viernes, 5 de noviembre de 2021

LASSO 'INVOLUCRADO'
EN PARAISOS FISCALES 
SEGUN BORRADOR DE 
LA ASAMBLEA

¿Tendría sus días contados?
Circuló en diario La Hora de Quito y en redes sociales que un borrador del informe elaborado por la Comisión de Garantias Constitucionales, involucraría al primer mandatario del Ecuador, con vinculaciones en Paraisos fiscales. 
En el documento se señala que hay una vinculación directa entre el presidente Guillermo Lasso, como accionista mayoritario de la Corporación MULTIBG S.A, con el grupo financiero Banco de Guayaquil que, además, actúa como entidad controladora y que agrupa a la empresas: Corporación MULTIBG, Fideicomiso Mercantil de Administración GLM, Promoquil, Fideicomiso Mercantil de Administracion MELM; en este grupo se encuentran BANISI y BANISI HOLDING domiciliadas en Panamá.
La Comisión de Garantías Constitucionales tiene plazo hasta este 6 de noviembre para presentar el informe que será enviado al Pleno de la Asamblea para que adopte una resolución respecto a la investigación de los ‘Pandora Papers’, en que se involucra al presidente Guillermo Lasso.

DESNUTRICION INFANTIL
RETORNÓ EN GOBIERNO
DE MORENO
Y se radicaliza con Lasso

La desnutrición infantil, superada en tiempos de  la Década Ganada, volvió a reaparecer en el Ecuador con el retorno del cruel sistema económico neoliberal, durante el perído gubernamental de Lenin Moreno y se consolida, lamentablemente con el actual presidente.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador y, en promedio, uno de cada cuatro infantes tiene problemas de alimentación y uno de cada dos menores en zonas rurales sufre de esta condición.
Solo en Quito, hay aproximadamente 53.000 menores que la padecen, según la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
En la capital, los datos oficiales también detallan que la mayor incidencia de niños con desnutrición es de aquellos que trabajan junto a sus familias, en alguno de los 54 mercados y centros de abastos.
NIÑOS VOLVIERON
A TRABAJAR
La mendicidad infantil se empezó a combatir desde el 2017 con programas bien trazados por el gobierno revolucionario, aplicados a través del MIES, donde mujeres y niños eran atendidos con adecuada alimentación y luego incluidos en la educación escolar. Lamentablemente con el neoliberalismo se quitó recursos y los niños retornan al entonces abolido, trabajo infantil
Para Albertina Cobo, gastroenteróloga pediatra, los niños que trabajan en los mercados deben hacer labores de cargar y descargar alimentos. “Estos trabajos de abastecer los mercados se hacen muchas veces de madrugada, esto les exige más a sus cuerpos. Primero, no deberían hacerlo, pero además su alimentación no compensa este sobre esfuerzo”, explica.
Se estima que cerca de 25.000 niños trabajan en Quito; de ellos, un 71% tiene entre 5 y 15 años, lo misamo acontece en todo el Ecuador y la ingobernabilidad empieza afectar a niños cuyos padres no tienen trabajo y consecuentemente no pueden alimentarlos.

LA "CORTE" REDUCE A 
30 DIAS EL ESTADO DE
EXCEPCION DE LASSO.
No hay buenos resultados

Con voto de mayoría, la Corte Constitucional condicionó la constitucionalidad del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la ola de violencia e inseguridad en el país. 
Este organismo dispuso que el estado de excepción dure solo 30 días y no 60 como estaba previsto inicialmente. Según la entidad, se tomó esa decisión porque el Ejecutivo no justificó las razones para que dure dos meses.  Para que exista una eventual prórroga deben existir fundamentos y justificaciones suficientes.  
El estado de excepción entró en vigencia desde el 18 de octubre del 2021. El Primer Mandatario, carente de ideas y gobernabilidad,  lo decretó por la “grave conmoción interna debido al aumento en la actividad delictiva en el país”.  Sin acompañarlo de medidas serias para superar la crísis
La Corte Constitucional también dispuso que el despliegue de Fuerzas Armadas (FF.AA.) se limite a las calles de nueve provincias: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.  
Además, la movilización de militares se “restringirá a operativos en los que cumplan exclusivamente funciones complementarias a las de la Policía Nacional, siempre que se encuentre suficientemente justificada su intervención y esta respete el principio de proporcionalidad”.  
Cuando concluya la vigencia del estado de excepción, el presidente Lasso debe remitir a la Corte Constitucional un informe que indique “las medidas concretas adoptadas para superar el desbordamiento de actos delictivos y las medidas que se adoptarán a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el sistema de seguridad interna”. 
Ese organismo también dispuso a la Defensoría del Pueblo que realice un seguimiento a las acciones que se ejecuten durante el estado de excepción. La idea es verificar si se producen o no violaciones a derechos constitucionales.  
“La actividad de la fuerza pública (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) se debe enmarcar en los estándares de uso progresivo de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos de toda la población”, indicó la Corte. 

FEUE SE MOVILIZARA POR
MILLONARIO RECORTE DE
LASSO AL PRESUPUESTO
Busca desaparecer educación pública. Dicen

La FEUE advierte con nuevas movilizaciones por el posible recorte del presupuesto a las universidades y escuelas politécnicas, por parte del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, mismo que llegaria a unos 213 millones de dólares, según la Proforma Presupuestaria 2022.
«El Gobierno de Guillermo Lasso a través de su Proforma presupuestaria 2022 reduce 213 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas poniendo en riesgo la calidad, el acceso, la investigación en la educación superior y los planes de retorno progresivo presencial a las aulas universitarias», reza un comunicado emitido hoy por la FEUE.
La Federación asegura que el jefe del Ejecutivo busca «debilitar a la universidad pública» para cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según los cuales, sostiene, las líneas de crédito al país «obligan a reducir presupuesto para educación y salud».
Asegura el comunicado que el presidente ecuatoriano «miente a la juventud y al pueblo ecuatoriano» cuando habla de «entregar más cupos, garantizar la autonomía universitaria y la calidad», pero «en los hechos, sus proyecto de reforma de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) beneficia a las universidades privadas, y con la reducción presupuestaria, asfixia a la educación superior».
La FEUE cifra en 458 millones de dólares los recortes para la educación superior en los últimos cuatro años y llama a la Asamblea Nacional (Parlamento) a exigir al Gobierno que destine los recursos económicos que establece la Constitución para el sistema educativo.
Por último, los universitarios ecuatorianos advierten que de continuar la reducción presupuestaria, no descartan movilizarse «en defensa de la educación pública».
El pasado sábado, el Ejecutivo envió para el estudio de la Asamblea la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2022, que contempla un monto de 33.899,73 millones de dólares.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esa cifra representa un incremento de 2.438,57 millones de dólares (2,22 % del PIB) en relación al codificado el pasado 31 de agosto del PGE.
Los ingresos totales de la Proforma llegan a 24.114,62 millones de dólares y los gastos ascienden a 27.898,12 millones, dando como resultado un déficit global de 3.783,50 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB.
Esta cifra representa 29,70 millones de dólares más del déficit que se registró en el presupuesto codificado en agosto de 2021. Fuente.- EFE

REFUERZO PARA COVID
RECIBEN LOS ADULTOS
MAYORES
En centros de Salud de Machala

La Dra. Priscila Hurtado, Directora Distrital de Salud de Machala, indicó que según los lineamientos del Ministerio de Salud Pública todos los ciudadanos de este grupo poblacional recibirán la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca aunque antes hayan recibido Pfizer o Sinovac.
DE esta manera. Los ciudadanos de la tercera edad que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 hace seis meses ya pueden acceder a la tercera dosis y deben acudir a cualquier centro de salud de la provincia para recibir el biológico.
“En esta fase 4 del plan de vacunación estamos iniciando con la vacunación a las personas de la tercera edad, con una tercera dosis a la que pueden acceder todas las personas que hayan cumplido seis meses de haberse aplicado la segunda dosis, es decir quienes se vacunaron entre febrero y abril”, dijo la funcionaria.
Los ciudadanos pueden acudir a los 7 centros de salud del cantón Machala y solicitar que les apliquen el refuerzo de la vacuna. Los lugares habilitados son el centro Velasco Ibarra, El Cambio, El Aguador, San Martín, Brisas del Mar, Puerto Bolívar y centro de salud del barrio Venezuela.
La Dra. Hurtado expresó que la aplicación de AstraZeneca se basa en estudios internacionales, recomendaciones y evidencia científica. “Nos dan esta recomendación de hacer la combinación de las vacunas independientemente de la que se hayan colocado sea Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.
Está previsto que al menos 50.000 ciudadanos sean vacunados con una tercera dosis y se analiza la opción de campañas masivas. “Estamos a la espera de ver la afluencia de los usuarios, se está analizando la opción de ocupar algún espacio como el antiguo hospital oftalmológico que meses atrás fue facilitado por la Municipalidad de Machala”, acotó la Dra. Hurtado.
En la provincia de El Oro el 93% de adultos mayores ya ha recibido las dos primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se espera lograr un porcentaje similar con el refuerzo que es una medida preventiva, parte de la estrategia de combate contra el coronavirus.

11.422 ESTUDIANTES EN
CLASES EN LA UTMACH
Período 2020-2021 D2
 
“Es motivo de satisfacción darles la bienvenida al segundo semestre del período académico 2020-2021 D2, a ustedes estimados estudiantes, quienes comienzan una nueva etapa en el desarrollo de sus actividades con el fin de continuar con sus asignaturas. Estamos para apoyarlos en todo lo que ustedes necesiten y desde el rectorado impulsar el progreso en sus respectivas carreras”.
Las palabras anteriores fueron parte del discurso de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien inauguró oficialmente el nuevo período lectivo, mismo que culminará el próximo marzo de 2022.
El acto inaugural se realizó en el salón auditorio, con la presencia de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; y los decanos: Sara Castillo, de la FCA; Rosemary Samaniego, de la FCS; Freddy Pereira, de la FCQS; Javier Bermeo, de la FCE; y Joofre Honores, de la FIC, en representación del decano, Freddy Espinoza.
Cada uno de los mencionados, en su momento, dio los saludos respectivos a los alumnos, quienes asistieron de manera virtual, por medio de las redes sociales de la UTMACH.
De acuerdo con los datos generados por el SIUTMACH/MATRÍCULA 2021, hasta el 4 de noviembre, la UTMACH contaba con 11.422 estudiantes. De ellos, 1.194, pertenecen a la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 3.214, son de la Facultad de Ciencias Empresariales; 2.633, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 3.217, de la Facultad de Ciencias Sociales; y, 1.164, en la Facultad de Ingeniería Civil.

EL CONGRESO DEL PERÚ 
APRUEBA CUESTIÓN DE
CONFIANZA A CASTILLO

RT.- Tras un intenso debate, el Congreso de Perú aprobó este jueves la cuestión de confianza para el segundo gabinete ministerial presentado por el presidente, Pedro Castillo. El resultado fue de 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.
De esta manera, el Parlamento validó al equipo de Gobierno elegido por el mandatario y encabezado por la primera ministra, Mirtha Vásquez.
Si el gabinete, en funciones desde hace un mes, no conseguía el voto de confianza con mayoría simple entre los parlamentarios presentes, tendría que haber renunciado en pleno, de acuerdo a lo que dispone la Constitución del país.
"Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes", dijo Vásquez en su intervención final, minutos antes de la votación.
Previamente, las alocuciones de los legisladores se dieron de manera dividida durante casi cuatro horas; el Congreso hizo una pausa de algo más de tres horas y retomó el debate hasta pasadas las 19:00.
Hubo votos a favor y en contra en la mayoría de las bancadas, inclusive la del partido gobernante Perú Libre, aunque la salida del criticado ministro del interior Luis Barranzuela acercó algunas posiciones para lograr una ajustada aprobación.
El debate de este jueves fue la continuación de la sesión iniciada el pasado 25 de octubre, que fue suspendida por la muerte la muerte del legislador Fernando Herrera Mamani, de Perú Libre.
Este segundo gabinete, que lidera Vásquez, fue presentado a menos de 100 días de que Castillo asumiera el poder.
El cambio se dio a principios de octubre. Tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros o primer ministro Guido Bellido, en el cargo desde julio, Castillo nombró para el puesto a Vásquez y reestructuró el Gabinete de ministros.
Entonces, el nuevo Gabinete debía recibir el voto de confianza en el Congreso. Antes de ingresar a la sede del Legislativo la mañana de este jueves, Vásquez, muy optimista, señaló que esperaba que el Parlamento tomara "la mejor decisión para el país pensando en la gobernabilidad".
La discusión se dio en un momento de máxima tensión por la reciente renuncia del exministro Barranzuela, tras el escándalo por una fiesta que violentaba las disposiciones anticovid. Ese hecho suma un traspié más para el Gobierno del izquierdista, que se ha caracterizado por su inestabilidad.
Este mismo jueves, el abogado Avelino Guillén fue juramentado por Castillo en lugar de Barranzuela, para dirigir la cartera de Interior, integrándose así al gabinete de Vásquez. En 2009, Guillén se desempeñó como fiscal del juicio al expresidente Alberto Fujimori.  

CRISTINA FERNÁNDEZ 
BIEN DE SALUD LUEGO 
DE CIRUGÍA

TELESUR.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se sometió este miércoles a una intervención quirúrgica programada en el Sanatorio Otamendi, en Buenos Aires (capital), y presenta buen estado de salud tras el procedimiento.
De acuerdo con el primer parte médico, su estado general es bueno y cursa un postoperatorio normal tras una operación que se realizó por vía laparoscópica. 
Medios locales habían adelantado que a la vicemandataria se le practicaría una histerectomía, que consiste en la resección quirúrgica del útero, la cual puede incluir la extirpación completa de este órgano junto al fondo y el cuello uterino.
Además, trascendió que la operación estaba prevista y no se corresponde con una emergencia médica, como deja ver el parte médico firmado por la directora médica del centro de salud, Marisa Lafranconi. 
Fernández entró al sanatorio a las 06H45, hora local (09H45 GMT), y se espera que quede internada durante el fin de semana. En 2014, la madre de Cristina Fernández, Ofelia Wilhelm, se realizó el mismo procedimiento médico en este hospital.
Amigos, colaboradores, funcionarios y diversas figuras políticas brindaron su apoyo a la vicepresidenta. algunos de ellos utilizando mensajes de aliento en las redes sociales posicionando la etiqueta “Fuerza Cristina”.
“Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos”, así manifestó a través de Twitter su apoyo emocional a Cristina el presidente de la nación, Alberto Fernández.
También trasmitieron su apoyo el ministro del Interior, Wado de Pedro, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el canciller Santiago Cafiero, quien dijo que la acompañaba “desde la fuerza y el amor de la militancia peronista”.
Cristina Fernández ha tenido otras dos operaciones durante su paso por la Presidencia. La primera data de enero de 2021, cuando le extrajeron la glándula tiroidea. Un año y medio después, en octubre de 2013, la entonces mandataria se sometió a cirugía en el hospital Favaloro debido a un hematoma subdural.

EMELEC INDEPENDIENTE 
Y 9 DE OCTUBRE TIENEN
OPCION A TITULO
Desde hoy partidos LigaPro

El Independiente del Valle (27 puntos), Emelec (24) y 9 de Octubre (24) continuarán desde este 5 de noviembre de 2021, la puja para ganar la segunda fase de la LigaPro, que otorga el segundo billete para la final por el título de este año en Ecuador y un billete a la Copa Libertadores de 2022.
El Independiente, que no ha ganado un título local desde el 2000, cuando ascendió a la primera división local, visitará el próximo 7 de noviembre a Guayaquil City, en los partidos por la decimotercera fecha.
En el encuentro, los guyaquileños se juegan una de las últimas cartas en su afán por salvar la categoría para el próximo año, pues con 27 puntos está a expensas del Manta, que tiene 25 en la tabla acumulada de las dos etapas.
Por su parte, Emelec, ganador de la primera fase y del primer billete local para la próxima Libertadores, busca repetir el primer puesto para hacerse con el título de forma directa.
Un objetivo que llevará al terreno de juego mañana, viernes, frente a Mushuc Runa, que pelea a su vez por el pase a la próxima Copa Sudamericana.
Emelec recuperará a una de sus principales figuras, el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, que se recuperó de una lesión, y Mushuc Runa, que está en la zona de clasificación sumadas las dos fases, con 38 unidades, tendrá entre las principales figuras al defensa haitiano Ricardo Ade y al goleador colombiano Miguel Ángel Murillo.
Mientras 9 de Octubre, que retornó este año a la primera división local, se ha convertido en el equipo sorpresa en su debut en primera del entrenador ecuatoriano Juan Carlos León y la efectividad goleadora del panameño José Fajardo.
El cuadro octubrino visitará el próximo 8 de noviembre a otro de los cuadros desesperados por salvar la categoría, el Manta FC, que se jugará una de las últimas oportunidades por mantenerse en la primera división, pues está con 25 puntos sumadas las dos fases.
Universidad Católica (47 puntos), Barcelona (46), Liga de Quito (43) y Aucas (39) sostendrán una disputa apretada por dos billetes locales para la primera y segunda fase previa de repesca de la próxima Libertadores.
Universidad Católica comandado por su goleador el argentino Lisandro Alzugaray recibirá a Orense, que es otro de los que se debate por mantenerse en primera, con 27 puntos.
Barcelona, que ha perdido los últimos cuatro partidos en forma consecutiva y toda opción para retener el título que ganó en el 2020, luego de haber llegado hasta las semifinales de la Copa Libertadores, visitará al ya descendido Olmedo de Riobamba.
Liga de Quito por su parte buscará reencontrarse con la victoria en el partido de local ante el Delfín de Manta que, con 36 puntos en la tabla acumulada, aún tiene posibilidades para clasificarse a la Copa Sudamericana de 2022.
Mientras que el séptimo de la tabla acumulada, Aucas, visitará a Deportivo Cuenca, cuadro que, con 28 unidades, está en peligro de perder la categoría para el 2022. Así quedó definida la jornada:
LOS PARTIDOS
Viernes 5 de noviembre
Emelec vs. Mushuc Runa (19:00) Estadio George Capwell
Sábado 6 de noviembre
U. Católica vs. Orense (15:00) - Estadio Olímpico Atahualpa
Dep. Cuenca vs. Aucas (17:30)- Estadio Alejandro Serrano
Olmedo vs. Barcelona (20:00) - Estadio Olímpico de Riobamba
Domingo 7 de noviembre
T. Universitario vs. Macará (14:00)- Estadio Bellavista
Liga de Quito vs. Delfín (16:00)- Estadio Rodrigo Paz
Guayaquil City vs. Ind. Del Valle (19:00)- Estadio Christian Benítez
Lunes 8 de noviembre
Manta vs. 9 de Octubre (19:00)- Estadio Jocay

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...