jueves, 12 de enero de 2023

ASAMBLEA INVESTIGA TRAMA
DE CORRUPCION DONDE ESTA
INVOLUCRADO EL CUÑADO DE
GUILLERMO LASSO
Secretario de la Administración y el ministro
Jiménez, comparecieron ayer a ‘Comisión de
Justicia’ de la Asamblea.

Ecuador se encuentra conmocionado por la grave denuncia de corrupción en las contrataciones con las empresas públicas del Estado en el que se involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, que al parecer devela la real intención del banquero mandatario y su élite neoliberal en la administración estatal para beneficiarse en forma particular, lejos de propiciar el desarrollo de la nación.
Los asambleístas, especialmente progresistas, frente a la dolosa situación, iniciaron las investigaciones pertinentes y se convocó a través de la comisión de justicia, a diez personas entre funcionarios y exfuncionarios públicos y el representante del portal digital La Posta, que difundió el reporte sobre la supuesta corrupción.  El correísmo abriga la posibilidad de armar una comisión ocasional multipartidista.
EL GOBIERNO DE LASSO DESMIENTE
ARGUMENTANDO SUS “HONESTOS”
PROCEDIMIENTOS
El secretario de la Administración, Iván Correa, llegó ayer miércoles 11 de enero del 2023 a la Comisión de Justicia de la Asamblea. Lo acompañaron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo.
Ivan Correa, enfatizó que el Gobierno no ha cometido ni tiene ninguna estructura de corrupción y que "quienes presentan acusaciones, indicios, son los que deben presentar las pruebas".
A su vez, recalcó, que bajo ningún pretexto se puede afectar la honra de las personas. "Nadie en este país debe jugar con la honra ajena ni periodistas, ni funcionarios ni asambleístas ni nadie. Por lo tanto, creo que un audio reproducido por una persona que todos conocemos no prueba nada", sostuvo.
El secretario de la Administración acotó que a la Fiscalía le corresponde "dar luces sobre las presuntas acusaciones, y sobre las difamaciones".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, calificó de "inoficiosa" a esta reunión, al insistir en que las acusaciones se basan en videos con voces distorsionadas.
"Aquí no estamos para coger la guía telefónica y hablar de todos los ciudadanos de la República. Aquí estamos para establecer si es que ha habido condiciones delictivas o de corrupción en algún instrumento público, y la respuesta es no. Y de lo que he visto el día de hoy ha sido una pérdida de tiempo".
El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), ofreció una investigación "sin apasionamientos ni banderas políticas”. A su vez, dispuso notificar al resto de comisiones que se abstengan de abrir investigaciones paralelas porque no lo permite la ley Legislativa.
LOS QUE NO FUERON
El presidente del Directorio de Empresas Públicas (Emco), Joaquín Ponce; el gerente de la Corporación General de Electricidad, Antonio Icaza; Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; y Oswaldo Rosero, gerente de Flopec, quienes también fueron convocados, se excusaron.
ANDERSON BOSCAN
La Comisión abrió las comparecencias con Anderson Boscán, periodista del medio digital La Posta. Él reprodujo audios obtenidos por el medio sobre este caso con un esquema de fotografías de rostros y parte de una entrevista.
En uno de ellos se alude a Leonardo Cortázar, quien se identificaría como operador de los gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y contactos con el actual. Los asambleístas pidieron documentos que prueben las acusaciones, pero no los recibieron.
"Aquí no hay absolutamente nada. Solamente ha sido mostrar videos con voces distorsionadas en las cuales se ha pegado artificiosamente la cara de una persona y se les ha adjuntado algunas palabras", reaccionó el Ministro de Gobierno.
BUSCAN A DANILO CARRERA
La Comisión dijo no haber logrado contactar a Cortázar. Tampoco a Danilo Carrera, cuñado del Primer Mandatario, quien ha negado estar involucrado. Los funcionarios del Gobierno remarcaron que ni Carrera ni Cortázar han colaborado con esta administración.
"Para el Gobierno, ese señor (Cortázar) no existe, nunca ha sido funcionario, nunca ha tenido contacto con nadie, nunca ha recibido ningún tipo de prebendas", puntualizó el ministro Francisco Jiménez.
El secretario de la Administración enfatizó que Carrera no formó parte de una comitiva oficial que visitó al Gobierno de Estados Unidos el año pasado, aunque no precisó por qué apareció en una foto de dicho viaje que los asambleístas mostraron en la sesión.

LASSO SOSTIENE QUE EN
AÑO Y MEDIO A PUESTO
ORDEN EN LA ECONOMÍA
NACIONAL
Anuncio rebajas a la salida de divisas
También rebajará el IVA por 3 días

 

No teniendo mucho o casi nada de bueno para anunciarle a los ecuatorianos, Guillermo Lasso, mintiendo, por supuesto. Sostiene que se gobierno a puesto orden a la economía nacional y que rebaja en dos puntos más la salida de divisas, lo que en realidad incrementa la facilidad para sacar recursos a paraísos fiscales.
Lasso dijo que: «En este año y medio de trabajo, mi gobierno ha puesto orden en la economía nacional», ha empezado Lasso. «Todos los sectores de la economía han crecido. Las ventas han crecido. El empleo adecuado ha crecido. Por ello nos atacan tanto, inventando historias», agregó en una velada alusión a la divulgación, en el sitio La Posta, de un supuesto escándalo de corrupción.
«Pero ustedes saben que vamos muy bien. Y como vamos muy bien, alentadoras noticias se han acelerado en los últimos meses. Por eso, el gobierno del encuentro arranca el año con el firme propósito de que los hogares ecuatorianos cuenten con más dinero en sus bolsillos».
LAS REBAJAS
-Hasta diciembre de 2023, recortar 2 puntos más el impuesto a la salida de divisas (ISD), del 4 al 2%. El propósito es atraer aún más inversionistas al país. Además, abaratar la importación de maquinaria y diversos productos de consumo.
En los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, el impuesto al valor agregado (IVA) bajará del 12 al 8%, «para sacar provecho de las vacaciones e impulsar el turismo».
-Sobre productos de consumo masivo, se rebajará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE): bebidas no alcohólicas, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, bolsas plásticas y al alcohol puro.
Cortarán impuestos a consumos especiales (ICE) de armas y municiones del 300 al 30%. Así se facilitará la provisión legal de equipamiento para la lucha contra la delincuencia.
«Con estas acciones, el Estado pone alrededor de 140 millones de dólares en los bolsillos de los ecuatorianos, que podrán ser invertidos en salud, educación y la alimentación de las familias», dijo Lasso.

FALTA DE MEDICINAS EN
‘HOSPITALES DEL IESS’ ES
TACTICA CRIMINAL PARA
DESPRESTIGIAR
A la Seguridad Social en el
Camino a la privatización

 

La escasez de medicina en los hospitales del IESS, puede ser una de las criminales estrategias del gobierno del encuentro con miras a desprestigiar a la seguridad social del Ecuador y luego justificar su privatización que resulta ser la mayor ambición neoliberal en este país.
En efecto. La falta de medicinas y de insumos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es un problema que no se ha podido solucionar en los casi dos años de administración del Gobierno de Guillermo Lasso. Aunque la disponibilidad de medicamentos pasó del 35,6% en julio de 2022 al 68,9% en diciembre de ese año, lo que sigue siendo un porcentaje bajo, considerando que lo ideal es que sea superior al 80%. Tal cual ocurría en el gobierno de Rafael Correa
Mientras que el abastecimiento de insumos médicos aumentó del 28,3% en julio a 62,1% en diciembre, que también son porcentajes bajos frente al umbral del 80%. Las cifras han mejorado, pero no son suficientes para cubrir la demanda de los pacientes que siguen reclamando por la escasez de medicinas e insumos.
Según el IESS, el HCAM tiene actualmente el 82% de las medicinas que necesitan sus pacientes. Una cifra que no se refleja entre quienes acuden a este hospital en busca de sus tratamientos.
Gustavo Dávila, representante de la Asociación Nacional por la Salud, califica de crítica la situación en los hospitales del IESS. “No hay medicamentos ni insumos básicos y peor aún para los pacientes con enfermedades catastróficas”, agrega Dávila.
ENFERMEDADES CATASTROFICAS
Mauricio Zúñiga uno de los pacientes con enfermedades catastróficas que protestaron delante del Palacio de Carondelet por la falta de medicinas, en diciembre de 2022 recibió un trasplante de riñón en 2019. Debe tomar a diario una pastilla de everolimus para evitar que su organismo rechace el riñón trasplantado.
Zúñiga dice que el HCAM no le entrega el medicamento, cuyo costo es de USD 300 por caja. “Es una cifra imposible de pagar. Mi salvación han sido las donaciones que me han hecho otros pacientes”, dice preocupado.
En octubre de 2022, el director del IESS, Alfredo Ortega, ofreció solucionar el desabastecimiento de medicinas en los 101 hospitales bajo su administración. Ortega aseguró que la disponibilidad de medicinas llegaría al 80% hasta finales del año pasado.
Según el ministro de Salud, José Ruales, los hospitales de la red pública deben contar con al menos el 85% de medicamentos. No se puede “llegar al 100% porque implicaría tener todas las presentaciones de los fármacos y hay momentos en los que no están disponibles en el mercado”, explica Ruales.
Ruales reconoció, sin embargo, que es urgente que los hospitales cuenten con el 100% de medicamentos vitales, oncológicos, para enfermedades catastróficas y para niños.
CINCO HOSPITALES CON
MENOS INSUMOS
Los cinco hospitales más grandes del IESS son los que tienen los peores indicadores con relación al abastecimiento de insumos médicos. Ninguno supera el 58% de disponibilidad. El Hospital Del Norte de los Ceibos, en Guayaquil, cuenta apenas con un 31% de los insumos médicos que requieren sus pacientes. Mientras que el Teodoro Maldonado, también en Guayaquil, tiene una disponibilidad del 42% de los insumos y en el HCAM, en Quito, ese indicador es del 50%.
Por otro lado, los hospitales que tienen menos problemas son el Hospital Quito Sur (52%) y el José Carrasco Arteaga, de Cuenca, (58%). Pero también la cifra es insuficiente.         

DEFICIENCIA EN EL CONTROL
‘DEL GOBIERNO A CÁRCELES’
PERMITE QUE LAS BANDAS
RECLUTEN MAS MIEMBROS
Advierte informe de Human Rights Watch

 

La sobrepoblación y la falta de control estatal en las cárceles del ecuador han permitido a las pandillas reclutar nuevos miembros y asesinar a más de 400 personas detenidas desde 2021. Sostiene un informe de Human Rights Watch
Además, que el país experimentó un incremento importante en el número de homicidios y en la violencia perpetrada por pandillas.
El documento sobre Ecuador es de seis páginas y aborda las condiciones en centros de detención y masacres, uso de la fuerza por miembros de las fuerzas de seguridad, Estado de derecho y lucha contra la corrupción, derecho de los pueblos indígenas, derechos de la mujer, derechos sobre discapacidad, derechos de niños, orientación sexual e identidad de género, refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, libertad de expresión, política exterior.
El hacinamiento en las cárceles, indica el informe, parece tener su origen en el uso excesivo de la prisión preventiva, las duras políticas contra las drogas y los retrasos en la concesión de beneficios penitenciarios.
Los guías penitenciarios no están debidamente preparados y son insuficientes para contener la violencia, agrega.
En noviembre del 2022, 1.360 agentes penitenciarios se graduaron tras un curso que empezó en julio pasado. En Ecuador hay 36 centros de detención. Uno de los nuevos agentes fue asesinado hace pocos días, apenas había entrado a laborar en una cárcel de Manabí.
Once las masacres han ocurrido en las cárceles del país desde 2021, con un saldo de al menos 413 víctimas mortales.
Sobre lucha contra la corrupción, sostiene que si bien se implementaron varias reformas que mejoraron la independencia de instituciones judiciales clave, continuaron los señalamientos de demoras injustificadas en los procesos, ausencia de garantías de debido proceso y presiones indebidas a la justicia.
“La estigmatización, los malos tratos, el temor a la posibilidad de enfrentar un proceso penal y la interpretación restrictiva de la excepción de salud siguen representando obstáculos al acceso al aborto”, señala.
Acerca de la violencia sexual, el documento menciona que es un problema endémico en instituciones educativas públicas y privadas y que casi el 30 % de las más de 14.000 denuncias ocurrieron en escuelas.
Sobre orientación sexual, a criterio de Human Rights Watch, la Constitución discrimina a las parejas del mismo sexo al excluirlas del acceso a la adopción, y la Asamblea no ha cumplido con disposiciones de la Corte Constitucional de revisar las disposiciones sobre el matrimonio civil.
En referencia a política exterior, recuerda que Ecuador firmó una declaración por la cual asumió el compromiso de fortalecer y ampliar las vías para una migración segura y legal, así como para el asilo.
Las falencias crónicas para enfrentar estos problemas han sido usadas por algunos políticos para justificar políticas que restringen o violan derechos humanos y han impulsado a millones de personas en las Américas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y oportunidades en el extranjero, refiere el documento, a modo de conclusión.

LA MAYORÍA DE BRASILEÑOS
CONDENA ACTOS VIOLENTOS
DE BOLSONARISTAS

TELESUR. - Más del 90 por ciento de los brasileños condenan los actos violentos protagonizados por simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro en la capital del país suramericano el pasado fin de semana.

Según una encuesta publicada el miércoles  por el Instituto Datafolha, el 93 por ciento de los brasileños se pronunciaron en contra de las acciones violentas de bolsonoristas y apoyaron las medidas tomadas por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El sondeo de opinión reveló que el 82 por ciento de los consultados respaldaron la intervención decretada por Lula da Silva para retirarle las funciones en lo concerniente a la seguridad pública al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado del expresidente.
Horas después, el gobernador Rocha fue separado del cargo durante noventa días por orden del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte judicial del país.
A pesar del rechazo casi unánime a los actos y del respaldo mayoritario a las medidas tomadas por el actual presidente brasileño, un 39 por ciento de los encuestados juzgó que Lula da Silva hizo lo que estuvo a su alcance para un posible golpe de Estado.
El pasado domingo, miles de simpatizantes del expresidente Bolsonaro asaltaron y tomaron la sede del Gobierno, el Palacio de Planalto y las sedes del Congreso y de la Corte Suprema de Brasil.
Los actos antidemocráticos con fines golpistas pedían la intervención militar para derrocar a Lula una semana después de asumir el poder el pasado 1 de enero tras vencer en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre a Jair Bolsonaro.
Las acciones vandálicas y violentas en Brasilia, fueron condenadas y rechazadas por la Gobiernos, entes y organismos internacionales.

EE.UU. Y JAPÓN CALIFICAN
A CHINA COMO EL "MAYOR
DESAFÍO ESTRATÉGICO”

 

RT.- EE.UU. y Japón perciben a Pekín como el "mayor desafío estratégico compartido", señaló este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, citado por Politico.
En el marco del encuentro de los ministros de Exteriores y Defensa, Washington y Tokio acordaron establecer una unidad de reacción rápida del Cuerpo de Marines, capaz de lanzar misiles antibuque, y equipada con medios avanzados de inteligencia y reconocimiento, en la isla japonesa de Okinawa. Según Blinken, la medida es necesaria para disuadir a China, que hace "esfuerzos para socavar el statu quo duradero que ha mantenido la paz y estabilidad durante décadas".
Además, el secretario de Estado acogió con beneplácito la iniciativa de Japón de duplicar sus gastos militares para el 2027, recoge Reuters.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también explicó que el despliegue de la unidad del Cuerpo de Marines, que se espera completar en el 2025, "fortalecerá la disuasión en la región y nos permitirá defender a Japón y su población de manera más eficaz en un ambiente de seguridad cada vez más desafiante", tachando la unidad como la "más versátil, móvil y resistente". No obstante, el número de las tropas estadounidenses en territorio japonés no aumentará porque la nueva unidad reemplazará a la desplegada actualmente.
Mientras tanto, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, calificó a Pekín como el "desafío estratégico más grande y sin precedentes". Asimismo, expresó su preocupación por la "cooperación militar reforzada" entre China y Rusia, haciendo una referencia a las maniobras marítimas conjuntas que tuvieron lugar en diciembre pasado. "Japón y EE.UU. seguirán unidos en el planteamiento de objeciones contra los intentos de China de cambiar el statu quo en el mar de la China Oriental", agregó Hamada.

CONMEBOL FESTEJA EL
RETORNO DE KITU DIAZ
A LA LIBERTADORES

 

Tras su buena campaña en la temporada 2022, el Barcelona SC volverá a disputar la Fase de Grupos de la Copa Libertadores en este 2023 luego de un año de ausencia.
En la pasada temporada, Barcelona SC fue eliminado en la Tercera fase del certamen, por lo cual no clasificó a la Libertadores sino a la Sudamericana. En este 2023 se aseguró un puesto en la Fase de Grupo tras ganar la primera etapa de la LigaPro.
Para conmemorar la vuelta del club guayaquileño, Conmebol recordó al capitán y ‘10’ de Barcelona SC, Damián ‘Kitu’ Díaz.
“¡Vuelve la magia de Damián Díaz en la Conmebol Libertadores! El ‘Kitu’ y Barcelona Sc jugará la Fase de Grupos en 2023”, publicó la cuenta oficial de la competencia en sus redes sociales.
El posteo estuvo acompañado de un gol de Damián Díaz contra el Santos de Brasil por la Fase de Grupos. Aquel partido que se jugó en el estadio Monumental terminó 3-1 a favor del club ecuatoriano.
Luchar la Copa Libertadores
Barcelona SC volverá al torneo más importante de clubes en Sudamérica tras una temporada, ya que en 2022 cayó por penales en la última fase de clasificación.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...