jueves, 12 de septiembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Hoy desde las 16h00
PREGON QUE INICIA FIESTAS DE MACHALA
Las 18 candidatas al concurso Reina Mundial del Banano 2013, que empezaron a arribar ayer al hotel Hillary Resort de Arenillas, serán parte del pregón

Machala.- Hoy, en la tarde, se cumplirá el pregón de fiestas patronales de la capital orense,   informó el comité organizador de la quincuagésima Feria Mundial del Banano.
El desfile de carros alegóricos y demostración de folclore  iniciará,  a las 16:00, en  el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Recorrerá   la calle 25 de Junio y  culminará en los bajos del antiguo edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ubicado en Ayacucho y Pasaje. Cada cantón  estará representado por jóvenes que quieren rendir su homenaje a la capital orense en sus fiestas septembrinas.
Las 18 candidatas al concurso Reina Mundial del Banano 2013, que empezaron a arribar ayer al  Hotel Hillary Resort de Arenillas, participarán del pregón acompañando a cada uno de los grupos de los diferentes cantones.
Según los organizadores, mañana, como todos los años, las aspirantes al cetro visitarán   a las diferentes autoridades, así como a los medios de comunicación para saludar  a los ciudadanos de la provincia.
Se prevé la llegada de ciudadanos de otras regiones a la urbe.

LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A MACHALA

Desde hoy estaremos publicando una serie de reportajes que demuestran la poca importancia que le ha dado la municipalidad de Machala a la ejecución de verdaderas obras que requiere esta urbe para desarrollarse.
La capital orense no cuenta con los servicios básicos, dígase agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, terminal terrestre, un buen camal, mercado multifuncional, áreas de recreación familiar, programas de urbanización municipal, atancion con relleno y asfaltado en los barrios periféricos, entre otras tantas.

CAMAL MUNICIPAL CON PROBLEMAS DE SANIDAD

El problema constante del camal de Machala es la sanidad, esto según Edison Andrade, coordinador de la Agencia ecuatoriana de aseguramiento de la calidad del agro (AGROCALIDAD), en la provincia de El Oro.
El coordinador indicó que ya se han realizado inspecciones en el camal de Machala, en donde se han detectado varios problemas, en lo que respecta al faenamiento en el aire.
Otra de las irregularidades que presenta es la presencia de roedores, y la poca salubridad en los pisos del centro de faenamiento, entre otras; ante esta situación Andrade manifestó que estaban en constantes conversaciones con el gerente del mencionado centro.
En dichas conversaciones se demostró el compromiso de mejorar, pero uno de los temas que más preocupa en este camal es la ubicación, pues debe estar a una distancia prudente de la ciudad.

Andrade comentó que aún se necesita definir con exactitud en que tiempo se va construir el nuevo camal, “el camal debería estar construido en menos de un año” puntualizó el funcionario.
El gerente del camal de Machala, Carlos Concha, ha ido realizando ciertas mejoras en las diferentes áreas que ha indicado Agrocalidad, pero eso solo resultan parches frente a una imperiosa necesidad de construir uno nuevo y el municipio hace mutis por el foro
Las áreas antes mencionadas responden a temas de salubridad e higienes, además de la eliminación de los roedores a la hora del faenamiento, y el cuidado completo a la hora del sacrificio en el aire de los diferentes productos cárnicos.


DESALOJARAN A INVASORES DE
LOS TERRENOS DE LA UTMACH
Los ciudadanos de un sector de Machala aseguran que desde 2009 viven en terrenos que estaban abandonados por más de 40 años y que servían de botadero de basura o escondite de delincuentes y violadores

Machala.- Aproximadamente 150 familias asentadas en cinco hectáreas de terrenos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) posiblemente sean desalojadas hoy.          
El  lunes de esta semana fueron notificadas  y les dieron un plazo de 48 horas (que se cumplió ayer en la tarde) para desocupar sus viviendas voluntariamente, sin embargo, los habitantes se negaron a salir de sus casas.
Desde este miércoles, el secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares -organismo que ha declarado cero tolerancia a las invasiones-, Julio César Quiñónez , está en Machala para planificar el probable  operativo de desalojo.
La acción  tendrá la participación de la Policía, Ejército y Fiscalía.   
El intendente  de Policía de El Oro, Édgar Ordóñez, junto a personal de la institución y miembros de la Policía Nacional, cumplió con la tarea de notificar el plazo para que desocupen el área a las personas que se encuentran en calidad de invasoras en los predios del centro de educación superior.  
Indicó que la notificación señala que debe procederse a la desocupación de los predios, caso contrario se producirá el respectivo desalojo.          
 Quiñónez y otras autoridades encabezarán el operativo.
Asimismo, la autoridad informó que se otorgó un plazo de 48 horas  para que se cumpla con la disposición, después la fuerza pública procederá a sacarlos y  demolerá  los predios invadidos.
Demolerán casas
“Toda vivienda será destruida y solo se permitirá el retiro de los enseres y electrodomésticos”, aseguró la autoridad policial.
Son alrededor de  150 familias las que deberán desocupar los terrenos. Trascendió que  desde  2011 se les pidió  que abandonaran la zona, sin embargo, la dirigencia del barrio denominado Tierra Bendita ha puesto una serie de trabas, aseguró Ordóñez.
Al mediodía de ayer se reunieron las autoridades que van a actuar hoy, encabezada por el secretario de Asentamientos Irregulares,  quien desde ayer ya se encontraba trabajando en la capital orense para proceder de acuerdo a lo que dispone la ley. 
“Trataremos de que las familias salgan voluntaria y pacíficamente, sin  desmanes”, dijo Quiñónez.          
El operativo de desalojo cuenta con la participación de diferentes instituciones, como es el caso de la Intendencia,
Fiscalía, Secretaría de Asentamientos Irregulares, entre otras, de darse el caso de que no se cuente con las facilidades  para que las autoridades cumplan con lo planificado.
Ordóñez reiteró que se ha cumplido con el protocolo legal, previamente  a la ejecución de un desalojo, por lo que  las autoridades no permitirán  desmanes.

Proyecto del Programa Prometeo en la UTMACH
ESPECIALISTA EN OCEANOGRAFÍA
REALIZARÁ ESTUDIO DE IMPACTO
AMBIENTAL EN ESTERO SANTA ROSA

Que se realizará un estudio de evaluación de la calidad del estero Santa Rosa, para conocer si existen impactos en la calidad de los sedimentos y organismos de esa área fue lo que comunicó el investigador del Programa Prometeo, Dr. William Sénior Galindo, durante su ponencia, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
En efecto, el especialista en Oceanografía y Medio Ambiente, conferenció sobre el tema, el pasado 10 de septiembre; y allí, hizo conocer a los asistentes sobre el proyecto de investigación que desarrollará durante su estadía en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
“Vamos a efectuar un estudio para conocer si la actividad portuaria, minera, pesquera, agricultura, acuicultura y residencial que se desarrolla en los alrededores del estero de Santa Rosa, ha producido alguna afectación ambiental en ese ecosistema, y dependiendo de los resultados, se podrá planificar acciones para mitigar los potenciales inconvenientes”, expresó el investigador.
También indicó que se busca integrar a este trabajo, a otros Investigadores de la Universidad y lograr la captación de tesistas, con la finalidad de que los estudiantes participen activamente en el proyecto que fue aprobado por la Comisión Técnica de la SENESCYT.

Este jueves 12 de septiembre
UTMACH TOMA NUEVA
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
Postulantes deberán acudir a la antigua
Facultad de Ciencias Empresariales

El Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- informó que este jueves, 12 de septiembre, se receptará la nueva prueba de recuperación para los estudiantes del Sistema de Nivelación, del área de Educación Comercial y Administración con el fin de que el ingreso de los postulantes a la institución se efectúe dentro de los parámetros legales.
Al respecto, Amarilis Borja, vicerrectora académica de la UTMACH, indicó que el examen será tomado en las aulas de la antigua Facultad de Ciencias Empresariales, a las 14h00. Los interesados deberán acudir, portando la cédula de identidad, un bolígrafo azul y una calculadora.
“Con esta acción, respaldada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, esperamos quede superado el impasse acaecido semanas atrás, cuando se comprobó que la mayoría de los postulantes de las áreas indicadas conocían y tenían en su poder las plantillas de respuestas del primer examen que se les tomó”, manifestó la vicerrectora académica.
Añadió la autoridad que, la nueva oportunidad que se les está brindando a los postulantes, se basa en lo dispuesto por el Consejo Universitario, según Resolución No. 170/2013. Por tales circunstancias, a la prueba para pasar el curso de Nivelación deberán presentarse los alumnos de los paralelos: V01, V02, V03, V04, V05, V06, V07, V08 y V09.

HUAQUILLAS
HOY SE INICIA PROGRAMA DE FIESTAS

Las fiestas del Trigésimo Tercer aniversario de cantonización de Huaquillas inician hoy según el calendario de programación. El desfile cívico militar que se realizará el domingo 06 de octubre recorrerá la avenida Hualtaco y Esmeraldas y la sesión solemne en el salón de la ciudad.
Esta mañana se llevará a cabo una jornada médica para socios y cuenta ahorristas “Huaquillas Ltda” en la explanada del estadio de LDCH. Mañana a las 10h00 se realizará la inauguración de una aula en el colegio Técnico Seis de Octubre y en esa línea se desarrollará un festival gastronómico y juegos tradicionales.
El sábado se tiene previsto realizar el embanderamiento de la ciudad con el emblema cantonal. La sesión solemne y baile de confraternidad en honor al XLIV aniversario de la asociación de Cambistas en Moneda “12 de septiembre” en la sede de la institución.
El lunes 16 en la escuela Jacinta Valdiviezo se materializará un concurso de redacción con el tema: cuidemos a nuestro planeta. A las 09h00 las candidatas a reina de la ciudad visitarán el proyecto gerontológico, niños especiales, drogodependientes y subcentro de salud “Martha Bucaram”.
La noche del martes 17 de septiembre se ofrecerá una misa de inicio de fiestas del cantón en la capilla “María Madre de la iglesia”, ubicada en la ciudadela El Paraíso. Al día siguiente se ofrecerá una charla de enfoque en el alcoholismo y drogadicción en el salón auditorio de la municipalidad dirigido a los estudiantes de los colegios.
El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 operará la carpa Pilsener a 100 metros de la gasolinera de la Y de Hualtaco, considerando los tres días sin interrupciones. En la noche se realizará un cuadrangular nacional de Ecuavoley entre Cañar, Los Ríos, Esmeraldas y Huaquillas; sumado a eso habrá una noche de confraternidad.
El sábado 21 se realizará un homenaje a Huaquillas “Bocas del Pozo”. Se informa que el domingo 22 se cumplirá una competencia de remo, un nuevo festival gastronómico, competencia 4x4 y exhibición de paracaidismo en Los Olivos y Corina Parrales, terreno donde se construirá el terminal terrestre.
En la sesión solemne del lunes 23 se entregarán reconocimientos a los mejores estudiantes y personalidades de la ciudad. El miércoles 25 en el parque El Algarrobo se efectuarán unas jornadas médicas de especialidades. Anexo a ello, el jueves 26 llevará a cabo una conferencia de salud: diabetes e hipertensión enfocada a la problemática social local.
Un día después se elegirá a la reina del cantón, con la participación artística del cantante Fausto Miño y el Grupo Último Vagón. Entre el sábado 28 al domingo 06 de octubre se efectuarán otras actividades relacionadas a las festividades. Pie de foto No. 4.- El domingo 06 de octubre Huaquillas celebrará su Trigésimo Tercer aniversario de cantonización.

En Piñas, en los cuatro años de administración municipal
OBRAS MUNICIPALES Y PRIVADAS GENERAN FUENTES
DE TRABAJO A DISTINTOS SECTORES POBLACIONALES

(P.M.R.).- Durante los cuatro años de la presente administración municipal liderada por el Alcalde Joseph Cueva González se han recibido ingresos por 26 millones 181 mil dólares, de cuyo monto el 72% o sea 19 millones 35 mil 360 dólares han sido utilizados para gastos de inversión, 21% para gasto corriente y el 7% para gastos de capital, así lo revela el registro oficial suministrado oficialmente a los distintos medios de comunicación.
Entre los gastos de inversión se incluyen 8 millones 645 mil dólares conseguidos por gestiones directas del Alcalde para grandes proyectos y de ese monto 5 millones 487 mil dólares son recursos no reembolsables, es decir, que no le han costado un centavo al pueblo de Piñas y que han sido invertido en trabajos que están a la vista de todos tal como lo testimonian las distintas informaciones difundidas por los medios de comunicación.
Las obras realizadas en Piñas, tanto en el casco urbano y rural han constituido, sin lugar a dudas, una fuente de empleo y de ingresos para los distintos sectores poblacionales, incluyendo albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, comerciantes, mecánicos, propietarios de volquetes, de ferreterías, ingenieros y trabajadores en general cuya mano de obra ha sido y es utilizada tanto en las obras contratadas como en los trabajos realizados por administración directa por la Municipalidad, todo lo cual resulta un indicador positivo que dinamiza la economía de la Orquídea de los Andes.
Como se sabe, la Municipalidad con la ayuda del Gobierno Nacional construyó el moderno mercado municipal, distribuidor de tráfico motorizado, tiene en marcha el mejoramiento de la ciudadela El Cisne, entregó el sistema de la planta de agua potable en Piñas Grande, el tendido de cuatro mil metros de tubería desde dicho lugar hasta los tanques de reserva en la Ciudadela 28 de Mayo, ha realizado con la Prefectura el asfaltado de nueve kilómetros de calles así como la construcción de muros y bordillos, aceras, mejoramiento de escalinatas, parques, etc., todo con la participación de mano de obra de nuestro medio.
Las actividades comerciales, bancarias y de toda naturaleza que tienen relación directa con la economía han recibido y reciben la influencia de la dinamización de la obra municipal, así como del Gobierno Nacional y provincial, pues, se agrega que en estos momentos está en plena construcción la alcantarilla de hormigón armado en la Av. Angel Salvador Ochoa de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas gestionada por la presente administración municipal así como también existen más de 20 frentes de trabajo que utilizan mano de obra de piñasienses y de otras poblaciones orenses.
La intensa actividad de la obra municipal influye también para que empresarios y personas particulares hayan realizado durante estos últimos cuatro años 400 nuevas edificaciones, utilizando la mano de obra de la gente de Piñas, todo lo cual constituye una expresiva señal de progreso y crecimiento de la Orquídea de los Andes cuyo ornato se está mejorando cada vez más con la semaforización, señalización de calles, adecentamiento de planteles educativos, adoquinamiento de varias calles, baterías sanitarias, así como con otros trabajos precisamente cuando se aproxima la celebración de los 73 años de cantonización.   

BARCELONA DEFIENDE MARCA
FRENTE A EXIGENCIA ESPAÑOLA

Diario Hoy.- Después de 88 años, el Fútbol Club Barcelona, de España,  presentó tres solicitudes   para registrar su logo y marca en el país. El motivo es la similitud que existe con el  Barcelona Sporting Club.    
El trámite se realizó en diciembre de 2012, en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (EIPI), en Quito.
El club ecuatoriano realizó el mismo trámite hace 30 días y el proceso se encuentra publicado en la gaceta 575 del IEPI. Su directora regional, Marina Blum Cevallos, dijo que la solicitud está en  proceso de oposición. En esta instancia,  no se contempla ninguna audiencia. “Tienen que presentar los alegatos”.              
Antonio Noboa, presidente del equipo guayaquileño, aseguró que evitarán que una empresa extranjera registre en el país una marca que afecte los intereses y derechos del Barcelona SC.               
Por su parte, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, dijo  no entender la posición del equipo español.            
ENTREVISTA
‘El nombre de  Barcelona SC no está en riesgo’ 

Flavio Arosemena Burbano, abogado de Barcelona SC. Es Master en Derecho Internacional con mención en Derecho de Propiedad Intelectual y Negocios Internacionales, en la Universidad de Georgetown (Washington DC).             

El FC Barcelona presentó en el IEPI una solicitud por derechos de propiedad ¿Por qué?
Sí, pero aclaro que no hay demanda ni reclamo contra Barcelona Sporting Club. Lo que buscamos es que se declare en Ecuador que Barcelona SC es una marca reconocida, sin desmerecer, por supuesto, al Fútbol Club Barcelona de España. Ambas son instituciones grandes, pero con diferentes historias.               

¿Dónde se origina este incidente legal?             
Quiero pensar que solo es un tema comercial y que  ellos (FC Barcelona) quieren explotar la marca Barcelona en Ecuador. Ellos saben perfectamente de la existencia del Barcelona SC desde hace muchos años y no habían hecho nunca nada. Aquí (Ecuador) la marca identifica al Barcelona SC.         

¿Ha tenido acercamiento con la abogada del FC Barcelona?           
Existió un primer diálogo y un acercamiento con la posibilidad de que las dos marcas puedan coexitir legalmente  en Ecuador, pero las conversaciones por el momento son entre abogados. Hay apertura. No sé si existirá conversación entre dirigentes.           

¿Qué significa el proceso de oposición?             
Es un  período de prueba, fase en que las partes deben presentar la documentación necesaria, porque es similar a un juicio administrativo.        

Tras la oposición presentada por  Barcelona  SC, ¿cuál será el siguiente paso?             
Este es un proceso que recién empieza. Todavía resta una primera resolución por parte de IEPI, que se puede apelar dentro de un proceso que podría durar años. Yo creería que antes de tener una resolución final en donde no cabe ninguna apelación, debería haber un acuerdo. Porque la marca de Barcelona SC ya está registrada en el IEPI con mucha anticipación. 

¿Esto genera un ambiente de preocupación, dentro de los otros inconvenientes legales que tiene Barcelona SC?     
Legamente no es para preocuparse, al contrario, esto puede ser una oportunidad para que las dos instituciones puedan llegar a un acuerdo que terminen con las futuras incertidumbres legales. De hecho, estamos analizando un acuerdo entre Barcelona SC y Fútbol Club Barcelona.             

¿Qué pasaría si el  IEPI falla a favor del  Barcelona español
?          
Las instrucciones de la dirigencia son defender la marca de Barcelona Sporting Club, hasta las últimas consecuencias. Esto recién empieza, pero aún podemos llegar a un acuerdo.             

¿El nombre de la institución está en riesgo o no?             
No, porque se puede demostrar que  Barcelona SC fue fundado en mayo de 1925 y ha mantenido su actual nombre desde hace 88 años. Mientras, el FC Barcelona se fundó en 1899. Primero me cambio yo de nombre, antes que Barcelona SC cambie el suyo.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...