liberación de carácter social en el sentido de atender las urgencias más fuertes, pero manteniendo la estabilidad de la economía, y que los sectores más poderosos económicamente de Chile entiendan que tienen una responsabilidad para con su pueblo», afirmó el líder del Movimiento Participación Popular, el sector más fuerte del izquierdista Frente Amplio uruguayo.
Formada mayoritariamente por ciudadanos sin afiliación a partidos políticos y de tendencia progresista, resultado que significó un terremoto electoral para el país, la Convención Constitucional tiene desde ahora un año para redactar una nueva Carta Magna que, si se refrenda en 2022 con otro plebiscito de salida, sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). EFE

ARGENTINA CAMPEON 
"COPA AMERICA 2021"
Festejo en Buenos Aires

Argentina luego de 28 años se volvió a proclamar campeón de la Copa América, tras vencer a Brasil en el mítico Maracaná 1-0 con anotación de Ángel Di María, en la gran final del torneo más antiguo de selecciones. Lionel Messi su capitán luego de 5 finales disputadas con la “Albiceleste”, al fin levantó un trofeo de campeón con su selección.
En los primeros minutos Brasil manejó la posesión del balón, teniendo llegadas imprecisas al área de Emiliano Martínez con Neymar, pero los dirigidos por Scaloni mantuvieron sus líneas y presionaron la salida de los brasileños.
Paulatinamente equipararon las acciones y al minuto 21 un pase medido del volante Rodrigo De Paúl encontró habilitado a Ángel Di María, quien con un “sombrerito” sorprendió al golero Ederson y convirtió el único tanto del compromiso, pero la verdeamarela, buscó igualar las acciones del encuentro. Pero con el 1-0 se fueron al descanso del primer tiempo.
Para la segunda etapa la “canarinha” tomó la iniciativa nuevamente, pero la zaga de Argentina liderada por Nicolás Otamendi aguantó las llegadas de Richarlison junto a Neymar, pasando más de un susto que no engordaron la portería del golero Martínez.
Argentina se consagró campeón de Copa América, la cual se hizo esquiva desde 1993, que ganaron en Ecuador, desde entonces perdieron 4 finales y en este 2021 con Messi como capitán consiguen el título para la albiceleste que comanda Scaloni.

EMPATE EN EL CLASICO
DEJA ABIERTA DISPUTA
POR PRIMER LUGAR
Emelec con mayores posibilidades

Barcelona empató 1-1 con Emelec en el estadio Monumental Banco Pichincha, la noche del sábado 10 de julio del 2021. Con este resultado, los azules mantienen la primera opción de ganar la etapa y ser finalista de la LigaPro, pero nada está aún definido mientras no se juega la fecha final
Producto de un fútbol más práctico, la visita se adelantó en el marcador con un penal convertido por Sebastián Rodríguez, en el 21'. El resultado era reflejo de lo que ocurría en la cancha. 
Emelec fue un equipo ordenado, que cerró los espacios a Barcelona, sobre todo el lado por el que corre Byron Castillo. Mario Pineida también fue bien marcado por el lateral izquierdo. Mientras que Damián Díaz tampoco generó juego en el centro por la férrea marca que cayó sobre él. 
Del otro lato, en cambio, los azules sí fueron peligrosos con los pases que recibían Facundo Barceló y Alejando Cabeza. A este último precisamente le cometieron el penal que Rodríguez cambió por gol. 
En el segundo tiempo, con la expulsión de Zapata por doble amarilla, Barcelona sometió a Emelec, aunque también sufrió con los veloces contragolpes de los visitantes. 
El empate llegó en el minuto 61, cuando Carlos Garcés aprovechó un rebote que dejó el golero Pedro Ortiz. Así, los toreros arrinconaron a los eléctricos, pero sin encontrar otra opción clara.
Ahora, para que Emelec asegure el terminar como líder de la primera etapa solo tendrá que empatar en su visita al Manta. Mientras que para Barcelona, la única opción es ganar al Macará en el mismo estadio Monumental y esperar una derrota azul en Manta, por la última jornada. 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...