martes, 21 de septiembre de 2021

LEY DE OPORTUNIDADES
SERA APROBADA SI O SI
SEGUN DONOSO

Asambleístas no la tumbaran, dice

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto presentar su ‘Ley de Oportunidades’, una suerte de reforma paralela al Código de Trabajo, a su regreso de Nueva York, informó este lunes el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.
En un desayuno de la Cámara Oficial Española de Comercio en Quito (Camespa), Donoso destacó que el plan es hacerlo el «viernes o lunes de la próxima semana», pero dependerá de la agenda del mandatario.
Con la prepotencia que le otorga el "poder", Donoso dijo: «No le pidan al presidente Lasso que haga lo mismo que otros. No lo vamos a hacer», aseguró el ministro en alusión a las demandas de grupos sociales y sindicales de que se abstenga de presentar esa ley, a la que se oponen porque consideran que perjudica el empleo y las condiciones laborales de millones de trabajadores, discriminando además entre unos y otros.
EMPLEO A LO LORENZA
Donoso destacó en ese sentido de que el Gobierno piensa en los «7 de cada 10 ecuatorianos» que no tienen empleo, y que la Ley de Oportunidades será aplicada a ellos, y no a los tres que ya lo tienen y quedarán supeditados a las leyes anteriores porque no hay aplicación «retroactiva». Es decir las nuevas generaciones ganarán el sustento con un aproximado de 20 dolares mensuales y sin derechos laborales, Tal cual lo sostiene Lasso en el ejemplo de Lorenza.
La «Ley de Oportunidades» es el eje de las reformas de flexibilización que propone Lasso para reactivar el mercado e incentivar el empleo, que desde 2019 se va reduciendo y con la pandemia ha llegado a niveles insoportables por el alto grado de trabajo informal que había en el mercado nacional.
Pero el ministro explicó que «topar» el Código de Trabajo, que data de hace décadas, sería entrar en un laberinto, porque se quedaría trabada en debates interminables cuando se necesitan soluciones urgentes. «Nos tomaría por lo barato al menos dos años, como el Código de la Salud. No terminaríamos nunca y resultaría casi inmasticable como el de Salud», dijo.
COMO SERAN LAS CONTRATACIONES
El Gobierno contempla cuatro tipos de contratación -«indefinida, parcial definida, eventual y parcial»- cada una con condiciones que se adapten a las necesidad de cada sector, y que permitirán regularizar puestos de trabajo temporales sin recargas, como ocurre ahora que por plaza temporal se abona un 35% adicional.
El proyecto llevaba semanas en definición y está completamente elaborado y listo para que el presidente lo revise y lo mande a la Asamblea Nacional, donde no cuenta con mayoría. Donoso AMENAZÓ A LOS ASAMBLEISTAS . señalando que no se atreverán  a tumbar el proyecto.

GOBIERNO SE QUEDA 
SIN "INTELIGENCIA"
Lo dijo Ministra Vela

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó el pedido de renuncia por parte del Gobierno al actual director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) Galo Robalino, el anuncio lo realizo en una entrevista con radio Sonorama la mañana de este lunes 20 de septiembre de 2021.
Así entonces con la limitada inteligencia del régimen para enfrentar la crisis económica del país, ahora pierde a quien escogió el presidente Lasso para que le maneje la inteligencia estratégica.
PORQUE LO RENUNCIAN
“La renuncia fue solicitada por el Presidente de la República como consecuencia del conocimiento de una información relativa al comportamiento del señor Robalino en el tema de la no presentación de declaraciones de impuestos”, aseguró Vela. Robalino no ha declarado el impuesto a la renta desde hace 12 años.
Este requisito, para cualquier gobierno con mínima inteligencia, podría haberse percatado en la entrega de la documentación de Robalino previo a su designación, pero tuvo que conocerlo un mes después de posesionado Robalino, a través de diario El Universo 
Sobre el pedido de renuncia, la Ministra dijo: “Los detalles no conozco porque fue una conversación entre él y el señor Presidente”. Esto se debe a que Lasso dictó la medida mientras se encuentra de visita oficial en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Robalino sale de su cargo menos de un mes después de haber sido posesionado. En su momento, el Presidente dijo que lo nombraba con el fin de dirigir el servicio de Inteligencia para resguardar los intereses del Estado. “No al servicio del partido de Gobierno, proyecto político, ni de temas puntuales del Gobierno que no tengan relación con la seguridad“.

HOSPITALES DE EL ORO
SIN MEDICINAS PESE A
OFERTA DE BORRERO
Gobierno de la "yuca" 

No obstante las visitas constantes del vicepresidente Borrero, que parecen mas bien, un paseo de la "yuca". Los hospitales de la fronteriza provincia de El Oro están totalmente desprovistos de medicinas, ambulancias y de equipos de bioseguridad para médicos, enfermeros(a) y asistentes.
Hace un mes llegó a esta provincia el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, recorriendo varios centros de salud y el hospital Teófilo Dávila, donde constató la falencia de medicinas y ambulancias, lo que aparentemente le causo indignación, informando a los medios de comunicación  que lo primero que harán es potenciar los primeros y segundos niveles de atención. Pero nada de lo que ofreció se cumple.
AHORA LA MINISTRA
La ministra de Salud, Ximena Garzón anunció este lunes 20 de septiembre del 2021, la implementación del Plan de Intervención del Servicio Integral de Transporte Medicalizado (ambulancias), que hasta antes de la actual administración tenía una capacidad operativa de alrededor del 50%. En el conversatorio las autoridades que participaron no precisaron la dotación de ambulancias a la provincia de El Oro.
La problemática de la falta de ambulancias es en todo el país y por ese motivo dijo Andrés Corral, subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud, han efectuado un levantamiento de información de las necesidades reales.
En lo que comprende a medicina, manifestó que todos los medicamentos que están comprando a nivel de la emergencia focalizada llegarán a todos los hospitales, que por su tipología necesitarán uno u otro, pero todas las unidades médicas serán beneficiadas.
Los fármacos para enfermedades crónicas están ingresando a las coordinaciones y llegarán a hospitales básicos. Los medicamentos oncológicos están en hospitales de alta complejidad.

CARRERA DE MEDICINA
CUMPLIO 20 AÑOS EN 
UTMACH

“Si los argumentos y fundamentos se están dando, hay que hacer el esfuerzo para que ustedes tengan la Facultad de Medicina, creo que ese es el sueño de todos ustedes; estudiantes, profesores y empleados; pero, para eso, tenemos que seguir trabajando, hacer el esfuerzo, porque solo se logrará el objetivo si todos sumamos y hacemos un solo puño”.
Esas fueron las palabras del rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, Cesar Quezada Abad, quien dio el discurso de orden, durante la Sesión Solemne, al conmemorarse los 20 años de creación de la carrera de Medicina, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.
La ceremonia se efectuó la mañana del 20 de septiembre, en el auditorio principal de la citada universidad; y contó con la participación de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; el decano, Freddy Pereira Guanuche; la subdecana, Jovanny Santos Luna; el coordinador, Marcelo López Bravo; docentes, estudiantes y servidores de la mencionada carrera.
Cabe recordar que el 18 de septiembre de 2001 mediante Resolución Nº 206/2001, el Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 quimestres y un año de Internado Rotativo. 

ONU ADVIERTE RIESGO DE
GUERRA FRIA ENTRE EE.UU
Y CHINA
Mas peligrosa y mas difícil de manejar

RT.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió del riesgo de una nueva Guerra Fría y pidió a China y Estados Unidos que reparen su relación "completamente disfuncional" antes de que los problemas entre estas potencias afecten aún más al resto del mundo.
En una entrevista concedida el fin de semana pasado a AP, Guterres dijo que se debe evitar a toda costa una nueva Guerra Fría, que sería "diferente de la anterior, y probablemente más peligrosa y más difícil de manejar".
El alto funcionario señaló que las estrategias militares y geopolíticas rivales supondrían "peligros" y dividirían al mundo. Por lo tanto, advirtió que la relación subyacente debe repararse, esencialmente para abordar los desafíos globales que "no pueden resolverse sin relaciones constructivas dentro de la comunidad internacional y principalmente entre las superpotencias"

DENUNCIAN ASESINATO DE 
124 LÍDERES Y DEFENSORES 
DE DD.HH. 
En COLOMBIA durante el 2021

TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el lunes que en lo que va de 2021 han sido asesinados 124 líderes sociales y defensores de los derechos humanos (DD.HH.).
La ONG reportó en sus redes sociales el homicidio de David Aricapa Viscue, de 26 años de edad y quien era comunero del resguardo de López Adentro, perteneciente al pueblo Nasa y que se ubica entre los municipios de Caloto y Corinto, en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país.
“Con David van 124 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021”, y es el crimen número 1.239 de un activista desde la firma del acuerdo de paz de 2016, lamentó el Indepaz.
Detalló que el homicidio de Aricapa Viscue ocurrió la tarde del lunes en la entrada del rescuardo Toéz de Caloto, cuando desconocidos lo atacaron con armas de fuego hasta causarle la muerte.
“Se denuncia que en la zona se ha dado el asesinato de por lo menos siete personas en lo corrido del año; asimismo, en horas de la mañana hubo combates entre la Fuerza Pública y una estrcutura armadas en el municipio de Suárez”, agregó la ONG.
Indicó que la Defensoría del Pueblo emitió para ese municipio una acta investigativa, en la que se alerta de acciones armadas que afectan la seguridad de las comunidades que habitan en la zona.
El coordinador del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González Perafán, denunció, por su parte, que este lunes fueron asesinados en Colombia cinco líderes y activistas humanitarios.
Apuntó que los crímenes se cometieron en contra de María Nancy Ramírez, en Santa Rosa de Osos, Antioquia; Jose Luis Pai, en Tumaco, Nariño; Jovanny Javier García, en Tumaco, Nariño; Dilio Bailarín, en Carmen del Darién, Chocó; y David Aricapa Viscue, en Caloto, Cauca.

BARCELONA RUMBO AL
BRASIL BUSCANDO UNA
HAZAÑA COPERA
Canarios viajaron optimistas

Barcelona SC viajó en un vuelo chárter hasta Brasil, la tarde de este 20 de septiembre del 2021, en procura de alcanzar una hazaña futbolística, con un resultado favorable el próximo miércoles 22 de septiembre contra Flamengo en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores.
El cuadro ecuatoriano, que eliminó en cuartos de final al también brasileño Fluminense, tras empates por 2-2 en Brasil y por 1-1 en Guayaquil, se vio afectado por lesiones y bajones futbolísticos que dejan en dudas de si alcanzarán a recuperar el nivel que les valió para llevar al equipo hasta esta instancia del torneo.
En el reciente partido del torneo local ante Deportivo Cuenca, si bien, mostró solvencia ofensiva desde la salida desde su propia zona, que le valió para marcar tres goles, también mostró desorden en el sistema defensivo, que se reflejó con los dos goles que le marcó un cuadro poco ambicioso en ataque.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...