miércoles, 3 de febrero de 2021

SEGUN ENCUESTAS ARAUZ
GANARA EN UNA VUELTA

A cuatro días de realizarce las elecciones presidenciales en Ecuador, Andrés Arauz de la Revolución Ciudadana, estaría a décimas de llegar al 40%  de votos validos con una diferencia de más del 17% de su inmediato seguidor, el neoliberal Guillermo Lasso, conocido en Ecuador como "Feriado Bancario Lasso"
Al cierre del último muestreo de encuestas presidenciales y luego de sacar un promediuo de las 14 encuestadoras autorizadas por el CNE., los resultados erían:
Andrés Arauz      39.11%
Guillermo Lasso  22.44%
Yaku Pérez          16.91%
Los Otros             21.54%
Un 14% de ecuatorianos aún no decidían por quien votar y esas decisión, si se da proporcionalmente entre todos los candidatos. Andrés Arauz, será el nuevo mandatario ecuatoriano.
POR PROVINCIAS
De acuerdo al número de electores, las encuestadoras proporcionaron datos de 17 de las 24 provincias del Ecuador:
#GUAYAS
Votos Válidos.- Andrés Arauz      39.64% - Guillermo Lasso 22.06%- Yaku Pérez          11.66%  - Otros Candidatos     26.64%
#PICHINCHA 
Votos Válidos.-  Andrés Arauz      33.50% - Guillermo Lasso 22.63% - Yaku Pérez          17.25% - O. Candidatos     26.62%
#MANABÍ 
Votos válidos.-  Andrés Arauz     60.26% - Guillermo Lasso 14.53% - Yaku Perez            9.62% - O. candidatos      18.59%
#ESMERALDAS
Votos Válidos.-  Andrés Arauz      43.70% - Guillermo Lasso 24.94% - Yaku Perez          12.92% - O. Candidatos     18.44%
#AZUAY
Votos Válidos.-   Andrés Arauz      24.84% - Guillermo Lasso 14.78% - Yaku  Perez         39.02% - O. Candidatos     21.36%
#ELORO
Votos Válidos.-  Andrés Arauz  40.57% - Guillermo Lasso 18 46%- Yaku Pérez          19.04% - O. Candidatos     21.93%
#SANTODOMINGO
Votos Válidos.-  Andrés Arauz 39.12% - Guillermo Lasso 23.91% - Yaku Pérez   15.93%- O. Candidatos     21.04%
#BOLIVAR
Votos Válidos.-  Andrés Arauz     24.91% -  Guillermo Lasso 19.11% - Yaku Pérez          31.22% - O. Candidatos     24.76%
#SANTAELENA
Votos Válidos.-  Andrés Arauz  37.68% - Guillermo Lasso 25.47 - Yaku Pérez  17.06% O. Candidatos     19.79%
#LOSRIOS
Votos Válidos.-  Andrés Arauz      48.20% - Guillermo Lasso 17.26%  - Yaku Pérez   14.13% - O. Candidatos     20.41%
#CARCHI 
Votos Válidos.- Andrés Arauz      25.66% - Guillermo Lasso 32.81%- Yaku Pérez  22.74% - O. Candidatos     18.79%
#LOJA
Votos Válidos.-  Andrés Arauz     26.34% - Guillermo Lasso 15.62% Yaku Pérez          35.78% -  O. Candidatos     22.26%
#CAÑAR 
Votos Válidos.- Andrés Arauz      25.66% - Guillermo Lasso 12.80%- Yaku Pérez          48.50% - O. Candidatos     13.04%
#IMBABURA 
Votos Válidos.- Andrés Arauz      35.94%  - Guillermo Lasso 24.51% - Yaku Pérez          16.11% - O. Candidatos     23.44%
#TUNGURAHUA 
Votos Válidos.-  Andrés Arauz      26.68% - Guillermo Lasso 25.28% - Yaku Pérez          22.90% O. Candidatos     25.14%
#COTOPAXI 
Votos Válidos .- Andrés Arauz      26.01% - Guillermo Lasso 20.15% - Yaku Pérez          35.80% - O. Candidatos     18.04%
#CHIMBORAZO 
Votos válidos.- Andrés Arauz      27.56% - Guillermo Lasso 22.39% - Yaku Pérez          32.98% - O. Candidatos     17.07%

MORENO TIENE LISTA REFORMA 
BANCO CENTRAL PARA QUE SEA
OPERADO POR BANCA PRIVADA
Son órdenes del FMI para darle 400 millones


La presentación del proyecto de ley que reformará al Código Monetario, que busca la autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE) para que deje de ser operado por el Estado y pase a una administración de la banca privada nacional. Se concretará después de las votaciones presidenciales del 7 de febrero. 
El presidente Lenín Moreno anunció que la reforma llegaría a la Asamblea entre el lunes 8 y el martes 9. El Jefe de Estado se refirió al tema la mañana del martes 2 de febrero del 2021, durante el programa radial De Frente con el Presidente. 
“Lo que nosotros no queríamos es que bajo ninguna circunstancia las reformas al Código Monetario y Financiero afecten al tema electoral. Que nadie se aproveche, ni a favor ni en contra", dijo Moreno. Durante el enlace radial, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, mencionó que a través de la reforma se retomarán los cuatros sistemas de balance que tuvo el BCE hasta 2009. 
“Con esto se podía identificar claramente que, si el Banco Central quería acuñar 50 centavos, había 50 centavos de dólar que respaldaba esa acuñación. Que si hay USD 1 000 en depósitos de los bancos a través del encaje, haya USD 1 000 de reservas internacionales que respalden ese depósito", señaló Pozo. Inicialmente, el Gobierno tenía previsto presentar el proyecto a finales de enero, pero se postergó porque el trámite de ese proyecto en la Asamblea Nacional debe calificarlo el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual se encuentra incompleto porque cuatro de sus miembros están en campaña electoral. 
De esta reforma dependerá el desembolso de USD 400 millones que se espera para abril como parte del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL ECUADOR ASPIRA QUE LA OEA
REALICE HONESTAMENTE MISION
OBSERVADORA ELECTORAL
Que no se replique lo de Bolivia 2019


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dispuso el despliegue en el país de un equipo técnico para dar seguimiento a aspectos como la implementación de la tecnología y la evolución de la organización del proceso electoral.
Ayer martes 2 de febrero del 2021, se dio a conocer que se sumarán, de manera escalonada, la Jefa de Misión, la ex Vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, y un grupo de más de 20 expertos y observadores de 13 nacionalidades, quienes estarán desplegados en las provincias de Manabí, Los Ríos, Azuay, Guayas y Pichincha.
Como tarea final, la MOE de la OEA dará a conocer un informe preliminar con las observaciones y recomendaciones, esto con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Ecuador.
NO SE CONFIA EN ALMAGRO
En el Ecuador, las fuerzas progresistas y el pueblo en general, aspiran que Alamgroi, Secretario General de la OEA, de tendencia neoliberal. No replique el corrupto informe que dió en el año 2019 en Bolivia, donde privó del triunfo a Evo Morales y apoyó una dictadura que empobreció al pais andino y produjo muertes de sus gentes.

DURANTE ENERO DEL 2021 SE
DUPLICARON CASOS COVID 19
EN ECUADOR


Ecuador registró durante el recién finalizado mes de enero unos 38.000 nuevos casos de la Covid-19, casi el doble del cómputo del mes anterior, según cifras oficiales.
Expertos de ese país han expresado su preocupación, debido a que la tendencia es opuesta al desarrollo global de la pandemia, que apunta a un decrecimiento generalizado de los casos. No obstante, el crecimiento de los contagios se replica en casi toda América Latina.
Las provincias en peor situación son Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay. Unos 12.000 de los 38.000 casos de enero corresponden a la capital del país, Quito. La provincia donde está enclavada la urbe capitalina, Pichincha, experimentó un crecimiento porcentual superior a la media nacional.
Con respecto a Guayas, preocupa que los datos, aunque alarmantes, no reflejen la situación real del territorio, debido a que esta es una de las que menos pruebas PCR realiza en el país, por lo que se presume que exista un grave subregistro de casos.
Otras provincias que también muestran crecimientos desproporcionados en sus registros de casos son El Oro, Carchi, Bolívar y Santo Domingo, confirmando que es generalizada la compleja situación epidemiológica del país.
En ese contexto, Ecuador se prepara para las elecciones generales del venidero domingo. Para minimizar el riesgo de una jornada en la que se esperan aglomeraciones de personas en los centros de votación, el Colegio Médico de Guayas propuso a las autoridades un protocolo mínimo de seguridad, que consta de siete apartados.
Toque de queda y ley seca, de 22H00 a 06H00, hora local, desde el jueves 4 hasta el lunes 8 de febrero; vigilar medidas de bioseguridad; pruebas PCR y kits de protección; desinfección
de los recintos electorales; esterilización del material electoral; toma de temperatura y desinfección de los votantes que acudan; garantizar ventilación, agua y jabón en los locales de votación; y suspensión de las actividades festivas de carnaval y de Semana Santa; son las siete medidas que proponen.
Ante la situación que vive el país, el candidato presidencial por la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) destacó que el pueblo ecuatoriano contará con la ayuda de Argentina, a partir del compromiso del presidente Alberto Fernández de aportar varios millones de dosis vacunales a Ecuador, lo cual fue agradecido por Arauz mediante una carta enviada el pasado 26 de enero. Fuente: TELESUR

MACHALA: Arcsa detecta
falsificación de "Gases 
Medicinales" 


Una denuncia ciudadana sobre la presunta adulteración de gases medicinales en Machala motivó una acción conjunta entre la Agenda Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Fiscalía, en un domicilio ubicado al sur de la capital de El Oro.
Al lugar acudieron técnicos de Arcsa, quienes realizaron la inspección y verificaron las condiciones de almacenamiento, etiquetado de productos y permiso de funcionamiento;sin embargo, el local no cumplía con ninguno de los requisitos establecidos.
Por el contrario, se presume que los tanques encontrados en el sitio eran pintados de color blanco para ser comercializados como oxígeno medicinal, apuntando así a una probable falsificación del producto. Se realizó la denuncia respectiva ante la Fiscalía, entidad que el pasado 1 de febrero allanó el domicilio y retiró los supuestos gases medicinales como evidencia.
La comercialización de este tipo de medicamentos demanda la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T), además de requerir el Registro Sanitario ecuatoriano que garantiza la seguridad y calidad para el uso humano.
La inobservancia a estos requerimientos estipulados en la normativa sanitaria vigente pone en grave riesgo la salud de la población; por lo tanto, además de levantarse un acta sancionatoria por parte de Arcsa, la Fiscalía consideró que el hecho representa un delito penal, que desembocará en el proceso judicial de rigor.
Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, así como en establecimientos que los comercializan, a través de la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil.

INTERNACIONALES

JOE BIDEN FIRMA ÓRDENES 
PARA REUNIFICAR FAMILIAS 
MIGRANTES SEPARADAS POR
TRUMP

RT.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este martes una serie de órdenes ejecutivas destinadas a revertir algunas de las drásticas políticas migratorias impuestas por su predecesor, Donald Trump, informa AP.
Con los nuevos decretos relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal, son en total nueve el número de órdenes que Biden ha aprobado en materia migratoria durante sus primeras dos semanas en la presidencia.
Una orden ejecutiva creará un grupo de trabajo para reunir con sus padres a los niños que fueron separados de ellos bajo la política de "tolerancia cero" de Trump. "No estoy creando nuevas leyes. Estoy eliminando las malas políticas", aseguró el mandatario.
Se estima que unos 5.500 menores fueron separados de sus padres en la frontera durante la Administración Trump, incluidos unos 600 niños cuyos padres aún no han sido localizados. Esto ha sido calificado como un "fracaso moral y una vergüenza" por miembros del nuevo Gobierno, recogen medios locales.
"El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar las causas fundamentales del porqué la gente estaba llegando a nuestra frontera sur, fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y falló", dijo un alto funcionario, al asegurar que el enfoque de Biden "es tratar la inmigración de manera integral, justa y humana".
El nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezará un equipo que abordará la separación de familias migrantes. Los reajustes a las políticas de seguridad fronteriza incluirán, además, la revisión una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha para sus audiencias en cortes migratorias de Estados Unidos.
La Casa Blanca también explicó que se realizará una "revisión integral de las regulaciones, políticas y lineamientos recientes que han colocado obstáculos al sistema de migración legal". Esto implica revisar la "regla de carga pública" impuesta por Trump, que dificultó obtener las tarjetas de residencia a aquellas personas que recibían subsidios gubernamentales.

Nicolás Maduro:
DEBEMOS AVANZAR LUCHANDO
CONTRA SANCIONES Y BLOQUEO
    
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró este martes el 22° Aniversario de la Revolución Bolivariana con una reunión de trabajo del Gabinete junto con gobernadores y protectores de los estados del país.
El mandatario venezolano señaló que estos han sido “22 años de victorias, de Revolución, de cantos y labores, de verdades, de perseverancia, de unión cívico militar, 22 años escribiendo la nueva historia del siglo XXI ¡Honor y Gloria eterna a nuestro líder Hugo Chávez Frías!”.
El jefe de Gobierno señaló que “si algo ha caracterizado a la revolución bolivariana es el sacrificio, el trabajo y la lucha permanente el contacto directo al corazón popular, abriéndole camino al socialismo del siglo XXI”
Durante su intervención, el presidente Maduro apuntó que la Revolución ha cumplido con su mandato Constitucional de defender los derechos de los sectores populares.
“La Revolución construyó en todos estos años un sistema público de salud que ha permitido combatir la Covid-19. Hoy es un sistema único, público y gratuito para el pueblo de Venezuela”, aseveró el jefe de Estado.
El presidente ponderó la lucha que se da en el país contra la pandemia de la Covid-19, donde ratifica el éxito del método 7+7 plus, "Venezuela tiene este martes 6.732 casos activos una cifra gracias a la inmensa  batalla que hemos dado”, añadió.
Otros datos ofrecidos por el jefe de Estado es que Venezuela mantiene un 93 por ciento de escolaridad y “el 85 por ciento de los estudiantes en los tres niveles están en la educación pública, gratuita y de calidad. Esto no era así hace 22 años, prácticamente el 60 por ciento de los estudiantes estaban en sistemas privatizados”.

DEPORTES

LIGAPRO APROBO CALENDARIO
DEL CAMPEONATO NACIONAL
Orense recibirá al Independiente en primer partido


Ayer Martes 2 de Febrero la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) aprobó el calendario del campeonato ecuatoriano de fútbol, que arrancará el próximo 19 de febrero y contará con el mismo formato de la temporada anterior. Mientras, la Fase 2 del torneo, que comprende los duelos de vuelta, iniciará el 25 de julio.
Orense Sc., representante de El Oro en el camponato nacional, recibirá al Independiente del Valle en el estadio 9 de Mayo, ayer los machaleños perdieron un partido de comprobación frente al 9 de Octubre de Guayaquil
El actual monarca del fútbol ecuatoriano, Barcelona SC, arrancará en condición de visita ante el recién ascendido Manta FC. Incluso, los canarios ya disputaron un amistoso ante los atuneros y se impusieron por 4-2.
Emelec, por su parte, recibirá al Deportivo Cuenca, un equipo que complicó las aspiraciones azules de ganar la segunda etapa en su afán de mantenerse en la serie A.
Nueve de Octubre firmará su retorno a la serie de privilegio luego de 25 años nada menos que ante Liga de Quito, el vicecampeón ecuatoriano, en Casa Blanca.
Canarios y albos se enfrentarán el 21 de marzo en el estadio Casa Blanca.Mientras que el primer Clásico del Astillero del 2021 está programado para el 2 de mayo, válido por la undécima fecha y se jugará en el estadio Monumental Banco Pichincha. El correspondiente a la segunda etapa está planificado para el 17 de octubre, en el estadio Capwell.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...