miércoles, 16 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
         
Gobierno actual solo “festeja” lo que Correa construyó           
FUE INAUGURADA HIDROELÉCTRICA “MINAS
SAN FRANCISCO” OBRA REVOLUCIONARIA
Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, junto a otras autoridades del sector eléctrico, inauguraron la central hidroeléctrica Minas San Francisco, ubicada en la provincia de Azuay, y  que atraviesa las parroquias de Pucará y Abañín del cantón Zaruma, pertenecientes a las provincias de Azuay y El Oro, respectivamente.
Según las autoridades, tiene una capacidad para proporcionar energía eléctrica a aproximadamente de 222.000 familias, equivalente al 5,6% de la demanda nacional. Esto es alrededor de 270 megavatios por hora. 
La construcción inició en marzo de 2012 y debía culminar en marzo de 2016, pero no se concretó por problemas técnicos, especialmente relacionados a la obra civil, por lo que los plazos tuvieron que ser extendidos.        
OBRA EMBLEMATICA
Esta obra fue prometida por gobiernos de la partidocracia desde hace 60 años hasta que el gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa tomó la decisión de ejecutarla, junto a otras SIETE hidroeléctricas
El gobierno de Moreno con perfil mitómano asegura que gracias a su gestión pudo culminarse la obra que se ejecutaba bajo la responsabilidad de la empresa contratista con algunos problemas de retraso, naturales en la construcción de este tipo de obras.
Debemos destacar que frente a los proyectos hidroeléctricos estuvo encargado el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, mismo que ahora se encuentra detenido sin demostrase culpabilidad alguna.
Durante su construcción se generaron 2.700 fuentes de empleo directo y más de 13.500 indirectos, en la zona de influencia.
También se desarrollaron programas de gestión social y ambiental, emprendimientos colectivos y mejoras en la infraestructura en las 12 comunidades del sector como: Sarayunga, Tres Banderas, Gramalote, Uzhcurrumi, Río Blanco, Unión y Progreso, Chilcaplaya, La Cascada, El Pindo, San Sebastián, Tendales y San Francisco.
Durante el proceso de construcción de la Central se invirtieron cuatro millones de dólares en proyectos de electrificación, servicios básicos, infraestructura, conservación ambiental y desarrollo socio económico.

JUEZ ECUATORIANO HABRÍA RECIBIDO SOBORNOS
DE USD$ 500 MIL PARA ARREGLAR CASO DE
TELMO CASTRO
Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, narco colombiano, entregó su testimonio ante la justicia de Estados Unidos por el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. En esta versión se anuncia que un juez ecuatoriano "fue sobornado" con USD$ 500 mil dólares para "arreglar el caso" del militar Telmo Castro, quien ha sido señalado como uno de los socios del cartel del Ecuador.
El periodistas, estadounidense, Keegan Hamilton, en su cuenta de twitter ha publicado los detalles de la versión de Cifuentes. También el imputado menciona a militares del ejército ecuatoriano ayudando con el narcotráfico, sin embargo, esta persona no da nombres dentro del caso.
Señaló que en Ecuador se retiraban tarjetas de débito prepagadas, cargadas con USD$ 9.900, y que en el país el cartel mexicano tenía una compañía de seguros que ayudaría a lavar el dinero. Cifuentes también aseguró que habrían adquirido armas de grueso calibre de contactos militares en Ecuador y Honduras.
Las autoridades del Ejército ecuatoriano manifestaron semanas atrás, cuando Jorge Cifuentes involucró a Telmo Castro en el juicio y señaló que este usaba carros del Ejército para transportar la droga, que Castro había sido separado antes de filas militares. (BGV)
Fuente: Twitter Keegan Hamilton/ El Universo/ Ecuadorinmediato

Denuncia Luis Verdesoto, vocal del CNE
DINERO DEL NARCOTRAFICO EN CAMPAÑA
PROSELITISTA PARA ELECCIONES DEL 2019
 El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, anunció que tienen información de que en la campaña para las elecciones seccionales de marzo de este año, existe "la penetración puntual en determinadas áreas del país del dinero del narcotráfico". Manifestó que llamarán la atención a estas organizaciones y están preparando los documentos para presentarlos en la Fiscalía y los organismos correspondientes.
Durante una entrevista radial en Pichincha Universal, al referirse sobre el proselitismo en medios de comunicación, Verdesoto señaló que no han tenido casos. El periodista interrumpe su respuesta para recordarle que sí hay un caso, “el de Radio Visión, con el señor Diego Oquendo”.
“Aquello que se difunde en los medios, si no llega mediante un actor activo al CNE, no es tratado”, afirmó Verdesoto al precisar que los medios de comunicación, de acuerdo a la Ley, no pueden hacer proselitismo.
Sin embargo, considera que se tiene que trabajar en los delitos mayores. ¿Cuáles son estos delitos? Por ejemplo, dijo, “la penetración puntual en determinadas áreas del país del dinero de narcotráfico en elecciones”.
Expuso que tienen alguna información en parroquias puntuales. “Este no es un tema de demensión cuantitativa nacional, pero tiene absoluta gravedad en términos cualitativos”, aclaró. 
Verdesoto comentó que están terminando el documento para, posteriormente, entregarlo en la Fiscalía y en los organismos correspondientes. “Lo que haremos simplemente es llamar la atención en los casos que conocemos porque no existe tipificación de delitos electorales sobre esto, quien tiene el manejo de lavado de activos es la Fiscalía”, afirmó.
En otro punto, expuso que hay “un déficit de información” por la cantidad de candidatos para los comicios de marzo y que los medios tradicionales no podrían abarcar con su totalidad. Por ello, recordó que han abierto la difusión por parte de medios digitales. “En este momento se encuentra en controversia porque la Contraloría ha excluido a estos medios y cree que solo existen los tradicionales”. Por ello, señaló que están buscando la solución para que los medios digitales puedan difundir la información electoral.
Fuente: Pichincha Universal

En UTMACH hay cupos para 1.400
18,544 JÓVENES DE EL ORO RENDIRÁN
EL EXAMEN SER BACHILLER 2019
En la Zona 7 un total de 28.487
 
Un total de 28.487 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller del 17 al 21 de enero de 2019. El coordinador zonal 7 de educación, Luis Cuenca Medina y la Directora de Educación Superior Zona 6 y 7 de la SENESCYT presentaron hoy en Machala los detalles de la evaluación.
El examen, que se tomará a nivel nacional, permitirá a los estudiantes de tercero de Bachillerato graduarse y postular por un cupo en la educación superior pública; mientras que, a los bachilleres graduados en años anteriores también les brinda la posibilidad de aplicar y acceder a la educación superior.
En la Zona 7 un total de 28.487 estudiantes escolares y no escolares rendirán el examen ser bachiller de los cuales 18544 pertenecen a la provincia de El Oro, 9.066a la provincia de Loja y 877 a la provincia de Zamora Chinchipe
EXAMEN
El examen cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación y 240 si tienen algún tipo de discapacidad. En el proceso, 4.226 aplicadores serán los responsables de tomar la prueba en 2.863 sedes instaladas en aulas hospitalarias, instituciones educativas, institutos técnicos y tecnológicos, universidades y megasedes, en donde se contará con 4.146 laboratorios con 69.820 equipos por sesión.
Así también, se han previsto sedes en centros de adolescentes infractores, de reclusión y de adicción, así como en el exterior, con el propósito de garantizar la inclusión y el acceso a la educación de todos los estudiantes del Sistema Nacional de Educación.
A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará a 101 aspirantes en 15 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Holanda, Panamá, Reino Unido, Suecia y Venezuela.
Es importante mencionar que es un requisito indispensable presentarse al examen 30 minutos antes, portando su documento de identificación y el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir la prueba.
No está permitido el uso de dispositivos electrónicos (celular, calculadora, Tablet, memoria flash) que atenten contra la seguridad del examen Ser Bachiller, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.

CARLOS FALQUEZ PRESENTO INFORME DE LABORES
DE SU GESTIÓN COMO ASAMBLEISTA 2017-2018
Carlos Falquez Batallas presentó ayer su informe de gestión que durante los 19 meses realizó en la Asamblea Nacional como representante de la provincia de El Oro, a través de una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora que lució completamente lleno.
Resumió su gestión, donde resaltó el proyecto de Ley del Banano que está próxima a tratarse en el pleno de la Asamblea.
Manifestó que va a beneficiar al sector bananero de El Oro y del país, porque actualizará la normativa de este sector productivo.
Destacó el proyecto de ley para elevar las asignaciones de SOLCA Machala de 2.7% al 5%. Expresó que el apoyo a esta institución ha sido una constante en su vida porque “fuimos quienes conseguimos la descentralización de SOLCA en el Congreso, como también, obtuvimos recursos a través de la comisión de presupuestos para equipar el actual hospital que atiende a miles de pacientes orenses”.
Mencionó que la lucha por ampliar la carretera Machala-Guayaquil ha estado permanentemente en su agenda y en la Asamblea ha sido una gestión asumida también por las asambleístas Patricia Henríquez y Zoila Ollague, con quienes ha luchado y siguen luchando por los hospitales de Santa Rosa y Zaruma.
Aspira que su iniciativa de lograr un Centro de Investigación Acuícola en Machala pueda hacerse realidad para fortalecer al sector productivo camaronero.
Falquez presentó a la Asambleísta Mercedes Serrano Viteri, quien era su alterna y ahora toma la posta que él deja para seguir luchando por los proyectos de ley en beneficio de El Oro.
En cuanto a las razones que lo motivaron a aceptar su postulación como candidato a la Prefectura, enfatizó que El Oro ha perdido liderazgo, que es necesario impulsar el desarrollo con mano firme, con decisión como ya lo hizo hace años cuando fue Prefecto, presentando a su compañera de fórmula, Rosa María Loaiza
Mencionó que “con el apoyo del pueblo orense”, cuando asuma la Prefectura, impulsará la ampliación a cuatro carriles de la carretera que une La Iberia con la Avenida Édgar Córdova, a la altura de El Aguador.
Habló de la necesidad de la ampliación de la vía a Balosa a cuatro carriles para acortar distancia y seguridad al aeropuerto de Santa Rosa y que apoyará a todos los alcaldes, por encima de diferencias políticas e ideológicas, con proyectos de vialidad y de regeneración urbana, porque “solamente juntos podemos alcanzar el bienestar de todos”.
 “Vamos a seguir luchando y defendiendo nuestra provincia y voy a hacer por El Oro lo que hemos hecho por Machala”, concluyó.

GOBERNADOR MARIDUEÑA ESCUCHO PLIEGO DE
PETICIONES DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL
Con el objetivo de escuchar planteamientos y solicitudes del sector de la pesca artesanal, el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, sostuvo una reunión con dirigentes de las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro.
En la apertura del diálogo con los pescadores artesanales, el representante del Ejecutivo en la provincia, sostuvo que "Yo estoy aquí para dialogar y buscar los mecanismos para solucionar la problemática de inseguridad que los aqueja" enfatizó Maridueña.
Por su parte, Mariana Benítez, presidenta de la Red UOPPAO, solicitó facilidades para el proceso de matriculación de sus embarcaciones, ya que el proceso de regularización implica que los pescadores deban suspender sus faenas durante tres ó 4 días.
“Nuestro malestar es porque la delincuencia cada día nos gana terreno, ya no podemos salir a realizar las faenas por miedo a perder nuestra única herramienta de trabajo”, dio a conocer Martín Acosta, presidente de la Asociación 24 de Diciembre.
Luego de escuchar las solicitudes del sector pesquero artesanal, se elaboró una hoja de ruta varias para su tratamiento y solución, a través de una mesa de trabajo, de la cual participaran autoridades de las Instituciones Públicas.

DISPONIBLE FORMULARIO DE PROYECCIÓN
DE GASTOS PERSONALES PARA EL 2019

El Servicio de Rentas Internas (SRI) pone a disposición de la ciudadanía, el formulario de proyección de Gastos Personales, aplicable para el año 2019, que debe ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores durante enero de este año.
Para acceder al formulario ingrese a www.sri.gob.ec, sección Información sobre impuestos /¿Cómo declaro mis impuestos? / Formulario y guías / Gastos Personales. La fracción básica desgravada para el año 2019 es de USD 11.310 y serán deducibles los siguientes rubros:
El total de gastos personales deducibles será de hasta el 50% de los ingresos gravados del contribuyente sin que supere los valores de USD 14.703,00 para el territorio continental y USD 26.510,00 para Galápagos.
En el caso de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, los gastos por el rubro de salud, serán deducibles hasta por un valor equivalente a dos fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta de personas naturales para el continente y 3,606 veces para Galápagos, esto es USD 22.620,00 y USD 40.783,86 respectivamente; considerando estos montos como máximos deducibles en la totalidad de gastos personales, incluidos los demás rubros, cada uno cumpliendo los límites establecidos.
Cuando el trabajador considere que su proyección de gastos personales es diferente a la originalmente presentada, podrá entregar en los meses de julio o agosto del ejercicio fiscal 2019, una nueva proyección a su empleador. También podrá hacerlo en cualquier mes del año, en el caso de existir un incremento en el sueldo o salario, o cuando los gastos personales proyectados previamente sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar, de acuerdo a lo señalado en la Resolución No. SRI-NAC-DGER2008-0621 publicada en el Registro Oficial No. 344 del 23 de mayo de 2008 y sus reformas.

Hoy no lo hicieron por motivos de fuerza mayor
FERNANDO GUAMAN ANDRADE JUNTO
A LUIS BRITO ETARAN MAÑANA EN UN
CONVERSATORIO EN ORO RADIO TV
Motivos de fuerza mayor no permitieron que los candidatos para la Alcaldía de y primer concejalía del cantón Pasaje, Ing. Fernando Guamán Andrade y Dr. Luis Brito Pineda, respectivamente no hayan podido participar de un conversatorio en el que además participaba el comunicador Richard Zambrano y que iba a ser transmitido en vivo por el sistema comunicacional ORO RADIO TV digital.
Luego de haberse sorteados esos inconvenientes, el conversatorio será transmitido el día de mañana jueves 17 a partir de las 07H00.
Los candidatos mencionados han logrado impactar con sus propuestas en el cantón Pasaje y en el corto tiempo de conocerse sus candidaturas que serán auspiciadas por la lista 5RC, están recibiendo un multitudinario respaldo que los ubica entre los más opcionados para administrar la municipalidad del querido Pasaje de las Nieves
                                 
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
MIERCOLES 16 de Enero del 2019-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

CHAPO GUZMAN HABRIA SOBORNADO A EXPRESIDENTE
DE MEXICO PEÑA NIETO CON 100 MILLONES DE DOLARES
Un testigo en el juicio que se realiza contra Joaquín Guzmán, mejor conocido como "El Chapo", afirmó este martes ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn (Estados Unidos), que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (EPN) habría recibido unos 100 millones de dólares en sobornos.
Según el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, Guzmán hizo el pago a Peña Nieto pese a que el exmandatario habría exigido unos 250 millones de dólares.
Cifuentes fue uno de los colabores más cercano a Guzmán y actualmente es un testigo en el juicio que se realiza en Estados Unidos (EE.UU.), donde otros altos funcionarios mexicanos también han sido vinculados a sobornos.
De acuerdo con las declaraciones de Cifuentes, el dinero fue entregado por una mujer que era llamada "la 'comadre María", hecho ocurrido en octubre de 2012 en la Ciudad de México (capital).
Asimismo, reveló detalles de la vida del Chapo mientras se escondía en las montañas del estado de Sinaloa, donde supervisaba a todos sus colaboradores y proveedores de droga.
Guzmán enfrenta 11 cargos ante la justicia estadounidense al ser señalado como el líder de una organización criminal, tráfico de drogas, entre otros delitos vinculados al narcotráfico.

MILITARES VENEZOLANOS RESPALDAN
PRESIDENCIA DE NICOLAS MADURO
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este martes 15 de enero que los militares del país están "dispuestos a morir" para defender a Nicolás Maduro, quien el jueves juró un nuevo mandato presidencial de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y los gobiernos de derecha de la comunidad internacional.
"Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender esa Constitución, ese pueblo, esas instituciones (y) a usted como magistrado supremo, presidente constitucional", dijo el funcionario durante una reunión con Maduro que fue transmitida en cadena de radio y televisión.
Esta misma jornada, parlamentarios de la oposición, que recién directrices del pentágono norteamericano, volvieron a instar a las Fuerzas Armadas a colaborar en la "restitución del orden constitucional", en referencia a la presunta "usurpación" que estaría haciendo Maduro de la presidencia, lo que también decretó este martes el Legislativo.
Además, la sancionada Cámara dictó hoy un decreto inconstitucional dizque para garantizar la "reinserción democrática" de todos los efectivos policiales y militares que ayuden en el desalojo de Maduro del poder, que ejerce por voluntad democrática del pueblo venezolano desde el 2013.  
Padrino López señaló que Maduro es presidente por mandato del pueblo en los comicios del pasado 20 de mayo, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos "fraudulentos", y aseveró que la Fuerza Armada está fuerte y "unida".
"Aprovecho este espacio para decirle a todos los factores internacionales que agreden constantemente a Venezuela que hay una Fuerza Armada que está vigente, cada día más consciente de su deber histórico, su deber constitucional", añadió.
Con todo, dijo que "no dejan de ser preocupación" las acciones que adelanta la oposición -que también consideró como burlas a la Carta Magna- para hacer frente al nuevo mandato de Maduro.
"Pero siempre enfrentamos con mucha firmeza y con mucha decisión todas estas burlas que se hacen, se tratan de hacer a la Constitución", señaló               
               
DEPORTIVAS

LA SELECCIÓN SUB 20 ENTRENA EN CURICO
CHILE ANTES DE SU DEBUT CON PARAGUAY
La selección ecuatoriana de fútbol sub-20 realizó su primer entrenamiento en Chile, previamente a su estreno en el Sudamericano de la categoría.
El equipo dirigido por Jorge Célico se instaló en la ciudad de Curicó, una de las dos sedes del grupo B, que integra la Tricolor junto con Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.
Los 23 seleccionados practicaron en las instalaciones del colegio Vichuquén. El lunes 15 de enero, el cuerpo técnico ordenó un trabajo ligero, pues la delegación llegó en la madrugada a esa localidad.
Hoy sí realizarán un trabajo a doble jornada, en donde ya participará el equipo que se enfrentará a Paraguay en el estreno.
El certamen se inaugurará el jueves 16 de enero en Rancagua con los partidos entre Venezuela y Colombia, además del choque entre la selección anfitriona y Bolivia en el partido de fondo.
Célico ya tiene definido el equipo que alineará, pero no quiso adelantar la formación. Su asistente Patricio Lara indicó que entre los elegidos están los que han tenido mayor experiencia y recorrido en los equipos de primera categoría.
La mayoría de seleccionados ya han debutado en el primer equipo de sus respectivos clubes. Los que juegan en el extranjero también tendrán mayor espacio, por su trayectoria y aporte a la idea del estratega.
La selección juvenil jugará el viernes en el estadio Fiscal en Talca contra Paraguay. Esa ciudad se encuentra a una hora de Curicó, sede del equipo.
En Curicó también jugarán, en el estadio La Granja, en la segunda y cuarta jornada del grupo. El equipo se centra en acceder en primera instancia al hexagonal final, al que se clasifican los tres primeros de cada grupo.
En la fase final se repartirán cuatro boletos para el Mundial de Polonia y también tres cupos para los Juegos Panamericanos de Lima. Ambas competencias se jugarán este año.
El torneo ya no será clasificatorio para los Juegos Olímpicos, como en anteriores ediciones.     

DELFIN GOLEO AL CLUB ARMADILLOS
DE MEXICO EN SU NOCHE CETACEA
Delfín Sporting Club goleó 5-2 al club Armadillos de Cancún, México en la ‘Noche Cetácea’ en donde presentó la indumentaria que utilizará para los torneos nacionales y la Copa Libertadores, al igual que la plantilla de jugadores en el estadio Jocay de Manta.
El equipo de Fabián Bustos demostró solidez y consistencia ante una joven plantilla de Armadillos, club que milita en la segunda división mexicana.
Roberto ‘Tuka’ Ordóñez (5’, 18’ lanzamiento penal), Carlos Garcés (20’ lanzamiento penal, 45’) y Efrén Mera (70’) anotaron los goles del conjunto manabita, mientras que José Gaspar Monforte (25’, 42’) descontó para la escuadra mexicana.
Desde el inicio del cotejo se pudo apreciar el esquema que el estratega Bustos pretende implementar para la temporada 2019, es decir, una idea similar a lo demostrado en 2018 cuando asumió el cargo de entrenador del ‘cetáceo’.
La inclusión del argentino Sergio López dejó entrever la calidad del volante quien tuvo destellos de su técnica en el césped del Jocay.
Delfín se mostró algo descoordinado en la defensa durante el primer tiempo, y eso conllevó a que el golero Pedro Ortiz intervenga para detener los remates de los mexicanos. Esto fue corregido en la segunda parte y la escuadra manabita volvió a tomar el control de las acciones.  
El conjunto ‘cetáceo’ debutará en la edición 2019 de la Copa Libertadores el martes 22 de enero de 2019 ante Nacional, de Paraguay, en el estadio Jocay.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...