jueves, 26 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



SE RINDIO HOMENAJE DE ADMIRACION
A GESTA HISTORICA DE JAMBELI
Significativa fue la ceremonia de recordación del heroico combate de Jambelí y que se corresponde con el Día de la Armada del Ecuador.
Estuvieron presentes estudiantes del liceo Naval, de la infantería de Marina, de la Dirección Regional de Espacios Acuaticos (Dirnea) y personal de la corbeta misilera Esmeraldas anclada frente a la Capitanía de Puerto Bolívar.
Con un sol canicular, la ceremonia dio comienzo a las 10:15 aunque inicialmente se la había anunciado para las 08:30 con el ingreso de las autoridades presentes: Edgar Córdova, gobernador de la provincia; Patricia Henríquez, delegada del alcalde; Marco Medina comandante de la brigada de infantería motorizada El Oro, y lógicamente Freddy Endara Saavedra como capitán de Puerto Bolívar y director de la Dirnea.
Inmediatamente se procedió a entonar el Himno Nacional y no parecía haber sitio mejor para honrar a la patria como frente al lugar en que una sola cañonera hizo huir a una flota de barcos peruanos.
Posteriormente se colocaron las ofrendas florales en el monumento al comandante Rafael Morán Valverde.
En el discurso alusivo a la fecha, el capitán de Puerto Bolívar resaltó el valor de los orenses frente a la adversidad y la lealtad a la patria por parte de los oficiales y tripulantes de la cañonera Calderón, así como la importancia de la Armada en la defensa de la heredad territorial.


Con desfile y sesión solemne
CHILLA CELEBRO CANTONIZACION
Ayer el balcón del cielo como se lo denomina al cantón Chilla, celebró su vigésimo cuarto aniversario en medio de un desfile cívico con música, baile y la tradicional parada militar.
El evento fue presidido por las autoridades del cantón como el alcalde Richard Cartuche Malla y autoridades provinciales, Viceprefecta de El Oro, Teresita Rodas, ante este evento también se unieron varios alcaldes de El Oro de los cantones de Huaquillas, Piñas, Balsas y Marcabelí, además, existió la presencia de invitados especiales como Rocío Valarezo, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional. 
El evento fue inaugurado con el desfile cívico en medio de comparsas de las Unidades Educativas, instituciones públicas, y la tradicional parada militar.
Así mismo , se destacó las costumbres del pueblo chillano, como las habilidades que tienen para montar caballos y las destrezas de los mismos , acto que hizo emocionar a los presentes.
SESIÓN SOLEMNE 
Luego del desfile , Cartuche agradeció la presencia de todos los alcaldes e invitados y aprovechó para anunciar la implementación de la cooperativa de ahorro y crédito “Jardín Azuayo”, para que contribuya con el progreso y desarrollo del cantón.
Por otra parte , se entregó un acuerdo de felicitación por sus 24 años de cantonización por parte   de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AMÉ), a cargo de Danilo Mora, presidente de AME Regional El Oro, alcalde de Zaruma y Jorge Carrión, presidente de AME provincial y alcalde de Marcabelí que estuvo presente en el acto.
Para finalizar su fecha festiva, también hubo artistas invitados reconocidos a nivel Nacional ,como Ángel Guaraca y María de los Ángeles que deleitaron con su música durante toda la noche.


SE INICIÒ DEMOLICIÒN DE PUENTE SOBRE RÌO MOTUCHE
El nuevo puente que se construirá sobre el río Motuche será a 6 carriles y contará con acera, ciclovía e iluminación, como parte de la ampliación de la carretera “Y” de El Cambio-Santa Rosa que construye la empresa pública EMVIAL, del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, dijo el Ing. Cristian Feijoo, residente de obra.
Ayer empezó la demolición del puente antiguo que fue construido a mediados de la década del cincuenta por la Junta de Reconstrucción y Fomento de El Oro. Según el profesional, el puente era muy moderno para la época en que fue construido.
En su demolición se están utilizando dos excavadoras, una de ellas equipada con martillo hidroneumático. En unos cuatro días el viaducto será derrocado completamente.
El nuevo puente será de 43,60 metros de ancho por 26 metros de longitud y en su estructura se utilizarán 174 pilotes. Pese a que la empresa pública tiene 11 meses para concluir la obra, los técnicos indicaron que se adelantará su terminación debido a los anuncios de la temporada de “El Niño”. Su costo es de 1'411.000 dólares.
Conductores utilizan desvío
Los conductores que salían de Machala con destino a Santa Rosa y viceversa vienen utilizando desde el sábado anterior el desvío habilitado hasta que se construya el puente. El desvío cuenta con la debida señalización y ayer no se registró ninguna novedad.
Julián Bonilla, gerente de EMVIAL, dijo que la obra del nuevo puente ha sido socializada con los moradores del sector por lo que, de común acuerdo, se trabajará de 7:00 a 18:00 por el tema del ruido y se ha descartado el uso de explosivos.


Elecciones el sábado
CANDIDATOS DE RU APOYAN A CÉSAR
QUEZADA PARA RECTOR DE UTMACH
El ex candidato a vicerrector administrativo de la Universidad Técnica de Machala, por el Movimiento Revolución Universitaria (RU), Arnaldo Alaña Álvarez, dijo que respalda al trinomio formado por los candidatos CésarQuezada (rector), Amarilis Borja (vicerrectora académica) y Ramiro Ordóñez (vicerrector administrativo) para las elecciones de segunda vuelta este sábado en la UTMACH.
Alaña agregó que tras las elecciones del pasado 14 de julio, los candidatos de RU Cecilia Serrano, Ignacio Ulloa y él se reunieron para evaluar los resultados y al final decidieron apoyar a la que consideran la mejor opción para dirigir los destinos de la UTMACH que es la encabezada por César Quezada Abad, del Movimiento Nueva Universidad.
Alaña manifestó que la Universidad de Machala se encuentra en un momento histórico, de cuyas autoridades y de la comunidad universitaria en general depende su futuro, “cuando estamos a las puertas del proceso de evaluación con fines de acreditación que se cumplirá en los próximos meses”.
“Necesitamos cambios urgentes y decisiones oportunas en el campo académico para transformar a nuestra Universidad y llevarla de la categoría C, en la que se encuentra, a la categoría A; en ese cometido debemos estar comprometidos todos los estamentos universitarios”, expresó Alaña, quien invitó a los docentes, alumnos, empleados y trabajadores a votar por los candidatos de Nueva Universidad liderados por César Quezada.
El abogado Alaña, en su época de estudiante del colegio Nueve de Octubre, en 1968, fue uno de los combatientes activos del proceso que permitió la creación de nuestra alma mater, habiendo ocupado el cargo de secretario en el primer directorio de la Federación de Estudiantes Secundarios de El Oro (FESE).


MTOP AVANZA CON EL PROCESO
DE LICITACIÓN  PARA LA CONSTRUCCIÓN
DEL PASO LATERAL DE LA CIUDAD DE ARENILLAS
La Dirección Provincial del MTOP- El Oro, inició la evaluación de las ofertas para la contratación del proyecto: “Construcción del paso Lateral de Arenillas”, de 5,9 kilómetros de longitud a cuatro carriles,  ubicado en la ciudad de Arenillas. La inversión referencial para la contratación de esta obra es de 10’390.631,08 dólares y el plazo de ejecución es de 14 meses contados a partir de la entrega del 50 % de anticipo.
Esta evaluación se realizará por una comisión conformada por 3 técnicos, 1 asesor jurídico y 1 asesor financiero del MTOP; se prevé que finalice la segunda semana de agosto del año en curso, con la publicación de los resultados obtenidos, posteriormente se hará la adjudicación a mediados del mes de agosto. Se estima la obra de inicio los primeros días del mes de septiembre.
Son 11 las empresas que se encuentran participando en este proceso: CONSTRUCTORA MOLINA S.A, RIPCONCIV CIA LTDA, ING. GUILLERMO ESCALANTE B, PACIFICO S.A, PADKO S.A, OVIEDO PALACIOS COVIPAL CIA LTDA, LICOSA S.A, CONSORCIO PATRIDASA-FISYCON, EQUITESA, OBRECO CIA LTDA y PORCOHESA.
Esta obra además de que contribuirá al a generación de varias fuentes de empleo para los habitantes de la provincia orense, servirá para descongestionar el tráfico de vehículos livianos y pesados que actualmente soporta la ciudad de Arenillas, cumpliendo con el anhelo de los habitantes de este creciente cantón, ubicado al suroeste de la provincia de El Oro; el cual se caracteriza por el desarrollo de las actividades productivas, turísticas y comerciales.


 El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, se reunió con agricultores de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), del recinto Zhumiral, en el cantón Ponce Enríquez, este martes 24 de julio. El encuentro tuvo el propósito de conocer los proyectos, que esta organización lleva adelante y buscar la forma de fortaleceros.
El Secretario de Estado estuvo acompañado de sus asesores y de la Ing. Karina Córdova, Coordinadora de la Zona 7 del MAGAP, con quienes escucho las exposiciones de  los agricultores sobre los ejes productivos en los que trabajan, que están relacionados con la producción de banano orgánico, programa de cacao y el proyecto de soberanía alimentaria, y que incluyen también, la implementación de granjas familiares y ferias de comercialización. Luego de la reunión, el Ministro recorrió la planta artesanal de pasta de chocolate, el “Centro de Acopio de Cacao fino de Aroma” y una exposición de productos agroecológicos, que montó esta organización.
Entre las solicitudes que los agricultores realizaron, estuvo el respaldo para el procesamiento y comercialización de productos como el chocolate, que están produciendo de manera artesanal.
Al finalizar el encuentro, el ministro Ponce dispuso a los funcionarios del MAGAP, que se conformen mesas de trabajo para atender a cada una de las inquietudes de esta y otras organizaciones, con la finalidad de buscar soluciones a cada uno de los problemas planteados.
Joaquín Vásquez, presidente de UROCAL, agradeció la presencia del Ministro y resaltó la importancia de la presencia del funcionario en el sector.


BALSAS
Se viene el invierno
NO SE PROTEGE BLOQUE DE AULAS DE
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
 (Pedro Manuel Román).-El  Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas, que lo dirige el señor Héctor Ulvio Galarza, quien a la vez es Concejal de la Municipalidad, viene solicitándole al Alcalde Silverio Maldonado Zosoranga, la ayuda para que se siga gestionando ante las autoridades del Gobierno Nacional y se logre la ejecución de los muros de contención para proteger el terreno donde se viene construyendo el bloque de aulas para la escuela de Formación y Capacitación, “Roque Alejandro Apolo”,  donde año a año gradúan conductores Profesionales.
 Como es de conocimiento de las autoridades, incluso de la misma Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos,  el fuerte invierno pasado debilitó parte del área de este terreno donde se construye la obra y ante la anunciada presencia del fenómeno del niño, la preocupación crece en la dirigencia sindical, por el peligro que el deterioro aumente, al no existir al momento ninguna protección.
La Comunicación dirigida al Alcalde está suscrita por Héctor Ulvio Galarza (Secretario General), Edulfo Asanza (Secretario de AA.CC.),  Víctor Espinoza (Secretario de Organización), Luis Campoverde (Secretario de Finanzas), Alonso Apolo (Secretario de Deportes), Edin Apolo (Secretario de Archivo), Manuel Apolo (Secretario de Inspección) y Lcda. Marfa Amaya (Secretaria de Vialidad), la misma esta fechada con 12 de julio del 2012, con oficio No. 035 y recibida el 16 de este mes, donde se dispone al Director de Obras Públicas, para que se realice una inspección al lugar afectado y se elabore el respectivo presupuesto.
Se conoce que el Alcalde, Silverio Maldonado y todos los Concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Balsas, están completamente de acuerdo en hacer la mayor gestión y lograr conseguir los recursos para que esta obra se haga realidad en beneficio del desarrollo y progreso del Cantón, principalmente de quienes hacen la clase del volante y de aquellos que se capacitan para graduarse luego como unos excelente choferes profesionales.


PIÑAS
Mañana de mantel largo
RADIO IMPACTO CELEBRA 40 AÑOS DE VIDA
(Pedro Manuel Román).-Radio Impacto FM de Piñas, Gerenciada por Rómulo Oñate Cruz, con varios actos viene celebrando sus 40 años al servicio de la comunidad, es así que el  sábado 21 de Julio empezó con un pentatlón que tuvo buena aceptación de algunos participantes de diferentes ciudades de la parte alta.
El recorrido deportivo inicio a las 11h00 con la partida en bicicleta desde el puente de molana hasta la cancha del barrio San José,  luego avanzaron por la carrera hasta el semáforo del recinto ferial, donde les esperaban su equipo de apoyo con las motocicletas listas y encendidas para que sigan hasta el sitio la Cruz o cerro de cristo pasando por la ciudadela las mercedes y la parroquia la Susaya,  al llegar a la Cruz dejaron sus motocicletas y bajaban al trote hasta la cancha del Barrio San José donde finalizó la competencia.
La destreza y el entrenamiento previo fueron claves para el triunfo del joven Javier Balcázar quien desde el momento que arrancó la competencia tomo la punta y ventajas ante los demás competidores un joven de 17 años quien se llevó el  primer lugar y se hizo acreedor a 300 dólares en efectivo en segundo lugar se ubicó Edy Maldonado de la ciudad de Portovelo y también se hizo acreedor a 200 dólares, y en tercer lugar Erick Tobar de la ciudad de Zaruma y ganador de 100 dólares. Todos los participantes demostraron su fortaleza y físico para esta competencia la cual in incentiva a la juventud a seguir haciendo este deporte.
Mañana Baile de la Confraternidad
Para festejar este aniversario de la emisora en el transcruso de estos días se han eejcutados algunas programaciones, pero destacamos principalmente el cierre y baile de la confraternidad que está previsto efectuarse este viernes 27 de Julio desde las 21h00 con el gran show artístico en el coliseo cerrado del ITON con la actuación los Hermanos Toro Carchipulla y sus canciones de antaño, Santiestevan y su banda,   Diego Abarca , Grupa la Creación y el Grupo y más invitados.


0 - 0
BARCELONA OBTUVO EMPATE EN VENEZUELA
Barcelona sacó ayer un empate a 0 de su visita al Deportivo Táchira venezolano en un mal partido de debut para ambos en la Copa Sudamericana.
El pésimo estado del terreno del estadio de Pueblo Nuevo condicionó completamente el desarrollo de un partido malo, y venezolanos y ecuatorianos dejaron todo en el aire para el partido de vuelta que será el 8 de agosto, en el Monumental.
Solo Roosevelt Oyola en un par de internadas por banda izquierda y en un tiro lejano, y un remate de Mina despejado bajo palos quedó para la reseña en la primera mitad, en la que el lateral aurinegro Clavijo dejó la mejor oportunidad para los visitantes al despejar con mucho peligro un tiro que se fue junto a su arco a los 35 minutos.
El equipo local trató de encontrar su oportunidad a la contra aunque con poca claridad en los metros finales.
El argentino Escalada, debutante en la punta, se mostró muy activo y motivado, y hasta le buscó el ángulo de Banguera en un tiro muy lejano no muy potente, pero bien colocado que obligó al arquero ecuatoriano a ceder saque de esquina en la mejor oportunidad local.
Barcelona salió en la segunda mitad a todo tren. Jairo Campos estuvo a punto de encontrar el gol en un golpe franco que Rivas dejó a los pies del volante ecuatoriano, tras una desastrosa salida para que la pelota saliera cerca del arco.
Diez minutos después, Mina tampoco encontró el premio en un buen centro que remató de cabeza flojo ante al arquero visitante.
Con el Barcelona creciendo Contreras optó por meter al Maestrico González, y fue precisamente el internacional venezolano quien generó la mejor oportunidad para los locales con un tiro franco envenenado desde 30 metros que Banguera se comió dando rebote para que Escalada rematara a placer por encima del arco.
Ambos equipos se fueron deshinchando y Costas dio la oportunidad a su compatriota Damián Díaz, quien mostró destellos pero no fue determinante.
Táchira se abrazó a lo que pudiera generar González, siempre peligroso a balón parado y en un tiro desde la frontal del área que atajó el meta torero, pero los locales no fueron capaces de mover el marcador.
Quien pudo hacerlo fue Mina en el último minuto. El delantero le ganó la espalda a la defensa y se quedó solo ante Rivas pero su disparo se desvió.


Remonto marcador
EMELEC GANO A LIGA DE LOJA
Y ES PUNTERO DEL TORNEO
Emelec de Guayaquil recibió a Liga de Loja en el estadio George Capwell de Guayaquil por la tercera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Liga de Loja marcó primero en el partido a los 14 minutos. El delantero Fabio Renato anotó, de penal, el primer gol.
Emelec buscó por todos los lados el gol del empate, tanto que empezaron a desesperar. Tuvieron que esperar hasta el minuto 70 para que llegue el ansiado gol. Marlon de Jesús apareció en el área para poner el 1-1.
Diez minutos después, a los 80, nuevamente el delantero ecuatoriano marcaría de penal. Una falta del arquero Fernando Fernández sobre un jugador de Emelec no solo ocasionó un penal para el rival, sino también su expulsión.
Emelec tenía la victoria en sus manos, pero para poner el último toque apareció el delantero Pablo Palacios –quien ingresó a reemplazar a Marcos Mondaini que sufrió un corte en su cabeza- para poner el 3-1 definitivo. Con este resultado, Emelec se apodera del primer puesto de la tabla de posiciones con 7 puntos.


LIGA Y EL QUITO DECEPCIONAN A HINCHADAS
Liga de Quito tenía la posibilidad de estar en el primer puesto de la tabla de posiciones, pero el triunfo de Emelec y el empate 0-0 ante Deportivo Quito le arrebataron sus planes. El DT Edgardo Bauza mostró una mejoría en el segundo tiempo del partido, pero sigue sin convencer a su hinchada.
Con Deportivo Quito pasa algo similar. El entrenador Nelson Acosta no ha podido ganar en esta segunda etapa y ha alcanzado 1 punto de 9 posibles. Al finalizar el partido se mostró molesto por el resultado que no favorece a ninguno. Los "albos" se quedan con 5 puntos, terceros en la tabla de posiciones.
Olmedo de Riobamba ganó su primer partido de la segunda etapa. El equipo dirigido por Óscar Pacheco sumó tres puntos, no logró escapar del último lugar de la tabla acumulada, pero apretó la diferencia. Técnico Universitario fue su rival, al que venció por 4-1 con goles de Gonzalo Garavano, Romario Caicedo, Fernando Sanjurjo y Sergio Souza. Para la visita descontó Víctor Estupiñán.
En Sangolquí, Independiente José Terán empató 1-1 con El Nacional. Los locales, dirigidos por el ecuatoriano Carlos Sevilla, marcaron primero con gol de Henry León. Pero, a minuto seguido, El Nacional, de Sixto Vizuete, logró el empate con anotación del delantero Juan Luis Anangonó.
En el estadio Bellavista de Ambato, Macará venció 2-0 al Deportivo Cuenca.


En Machala
VÁLIDA DE PATINAJE Y CAMINATA.
La Federación Deportiva de El Oro,  a través del Departamento Técnico Metodológico, prepara la válida provincial  de patinaje y la segunda caminata por el buen vivir. El cronograma está siendo coordinado de la siguiente manera:
Válida caminata.
Día: Sábado 28 de julio
Hora: 08
Lugar: Avenida “Fulton Franco”
Competidores: Patinadores de toda la provincia de 6 a 19 años de edad.
Caminata.
Día: Viernes 17 de agosto
Hora: 17
Recorrido: Desde la Capitanía hasta Fedeoro
Caminadores: Todos los deportistas y público en general de Machala y la provincia.
“Son actividades en las que tratamos de involucrar a la comunidad, hacemos lo que nos pide el Ministerio, recordemos que actividad física la debemos hacer todos y la Federación brinda las comodidades”, comentó la presidenta de la institución, Prof. Rocío Barriga Noblecilla.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...