jueves, 4 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según el gobierno de Moreno y medios de comunicación
CORREA SOLO SE DEDICO A ROBAR SIN CONSTRUIR
NINGUNA OBRA Y DESAPARECER 70 MIL MILLONES
Los medios de comunicación del Ecuador que se han proclamado contrarios a las políticas económicas del pasado gobierno, publican diariamente actos de corrupción y abandono total que “sufrió” la patria con la presidencia de Rafael Correa.
Sin mostrar documentos oficiales de lo que denuncian y tratando que los ecuatorianos dejemos de admirar la visible obra que se evidencia, contrario a todo lo que aseveran los medios de comunicación, ahora al servicio del vigente gobierno neoliberal.
Los integrantes del gobierno, tanto desde Carondelet, como desde los ministerios y de la mayoría de asambleístas a disposición gubernamental, así como las transitorias autoridades de control, también denuncian corrupciones por un total de SETENTA MIL MILLONES DE DOLARES, es decir que todo el dinero que ingreso al Estado, fue robado por Correa y sus amigos.
Para confundir mencionan investigaciones que atribuyen a organismos internacionales,  sin confirmar absolutamente nada. Como por ejemplo la nota que adjuntamos:
“A través de la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su último informe ‘Gastar mejor para mejorar las vidas’, y los estudios tanto de la OCDE y la Unión Europea, el cálculo de lo que pierde anualmente Ecuador por corrupción superaría las estimaciones establecidas hasta la fecha.                
Así, teniendo como premisa que el PIB anual del país es de 100.000 millones de dólares y las compras públicas bordean los 16.000 millones, la pérdida anual para el Estado estaría, en por lo menos, 4.000 millones de dólares, solo en adquisiciones.
Esto, según el análisis del BID, daría como resultado que, durante la década de Rafael Correa, las cifras por corrupción en compras públicas habrían alcanzado los 40.000 millones en pérdidas.           
 Sin embargo, el organismo multilateral añade otras variables al cálculo, que no se refieren a la corrupción sino a la ineficiencia, como las pérdidas por despilfarro y malgasto, lo colocaría el monto de los dineros perdidos en los últimos 10 años en la cifra de los 70.000 millones de dólares.    
Alexandra Villagómez, economista y exfuncionaria de un organismo multilateral, comentó que la estimación de las pérdidas por malos manejos y corrupción nunca puede ser exacta y, en casos de gobiernos sin fiscalización y acumulación de poder como el de Correa, las cifras pueden, incluso, ser mayores. 
“El Gobierno actual solo ha determinado las pérdidas por la adjudicación a dedo en las compras públicas, pero hay muchos más factores que pueden favorecer la corrupción y el despilfarro. Determinar esos puntos críticos ayudará a minimizar los daños a futuro, e inclusive a encontrar vías para recuperar algo de ese dinero perdido”
Todo esto que dicen los supuestos voceros, no tienen respaldo sino supuestos. Por ello en la Asamblea se está rectificando la Ley de Comunicación para que no consten sanción alguna para los medios de comunicación que alteren sus informaciones con el propósito de causar daño y así salir ilesos de las constantes calumnias emitidas por la PRENSA CORRUPTA DE ECUADOR…Algo así como el 99%
Las hidroeléctricas, sistema vial, infraestructura hospitalaria, de educación, puertos aeropuertos, infraestructura policial, los ECU911, modernos y gigantescos puentes, los programas de vivienda, sistemas de agua, etc, etc, etc., son solo imaginadas por los ecuatorianos o creadas con la poderosa magia de Mandrake el Mago.
Fuente: Notioro Machala y Diario Ahora.

Asambleístas de mayoría en favor de trasnacionales
REFORMAS EN LA COGEP BENEFICIARA A
CHEVRON Y PERJUDICARA A INDIGENAS
Bastante “aceite chevroniano” en los pasillos legislativos
Dejará en la indefensión a más de 30 mil amazónicos
El abogado de las comunidades indígenas que demandaron a Chevron, Pablo Fajardo, advirtió que las reformas de Código Orgánico General de Procesos (COGEP) "benefician directamente a Chevron y deja en indefensión a 30 mil indígenas que ganaron el caso por el daño ambiental y social que dejó al compañía petrolera en la Amazonía".
Recordó el laudo en contra del Ecuador emitido por La Haya donde pide al país, entre otras cosas, desconocer la sentencia en contra de la empresa Chevron. “No existe norma jurídica vigente en el país que permita al Gobierno cumplir con el mandato del laudo arbitral, es decir, anular la sentencia en este caso”.
“Ante esa realidad aparentemente existe el deseo de crear esos mecanismo jurídicos que no existen. De allí nos enteramos que en las reformas que se plantean al Código Orgánico General de Procesos, en su capítulo VI, donde se habla de recursos de revisión. La propuesta dice que esta herramienta se podrá pedir hasta 10 años después de que se ejecutoríe la sentencia de la cual se recurre”.
Explicó que con esto una sentencia que fue emitida el día de hoy podría plantearse la revisión hasta el 2028. Fajardo mencionó que entre las causales para pedir este recurso se incluye la numero tres que dice: “por existir sentencia o laudo por un corte o tribunal internacional en el que se haya declarado la responsabilidad del Estado como consecuencia de una sentencia ejecutoriada”.
Recordó que en el país solo existe un caso que tenga sentencia ejecutoriada y un laudo arbitral. “El único caso es el de Chevron. Este articulo lo que está haciendo es generando ese espacio para que la empresa petrolera pueda plantear en lo posterior una acción de revisión o buscar que se anule la sentencia”.
Fajardo aseveró que, a su punto de vista, se está generando esa norma “para beneficiar a la empresa Chevron”.
“Es posible que muchos asambleístas no hayan caído en cuenta de esta detalle, pero llama la atención. No es posible que se pretenda generar normas para beneficiar a una trasnacional que cometió crímenes en nuestra Amazonía ecuatoriana”, mencionó.
Afirmó que la sentencia en contra de Chevron fue ratificada en la Corte Nacional y Corte Constitucional. “El Estado como tal tiene que declarar inaplicable el laudo arbitral porque no hay forma de hacerlo”.
“Lo que está ocurriendo no es nuevo. La sentencia fue publicada por la Corte Constitucional el pasado 10 de julio y este proyecto de reforma a la COGP fue presentado el 7 de agosto”. Fajardo comentó que se tiene que investigar quienes fueron los asambleístas o bloque político que presentaron estas reformas.
“No es posible generalizar de que todos los asambleístas estén tratando de ayudar a Chevron. Aún no conocemos quienes fueron los que incluyeron ese artículo en la reforma, de manera sospechosa. Sabemos que hay buenos legisladores que quieren trabajar al favor de la Amazonía pero es necesario conocer quien propuso este artículo”.
Fajardo anunció que es necesario que estas personas respondan cuál fue el motivo de incluir este artículo en las reformas al COGEP.
Sobre la posibilidad de anular la sentencia afirmó que esto sería algo “gravísimo, sería nefasto que el Estado y la Asamblea permita esto. En el caso de que se apruebe estas reformas, no nos quedará más que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se estaría generando norma expresa para dejar en indefensión a 30 mil indígenas. Si esto ocurre deberemos llevar el caso a instancias internacionales”.
“Yo espero un poco de cordura y respeto de los asambleístas para que legislen a favor del país. No por beneficiar a una trasnacional petrolera. Es necesario revisar de una forma minuciosa las reformas que se plantean y ojalá se aclare cuál es la persona o bloque que propuso este tipo de reformas como tal. Esperamos que no aprueben este tipo de normas que benefician directamente a Chevron y dejan en indefensión a los compañeros de Sucumbíos
Fuente: Ecuadorinmediato

Productores a punto de paralizar actividad
SECTOR CAMARONERO EN CRISIS Y SIN
LA AYUDA DE ACTUAL GOBIERNO
 La amenaza de mercado, los precios bajos, el clima frío, el incremento en el diésel, los altos costos de producción y el deficiente ‘servicio’ eléctrico; que aseguran recibir; son algunos de los factores que ponen en riesgo a esta actividad, aseguran.  
No obstante, el problema del abastecimiento eléctrico, es el que más les preocupa porque atenta contra la producción, dejando cifras incalculables en pérdidas.  
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, asegura que las planillas sobrepasan los cinco mil dólares mensuales, en un productor con 65 hectáreas.  
Por ese consumo, se les cobra además una tasa de 248 dólares por recolección de basura; a las cuales se suman las tasas de bomberos y alumbrado público, “servicios que no tenemos”, aseveró el dirigente.  
FALENCIAS ELÉCTRICAS
“Casualmente fui yo el gestor de agilitar para que el sector camaronero, cambie el diésel por la energía limpia y confiable, por cuanto la posición nuestra es la de apoyar al Gobierno Nacional en la situación económica que se encuentra el país, utilizando las inversiones que tiene el Gobierno con la creación de las hidroeléctricas”, explicó Calderón.
Y es que lo que más les preocupa a los productores, es el incumplimiento en el proyecto eléctrico para abastecer el área camaronera, donde todavía no se han actualizado las líneas eléctricas, tal como es el caso del archipiélago de Jambelí; donde la suspensión del servicio es constante y pueden durar hasta tres días.
“Es el sector camaronero, el principal apoyo (del Gobierno) para poder absorber y poder pagar esa deuda que tiene el Estado.
Si se crea una industria de venta de la energía al sector camaronero, el Estado puede ahorrarse los dólares que compra el combustible”, sostiene el productor camaronero.
Para los camaroneros, los constantes cambios en los administradores y autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), empeoran la situación, porque tienen que esperar a que los nuevos funcionarios se empapen de lo que está pasando y luego los vuelven a cambiar, refutó el representante de la Cámara. Malestar
“La realidad es la inseguridad que tenemos, que no hay una continuidad de energía, porque si estamos trabajando con seres vivos, nosotros no podemos aceptar que se nos vaya la luz.
Son seres vivos que necesitan la oxigenación en la parte técnica”, acotó Segundo Calderón.
La primera fase de la línea eléctrica trifásica, entregada hace siete meses, en la parroquia La Cuca, del cantón Arenillas, con la que el Gobierno le apostaba brindar de 10 a 12 megavatios de energía confiable para todo el sector camaronero; hasta ahora en insuficiente, según los camaroneros. Ante esta situación, los camaroneros de El Oro, están optando por volver al uso del diésel, que pese al incremento, le sale más barato que seguir pagando por una energía que no es óptima. Además están solicitando la tarifa única, puesto que actualmente cancelan 0.61 centavos de dólar durante el día (07:00 a 22:00) y 4.92 dólares de 22:01 a 06:59; lo cual no está acorde con la realidad de un sector que trabaja conforme la tabla de marea.
Fuente: Diario Opinión

Vamos para el septimo día sin el vital líquido
MACHALA SIN AGUA POTABLE POR
DAÑOS EN TUBERIAS OBSOLETAS
La ciudad de Machala es víctima constante del desabastecimiento de agua potable por los repetidos daños que se originan en las tuberías de captación en Tres Cerritos o por las de conducción desde esta toma por la vetustez de las tuberías que fueron colocadas desde hace unos 50 años y que no son cambiadas sino mal reparadas porque se vuelven a dañar y esto es repetitivo por lo menos entre 6 a 10 veces por año.
AGUAS MACHALA
Hugo Armijos, gerente de la empresa Aguas Machala, indicó que el desabastecimiento se debe a que el viernes 28 de septiembre se registró la rotura del acueducto en Caña Quemada, cerca de la hacienda Encalada.
En la noche del sábado concluyeron el trabajo, porque es una bananera, y la maquinaria no podía ingresar. A las 23:00 el servicio se restableció en Pasaje, El Guabo y Machala.
Pero en la tarde del lunes, en el sector Rosa de Oro, en Pasaje, se registró otra rotura que fue reparada hasta las 19:00 del martes.
El agua se traslada desde la planta La Esperanza hasta los tanques El Vergel, proceso que demora cerca de 11 horas y desde la madrugada de ayer se empezó a enviar el líquido a El Guabo y Machala.
Dijo que el problema se produce porque tarda entre 24 a 48 horas en llenarse las tuberías con presión para que llegue a los domicilios.
Los sectores que fueron afectados son los barrios del sur de Machala y Puerto Bolívar. Armijos Espera que para la mañana de hoy se normalice el servicio.
SOLUCIÓN
Dijo que el acueducto que sufrió la rotura tiene más de 40 años y cumplió su vida útil, lo que ha provocado que la unión de los cauchos estén cristalizados y el tubo explotara al no resistir la presión.
El alcalde, Carlos Falquez Aguilar, realizó las gestiones en el Banco del Estado para recibir un préstamo de 62 millones de dólares y cambiar 32 kilómetros en tuberías.
“El Presidente Lenín Moreno ha ofrecido dar el crédito por el plan Agua Para Todos y el proyecto fue aprobado, pero primero debemos ser auditados para que verifiquen la capacidad de endeudamiento”.
Indicó que para diciembre esperan recibir el dinero e inmediatamente iniciarán la construcción de la obra, que será desde la captación hasta la parroquia El Cambio y tendría duración de 18 meses.

En un año las carreteras “bañadas de sangre inocente”
CHOFERES ORGANIZADOS SE REÚNEN PARA
BUSCAR PREVENCIÓN DE ACCIDENTES          
Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, dijo que la entidad aglutina al menos tres mil choferes, quienes vienen recibiendo constante capacitación gratuita, en miras a reducir los accidentes de tránsito.  
En los últimos meses los accidentes de tránsito se han multiplicado en todo el país causando enormes bajas humanas, tanto por la impericia del chofer, cuento por el pésimo estado de las vías, no obstante que este rubro es mínimo por la gran atención en la infraestructura vial que construyó el pasado gobierno.  
Entre tanto, Marlon Villacís, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, aprovechó de este encuentro, para insistir ante los profesionales del volante; la obligatoriedad del uso del taxímetro, para evitar abusos a los usuarios.  
Dijo que en ciudades como Cuenca, si se respeta esta norma, haciendo que el servicio de transporte público, genere confianza entre la ciudadanía.
“Buscamos llegar a un equilibrio, a fin de que el usuario sea el favorecido y que se pague lo que indica el taxímetro”, añadió Villacís.  
Los conductores aseguraron que están dispuestos a acoger todas las disposiciones, siempre y cuando se combata a la transportación informal.  
Galarza coincidió en que debe contrarrestarse la informalidad del transporte, que viene causando pérdidas a los transportistas que sí son legales.  
”Queremos buscar alternativas que por lo menos reduzcan la informalidad, porque para poder erradicar por completo va a ser duro y complicado”, pero que están buscando junto a las autoridades aplacar que no se incremente la informalidad en Machala y la provincia, afirmó el sindicalista.  
e acuerdo, a los índices de Movilidad Machala, en lo que va de octubre, 11 vehículos informales han sido retenidos.
Mientras que desde febrero hasta ayer, se han realizado 40 operativos, en los cuales mil vehículos fueron revisados, 67 citados y 36 retenidos.
José Astudillo, gerente general de Movilidad, informó que mantienen estos operativos juntamente con la Policía Nacional, lo cual se evidencia en cifras con el número de vehículos detenidos.  
“Queremos dar un mensaje claro a la ciudadanía, a los usuarios, para que usen el transporte formal que cuentan con las revisiones”, lo cual no siempre sucede con el transporte informal, acotó.  
La transportación escolar, también fue analizada en esta reunión. Aquí se consolidó la idea de que estas unidades deben estar con las identificaciones correspondientes, tanto de la razón social, así como fichas de las operadoras; lo cual permitirá resguardar la integridad de los educandos
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala          

COMERCIANTES DESALOJADOS DE CALLES
EN PASAJE SE QUEJAN POR BRUTALIDAD     
Como brutal e inhumana calificaron los comerciantes ambulantes , las acciones de desalojo efectuadas en la madrugada del día martes en la ciudad de Pasaje, misma que fue propiciada por la municipalidad del cantón.
Gritos y ruidos de vehículos despertaron al vecindario y comerciantes de un sector de la calle 4 de agosto. El desalojo fue pacifico, dijeron de otro lado voceros de la autoridad. Llegó personal de la policía nacional y municipal, así como también la presencia de varias maquinarias tipo excavadoras las cuales realizaron  limpieza luego del desalojo con el respectivo levantamiento de la capa asfáltica.               
Con la presencia de varias autoridades se hizo la remoción de los pocos puestos de ventas de hortalizas que se encontraban en el sector. No hubo mayor novedad, ni conflictos en la 4 de agosto.
Mientras que en la calle Colón y 4 de Agosto hubo enfrentamientos entre policía nacional y municipal, tras haber indicado que los propietarios de unos puestos que se encontraban retirando sus carpas, varios policías municipales optaron por cumplir esta orden, tras ver esta reacción los comerciantes informales comenzaron a forcejearse.
Una dama fue agredida con un tolete de una policía municipal.
Un comerciante de apellido  Contreras, fue arrastrado y golpeado por varios policías  municipales y nacionales, lo que fue duramente criticado por los curiosos..
El desalojo dejó personas con laceraciones y hematomas tanto mujeres y hombres que defendían sus carpas de trabajo.
Se explicó que ya varios comerciantes estaban alertados ante un desalojo, que primero se dijo que empezaba  las 21h00, luego a las 23h00 y por ultimo decidieron mantenerse despiertos en la madrugada hasta que llegó la hora del desalojo, registrado cerca de las 4h45 de ayer miércoles.         

COOPERATIVA EDUCADORES
EN LIQUIDACIÓN
Sociólogo Clodoveo Astudillo S
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de El Oro” ha sido declarada en liquidación forzosa por la Superintendencia de Economía popular y Solidaria, el pasado 25 de septiembre, por incumplir con el pago de aportes y contribuciones al Seguro de Depósitos, no cumplir con las acciones propuestas con el Plan de supervisión y con el objeto social para lo cual fue creada.
Una Entidad de servicio creada hace más de 50 años por prestigiosos maestros de nuestra provincia, entre los que se destacan los fallecidos Luis Pazos, su esposa Mercy, Delfos Pazmiño, Dr. Jaime Palacios, que gerenciaron y presidieron la Institución, con desinterés y honradez acrisolada y que junto a otros maestros, como mi amigo Jorge Zambrano Pacheco, permitieron que los maestros de todo El Oro, puedan recibir puntualmente sus sueldos mensuales u obtener créditos a intereses módicos, para resolver sus acuciantes necesidades.
La liquidación de la Cooperativa Educadores de El Oro, se da en un ambiente de graves acusaciones e improperios, entre los que fungían de Presidente del Consejo de Administración, profesor Fulvio Calozuma, el miembro de ese Consejo Ing. Joffre Roldán y el profesor Carlos Villacís Presidente del Consejo de Vigilancia, de la hoy Cooperativa en liquidación, por lo que podrían estar en comisión de delitos, que entran en investigación por la Fiscalía General de la Nación.
Al margen de las consabidas intrigas y desafectos, los maestros que fuimos beneficiados por los servicios de la Cooperativa Educadores de El Oro, tenemos recuerdos imborrables, afectos y sentimientos de agradecimiento, por aquellas personas que si supieron cumplir con ética, respeto y buen servicio, la tarea encomendada, en épocas en que la economía y salario del magisterio no cubría sus necesidades y no era objeto de crédito, porque a los profesores no se les fiaba, o eran víctimas de los agiotistas con préstamos usureros.
En sus mejores tiempos la Cooperativa Educadores de El Oro cobijó a miles de maestros orenses. Su edificio ubicado en la calle Juan Montalvo y Bolívar de la ciudad de Machala, de amplios salones, nos dio albergue y solaz esparcimiento. Allí confraternizamos, con nuestros colegas y fue signo de orgullo del estamento del magisterio.
La incuria, el despropósito ha votado por los suelos, el trabajo de varias generaciones de maestros. Si las leyes no los sancionan, ya tienen nuestra reprobación y censura.

INTERNACIONALES

FERNANDO HADDAD GANARIA A BOLSONARO
EN SEGUNDA VUELTA ELECCIONES DE BRASIL
De acuerdo a una nueva encuesta Fernando Haddad superaría a Jair Bolsonaro con más del 46 por ciento si fueran a una segunda vuelta electoral. 
El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT),Fernando Haddad, superaría a su adversario más próximo, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, en una segunda vuelta electoral. 
De acuerdo a una encuesta de intención de voto para la Presidencia de Brasil realizada por la encuestadora "Pesquisa Ibope", Haddad vencería a Bolsonaro con el 41 a 43 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro obtendría el 37 por ciento. 
Con un margen de error de dos puntos porcentuales, la encuestadora resalta que Bolsonaro también perdería contra el candidato del Partido Democrático Trabalhista (PDT), Ciro Gomes, con un 46 por ciento contra 35 por ciento para Bolsonaro.
Mientras que si el enfrentamiento fuera Bolsonaro contra el fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, el 41 por ciento de los votos serían para Alckmin y el 36 por ciento para Bolsonaro.
Por su parte, si en la segunda vuelta electoral fuera un encuentro entreBolsonaro y la candidata ecologista por el partido Rede Sustentabilidade (REDE) Marina Silva, las elecciones quedarían empatadas con 39 por ciento a 39 por ciento. 
La encuesta fue realizada entre el 22 y 23 de septiembre con un sondeo de 2.506 electores, con un intervalo de confianza del 95 por ciento. 

DEPORTES

Hoy en el famoso Maracaná en copa sudamericana
DEPORTIVO CUENCA TRATARA DE
SORPRENDER AL FLUMINENSE
 
Deportivo Cuenca deberá “superar lo imposible” este miércoles 4 de octubre en la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2018 para arrebatarle al brasileño Fluminense el cupo a la siguiente ronda del certamen continental.
Los “morlacos” están dispuestos a cobrarle una deuda a Fluminense, que se impuso 2-0 en la ida con goles de Everaldo y Luciano.
En el histórico Maracaná, a partir de las 17:30, el “Flu” y el “Expreso Austral” definirán el pase a los cuartos de final del torneo regional.
El ganador de esta llave se enfrentará en la siguiente ronda de la Sudamericana con Nacional de Uruguay, que dejó en el camino a San Lorenzo de Argentina.
Aunque los brasileños tienen a su favor estadio, afición y resultados, enfrentarán a un equipo con ganas de quitarse una espina del orgullo y lavar su imagen. Los buenos resultados le han dado la espalda a Deportivo Cuenca.
Los “morlacos” cayeron 1-0 frente a Independiente del Valle en su último duelo en el campeonato ecuatoriano, en el que marchan octavos. Sin embargo, el “Expreso Austral” ha convertido su pena en optimismo para intentar remontar el marcador en contra, que arrastra desde la ida de los octavos de la Sudamericana 2018.
“Ahora nos toca superar lo imposible. Para eso es que venimos”, dijo a la prensa el DT de Deportivo Cuenca, Richard Páez. Fluminense tampoco le ha ido bien en su torneo local, en el que marcha décimo entre 20 equipos.
Sin embargo, su carta de presentación es su destacada participación en Sudamericana, en la que ya saborea un pase a los cuartos de final.
“Vamos a pelear por el título de la Sudamericana y por la vacante para disputar la Libertadores el año que viene”, dijo Léo, lateral del “Flu”. Páez.     

Gol saló de la banca
LIGA DERROTO A CATOLICA Y SE ENFILA
A GANAR EL CAMPEONATO DE UNA
 Gastón Rodríguez salió al rescate de Liga Deportiva Universitaria. Su anotación a los 74 minutos del partido ante Universidad Católica dio el triunfo a los azucenas (1-0) a los azucenas, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, este 3 de octubre del 2018.
El triunfo permitió sumar 18 puntos a los albos y ubicarse en quinto lugar y aún en pelea por ganar la segunda etapa del torneo.
Los albos ya están clasificados a la final. En caso de ganar esta fase, pudieran proclamarse campeones sin necesidad de disputar una final.
El uruguayo Rodríguez, relegado a la suplencia durante toda la temporada, entró a la cancha al minuto 73 y, uno después, impactó un cabezazo para marcar el tanto del triunfo local.
El tanto fue una especie de alivio para un equipo azucena que tuvo el control de la pelota, pero fue inefectivo para concretar opciones de gol efectivas en el arco de los celestes.       
A los locales se les presentó un panorama favorable para conseguir un triunfo holgado luego de que el arquero Hernán Galíndez fuera expulsado a los 26 minutos por topar la pelota con su antebrazo fuera de su área.
Su salida originó una paralización de nueve minutos hasta el ingreso de Ángel Mosquera, el otro golero de los celestes. Con un jugador menos, Católica hizo un esfuerzo extremo por bloquear a los ofensivos albos.
El equipo de Santiago Escobar se desplegó con ahínco en su campo para frenar a los azucenas, que atacaron con confusión pese a contar con un jugador más.
Al final, el DT Pablo Repetto acumuló jugadores de ataque con Juan Luis Anangonó, Cristian Martínez y Rodriguez, quien marcó el tanto de la victoria local.
Los celestes se quedaron con 16 puntos y en octavo lugar y ven más lejos sus opciones de llegar a pelear la punta del torneo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...