lunes, 1 de junio de 2020


GUILLERMO LASSO SOSTIENE QUE LA
APROBACION DE LEYES ECONOMICAS
ERAN NECESARIAS
Habría un ligero maquillaje en veto presidencial


Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, tras descartar que para ello existiera un acuerdo de su movimiento con el Gobierno, sostuvo que los dos proyectos son necesarios para la economía del país y sus relaciones con el exterior.
Por su parte, con demostraciones de alegría infinita, Cesar Litardo, asambleísta de Alianza Pais y presidente de la Asamblea nacional manifestó  “El procesamiento de las mismas fue complejo, logramos hacer un buen trabajo y mejorar las leyes significativamente frente a cómo fueron remitidas por el Ejecutivo”
El 15 de junio vence el plazo para que el Ejecutivo sancione o vete las dos leyes urgentes en materia económica. Carondelet descarta incluir nuevos impuestos, mientras que la Asamblea Nacional se desmarca de las medidas económicas emitidas hasta ahora. Aunque al presidente Lenín Moreno le quedan dos semanas para pronunciarse, fuentes del Palacio adelantaron que el veto se podría dar en los próximos días, antes del tiempo previsto por la Constitución. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que las observaciones se enfocarán en mejorar la Ley de Apoyo Humanitario y la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, “sin distorsionar los temas de fondo”.
La ministra Romo subrayó que el presidente Lenín Moreno “no va a abusar de su poder de veto para ir por encima de acuerdos de fondo alcanzados en la Asamblea, por lo tanto, no está prevista la creación de un nuevo impuesto”.
Las referidas Leyes, calificadas de hambreadoras por la ciudadanía en las redes sociales, fueron aprobadas con los votos de Alianza País (AP), Creo y asambleístas independientes hace dos semanas, al límite del plazo que tenía la Asamblea Nacional para pronunciarse al respecto.
Si el Ejecutivo opta por presentar sus objeciones en el veto -en vez de enviar estas leyes al Registro Oficial-, la Asamblea tendrá dos únicas opciones: ratificarse o allanarse.
Para ratificarse en el proyecto inicialmente aprobado, en todo o en parte, el Pleno requiere el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros (71 votos), según el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. ​ En cambio, para allanarse a las observaciones del Ejecutivo, la norma exige el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión del Pleno.
El pronunciamiento del Parlamento debe darse en un solo debate en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha en que sea presentada la objeción parcial. Si no lo hace, el Ejecutivo puede disponer la publicación inmediata en el Registro Oficial. ​
GREMIOS LABORALES
En medio del confinamiento por la pandemia, los sindicatos realizaron manifestaciones en las últimas semanas para exigir que el Gobierno vete los artículos relacionados con la flexibilidad laboral; y analizan seguir con estas acciones.
Mesías Tatamuez y José Villavicencio la catalogaron como la “Ley de la esclavitud”. Litardo, en cambio, sostuvo que “se han incorporado nuevos mecanismos de contratación para que el empleador pueda cuidar las fuentes de empleo y que no se precariza el trabajo”. El texto debatido incluye mecanismos como la reducción de emergencia de la jornada de trabajo y el adelanto de vacaciones. Además, de un contrato de emergencia que podrá celebrarse por el plazo máximo de dos (2) años y que podrá ser renovado por una sola vez por el mismo plazo.
EMPRESARIOS
El Comité Empresarial Ecuatoriano también solicitó al Ejecutivo nueve objeciones al proyecto. Entre ellas, una en contra de la disposición interpretativa al artículo 169 del Código de Trabajo sobre despidos en casos de fuerza mayor; y otra sobre la posibilidad de vuelos internacionales directos a las islas Galápagos.            

LA CONSTITUCION LO IMPIDE PERO
LA DESATANCION GUBERNAMENTAL
FOMENTA TRABAJO DE NIÑOS
Hoy es el Día del Niño y el maltrato es evidente

A pesar de que la Constitución prohíbe el trabajo infantil, la pobreza, pero principalmente  la desatención gubernamental desde el inicio del actual período neoliberal, obliga a que muchos niños del Ecuador,  abandonen la escuela en búsqueda de ingresos económicos.
Locales comerciales, construcciones, fincas y la calle son los principales lugares en los que trabajan los niños menores de 14 años que viven en Quito. Así lo revela el Consejo de Protección de Derechos de la ciudad en un estudio realizado a finales de 2019 y publicado a mediados de mayo de 2020               
Según la entidad, la pobreza, causada sobre todo por la falta de empleo formal para sus padres,  acrecentada por los despidos en el sector público, no es la única razón por la que los niños se ven obligados a trabajar. También “existen prácticas culturales que promueven, apoyan y configuran el trabajo infantil: el trabajo en el hogar de las niñas, el trabajo revalorizado por sobre la educación y la noción de “ayudar” o “acompañar” al trabajo materno o paterno”.
NIÑOS SE ENFERMAN
El Consejo señala, además, que los principales problemas de salud que presentan los niños a causa de la carga laboral son: agotamiento, fiebre, lesiones, heridas, quemaduras y problemas en la piel y en los ojos.
Esto también implica que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades, lo que pone en peligro su estado de salud en el corto y largo plazo.
El estudio agrega que el trabajo infantil existe a pesar de que la Constitución y el Código del Trabajo prohíben que los niños menores de 14 trabajen. Organizaciones nacionales  que apoyan la formación de los niños,  realizan constantes llamados a los gobiernos para erradicar el trabajo infantil. Una de ellas es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierte que las cifras actuales de trabajo infantil se incrementarán debido a las pérdidas de empleo que ha causado la crisis del coronavirus y la desatención gubernamental que prefiere ver y alentar a los “monitos trabajando” como el presidente Moreno aseguró en una de sus sesudas intervenciones.

FMI SUGIERE A ECUADOR PRESTAR
DINEROS DEL BANCO CENTRAL TAL            
CUAL RECOMENDO CORREA


Ante todo pronóstico ortodoxo, el FMI, entendiendo la magnitud de la crisis global, le recomienda al Gobierno de Lenín Moreno, “eliminando los elementos del estigma”  y fortaleciendo la “primera línea de defensa”, que según ellos es, “garantizar que las ventanas del fondo de liquidez sean accesibles y flexibles”, acudir a la “ventana de redescuento del Banco Central del Ecuador (BCE), en gran parte inactiva durante años”, haciéndola en estos momentos, “operativa en caso de que se requieran medios adicionales de inyección de liquidez”.
Esta sugerencia la planteó Rafael Correa a inicios de la pandemia, pero el gobierno actual la desestimó porque era propuesta correísta y dejó morir sin auxilio inmediato a miles de ecuatorianos.
El documento de Fondo Monetario Internacional se titula: “Ecuador: Solicitud de compra bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido y Cancelación del Acuerdo bajo el Fondo Extendido”, y fue firmado el 28 de mayo de 2020 por su Departamento para Hemisferio Occidental. En el mismo reconocen que en crisis de este tipo la Banca privada suele sobreproteger su liquidez así que insta al Gobierno a monitorear su comportamiento y brindarle asistencia.
El FMI entrega una serie de recomendaciones adicionales a las políticas del sector financiero, entre ellas, mayor supervisión y monitoreo de los procesos ligados a la generación de liquidez. Aseguran que “el principal canal a través del cual se puede evaluar la estabilidad financiera es la liquidez, que ya se ha visto afectada por la caída de los depósitos y la medida de aplazamiento del pago. La capacidad de gestión de crisis de las autoridades se puede mejorar con una mayor planificación de contingencia, particularmente para enfrentar las presiones de liquidez y una consecuencia del posible deterioro de los activos”.
A partir de ese punto sugieren desestigmatizar la posibilidad de acudir al Banco Central en búsqueda de recursos para aliviar la presión en la liquidez. Por otro lado, el organismo multilateral describe la situación de la banca privada e insta al Gobierno a estar dispuesto a respaldarle sin pedir mayor esfuerzo contribución de los mismos.
“Si bien los bancos ecuatorianos en promedio han informado niveles suficientes de liquidez al comienzo de la crisis, el aumento de la demanda de crédito para gestionar lo que se percibe como un choque temporal creará presión en el balance del sistema”, informa el organismo, quien aunque reconoce que en situaciones de recesión la Banca suele sobreproteger su liquidez y “no responder como se espera”, pide al Gobierno las estar preparado “para continuar proporcionando alivio de liquidez, especialmente del fondo de liquidez”.
OTRAS DISCUSIONES
Estas recomendaciones se unen, contradictoriamente a la visión ortodoxa del Estado pequeño, a las de hace una semana por parte de una publicación del Banco Mundial y el especialista superior en el sector público, Zahid Hasnain, realizada bajo datos del Banco Mundial, donde recomienda a los Gobiernos pensar muy bien el recorte de salarios del sector público, puesto puede representar un choque muy fuerte para la reactivación económica.
Otro tema a tener en cuenta es la opción del dinero electrónico, también atacado por economistas en el pasado, por ser, principalmente, una idea de origen correísta. Hace tres días Roque Sevilla expresaba que era el momento de salir de papel moneda caro y posible transmisor de enfermedades para ir hacia una moneda electrónica, eso desató una gran discusión en redes sociales.

SOLICITAN “ENJUICIAMIENTO POLITICO”  
CONTRA MINSITRO RICHARD MARTINEZ


El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de la Revolución Ciudadana, oficializó la solicitud de enjuiciamiento político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento de sus funciones durante el ejercicio de su cargo. El pedido fue remitió la mañana de este lunes 18 de mayo al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.
La solicitud se presentó con la firma de los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, a las que se sumaron Raúl Tello (BADI), Lourdes Cuesta (Independiente)y las Ex PAIS, Karla Chávez, Karla Cadena, Viviana Bonilla; y de los exaliados, Carlos Bergman y Silvia Salgado, en total 36 firmas, confirmó a EXPRESO el legislador Lloret.
Afirma que el proceso de interpelación se presenta por no haber asignado, canalizado y viabilizado la entrega de recursos y las reformas pertinentes para que el Ministerio de Salud pueda responder ante la emergencia; y por haber priorizado el pago de la deuda externa por 791 millones, de acuerdo al informe de marzo del Banco Central, recursos que pudieron utilizarse en la emergencia sanitaria.
“El ministro Martínez priorizó los intereses económicos de los tenedores de los bonos 2020, pese al pedido de la Asamblea Nacional que, en común acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluida la bancada oficialista, el domingo 22 de marzo, se solicitó que no se pague la deuda; tampoco consideraron las declaraciones del presidente del Banco Mundial, que el 23 de marzo, que exhortó a los líderes del G20 suspender pagos de deuda para países pobres. Estas decisiones marcaron la diferencia entre la vida y la muerte...”, afirmó Lloret.

INTERVENIRSE COMPAÑÍA RECOLECTORA
DE BASURA EN MACHALA POR EL PESIMO
SERVICIO EXIGEN CONCEJALES


Los concejales:  Jorge Álvarez Granda, Mirka Cabrera Mazzini, Jorge Fadul Franco y Liliana Loayza Loayza, mediante oficio del 23 de abril de 2020 dirigido al alcalde Darío Macas; el vicealcalde Roberto Cornejo y Hugo Ortega, gerente de Emam EP, solicitaron información pública sobre el proceso aplicado para la contratación de la nueva operadora. , que desde Marzo del presente 2020, no cumple con las disposiciones emanadas en el contrato de Recolección de desechos sólidos no peligrosos de Machala, (basura) y su disposición final,
Los mencionados ediles, concretamente requieren información  sobre el  proceso de Subasta Inversa Electrónica No. SIE-EMAN-001-2020, según consta en la Resolución Administrativa No. 020-GG-EMANMEP-2020 a la compañía Teocordsa S. A., representada legalmente por Víctor Mera Contreras, quien es procurador común de la empresa Consorcio Mi Ciudad Limpia, denominación conferida bajo escritura pública No. 2020070101010P00370
Resulta inconcebible aceptar que en “plena emergencia del Coronavirus” el trabajo de recolección de basura haya sido asignado a una operadora sin equipo ni personal suficiente para atender las diferentes áreas de concesión.
DIRIGENCIA BARRIAL
Por su parte y frente a esta desatención que afecta la salud de los habitantes de la Capital Bananera del  Mundo, consideran se investigue la contratación de la actual empresa de recolección de basura, pues temen se trate de un proceso salpicado de corrupción y que para tranquilidad ciudadana, se debiera atender la petición de los ediles en salvaguarda de los intereses económicos y principalmente de salud, insistieron

INTERNACIONALES

AMERICA LATINA SUPERA EL
MILLON DE CASOS COVID-19


América Latina, actual epicentro de la pandemia de la Covid-19, superó este domingo el millón de contagiados por coronavirus, la mitad  de lo casos han sido registrados en Brasil.
De acuerdo al balance de la Universidad Jhons Hopkins la cifra de casos registrados en América Latina subió a 1.020.116 y la de muertos arribo a 51.518.               
 Según el Ministerio de Salud brasileño, 29.314 personas murieron por la enfermedad, un balance que sitúa al país sudamericano por detrás de Estados Unidos, el más afectado con 104.356 fallecidos, Reino Unido (38.376) e Italia (33.340). 
La situación en Brasil se complejiza por la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro de oponerse al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica internacional.        
Perú es el segundo país latinoamericano en número de casos de la Covid-19 con 164.476 infectados y  4.506 muertos, por su parte Chile superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100.000 contagios. 
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este domingo que hasta el sábado 30 de mayo, se han registrado 3.358 muertes y 39.098 personas contagiadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 29 de febrero.
Colombia llegó a los 29.383 contagios por el coronavirus y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49 fallecidos, la cifra diaria de víctimas mortales es la  más alta desde el 6 de marzo cuando la pandemia llegó al país
México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de coronavirus aumentando a  9.930 las  defunciones y 90.664 los contagios en el país centroamericano desde el inicio de la pandemia.
Más de 6 millones de casos del coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo, de los cuales casi dos tercios en Europa y Estados Unidos

CHINA NO PERMITIRA INTENTOS
DE EE.UU DE DAÑAR SU IMAGEN


El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, criticó este lunes la interferencia estadounidense en los asuntos internos de China en Hong Kong y aseguró que Washington se enfrentará a las contramedidas de Pekín, informa Reuters.
Agregó que ambos países pueden beneficiarse de la cooperación bilateral, no obstante aseguró que China defenderá resueltamente sus intereses de seguridad y desarrollo.
"Las medidas anunciadas son una injerencia flagrante en asuntos internos de la República Popular China y dañan las relaciones chino-estadounidenses", señaló Zhao, y afirmó que su país formula "una enérgica protesta" a ese respecto.
"Las injerencias flagrantes de EE.UU. en ese asunto contradicen el derecho internacional y reglas básicas de relaciones internacionales. Están condenadas al fracaso", resaltó el vocero.
De esta manera Zhao comentó las recientes acciones de EE.UU. contra estudiantes y compañías chinas, además de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar el trato especial a Hong Kong tras considerar que "ya no es suficientemente autónomo".
El mandatario estadounidense anunció su decisión un día después de que el pasado jueves el Congreso Nacional del Pueblo de China aprobara una propuesta para imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. La ley, que tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.

DEPORTES

EL COE DESAUTORIZA RETORNO DEL
CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional) desautorizó a la LigaPro ecuatoriana y a sus clubes adscritos el reinicio de las actividades por la detección de ocho casos de covid-19 (coronavirus) en Emelec, club que anticipó la vuelta a los entrenamientos, sin el consentimiento de la entidad.
El pasado jueves, los jugadores y el cuerpo técnico del elenco “millonario” empezaron los trabajos en el en el polideportivo Samanes (Guayaquil) con exámenes previos para detectar la presencia o no del virus y con pequeños movimientos dentro de la cancha.
Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) realizados a la plantilla y a los asistentes del técnico español Ismael Rescalvo, detectaron la presencia de ocho casos.
El COE nacional dispuso que las prácticas en el campo se reinicien el próximo 8 de junio, por lo que catalogó lo hecho por los “azules” como desacato. En un comunicado, la entidad que supervisa las situaciones emergentes en el país, estableció que esta decisión se enmarca en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas por ellos. La autorización se mantiene para los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento. Ante esto, el presidente de Emelec, Nassib Neme, fue enfático en señalar que la resolución tomada por el ente nacional carece que legitimidad. Argumentando que el Gobierno cedió las competencias a los municipios y Guayaquil se encuentra en semáforo amarillo, lo que le da las atribuciones para seguir entrenando, algo que aseguró continuará haciendo en estos días.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría del Deporte, Andrea Sotomayor, mencionó en Twitter que “no es el fútbol el único que se perjudica, sino todo el deporte profesional. Vamos a tener que suspenderlo por el momento hasta que se aclaren estas cosas”.
Esta situación no alteró la planificación de algunos clubes, aunque existen dudas. Por ejemplo, los jugadores de Macará están citados para volver el 8 de junio, sin embargo “con esto del COE no sabemos qué va a pasar”, comentó el volante lojano Jonny Uchuari.
Entre tanto Liga de Quito realizará hoy las pruebas PCR a los futbolistas y miembros del cuerpo técnico, liderado por el uruguayo Pablo Repetto y tomaron la resolución de no adelantar ni retrasar las actividades en el campo. Asimismo hará lo que los órganos reguladores indiquen               
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...