jueves, 22 de agosto de 2019


LA PRENSA CORRUPTA DE ECUADOR MANEJA
CON SUPUESTOS “CORRUPCIÓN” DE CORREA
Y CALLA EVIDENCIAS DE LOS INA PAPERS


Cada mañana los programas informativos de las estaciones de radio y televisión, así como noticias de los medios impresos, afines con el gobierno del presidente Moreno y empresarios y banca, publican como ciertos, sin verificar y editando lo sustancial, supuestos que involucran al ex presidente Rafael Correa con actos de corrupción en la denominada Década Ganada.
Primero fraguaron un secuestro al delincuente Balda, donde se dictó prisión preventiva para Correa y se solicitó a la Interpol que lo detenga bajo alerta roja, que la policía internacional no aceptó porque se determino que el ex presidente era objeto de persecución política.
Pero los juicios hasta por haber utilizado dinero propio para pagar un sobregiro, ahora también se lo involucra de sobornos que aparecen en un cuaderno al que no se le realizó pericias, así como de declaraciones sin investigar, de supuestos colaboradores de Correa
Sin embargo, la fiscalía, ni los medios corruptos, actúan con le “eficiencia” persecutoria de Correa, con los famosos ina papers y de las cuentas en paraísos fiscales donde se involucra al presidente Moreno y su familia.
Tampoco se dice nada sobre denuncias de abusos en las cuentas de ahorro y corrientes de clientes de algunos bancos privados. Se desconoce de los delitos cometidos por la ministra del interior y el presidente de la comisión anticorrupción que viajaro a vacacionar en Casa Blanca, utilizando un avión policial.
Todo esto refleja un alto grado de persecución a correísmo y de perdón y olvido a reales eventos de corrupción, sin importarles el cometimiento de un linchamiento mediático que afecta a Rafael Correa y al grupo que lo acompaño a gobernar el país en la mejor administración gubernamental que ha tenido el Ecuador en todos los tiempos.

Con violación constitucional:
PRESIDENTE MORENO PRETENDE MANEJAR
LIBREMENTE DIRECTORIO BANCO CENTRAL


Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que, en la propuesta de reformas enviadas al Ministerio de Economía, se incluye la restitución del directorio, el cual estaría conformado por siete miembros. Pero analistas consideran que esto no generaría independencia.      
“Estos siete miembros serán nombrados por el presidente de la República, y no podrán provenir de la banca privada. Cualquier persona con conflicto de interés en alguna institución financiera no puede ser parte del directorio. Tres miembros serán a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. Estos últimos cumplirán funciones de supervigilancia de las decisiones tomadas en el Banco Central”, dijo Artola.        
Este esquema, a criterio de Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, es en extremo burocrático y no garantiza, bajo ningún concepto, la independencia de la institución con respecto al Gobierno.           
“Me parece que, incluso, hay riesgo de que se superpongan funciones y se trabe el proceso de toma de decisiones. Además, en el directorio no se puede excluir la participación de un sector importante como el sistema financiero”, aseveró.
Artola justifica la nominación directa del Presidente, poniendo como ejemplo lo que pasa en las Superintendencias. “En esas instancias, el titular es designado por el Ejecutivo, pero eso no compromete las acciones y decisiones posteriores”, aclaró.
Sin embargo, el analista económico Diego Olmedo comentó que la designación presidencial es un error y entraña riesgos, no solo para la autonomía, sino para la estabilidad económica del país.   
 INCOMODIDAD
“Se necesitan instituciones inclusivas y pluralistas, donde haya una verdadera cesión de poderes del Ejecutivo. No puede existir la nominación directa del Presidente porque, entre otras cosas, hay muchas presiones para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso puede incidir en decisiones equivocadas”, afirmó.
.Además, para que exista un efectivo sistema de pesos y contrapesos, el directorio debería estar conformado por varios delegados de sectores como la Presidencia, bancos privados, cooperativas, universidades, empresarios y sociedad civil.
VIOLAR CONSTITUCIÓN        
Artola reconoció que, debido a lo establecido en la Constitución, existe un “cordón umbilical” entre el BCE y el Ejecutivo. “Según el artículo 303, solo somos ejecutores de la política determinada por el presidente. De todas maneras, creemos que con un nuevo directorio, con las funciones bien establecidas y con gente más capacitada, se podrán tomar mejores decisiones”, añadió.      
Por su parte, Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, confirmó que, efectivamente, desde el punto de vista de la Constitución, no puede existir una autonomía completa.


¿Se pelean comisión?    
CUESTA QUIERE CERRAR LA REFINERÍA DE
ESMERALDAS MIENTRAS EL MINISTRO
PÉREZ BUSCA CONCESIONAR


No solo en el Gobierno Central existen visiones distintas sobre el futuro de la Refinería Esmeraldas. Las posiciones de las autoridades locales también se contraponen. El consejero presidencial Santiago Cuesta asegura que es posible cerrar una parte de la planta, específicamente la de refinación, mientras se concreta la concesión y se construye un nuevo complejo con inversión extranjera.
“La Refinería está produciendo veneno y está afectando a los esmeraldeños y los ecuatorianos”. El cierre costaría USD 1 700 millones al año, pero Cuesta argumenta que la afectación a la salud humana está por encima del tema económico.
La posición del Ministerio de Energía, que es el ente rector de la política, es distinta. Carlos Pérez, titular de la Cartera, impulsa la concesión de la administración de la planta para que un privado invierta y mejore las condiciones técnicas y ambientales del complejo para que pueda generar combustibles bajo norma Euro 5.
no es partícipe del cierre, aunque admite que lo hará si una autoridad (ministerios de Ambiente o de Trabajo) le obliga. Y el país tendría que importar derivados.
Esmeraldas aporta con el 70% de la producción de combustibles del país.
La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, no está de acuerdo con esas opciones. Ella solicitó el martes una audiencia con el presidente Lenín Moreno para exponer un plan para repotenciar la planta.
Miller Quiñónez, trabajador y técnico de la Refinería, explicó que la propuesta incluye levantar una unidad dentro del complejo para tratar el residuo y convertirlo en productos blancos, bajo norma Euro 5.       
Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, no está de acuerdo. Señaló que su administración promueve la mejora de la planta actual y la construcción de una nueva refinería de alta conversión en la provincia, como un complemento.
 “Si llega una inversión para levantar un complemento de la planta actual, bienvenida sea”, comentó al recalcar que esta es una opción para frenar las emisiones tóxicas del complejo actual.          

Arranco obsequio de Bienes públicos
CON SELECCIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN
SE INICIA CONCESIÓN DE LA TELEFÓNICA


El pasado martes arrancó el proceso de selección de la banca de inversión que llevará adelante la concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
A este concurso fueron invitadas diez empresas con el fin de que concursen para la prestación de servicios de “asesoramiento en la determinación e implementación de un esquema de negocio empresarial y selección de un operador privado temporal para la empresa pública”.
Las empresas invitadas fueron Lazard, Guggenheim Securities y Deloitte Consulting, de EE.UU.; BDO Colombia S.A.S., Valor & Estrategia, de Colombia; Ernest & Young (Reino Unido); ONE to ONE Corporate Finance (España); Credit Suisse Group (Suiza); KPMG (Países Bajos) y BNP Paribas (Francia).
La empresa seleccionada actuará como aliada estratégica exclusiva de la gerencia y del Gobierno en la selección de un operador privado que liderará la gestión temporal del negocio de la CNT EP, si la operación responde a los intereses del Estado, indicó la empresa en un comunicado.
Tentativamente, las autoridades gubernamentales han hablado de concesionar la administración de CNT al menos por 20 años.
Según el cronograma del concurso, hasta el 23 de septiembre las interesadas deberán presentar las ofertas, mientras que el 23 de octubre se daría la adjudicación.
Sobre el tema, Santiago Cuesta, consejero de Gobierno, explicó que esta es una primera etapa y que servirá para valorizar la empresa.
Comentó que existen en CNT unos 6.000 empleados, y que las otras dos telefónicas privadas tienen apenas 3.000 entre ambas. A su parecer, los ciudadanos son los que pagan altos costos del servicio de CNT por el alto número de empleados.
CNT informó que la decisión de avanzar en un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado “es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el mediano y largo plazo en el desafiante mercado de las telecomunicaciones”.
La banca de inversión deberá identificar la estructura jurídica y financiera que priorice la gestión temporal de los activos de la CNT EP, por medio de un operador privado.
Una vez elegida la banca de inversión, el proceso se desarrollará en dos etapas. En la fase 1 se encargará del análisis y valoración de la empresa y recomendará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, para lo que tendrá un plazo de 180 días.
Una vez que se cuente con la aprobación de la fase previa por parte del directorio de la empresa, la banca de inversión en la fase 2 estructurará el proceso competitivo para ejecutar la transacción seleccionada en la fase 1 y asistirá a la CNT EP en la calificación de los oferentes y la valoración de las propuestas técnicas, económicas y legales a fin de determinar al operador privado. Para esto se contará con otros 180 días.
En medio de este proceso, esta semana se conoció que la gerenta de CNT, Martha Moncayo, adjudicó dos contratos de publicidad por $ 6 millones cada uno ($ 12 millones), bajo la figura de Régimen Especial.
Esta ha sido criticada por no generar mayor competencia entre los oferentes y, por tanto, no ser beneficiosa para el contratante.
Ambos contratos duran un año y fueron adjudicados el pasado 20 de agosto al Consorcio Rivas Publicidad y a Norlop Thompson-Maruri Grey.
El primero es para la contratación de servicios de publicidad para la gestión de planificación e implementación de estrategia de marca, trade marketing, productos, servicios actuales y nuevos y tienen que ver con la comercialización de televisión internet móvil, telefonía móvil, fija, internet fijo, fibra óptica.
El segundo, para prestación de servicios de publicidad para la gestión de planificación e implementación de estrategia de marca y el manejo de marca global

Presidida por gobernador de El Oro
COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA
SESIONO AYER PARA CONOCER LOS
RESULTADOS ANTIDELINCUENCIALES


El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, sesionó ayer de manera extraordinaria para conocer los resultados de los diferentes programas y operativos antidelincuenciales que se efectúan a escala provincial.
La sesión de trabajo fue liderada por el gobernador, Danilo Maridueña, quien enfatizó que “es importante gestionar y ejecutar acciones conforme el análisis del comportamiento de los delitos que más inciden de acuerdo al Cuadro de Mando Integral que maneja la Policía Nacional”.
En su reporte, la Policía Nacional señaló que en todos los cantones orenses se ejecutan acciones contra los antisociales; resultando de estas labores la desarticulación de bandas delictivas como las que han sido desintegradas en Machala.
EXHORTO
Exhortó a los alcaldes orenses; a los dirigentes de organizaciones y a la comunidad en general a unirse al Acuerdo Nacional 2030 en el ámbito de la seguridad, el cual despliega en todo el Gobierno Central en el país.
Justamente, durante el desarrollo del comité, mediante videoconferencia se unió el subsecretario del Ministerio de Gobierno, Diego Tipán, quien manifestó que la seguridad ciudadana, es la base fundamental de una vida pacífica y de una convivencia libre de violencia, por lo que es de mucha importancia crear normativas que estén plasmados en planes locales.
Acerca del tema, Tipán manifestó que la seguridad ciudadana también es competencia de los gobiernos locales, por así estar estipulado en el COOTAD, debiendo además, generar políticas públicas desde lo local que permita trabajar de manera articulada y organizada.
RESOLUCIONES
Al final; el mencionado Comité resolvió: coordinar la elaboración de los planes locales de seguridad ciudadana con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, en el marco de los consejos cantonales de seguridad ciudadana.
Integrar el plan local de seguridad ciudadana como un capítulo en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Confirmar la decisión de suscribir el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno y los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
Establecer estrategias con el Ministerio de Educación; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Salud; Gobernación; y la Corporación Nacional de Electricidad; que permitan implementar programas de prevención del delito.
Articular interinstitucionalmente con la Policía Nacional, la Capitanía de Puerto Bolívar, la Fiscalía y la Judicatura para desarticular bandas que cometen delitos en los espacios acuáticos, marinos y fluviales de la provincia

AMANECER ECUATORIANO
Pasillos, albazos, pasacalles
Jueves 22  de Agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00: NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

BOLSONARO RESPONSABLE DE
VORAZ INCENDIO AMAZÓNICO

TELESUR. - De acuerdo al científico brasileño, Carlos Nobre el actual gobierno de Brasil ha fomentado y alentado la deforestación e incendios en la Amazonía.
Tras más de dos semanas de los incendios forestales en la Amazonía organizaciones y movimientos ambientalistas han responsabilizado al presidente Jair Bolsonaro de la grave situación que atraviesa esta región brasileña.
A pesar de las denuncias contra Bolsonaro por haber alentado a los madereros y agricultores a quemar grandes extensiones de la selva, aún se desconoce el origen de los incendios en la Amazonía.
CAUSA DE LOS INCENDIOS
EN LA AMAZONÍA
Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, sin embargo pueden originarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado y agricultura
Sin embargo, el científico Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, cree que más allá de la temporada seca la política de Bolsonaro que favorecen el desarrollo sobre la conservación de la Amazonía es la culpable del aumento de los incendios.
De acuerdo a Nobre la mayoría de los incendios forestales en la Amazonía no son incendios forestales naturales, son inducidos por el hombre, generalmente por agricultores y ganaderos.
El científico brasileño indicó que por años estuvo prohibido hacer fuego, pero desafortunadamente la mayoría de los granjeros y ganaderos no cumplen con esas medidas legales. “Los multan, pero no funciona. Los incendios están aumentando. Existe una cultura agrícola en la Amazonía que utiliza el fuego de manera extensa e intensiva” señaló el experto.
Nobre advirtió que el actual gobierno de Brasil ha fomentado y alentado la deforestación e incendios, haciendo declaraciones casi diarias diciendo que la agricultura es un sector económico poderoso para Brasil y que la frontera agrícola debe expandirse.
Bolsonaro ha calificado de héroes a los agricultores y ganaderos que deberían ampliar la frontera agrícola para impulsar el aparato agroindustrial, lo que no es necesariamente cierto sentenció Nobre.
Según el miembro de la Universidad de Sao Paulo, hasta el 80 por ciento de la deforestación en la Amazonía brasileña es ilegal. Entre 2005 y 2014, las tasas de deforestación disminuyeron, porque había muchas más medidas de control. 
El científico aseguró que la mayoría de los culpables de estos delitos ambientales fueron arrestados y destacó que se impulsaban campañas contra la deforestación ilegal y también contra el uso del fuego. “Pero desafortunadamente esas campañas han terminado. Así que ahora estamos viendo un aumento de la deforestación y de los incendios” añadió Carlos Nobre.

DATOS DE INCENDIOS
EN LA AMAZONÍA
La Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 17 días incendiándose y en los últimos dos días se han registrado 5.253 focos de incendios.
Debido a las políticas de Bolsonaro a favor de la agricultura y ganadería las áreas forestales en la Amazonía han disminuido entre un 20 y un 30 por ciento en comparación con los últimos 12 meses.
Entre enero y agosto de 2019 se han registrado un total de 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.
Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil estas son las mayores cifras de incendios  registradas en los últimos siete años en el país suramericano.
Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260  por ciento), Rondônia (198 por ciento), Pará (188 por ciento), Acre (176 por ciento) y Río de Janeiro (173 por ciento). 
La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.
En ella habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales.

DEPORTES

BOCA JUNIOR GOLEA A LIGA
3 x 0 EN EL RODRIGO PAZ


Boca Juniors de Argentina goleó 3-0 a Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, la noche del 21 de agosto del 2019.
Ramón Ábila (12'), Emanuel Reynoso (47') y un autogol de Luis Caicedo (81') le dieron el triunfo al conjunto 'xeneize'. Liga no jugó con altura.
Muchos esperaban un Boca Juniors cauto, arrinconado en su arco y asfixiado por la altura de la capital, pero con la jerarquía de un grande dilapidó a un plantel azucena repleto de errores e inoperancia.
La picardía del club albo con su campaña 'Liga Juega con Altura' no tuvo efecto y terminó con un pie fuera de la Copa Libertadores por culpa de la superioridad 'xeneize'.
Ni las pifias ni los reclamos de la hinchada al árbitro Wilmar Roldán objetaron de una realidad incuestionable:
Liga de Quito disputó uno de sus peores partidos del 2019 frente Boca. Después de la angustiosa victoria con un expulsado frente al Barcelona SC,
Liga parecía un equipo motivado y solvente, pero Boca Juniors solo necesitó 12 minutos para aplastar el mito de la altura frente a un equipo albo que no supo sostener su ventaja e invicto en la Casa Blanca en su partido más importante del año.
La 'U' salió al encuentro con la baja del volante Jhojan Julio, quien está suspendido, tras ser expulsado en el encuentro de octavos de final contra Olimpia. Andrés Chicaiza fue su reemplazo. Liga se mostró como un equipo nervioso e impreciso, al que le costaba generar transiciones de pelota y abastecer de balones al delantero Rodrigo Aguirre.
La zona defensiva del mediocampo no pudo controlar el juego ni los contragolpes de Boca Juniors. A los cinco minutos, los albos tuvieron su primera oportunidad, con un desborde de Antonio Valencia, quien dejó en el piso a a Emmanuel Mas y lanzó un centro que no encontró a Aguirre.
Boca Juniors replicó a los ocho minutos, con precisos contragolpes, y casi anota el primer tanto con un disparo de Nicolás Capaldo que fue despejado por Adrián Gabbarini,
La suerte de la 'U' acabó a los 12 minutos. En un contragolpe, el delantero Ramón Ábila adelantó a Gabbarini y con un remate de zurda anotó el gol de los 'xeneizes'. El tanto argentino desacomodó al plantel del DT Pablo Repetto.
Los albos se mostraban como un equipo intenso, pero desesperado, sin orden en la cancha y sin un Andrés Chicaiza que guiará el juego.
En su nerviosismo, la 'U' le cedía espacios a Boca Juniors. La dupla defensiva de Luis Caicedo y Carlos Rodríguez se mostraba como el punto más bajo de Liga, cuando a los 28 minutos no pudieron controlar una arremetida de Ábila. El delantero adelantó a los dos defensores, pero definió mal cuando estaba frente a frente con Gabbarini.
A los 40 minutos Liga de Quito sumó otra perdida con la salida de Rodrigo Aguirre. El uruguayo se estrelló contra una de las pantallas LED del estadio y se quejaba de dolores en la cabeza y su pierna izquierda.
Tuvo que salir con asistencia médica reemplazado por Cristian Martínez Borja. El terrorífico primer tiempo de Liga terminó cuando se jugaba el segundo minuto de adición, cuando Jefferson Orejuela fue expulsado por un violento planchazo sobre Emmanuel Reynoso. El árbitro colombiano Wilmar Roldán no perdonó al ecuatoriano, ante las pifias de los hinchas azucenas.
En la segunda parte, Repetto reemplazó al ineficiente Chicaiza por Jordy Alcívar, pero en su primera jugada el juvenil cometió una falta al borde del área.
Reynoso hizo un cobro magistral con un tiro libre al costado izquierdo y dejó sin reacción a Gabbarini para marcar el segundo tanto. En los reclamos del cuerpo técnico de Liga de Quito, los albos sufrieron una segunda expulsión, cuando Kevin Minda recibió una tarjeta roja en el banco de suplentes.
Ni los alientos de la afición ayudaron a mejorar al plantel albo. Boca Juniors fue un equipo rápido, que se aprovechó de los huecos que dejaba la zaga y el mediocampo de la 'U', que apenas gozó de dos oportunidades en todo el partido para inquietar el arco 'xeneize' y solo en una fue un remate al arco.      
El partido quedó liquidado a los 81 minutos por culpa de otra falencia de la zaga. Ábila adelantó al 'Cunti' Caicedo y Gabbarini atajó el disparo con tal infortunio que el balón rebotó en el zaguero e ingreso en el arco.
Liga de Quito, que había mantenido al Rodrigo Paz invicto en la Libertadores, terminó el bochorno en medio de reclamos de los aficionados hacia el DT Pablo Repetto. La 'U' se medirá con Boca Juniors en la Bombonera el próximo miércoles 28 de agosto, con la clasificación casi sentenciada para los argentinos.              

En la Copa Ecuador:
BARCELONA EMPATA A UNO CON
EL NACIONAL EN EL ATAHUALPA         

Pese a que no ganó, el empate 1-1 que sacó Barcelona frente a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa deja al Ídolo con claras opciones de pasar a semifinales de la Copa Ecuador pues gracias al gol de visitante, una igualdad sin goles en el Monumental le da la clasificación a los toreros.
El compromiso entre amarillos y militares fue intenso en los primeros minutos, donde Jorge Ordóñez inquietó para los locales, y dos acciones seguidas de Jonatan Álvez y Sebastián Pérez, por poco desequilibran el marcador para los canarios.
Después de los 15 minutos, el duelo entró en un letargo que solo cambió hasta el fin del primera parte, donde un centro de Wacho Vera por poco termina en la red, pero Luis Arce no pudo rematar con precisión en el arco de Máximo Banguera.
Ya en la complementaria, el compromiso retomó en intensidad, pero solo a los 84 minutos se rompió la igualdad cuando Álvez inició una jugada para Billy Arce, quien dio un pase para ChristianAlemán, que envió el balón al fondo de la red.
Pero, un minuto después llegó el empate de los dueños de casa gracias a una acción individual de Jonathan Borja, que dominó el balón para vencer a Banguera. Con ese resultado, los canarios buscarán su clasificación en Guayaquil.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...