jueves, 12 de agosto de 2021

LASSO DEBE LEER BIEN
MENSAJES QUE DEJAN
LAS MOVILIZACIONES

Respuestas prepotentes no apaciguan

Las centrales sindicales y otras organizaciones sociales mostraron su descontento ante la situación económica y exigieron nuevas medidas por parte del Gobierno, que les permita a los ecuatorianos avizorar alguna salida a la grave crisis dejada por el mal gobierno de Lenin Moreno y agravadas por la Pandemia de la Covid 19.
Todo lo acontecido ayer 11 de agosto del 2021, deja mensajes claros que bien pueden ser interpretados con paciencia por el presidente Lasso y propender a buscar soluciones, dejando a un lado su arrogancia y prepotencias que ahondan el problema y a la larga los ecuatorianos en general, especialmente los más pobres, a quienes dice defender,  saldremos perjudicados.
LA MOVILIZACION
La movilización en contra de las medidas económicas, dictadas en el gobierno anterior y  mantenidas por el gobierno actual,  arrancó en Quito, alrededor de las 16:30. Pero la capital no fue el único punto de manifestaciones en el país: en varias provincias se sumaron otros sectores para exigir el congelamiento de los precios de los combustibles. 
Los dirigentes de las centrales sindicales, que convocaron a la movilización, encabezaron la marcha que salió desde la Caja del Seguro, en el centro de la capital. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se unió a los manifestantes y advirtió que no se trata de un problema político ni de desestabilización. Además, el dirigente indígena contó que la Conaie invitará en los próximos días a todos los sectores populares del país para conformar un solo frente y organizarse para “defender la vida de los ecuatorianos”. Esto debido a que, a sus ojos, el gobierno no los ha convocado para buscar soluciones a la crisis económica. 
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, advirtió que las protestas “se irán radicalizando si no encontramos respuesta por parte del Gobierno”. Y agregó que en Los Ríos se inició otra huelga de hambre de los maestros y que la medida se seguirá extendiendo por el país. Mientras tanto, en el Centro Histórico, los alrededores del Palacio de Carondelet fueron resguardados por la Policía Nacional, con escuadrones antimotines, motorizados y de canes. 
Cerca de las 18:00 la marcha llegó hasta la tradicional plaza de Santo Domingo, donde los dirigentes hablaron frente a los manifestantes. Durante la jornada, los incidentes con los uniformados fueron mínimos.

FUTURO EN PELIGRO POR
NO "INCLUSION LABORAL"
A JOVENES DE ECUADOR
6 de cada 10 se encuentran en la desocupación

El irresponsable recorte de recursos a la educación efectuada por el neoliberal Moreno, sumada la pandemia y aletargamiento que se observa en el actual gobierno ha desembocado en una tragedia de incalculables perjuicios para nuestra juventud a tal punto que: Seis de cada diez desempleados en Ecuador son jóvenes entre 18 y 35 años. Asimismo, cinco de cada diez subempleados o con trabajo precario están en ese mismo rango de edad.
Se debe recordar que en el gobierno de Rafael Correa Delgado, la educación experimentó importantes avances con la elevación del presupuesto nacional en este rubro, así como la preparación y evaluación periódica a los maestros, construcción de una nunca vista infraestructura educativa, becas para estudiantes sobresalientes a las universidades del primer mundo, todo complementado con actividades deportivas que aumentaron su autoestima. Todo lo destruyó el neoliberalismo con Moreno a la cabeza.
Actualmente, a toda una generación de ecuatorianos le están destruyendo su futuro con marcadas desatenciones en el campo educativo y peor aun en el laboral. Nuestra Juventud sobrevive sin perspectivas de futuro claras. A eso se debe sumar los más de 1,5 millones de ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan).
Según un último informe titulado ‘Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa generación ha perdido más del 30% de sus ingresos; e incluso enfrenta graves problemas de salud mental al no poder construir una vida independiente como la habían soñado.
El organismo multilateral puntualiza que “el inadecuado acceso de los jóvenes al mercado laboral tiene consecuencias severas en el corto plazo”.
Primero, se reducen los ingresos y el acceso a una vivienda. Segundo, impacta más allá de los indicadores laborales pues desmejora el bienestar emocional. “Los jóvenes que dejaron de trabajar o estudiar (antes con Moreno y ahora con la pandemia) presentaron el doble de probabilidad de padecer ansiedad o depresión que los que siguieron en sus labores”, dice el estudio, y Tercero, aumentan conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol.

PUERTO BOLIVAR RECLAMA
OBRAS BASICAS Y DESENCIA
ADMINISTRATIVA
Rechazo Total a Hugo Quevedo

Conscientes de que la unidad es el camino correcto para lograr objetivos que permitan el desarrollo de los pueblos. Los moradores de Puerto Bolívar, tomaron la decisión de conformar un grupo hegemónico para exigir a las autoridades de Machala, la provincia de El Oro y Ecuador en general, atencion inmediata en obras prioritarias que requieren para poder vivir con dignidad.
Puerto Bolívar es uno de los más importantes de Latinoamérica en el Pacifico Sur, desde su Terminal Marítima salen productos de exportación, principalmente el banano, así como ingresa variada producción mundial que el Ecuador importa
Su población está entre los 65 a 70 mil habitantes, es decir un considerable asentamiento en una parroquia que se constituye entre las más habitadas del país.
Pese a ello la parroquia porteña no cuenta con los servicios básicos que le permitan un mejor estilo de vida e incorporar miles de turistas que daría paso a una real recativación económica.
Por ello y mucho más, la ciudadanía porteña esta convocando a una reunion ampliada que tendría lugar a y cuyo tema central será el de elaborar un manifiesto para entregarlo a la alcaldía de Machala y Prefectura de El Oro
Entre los temas que incluirían en el manifiesto están: Dotación integral de Agua Potable y  fue la necesidad del alcantarillado en los 42 barrios de la parroquia, descontaminación del estero Huaylá, ampliar y mejorar la atención en el hospital municipal Dr. Pomerio Cabrera y la construcción de un cementerio municipal, entre lo emergente.
En lo referente a la Construcción del Malecón, sostienen que de acuerdo a la Constitución, las autoridades están en la obligación de socializar el proyecto y excluir del mismo al abogado Hugo Quevedo, a quien Puerto Bolívar declaró persona no grata y la municipalidad pretende ubicarlo como administrador de la obra.

INCREMENTO EN PRECIOS
DE COMBUSTIBLES DESDE
HOY 12 DE AGOSTO 2021
Diesel $1,60 gasolina extra $2,28

Desde hoy Jueves 12 de agosto del 2021, el galón de diésel se comercializará a USD 1,60, cuatro centavos más que el período previo. Así lo informó la Agencia de Regulación de Energía. 
En cambio, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de USD 2,18 a 2,28; es decir, un incremento de diez centavos . Estos precios estarán vigentes hasta el próximo 11 de septiembre del 2021, en el que volverán a incrementarse
Con base al Decreto Ejecutivo 1183, de 4 de noviembre de 2020, dictado por el nefasto Lenin Moreno y mantenido por Guillermo Lasso,  la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) realiza el cálculo de precios referenciales de la gasolina Extra y Extra con etanol, para abastecedora y comercializadoras autorizadas del país.

ASESINAN A FIRMANTE
DE PAZ EN COLOMBIA
Duque no para de matar

TELESUR.- El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia  reportó en la noche del miércoles el asesinato del firmante del Acuerdo de Paz, José Harleyo Popayán en el municipio Leiva, departamento de Nariño.
De acuerdo a lo informado por Indepaz, el excombatiente de 50 años de edad fue asesinado el pasado 10 de agosto en la vereda El Cucho, ubicado en el municipio de Nariño.
Según testigos, José Harleyo Popayán fue asesinado de dos tiros cuando se disponía a regresar a su casa tras compartir con un grupo de amigos y conocidos.
Con José Harleyo Popayán serían 34 los firmantes de acuerdo asesinados en 2021 y 283 desde la firma del acuerdo de paz de 2016.
La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió dos alertas advirtiendo la presencia de grupos armados desde el sur del departamento del Cauca hasta la costa del pacífico nariñense por acciones de economías ilegales.

CUBA NO TIENE ACCESO 
LIBRE AL INTERNET POR 
EMBARGO DE EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles que el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla no permite el libre acceso de sus ciudadanos a internet.
«Nueva Nota Informativa del @StateDept confirma que los servicios de comunicación e informática entra #Cuba y EEUU, incluyendo internet, están prohibidos, por ley y por política, salvo excepciones descritas en ella», escribió el canciller cubano en su cuenta oficial de Twitter.
«El bloqueo (como se conoce en la isla la política embargo de EEUU) impide el libre acceso a internet a los cubanos», formuló, sin ofrecer más explicaciones.
Rodríguez respondió así a un comunicado del Departamento del Tesoro de Washington que alentó hoy a personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense a que actúen para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet en Cuba.
Las excepciones que detalló el Tesoro, en su mayoría están contenidas en sus Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (CACR, en inglés), y entre ellas figura la autorización de iniciar bajo jurisdicción estadounidense «transacciones, incluidos pagos, relacionados con la provisión de servicios de telecomunicaciones» a Cuba.
Eso incluye «conexión a internet, datos, teléfonos, telégrafos, radio, televisión, servicios de agencias de noticias y otros similares, sea cual sea el medio de transmisión, incluido vía satélite», indicó el Tesoro.
A mediados de julio el Gobierno cubano restringió el servicio de internet tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, llegando a cortar la conexión durante días a la mayoría de la población.
Tras este incidente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno evaluaba «todas las opciones disponibles para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet» y así ayudarlo a «eludir» la censura.
El servicio de internet en Cuba está ya restablecido y funciona con normalidad, si bien sigue censurado el acceso a medios y portales con posiciones críticas u opositoras, como Martinoticias, 14ymedio, Cibercuba o Cubanet, algo que ya sucedía antes de las protestas.
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba, al impulsar la creación de un fondo presupuestario para promover ese servicio «abierto y sin censura».
Tras la aprobación de la enmienda y del conjunto de la iniciativa presupuestaria presentada por los demócratas por valor de 3,5 billones de dólares, el texto debe pasar el visto bueno de la Cámara Baja estadounidense. EFE

BARCELONA BUSCARA
GANAR EN BRASIL AL
FLUMINENSE
Hoy en Copa Libertadores

Barcelona quiere imponerse ante la hegemonía brasilera en Copa Libertadores y tendrá su primer reto este jueves 12 de agosto (19:30) cuando se mida ante Fluminense, en el estadio Maracaná, en la ida por los cuartos de final.
El plantel dirigido por Fabián Bustos ya se entrenó ayer miércoles en suelo carioca, en las instalaciones de club Aronáutico, para luego reconocer la cancha donde se disputará el compromiso que se transmitirá por la cadena internacional ESPN.
Barcelona, que busca meterse en una nueva semifinal de certamen tras la obtenida en 2017, tendrá la oportunidad de cerrar la llave de local el próximo 19 de agosto. Factor del que no pudo disfrutar durante esa participación cuando cayó ante Gremio a un paso de la ansiada final de Libertadores.
Los canarios llegan a este duelo con una racha de cinco victorias, por LigaPro y octavos de final de Libertadores, donde lograron imponerse a Vélez Sarsfield. Además, Bustos podrá contar nuevamente con el atacante argentino Michael Hoyos, quien se pudo recuperar ya de una lesión. 
Por su parte, Fluminense se ubica en zona de peligro en el Brasileirao, donde ha perdido los últimos tres compromisos que disputó. Mientras que en Libertadores, llega de vencer a Cerro Porteño en los dos partidos directos, 0-2 y 1-0 respectivamente.
Fluminense vs. Barcelona SC
Canal: ESPN
Estadio: Maracaná
Hora: 19:30
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...