jueves, 13 de febrero de 2020


Trump lo ama como a Guaidó, Conde y Bolsonaro
LENIN MORENO ALLANA EL CAMINO EN EE.UU
PARA FIRMAR TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Si no regresa pronto nos oficializa como colonia gringa


Fingiendo un amor incomparable para el presidente ecuatoriano, Donald Trump lo recibió en su país y empezó a firmar acuerdos de enorme beneficio para el imperio y de mínimas satisfacciónes para los ecuatorianos.
Con esos antecedentes. El camino para un tratado comercial entre Ecuador y Estados Unidos se abrió el pasado miércoles 12 de febrero de 2020. El presidente Donald Trump aseguró que hay interés en suscribir con Ecuador “un acuerdo al estilo del que EE.UU. firmó con Canadá y México”, justo el que mantiene postrado al pueblo azteca y al que le construye un muro fronterizo para que sea pagado por los charros
La declaración la hizo tras la reu­nión oficial que mantuvo con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, en la Casa Blanca. La reunión fue un hecho poco común, que no ocurría desde hace 17 años, y que revitalizó las relaciones entre ambos países.
En una rueda de prensa, efectuada minutos después del encuentro, Trump se refirió al Mandatario ecuatoriano -señalándolo con su dedo índice- como una persona de “gran reputación”. Antes de su partida a Estados Unidos el martes, el Presidente de Ecuador dijo que pediría mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales, en un marco similar al que existe con la Unión Europea (UE).
El tratado firmado con ese bloque, y que está en vigor desde el 2017, permitió la desgravación inmediata para la mayor parte de productos que Ecuador envía a ese mercado y, además, sistemas de protección temporales para sectores sensibles de Ecuador, frente a las importaciones de ciertos productos europeos. Sin embargo el comercio con Europa decreció en forma alarmante en el país
Estados Unidos pasó a ser el tercer socio comercial de Ecuador en el 2019, cuando el año previo era el segundo.
El secretario general del Gabinete Presidencial, Juan Sebastián Roldán, fue parte de la comitiva oficial en Wa­shington. El funcionario anunció ayer, tras la reunión entre mandatarios, que los cuatro puntos que planteó Ecuador fueron aceptados.
PELIGROSO CONVENIO        
El logro inmediato más importante hasta el momento es que el país será parte de la iniciativa América Crece, que dispone de recursos para la inversión social en infraestructura y en energía. Y, así, generar empleo en el país.
En buenas palabras, se privatizarán las hidroeléctricas que producen energía sana y barata, a  empresarios norteamericanas y se emprenderá en rebajas salariales
“La reu­nión ha sido todo un éxito. El Ecuador logró todo lo que se ha planteado”, reiteró Roldán. Durante la mañana, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, pidió la inclusión de flores, atún en funda, alcachofas y brócoli en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).
El siguiente paso será que el tema se trate en la reunión del Consejo Bilateral de Inversiones en Quito, donde participarán “las más altas autoridades” de la oficina de Comercio del país del norte, indicó Roldán.

RECUSACION FRENA EL LAWFARE  EN
CONTRA DE EX PRESIDENTE CORREA


El Lawfare contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa, que pretende sacarlo de los comicios presidenciales del 2021, tal cual sucedió con Lula en Brasil, así como a una veintena de injustamente procesados por el denominado caso “Sobornos” fue suspendido este miércoles hasta que se resuelva un recurso de recusación interpuesto por la defensa del antiguo mandatario, informó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, el órgano fiscal precisó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, “informó a las partes procesales que fueron citados por una demanda de recusación en su contra, interpuesta por la defensa del expresidente Rafael C., por lo cual no pueden seguir conociendo la presente causa”.
El escrito, colgado en el perfil oficial de la Fiscalía en Twitter, aclara que dada esta circunstancia, “la audiencia queda suspendida hasta que se resuelva ese recurso”.
El juicio se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.
De ser declarado culpable en firme, el expresidente -que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos- perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta.
El juicio que había levantado enorme expectación versa sobre el denominado caso “Sobornos 2012-2016”, que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
Los jueces debían analizar en el proceso interrumpido este miércoles si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado “de payasada” el juicio.
La defensa de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, planteó un recurso de recusación que fue admitido a trámite el mismo lunes aunque hoy en tribunal ha sido notificado de la demanda, por lo que se ha visto obligado a suspender el proceso judicial.
Los jueces fueron notificados al término de la audiencia de este miércoles, en el tercer día de audiencia del juicio.
El abogado Marcelo Dueñas, defensor del exasambleísta Christian Viteri, procesado en la causa, manifestó a los medios que los jueces comunicaron a las partes procesales que acababan de recibir la notificación con la demanda de recusación.
“La audiencia ahora queda suspendida de manera indefinida por la recusación que ha sido planteada”, explicó el letrado.
Señaló que un nuevo tribunal ya conformado analizará el recurso presentado, así como pruebas y argumentos de la parte procesal que recusó a los jueces, así como a los propios aludidos.
Tras eso, “tendrá que ratificarse la competencia o sacar de la competencia a los jueces que están conociendo en este momento”, concluyó.
El principal letrado de Correa, Fausto Jarrín, indicó el lunes que consideraba que el tribunal debería suspender la audiencia y puso en cuestión la “imparcialidad del tribunal”.
Argumentó que parte de los cuadernos procesales se encontraban en manos de otro tribunal, lo que, según él, arroja dudas: “Así no se puede confiar en el tribunal ni en su competencia”.
               
OPORTUNISTAS BENEFICIARIOS CON CARGOS EN
EL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
DICEN ARREPENTIRSE DE HABER APOYADO
A RAFAEL CORREA
Actualmente son una especie de escoria que apoyan al cuántico neoliberalismo


Los oportunistas que ingresaron al movimiento Alianza PAIS en Guayas, en los tiempos que en ese movimiento formaba parte Rafael Correa y que incluso se beneficiaron con cargos públicos, ahora en tiempos cuánticos neoliberales y pasados 12 años,  manifiestan que el Gobierno del mencionado líder revolucionario, fue personalista y dictatorial.
Este sinsentido  surge a pocos días de la convención nacional en Los Ríos y del próximo proceso de elecciones de febrero de 2021.       
Con notoria desfachatez y adulo para el presidente Moreno y sus ministros, insistieron en que “No se puede ocultar que Correa ejerció el poder 10 años y que su Gobierno acogió a personas que no pertenecían a las bases de PAIS, eran de pasado político de izquierda, centro o derecha, pero fueron aglutinados por Correa como un equipo homogéneo en las diversas instancias, lo que significó que el régimen era por y para Correa”, señala Rommel Salazar, director en Guayas y “Subsecretario del Ministerio de Inclusión Económica y Social en esa provincia.          
Añade que durante ese Gobierno “todo pasaba por las manos de Correa, él aprobaba o desaprobaba todo”.             
Los actuales afiliados de Alianza Pais, movimiento secuestrado por el actual mandatario en conjunto con aves de rapiña que descalabran la patria. No son más allá que un 2% del movimiento que conducido por Rafael Correa, llegó a ganar en Guayaquil las elecciones presidenciales con un 56% 
Finalmente y contradiciendo sus declaraciones. El Subsecretario del MIES en Guayas, señaló que, para las elecciones de 2021, PAIS no descarta hacer alianzas, hasta con el diablo para lograr sus objetivos y defender a Moreno hasta la muerte

ECUADOR Y PERU SE UNEN EN MINGA
PARA LIMPIAR CANAL INTERNACIONAL


Con la participación de los alcaldes fronterizos, Alberto Astudillo, Franklin Silipú Tello y Carlos Silva Mena, de Huaquillas, Aguas Verdes y Tumbes
Coordinaron la ejecución de una minga binacional que busca reducir la contaminación ambiental, bajar los índices de presencia de dengue y paludismo y crear conciencia en los comerciantes para que no arrojen desperdicios en el canal.
Con ese propósito, instituciones como el Distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, que dirige María José Zambrano Pazos; Cuerpo de Bomberos, Policía, Fuerzas Armadas, Concejales, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, personal de Salud e Higiene Ambiental, se vincularon a las labores de limpieza del Canal Internacional en la minga binacional para la recuperación ambiental de este afluente.
Alrededor de 50 militares del Batallón N.º 1 Constitución, acantonado en Arenillas, trabajarán en las labores de eliminación de la maleza, retiro de la basura y limpieza del canal internacional.
La prefectura de El Oro, según se dijo, enviará maquinaria para recoger el producto de los deshechos recolectados.
Los peruanos, por su parte, pondrán  más de 50 integrantes del Ejército y personal de salud e higiene ambiental para vincularse en  la minga binacional, mientras que sus dos municipios  aportarán con maquinaria para el retiro de desechos y basura.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 13 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

Después de exprimirlos con sistema neoliberal
ESTADOS UNIDOS EXCLUYE A COLOMBIA BRASIL
Y ARGENTINA DE LA LISTA DE PAISES EN VIAS DE
DESARROLLO


La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) publicó este lunes su lista actualizada de países considerados en vías de desarrollo y excluyó a más de 20 naciones, entre las que se encuentran Brasil, Argentina y Colombia, que para Washington ya no cuentan con esa categoría. 
Además de esos tres países sudamericanos, perdieron esta calificación: Albania, Armenia, Bulgaria, Costa Rica, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania, Vietnam, China y Hong Kong, una región administrativa del 'Gigante Asiático'. 
Se trata de Estados y territorios que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) son percibidos como países en desarrollo, situación que genera molestias en la administración republicana. En otras palabras, consideran injusto que grandes economías reciban beneficios comerciales, en medio de la disputa económica que Washington sostiene con Beijing. 
"China es visto como un país en desarrollo. India es visto como un país en desarrollo. Nosotros no somos vistos como un país en desarrollo. En lo que a mí respecta, también somos un país en desarrollo", ironizó el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, durante su visita a Davos (Suiza), el mes pasado. 
Según los parámetros de la OMC, estas distinciones se aplican para evitar las posiciones dominantes, reducir la pobreza, aumentar el empleo y fomentar la integración del comercio internacional. 
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS
CAMBIOS DE TRUMP?
El organismo multilateral determina que los Estados considerados en desarrollo pueden subsidiar sus exportaciones, hasta en un 2 %, para colocar productos en otros mercados. Caso contrario, los países con economías más sólidas tienen un tope del 1 %. Aquella norma de la OMC está diseñada para generar más competitividad y evitar que el arribo sin límites de productos de naciones fuertes, como China, perjudique a los receptores de esas mercancías.  
De esta forma, es posible que Washington imponga a estos 24 países, y Hong Kong, la misma barrera que se les aplica a las naciones desarrolladas. De hecho, si otorgan más del 1 % en subsidios a sus exportaciones hacia EE.UU., las autoridades norteamericanas podrán realizar exhaustivas investigaciones para determinar si están perjudicando a la industria estadounidense. Luego, se evaluaría la aplicación de otro tipo de medidas restrictivas para proteger el aparato productivo nacional.  
Al respecto, desde la administración de Trump argumentan los cambios explicando que la metodología revisora, establecida en 1998, "ahora está obsoleta". De esta forma, quitaron del listado a miembros de importantes foros mundiales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de los 20 (G20) o aquellos calificados como países de altos ingresos por el Banco Mundial.

DEPORTES

BARCELONA JUEGA HOY CON
S. CRISTAL Y ASPIRA PASAR A
SIGUIENTE FASE COPERA


En busca de un milagro, el peruano Sporting Cristal recibe esta noche en Lima a Barcelona de Ecuador en partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores 2020, tras ser humillado en la ida. Luego de la goleada 4-0 sufrida en Guayaquil, los pupilos del estratega peruano Manuel Barreto deben hacer una hazaña para dar vuelta a la llave y avanzar a la tercera fase de la Libertadores, la última previa a la fase de grupos.
El cuadro “celeste” necesita ganar con una diferencia de cinco goles para seguir en carrera. “Sabemos de la dificultad y jerarquía del rival, pero intentaremos darle la vuelta al resultado porque es lo que corresponde.
El dolor que siento por la derrota en Ecuador no le sucede ni al más hincha de Cristal”, dijo Barreto a la prensa.  
El estratega mandará desde el arranque a un equipo ofensivo liderado por el artillero argentino Emanuel Herrera.
“Ojalá que el jueves vayan a apoyar, por más que hayamos perdido 4-0, nosotros saldremos a ganar y dejaremos bien el nombre de Sporting Cristal en casa. Nada es imposible”, declaró el “Tanque” Herrera, exdelantero de Emelec entre 2014 y 2016.
“Trato de no pensar en lo pasado. A los hinchas les digo que sigan creyendo, que esto recién comienza. Nada es imposible, vamos a luchar hasta el final”, sostuvo el argentino, autor de un gol en la victoria 3-2 sobre Cusco por el torneo Apertura.
Fundado en 1955, Cristal es el club peruano con más participaciones (35) en la Copa Libertadores, torneo en el que fue subcampeón en la edición 1997.  
Barcelona, dirigido por el argentino Fabián Bustos, entrena desde el martes en Lima para darle la estocada final al local.
“Toca hacer un partido serio. La llave no está definida porque el fútbol es muy variable, Cristal es un equipo que juega bien. Obviamente que hemos sacado una buena diferencia, pero nada está dicho”, analizó el adiestrador. 
El ganador de la llave se enfrentará al Cerro Porteño (Paraguay) que derrotó 1 x 0 a Universitario del Perú
Barcelona, dos veces finalista de la Libertadores, en 1990 y 1998, se metió en segunda fase del torneo tras dejar en el camino al uruguayo Progreso, con sendas victorias tanto de local como en Montevideo.
El cuadro guayaquileño alineará como titular a Fidel Martínez, goleador de la Libertadores con 4 tantos y el mejor jugador de la semana del torneo designado por la Conmebol.

Copa Sudamericana 2020
U. CATOLICA FUE GOLEADA POR
LANUS EN SUELO ARGENTINO


Universidad Católica tuvo un triste debut en la Copa Sudamericana, al caer por goleada (3-0) ante Lanús, este miércoles 12 de febrero del 2020 en el estadio Néstor Díaz Pérez (Ciudad de Lanús), en el partido de ida de la Fase 1 del torneo continental.
Lautaro Acosta (52’) y Nicolás Orsini (75’, 80’) fueron los autores de los goles para el conjunto granate en Buenos Aires.
El partido de vuelta se lo jugará en el estadio Olímpico Atahualpa el miércoles 26 de febrero desde las 19:30 (hora de Ecuador).
Católica al igual que Aucas, Macará y Delfín, no han logrado obtener buenos resultados en sus partidos coperos      
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...