viernes, 5 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Municipalidad Indolente y ciega
MACHALA TIENE CONTAMINADOS SUS ESTEROS
POR FALTA DE LAGUNAS DE TRATAMIENTO
En la provincia del Guayas la Fiscalía abrió indagación previa por la contaminación ambiental del Rio Daule, ejemplo que debe seguirse

El cantón Machala tiene en los actuales momentos el más obsoleto sistema de alcantarillado en el país a tal punto que sus esteros están completamente contaminados por que las aguas servidas de la ciudad y sus parroquias son depositadas allí,  sin haber recibido tratamiento alguno.

Desde hace más de 60 años Machala entubó sus aguas servidas y la descarga crudas,  hacia los esteros de mar que se ubican; hacia el norte "El Macho", hacia el sur: "Pilo" y "Huayla" hacia el oeste: Estero Santa Rosa, frente a Puerto Bolívar.
La parroquia urbana de El cambio descarga sus aguas servidas crudas, al estero "El Macho", que parece  nacer en la parroquia La Peaña.
Las aguas servidas que conduce El Macho desembocan al norte de Puerto Bolívar y cuando sube la marea, bañan este puerto.
Las aguas servidas que conducen el estero Pilo y el Huayla desembocan al sur de puerto Bolívar y, cuando baja la marea,  también bañan el puerto
Las aguas servidas de la parroquia Puerto Bolívar de descargan crudas al estero Huayla y al estero Santa Rosa.

Como se puede notar, desde ese tiempo, no ha existido lagunas de tratamiento, ni siquiera pozas de oxidación y lo más crítico del asunto es que la actual administración municipal del alcalde Carlos Falquez, según denuncias públicas de los concejales, Carlos Almache y Washington López Machuca, los terrenos intervenidos para la implementación de las pozas fueron  arrendados a particulares, para que se construyan piscinas camaroneras lo que a nuestro entender, era una infracción que debió merecer alguna indagación por parte de la fiscalía de El Oro.

Actualmente, la empresa Aguas y Servicios, que remplaza a la intervenida Tripleoro, ha presentado un proyecto para mejorar el agua que consumen los habitantes de Machala y del alcantarillado integral de la ciudad
cuando se construya el nuevo sistema de alcantarillado, habrá que conducir las aguas servidas hacia una planta de  tratamiento o lagunas de oxidación, en donde estas aguas, luego de ser filtradas, deberán ser desinfectadas, reoxigenadas, para luego ser vertidas a un curso de agua o tal vez, utilizadas para riego.

En la ciudad de Cuenca, que tiene una topografía serraniega, el sistema de alcantarillado cuenta con colectores principales de gran diámetro y todo es vertido a grandes lagunas de oxidación.
En nuestra Machala deberá sacarse a concurso el diseño del sistema de alcantarillado, previamente, deberá decidirse si va a seguir siendo mixto, como lo es ahora, casi en su totalidad o si separarán,  el sistema de recolección de aguas servidas,  con las de aguas lluvias.
Deberán decidir si el tratamiento se hace con lagunas de oxidación, que ahora es lo más común, o con planta de tratamiento que es una solución más cara.

Una vez que se lleve a cabo una licitación para la construcción del sistema de alcantarillado, deberán ser excavadas todas las calles de la ciudad para colocar la tubería definitiva y de la nueva red de distribución de agua potable, puesto que la actual red de agua  es obsoleta, lo que hace que el agua que llega potable, se contamine y se pierda caudal y presión.
Además es imprescindible  que se haga un detallado y minucioso estudio bacteriológico de las aguas, en cada uno de los puntos en que los esteros bañan con sus aguas, tanto en el norte como el sur de Machala y Puerto Bolívar, así como un examen clínico y de laboratorio a las poblaciones que residen en los puntos señalados

ACCION LEGAL
Muchos deben ser los ciudadanos que fallecieron de cáncer o de otras enfermedades producto de la contaminación y despropósito señalados, muy especialmente el de arrendar los terrenos para la construcción de las pozas de oxidación y luego hipotecarlas para poder regenerar la calle Rocafuerte, como lo aseveró el concejal Almache, permitiendo la contaminación de los esteros.
Frente a ello, la Fiscalía de El Oro, de oficio, así como la está haciendo la del Guayas, con respecto a la contaminación del Rio Daule, abra una indagación previa y luego sancione, conforme a derecho,  con los tres años de prisión al o los culpables de estas contaminaciones y asesinatos.

Anunció Paul González
PRODUCTORES BANANEROS DEL
ECUADOR SE REUNEN EN MACHALA

Mañana los agricultores bananeros de las provincias productoras de banano, mantendrán una reunión, para tratar la normativa laboral y su respetiva regularización.
Así lo indicó Paúl González dirigente gremial, quien ya mantuvo una reunión en días pasados con los pequeños productores de la provincia de El Oro, para tratar el asunto de la regularización.
Cabe indicar que los productores bananeros ya mantuvieron una reunión con el Ministro de Relaciones Laborales, la misma que se realizó en la ciudad de Guayaquil, la segunda semana de junio.
Aunque en dicha reunión no se concretaron varios temas, por lo que la reunión de mañana definirá ciertos aspectos, de la propuesta que los productores quieren insertar en el código laboral.
Con respecto al plazo para la ejecución de la regularización, está fecha aún no está definida, por cuanto se encuentra pendiente otra reunión con el ministro del ramo, la misma que se podría realizar la próxima semana.
Pues según informó González, la regularización arrancará la fecha en que el ministro firme un acuerdo y entre en vigor el plazo correspondiente que es de tres meses.
“En vista de que este año ha sido sumamente irregular, nuestro pedido es puntual, pues queremos que el plazo para la regularización se extienda hasta el 2014, pues desde la semana 1, no se ha cumplido con el precio oficial de sustentación” aseguró González.


Rosita Cabrera de la SNGR, en  Radio Vía
“EL GOBIERNO TRABAJA CON EFICIENCIA PARA
ESTAR ATENTOS A CUALQUIER EMERGENCIA”

Seguimos en la implementación de gestiones, trámites y programas que tiene previsto la Secretaria de Gestión de Riesgos, frente a una situación de emergencia o frente a las necesidades que pueda tener la población orense, en cualquiera de sus cantones” manifestó Rosita Cabrera, Directora de este organismo en El Oro en el informativo Notioro Machala de Radio Vía.
La funcionaria señaló que en el mes de enero se iniciaron dos cursos muy importantes, los mismos que se implementaron a raíz de la visita a nuestra provincia de la señora  ministra, Dra. María del Pilar Cornejo quien se reunió con  los alcaldes y se estableció un convenio de cooperación interinstitucional, destacándose la importancia que significa la seguridad para el desarrollo de los pueblos si su  comunidad esté capacitada y preparada de frente a cualquier flagelo
El primer curso, se dio en el mes de Mayo y versó sobre, El sistema de comando de incidentes y en Junio concluyò el  de Manejo Organización y funcionamiento de Centros de Operativos de Emergencia, con la finalidad de que los participantes tengan las herramientas y la metodología para que en un momento determinado la población tome las decisiones oportunas en beneficio propio
“Hemos socializado el Manual de Gestión de Riesgos el mismo que enfoca el manejo de emergencias y desastres, a nivel local y nacional, es muy importante que los municipios, las instituciones públicas y privadas, las autoridades en general, sepan del manejo de este manual, porque de pronto nos toca enfrentar un desastre y debemos estar preparados” remarcó Cabrera Zambrano.
SIMULACROS
Estamos trabajando los centros educativos de la provincia y hemos capacitado, hasta el momento  a más de 7 mil estudiantes para que los alumnos conozcan, en simulacros, como protegerse en caso de sismos, incendios, para que se pan las rutas de evacuación y como comportarse entonces
JAMBELI
En lo que se refiere a Jambelí, la funcionaria dijo que el Gobierno Nacional a Través de la SNGR, viene tomando las precauciones necesarias, con una obra emblemática con las siete estructuras que son. 5 muros de escolleras y los dos espigones
Señalo que en la longitud que representan unos mil cien metros de playa tenemos la recuperación de una buena cantidad de playa de arena, como así lo reconocen los moradores de la isla,  en un proceso que se verá en un tiempo prudencial, totalmente recuperado
En cuanto a los oleajes hemos realizado las inspecciones técnicas necesarias para que la población residente y los turistas tengan la seguridad suficiente para poder aprovechar las playas orenses

Plan de Recompensas a quienes los denuncien
GUERRA A LOS CHULQUEROS
PLANTEA EL ESTADO

Pequeños comerciantes, productores  y, sobre todo, personas que migran al exterior son las principales víctimas de los usureros en las provincias de Azuay y Cañar.
Según Iván Granda, director provincial del  Consejo Nacional de la Judicatura en el Azuay, los “chulqueros”   se aprovechan  de las necesidades de algunas personas que quieren viajar  de manera ilegal a otros países,  especialmente a los Estados Unidos.
“Les fijan  altísimos  intereses que después son impagables”, dijo.
Este hecho  es corroborado por el juez Segundo de lo Civil de Cañar  Luis Ortega Sacoto, quien explicó que al ser esta provincia la que más altos índices de migración registra, siempre se presentan denuncias por este delito.
“Si un pobre quiere migrar, recurre al “chulquero”,  que le facilita las cosas. Como él  pone la plata, establece las condiciones del juego y los interesados, que pretenden cumplir el sueño americano, no miden las consecuencias. Hipotecan y dan de garantía el único patrimonio que poseen: sus casas”, añadió.
Ortega indicó que  la usura es común  en diversos sectores de la provincia,  tanto industriales, comerciales, mercados y otros negocios. Sin embargo, afirmó que no se han presentado demandas de los perjudicados, es decir, está “solapada”. “La usura tiene que ser demostrada y accionada para que el juez pueda aplicar la ley.  He ahí el problema, que  las denuncias llegan cuando ya no hay nada que hacer, cuando ya han perdido todo, cuando ya están desfinanciados o insolventes”, puntualizó.
Según César  Ugalde, juez de lo Civil en Cuenca, es un tema difícil el del “chulco”, ya que únicamente ha sido tratado desde el campo penal.
Expresó que  son  pocos los casos que los jueces penales han sancionado en la ciudad por este delito, debido a  que resulta  muy difícil comprobarlo.
Los jueces plantearon como  solución a la usura que las entidades bancarias sean más flexibles al momento de otorgar préstamos a la ciudadanía.
Además, que exista una política de difusión, indicando que esa no es una  vía legal para acceder a recursos económicos.
En la ciudad, según Granda, no hay datos estadísticos sobre  este delito, empero, señaló  que alrededor de $ 1.000 millones se mueven en función de la usura a nivel nacional y que  tan solo  en Quito existen 3.000 perjudicados.
Plan de las autoridades
El Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Fiscalía Distrital y General del Estado, conjuntamente con la Policía Nacional, han emprendido una lucha  contra  la usura, con el fin de  evitar la impunidad.
“Paso a paso iremos generando acciones para que erradiquemos esta práctica”, expresó Granda.
El ministro del Interior, José Serrano,  a  través de videoconferencia, dio a conocer el lanzamiento del plan  para combatir  la usura.
Anunció un plan para pagar recompensas a quienes denuncien a los “chulqueros” a través de la línea  1800 DELITO.
Así mismo, se anunció la creación de una Unidad Especial de la Policía contra la Usura,  con el fin de detectar y desarticular las bandas dedicadas a estos actos ilícitos.


SENPLADES Y EJECUTIVO DE LA ZONA 7 CONOCEN
MODELO IDEAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES-, convocó a delegados de los ministerios de Salud, Educación, MIES, Ministerio del Interior - Policía Nacional y MIDUVI, al taller sobre elaboración de los modelos territoriales de la Zona 7.
El encuentro permitió coordinar temas como la ubicación de la infraestructura física dentro de la estrategia de desconcentración del Estado, misma que busca que los servicios de los ministerios –que forman parte del proceso- lleguen a  los ciudadanos de manera cercana y eficiente. 
En este espacio, María Soledad León, directora de Democratización del Estado de la subsecretaría Zona 7 Sur de la SENPLADES, manifestó que para alcanzar el Buen Vivir de todos los ciudadanos del país es indispensable la transformación del Estado. “Si no cambiamos el Estado será difícil garantizar la distribución y provisión de bienes y servicios públicos de calidad para la ciudadanía, siendo este unos de los objetivos del proceso de desconcentración”, dijo.
Cabe señalar que la SENPLADES, es la entidad encargada de de formular, promover, impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la función Ejecutiva y promover la reforma del Estado en los territorios.
El modelo Desconcentración del Estado ha conformado 9 zonas administrativas de planificación a nivel nacional, las cuales comprenden a su vez distritos (uno o más cantones con población de 90 mil habitantes en promedio) y circuitos (una o más parroquias con hasta 11 mil habitantes en promedio).
En la zona 7,  que integra a las provincias de El Oro, Loja Zamora Chinchipe, existen 19 distritos.


Campaña SENAGUA comenzará segunda semana de julio
CULTURA DEL AGUA IMPARTIRÁ
A ESCOLARES DE MACHALA

798 alumnos de cinco escuelas públicas de Machala, a partir de la segunda semana julio, recibirán los conocimientos básicos relacionados con la Nueva Cultura del Agua, campaña organizada por la SENAGUA y que la ejecutarán los técnicos de la Dirección de Gestión Social de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-
De acuerdo con Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ, los planteles; Combate de Pilo, Alberto Cruz Murillo, Ciudad de Machala, Isabel La Católica, y Eugenio Espejo (parroquia Puerto Bolívar) serán los escenarios en donde se enseñará a los estudiantes de los quinto y sexto año de básica, los conceptos de la importancia del agua y los métodos para conservar el recurso.
“La Dirección Nacional de la Cultura del Agua ha desarrollado dos ejes centrales de enseñanza; uno que se encargará de fomentar programas educativos  y otro que es el de generar material didáctico relacionado con el tema”, señaló Jara.
También, el funcionario indicó que desde inicios de este año la DHJ  ha estado capacitando a sus técnicos para que ejecuten la campaña educativa entre los escolares con el fin de enseñarles lo que cada uno de ellos puede hacer para optimizar el uso del agua en sus hogares y centros educativos.

Aguas y servicios de El Oro realiza
TRABAJOS DE MEJORAMIENTO 
EN PLANTA LA ESPERANZA.

Con el propósito de adecentar, mejorar y reconstruir algunas áreas de la parte civil de la Planta Regional “La Esperanza” y Captación del rio Casacay, Aguas y Servicios de El Oro (ASO) realiza trabajos de instalación de cerámica en los pasillos de filtro y sedimentadores de la Planta, construcción de rampa para descargar cilindros  de cloro gas, construcción de caseta para operadores y la construcción de losa de protección de gaviones en la captación.
Con los trabajos que al momento son ejecutados en la Planta Regional la Esperanza, ubicada en la Parroquia Casacay del Cantón Pasaje, se prevé mejorar la infraestructura del sistema de  tratamiento de agua potable.
Voceros de la empresa ASO manifestaron que esta obra es de gran importancia para el buen funcionamiento del sistema de tratamiento de la Planta Regional “La Esperanza”, además el Ing. Hugo Armijos Molina Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro expresó “Todas las obras que ejecutamos es gracias al pago puntual de los abonados, por tal motivo invitamos a la ciudadanía a que continúe cancelando sus planillas de agua potable, para que nuestro personal puede seguir ejecutan obras que benefician a los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo”.

Ayer en Salón de la Provincia
JÓVENES VIBRARON CON PELÍCULA
SOBRE GRAL. ELOY ALFARO DELGADO

Ayer se proyectó “La Revolución de Alfaro, la película” en el Salón de la Provincia que contó con la asistencia masiva de estudiantes de colegios y universitarios así como público en general.
Oscar Ordóñez Durán, en representación del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, dijo que es una obra cinematográfica que resalta la lucha liberal del Gral. Eloy Alfaro Delgado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Indicó que el legado del ex presidente Alfaro está siendo recuperado, tanto su obra como sus ideales, lo cual es oportuno para las nuevas generaciones que merecen conocer quién fue Alfaro y qué hizo por la patria, especialmente sus anhelos por tener una sociedad equitativa y democrática.
El director de la película, Juan Diego Pérez, dijo sentir gran emoción por presentar este trabajo en Machala con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro y la Universidad Técnica de Machala.
Agregó que han sido 25 años de investigación para la realización de este film que tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador y la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que ha permitido llevar la producción de manera gratuita por todo el país.
Completaron la mesa directiva el presidente de la Casa de la Cultura, Luis Serrano García, la productora general Rosa Ponce y Mayron Dávila, primer asistente de dirección y actor extra de la película.

NAHUELPAN DEJARIA AL IDOLO

Los goles del argentino Ariel Nahuelpán estarían a punto de dejar de gritarse en el Barcelona. El delantero es pretendido en el extranjero y Liga de Quito, equipo dueño de los derechos deportivo del Loco, tendría negociaciones adelantadas para transferir al atacante.
Los Pumas de la UNAM, que perdieron la oportunidad de contratar al gaucho Emanuel Gigliotti, que aceptó una oferta de Boca Juniors, tendrían a Nahuelpán como primera opción. Incluso, en páginas no oficiales del club mexicano, ya se elogia lo que se da como un fichaje cerrado.
Santiago Jácome, gerente deportivo de los albos, reveló ayer que existen “varias ofertas por Nahuelpán”, delantero que los azucenas prestaron esta temporada a Barcelona.
El funcionario aseguró que aún no hay nada definido, e incluso dijo que no sabe si el Loco será cedido por Liga a otro club o permanecerá en el cuadro torero.
No obstante, una fuente universitaria, que pidió la reserva de su nombre, aseguró que Liga pretende vender a Nahuelpán para recuperar la inversión realizada cuando compraron el 50% de los derechos federativos del argentino. El pago fue de $ 2’500.000. El resto pertenece a un grupo empresarial.
El informante señaló que hay una cláusula en el acuerdo de los toreros con Nahuelpán que permitiría a este marcharse si hay propuestas del extranjero, dijo a este Diario, y que el equipo canario no recibiría dinero por esa negociación. La directiva amarilla no se pronunció sobre el tema en los boletines de prensa que emitió ayer.

SU REMPLAZO SERIA
Andrés Franzoia    
Según la prensa argentina, este delantero, de 27 años, es una opción que maneja Barcelona para reforzar su ataque. El gaucho se desvinculó de Unión de Santa Fe. Además de ser pretendido por los canarios, tendría ofertas de Estudiantes de La Plata, en su país, y de Colo Colo, de Chile.

12 Goles tiene Nahuelpán en el Torneo y uno en Copa Libertadores.

OTROS DELANTEROS AMARILLOS      
Carlos Quintero     
Ha actuado en nueve partidos en el campeonato y aún no marca goles.
Cristian Penilla      
Tiene 18 actuaciones en el torneo ecuatoriano. En esos partidos el delantero anotó tres tantos.
José Ayoví             
En ocho partidos que jugó, no ha anotado.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...