sábado, 4 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                        Las noticias de este blog y más novedades
                                          Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En Rueda de prensa
MONTGOMERY SANCHEZ CALIFICO
DE CHARLATAN A PREFECTO QUIROLA

Agradeciendo la presencia de los comunicadores orenses, el ex prefecto de la provincia, ing. Montgomery Sánchez Reyes, aclaró algunas mentiras vertidas por el actual administrador del GAPEO, en el desempeño de sus funciones.
Con firmeza defenderemos la verdad, señalo a continuación, mientras entregaba cifras del presupuesto anual del 2014 elaborado por su administración, los gastos hasta mayo del presente año y lo que quedo para la actual administración, siendo mentira que recibió un consejo provincial quebrado.
Calificó a Quirola como un perfecto Charlatán e invocó a los comunicadores presentes para que investiguen el significado del calificativo.
Sánchez Reyes, líder del Movimiento Autonómico Regional, MAR, señaló que en la actual administración se ha reducido el presupuesto administrativo y de desarrollo productivo; además, que no se ha impulsado el turismo en la provincia, como lo prometió Quirola, cuando asumió su cargo.
Es más, el líder político aseguró que en su gestión, el presupuesto para el desarrollo productivo de la provincia era de 4 millones 787 mil 234 dólares, y ahora, debido a una reforma, el monto “es apenas de $ 3 millones 012 mil 978”.
“El señor prefecto dice que un funcionario suyo consiguió 40 millones de dólares para el desarrollo productivo; pero, contradictoriamente, en la reforma que realiza para 2014, reduce el presupuesto que se le entregó”, manifestó Sánchez.
Asimismo, reprochó que se haya mermado, a la tercera parte, el presupuesto de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura, que durante su gobierno contaba con 165 mil 700 dólares y ahora, según Sánchez, el monto no supera los 60 mil dólares.
Lo mismo dijo del desarrollo turístico y recordó que Quirola anunció que aumentaría a 40 veces más el presupuesto para desarrollar ese sector en El Oro; sin embargo, según las cifras del ex prefecto, en su administración el presupuesto para el turismo era de 823 mil 228 dólares y ahora de 370 mil 728.
“No decía que aumentaría cuarenta veces más el presupuesto para el desarrollo turístico; pues eso debería ser 32 millones 929 mil 159 dólares”, agregó el líder político del MAR.
Sánchez también criticó que la Prefectura actual se adjudique como propia la obra del puente a Palenque, que fue aprobada, según el ex titular del Consorcio Provincial, durante su administración por 165 mil 879 dólares.
“Digan la verdad. Digan que la obra fue aprobada en la administración nuestra y que ustedes la continuaron. En la resolución administrativa dice que fue aprobada en abril de 2014. Quién era prefecto en ese entonces”, añadió.
En cuanto al puente en Barbones, recalcó que la obra fue presupuestada por administración directa en 66 mil dólares durante su gestión y “terminó costando 85 mil”. “La construyeron, sí; pero con una diferencia de 19 mil dólares más”, expresó.

Enero del 2015
NUEVO PLAZO PARA CONSTRUCCION
DEL HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL

Para el mes de enero de 2015 se tiene previsto iniciar la construcción del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, mismo que contará con 120 camas.
Así lo anticipó un directivo del organismo, al tiempo que informaba que ya fue aprobado por el nivel central del IESS el plan médico funcional, sustentado en el diagnóstico de la realidad del hospital actual y las necesidades que se requerirían en el proyectado, que estaría listo en el 2017.
No obstante, los asegurados no las tienen todas consigo, teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años se ha anunciado en sucesivas ocasiones el inicio de las obras, que nunca llegó a concretarse.
Cabe recordar que la nueva casa de salud se ubicará en una superficie de seis hectáreas, en la prolongación de la avenida Juan Palomino, a pocos metros de la vía a Pajonal. La inversión – sumando infraestructura y equipamiento- ascenderá a 34 millones de dólares.
La construcción de un nuevo nosocomio está sin duda justificada, ya que el sanatorio actual se ha quedado pequeño para responder a la creciente afluencia de los pacientes y el progresivo incremento de las afiliaciones al Seguro.
El número de consultas dispensadas en el hospital durante el primer semestre del año en curso ascendió a 164.518, de las que 109.394 corresponden al área de consulta externa y 55.125 a la de emergencias.
Proyectando la cifra, si se mantiene el ritmo promedio de consultas diarias, 2014 culminaría con unas 329 mil atenciones, que supondrían 59 mil más que las contabilizadas a lo largo del año precedente ( cerca de 270 mil). Los potenciales usuarios del sanatorio no son sólo los asegurados activos - más de 85:000, sino también los 26 mil beneficiarios del Seguro Campesino, los 10 mil jubilados y pensionistas, los cónyuges y los hijos menores de 25 años de los afiliados.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Clarito y con buena letra, el ex prefecto Montgomery Sánchez, aclaró una serie de mentiras que se habrían originado desde la actual administración de la prefectura en El Oro.

Mongo calificó al prefecto Quirola como Charlatán y solicitó a los comunicadores investigar el significado de la palabra, nosotros acudimos a la enciclopedia libre Wiquipedia,  obteniendo el siguiente resultado:

CHARLATÁN es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería.

Todo charlatán debe tener alguna habilidad especial; la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula.

Lo cierto es que el actual prefecto debe curar su incontinencia verbal y dedicarse a trabajar, primero organizando a su equipo de trabajo ya que por lo hasta aquí analizado, se trata de un improvisado grupo de panas que no atinan que hacer y esto resulta como la estructura de un  CAMARON.

El camarón en su cabeza tiene estiércol y si la cabeza de una institución no funciona, nada raro sería compararla con el crustáceo.

Esteban tiene tiempo para cambiar y dejando las palabrerías, es decir enmudeciendo temporalmente, podría sacar avante su administración. Hágalo desde ya. Hasta pronto

Tecnología de punta para estudio de anatomía
UTMACH: ESTUDIANTES DE MEDICINA YA
CUENTAN CON MESA DE DISECCIÓN VIRTUAL

Los 507 estudiantes de la Escuela de Medicina, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- ya cuentan con tecnología de punta, pues han sido beneficiados con la compra de la Mesa de Disección Virtual, a un costo de 114.585,06 dólares.
El rector, César Quezada Abad, explicó que el dispositivo no es otra cosa que una tablet gigante para el estudio de anatomía, la cual le permite tener visualizaciones en 3D muy realistas e interactivas del cuerpo humano, a manera de una clase de disección con cadáver presente.
“La UTMACH es una de las pocas universidades del país que cuentan con esta tecnología que les permite a los estudiantes tener una experiencia real y con sólo mover un dedo sobre la superficie; así también, se puede simular procedimientos quirúrgicos, seleccionando instrumentos virtuales”, mencionó la autoridad.
DETALLES
Indicó que en los próximos días, profesores y alumnos recibirán capacitación para que aprendan el manejo de todas las herramientas con las que cuenta el computador en referencia, el cual mide 2200mm de largo y 700mm de ancho.
La Anatomage Table (nombre de fábrica en inglés) se encuentra instalada en el anfiteatro de la citada escuela ydurante su fase de prueba, dejó impresionados a los estudiantes, quienes quedaron gratamente sorprendidos por el realismo de las imágenes y por las múltiples funciones que permite el software del aparato.
EGRESADOS
El principal personero de la UTMACH recalcó que los directivos universitarios continuarán con la dotación de equipos modernos para la Escuela de Medicina; a cuyos egresados los exhortó para que se preparen para el examen de suficiencia profesional que les tomará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-.
“Hago una invitación a los 17 egresados de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la UTMACH, para que se den tiempo y revisen lo aprendido con el fin de que obtengan una nota que les permita demostrar que están capacitados para ejercer la profesión y puedan graduarse sin contratiempos”, fue la sugerencia del rector.

CELEBRAN “DÍA MUNDIAL DE LA
ARQUITECTURA Y EL HÁBITAT”

El  Presidente, Directorio Ejecutivo y Funcionarios del Colegio Provincial de Arquitectos  de El Oro, al celebrar el lunes 06 de octubre, el “DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA Y EL HÁBITAT”, cuyo lema escogido por la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) para el 2014, es: “CIUDADES SALUDABLES - CIUDADES FELICES”; y al conmemorar su “XXXVIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN”, expresan a sus agremiados y colegas, un fraterno y cordial saludo de felicitación por estos grandes acontecimientos, que año a año celebramos los Arquitectos (as) de nuestra provincia.
De igual forma, deseamos que continúen orientando su quehacer profesional en el progreso social de los espacios de nuestras ciudades, asumiendo el reto de sumar equilibrios y principios que nos permitan plasmar propuestas que logren vincular armónicamente la dimensión humana-naturaleza del desarrollo, para así atender las demandas de la nueva sociedad.
Por ello, extendemos una cordial invitación para que sean partícipes de las actividades que desarrollaremos durante el mes de Octubre, las mismas que gracias a vuestra presencia realzaran nuestras festividades.

PLANIFICAN REFORZAR
EDUCACION VIAL EL ORO

La Comisión de Tránsito y los distritos educativos, buscan reforzar la educación vial entre los jóvenes estudiantes de los colegios de la provincia, partiendo del principio básico del respeto a las leyes de tránsito, impartidas a los profesores y éstos a su vez a los estudiantes.
Para el efecto, la dirección de Planificación de la Gobernación de El Oro, a través de su titular, Marcelo Zárate, reunió en el salón de la integración a los organismos responsables a través de sus representantes, por la CTE, Myr. Julio Heredia y Sgto. Ricardo González, así como los delegados de cada uno de los distritos orenses y al jefe político encargado del cantón Machala, Paúl Alulema.
A la fecha el distrito Machala es el que ha venido participando de esta campaña, donde los profesores reciben instrucciones de parte del personal uniformado de la CTE y éstos a su vez imparten sus conocimientos a los estudiantes, cumpliéndose así este convenio interinstitucional de educación vial y que se proyecta concretar a lo largo y ancho de la geografía orense, esto es en el resto de los distritos educativos.
Luego de la capacitación a los docentes, se cumple con el seguimiento en lo concerniente de la aplicación de los conocimientos adquiridos y así acometer en la educación vial con la participación activa de los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato para quienes, a la postre, va dirigido todo este trabajo con efecto multiplicador para la población en general.
Pero lo más importante, aseguran los técnicos es que esta campaña incentive también el rescate de los valores para lograr así un cambio de actitud entre los estudiantes en cuanto al respeto a las leyes y normas que rigen una sociedad, de ahí la importancia en la predisposición que deben tener los profesores, base sustancial en la capacitación de educación vial en el estudiantado de ésta provincia.

El “chivo” Suarez optimista
BARCELONA MOTIVADO PARA
ENFRENTAR AL INDEPENDIENTE

Los seis goles de Christian Penilla, los cinco de Matías Oyola y los tantos que suman Ely Esterilla, Ismael Blanco y Christian Suárez (cuatro cada uno) demuestran el alto rendimiento de la zona ofensiva de Barcelona.
La secuencia de siete triunfos consecutivos también avala la gran campaña que cumple el puntero de la segunda etapa del campeonato. Para el atacante Suárez, estas estadísticas evidencian el interés de la plantilla canaria por clasificar a la final nacional (contra Emelec).
“Estamos jugando muy bien. Esto es fruto del esfuerzo de todo el grupo. Ahora pensamos en el juego del domingo (mañana ante Independiente)”, resaltó.
El pasado miércoles, Suárez anotó su cuarto gol del torneo en la victoria de visita por 2-4 sobre Manta; y mañana, ante Independiente del Valle, el Chivo espera repetir un doblete.
Pero reconoce que al frente tendrá “un rival difícil (Independiente), que siempre complica cuando viene acá”.
Pese al triunfo en el Jocay, el Chivo considera que su equipo no debe confiarse y por el contrario debe pasar a limpio los errores cometidos en Manta para no repetirlos ahora.
“Nos caímos un poco en el segundo tiempo (ante el Manta), pero eso hay que analizarlo entre nosotros para que no nos vuelva a pasar en los próximos partidos”, opinó.
Otra recomendación de Suárez a su plantel es ir paso a paso, concentrado en la meta. “Todavía queda mucho por recorrer, faltan muchas fechas y vamos a demostrar que queremos estar en la final. Tenemos un partido difícil contra Independiente”.
NIETO RECUPERADO            
El atacante argentino Federico Nieto, quien en las últimas semanas ha intensificado su proceso de recuperación, está en la lista de los 21 jugadores concentrados para el juego de mañana ante Independiente en el estadio Monumental (16:45).
“Sí, ya estoy bien, entrando con el grupo (de jugadores citados). Este va a ser un partido difícil (ante Independiente)”, comentó el ariete que suma tres tantos en el torneo local.

Presidente honorario de Liga
ES UN DESQUITE TONTO DIJO
RODRIGO PAZ SOBRE SANCION


Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga de Quito, rechazó ayer el año calendario de suspensión que la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le aplicó a Esteban Paz por calificar como “usurpación” que la Ecuafútbol manejara los derechos de TV de los albos.
La sanción es una represalia por la solicitud de rendición de cuentas que hicieron los universitarios a la FEF en torno al viaje de invitados al Mundial de Brasil, aseguró Rodrigo Paz respecto al castigo a su hijo.
“Es una forma de desquite, pero una forma de desquite tonta. Es desquitarse no solo de Estaban Paz, si no de mi modesta persona, a quien (Luis Chiriboga, titular de la FEF) no puede juzgar porque no soy dirigente. Soy aficionado”, dijo ayer el presidente honorario a radio La Red, de la capital.
Según Paz, Chiriboga ya había anticipado cómo procedería contra el directivo castigado al indicar que el presidente de la FEF expresó, tras los reclamos por los derechos de TV y la petición de rendición de cuentas por los gatos de los invitados al Mundial, dijo “van a ver qué es lo que le pasa a Liga”, pero “luego se calmó viendo la estupidez de sus palabras”, comentó.
TODOS EN MASA        
El directivo adelantó que la sanción no detendrá los cuestionamientos albos y que el directorio del club está dispuesto a acudir a la FEF para la apelación de la sanción. “Vamos a ir todos en masa el día que haya que presentarse, pero esperando que nos dejen hablar, porque me encantaría, como aficionado, hablar aunque sea cinco minutos porque en ese tiempo puedo hablar un montón de cosas que le tengo ‘listito’ a este individuo (Chiriboga)”, dijo.
MÁS PEDIDOS A LA FEF       
Rodrigo Paz también se refirió a la solicitud de cuentas del viaje a Brasil, tema en el que Liga ha enviado dos solicitudes, sin obtener respuestas detalladas, por lo que el club universitario cursaría el lunes una nueva carta a la Federación.
“Vamos a seguir acumulando preguntas. Exigiremos y buscaremos la forma legal a través de los organismos que sean, dentro y fuera del deporte para que se nos conteste”, señaló Paz.
Por último, el exdirigente dijo que Liga (Q) pedirá una auditoria completa a la FEF, “pero no algo por encimita, sino en detalle, así como nosotros pedimos. La infección está dada, cuando sale pus. Veremos qué es lo que pasa”, concluyó Paz.

Pediremos una auditoría pero no por encimita, sino en detalle. La infección está dada, cuando salga pus, veremos qué es lo que pasa.               
Rodrigo Paz, Pte. Honorario albo

PETICIONES ALBAS
En su segunda carta, del 30 de septiembre pasado, Liga le pide a la FEF que “entregue información detallada y a la documentación de respaldo sobre los valores gastados por transportes aéreo y terrestre, alojamiento, alimentación y viáticos entregados individualmente a todas las personas que viajaron a Brasil”.
En la carta dirigida Liga aclara que la FEF no ha entregado datos sobre “los pagos a cada uno de los miembros de la Selección incluyendo a jugadores, técnicos, médicos, auxiliares y administrativos por concepto de salarios, honorarios y premios”

La “tri” femenina
INICIA PREPARACION PARA
REPECHAJE MUNDIAL 2015

La selección ecuatoriana de fútbol femenino inicia el próximo lunes la preparación para el repechaje eliminatorio para el Mundial Canadá 2015, informó este viernes la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La entrenadora ecuatoriana Vanessa Arauz convocó a 27 jugadoras para desarrollar un micro ciclo de entrenamientos en la Casa de la Selección en Quito. El combinado nacional enfrentará en noviembre al cuarto clasificado de Centroamérica por un cupo a la cita mundialista.
Nuevamente el actual campeón del certamen ecuatoriano, Rocafuerte de Guayaquil, con 10 futbolistas, es el club que más aporta al seleccionado, que en la Copa América de septiembre pasado obtuvo el tercer lugar y clasificó al repechaje.
Destaca en la convocatoria de Arauz dos jugadoras procedentes del Galápagos SC, la mediocampista Andrea Pesantes y Kerlly Real, quienes para mantenerse en actividad reforzarán al equipo del archipiélago en el Grupo C de la Serie B del campeonato nacional, que arrancaría la próxima semana.
En este primer llamado post Copa América, Arauz ratificó a la mayor parte de seleccionadas que obtuvieron el tercer lugar en el torneo desarrollado en Ecuador. Entre los nuevos nombres están los de Lissette Tobar, María Belén Aragón, Kerly Bone, Karla Quiñónez, Ana Palacios.
Mientras que ratificó a la base integrada por Shirley Berruz, Ligia Moreira, Andrea Pesantes, Giannina Lattanzio, Ambar Torres y Carina Caicedo.
CONVOCADAS     
Shirley Viviana Berruz Aguilar, Conaviro
Irene Lissette Tobar Mera, Rocafuerte F.C.
Andrea Carolina Vera Coral, San Francisco
Nancy Lorena Aguilar Murillo, 7 Febrero
Tamara Arelis Angulo Cuero, Unión Española
Iliana Katherine Bowen Bravo, Rocafuerte F.C.
Ligia Elena Moreira Burgos, Rocafuerte F.C.
Katherine Solange Ortiz Simisterra, Rocafuerte F.C.
Madelin Stefanía Riera Bajaña, Rocafuerte F.C.
Merly Cristina Zambrano Mendoza, Espuce
María Belén Aragón Leyto, L.D.U. Amateur
Adriana Margarita Barre Cusme, Quito F.C.
Kerly Dayanna Bone Jaramillo, Unión Española
Mayra Fabiola Olvera Reyes, 7 Febrero
Angie Paola Ponce Baque, Talleres Emanuel
Karla Katherine Quiñónez Guevara, 7 Febrero
Kerlly Lizeth Real Carranza, Galápagos S.C.
Ingrid Roxana Rodríguez Alvarado, Rocafuerte F.C.
Carina Elizabeth Caicedo Caicedo, Quito F.C.
Giannina María Lattanzio Flores, Rocafuerte F.C.
Ana Valeria Palacios Mendoza, Rocafuerte F.C.
Denise Andrea Pesántes Tenorio, Galápagos S.C.
Mónica Rebeca Quinteros Cabeza, Espe
Joshelyn Estefanía Sánchez Maldonado, Espuce
Ámbar Gillians Torres Laz, Rocafuerte F.C.
Erika Paola Vásquez Valencia, Rocafuerte F.C.

Kelly Jahaira Vera Delgado, Alianza    
CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...