miércoles, 20 de diciembre de 2023

El terrible Lawfare es una:
FUERZA POLÍTICA NEOLIBERAL
SE NUTRE DE CORRUPCIÓN EN
EL SISTEMA JUDICIAL
Lo captan y persiguen a contrincantes
Así gobiernan o cogobiernan siempre

 

El Lawfare es creación neoliberal, provechándose de su poder económico, financiado de poderes imperialistas occidentales, más medios corruptos que son de propiedad de grandes empresas bancarias, exportadoras y hasta de las mafias.
Con estas poderosas bandas criminales y por supuesto con el apoyo imprescindible de policías y militares claves. Logran perseguir de por vida a sus contrincantes a quienes los culpan de todo sin demostrar nada. Líderes como Rafael Correa, Jorge Glas y otros de menor escala, han sido duramente castigados por ser revolucionarios, así hallan ejecutado las obras que en efecto fueron realizadas em la Década Ganada.
COMO FUNCIONA
El lawfare es una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública. Incorpora jueces, corporaciones de la comunicación, periodistas y líderes de opinión, policías, embajadas y agentes de inteligencia (local y extranjeros). Se caracteriza por el abuso de prisiones preventivas, delaciones premiadas y veredictos antes del debido proceso judicial, mediante acoso y desmoralización a través de medios de comunicación. Incluye allanamientos de locales políticos y hogares de militantes, persecución y amenaza a familiares, situaciones de exilio y refugio político, manipulación y propagación de miedo en los involucrados en determinados procesos políticos
En los últimos años, estas tácticas han sido utilizadas contra varias decenas de líderes o ex funcionarios y funcionarias de gobiernos y de militantes en Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, El Salvador, Venezuela, vinculados a gobiernos, programas o proyectos que cuestionan con mayor o menor alcance la ortodoxia neoliberal. 
Esta guerra opera “desde arriba”, por medio de un aparato judicial que se “eleva” por encima del Poder Legislativo y del Ejecutivo, ampliando el margen de maniobra y poder para los jueces, en detrimento de la pérdida equilibrio entre poderes habilitando una creciente juristocracia y normalizando en muchos casos el doble rasero de la ley. El encumbramiento del aparato judicial y la selectividad en los casos se articula con un rol protagónico de los medios de comunicación, que operan para la pronta criminalización de sectores o líderes políticos. Esta dinámica se alimenta con voces de especialistas (muchas provenientes de Think Tanks estadounidenses) que tienen fuerza de verdad y eco en los principales de medios y redes sociales. Es llamativo el rol de agencias de gobierno e intereses del sector privado estadounidense involucradas tanto en los procesos judiciales como en los resultados y eventos posteriores a los mismos, que muestran la instrumentalización del aparato judicial-mediático a favor de objetivos económicos, políticos y geopolíticos foráneos, que comparten intereses y negocios con minorías privilegiadas locales.
El proceso de lawfare no se limita a la persecución contra partidos políticos y sectores vinculados al progresismo, sino que avanza también contra la protesta social, exacerbando la criminalización de la militancia y la política, en una apuesta por salvar o fortalecer al neoliberalismo, la tecnificación de la política, la despolitización del Estado y el reforzamiento de sus aparatos represivos.

Este preocupante y por momentos tensionado escenario, viene siendo denunciado, analizado y combatido por diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil como la Asociación Americana de Juristas; la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia; el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia del Grupo de Puebla; la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, entre las más destacadas, con diversas publicaciones, eventos, manifiestos y asesoría en los múltiples procesos judiciales que se vienen desarrollando en los últimos años. Incluyen a abogados, cientistas sociales y militantes de América Latina y otros espacios, tendiendo redes a nivel internacional para darle proyección a esta problemática que afecta también a otras regiones.


NIEGAN ´’HABEAS CORPUS’
A TERÁN Y SEGUIRÁ EN LA
CÁRCEL
Socios del mal celebran acción

 

La audiencia se realizó el 19 de diciembre de 2023, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los abogados de Wilman Terán intentaron demostrar que su detención fue arbitraria y discriminatoria. El caso recayó en Sala de lo Contencioso Administrativo.
El Tribunal está compuesto por los jueces Fabián Racines, Iván Larco y Patricio Secaira. Terán fue detenido durante la madrugada del 14 de diciembre de 2023, por el caso Metástasis. Según la Fiscalía, el funcionario forma parte de una estructura criminal por la que se vendieron resoluciones judiciales a Leandro Norero, capo del narcotráfico.
Durante la audiencia, Carlos Medina y Jorge Haz, abogados de Terán, aseguraron que la Fiscalía no tiene indicios para sostener el proceso en contra de Terán. Además, criticaron que en el caso Metástasis, que se basa en los chats encontrados en los teléfonos de Norero, no todos los mencionados están procesados. Y que no todos los procesados están detenidos. Seis claves para entender la magnitud del caso
Tras varias horas de deliberación, el Tribunal negó el habeas corpus solicitado por Terán, ya que sus abogados no demostraron que la detención haya sido ilegal, arbitraria o ilegítima. Con este recurso, Terán buscaba recuperar su libertad y evitar la pérdida de su cargo en el Consejo de la Judicatura.
TAL CUAL SUCEDIÓ CON GLAS
Para ganar tiempo, Terán solicitó 16 días de vacaciones. El Pleno del organismo se autoimpuso un plazo de 48 horas para resolver ese pedido. Si las vacaciones son negadas, estando en la cárcel, Terán configuraría una ausencia definitiva. Y el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) deberá iniciar el nombramiento un nuevo presidente de la Judicatura, de una terna enviada por la Corte Nacional. FUENTE: Primicias

 

EL PODER DE DIANA BUSCARÁ
QUE MORENO-LASSO Y “GRAN
PADRINO” SEAN SANTIFICADOS
Acciones judiciales atropelladas

 

Santificar a Lenin Moreno y Guillermo Lasso, olvidándose de los casos INA y PANDORA papers. Parce ser el objetivo de la fiscal Salazar, así como subir a los altares al creador de la infamia neoliberal, el tristemente célebre, Julio Cesar Trujillo, quien en algún momento la nombró en su carga, mismo que al parecer será eterno y terminará cabalgando en caballos de troya, para preservar impunidad.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, no descarta un posible procesamiento de los jueces penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera y (Byron Guillén).
En el espacio de entrevistas del canal Teleamazonas, la Fiscal comentó que presume que los magistrados pudieron apoyar y coadyuvar en la estrategia de defensa para liberar al narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022.
“Incluso (en uno de los mensajes de chat de su teléfono incautado) indica que el juez ya se trasladó a revisar (el caso), y la tranquilidad que sentían los abogados al decir que no importa que la causa (en contra de Norero) siga, porque al final del día va a terminar en la Corte Nacional”; así lo afirmó la fiscal en la entrevista del 18 de diciembre de 2023 en la televisora.
Asimismo, la Fiscal anticipó que se continúa recabando evidencia tras la incautación de los teléfonos celulares en el caso Metástasis. “Vamos a seguir analizando esta información para poder avanzar en un posible procesamiento”.
ALLANAMIENTO DE DESPACHOS
DE RIVERA Y GUILLÉN
La mañana del 15 de diciembre de 2023, pocas horas después de que se produjo el arresto preventivo con fines de investigación en contra de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), simultáneamente se difundió información de que la fiscalía también allanó los despachos de los jueces Rivera y Guillén en la CNJ.
En la entrevista en el canal de televisión, Diana Salazar dijo que tras las investigaciones esta la oportunidad para que todo el sistema de justicia entre en un proceso de depuración con evaluaciones técnicas y objetivas a fiscales, jueces y defensores públicos.
Fuentes de la Corte Nacional señalaron que, preferiblemente, no se emitirán criterios para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía, pero que se cooperará en todo lo que se requiera.
A PUERTAS DEL CAMBIO DE AUTORIDADES
La indagación fiscal que se podría extender a la Corte Nacional  de Justicia se produce a pocas semanas del cambio de la principal autoridad del alto tribunal.
En menos de un mes, Iván Saquicela, quien asumió el cargo de presidente de la Corte el 5 de febrero de 2021, será reemplazado en un proceso eleccionario previsto para la primera quincena de enero de 2024.
El propio Iván Saquicela, es uno de los pre candidatos para ocupar el cargo. Sin embargo, en una entrevista reciente, el actual presidente de la CNJ señaló que aún no ha tomado una decisión. La eventual intención de Saquicela de ir por la reelección se conocerá en las próximas semanas.
Para ocupar el principal cargo del más alto tribunal de justicia del país también suenan los nombres de la magistrada penal Daniella CamachoAlejandro Arteaga  y Jose Suing. (SC)
ENCARGADOS DEL CASO SOBORNOS
Los jueces Luis Rivera y Byron Guillén, junto con el magistrado Felipe Córdova, forman parte de un tribunal de la CNJ que tiene pendiente tramitar un recurso extraordinario de revisión a la sentencia del caso Sobornos, con sentencia en firme desde abril de 2020.
El recurso intenta dejar insubsistente las condenas y requiere de la presentación de nuevas pruebas que no se haya sustanciado en el juicio; fue presentado en octubre de 2023 por Ramiro Galarza, representante de la empresa Consermin, sentenciado a ocho años de prisión, y Alberto Hidalgo, de la constructora Hidalgo &Hidalgo, condenado a 2 años y 8 meses como cómplice..
Los jueces de la CNJ que integran este tribunal son algunos de los que se beneficiaron con una resolución del Consejo de la Judicatura (CJ) del 6 de septiembre de 2023 que extendió sus funciones hasta el 2030. Frente a la eventualidad de que el recurso sea aceptado, la condena podría quedar anulada para todos los procesados en la trama.
La sentencia del caso Sobornos está en firme para 20 condenados, entre ellos Rafael Correa, expresidente de la República y hoy prófugo en Bélgica; Jorge Glas, exvicepresidente; Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República; los exministros María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Walter Solís, y otros empresarios como Manuel Fontana, de Fopeca; William Philips, de Grupo Azul, etc.

 

NUEVA SEPA DEL COVID
PREOCUPA A ECUADOR
Y AL MUNDO
Sería terrible otra pandemia

 

Una nueva cepa del coronavirus pone en alerta a los servicios de salud local. Se trata del virus Pirola que ya ha sido identificado en una persona en Quito. Este es el primer caso de contagio a escala nacional.
Para entender de qué se trata, se debe diferenciar entre cepa y variante, de acuerdo al inmunoalergólogo José Tobar. Para él, una variante suele tener menor capacidad de contagio y los síntomas son más suaves.
Pasa lo contrario con la cepa, que es altamente contagiosa y afecta con más fuerza a los pacientes.
La Pirola es una nueva cepa que se expande por Sudamérica. Ecuador es el cuarto país en el que se ha identificado la presencia del virus, antes fueron Brasil, Perú y Chile.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP) la nueva cepa proviene del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 y ya ha sido detectada en una mujer en Quito.
La secuenciación genética de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Tobar apunta como principal mecanismo de prevención la aplicación de vacunas, una correcta alimentación y cuidados como uso de la mascarilla en lugares con gran afluencia de personas.
Además, considera que la Influenza estacional, presente desde noviembre hasta el primer trimestre de 2024 en la ciudad, influye para que sea más fácil de contraer la enfermedad.
Desde hace pocas semanas y hasta la fecha, el médico ha evidenciado un aumento de personas contagiadas con COVID-19 e Influenza. Considera que estas patologías favorecen a contraer el virus ya detectado en Pichincha.
Esta cepa es más grave y es 30 % más contagiosa y posee otras características a diferencia de las variantes que suelen ser más leves.
De acuerdo al especialista, es difícil evitar que llegue el virus, pero si se puede prevenir complicaciones con las vacunas.
AZUAY
Un informe de la Coordinación Zonal de Salud reportó que en noviembre se registró un aumento de casos de COVID-19 e Influenza. De acuerdo al sistema integrado de vigilancia epidemiológica, el incremento para infecciones respiratorias es causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2.
Además, se informó que los grupos poblacionales con más incidencia son niños de 2 a 5 años y adultos mayores. Hasta la semana 48, inicios de diciembre, se reportaron 63 casos confirmados para COVID-19 en la zona 6 de salud.
MUNDO
A escala mundial, el virus circula en varios países y es considerado una variante de interés, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.
Al momento, el equipo de vigilancia del Ministerio de Salud ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente de Quito. Por el momento su estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
El MSP mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional, en coordinación con el INSPI. Desde el MSP se exhorta a la población a mantener medidas de prevención propias de la época invernal.

 

ASAMBLEA APROBÓ PROYECTO EL
ECONÓMICO DE NOBOA “AHORA
TODO” DEPENDE DEL PRESIDENTE
La Reactivación económica del país

 

Con 107 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, este 19 de diciembre de 2023.
Esta reforma tributaria fue remitida al Legislativo por el Gobierno de Daniel Noboa con el carácter de económico-urgente.
Tras enviar este proyecto de ley, el presidente Daniel Noboa informó las características de ese marco normativo.
-Las empresas que incrementen nuevas plazas de trabajo para jóvenes, entre 18 y 29 años, podrán tener una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta.
-Podrán reducir a un 150% adicional por los gastos de publicidad o auspicios si apoyas a estudiantes de bajos recursos, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, deportistas y entidades centradas en la desnutrición crónica infantil. -Las zonas francas tendrán una tarifa del 0% en impuesto a la renta por los 5 primeros años.

 

WILLIAM PACHO PODRÍA JUGAR
EN EL FAMOSO “REAL MADRID”
Sería gran aporte dicen de España

 

El defensa ecuatoriano William Pacho está en la mira del Real Madrid para esta ventana de transferencias.
Según diario AS, el jugador del Frankfurt de Alemania se volvió una de las opciones más fuertes debido a la necesidad merengue que nació tras la lesión de David Alaba.
El jugador austríaco se rompió el ligamento cruzado anterior y prácticamente se le terminó la temporada. La recuperación tardará entre seis y ocho meses.
Su lesión se dio en el minuto 33 del partido ante Villarrreal. Disputó un balón con Gerard Moreno, pero la pierna izquierda se quedó clavada.
Por lo tanto, Real Madrid debe salir al mercado a buscar un reemplazante. Y el ecuatoriano les interesa por su estatura y gran juego aéreo, pero también porque ya está completamente adaptado al fútbol europeo.
Según Marca, otros nombres que están en carpeta son Gonzalo Inácio del Sporting, Antonio Silva del Benfica y Leny Yoro del Lille.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...