miércoles, 21 de octubre de 2020

 

CONSUMIDOS LOS PRIMEROS

2 MIL MILLONES EL MINISTRO

POZO ANUNCIA GUSTOSO EL

ARRIBO DE 2 MIL MÁS

 


El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, ubicado en esa cartera de estado por los socios de elites empresariales del neoliberalismo nacional, lleva dos semanas y de entrada empezó a liquidar totalmente la economía nacional y acomodar a su estilo el presupuesto 2021. Adquiriendo más deuda, para entregarla al despilfarro empresarial 

Pozo. Sinembargo asegura que buscará austeridad para alinearse al programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que suscribió Ecuador en días pasados. Es decir cumplir al piue de la letra las recomendaciones de aumento del IVA al 15%, rebaja de sueldos y aumento de impuestos que incluyen los productos de consumo básico de la maltratada canasta popular

El Gobierno recibió en días pasados el primer desembolso del acuerdo con el FMI por $ 2.000 millones. El segundo desembolso, también por $ 2.000 millones, está previsto para diciembre, siempre y cuando se cumplan metas con las que el país se comprometió cuando suscribió el programa, como aprobar una ley anticorrupción.

El Ministro neoliberal, respondiendo a un medio de comunicación guayaquileño, señaló “En años de cambio de gobierno rige la proforma del año previo. Sin embargo, hay un concepto que se llama la proforma que aprueba la Asamblea y el presupuesto ejecutado, porque no es lo mismo lo que se aprueba con lo que ocurre en la realidad.

Siempre hay diferencias. Empresas públicas, por ejemplo, que presupuestan $ 100 y se gastan $ 60. Usted no puede darles $ 100, sino solo $ 60. Nosotros, sobre la base del presupuesto codificado aplicaríamos el presupuesto del próximo año.

Queremos hacer un presupuesto lo más austero posible, base cero, eso significa, en lo mínimo indispensable de gasto.

IMPAGOS LOS DESPEDIDOS

EMPLEADOS DE TAME

Está casi lista su privatización

 


Un grupo de extrabajadores de la aerolínea TAME EP en liquidación, presentó -este martes 20 de octubre- una acción de protección en el Complejo Judicial Norte en la capital, en reclamo de su jubilación patronal.

María Isabel Escobar, extrabajadora de la línea aérea, señaló que cuando ingresaron era sociedad anónima, luego se convirtió en empresa de economía mixta y después se transformó en empresa pública.

Escobar agregó que cuando llegó a TAME el régimen laboral era el del Código del Trabajo. "Esos derechos (...) son irrenunciables e imprescriptibles", dijo.

El documento de acción de protección, según la página web de la función judicial, es en contra del representante legal y liquidador de esa empresa, Roberto Córdova y de la Procuraduría General del Estado.

Además realizaron un plantón en las afueras de las instalaciones de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), al norte de la capital, exigiendo que se cancelen las liquidaciones a todos los trabajadores y que se mantenga a Córdova en ese puesto.

Escobar sostuvo que de los aproximadamente 930 trabajadores que salieron, a unos 700 aún no les han pagado las liquidaciones.

En mayo pasado, el Gobierno anunció su intención de liquidar TAME por supuestas pérdidas de más de $300 millones que el gobierno neoliberal dice se acumuló en los últimos años. Pero su real pretensión es deshacerse de las empresas públicas de mayor producción a las élites empresariales que co-gobiernan y a precios de desprestigio. Desde ese mes, los ex empleados han realizado otras concentraciones.

MUNICIPIO SACA LA VUELTA

A MEJORA DE LOS SERVICIOS

BASICOS DE MACHALA

 


Los machaleños siguen consumiendo agua mala y el servicio de alcantarillado sanitario, continua deficiente, con redes de tuberías que han dejado de ser útiles, mientras que los inútiles que administran la municipalidad, díganse Alcalde y Concejales no han reaccionado como prometieron hacerlo en las campañas electorales.

Agua insalubre, alcantarillado colapsado y la falta de lagunas de tratamiento de aguas residuales seguirán esperando hasta que algún día alguien diga. “Presente” a la solución de estos importantes servicios básicos

Lo propio se puede decir del Camal Municipal que no brinda las condiciones óptimas para el desposte de ganado y la transferencia de la carne a los puestos de consumo se la efectúa en vehículos totalmente inadecuados.

RECOLECCION DE BASURA

Uno de los servicios básicos que funcionó exitosamente en la pasada administración municipal, fue la Recolección de Basura y su disposición final. Sin embargo se la desmanteló con la contratación de una compañía que no cumple a satisfacción con la recolección, muy especialmente en los sectores periféricos de la urbe, así como en Puerto Bolívar.

En este rubro, lejos de aumentar los vehículos recolectores se disminuyó considerablemente. Es decir se destruyó lo mejor, ratificando que no hay ni buena administración del alcalde, peor una fiscalización del cuerpo de concejales.

MERCADO MULTIFUNCIONAL

La construcción de un mercado multifuncional para Machala, quedó como una oferta que no se cumplio y que se agravó con un delincuencial evento en la construcción de una mercado provisional, violentando las normas de contratación pública y sin sanción alguna para los infractores.

MANTENIMIENTO DE PARQUES

Otro servicio que le queda debiendo el municipio a Machala y esto se evidencia en el Parque Zoila  Ugarte, mismo que fuera construido por el Gobierno de Rafael Correa y que se deteriora por la falta de un adecuado mantenimiento.

Resumiendo. El municipio no está solucionando los servicios básicos de mayor importancia para la salud de los machaleños y de quienes la vistan y lo peor que el alcalde Macas no explica el porque.

NEGOCIADOS CON DINEROS

DE ISSPOL SE DIERON ANTES

DE PANDEMIA DEL COVID

 


Los negociados que se han dado con los dineros de la ISSPOL, no son consecuencia de la pandemia del Covid 19, pues mucho antes, los “papeles” ya se encontraban en mora

Ahora se suman las inversiones en facturas comerciales que se han convertido en un dolor de cabeza para el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Por un lado el Isspol invirtió USD 24 millones en facturas comerciales que la empresa Delcorp negoció en el mercado de valores y cuyo aceptante era Fertisolubles.  Lo llamativo es que el principal accionista de Fertisolubles es el mismo Delcorp.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien es presidenta del Directorio del Isspol, esas facturas están vencidas e impagas.

Ahora sale a la luz otro caso de facturas comerciales impagas en las que el Isspol también invirtió. Se trata de papeles que la empresa Casa Moeller Martínez negoció en el mercado de valores ecuatoriano.

El Isspol habría invertido USD 10 millones en valores genéricos en los que Casa Moeller Martínez actuó como emisor y cuyo aceptante era Crisol Comercial.

De ese total, USD 4 millones aún estarían impagos, reconoció Juan Francisco Ospina, gerente general de Casa Moeller Martínez, una empresa dedicada a la comercialización de productos de belleza.

Ospina argumenta que los impagos se deben a una crisis económica interna producida por la pandemia de Covid-19 y por problemas legales con una marca europea de productos de belleza.

“A partir de la declaración del estado de excepción, el 16 de marzo, no pude importar más, no pude vender, no pude cobrar y empezaron los problemas“, asegura Ospina.

Ospina dice que los impagos de Casa Moeller Martínez no son una estafa, sino una deuda civil.
La facturas comerciales de Casa Moeller Martínez fueron negociadas en el mercado por la casa de valores Atlántida, antes conocida como Accival.

Atlántida fue intervenida por la Superintendencia de Compañías dentro del caso Isspol, el 25 de septiembre de 2020.

Según información del mercado de valores, las facturas comerciales que negoció Casa Moeller Martínez -cuyo aceptante era Crisol Comercial– vencieron entre noviembre de 2019 y enero de 2020, es decir, antes de la pandemia de Covid-19 y del estado de excepción.

ISSPOL INVOLUCRADO

En la negociación de las facturas comerciales existen tres involucrados:

-          El emisor de la factura, en este caso Casa Moeller Martínez, que es la empresa que vende su producto o servicio.

-          El aceptante de la factura, que en este caso es Crisol Comercial, la empresa que compró el producto o servicio a Casa Moeller Martínez, operación en la que se origina la factura.

-          La ISSPOL, que actúa como inversionista  y son quienes compran las facturas en el mercado de valores.

La obligación de pagar a los inversionistas recae sobre el aceptante, aunque tanto el emisor como el aceptante tienen una corresponsabilidad de pago ante los inversionistas.

Por lo tanto Crisol Comercial y Casa Moeller Martínez deben responder por los valores vencidos e impagos ante el Isspol.

Crisol Comercial es una empresa que está relacionada con Casa Moeller Martínez. Según información de la Superintendencia de Compañías, el apoderado de Crisol Comercial es Willy Moeller, quien fue gerente general de Casa Moeller Martínez en 2017. Además, las dos empresas están ubicadas en el mismo lugar.

Juan Carlos Peralvo, socio de Profilegal Abogados y experto en mercado de valores, considera que la normativa no debería permitir la negociación de facturas comerciales entre empresas relacionadas.. FUENTE.- Diario Primicias              INTERNACIONAL

LUIS ARCE ANUNCIA QUE

REANUDARA RELACIONES

CON CUBA Y VENEZUELA

 


El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, informó este martes que prevé restaurar las relaciones diplomáticas de su país con Cuba y Venezuela, una vez que asuma sus funciones.

En entrevista con la agencia Efe, Arce dijo que su Gobierno restablecerá todas las relaciones con otras naciones, pero siempre que se respete la soberanía de Bolivia. 

Las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela se deterioraron tras el golpe de Estado contra Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez.

RUPTURA

A mediados de noviembre, el Gobierno de facto acusó a cuatro trabajadores de la salud cubanos de supuestamente organizar y financiar protestas en contra de Áñez. Tras comprobarse la falsedad de las imputaciones, el Gobierno de la Isla regresó a 725 "funcionarios de cooperación" que residían en Bolivia, ante la "falta de garantías a su integridad física".

El pasado 24 de enero, el Gobierno de facto boliviano rompió relaciones diplomáticas con Cuba por una supuesta "hostilidad y constantes agravios" de parte de La Habana.

El 15 de noviembre de 2019, Áñez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela e informó que expulsarían a todo el personal diplomático de Caracas, que hasta este momento estaba acreditado en La Paz.

La canciller de facto, Karen Longaric, acusó al personal diplomático venezolano de atentar contra la seguridad interna de Bolivia y de supuesta "violación de las normas diplomáticas". 

Tras el golpe de Estado contra Morales y la autoproclamación de Áñez como presidenta interina, las relaciones diplomáticas de Bolivia con México y Argentina también se deterioraron severamente.

Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en México, y de Alberto Fernández, en Argentina, operaron la salida de Morales de Bolivia, quien temía por su vida tras el golpe en su contra.

Tras refugiarse unas semanas en México, el mandatario depuesto se exilió en Argentina, en donde actualmente permanece. 

NUEVO GOBIERNO

En espera de que concluya el conteo final de las actas, Arce sería el ganador en primera vuelta, ya que lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su principal contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. 

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, y la comunidad internacional, salieron a reconocer la victoria de Arce durante las elecciones generales del pasado 18 de octubre. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del mandatario depuesto Evo Morales, fue felicitado por los Gobiernos de Venezuela, Cuba, México, Argentina, Ecuador, Paraguay y EE.UU.

MADURO Y DIAZ CANEL

"¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo [Morales]", tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta a boca de urna que daba a Arce como ganador con 52,4 % de los votos.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también felicitó al MAS por recuperar en las urnas "el poder que le fue usurpado por la oligarquía". 

"Cuba comparte alegría por el triunfo de Luis Arce. Renace el ideal bolivariano", tuiteó Díaz-Canel. 

INSISTEN EN LA SALIDA DE

VIZCARRA EN EL PERU

 


A poco más de un mes de que el presidente Martín Vizcarra superara un primer pedido de vacancia en su contra, la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó hoy una nueva moción que busca la destitución del jefe de Estado. Pero esta vez por el testimonio de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de recibir sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

El portavoz de UPP, José Vega, consideró que esta moción es “más sólida” que la anterior, que fue promovida tras la difusión de un conjunto de audios, en los que se escuchó al mandatario realizar coordinaciones con los ahora ex funcionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca para responder sobre las visitas del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, a la Casa de Pizarro.

El documento no solo cuenta con las firmas de parlamentarios de UPP, sino también de Podemos Perú, Frente Amplio, de un independiente (César Gonzales Tuanama, ex Somos Perú), y de dos integrantes de Acción Popular. Esto último a pesar de que el portavoz alterno de la bancada acciopopulista, Ricardo Burga, había dicho más temprano que su partido no firmaría ninguna moción.

DEPORTES

DELFIN GANA AL OLIMPIA

EN PARAGUAY Y SE METIO

EN OCTAVOS DE FINAL

Histórico triunfo manaba

 


Un gol del defensor uruguayo Gustavo Ale metió al Delfín a los octavos de final de la Copa Libertadores, luego de vencer 1-0 al Olimpia, en Asunción, la noche de este martes 20 de octubre del 2020.

El cotejo fue por el grupo G, donde también estaban el brasileño Santos y el argentino Defensa y Justicia. El cuadro cetáceo jugó uno de sus mejores partidos de la temporada, porque llegó a Paraguay con personalidad e insistencia.

Sabía que un triunfo le permitiría soñar con la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores (si Defensa y Justicia caía ante Santos) o apuntarse a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

El DT Miguel Ángel Zahzú dispuso un planteamiento que combinó, casi a la perfección, la defensa con el ataque. Supo contener el ímpetu del también necesitado cuadro paraguayo. Y generó opciones claras en cada contragolpe que generó.
Janner Corozo fue su principal referente en la ofensiva, pues corrió todo balón que recibió a distancia, dribló a los defensores pero sus remates fueron apenas trabados por los defensores, salieron junto a los postes o fueron rechazados por el golero.

Tras él, el argentino Junior Benítez estuvo claro para generar ese cambio de defensa a ataque desde el medio campo.
Atrás, Máximo Banguera también estuvo inspirado para atajar la lluvia de centros y remates de los paraguayos.

Olimpia también apuntó al triunfo sobre los manabitas para aspirar al segundo cupo en la Libertadores (Defensa y Justicia era el otro aspirante ante el ya clasificado Santos). Pero, en el minuto 81, un centro de tiro libre de Charles Vélez terminó en un cabezazo del uruguayo Ale, con lo logró el resultado histórico y cumplió el milagro contra todo pronóstico. Olimpia se quedó sin nada. Defensa y Justicia, en cambio, se metió a la Sudamericana por la derrota de los gauchos, tras un final del cotejo dramático e intenso.              

RIVER P, GOLEA A LIGA Q.

TERMINANDO PRIMERO

 


Liga de Quito, clasificado con anterioridad a los octavos de final de la Copa Libertadores-2020, fue derrotado 3 a 0 por River Plate en Argentina, este martes en la última jornada del Grupo D del certamen.

A la última fecha el cuadro ecuatoriano llegaba como líder de la llave, con 12 unidades (+7), con River (10) como escolta.

Los albos no se achicaron en la cancha del estadio Libertadores de América, propiedad de Independiente de Avellaneda (Avellaneda, periferia sur bonaerense) donde River ejerció hoy su localía debido a los trabajos de restauración que se realizan en el terreno de juego del Monumental Antonio Vespucio Liberti, su casa.

El colombiano Rafael Borré (minuto 52), Julián Álvarez (59 min) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89 min), marcaron los goles para el holgado aunque mentiroso resultado a favor de River.

Al menos cinco situaciones de gol fabricó Liga en el primer tiempo, con el mediocampista argentino Ezequiel Piovi como conductor de las acciones y el mediapunta nacional Adolfo Muñoz ocasionando estragos en el sector izquierdo de River. El arquero Franco Armani fue la figura y evitó que River se fuera al descanso con la valla perforada.

También se salvó del gol el conjunto de Pablo Repetto. En el minuto 32 el travesaño impidió el gol de Matías Suárez para el equipo argentino.

Tras el descanso llegaron las anotaciones de River por medio del colombiano Rafael Borré, que apareció por el segundo palo para empujar un balón que había acomodado Santiago Sosa. La imagen de la televisión anfitriona demostró que Borré conectaba el balón en posición adelantada. No hay VAR en la fase de grupos de la Libertadores.

Julián Álvarez puso el segundo tanto para River en el 59 min tras recibir un pase milimétrico y definir picando la pelota en la salida del golero Adrián Gabbarini.

Sobre el final en el 89 min, otro colombiano, Jorge Carrascal certificó la victoria de River con el tercer tanto de la noche con gran definición hacia el palo de Gabbarini.

Con los resultados de la última jornada, River terminó al tope del Grupo D con 13 puntos (+15), seguido por Liga de Quito (12 +4), mientras que Sao Paulo (7 +3) se clasificó como tercero a la Copa Sudamericana y el peruano Binacional (3 -22) quedó eliminado

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...