sábado, 18 de abril de 2020


EL ECUADOR RESULTA EL PAIS CON
MAYOR NUMERO DE MUERTES EN
EL MUNDO SEGUN SU POBLACION
Opinión Pública Internacional destroza a nuestro país por pésimo manejo de crisis


FOTO.- “Allí están, esos son los que……….

Después de un mes y medio de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ecuador, el Gobierno presenta cifras alarmantes sobre el número de defunciones registradas en la provincia del Guayas, que pone al país en el centro de la atención mundial debido a la incapacidad gubernamental para enfrentar la pandemia, negándose, como no la ha hecho ningún país del universo a soliciatar ayuda internacional, especialmente a China, Rusia y Cuba que han venido asistiendo con ayudas de médicos, medicinas e implementaciones de salud
Aunque públicamente las autoridades han dicho que no es posible determinar si las 7.900 nuevas muertes son por COVID-19, sí apuntan a que son decesos que se salen de las estadísticas habituales y que son parte de la situación que vive el país a causa de la pandemia.
Según los datos proporcionados el miércoles por el Registro Civil, en enero hubo 1.943 fallecidos en todo Guayas y en febrero, 1.679. Ya en marzo, cuando el número de contagios en la provincia empezó a dispararse, las defunciones ascienden a 4.236 y a 6.703 solo en la primera quincena de abril.
Si a cada uno de esos dos meses se le restan los 2.000 fallecimientos regulares, el total de decesos registrados en el marco de la pandemia queda en 2.236 en marzo y 5.703 en abril. Cifras que sobrepasan incluso el total de muertes a nivel nacional: 421 personas.
 “Estamos hablando de 10.000 muertos en total entre marzo y abril. No ha habido nunca en Ecuador ninguna guerra que registre ese número de fallecidos. Ni en el terremoto ni en el fenómeno de El Niño. Este tema pone a Ecuador en el foco mundial, pues estamos hablando de más de 5.000 muertos solo por coronavirus”, explica el ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Byron Villacís.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó en la rueda de prensa virtual que estas estadísticas muestran un panorama “más completo” de la situación que se vive en la provincia y que son complementarias a las que anuncian ellos.
“Son datos distintos. El COE no registra todas las personas contagiadas; registra todas las pruebas que se han hecho y, de la cantidad de pruebas, cuáles dan positivo. El dato del Registro Civil es alarmante. ¿Qué es lo que nos muestra? La cantidad de defunciones que se han registrado. ¿Qué es lo que cambia entre enero y febrero y marzo y abril? Evidentemente, es el tema del COVID-19. Por eso, muchas de estas muertes podrían atribuirse. ¿Se puede confirmar que son eso? No se puede en estricto sentido, pero por supuesto que esto es parte del contagio que ha existido en la provincia del Guayas y de la cantidad de personas que han llegado a mostrar los síntomas en sus formas más severas”, explicó.
La ministra precisó que la única manera de que estas estadísticas puedan confirmarse es haciendo las pruebas a los fallecidos, lo que no se hará por “privilegiar” a los pacientes que ingresan al sistema de Salud.
Villacís menciona que el Registro Civil y el INEC sí podrían determinar el número de muertos que son por otras causas ajenas a la pandemia, pues poseen todos los datos de los fallecidos inscritos.
“Con el número de cédula tienen todo el desglose de la información. Esas cifras, que son más creíbles que las 200 que daban, pueden ser aún más altas, pues no pueden reducir el número de muertes habituales que en época de cuarentena caen por cuestiones que dependen de la movilidad de la ciudadanía, como las provocadas por accidentes de tránsito o los asesinatos", señala.
Fuente: Diario Expreso – Notioro Machala.

TRABAJADORES ECUATORIANOS
FINANCIARIAN CON APORTES DEL
64% EL  PROYECTO HUMANITARIO
El restante 36% lo financiarían la Empresa privada y aportaciones Adicionales


El proyecto de Ley Humanitaria que el Ejecutivo envió el 16 de abril del 2020 a la Asamblea busca incrementar los ingresos del Fisco para atender la emergencia por el covid-19.
La aplicación del sistema neoliberal que propició la caída de la actividad económica, así como la merma en las exportaciones y el limitado acceso a financiamiento por deudas adquiridas sin sentido y con entreguismo al FMI, afectaron el Presupuesto 2020.
Tras el envío del texto, el Gobierno espera que la Asamblea dé luz verde para la creación de nuevas contribuciones temporales para empresas y ­personas naturales. Con esto, el Fisco proyecta recaudar USD 1 418 millones.
EL 64% DE ESE MONTO vendría de los aportes de 1,3 millones de personas en relación de dependencia y de trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos netos sobre los USD 500 mensuales.   
Las personas que laboran por cuenta propia deberán aportar de acuerdo con el ingreso neto recibido en el ejercicio fiscal del 2019.
El analista tributario Napoleón Santamaría señaló que tal como está redactado el texto de la contribución de las personas naturales, parecería ser retroactivo. “Algo que no se permite en tributación”.
Las personas extranjeras consideradas residentes ecuatorianos para efectos tributarios también están incluidas en el aporte. Si se aprueba la Ley, se deberá emitir un reglamento en el que se defina qué se comprende como ingresos netos.
El proyecto de Ley también señala que no aportarán empleados públicos de los sectores que están en primera línea.
Para las empresas se plantea una contribución fija del 5% si tuvieron utilidades de más de USD 1 millón. El Servicio de Rentas Internas (SRI) estima que 1 474 empresas aportarían. Los recursos de las dos contribuciones irían a una cuenta humanitaria.
El proyecto además contiene reformas laborales, de seguridad social y medidas de alivio en el pago de arriendos y deudas.
Ayer, 17 de abril, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció como medida adicional, que los pagos de luz de abril y mayo se diferirán en 12 meses y que el techo de la Tarifa Dignidad de energía eléctrica se ampliará.

NO LE DISGUSTA MUERTE CRUZADA
A MARIA PAULA ROMO PERO SUS
PRONUNCIAMIENTO SON VAGOS
También su gestión.


A la ministra del Interior, María Paula Romo, no parce disgustarle la muerte cruzada para salir de la crisis, por lo menos su respuesta a una consulta que los medios le realizaran previo al último informe del primer mes combatiendo la pandemia
En efecto, tras cumplir un mes de la restricción de movilización en el territorio nacional, la ministra de Gobierno, María Paula Romo brindó un informe este viernes de la situación de Ecuador durante este periodo.
El presidente Lenín Moreno envió el pasado jueves dos proyectos de ley a la Asamblea, uno es la llamada Ley Humanitaria y la otra para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Romo indicó que en caso de que esta no sea apoyada políticamente por parte de los empresarios, trabajadores y la Asamblea, le están diciendo que no al país.
"Esta no es una iniciativa del Gobierno, esta es una medida para poder responder a la crisis y para que el país tenga una salida. Si es que la Asamblea tiene una mejor alternativa a la que el Gobierno ha presentado, estamos deseosos de escucharla y la vamos a escuchar, pero como Gobierno nos ha tocado la responsabilidad de conducir un momento tan difícil", señaló.
Acerca de la posibilidad de la muerte cruzada, señaló que harán lo que sea necesario para encontrar una salida.

SONNENHOLZNER EN EL ORO
“VINO VIO OFRECIO Y SE FUE”
Su presencia fue más politiquera que asistencial


La desfachatez  sigue siendo utilizada como medicina cruel para combatir la tragedia, tanto en salud, por el Coronavirus y económica,  generada por parte del actual gobierno neoliberal. El emisario,  indigno, para cumplir con el desafuero es el vicepresidente electo a dedo, Otto Sonnenholzner, mismo que ayer en la provincia fronteriza de El Oro, “Vino, vio, ofreció y se fue
La rehabilitación de seis ambulancias, el funcionamiento de laboratorios para toma de muestras para COVID-19 –sin fecha exacta de inicio de labores- , la contratación de más médicos para El Oro así como la asignación de un millón de dólares para aumento de capacidad de atención en hospitales fueron los principales ofrecimientos  de Otto Sonnenholzner, durante la visita que realizó ayer a Machala y Santa Rosa.
Con demostraciones de preocupación, usual en el segundo mandatario, “descubrió” que en El Oro se ha incrementado el número de fallecidos por Covid-19 , justificando que esto posiblemente se deba  a una salida de contagiados  desde otra provincia hacia acá.
Para proseguir con su “teatro” de gran funcionario, adopto un gesto de mando y señalo que ordenará que el Ministro Martínez en conjunto con el de Transporte y Obras Públicas, vengan a El Oro para corregir esta situación y detener la pandemia con esa medida
GRANDES APORTES
En cuanto a los recursos para enfrentar la pandemia, señaló la rehabilitación de ambulancias “en este momento son seis las ambulancias disponibles, creo que estábamos con dos, estamos incrementando esa capacidad para que la gente en sus hogares pueda ser atendida”, dijo.
Anunció también que en hospital del IESS así como en el Ministerio de Salud Pública se está habilitando laboratorios para que las pruebas de PCR se realicen en esta provincia y los resultados se obtengan de manera más rápida. “Solo en el IESS vamos a poder hacer 150 pruebas diarias y en el MSP un número similar; a esto se sumarán las pruebas rápidas que llegarán a El Oro próximamente”, mencionó.
MÁS MENTIRAS
El Vicepresidente dijo que personalmente verificó que el personal de los centros de salud cuente con los equipos de protección y que en el hospital del IESS hay stock para 30 días aproximadamente mientras que en el Hospital Teófilo Dávila constató que hay inventario de mascarillas hasta el fin de semana “Eso no puede ser, inmediatamente hemos ordenado que lleguen más mascarillas N95 para que el personal de salud pueda laborar con seguridad”

UNA SEMANA MÁS DE RESTRICCIONES
POR COVID-19 ANUNCIO M.P.ROMO
Las actividades se irían reiniciando desde el 27 de abril


La ministra de Gobierno María Paula Romo anunció este viernes 17 de abril de 2020 que las medidas de restricción hasta ahora adoptadas desde hace un mes para prevenir la propagación del coronavirus continuarán una semana más en todo el país, lo que supone que todas las provincias continuarán con el semáforo en rojo.
“Seguimos en rojo en todo el territorio nacional. Las decisiones serán paulatinas, progresivas, prudentes”, dijo Romo.
Romo dio a conocer que se creará un proyecto piloto en el sector de la construcción para hacer las pruebas respectivas que permitan abrir la posibilidad de reactivar este sector, lo cual supondrá rigurosos mecanismos de control sanitario en los procesos. Sin embargo, apuntó que esto no será de inmediato, y por ello se ha planteado el proyecto piloto.
Esta experiencia serviría como indicador para pensar en reactivar otros sectores como el comercial, ámbito en el cual miles de negocios están cerrados.
Asimismo anunció que se autorizará que los locales de suministros de oficina y papelería, claves para las actividades diarias, reactiven su actividad bajo el régimen de entrega a domicilio y facturación electrónica, como lo vienen haciendo los restaurantes.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS
700 MIL CASOS DE COVID 19


RT.- Los infectados por coronavirus en EE.UU. ascienden a 700.282 personas, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Desde el inicio del brote, el país ha registrado un total de 36.822 fallecimientos, mientras que los recuperados suman 58.587.
Por su parte, el estado de Nueva York sigue siendo el más afectado por la pandemia, con 13.202 fallecimientos solo en la ciudad de Nueva York.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comunicó este jueves a los gobernadores que deberán tomar "sus propias decisiones" sobre de la reapertura de sus respectivos estados en medio de la pandemia del coronavirus, señalando que podrían desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo determinan.
Por otra parte, el mandatario amenazó este miércoles con suspender el Congreso si la cámara sigue sin reunirse con motivo de la pandemia, lo que le impide formalizar el nombramiento de distintos cargos nominados para su Gobierno. El Senado debería "cumplir con su deber y votar a mis nominados, o suspenderse formalmente para que pueda hacer nombramientos en receso", explicó el presidente.

786 MIL TRABAJADORES SERIAN
DESPEDIDOS  EN CHILE


La ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, María José Zaldívar, y otros funcionarios gubernamentales presentaron este viernes un primer balance de las cifras que dan cuenta de los fuertes impactos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, lo que puede afectar a 786.790 trabajadores.
Según las estadísticas, a pocos días de que la sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) habilitara la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, 56.986 empresas han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos, anulando la opción de los despidos. Esto implica que más de 786.790 trabajadores podrían acceder a las prestaciones del seguro de cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron un total de 2.270 solicitudes de empleados domésticos, para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.
Zaldívar informó acerca de 299.518 cartas de despido que fueron ingresadas en marzo, una cifra del 38 por ciento superior a igual periodo en 2019. De esta manera, entre enero y marzo de 2020, el total de cartas de despido, es 11 por ciento mayor respecto al año pasado, esgrimiendo causales relacionadas con el vencimiento del plazo del contrato y caso fortuito o fuerza mayor. En este sentido, la ministra resaltó que en el marco de la ley están prohibidos los despidos por esta causa, argumentando como motivo el Covid- 19.
Las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido, el 57 por ciento del total, sin embargo, los mayores incrementos respecto de marzo de 2019 están en las empresas pequeñas con el 54 por ciento y las medianas con el 46 por ciento.
En la primera quincena de abril las solicitudes de seguro de cesantía superan las 81.000, lo que se evidencia en las largas filas de personas que se concentran ante las oficinas correspondientes, a pesar de los llamados de las autoridades a no salir a la calle en medio de las cuarentenas y mantener el distanciamiento físico.
Ante esta dramática situación, la ministra señaló que el objetivo de la ley es proteger los ingresos de los trabajadores. "Lo que teníamos que evitar eran las desvinculaciones de los trabajadores, porque si no hubiésemos tenido esta herramienta, la situación que podríamos estar viendo hoy día sería otra", sentenció.
Ante las críticas sobre la posibilidad de que numerosas empresas se estén acogiendo a esa legislación sin una real necesidad, Zaldívar señaló que "luego haremos todas las fiscalizaciones que correspondan para ver si la empresa se acogió indebidamente o no".
El creciente desempleo contrasta con los llamados de partidos de oposición y organizaciones sindicales para que las medidas aplicadas en medio de la pandemia se centren en proteger los empleos y remuneraciones de miles de trabajadores. 

DEPORTES

CONMEBOL NO DEFINE FECHAS PARA
REINICIO DE COPAS LIBERTADORES Y
SUDAMERICANA


La Conmebol desestimó definir aún un nuevo calendario de partidos que permita el reinicio de la Copa Libertadores y la Sudamericana, paralizadas a causa del nuevo coronavirus, pero ratificó su "determinación" de finalizar la edición 2020 de ambos torneos.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que "no se establece aún fecha para la reanudación" de la Libertadores y la Sudamericana, tras una videoconferencia celebrada entre los miembros del Consejo y los presidentes de la asociaciones miembro.
Durante la reunión se reafirmó que "la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano", siguiendo las recomendaciones actuales de autoridades sanitarias, que apuntan al aislamiento social ante el COVID-19, señala el comunicado.
Asimismo, "se ha destacado la determinación desde la Confederación para finalizar esta edición 2020 de ambos torneos".
Conmebol destacó que la FIFA marcó para setiembre el inicio de la disputa de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Catar-2022. 
"Hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido", todos contra todos, puntualizó Conmebol aclarando que cualquier cambio en fechas debe ser definido por el máximo rector del fútbol mundial.
Por otra parte, en la teleconferencia se confirmó que la próxima edición de la Copa América se mantiene firme para los meses de junio y julio de 2021.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...