miércoles, 16 de febrero de 2022

RADICALIZAN OPOSICION
AL GOBIERNO DE LASSO 

En la Asamblea Nacional

La bancada correista UNES Y la facción más radical de Pachakutik aseguran apoyos mutuos de cara a lo que se viene en los próximos meses, dentro del proceso de fiscalización y aprobación de proyectos en la Asamblea Nacional.  Mientras que el PSC y la ID ajustan posturas para sumarse a ese grupo. 
Así entonces. El escenario legislativo para el oficialismo se torna cada vez más complicado. A puertas de que llegue la nueva reforma en materia inversiones (que supuestamente iba a llegar en enero o en los primeros días de febrero), las bancadas de la Asamblea se han ido reacomodando para dar paso a una mayoría móvil de oposición. 
Dos fuerzas políticas están fijas en esa nueva mayoría opositora: la bancada correísta UNES y la facción más radical de Pachakutik, integrada por al menos 11 asambleístas. Entre las dos, suman 58 asambleístas, lo que les permite estar cerca de la mayoría absoluta (70) necesaria para aprobar leyes. Esta convergencia entre UNES y Pachakutik no es nueva. Ambas fuerzas políticas se han ido acercando de a poco, unidas por su discurso de rechazo al Gobierno. Aunque no hay una alianza oficial, han votado juntas en la mayoría de decisiones en contra del oficialismo. 
Entre ambos bandos, el apoyo además prospera. Por ejemplo, UNES apoya el pedido de juicio político presentado por Mireya Pazmiño y Salvador Maita, en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación. Los consejeros relegados en el Cpccs son los reconocidos por su cercanía justamente a UNES, Pachakutik y el PSC. 
En este juicio político, la división dentro de Pachakutik es obvia. El bando menos radical (integrado por 13 asambleístas) planteó ya una solicitud de juicio político contra los siete consejeros, y dice que “todos deben irse a sus casas”. 
Esta cercanía entre UNES y Pachakutik además se evidenció en la votación del archivo del juicio político contra la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. El proceso fue planteado por Darwin Pereira (de la facción radical de Pachakutik), y la Comisión de Fiscalización recomendó su archivo. Pero por decisión del Pleno, el informe fue desechado y Arregui sí deberá defenderse ante los 137 legisladores. 
Si la tendencia se mantiene, la misma suerte tendrán los futuros juicios políticos que están en la Comisión de Fiscalización. Actualmente, esa mesa comenzó con el proceso contra el contralor Carlos Riofrío, impulsado por Ronny Aleaga (UNES). Después, vendría el proceso contra el procurador Íñigo Salvador, también impulsado por UNES, y contra el CNE, planteado, en cambio, por Mario Ruiz, también de la facción de Pachakutik. 
La ID y el PSC, los que completan la mayoría Para llegar a los 70 votos, la nueva alianza no oficial entre UNES y la facción radical de Pachakutik necesita el apoyo de al menos 12 asambleístas más. En las últimas decisiones, esta mayoría se ha ido completando alternadamente con el PSC y la ID. 
El PSC, por ejemplo, apoya el juicio político contra los vocales de mayoría del Consejo de Participación. Esa bancada incluso se sumó a la petición de que ese proceso sea tramitado de forma prioritaria, antes de los que están pendientes desde hace meses. 

A LAS 'BUENAS O MALAS'
LASSO QUIERE CONTROL
DEL CPCCS
Ayer la  fiscalía lo allanó

La  jefa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, Sofía Almeida, denunció el martes el allanamiento irregular de la sede del organismo por parte de las fuerzas de seguridad.
Almeida indicó que la Policía y agentes fiscales ingresaron a las oficinas del departamento de informática, junto a empleados que apoyan al consejero Hernán Ulloa, con quien mantiene la pugna por la presidencia del organismo.
El allanamiento fue transmitido por la cuenta de Facebook de la consejera Sofía Almeida, quien asegura ser la presidenta del organismo, en disputa con el consejero Hernán Ulloa, proclamado titular del Consejo por la mayoría de vocales.
La consejera Almeida manifestó que los funcionarios policiales ingresaron al área informática con el apoyo de funcionarios que apoyan a Ulloa.
“No (me) han dejado ingresar a mí, como presidenta del CPCCS, ni siquiera respetando el cargo de consejera, para poder observar qué está pasando dentro del área informática del CPCCS y poder verificar que todo esté en orden y que no haya algo que esté en contra de esta administración”, expresó Sofía Almeida.
La jefa del Cpccs denuncia en el programa Enclave Política transmitido por Telesur advirtió que el organismo es víctima de una campaña de desprestigio mediático y político por parte del Gobierno ecuatoriano con el objetivo de apoderarse del Consejo y nombrar funcionarios afines al presidente Lasso.
El allanamiento a la sede del Cpccs, en el que participaron unidades especiales de la Policía, se produjo en un momento en que la jefa del Consejo, quien fue recientemente removida por consejeros opuestos a su gestión.
La intervención al Consejo se dio horas después de que Hernán Ulloa envió, el 15 de febrero, un oficio al comandante de la Policía Nacional en el cual solicitó el apoyo de un contingente de uniformados para ingresar a la entidad, ubicada en el centro de Quito.
El pasado 9 de febrero Almeida fue removida de su cargo por consejeros afines al presidente Guillermo Lasso, en una polémica acción que Sofía Almeida describió como "injerencia" de otras funciones del Estado en el Cpccs.
Al conocer de su remoción, Almeida, en un comunicado rechazó las "injerencias externas" y deploró que la Policía haya apoyado la ocupación por la fuerza de la sede del organismo.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, entre otras facultades, designa a las autoridades de los organismos de control, representa a una función independiente del Estado ecuatoriano.

PACHAKUTIK UNES Y PSC
INVESTIGARIAN "NUEVO
DIRECTORIO DEL CPCCS"
Conformado con sapadas

Los bloques legislativos de Pachakutik, Unes y el PSC, han solicitado a la presidente Guadalupe Loori, la interpelación a los integrantes del CPCCS, quienes habrían violentado procesos constitucionales para destituir al anterior directorio
La bancada de Pachakutik decidirá también hasta la próxima semana si impulsa un pedido de interpelación contra la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, mientras se tramita lo propio para los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Así lo informó el coordinador del bloque Legislativo, Rafael Lucero, este martes 15 de febrero del 2022.
CUESTIONAMIENTO A VELA
Ricardo Vanegas, uno de los integrantes del bloque, consideró que Vela deberá responder “ante la inseguridad que vive el Ecuador, específicamente la provincia del Guayas, donde todos los días las personas mueren asesinadas”. Ante la falta de una política criminal efectiva, la Ministra Vela tiene que responderle al país
En relación al pedido de juicio político contra los siete integrantes del Cpccs, Vanegas aludió a tres causales: la remoción irregular del vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, aunque la medida fue revocada; así como supuestos conflictos de intereses en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) remitió el pedido a la Unidad Técnica Legislativa para que elabore un informe del cumplimiento de requisitos.
En caso de que estas solicitudes sean calificadas a trámite, la sustanciación de estas causas no será inmediata. La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creo), recordó que hay otros pedidos que deberán tramitarse primero como el caso del contralor subrogante, Carlos Riofrío; el procurador, Íñigo Salvador, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tomarán más de un mes cada uno.

CABEZA ABANDONADA EN
PUERTO BOLIVAR "HABLA"
DE INSEGURIDAD REAL
Fue encontrada en mochila

En los exteriores del Puerto Marítimo de Machala, provincia de El Oro, fue hallada la noche de este martes 15 de febrero de 2022 una cabeza de una persona decapitada. 
El suceso fue confirmado por el mayor de Policía, Cristian Proaño, jefe del Distrito Machala. El oficial señaló a los medios de comunicación locales que aproximadamente a las 20:30 de hoy, dos individuos que circulaban en una motocicleta arrojaron en la calle una mochila que tenía dentro una cabeza humana.  
Ecuador vive la peor de las pesadillas de toda su vida con el hallazgo de cadaveres colgados, cuerpos incinerados, decapitamiuentos, dentro y fuera de las cárceles y la incapacidad gubernamental para enfrentar el crimen organizado que regresó, lamentablemente, en las administraciones de Moreno y Lasso.
POLICIA
La autoridad policial verificó los videos de videovigilancia y ahí se observó cómo los individuos abandonan una maleta y huyen del lugar.  
“Se determinó que se trata de un resto humano, una cabeza de sexo masculino que tiene cabello corto. Se trataría de un hombre de entre 35 y 38 años, de tez trigueña”. Unidades especiales están levantando información para ver si se encuentra el resto del cuerpo humano La Policía Nacional acordonó el área e investiga este nuevo hecho de violencia.  

ZARUMA EXIGE AYUDA
A GOBIERNO DE LASSO
"Plantón en Machala"

Zarumeños residentes en Machala realizaron ayer martes 14 de febrero del 2022, un plantón pacífico en los bajos de la Gobernación con la finalidad de exigir  al gobierno nacional la  inmediata e integral remediación de todos los daños causados por la minería ilegal.
Desde las 09:00 los integrantes del colectivo “Zarumeños junto a su pueblo” se apostaron en los exteriores del edificio de la Gobernación y permanecieron allí por más de una hora para luego ir en caravana hasta Zaruma donde se efectuó una toma simbólica del Municipio de ese cantón para que sus pedidos sean escuchados por el régimen.
Ayer también se efectuó una protesta pacífica en Quito por parte de zarumeños residentes en la capital ecuatoriana que visibilizaron la problemática que afronta la ciudad Patrimonio del Ecuador desde hace muchos años pero sobre todo la crisis generada desde el 15 de diciembre de 2021 con el socavón de la calle Colón.
INCERTIDUMBRE E INDIGNACION
Los ciudadanos zarumeños entregaron un Manifiesto Donde destacan que los habitantes de Zaruma y todos los hijos de esta tierra desplazados en todo el país y el mundo, estamos atrapados entre la incertidumbre y la indignación. 
Han transcurrido casi sesenta días de los hundimientos de viviendas por los socavones y seguimos lamentando las fatales consecuencias de la explotación minera irracional e ilegal, que nunca tuvo control ni aplicación de la ley, por parte del Estado, ni los organismos competentes, lo cual sólo se explica por la corrupción que se ha enquistado en todo nuestro país, poniendo en serio peligro la vida de sus habitantes y la integridad de la ciudad Patrimonio”.
“Ante esta crítica situación, reiteramos y demandamos del Gobierno Nacional la ejecución urgente de un plan de remediación integral del centro urbano del cantón Zaruma, afectado por los hundimientos, basado en estudios técnicos actualizados, con el aval de una institución científica académica de prestigio como la ESPOL, Universidad Central del Ecuador u otras universidades, que garanticen la solución definitiva del problema; la ejecución y recepción de este proyecto debe contar con el acompañamiento de la UNESCO por tratarse de un organismo donde se asientan la mayoría de bienes patrimoniales del mundo; con la veeduría ciudadana y la vigilancia de la Junta Cívica del cantón”, piden los integrantes del colectivo.
“El proyecto debe contemplar también la reactivación de la economía del sector y de la cabecera cantonal de Zaruma, cuyos negocios han quebrado a causa de la disminución drástica del turismo; recuperación que debe tener en cuenta el otorgamiento de bonos de reactivación económica y la concesión de una línea de crédito especial para los afectados directos e indirectos del cantón para que se facilite capital fresco, se refinancie y reestructure las operaciones de crédito vigentes y vencidos de los clientes de la Banca de la cabecera cantonal”, dice el manifiesto.
Los ciudadanos zarumeños piden también determinar con sentido de urgencia el monto de los recursos para financiar la remediación integral. De igual manera, disponer a los organismos de control minero del ejecutivo un examen o auditoría para determinar la realidad de las concesiones vigentes y las realizadas en los últimos 30 años, a fin de establecer responsables materiales e intelectuales de los hechos que son de dominio público

MAQUINARIA MILITAR RUSA 
SE RETIRA DE CRIMEA TRAS 
COMPLETAR EJERCICIOS

RT.- Las fuerzas del Distrito Militar del Sur de Rusia han cargado los trenes con material bélico para regresar a sus bases tras completar los ejercicios en la península de Crimea, informó este miércoles el servicio de prensa de esta estructura militar.
"En las últimas 24 horas, se prepararon dos trenes para la salida en cada una de las designadas estaciones de ferrocarril de la península de Crimea. Actualmente, los primeros trenes con equipamiento militar de las unidades del Distrito Militar del Sur han abandonado la República de Crimea", reza el informe.
Además, se precisa que al llegar a las unidades militares, el equipamiento será revisado y preparado para la siguiente fase de entrenamiento.
El martes, el Ministerio de Defensa anunció que los Distritos Militares del Sur y del Oeste de Rusia habían comenzado a enviar a sus tropas en el transporte ferroviario y por carretera a sus lugares de origen tras completar sus tareas.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el repliegue de las tropas rusas de la frontera ucraniana a sus bases "no depende de la histeria de Occidente" en torno a Ucrania, sino que "estaba programada".
El pasado 25 de enero, los Distritos Militares del Oeste y del Sur de Rusia empezaron un control de preparación para el combate en medio de la crisis en las relaciones con la OTAN. El examen implicó el despliegue de unidades en campos de entrenamiento.
Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde noviembre, pese a ser negadas tanto por Moscú como por Kiev.
En particular, el pasado viernes la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo "un ataque mediático coordinado" contra Moscú, para "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar en el territorio ucraniano"

BARCELONA SUPERA AL
MONTEVIDEO TORQUE
CON PENALES
Ahora espera a la "U" peruana

Barcelona SC superó en los penales al Montevideo City Torque para pasar con drama a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, la noche del martes 15 de febrero del 2022.
El tiempo regular finalizó igualado (0-0) en Guayaquil. Luego, en una sufrida definición de penales, el elenco canario fue más efectivo. Los penales terminaron 8 – 7 El cotejo se disputó en el estadio Monumental, con presencia de unos 30 000 aficionados.
Con el respaldo de sus hinchas, los canarios alcanzaron la clasificación a la Fase 2 del torneo continental. La semana pasada, en el cotejo de ida en Montevideo, el marcador fue de 1-1.
Los tantos para el plantel ‘torero’ desde los once pasos fueron marcados por Carlos Garcés, Jonathan Perlaza, Byron Castillo, Leandro Martínez, Bruno Piñatares, Adonis Preciado, Erick Castillo y Leonai.
Para la ‘T’ convirtieron Juan Bautista Cejas, Agustín Peña, Diego Arismendi, Nicolás Siri, Marcelo Allende, Lucas Morales y Emanuel Guzmán. Erró Gabriel Chocobar en el último disparo.
EL PARTIDO
La ‘T’, con un lustro de vida profesional y que formó con un 4-1-4-1, dio guerra al dueño de casa con una buena tenencia del balón y arrojándose sin cesar hacia la cabaña ‘canaria’, en la que Javier Burrai debió permanecer muy atento para no dejarse sorprender.
Con arranques por la banda derecha, los barcelonistas tuvieron complicaciones para armar acciones que pusieran en serio peligro la valla del cuadro ciudadano, que participó por primera vez en la Libertadores.
El Torque, del grupo dueño del Manchester City, salió jugando desde su espacio y puso interés al partido, celebrado en el estadio Monumental de propiedad del conjunto ‘canario’, al que le costó llegar con claridad hasta la última línea y no pudo tomar la manija a pesar de su condición de anfitrión.
Al inicio del desquite, el ariete uruguayo Gonzalo Mastriani, quien en Montevideo hace una semana anidó para darle la victoria parcial por 1-0 a Barcelona, conectó un cabezazo que encontró bien ubicado al cuidapalos Juan Tinaglini en el mejor intento de gol.
Barcelona, finalista de la Libertadores de 1990 y 1998, echó toda la carne en el asador en el segundo tiempo y cambio de costado para proyectarse y tratar de resolver el pleito en el tiempo reglamentario.
Empero, su transformación no pudo evitar los tiros desde el punto penal para determinar al ganador de la llave en el compromiso dirigido por el juez brasileño Anderson Daronco, que amonestó a tres jugadores citadinos y a dos ‘toreros’.
El desespero hizo que el ducho Barcelona aflojara las riendas en el último tercio, haciendo sufrir más a su hinchada que acudió al Monumental, que fue autorizado a recibir un 50% de su aforo (para 60.000 personas) en medio de restricciones por la pandemia.
El plantel montevideano, que al igual que el guayaquileño empleó todos sus cambios, se conformó entonces con la definición del compromiso con disparos desde los once metros, que concedió el boleto al más popular club de Ecuador

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...