lunes, 8 de mayo de 2023

'7.700 MUERTES VIOLENTAS'
DESDE QUE LASSO ASUMIO
PRESIDENCIA.
La Prensa Internacional destaca 
Cruel tragedia que vivimos 

La mayor tragedia con muertes violentas desde que Guillermo Lasso asumió la presidencia en Ecuador, es destacada por la prensa internacional, que no logra explicarse como un país, tradicionalmente pacífico, se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo.
En efecto. La prensa internacional mira con atención el aumento de la violencia en Ecuador, que ha dejado más de 7 700 personas asesinadas desde que asumió Guillermo Lasso como presidente, en mayo de 2021.
El Gobierno aceptó hace pocos días que pasa las horas más duras en lo que se refiere a la inseguridad.
El 12 de abril de 2023 el ministro del Interior, Juan Zapata, confesó que "estamos en el peor momento de crisis de violencia" de Ecuador.
Guillermo Lasso decretó el 1 de abril el estado de excepción con toque de queda desde la 01:00 hasta las 05:00.
La medida rige para la Zona 8 conformada por Guayaquil, Durán, Samborondón y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
Además declaró como terroristas a los grupos delincuenciales organizados que operan en Ecuador y dispuso que las Fuerzas Armadas acompañen a la Policía Nacional en patrullajes y controles.
SORPRENDENTE VIOLENCIA
El 29 de abril un ataque con fusiles en el suburbio de Guayaquil provocó la muerte de 10 personas y dejó tres heridos, entre ellos una niña.
Esta masacre llamó la atención en puntos tan lejanos como Oriente Medio, donde la cadena 'Al Jazeera' recogió la información.
"Nuevo ataque armado deja 10 muertos en puerto ecuatoriano de Guayaquil", tituló el medio árabe.
La matanza en el puerto pesquero de Esmeraldas, donde pistoleros mataron a nueve personas fue recogida por la edición digital del periódico francés 'Le Monde'.
"Violencia relacionada con pandillas deja nueve muertos en Ecuador", dijo el centenario medio parisino.
"La empobrecida provincia de Esmeraldas, donde ocurrió el tiroteo, se encuentra bajo estado de emergencia desde el 3 de marzo debido a los altos niveles de delincuencia y violencia", añadió el periódico, uno de los más influyentes de Europa.
ALERTAS
La violencia en Ecuador motivó que embajadas como la de Estados Unidos emitan 'alertas de seguridad' para los ciudadanos que buscaban hacer turismo en Ecuador.
La representación diplomática estadounidense alertó demás sobre una "amenaza creíble" de ataque con bombas en Guayaquil, la que motivó que la Policía Nacional refuerce el patrullaje en la ciudad.
"Mientras la violencia atormenta a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, hasta la policía se acobarda", tituló en su página web el medio estadounidense Voice of América.
La revista digital 'America´s Quarterly' realizó un reportaje titulado "La ola delictiva en Ecuador y su conexión albanesa".
El miércoles 3 de mayo, una investigación de tres años realizada por autoridades europeas ratificó que la mafia albanesa opera en Ecuador para traficar cocaína al viejo continente.
El operativo ‘Eureka’ desarticuló a  los 'Ndrangheta’, una de las cuatro familias italianas dedicadas a la mafia, que tenía nexos con una de las mafias albanesas que exporta desde Ecuador cocaína a Europa.
Para hacerlo, se han adueñado de las rutas marítimas y de las playas del litoral ecuatoriano, desde donde sale el 80 por ciento de la droga hacia Estados Unidos y Europa.
Además, manejan a grupos delincuenciales locales para cumplir su cometido. Estas bandas pelean por territorio y presencia.
"Nueva ola de violencia de pandillas deja estela mortal en Ecuador", señala el portal trtworld.com.
En su nota señala que "los recientes ataques mortales en un enorme complejo penitenciario en la ciudad más grande del país, Guayaquil, y en un pueblo de Posorja fueron el caos más reciente en Ecuador, probablemente relacionado con guerras de pandillas y drogas". FUENTE: El Comercio - Notioro Machala.

Villavicencio trató salvarlo:
EL PLENO DE LA ASAMBLEA
DECIDIRA JUICIO POLITICO
A LASSO
Saquicela convoca a sesión para 
Este martes 9 de Mayo del 2023


Fernando Villavicencio y 3 presuntos "arreglados" de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, con una serie de contravenciones constitucionales, tartarón de salvar al presidente Lasso y aumentar algún premio ecoomico extra.
Por ello. El borrador de informe de la Comisión, difundido un día antes, plantea que el proceso no debería pasar al Pleno de la Asamblea.
La Comisión de Fiscalización se reunió el 6 de mayo de 2023 para conocer y debatir el informe sobre el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
a sesión comenzó pasadas las 10:00, de forma presencial, en el salón del ex Senado del Palacio Legislativo. En representación de los proponentes del juicio político asistió la asambleísta Viviana Veloz (UNES).
El Presidente es acusado del presunto delito de peculado, por un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool, mismo que tenía conocimiento de Guillermo Lasso, tal cual se detalla en la acusación, pero no hizo nada para terminar el contrato que luego fuera renovado, causando un millonario perjuicio al Estado 
La sesión estuvo marcada también por un informe de la Procuraduría, que establece que no puede haber un informe de minoría en el proceso de juicio político, violentando normas constitucionales por Fernando Villavicencio que en su desesperación por defender a su amigo presidente, perjudicando a los intereses nacionales, dió por concluida la sesión.
Cerca de las 21:00, la Comisión de Fiscalización notificó al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con el “informe motivado” de la investigación para el juicio político al presidente Lasso
SAQUICELA CONVOCA PARA 
MAÑANA MARTES 9 DE MAYO
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno este martes 9 de mayo, con una agenda el siguiente punto: Conocer el memorando de la Comisión de Fiscalización que notifica la no aprobación del informe sobre el proceso de juicio político al presidente Lasso. El documento especifica que se deberá tomar una decisión con mayoría simple, es decir con 70 votos. Esta decisión será si hay o no juicio político contra Lasso en el Pleno del Legislativo..

SISMO CON EPICENTRO EN
ASOGUEZ FUE SENTIDO EN
9 PROVINCIAS

Un sismo que se registró la noche de este domingo 7 de mayo tuvo epicentro en Azogues, Cañar, y fue sentido de forma moderada y leve en 9 provincias de Ecuador, intranquilizando, sin embargo a los ecuatorianos que lo sintieron
Según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), en las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay se registró una intensidad moderada, mientras que en Morona Santiago, Los Ríos, Bolívar, Loja, Guayas y El Oro fue sentido de forma leve.
El gobernador de Cañar, Wilfrido Rivera, comentó que están obteniendo información de las afectaciones y que hasta las 20:15 no se reportaron daños o víctimas.
En el informe del Instituto Geofísico se determinó que fue un sismo de magnitud 5,4 con categoría leve.
La SGR detalló que hasta el momento el sismo habría pasado “sin registrar afectaciones”. En el informe de esta entidad se describe que se sintió de forma moderada en los cantones Cuenca, Gualaceo, Paute, Alausí, Chunchi, Déleg y Azogues.
Por la cercanía geográfica el movimiento también fue sentido en Cuenca y las reacciones se expresaron inmediatamente en las redes sociales.
Los usuarios empezaron a escribir que hubo acción en todos los puntos cardinales de la ciudad como las parroquias San Joaquín, El Valle, Avenida Loja y Don Bosco, el Centro Histórico, Miraflores, Nulti, Narancay, Balzay, San Blas, así como en los cantones vecinos Girón, Chordeleg, San Fernando, entre otros más.

VENEZUELA EXHORTA A EE. UU
INVESTIGAR ARROLLAMIENTO
MORTAL DE MIGRANTES


TELESUR.- El Gobierno de Venezuela lamentó el trágico arrollamiento ocurrido este domingo en la ciudad texana de Brownsville, en Estados Unidos (EE.UU.), que dejó siete migrantes muertos y varios heridos, y llamó a las autoridades a realizar una investigación que esclarezca los hechos
En un comunicado, el Gobierno bolivariano expresó su más “profundo pesar por el trágico evento acaecido en la ciudad fronteriza de Brownsville (...) donde el conductor de un vehículo arrolló a un grupo de migrantes, dejando el penoso saldo de al menos 7 personas fallecidas y múltiples heridos, algunos de nacionalidad venezolana según reportes preliminares”.
“A la luz de este doloroso episodio y la pérdida de vidas de connacionales, Venezuela exhorta a las autoridades estadounidenses correspondientes a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas”, expresó
Mencionó que esto es con el fin “de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado, producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus sinceras condolencias a familiares y allegados de las víctimas”, finalizó la nota de prensa.
La comunidad venezolana que radica en Brownsville anunció que este lunes llevará a cabo una vigilia en el lugar del incidente por los migrantes fallecidos.
La policía de Brownsville anunció que el autor del atropellamiento, quien se encuentra detenido, es un hombre hispano. Algunos medios locales lo identificaron como George Álvarez, de presunta nacionalidad mexicana.


BARCELONA GOLEA  5X 1
AL AUCAS EN UN PARTIDO
INTENSO 
Gaybor brillo con su juego


Un intenso partido se vivió la noche del domingo 7 de mayo en el Estadio Monumental, válido por la novena fecha de la LigaPro. El duelo entre Barcelona SC y SD Aucas terminó con una goleada de los toreros: 5 – 1. Destacandose la figura de Fernado Gaybor que además anotó de penal.
Los equipos volvieron a verse las caras tras la victoria del equipo quiteño en la temporada pasada. Aunque esta vez se enfrentaron en un duelo definitivo para escalar y asegurar su posición en la tabla que actualmente es liderada por el Independiente del Valle.
El ‘Ídolo del Astillero’ acabó con una racha de siete partidos consecutivos sin perder en el campeonato ecuatoriano que mantenía Aucas. La última derrota fue en la primera jornada ante El Nacional.
Janner Corozo, Fernando Gaibor, Segundo Portocarrero, Adonis Preciado y Fidel Martínez marcaron para los ‘toreros’, mientras que Jhon Jairo Cifuente descontó para los ‘orientales’. Revise las estadísticas más importantes del encuentro.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


















Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...