miércoles, 18 de agosto de 2021

Lasso no despierta aún:
66,5% DE ECUATORIANOS
SIN ACCESO A "CANASTA
BASICA"

Encarecen Salud y Educación

La inflación acumulada entre enero y julio de 2021 es de 1,16%. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En los años anteriores, la inflación acumulada a julio fue de -0,19%, 0,25% y -0,23%, en 2018, 2019 y 2020, respectivamente.  Según informe que proporciona Andrés Mideros Mora, Doctor en economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública y Decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 
Es un hecho, los precios en 2021 están subiendo. Lo que más sube es el transporte (5,10%). Especialmente por el incremento el precio de los combustibles (entre el 21,05% y el 32,42%), los neumáticos (6,13%), y de aceite lubricante (2,74%). 
En segundo lugar, se encuentra el incremento de precios en salud (1,80%). Los productos con mayor incremento son el alcohol antiséptico (16,40%) y los sistemas cardiovasculares (6,48%). 
El tercer grupo de productos con mayor inflación es la educación (1,54%), siendo los productos con mayor inflación los posgrados (8,07%), el bachillerato (2,72%) y la educación inicial (2,39%). 
En cuarto se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una inflación acumulada de 1,14% a julio de 2021. Destaca el aumento en los precios de la arveja (43,88%), el aceite vegetal (35,29%) y puro (23,64%), la col (14,71%), la harina de trigo (9,41%), las galletas (9,14%), la lenteja (8,91%), los huevos de gallina (8,32%), la manteca (8,05%), el plátano verde (6,71%), y el pollo entero (6,09%), entre otros. 
CANASTA BASICA
El valor de la canasta básica se ubicó en USD 711,68 mensuales a julio de 2021. Valor que no logran cubrir el 66,5% de las personas en Ecuador. 
Los ítems de consumo con mayor incremento en el último mes son alimenticios: grasas y aceites comestibles (10,34%), frutas frescas (3,63%) y verduras frescas (3,27%). 
DESEMPLEO
En junio de 2021 había 60.172 desempleados más de los que había en junio de 2019, y 553.247 personas subempleadas adicionales en comparación con junio 2019. Es decir, hay menos empleo y menos ingreso, mientras que los precios de bienes y servicios van al alza, profundizando la crisis y el empobrecimiento. 
MEDIDAS URGENTES
En este escenario es urgente implementar medidas que sostengan la capacidad de consumo de las personas, como son las transferencias monetarias, devolver la jornada de trabajo completa, cuya reducción fue permitida por la Ley de Apoyo Humanitaria, reestructurar deudas de hogares con el sistema financiero, y revisar subsidios y gastos tributarios para proteger el bienestar de las personas y no solo las ganancias de las grandes empresas.
PROMESAS DE LASSO
Las promesas de campaña formuladas por el presidente Guillermo Lasso no se avizoran hasta el momento y según se proyectan las ideas neoliberales. Es posible que no se cumplan, por lo menos en los 2 primeros años de su gobierno  y cuando se cumplan ya no servirán como medidas emergentes.

GASOLINA CUESTA MENOS
EN COLOMBIA MÁS DICEN
LA CONTRABANDEAN (?)
En Pasto USD 1,93, 35 y en Carchi USD 2,28 



Guillermo Lasso no derogará decreto de elevación de diesel y gasolina porque fuga a Colombia en calidad  de contrabando y es utilizada por los narcotraficantes, situación que se aleja de la verdad ya que  el galón de gasolina extra y ecopaís en el Ecuador es más alto que el precio promedio de Colombia. Con el ajuste de la semana pasada, el derivado se comercializa a USD 2,28 y en el vecino país, el precio promedio es de USD 2,22, pero varía por ciudades. 
Por ejemplo, en Pasto, ciudad fronteriza con Ecuador, el precio por galón de gasolina es de USD 1,93, 35 centavos menos que el que se comercializa en el país. Además, Colombia tiene una de las gasolinas de mejor calidad de la región, con un promedio de 94 octanos. 
En cambio, el galón de diésel aún es más caro en Colombia. El derivado también se comercializa a distintos precios, el promedio es de 2,18 por galón. En la ciudad fronteriza de Pasto cuesta a 2,03, 43 centavos más de lo que cuesta en Ecuador, que está a USD 1,60 el galón.
El gobierno colombiano varía los precios de los derivados mensualmente, dependiendo de cómo se mueve el mercado internacional. Además, grava con impuestos el galón de gasolina y diésel. El cobro de estos tributos va tanto al gobierno nacional como a los gobiernos municipales y departamentales. Sumados ambos impuestos, representan casi el 26% del costo total del combustible, es decir 13% para los dos tipos de impuestos, señala el portal económico Portafolio de Colombia.
Osvaldo Erazo, director Ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), cuestionó que en el país los precios se estén ajustando, mas no la calidad. “Los derivados cuentan con normas Inen caducas”.
Ecuador ya tiene la gasolina más cara que en Colombia, pero de menor caildad. La calidad de combustibles se mide según las normas Euro, que controlan las emisiones contaminantes como el CO2. Por ejemplo, en Colombia rige la Euro 4 y en Perú, la Euro 3.
La calidad de los derivados en el país es baja, en gasolinas llega a Euro 1 y en diésel no alcanza a eso, dijo Diego Lincango, ingeniero mecánico. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, esas normas tienen un retraso de 20 años.

FALLECE RODRIGO PAZ
EX ALCALDE DE QUITO
Y AMANTE DE LDU

Rodrigo Paz Delgado, dirigente deportivo y político, falleció este martes 17 de agosto del 2021 a los 87 años de edad. La noticia fue confirmada por sus familiares.
Paz Delgado (nacido en Tulcán) es reconocido por su trayectoria como dirigente deportivo y su incursión en la política. En 1996 fue candidato a la Presidencia de la República. Entre 1988 y 1992 fue alcalde de Quito.
El también empresario fue ministro de Finanzas en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera. Presidió el Consejo Nacional de Modernización en el Gobierno de Fabián Alarcón.
En el ámbito deportivo, Paz se convirtió en una de las figuras más representativas de la Liga de Quito, de la que fue su presidente vitalicio.
Paz es recordado por su rol como dirigente en la década del 2000, cuando Liga de Quito tuvo un gran desempeño a nivel nacional e internacional, que se consolidó con la obtención de la Copa Libertadores 2008, la primera para un club ecuatoriano.
El estadio del club lleva su nombre desde el 2017. En la entrada del lugar hay un busto en homenaje a quien un día soño con tener un estadio propio para Liga y lo materializó.
Furbolistas, empresarios, periodistas y políticos se expresaron en redes sociales y recordaron el legado de Rodrigo Paz. Uno de ellos fue el exfutbolista José Francisco Cevallos, quien alzó la Copa en el 2008.
Paz falleció en Tampa, Florida, Estados Unidos, en donde se encontraba hospitalizado por un deterioro de su salud.

TALIBANES IMPONDRAN
GOBIERNO ISLAMICO EN
AFGANISTAN

TELESUR.- El portavoz de las fuerzas talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó el martes que en los próximos días llegarán a un acuerdo para establecer un gobierno islámico en Afganistán.
Según el portavoz talibán indicó que el futuro gobierno se comprometería  con todos los países del mundo a no plantear ninguna amenaza a cualquier otra nación desde Afganistán.
Añadió que el pueblo afgano tiene el derecho a aplicar las normas que coincidan con los valores de la mayoría; y por lo tanto los demás países deben respetarlas.
Ante la preocupación internacional sobre los derechos de las mujeres, Zabihullah Mujahid respondió diciendo que no habrá discriminación y que podrán trabajar en el sector sanitario y en otros en los que sean necesarias respetando los derechos basados en el Islam.
Sobre la labor de los medios de comunicación en el país, Zabihullah Mujahid comentó que espera que continúen sus actividades pero con las siguientes sugerencias como de que ninguna emisión contradiga los valores islámicos, sean imparciales y no emitan contenido que lesione los intereses nacionales. 
El portavoz recordó que el martes se declaró una amnistía en la que se comprometieron a no perseguir a los funcionarios del anterior Gobierno y a los ciudadanos que colaboraron con las fuerzas militares extranjeras.
Indicó que Afganistán dejará de ser un centro de la droga y necesitan el apoyo internacional para promover una alternativa al cultivo de amapola.
Miles de afganos se mantienen este miércoles a la espera en Kabul de poder abordar algún vuelo para poder salir del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Los talibanes retomaron el poder en Afganistán después de casi 20 años de la invasión de Estados Unidos y la OTAN, tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

SE DERRUMBA BIDEN
EN SU POPULARIDAD

RT.- Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el índice de aprobación del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha caído a su punto más bajo desde su llegada a la Casa Blanca. Una encuesta realizada este lunes por Reuters en colaboración con la empresa de consultoría Ipsos arrojó que solo el 46 % de los estadounidenses valoran positivamente la gestión del mandatario.
Mientras, otro sondeo, también hecho por Ipsos el lunes, reveló que menos de la mitad de los ciudadanos aprueban el manejo de Biden de la situación en el país centroasiático a nivel diplomático y militar. Este índice es incluso menor que el alcanzado por los tres exmandatarios (George W.Bush, Barack Obama y Donald Trump) que presidieron el país norteamericano durante la ocupación de Afganistán, iniciada con la invasión estadounidense en octubre de 2001 tras los atentados del 11-S.
Por otra parte, el 75 % de los encuestados apoyaron la decisión de la Casa Blanca de enviar contingentes adicionales a Afganistán para asegurar la retirada de las tropas estadounidenses, que está a punto de ser completada. En paralelo, un porcentaje similar de entrevistados saludaron la evacuación de los afganos que colaboraron con las fuerzas de EE.UU. y ahora buscan marcharse del país por temor a ser perseguidos por los talibanes.
En vista de tales indicadores, el medio subrayó que todavía es prematuro vaticinar cómo afectará a largo plazo la situación en Afganistán al futuro político de Biden, ya que solo se trata de un reflejo semanal.

CARAPAZ ASPIRA MEJOR
UBICACION EN 'QUINTA'
ETAPA VUELTA A ESPAÑA

La quinta etapa de la Vuelta España, a correrse este 18 agosto de 2021, es una nueva oportunidad para que los velocistas tomen ventaja. Sin embargo, el ecuatoriano Richard Carapaz buscará recortar tiempo con los líderes de la competencia.
Será un recorrido entre Tarancón y Albacete, 184,4 kilómetros. Es un trayecto llano, ideal para los especialistas en velocidad, con bonificación sobre el km 131, en la localidad de La Ronda, que sumará puntos para los que buscan la camiseta verde.
Pese a la dificultad del trayecto plano, el ecuatoriano Richard Carapaz buscará recuperar el tiempo que perdió en la tercera jornada, donde sufrió en el ascenso al Picón Blanco y posteriormente fue penalizado por los jueces.
La carrera partirá desde las 06:10, hora ecuatoriana, y dos horas más tarde será transmitido por ESPN 2, al igual que las etapas anteriores.
Carapaz se mantiene como el mejor tricolor de la competencia, en el puesto 26, a 2:15 del líder, Rein Taaramae. Jonathan Caicedo está ubicado en el puesto 34, Jefferson Cepeda en el 35 y Jhonatan Narváez en el 151.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...