miércoles, 13 de diciembre de 2023

TRABAJADORES EN DESACUERDO
CON PROYECTO ECONÓMICO DE
NOBOA ANUNCIAN PROTESTAS
¿Tan poco les duró Luna de Miel?

 

QUITO. - Los sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) consideran que es perjudicial para el país y que se precarizará el empleo si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley de eficiencia económica, que presentó el presidente Daniel Noboa.
Voceros de los trabajadores ofrecieron una rueda de prensa el martes 12 de diciembre, en la que expusieron sus reparos y cuestionamientos a la iniciativa legal del jefe de Estado.
Aseguraron que, a pesar de presentar a pedidos para ser escuchados en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que tramita el proyecto de ley, la mesa legislativa no los ha recibido. “No han tenido voluntad de atender a los trabajadores”, comentó José Villavicencio, presidente del FUT.
Recordemos que el FUT, siempre ha apolillado en campañas electorales al neoliberalismo y esta vez se volvieron a equivocar y ahora a llorar
En fin: El dirigente manifestó que se cerrará el año con una ley que afectará a los trabajadores y pueblos, ya que se busca condonar nuevamente las multas, intereses y recargos tributarios a los grandes grupos económicos del país.
Señaló que aunque la Comisión de Desarrollo Económico retirará de la norma el contrato ocasional sugerido para las zonas francas, en esos espacios habrá flexibilización laboral.
Dijo que otro aspecto grave es eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD), porque beneficiará a la banca y a los grandes grupos económicos, que sacan el dinero para enviarlos a paraísos fiscales.
Con esos y otros argumentos, Villavicencio anunció que las organizaciones sindicales que conforman el FUT realizarán una movilización hacia la Asamblea Nacional el 19 de diciembre, con el propósito de exigir al Parlamento que no apruebe la ley del presidente Daniel Noboa y la devuelva al Ejecutivo.
Para Marcela Arellano, presidenta de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), las zonas francas no solo darán paso a condiciones laborales precarias para los trabajadores, sino que las empresas que se asienten en estos espacios no tendrán que rendir cuentas a la legislación nacional “ni pagar impuestos”.
Arellano también comentó que el proyecto de ley abre las puertas a la privatización de los sectores estratégicos y servicios públicos, lo que encarecerá precios a los ciudadanos. “La norma es inconstitucional”, aseguró.
“El Gobierno nos obliga a tomar acciones para que respete a los ecuatorianos”, advirtió la dirigente.

 

Muertes violentas sin represión
Pese a ofertas de Daniel Noboa:
ASESINAN A ‘CUATRO NIÑOS’ EN
GUASMO SUR EN ESPELUZNANTE
CRIMEN
Presidente “inerte” tal cual inició mandato

 

Las propuestas en las elecciones se sustentaban en brindar seguridad desde el primer día de posesionarse como presidente, Daniel Noboa Azín, porque ya tenía un plan elaborado para cumplir con ese prioritario objetivo. Pero no había sido verdad y con enorme pesar somos testigos del asesinato de cuatro tiernos niños que nos lacera el alma
EN EFECTO. La familia Pinto Arias sufrió una pérdida devastadora cuando sus cuatro hijos pequeños resultaron víctimas de un ataque armado en el Guasmo Sur. Los sicarios se equivocaron de casa. “Le dejamos esto a la justicia divina”, dicen familiares de las víctimas.
Los esposos y sus cuatro hijos pequeños miraban televisión acostados en su habitación, a las 21:20 de este lunes, cuando se convirtieron -por error- en blancos equívocos de la violencia en una nueva masacre en el Guasmo Sur, en Guayaquil.  La familia Pinto Arias perdió a sus cuatro niños en un parpadeo, durante el ataque armado.  Los sicarios dispararon decenas de veces a través de los vidrios oscuros de un ventanal que da a la calle.  Los cuatro hermanos, de entre 5 meses y 7 años, fueron asesinados. La madre se encuentra en estado crítico y al padre le rozó una bala en el cráneo, pero pudo salir del hospital. 
Así se relacionan la violencia y la pobreza en Guayaquil “Para proteger a los bebés, la mamá los cubrió con su cuerpo y recibió también disparos, mientras que el papá -mi sobrino- cayó herido al piso cuando una bala le impactó en la cabeza”, contó un familiar de las víctimas y vecino de la cooperativa Guayas y Quil.
Rosa Elvira, de 24 años, madre de los niños, resultó impactada con seis disparos: dos orificios en el brazo izquierdo, dos en las costillas y dos en la pierna derecha. Sus familiares dicen que permanece estable en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El ataque, perpetrado con armas automáticas por miembros de la banda delictiva Mafia-18, iba dirigido contra Los Lagartos, según la Policía. Se trata de dos organizaciones criminales en disputa por el control del sur de Guayaquil para el narcotráfico y delitos conexos.
Pero los sicarios se equivocaron de vivienda. El blanco verdadero se encontraba en la casa adyacente, según las investigaciones.

 

367 NIÑOS MÁRTIRES ASESINADOS
POR LASSO Y NEOLIBERALISMO EN
EL PRESENTE AÑO 2023
Impunidad permanente porque fiscal
‘Diana Plagio’ duerme en complicidad

 

Un año de terror. Eso ha significado el 2023 para los niños y adolescentes del país. La violencia criminal ha arremetido de forma drástica con los más indefensos.
Según informaciones de diario El Telégrafo, que accedió a una base de datos del Ministerio de Gobierno y constató que en este año 367 niños y adolescentes han sido asesinados. La cifra es la más alta de los últimos tres años.
Los datos oficiales indican que en el 2022 hubo 289 crímenes de menores. Y en el 2021 se reportaron 135. Eso significa que, en dos años, los ataques a los infantes y menores se incrementó en un 171%.
De hecho, la cifra muestra que en promedio un niño fallece de forma violenta cada día. Pero, ¿quién es el grupo más vulnerable?
El Gobierno tiene una segmentación de víctimas por edades. Los niños entre 0 y 4 años son los más atacados. Los datos muestran que en los últimos tres años fueron asesinados 223 menores que tenían estas edades. En cambio, la cifra de niños entre 6 y 9 años que perdieron la vida violentamente alcanzan un total de 33.
Los adolescentes también son segmentados por edades. Los más vulnerables son los que tienen entre 15 y 19 años. En este grupo han sido asesinados 475 adolescentes en los últimos tres años.
Las violencias contra los menores también coinciden con los lugares con más índices delictivos del país. En la lista de provincias con más pérdidas de infantes y adolescentes están Guayas (275), Los Ríos (98), Esmeraldas (95) y Manabí (90). Las cifras corresponden a los últimos tres años.
A estas cifras de terror se suma una más que genera conmoción. El 72% de los asesinatos a los niños y adolescentes se ejecutan con armas de fuego. El 15% tienen a las armas blancas como protagonistas. El resto fallecen con armas contundentes o por asfixia.

 

Afectados por cruel neoliberalismo:
500 ECUATORIANOS POR DIA
ARRIESGAN SUS VIDAS PARA
ABANDONAR EL PAÍS
Huyen del hambre y muertes violentas

 

Mientras el tiempo apremia para retornar a la tranquilidad que existía en el Ecuador de ayer y que fuera terroríficamente vulnerada por los malditos gobiernos neoliberales de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Un aproximado de 500 personas, por día, prefieren abandonar, a como de lugar la patria que los vio nacer, o “Morir en el Intento”
 INFORME DE EMBAJADA GRINGA
La Embajada de Estados Unidos exhorta a los ciudadanos ecuatorianos el evitar procesos de migración irregular. En conversación con medios de prensa, Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señala que cada día se registran 500 ecuatorianos en la frontera.
“Es mejor que la gente reconozca que es mejor buscar las alternativas de migración legal, antes que ponerse en las manos de los carteles criminales”, señala Miranda, quien agrega que las personas que pagan a coyoteros, son vulnerables a un sinnúmero de abusos que les llegan a costar hasta la vida.
El aumento de migración irregular por pasos como la selva del Darién preocupan a las autoridades. Desde mayo de 2023, Estados Unidos ha deportado a 400.000 ecuatorianos, de los cuales, 60.000 pertenecían a grupos familiares. Este número duplica a las estadísticas que había prepandemia, es decir, en 2019.
 ASALTOS, EXTORSIONES Y VIOLACIONES
Lo dicho por Miranda se sustenta también en un informe de Human Rights Watch, donde se señala que  los asaltos, extorsiones, abuso sexual, desapariciones y muerte son los riesgos a los que se exponen los migrantes de Ecuador que cruzan por la selva del Tapón del Darién.
«La inseguridad, combinada con una economía en recesión y problemas estructurales que impiden el disfrute de derechos económicos y sociales de los ecuatorianos, han empujado a un número creciente de migrantes y solicitantes de asilo a abandonar Ecuador y dirigirse hacia el norte», dice el informe de la organización que vela por los derechos humanos.
Sobre el asilo, Miranda señala que de manera errada se están haciendo solicitudes bajo esta figura, por lo que son negadas.
“Mucha gente cree en lo que ve, que son mentiras sobre el proceso de asilo. Este proceso existe para categorías protegidas. Pero la gran mayoría de gente que está viajando lo hace por razones económicas y eso no califica, como tampoco es huir de la violencia generalizada”, señala Miranda.
COYOTEROS EN REDES SOCIALES
Olivier Tenes, especialista de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Gobernanza de Fronteras y Migración, explicó a EFE que “los grupos involucrados en el tráfico ilícito de migrantes usan hábilmente las redes sociales”.
El paso es altamente peligroso; por eso, en 2022 se contabilizaron 1.457 migrantes muertos o desaparecidos en las rutas americanas. Lamentablemente, los migrantes se informan a través de TikTok o de otras redes sociales por la cercanía que sienten con la persona que está narrando su experiencia migratoria.
 Miranda dice que están al tanto de esto, pero que depende de cada red social. Eso sí, trabajan en contrarrestar la información incorrecta. “Tenemos una lucha diaria, vemos mentiras que parecen publicidad, otras que son simplemente rumores que tratan de crear ese deseo por parte de los migrantes y tenemos que contrarrestar esa información incorrecta y dejar claro cuáles son los hechos y que la gente sepa que sí estamos expandiendo vías legales, pero que hay consecuencias para las personas que no las siguen”, enfatiza. 

 

GOBIERNO LOBITA AUMENTA
A TRES HORA LOS CORTES DE
LUZ PARA “NO APAGONES EN
NAVIDAD Y AÑO NUEVO”
Pero. Colombia nos alumbrará
Hasta 31 de diciembre y punto

 

A tres horas diarias se extenderán los cortes de energía en todo el país desde este viernes 15 de diciembre de 2023, mientras Colombia anuncia entrega hasta el 31 de este año 2023, la entrega de energía eléctrica a Ecuador
El Ministerio de Energía y Minas informó que la medida fue tomada ante el persistente estiaje y porque las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado.
El Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora- al momento no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10 % al 15 % de los requerimientos energéticos del país, precisó el Ministerio en un comunicado emitido la tarde de este martes 12 de diciembre.
Otra de las razones para esta medida es el mantenimiento al que se someterá la Central Coca Codo que estaba previsto para el pasado 8 de noviembre. La nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero de 2024.
Sin cortes en Navidad y Año Nuevo
El Ministerio, tras un análisis técnico en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), determinó que no habrá racionamientos de energía eléctrica a escala nacional los días 23, 24 y 25 de diciembre por la Navidad, así como el 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024.
El Ministerio informó que, considerando que el déficit energético es de 465 MW, se lleva adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés que cubriría el 50 % de ese total, adquisición estará a cargo de CELEC.
La ministra Andrea Arrobo viajará este mismo martes a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.
COLOMBIA NOS AYUDARA HASTA
EL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE 2023
La actual ministra del ramo, Andrea Arrobo, quien anunció que los cortes se suspenderán desde el 15 de diciembre, sin especificar cuándo se retomarán, viajará mañana a Colombia para negociar con este país la entrega de energía a un precio menor al actual, ya que, según se ha informado, el costo es de 50 centavos el kilovatio hora, cuando la energía generada por las hidroeléctricas cuesta máximo 10 centavos.
Arrobo espera negociar basada en las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que pertenecen Colombia y Ecuador, que impiden que cualquiera de sus miembros aproveche una situación complicada de su vecino para elevar los costos de un producto. Hasta noviembre del 2023 el Estado ecuatoriano le pagó a Colombia USD 220 millones por la energía que le vendió.

 

RUSIA DENUNCIA QUE EE. UU.
BLOQUEA ESFUERZOS PARA LA
PAZ EN GAZA

 

TELESUR. - El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, afirmó este martes en una reunión de la Asamblea General del organismo que Estados Unidos (EE.UU.) "se interpone en el camino de todos los esfuerzos de mantenimiento de la paz" en el caso del asedio que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza.
"Desde el principio, EE.UU. ha rechazado directamente la diplomacia multilateral", aseveró Nebenzia, precisando que Washington vetó los proyectos de resoluciones sobre el cese al fuego en Gaza, propuestos por Rusia y Brasil.
Además, vetó el proyecto de Emiratos Árabes Unidos, que contenía provisiones sobre el acceso humanitario y la liberación de rehenes, "confirmando la necesidad del cumplimiento pleno y estricto de las normas del derecho humanitario internacional, sobre todo de la protección de civiles en los conflictos armados".
Según el diplomático ruso, "al vetar el llamamiento al cese al fuego, la parte estadounidense prácticamente dio una licencia para matar y ahora es plenamente responsable por cada nueva víctima del conflicto en Gaza".
"Otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como los miembros de la ONU en general, no tienen que compartir esa culpa con ellos", ratificó Nebenzia.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y "garantizar el acceso a la ayuda humanitaria".
La resolución fue aprobada en una sesión extraordinaria de emergencia para tratar el conflicto palestino-israelí con 153 votos a favor y 10 en contra, entre ellos Israel, EE.UU., Guatemala, Uruguay, la República Checa y Austria.

 

PEDRO ORTIZ CONTINUARA EN
EMELEC DANDO SEGURIDAD AL
PÓRTICO ELÉCTRICO

 

El 'candado' se queda en Emelec. Pedro Ortiz, arquero ecuatoriano, renovó su contrato con el 'Bombillo' hasta diciembre de 2026, luego de una temporada en la que fue clave para sostener los altibajos deportivos del plantel. "Estoy contento con el proyecto que se armará para 2024. Este color lo seguiré vistiendo", fueron las palabras del golero de 33 años de edad, en el video que publicó Emelec en sus redes sociales. El exarquero de Delfín llegó en 2020 a Guayaquil y desde entonces se adueñó del puesto, siendo titular y hasta capitán del equipo. Este año, específicamente, tuvo participaciones destacadas que rescataron a Emelec en momentos complicados. Incluso, su desempeño le permitió entrar al debate de un posible puesto en la Selección ecuatoriana de fútbol, camiseta que ya defendió en su momento. La renovación de Ortiz se suma a la del estratega Hernán Torres, quien confirmó su permanencia hasta diciembre de 2024, a pesar de que el equipo no disputará copas internacionales en la temporada entrante.            
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...