martes, 27 de octubre de 2015



 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


SE CONMEMORO FIRMA DE PAZ
ENTRE ECUADOR Y PERU


Con un acto de civismo se recordó un aniversario, de la firma del Tratado de paz entre el Ecuador y el Perú.
Las principales autoridades recordaron que un 26 de Octubre de 1998, los presidentes de Perú y Ecuador, firmaron el acta de paz, que abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales de ambos países, para renovar el compromiso de trabajar hacia el camino de la paz, la solidaridad fraterna, el desarrollo, el buen vivir, la inclusión social de los dos pueblos y la complementariedad comercial, el escenario para este programa fue el tradicional Puente Internacional de divide a las dos fronteras.
Del acto protocolario Binacional, participaron el gobernador Carlos Zambrano; Ronald Farfán, alcalde; Comunidad de Migrantes, Alex Guamán Castro; General Walter Córdova Alemán, de la Comandancia General de la Brigada de Infantería de Perú; Coronel de Estado Mayor, David Vallejo López, Comandante de la brigada de Infantería Motorizada N° 1 El Oro, además el acto contó con la presencia de los alcaldes de Tumbes, Zarumilla, concejales, regidores y demás autoridades.
Los alcaldes de Huaquillas y Eli Pintado, de Aguas Verdes, fueron los encargados de izar la bandera de la paz, que marca aún más lazos de amistad entre estas dos fronteras que cuentan con una particularidad única en el mundo por ser dos ciudades que tienen en común seguir creciendo y desarrollándose en el marco de políticas públicas, que velen por el progreso y bienestar de las mismas
De 1998 hasta la actualidad, la relación bilateral Ecuador-Perú se ha fortalecido con la consolidación de la paz entre ambos países.

Un espectáculo natural impresionante
LOS GUAYACANES DE ARENILLAS
FLORECEN POR SEGUNDAVEZ

Los guayacanes volvieron a florecer por segunda vez en este año en la Reserva Ecológica Arenillas, de la provincia de El Oro. 13 mil hectáreas tienen un “manto amarillo”.
El fenómeno natural es causado por las lluvias de octubre que caen en la provincia fronteriza, algo inusual, ya que el florecimiento se da una sola vez al año, entre enero y febrero, en Loja y en esta provincia. “Hemos tenido la suerte de que lluvias esporádicas caigan en Arenillas, algo que no esperábamos”, dijo el guardaparques Omar Aguilar, agregando que uno de los objetivos, con este segundo florecimiento, es incentivar el turismo local, pues el Ministerio del Ambiente ha detectado que los propios habitantes de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, zonas aledañas al bosque, no conocen la reserva.
Él asegura que uno de los factores por los que la mayoría de habitantes de las zonas fronterizas no conocen la reserva ecológica es por el hecho de que fue una zona militar, por lo que el acceso era muy restringido, algo que actualmente no pasa ya que la entrada es para todo público.

La extensa área del bosque seco fue utilizada para defender al país en tiempos de guerra. Roberto Marcos, director provincial del Ministerio del Ambiente, dijo que el bosque está en buen estado para ser visitado. “Hemos tenido un mes en donde ha habido mayor número de lluvias, lo que ha provocado el florecimiento inesperado de los guayacanes”
Según los datos de visitas, esta reserva normalmente recibía 30 personas al mes. “Después del primer florecimiento (enero) tuvimos un boom, unas 600 personas llegaron al bosque en una semana”, afirmó el funcionario. En lo que va del año ya han superado los 2 mil visitantes, la mayoría de turistas se interesan por tomar fotografías con el “manto amarillo” que producen los guayacanes.
Los 9 guardaparques que tiene la reserva orense ofrecen a los turistas un agradable recorrido. Al momento de ingresar el viajero podrá visitar el centro de interpretación, donde se exhiben fotografías de todas las especies que habitan el lugar. Además hay dos senderos habilitados: el primero tiene 1,6 kilómetros y el segundo es de 3 kilómetros, para recorrer con la familia.

Informó la OMS
CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS
PRODUCIRIAN  CANCER

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer anunció ayer que se ha clasificado el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos.          
Estudio
Según el comunicado de la OMS, después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colonrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.               
La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colonrectal.      

CONSUMO DE LA CARNE Y SUS EFECTOS           
En la página web de la OMS se señala que “El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%” 
Se menciona además que para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida, según declaraciones del doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

TIPOS DE CARNE            
La OMS aclara que la carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra; mientras que la carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. 
Como ejemplos de carnes procesadas se incluye perros calientes (hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.
 

CÁNCER DE COLON      
A decir de la Dra. Rosa Villacís, Oncóloga Clínica de SOLCA “las carnes desde hace mucho tiempo atrás estuvieron asociadas al cáncer, sobre todo al cáncer colorrectal por el gran consumo de hidratos de carbono, de grasas saturadas y las carnes rojas, si como lo ha dicho la OMS”-       
“Hay estudios que han hecho algunos institutos en Norteamérica, el Instituto Nacional del Cáncer ha realizado estudios y se ha determinado luego de años de hacer seguimiento a hombres y mujeres saludables, que quienes consumen más de 9 onzas de carne a la semana van a tener una mayor asociación, lo que no significa que toda la gente que come carnes rojas o embutidos va a presentar cáncer a futuro, hay que tener en claro, que es un factor de riesgo, que se presenta un aumento moderado, no es un riesgo alto, de que si o si ese factor va a provocar un mayor riesgo de cáncer”, añadió la especialista.          
Villacís recomendó que hay que escoger bien las carnes “las que tengan menos cantidad de grasa, por ejemplo, los cortes finos que se encuentran en comisariatos o tiendas; que no sean carnes procesadas pues la grasa se asocia con el cáncer colorrectal”.         
Indicó que en el caso de las carnes procesadas, este procedimiento provoca que cuando lleguen al estómago tengan mayor cantidad de nitritos y nitratos y citó por ejemplo, la carne cecina de gran consumo en provincias como Loja pues dijo que son las que tienen mayor vinculación con el cáncer colorrectal, “en países como Chile o China, también con consumo de carnes tratadas o embutidos, tienen mayor incidencia con cáncer colorrectal”.         
9 ONZAS POR SEMANA
“No significa que nunca más hay que comer carne pero hay que escoger bien el corte, que sea suave”, aclaró Villacís quien recordó que se recomienda el consumo no mayor de nueve onzas de carne roja a la semana. “En nuestra población, la carne de res es la principal nutriente de proteínas, no consumen muchos mariscos o pescados a pesar de estar en la Costa, hay familias donde la carne de res es el plato principal todos los días, ese es un factor de riesgo, similar al consumo de cigarrillo, así como no toda la gente que fuma tendrá cáncer de pulmón, lo mismo nos dice la OMS, evitemos comer grandes cantidades de carnes rojas, modifiquemos nuestros hábitos alimenticios porque está comprobado que el consumo de altas cantidades de carnes rojas y grasas tienen más predisposición a obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal”, dijo la doctora.      
La Dra. Villacís indicó “El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en el país y Latinoamérica y en el mundo, en caso de mujeres, a la cabeza está el cáncer de mama y cuello uterino y el colorrectal en segundo o tercer lugar. Es una lesión que empieza en el colon o en el recto, se asocia a malos hábitos alimenticios, consumo alto de hidratos de carbono, grasas y proteínas de carnes rojas, que es justamente lo que la OMS nos está alertando ahora”.      
Indicó que en Machala, el cáncer de mama es la principal causa de morbimortalidad, luego viene el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer colorrectal; en hombres cáncer de próstata se presenta primero y luego el de colon. Villacís dijo que el cáncer colorectal “es muy prevalente, lo encontramos en la consulta día a día por eso se debe modificar hábitos alimenticios, no comer tantas salchipapas, hamburguesas y comida rápida”


                                        CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

II CONGRESO INTERNACIONAL DE
ECONOMÍA SE DESARROLLARÁ
EN MACHALA

Con el aval de la Universidad Técnica de Machala, la Intendencia Zona 7 de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, realizará los días 28,29 y 30 de Octubre, el II Congreso Internacional de Economía “FOMENTO DE LA COMPETENCIA, INNOVACIÓN Y MERCADO”
Crear un espacio de discusión que permita el intercambio de experiencias respecto a la temática planteada, generando insumos para la construcción de propuestas de políticas públicas, creando un ambiente de cooperación y sinergia entre los actores relacionados al Control de la Libre Competencia, es el objetivo de este evento coordinado por la Carrera de Economía, de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la UTMACH.
“Cumpliendo nuestro compromiso con la colectividad, estamos una vez complacidos de apoyar  a la Intendencia Zona 7 de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, en su delicado empeño de proporcionar oportunidades de inclusión y capacitación a los estudiantes, docentes y profesionales a fines a esta área de la economía”, reiteró el rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad.
EXPOSITORES
El evento que se realizara en el auditorio del edificio de administración central, contara con la participación de expositores como: Bernardo Kliksberg (Argentina), Franceca Bria (Francia) , César Marín (Honduras), Andrés Trotta (Argentina), Andrea Arias (Costa Rica), Augusto Espín Tobar (Ecuador - Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.), Andrés Arauz (Ecuador - Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano), y de Fander Falconí (Ecuador - Docente Investigador de la Flacso).
Este evento que es totalmente gratis, busca involucrar  a estudiantes, docentes y autoridades de las diferentes facultades de economía a nivel nacional, además de profesionales de economía y afines, como público en general que se encuentren interesados en profundizar y extender sus conocimientos respecto a este tópico, con el fin de generar proyecto académicos conjuntos,  que contribuyan a la excelencia y el desarrollo del país.

EL HISTORIAL DE RUC Y EL CERTIFICADO DE
ESTABLECIMIENTOS ESTÁN EN LA WEB DEL SRI

Las personas naturales y las sociedades deberán acceder a www.sri.gob.ec para obtener el historial del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y los certificados de establecimientos. La emisión en línea de estos dos documentos se habilitó desde el 14 de octubre.
Las personas que requieran cualquiera de los dos documentos para realizar sus trámites deberán contar con clave de usuario para acceder a Servicios en Línea, en la opción General y luego Certificados Tributarios – Historial de RUC / Certificado de Establecimiento.
Para validar la información, en cada documento se incluirá el código QR (sistema de código de barras o puntos que se puede leer con un dispositivo móvil), que al escanearse mostrará el número de RUC, nombres, apellidos o razón social, número secuencial y fecha de generación del certificado.
La opción estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, como parte del proceso de simplificación de trámites que ejecuta la Administración Tributaria para beneficio de los contribuyentes.
Para mayor información siga el link:

CASA LEGISLATIVA DE EL ORO
ATIENDE EN NUEVA SEDE

La Casa Legislativa de El Oro está atendiendo en su nueva sede ubicada en las calles 25 de Junio entre Santa Rosa y Vela, Edificio Ramírez, en Machala.
María Galarza, representante de la oficina parlamentaria, informó que en la nueva sede se continúan ofreciendo los servicios que estaban a la orden del público en el antiguo local.
Los representantes de la provincia de El Oro ante la Asamblea Nacional pueden atender al público desde estas oficinas y mantener videoconferencias con Quito y cualquier Casa Legislativa del país, incluso sectores ciudadanos interesados pueden participar en las sesiones de las comisiones legislativas por videoconferencias.
La funcionaria dijo que continuarán programándose las capacitaciones y se entregará toda la información que requiera el público sobre la actividad parlamentaria y el diálogo social que se implementa en el país a nivel nacional.


DEPORTES

Canarios deben pagar 4 millones
Para no seguir perdiendo puntos
NUEVO DIRECTORIO DE BARCELONA
SIN PODERSE POSESIONAR LEGALMENTE

José Francisco Cevallos presidente electo de Barcelona, aún no puede tomar el control total del club, ante la ausencia de la dirigencia liderada por Antonio Noboa.
Cevallos, durante la rueda de prensa, donde tomó el control de la administración, señaló que el cambio de mando se daría no antes del 26 de octubre. Hasta ayer no había noticias de la dirigencia saliente e incluso se suspendió una conferencia de prensa, donde se tratarían temas relacionados a la administración.
Según se conoció, se ha cortado toda comunicación entre la dirigencia entrante y saliente. La intención de Cevallos y de los miembros de su directorio es posesionarse esta misma semana.
La urgencia de la nueva dirigencia de Barcelona es concretar auspicios que tienen adelantados, pero ante la falta de un amparo legal, no se pueden realizar. Además, la idea de los directivos es negociar con algunos jugadores su permanencia o salida del club.
LO QUE DEBEN
$ 1’200.000 esta semana para no perder más puntos. Esta cifra corresponde a los tres meses de salarios atrasados que mantienen con el equipo principal, el plazo máximo es el día 31.  
Brahian Alemán, volante uruguayo, afirmó ayer que la deuda que mantienen con la plantilla es de cuatro meses. Pero el ‘charrúa’ confía en que la nueva dirigencia cumplirá con la cancelación y adelantó que tuvo conversaciones con Cevallos y Carlos Alfaro Moreno para renovar su contrato.
Según Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, los $ 18 millones que ingresaron para todo el año ya fueron gastados, por lo que la actual directiva debe buscar los fondos para cerrar 2015. Según los cálculos que hizo el directivo se necesitarán unos $ 4 millones hasta diciembre, para no sufrir la rebaja de más puntos en la Ecuafútbol.

Este jueves 29
ECUADOR VS RUSIA EN
OCTAVOS MUNDIAL S-17

La fase de octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 Chile 2015 comienza el miércoles 28 de octubre con cuatro duelos y continúa el jueves con otros cuatro enfrentamientos, en el que resalta Rusia-Ecuador (18:00 hora ecuatoriana).
La selección ecuatoriana, dirigida por Javier Rodríguez, clasificó como segundo del Grupo D por sus victorias frente a Honduras (3-1) y ante Bélgica (2-0). Contra Malí, la Tricolor cayó por 2-1.
Por su parte, Rusia fue primera del Grupo E con siete puntos tras ganar su último partido 2-0 a la eliminada Sudáfrica, con los tanto de Georgy Makhatadze.
El duelo entre ecuatorianos y rusos se jugará en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, en Concepción.
Programa de partidos de octavos de final (en hora ecuatoriana):
Miércoles 28 de octubre
(15:00) Brasil-Nueva Zelanda
(15:00) México-Chile
(18:00) Nigeria-Australia
(18:00) República de Corea-Bélgica
Jueves 29 de octubre
(15:00)Croacia-Alemania
(15:00) Malí-RDP de Corea
(18:00) Rusia-Ecuador
(18:00) Francia-Costa Rica (D)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...