jueves, 26 de diciembre de 2019


Hoy reasumirá Prefectura de Pichincha
PAOLA PABON SE DEFENDERA EN LIBERTAD
LUEGO DE LA  INFAME PRISION PREVENTIVA
IMPUESTA INJUSTAMENTE
Fiscalía amenaza con destitución a jueza Patlova Guerra


Paola Pabón vuelve hoy a su cargo como prefecta de Pichincha, luego de que, la noche del 24 de diciembre, la jueza Patlova Guerra revocara la prisión preventiva que le fue dispuesta, desde el 14 de octubre. Acusada infamemente de un supuesto delito de rebelión junto con los dirigentes correístas: Virgilio Hernández y Cristian González.              
Freddy Ron, abogado de Pabón, confirmó que a los investigados se le han planteado las siguientes medidas alternativas: presentarse una vez a la semana ante la autoridad judicial, prohibición de salida del país y uso del dispositivo de vigilancia electrónica (grillete). 
Aspiramos que cuando retorne el Estado de Derecho, perdido en este brutal régimen neoliberal que hambrea al pueblo y persigue a justos, los que ahora violan procedimientos constitucionales y le roban a la patria, merezcan las pertinentes sanciones ejemplarizadoras que destierren este tipo de abusos.               
 AMENAZAN DESTITUIR A JUEZA       
La Fiscalía General del Estado, totalmente desorientada, lanzó una velada amenaza a la jueza Patlova Guerra, emitiendo un comunicado donde manifestó que las nuevas medidas cautelares resultan insuficientes, por la prohibición legal que la fiscalía interpreta, al COIP y está analizando una sanción de prevaricato que permitiría la destitución y enjuiciamiento a Patlova Guerra
Freddy Ron señaló que ya tienen preparados los elementos de descargo a favor de la Prefecta. El abogado explicó que la Corte aceptó la reformulación de los cargos, cambiando al inciso primero del delito de rebelión. “Antes se encontraba con el numeral cuatro, es decir, donde existiese el financiamiento o utilización de un grupo armado”.           
Fausto Jarrín, abogado de González, dijo que defenderse en libertad cambia completamente el panorama. Y señaló que la instrucción fiscal concluirá el 12 de febrero.       
Sobre la audiencia, que duró más de seis horas y en la además hubo una amenaza de bomba, Jarrín dijo que la judicatura “actuó como debía (…) La Fiscalía en cambio no encontró mejor manera de reaccionar que amenazando al juez por resolver lo que le corresponde”.     
 REACCIONES
Los abogados de los acusados indicaron que la prisión preventiva se debe a un “uso y abuso de esta figura legal”.   
Los tres juristas coinciden en que la privación de libertad debería ser la última instancia dentro de una investigación.  “Debería haber presos cuando ya se tenga todos los elementos para poder proceder a solicitar una prisión preventiva”, añadió Jarrín.          
En su cuenta de Twitter, Pabón (@PaolaPabonC) dijo que, tras 71 días en prisión, “por primera vez en todo el proceso la Justicia ha resistido a las presiones políticas”.

Apenas realizó prosecución de obras de Correa
LEJOS DE SER “AMOROSO” CON OBRAS PARA EL
PUEBLO-PRESIDENTE QUEDO MOROSO CON LAS
OFRECIDAS PARA EL 2019
Ni el Tren Playero, tampoco el Viaducto sur en Guayaquil


FOTO.- Moreno junto a la ex vicepresidente y al ex alcalde de Guayaquil, justo cuando realizó la oferta del Tren Playero

En infraestructura pública, los esfuerzos del Gobierno se concentraron en la vialidad y EN EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS HEREDADOS DEL RÉGIMEN ANTERIOR, aunque NO faltaron los anuncios de megaobras, cuya factibilidad y pertinencia encendió discusiones. Para obras públicas, el Ministerio de Finanzas había asignado en el presupuesto codificado de este año $ 844’792.703, hasta septiembre.
En mayo, haciendo un llamado a inversionistas, el presidente Moreno presentó el concurso público internacional para la construcción del denominado Tren Playero. La concesión del corredor ferroviario Daule-Posorja, que sería la primera fase, demanda una inversión de $ 370,5 millones durante su construcción y $ 156,4 millones en su etapa de operación.
Las ofertas debían recibirse hasta el 16 de agosto, la adjudicación sería el 9 de octubre y la firma de contrato en noviembre de 2019. Pero el cronograma del proceso ha sido modificado tres veces y ahora la fecha máxima prevista para la firma del contrato es el 15 de junio de 2020.
La construcción del Viaducto Sur, en Guayaquil, que había sido anunciada como la megaobra del actual Gobierno, no se ha podido materializar, tras dos años de espera. El Municipio de Guayaquil solicitó la competencia para ejecutarla mediante una alianza público-privada, pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ratificó su compromiso para realizar la obra.
En octubre pasado, esa cartera declaró desierto el concurso público internacional que había iniciado un año atrás, debido a que no hubo ofertas. El cronograma del proceso había sido modificado en cuatro ocasiones.
La inversión esperada para esa infraestructura, concebida para enlazar el sur de Guayaquil con la vía Puerto Inca- Naranjal, era de $ 1.040 millones.
En julio pasado, durante una visita a Guayaquil, el presidente Moreno dijo que no se irá tranquilo y que no entiende cómo no existe una carretera de primer orden entre Quito y Guayaquil. “Hay que hacerla de varias vías y varios servicios”, adelantó el mandatario, sin dar mayores detalles sobre su propuesta.
El Gobierno tiene un proyecto que demanda una inversión de $ 1.400 millones y que busca ampliar a cuatro carriles el corredor que conecta a ambas ciudades, a través del modelo de concesión o delegación al sector privado. En septiembre de este año, adjudicó los contratos de los tramos Santo Domingo- Buena Fe y Buena Fe-Babahoyo-Jujan.
Mediante esa modalidad de negocio, en abril también se formalizó el contrato con la compañía Verdú para el mejoramiento y operación de la carretera Guayaquil-Salinas, de 162 km. La inversión prevista asciende a $ 305 millones, para 20 años de delegación.
Casi cinco años tuvieron que pasar para que el intercambiador de tráfico de San Pablo, en la Ruta del Spondylus, sea abierto al paso vehicular. La inversión en esta obra, que fue inaugurada a fines de noviembre, superó los 5 millones.
Otros proyectos de infraestructura inconclusos retomados por el régimen fueron las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco y Delsitanisagua, inauguradas en enero y marzo de 2019, una vez superadas una serie de dificultades contractuales y técnicas.
Después del fracasado proyecto de la Refinería del Pacífico, el régimen abrió la posibilidad de delegar a la iniciativa privada la construcción de un complejo refinador de alta conversión en la costa ecuatoriana, por un costo de $ 6.000 millones. Hasta ahora, seis compañías han presentado sus expresiones de interés.
El presidente Lenín Moreno también sorprendió con dos anuncios en septiembre. En el uno, propuso a los gobiernos de Colombia y Perú pedir la organización conjunta del Mundial de Fútbol en 2030. Y el otro, en el ámbito local, crear la Universidad de la Policía y escuelas de formación de unidades especializadas de esa institución. Las instalaciones se construirían en Guayaquil, sobre un terreno de 21 hectáreas.

CONTAMINACIÓN DE LOS  RÍOS EN EL ORO
AFECTAN LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA
POTABLE Y RIEGO AGRÍCOLA


La posible contaminación de los ríos en la provincia de El Oro, puede estar afectando el agua potable que se consume, especialmente en los cantones costaneros de esta provincia.
De igual manera se no se toman medidas urgentes, el agua que se usa para el riego de los cultivos, una de las principales actividades económicas de El Oro, corre un gravísimo riesgo de contaminación y las afectaciones económicas podrían ser incalculables
El Consejo Provincial de El Oro, a través de su departamento ambiental, recibió algunas denuncias ciudadanas sobre contaminaciones, tanto por actividades mineras clandestinas, así como  por heces fecales que son depositadas en los ríos sin el tratamiento correspondiente
Los responsables del manejo ambiental deben planificar programas cuyo principal objetivo debe ser  eliminar las fuentes de contaminación , mejorar la calidad de vida de la población y restaurar los ecosistemas afectados por actividades humanas en los sectores afectados
Ciudadanos de la parroquia Uzhcurrumi del cantón Pasaje en la provincia de El Oro, denunciaron que quienet tienen a cargo la administración de la hidroeléctrica Minas San Francisco, abren las compuertas y echan al rio, tanto, materias fecales de pozos sépticos, sin tratar esas aguas residuales, así como aceites usados que causan la inmediata mortandad de peces en el sector.
En el ámbito de saneamiento ambiental, se deben cerrar botaderos de manera técnica y la construcción de rellenos sanitarios, manejo adecuado de desechos sólidos, tratamiento de aguas residuales y ordenamiento agroindustrial.
Las grandes empresas mineras que se ubican en el cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay, hacen lo mismo vaciando sin contemplación sus pozos sépticos
Esos malos hábitos, no solo contaminan ríos como: Rio Siete, Rio Bonito, cuyas aguas desembocan en el Canal de Jambelí en el  Golfo  de Guayaquil y muchas de esas aguas son utilizadas, también,  para el riego de sectores agrícolas que se ubican en la zona

GOBIERNO SERA CAUTO EN FOCALIZAR
SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES PARA
NO SER RECHAZADOS AUN MAS POR EL
PUEBLO
Moreno estudia elevación del precio del diesel


El Gobierno se ha trazado metas conservadoras sobre la reducción de los subsidios a los combustibles en los próximos años.
El plan para 2020 es ahorrar unos $ 200 millones ajustando el beneficio, un monto equivalente al 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el próximo año 2020, a través de medidas gubernamentales, según los objetivos actualizados del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La meta es similar para 2021.
A esos rubros, se suman cifras de ahorro que dependen de una expectativa de precio del petróleo menor en el mercado internacional en los dos próximos años, lo cual empujaría a la baja el gasto en importación de combustibles del Gobierno.
Los $ 1.500 millones anuales de ahorro que se pretendía tras la eliminación total de los subsidios a los combustibles de octubre pasado quedó diluida. Ahora, incluso la cifra es inferior a los $ 657 millones previstos en ahorro para el próximo año, según a la proforma 2020. Todo apuntaba a una revisión en el costo de la gasolina extra.
Tras las justas protestas que generó la medida, el FMI y el Gobierno ahora buscan ser más cautelosos. El organismo señala que futuras decisiones políticas en ese ámbito han sido y seguirán siendo diseñadas a través de mecanismos que ayudan a construir un consenso para no afectar a los pobres y vulnerables.
¿Cómo avanza el proceso de focalización de subsidios y las mesas de diálogo para definir el tema? En días pasados, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que entre febrero y abril de 2020 estarían aplicándolo. “No volveremos a tomar una decisión mientras no estemos claros de que la focalización afecta a quienes debe afectar y no a los que más necesitan”, dijo el jefe de Estado.
El primer mandatario no descartó que en la focalización se incluya al diésel. Para ello, dijo, se están haciendo todas las pruebas al respecto. En esa línea, detalló que se están realizando pruebas en gasolineras y un estudio de los vehículos que existen en el sector rural para afectar lo menos posible a quienes más necesitan.
Sin embargo, el sector de distribuidores de combustibles asegura que no han sido tomados en cuenta en las mesas de diálogo y que el Gobierno se “está equivocando al respecto”.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe), aseguró que están preocupados porque el Gobierno habla de focalización de subsidios, pero no toma en cuenta a los distribuidores, quienes son los que más conocen el mercado.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 26   de Diciembre - 2019
06H00.-ECUADOR Y SUS PASILLOS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

GOBIERNO NEOLIBERAL DE COLOMBIA
INERTE FRENTE ASESINATOS A LIDERES
SOCIALES
Lucy Villareal es otra víctima del uribismo


TELESUR.- El gobernador del departamento de Nariño (suroeste de Colombia), Camilo Romero confirmó este lunes el asesinato de la lideresa social Lucy Villareal, quien se desempeñaba como gestora cultural y dictaba talleres para niños. 
Según el funcionario colombiano, la activista fue atacada cuándo terminaba de dictar un taller para niños en Tumaco.
Villarreal formaba parte de la Fundación Cultural Indoamericano, la cual hace parte del Carnaval de Negros y Blancos y se dedica a labores artísticas relacionadas con la danza
Diversas fuentes oficiales confirmaron que el homicidio fue cometido en el corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño pese a que no se conocen los detalles del crímen.
La lideresa social era madre de dos niñas, y coordinaba la exposición "Mujeres sur y vida", la cual se dedica a exaltar el trabajo que realizan las líderes mujeres en el territorio en relación con la defensa de los derechos humanos.

AMENAZA DE INGRESO POLICIAL DE BOLIVIA
A EMBAJADA MEXICANA SIN PRECEDENTES
EN LA HISTORIA AZTECA


RT.- Si bien México ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras en el pasado por brindar asilo político, la amenaza actual de ingreso de la Policía de Bolivia a la Embajada mexicana en La Paz "no tiene precedente". Así lo ha denunciado a través de Twitter el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama.
"Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.)", escribió Guadarrama. "Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente", agregó.
El diplomático aseguró que las autoridades bolivianas notificaron al Gobierno mexicano las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Evo Morales refugiados en la sede diplomática ya después de que se les otorgara el asilo.
Guadarrama recordó también que, en conformidad con los tratados internacionales, "corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución", y que "en cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos".
HOSTIGAMIENTO POLICIAL
El comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, exigió este martes a México que entregue a los exfuncionarios y legisladores afines al presidente depuesto, Evo Morales, que permanecen en la sede diplomática en La Paz tras el golpe de Estado y la posterior persecución del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció el "hostigamiento" tanto a su Embajada como a la residencia oficial por parte de cuerpos de seguridad y de Inteligencia bolivianos. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería pidió a la comunidad internacional que siga condenando la intimidación de la que están siendo objeto los funcionarios mexicanos, en lo que califica de "flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos; agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México [María Teresa Mercado] y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales", denunció la Cancillería. 
REFUGIADOS
Entre los exfuncionarios refugiados en la sede diplomática de México que tienen denuncias por parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez figuran: el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Defensa, Javier Zavaleta; el de Justicia, Héctor Arce, y el de Culturas, Wilma Alanoca. 
El 22 de noviembre, el Ejecutivo de facto presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal en contra del exministro Juan Ramón Quintana por supuestos delitos de sedición y terrorismo.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Jeanine Áñez como mandataria del Estado Plurinacional de Bolivia. De hecho, México ofreció asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en su contra. Actualmente, el presidente depuesto vive refugiado en Argentina, en donde prepara el camino para el próximo candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del 2020. 

DEPORTES

Con pruebas médica y físicas
BARCELONA INICIARA DESDE HOY SUS
PRACTICAS PARA TEMPORADA 2020


Barcelona es el primer club en retomar los trabajos, tras el final del torneo 2019. Los amarillos están citados para este jueves 26 de diciembre del 2019 (06:30), en el estadio Monumental, para iniciar con las pruebas médicas y físicas. Bustos supervisará el proceso. Los canarios adelantaron el inicio de la pretemporada, debido a que el 22 de enero debutarán en la fase 1 de la Copa Libertadores. Se enfrentarán al Progreso, de Uruguay, un rival que Bustos considera complicado para el inicio de su período en el club.
El DT estuvo de vacaciones en Argentina, junto a su familia, durante una semana. Tuvo poco tiempo para descansar, luego de conseguir el título 2019 con Delfín.
El ‘Toro’ está ansioso por dirigir su primera práctica con los porteños.
Durante su tiempo libre, Bustos aprovechó para revisar la ficha de los jugadores con los que contará. Ya los conoce, porque los enfrentó en años anteriores, pero buscaba tener mayores detalles de cada uno de ellos.
La agenda de los toreros incluye entrenarse en Guayaquil, hasta el próximo lunes, y después los jugadores y el cuerpo técnico tendrán libre durante las festividades de fin de año.
Volverán la tarde del 2 de enero para viajar a Manta, donde continuarán con los entrenamientos físicos. Se concentrarán en el complejo del club Galácticos, que cuenta con canchas de césped natural.
El recinto está ubicado en la parte este del balneario manabita, en el sector denominado Los Bajos de Montecristi. Bustos es consciente que debido al apresurado inicio de los trabajos, será difícil jugar partidos amistosos.
Por ahora, solo contempla el juego de la Noche Amarilla, planificado para el 18 de enero, en el que se presentará a la plantilla. Por eso, priorizará los trabajos tácticos con el balón.
El fortalecimiento físico es importante, para el estratega, pero debido a la cercanía de su debut copero, intentará que sus jugadores se sientan conformes con su ritmo de juego. “Quiero tener mucho funcionamiento, trabajar con los jugadores. Como somos nuevos, que ellos vean que nos gusta y a través de eso marcar y corregir el juego que esperamos”, explicó el argentino, cuando llegó al aeropuerto de Guayaquil.    

LIGA DE QUITO SIN OREJUELA TAMPOCO
CHICAIZA ARMA PODEROSO  EQUIPO


La directiva de Liga de Quito continúa con las negociaciones para reforzar al plantel de acuerdo a las solicitudes del técnico Pablo Repetto, y a la par descartando o cediendo jugadores para la próxima temporada.
En este último aspecto, Esteban Paz, principal directivo de los albos, dio a conocer que Jefferson Orejuela y Andrés Chicaiza no jugarán con Liga el 2020.
En el primer caso pasa por un factor económica debido a que Fluminense, club propietario de los derechos deportivos del volante, no quiere realizar préstamos y solo apunta a vender al jugador.
"Por Orejuela hemos hecho el mayor esfuerzo, no podemos ofrecerle un contrato mayor por la capacidad económica. La opción de compra a Fluminense es $ 1,7 millones más las comisiones. No va a continuar en Liga, tiene ofertas de México. Estamos viendo otras opciones", afirmó Paz, en entrevista con radio La Red.
Entre las alternativas que manejaban los albos se encontraba Jhegson Méndez, pero su actual club, el Orlando City, no quiere desprenderse del medio campista. "El club está reacio por cederlo, incluso rechazó una oferta de $ 7 millones de otro club. Carlos Gruezo (Augsburgo) podría ser una posibilidad, pero más nos acercamos a traer un jugador extranjero", detalló el directivo.
Del caso Chicaiza, señaló que "el jugador nos pidió que lo cedamos. Vamos a hacer un préstamo forzoso porque no hay quien quiera adquirir sus derechos, irá a un club de Quito". La Universidad Católica sería su destino.
Otro elemento que será prestado a otro equipo para que tenga mayor continuidad es el zaguero Kevin Minda, mientras que esperan que José Ayoví se quede con los universitarios, que hasta el momento han sumado al defensa central Moisés Corozo(Macará), a los laterales Bryan Hernández (América) y Davinson Jama (Fuerza Amarilla), al volante Luis Arce (El Nacional) y al delantero Ronny Medina (América).
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...