miércoles, 12 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Galo Borja Vicepresidente Comisión
Régimen Económico y Tributario
LAS REFORMAS MINERAS TIENEN
BENEFICIOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Quito (Pichincha).- El asambleísta Galo Borja, Vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, informó que las modificaciones que se incluyen en la Reformatoria a la Ley de Minería tienen beneficios sociales y ambientales. El Legislador expuso que a través de las reformas se apoya a un sector minero artesanal para que reciba capacitaciones del uso de tecnología amigable con el ambiente.
Asimismo, Borja dijo que se está solicitando que el Gobierno Nacional impulse el acceso al financiamiento de los mineros artesanales en corto plazo. De esa manera, el Banco Central del Ecuador y las instituciones financieras del Estado pueden otorgar créditos para que la pequeña minería incremente su producción con una tarea responsable con el ambiente.
Otra de las normas que se incorporan en el Proyecto de Ley, que se votará mañana, en la Asamblea Nacional, será la prohibición del uso del mercurio por dos años. En ese lapso, los mineros podrán capacitarse en el uso de nuevas tecnologías. “Esto mejorará la vida de los más pobres” dijo el asambleísta. Asimismo, agregó que quienes utilizan mercurio son los mineros artesanales.  También, se expondrá  en la Ley que la escala de la pequeña minería se determine por la cantidad de material que procesan, antes esto se establecía por la maquinaria que utilizaban.
En la regulación a la actividad minera se intentará poner freno al abuso de los intermediarios a los mineros artesanales. El legislador Borja expresó que los intermediarios están descontando de 10 a 15% a los vendedores de oro. El momento que el Banco Central intervenga, permitirá que los productores de oro no sean víctimas de este abuso ya que la institución financiera estatal comprará el oro que producen los pequeños mineros al precio internacional.
Otro inconveniente, que se pretende frenar con la reformatoria, es el tráfico de recursos minerales por las fronteras norte y sur. El Vicepresidente de Comisión de régimen Económico y Tributario dijo que de una producción de 15 a 18 toneladas de oro en un año,  10 toneladas se comercializan  por ambas fronteras en el mercado negro

Ministro Walter Solís lo confirmó en El Oro
SENAGUA TENDRÁ A CARGO EL
PROYECTO PUYANGO-TUMBES

El Ministro, Walter Solís, principal de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- participó, el miércoles 12 de junio,  de la sesión de trabajo que se efectuó en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-, en la cual se analizó el Proyecto Puyango-Tumbes y la nueva matriz productiva del proyecto Ecoparque Agroindustrial del Sur.
“Con las nuevas competencias otorgadas a la SENAGUA por parte del Gobierno; estamos revisando las agendas y las planificaciones que hasta el momento se han efectuado en el proyecto Puyango-Tumbes con el fin de potencializarlo y agilitar la ejecución del mismo”, expresó el Ministro.
Así mismo, dijo que la SENAGUA asumirá el reto de llevar adelante el citado proyecto binacional y que en los próximos días quedarán delineadas las estrategias que se usarán para realizar los trabajos requeridos en esta obra.
También manifestó que la SENAGUA como entidad rectora del uso y aprovechamiento del agua en todo el país buscará que el proyecto Puyango-Tumbes comience a concretarse cuanto antes para beneficio de los sectores productivos del cordón fronterizo orense.
“Estimamos que con este proyecto se revitalice el sector agropecuario de la frontera suroccidental y podamos llegar con riego a unas 35 mil hectáreas, aproximadamente; las cuales se sumarían a las 8 mil que se cubrirán con las aguas de la represa Tahuín.
Acerca de las obras conexas por realizarse para el funcionamiento del proyecto Puyango-Tumbes; el Ministro Solís indicó que, precisamente, se ha iniciado el análisis de algunos planes como repotencializar al proyecto Tahuín y  construir otra represa en Marcabelí para aprovechar el caudal de la cuenca del Puyango.
Principio del formulario

Dra. María Armijos y Abg. Jorge García Izurieta
CONSEJO DE LA JUDICATURA SANCIONA
A DOS SERVIDORES JUDICIALES DE EL ORO

Con fecha de 07 de junio, el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió sancionar a la Dra. María Leonila Armijos Yunga, Jueza del Juzgado Noveno de lo Civil de El Oro, y al Abg. Jorge Washington García Izurieta, Fiscal de la Provincia.
En el caso del ex fiscal García Izurieta, la sanción fue la destitución del cargo por manifiesta negligencia pues en la indagación previa número 017-T-2012, dentro de la audiencia de flagrancia por el delito de extorsiones, el sumariado no solicitó la prisión preventiva para uno de los sospechosos. Además, en los juicios por accidente de tránsito números 030-T-2012 y 380-2011 ordenó la devolución de los automotores a sus legítimos propietarios de acuerdo a arreglos económicos, donde García solicitaba dinero para despachar las causas.
De igual manera, el pleno del Consejo sancionó con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 30 días (sin goce de remuneración) a la Dra. María Leonila Armijos Yunga, Jueza del Juzgado Noveno de lo Civil de El Oro, por su actuación en un juicio de divorcio donde violentó el principio de celeridad al retardar injustificadamente la calificación de la demanda puesta a su conocimiento.
Con estas resoluciones, la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura  garantiza el respeto a las normas jurídicas y el cumplimiento de los principios y valores establecidos dentro de la Función Judicial.

Asesor de Vicepresidencia visitó El Oro ayer
VICEPRESIDENTE JORGE GLAS RATIFICA
APOYO A CAMBIO MATRIZ PRODUCTIVA

El proceso de transformación de la matriz productiva está en marcha en el país. Adolfo Mariscal, asesor en desarrollo productivo del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, vino ayer a Machala para mantener reuniones de trabajo con autoridades de la provincia de El Oro que ya se ocupan del tema.
Mariscal llegó al aeropuerto de Santa Rosa, acompañado del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, en el vuelo de Tame de las 7h10. En la terminal aérea se encontró con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Fabricio Jara,  y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
En este nuevo periodo gubernamental, el presidente Rafael Correa encargó a Glas la función de coordinar y ejecutar políticas para los sectores estratégicos, industriales o productivos, así como todas las acciones o proyectos relacionados con el cambio de la matriz productiva.
El representante del segundo Mandatario visitó la Granja Experimental La Cuca, administrada por el GPAO, con el fin de conocer la ejecución de los proyectos.
Javier Sánchez, administrador de la Granja, le explicó al funcionario gubernamental que el 100% de las 40 hectáreas están habilitadas. Le mostró los viveros donde existen plantas nativas para reforestación, producción de semilla de arroz, maíz, jardín clonal de cacao; riego automatizado con tecnología israelí, etc.
Agregó que está en revisión el proyecto para alevines de tilapia y el proyecto porcino para producir semen de cerdo, mismos que serán ejecutados el presente año.
Adolfo Mariscal se mostró complacido del funcionamiento de la Granja La Cuca e indicó que estos proyectos deben ser replicados en otras provincias del país. Reiteró que desde el gobierno nacional, El Oro recibirá todo el apoyo necesario para llevar adelante las políticas que permitan  el cambio de la matriz productiva. Dijo ser portador de la decisión del vicepresidente Jorge Glas de impulsar todos los proyectos de desarrollo para la provincia.
Sistema de riego
El asesor vicepresidencial fue invitado por el prefecto de El Oro a recorrer la obra de toma para control de inundaciones que se ejecuta en el sector de Tres Cerritos como parte del proyecto Jubones con una inversión de la Secretaría Nacional del Agua de 3’200.000 dólares y el canal de riego del sistema Pasaje-Machala.
Posteriormente, junto al prefecto; el asambleísta Montgómery Sánchez, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís; el asesor vicepresidencial Adolfo Mariscal; el ex ministro de Agricultura Stanley Vera y funcionarios del GPAO mantuvo una video conferencia con técnicos del Consorcio IDOM-TECNALIA que se encontraban en España para conocer el avance de los estudios definitivos del Eco Parque Agroindustrial del Sur con sede en El Oro.
El asesor del vicepresidente Glas y el Ministro del Agua ratificaron su respaldo y del gobierno nacional para este proyecto de desarrollo de El Oro.

Con obras desfile y sesión solemne 
PIEDRAS CELEBRÓ ALBOROZADA SUS
49 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN
Se entregaron placas de reconocimiento al Alcalde, al Prefecto y mas autoridades

(P.M.R.).- Con desfile y sesión solemne, la legendaria Piedras del Cantón Piñas, celebró ayer miércoles (12) a partir de las 10H00 el Cuadragésimo Noveno Aniversario de Parroquialización con la presencia de autoridades regionales, provinciales y cantonales, reinas, así como de una gran concurrencia popular que participó de las distintas actividades desarrolladas con motivo de tan importante acontecimiento.
Primeramente, los estudiantes, personal docente y las autoridades participaron del desfile cívico desarrollado por las principales calles de la cabecera parroquial, estuvieron encabezando este acto el Alcalde Joseph Cueva González, el Presidente de la Junta Parroquial Richard Tapia León, la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca en representación del Prefecto, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo, los concejales licenciados Norma Moreno, Franco Zambrano y doctor Franklin Iñiguez, la Jefa política Yumari Ajila, el Comisario Nacional abogado Cristian Calmet, Reina de Piedras, Virreina de las Parroquias, representante del Cuerpo de Bomberos, presidentes de las juntas parroquiales, Párroco de Piedras, entre otros.
Terminado el desfile, con la presencia de los concejales y autoridades invitadas, se cumplió la ceremonia especial de entrega de la Planta de Tratamiento de Agua que incluye tendido de redes y acometidas domiciliarias, servicio que por primera vez tiene Piedras gracias a las gestiones compartidas del Gobierno Municipal de Piñas y el Gobierno Parroquial así como la ayuda del Plan Binacional que aportó con un crédito no reembolsable para financiar el 75% de dicha obra. En la inauguración intervinieron el Presidente del Gobierno Parroquial, el Alcalde de Piñas, con un discurso de profundo contenido humanista, social y político, la doctora Lorena Costa Jaramillo, Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado que ayudó con el financiamiento de la contraparte municipal y la Directora Ejecutiva del Plan Binacional ingeniera Paola Inga Aguirre.
Pasado el mediodía se desarrolló la sesión solemne en homenaje a los 49 años de parroquialización, con un programa especial en el que intervinieron el Presidente del Gobierno Parroquial Richard Tapia León, entregando su informe de labores, la licenciada Guillermina Calderón directora de la escuela “Ocho de Noviembre” en la reseña histórica, la teniente político ingeniera Sandra Montesinos, el ingeniero Joseph Cueva González, alcalde del cantón, la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y el brindis estuvo a cargo de la reina de la parroquia Jeanine Fajardo Lapo. En los intermedios musicales participó el Grupo de Cámara del Gobierno Municipal de Piñas.
Placas de reconocimiento
La comunidad, por intermedio del Gobierno Parroquial, entregó sendas placas de gratitud al ingeniero Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas por las obras realizadas, al ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, a la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y en el acto de inauguración de la Planta se entregó placas a la Directora Ejecutiva del Plan Binacional y a la Gerenta de la Sucursal Fronteriza del Banco del Estado, a todos por contribuir al desarrollo de Piedras

En diferentes cantones de El Oro
CNE SOCIALIZA  PROCESO ELECTORAL
DEL DOMINGO 23 DE FEBRERO 2014

Milton Paredes, Director del CNE – Delegación de El Oro viene capacitando a estudiantes, dirigentes barriales, representantes de las organizaciones políticas y miembros de las Juntas Parroquiales en diferentes puntos de los cantones de la provincia de El Oro.
Este martes 11 de junio, en la parroquia Saracay del cantón Piñas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) – Instituto de la Democracia en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONACOPARE) capacitó a sus integrantes en los temas: Derechos Políticos y Electorales con enfoque, género, ruralidad e interculturalidad; Democracia Directa; Planes de Trabajo para candidatos de elección Popular y Adjudicación de escaños.
El miércoles 12 de junio, El Director del CNE en horas de la mañana cumplió una agenda en los noticiarios de las radios Génesis y Onda Sur del Cantón Huaquillas donde difundió el nuevo Calendario Electoral, la capacitación que lleva delante  este organismo de acuerdo a una planificación y respondió a inquietudes de la comunidad.
A partir de las 20:00, en el salón auditorio del Municipio del cantón Huaquillas se llevó efecto la capacitación en procesos electorales a dirigentes barriales, organizaciones políticas, comunicadores sociales y jóvenes que se interesaron en recibir las charlas  en la Escuela de Formación Política.
El funcionario aseguró que el martes 18 de junio, en horas de la mañana tiene planificado capacitaciones a los estudiantes del colegio 13 de Mayo del cantón Portovelo y en horas de la tarde en el Auditorio del Municipio la capacitación a los representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y público en general.

ZARUMA
SOCIALIZARÁN MODELO DE
GESTIÓN DE LA JUSTICIA
La Unidad Judicial Primera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil del cantón Zaruma socializarán su gestión de trabajo este jueves 13 de junio. El acto se cumplirá a las 10:00 a.m. en el Club Social y Deportivo El Trébol.
El programa se centrará en la charla “Competencia y Cambios de los Juzgados de Zaruma”, para lo cual contará con las exposiciones de  servidores judiciales de lo civil, penal y de la Unidad Judicial del cantón, además de la participación de Rómulo Espinoza Caicedo, director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, quien disertará sobre “El Nuevo Modelo de Gestión en Zaruma”.
Al acto concurrirán la Asociación de Abogados de Zaruma y el Alcalde del Cantón, Danilo Mora Astudillo.
Con este tipo de eventos, se busca transparentar las actuaciones de los servidores judiciales en un compromiso de comunicación eficaz y eficiente con la ciudadanía zarumeña.

NOTICIAS NACIONALES

Transformación en Justicia de Ecuador
SE POSESIONARON 242 NUEVOS JUECES

El proceso de restructuración del sistema judicial de Ecuador avanza con la incorporación, este miércoles, de 242 nuevos jueces que culminaron con el mejor puntaje un exhaustivo concurso de meritocracia y se incorporarán a las distintas jurisdicciones del país.
En un evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el Consejo Nacional de la Judicatura posesionó oficialmente a los nuevos operadores de justicia que atenderán las materias: Civil; Mercantil; Laboral; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Penal; Militar; Policial; Tránsito; Contencioso Tributario; Contencioso Administrativo; y, de Contravenciones.
Este proceso responde a una necesidad de cambiar el sistema judicial del país, que hace más de seis años atrás era considerado uno de los más atrasados y corruptos de la región, indicó Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Por ello, agregó, el Gobierno Nacional decidió garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, en primer lugar, vía reformas a la Constitución de la República y, luego, mediante el referéndum del 7 de mayo del 2011 cuando más del 80% de la población aprobó las reformas al obsoleto sistema judicial.
Estos cambios, según explicó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, debían realizarse cumpliendo los objetivos de transparencia y calidad en el servicio, modernización de los servicios judiciales y meritocracia, a diferencia de las épocas pasadas en que se imponían las designaciones producto de ciertas componendas políticas.
La selección de los jueces, agregó Jalkh, fue producto del cumplimiento de los perfiles de idoneidad y probidad, así como servicio, transparencia, equidad y compromiso de los aspirantes.
El proceso tuvo una duración de unos ocho meses y de más de un millar de postulantes resultó un banco de 919 elegibles, de los cuales los 242 posesionados hoy obtuvieron la mayor calificación del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.            
Los nuevos magistrados ocuparán las vacantes que existían en el sistema judicial nacional, con lo que terminarán las funciones de los jueces temporales que suplían a los titulares cuando estos se ausentaban. En los próximos días se continuará con la posesión de otros 600 jueces, anunció Jalkh.
Marco Rodríguez Ruiz fue el mayor puntuado del proceso con 98,6 sobre 100 puntos posibles. El recién designado juez, que se desempeñará en la Corte Provincial de Pichincha, validó la transparencia y equidad del concurso desarrollado por el Consejo de la Judicatura.
De igual manera se pronunciaron Inés Romero y Tania Jaramillo, quienes le siguieron a Rodríguez en el puntaje. Ellas consideraron que este proceso de transformación de la justicia era fundamental frente al estado en que se encontraba el tercer poder del Estado.
Jalkh indicó que en la medida que se vayan incrementando los jueces se irán inaugurando las nuevas dependencias judiciales, que en el caso de Guayaquil, tendrá dos nuevos edificios en los sectores norte y sur. Paralelamente se irán llenando las vacantes que existen en la Fiscalía.           

FISCAL CHIRIBOGA SE REUNIO CON
INTEGRANTES DE COMISION DEL 30S

Después de la primera reunión de trabajo con la Comisión designada por el Ejecutivo para indagar los acontecimientos del 30 de septiembre del 2010, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, expuso que esta vez los ciudadanos civiles  investigarán los hechos del 30-S. Esto, luego de advertir que fue un grave error el dejar la investigación del caso, entre quienes se alzaron contra el régimen constitucional.
Asimismo, el Fiscal informó que es necesario saber si los altos mandos policiales estuvieron vinculados en la revuelta, porque esto no ocurrió por generación espontánea. “Esto fue planificado y tuvo financiamiento”, afirmó. Además, agregó que la comisión que en el pasado investigó estos casos, no ha dado respuestas sobre estas interrogantes.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Carlos Baca expuso que quienes comandaron la conspiración aún se encuentran impunes. “Esa es una tarea fundamental que debe ser saldada por el bien de la democracia y del país, hay que encontrar y sancionar a los responsables de acuerdo con la Ley”.
Baca destacó la potestad constitucional de la Fiscalía General del Estado, de procesar la información. La Comisión creada por el Ejecutivo revisará los procesos penales actualmente vigentes sobre el 30-S.
También, se recabará toda la información documental, audiovisual y testimonial que exista sobre el caso. Las conclusiones, que en ese proceso se obtengan, se entregarán a la máxima autoridad penal para su judicialización, que por mandato de la Constitución es de su absoluta potestad.
La reunión se realizó en el despacho del Fiscal General, con la participación Diego Guzmán, Óscar Bonilla y Carlos Baca, delegados por el Poder Ejecutivo. SAU/El Ciudadano

DESLAVES AFECTAN VIA
ZAMORA LOJA

Desde el lunes se registran más de seis deslizamientos en la carretera Loja–Zamora,  ocasionados por la temporada invernal que afecta  las dos provincias.
Ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  (MTOP) habilitó el paso  bajo esporádicas lluvias.
Los trabajos de desalojo del lodo y piedras continúan en varios tramos de la ruta.
Retroexcavadoras y volquetes  de la Dirección Provincial de la cartera de Estado de Loja y de Zamora Chinchipe, así como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizan la limpieza de los deslaves.
Equipos similares se mantienen en los sitios más afectados con el fin de atender posibles emergencias.
Los deslizamientos de mayor proporción se localizan en los km 13 y 23, desde Zamora hacia Loja.
En el primero de estos lugares se registra la caída de grandes rocas sobre la calzada.
Al momento, el personal técnico del ministerio procedente de Zamora  realiza trabajos de perforación de las piedras para poder movilizarlas.
El objetivo es mantener habilitada la vía, incluso, para vehículos de mayor tamaño que no podían circular por el lugar.
En el km 23, en las inmediaciones del sector conocido como La Zurita, se produjeron tres deslizamientos que se encuentran prácticamente seguidos.
Estos son considerados de gran magnitud y el tránsito vehicular se encuentra restringido a un solo carril, mientras se realizan los trabajos de limpieza y desalojo de escombros.
Luis Troya, responsable del mantenimiento de la vía por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, recomendó a los ciudadanos que tomen precauciones al utilizar la ruta. Explicó que en todo el tramo hay fuertes vientos y torrenciales  lluvias, por lo que  recomienda a los conductores manejar con precaución.
Añadió que pese a que la maquinaria realiza los trabajos de limpieza,  la temporada invernal es persistente y ocasiona nuevos desprendimientos de tierra que dificultan la normal circulación en la vía que conecta a Zamora Chinchipe con Loja.
RESPUESTA INMEDIATA
Jorge Gálvez, director provincial del ministerio en Zamora, dijo que la respuesta a estos fenómenos naturales es inmediata.
“Nuestro objetivo es garantizar la comunicación vial, por eso todo nuestro contingente está presto, trabajando en jornadas permanentes que nos han permitido habilitar la vía en el menor tiempo posible”, puntualizó.
Agregó que para el cumplimiento de los trabajos se cuenta con  personal técnico y operativo distribuido a lo largo de la vía, y el equipo caminero compuesto por: 4 cargadoras frontales, 1 excavadora de orugas, 1  compresor y  2 camionetas.
El Comité de Operaciones de Emergencia de Zamora Chinchipe se activó con el fin de evaluar la situación y tomar decisiones.
Los ciudadanos que viajan entre los cantones de ambas provincias deben hacer trasbordos para llegar a sus lugares de destino.
En varios sectores de la carretera están desplazados vehículos del MTOP, con personal que  ayuda a dirigir el tráfico de vehículos en las zonas más complejas.

DEPORTES

Si aspiramos clasificar
ECUADOR DEBERA PUNTUAR EN VISITAS
 
El Telégrafo.- Ecuador tuvo esta semana una de sus peores jornadas en el actual proceso eliminatorio para el Mundial. De los seis puntos en disputa rescató solo uno y acumuló 21 unidades, lo que hizo que descendiera del segundo al tercer lugar en el tablero. A falta de cuatro fechas para que finalicen las eliminatorias, el panorama se pone más tenso para la Tricolor, ya que tendrá que disputar tres partidos como visitante y uno como local.
El cotejo ante Argentina demostró una vez más la contundencia que Ecuador tiene en el juego por las bandas. Jefferson Montero “destrozó” a los defensas que lo marcaron por el costado izquierdo y por el sector derecho Antonio Valencia demostró, aunque con menos intensidad, que sigue siendo uno de los mejores laterales de Sudamérica. (ver infografía ampliada)
Pero esa superioridad no se reflejó en el marcador porque a más del miedo escénico de los primeros minutos, a la “Tri” le faltó definición. Los 20 tiros de esquina ejecutados durante los 90 minutos, dan cuenta del claro  dominio ecuatoriano ante una  Argentina a la que le faltó físico, pero no inteligencia.   
Por su parte las declaraciones del técnico argentino, Alejandro Sabella, confirman que si bien Ecuador no pudo ganar, liquidó a su rival en la cancha y  creó varias oportunidades de gol.  “Ecuador había ganado todos los partidos de local y a nosotros no siempre nos fue bien acá. No es nada fácil, Ecuador presiona, tiene una gran capacidad y es punzante por las bandas”,  resaltó  Sabella.
En la próxima  fecha  para enfrentar  a Colombia, en Barranquilla, Ecuador no podrá  contar  con el goleador Felipe Caicedo y el arquero Alexander Domínguez por acumulación de tarjetas amarillas, pero estarán habilitados para jugar ante Bolivia, en La Paz. No obstante, recupera a Christian Benítez, que ya cumplió la sanción de un partido (ante Argentina) tras la segunda amarilla que recibió  en Lima.
El director técnico de la Selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, tiene dos meses para corregir los errores que impidieron que la “Tri” no pudiera sumar más puntos y descendiera  a la tercera posición.
En primer lugar, es vital que la defensa, cuyo problema de concentración generó confusión en el juego aéreo, recupere la confianza. El gol recibido en Perú y las pocas jugadas de gol, pero peligrosas, que tuvo Argentina el martes pasado en Quito, desnudaron a una zaga que en otros partidos destacó por su seguridad y rapidez. En esta ocasión, esas virtudes desaparecieron.
Jugadores como Gabriel Achilier (Emelec) y Jairo Campos (Barcelona) podrían ser considerados para la próxima fecha. Una  prueba  para medir su nivel sería el cotejo amistoso ante la campeona mundial, España, en Guayaquil, el próximo 14 de agosto.  
Por otro lado, Alexander Domínguez fue el punto más bajo entre los convocados. Lució nervioso e inseguro  tanto en Lima como en Quito. Ante los argentinos  fue responsable directo del gol, ya que no pudo despejar correctamente un balón y provocó el penal que posteriormente fue convertido por Sergio Agüero.
La falta de comunicación con sus defensas centrales fue notoria cuando los delanteros rivales ingresaron al área. La ausencia de  Domínguez no pesa tanto, ya que su  puesto sería ocupado por Máximo Banguera,  quien ha sido el titular habitual en este proceso.
Generalmente Rueda convocaba a un tercer arquero juvenil, pero ante la falta del titular deberá llamar a uno que  brinde las garantías necesarias en partidos claves y complicados.  
Rueda, entre tanto, aseguró que los seleccionados sí tienen reacción durante los partidos, cuando van perdiendo (han logrado empatar encuentros), pero lo que se debe trabajar es en ser proactivos y tomar la iniciativa, lo que implica comenzar los juegos ganando.
Las ganas mostradas por los jugadores ecuatorianos en los dos últimos partidos resaltan. Las estadísticas reflejan un dominio en centros, disparos al arco y control del balón, pero no fue suficiente para sacar los  puntos necesarios para empezar a asegurar la clasificación.   
La observación realizada por Rueda fue producto de las múltiples ocasiones de gol que tuvo la “Tri” y que no fueron aprovechadas por los delanteros. “Nos está traicionando la emoción, debemos ser más fríos para  definir los partidos y esa frialdad  nos dará  madurez”, destacó Rueda.
Los resultados finales de esta decimocuarta fecha ubican a Ecuador en la tercera posición con 21 puntos, detrás de Colombia que sumó 23; Chile alcanzó a la Selección ecuatoriana con 21 unidades, pero por tener menor  gol diferencia los “araucanos”  ocupan  la cuarta casilla.
Ecuador sigue dependiendo de sus propios resultados, aunque en la siguiente fecha tiene que jugar sus dos cotejos en condición de visitante, primero ante Colombia en la calurosa ciudad de Barranquilla, y posteriormente subir a la altitud  de La Paz para enfrentar a Bolivia.
La Selección  debe sumar en Barranquilla y ganar en La Paz  para no dejarse alcanzar por  Uruguay, que es quinto con 16 unidades. Así, podría repetirse la misma historia de las últimas tres eliminatorias en las que Ecuador definió su clasificación en Quito ante los “celestes”.

REINALDO RUEDA RESPONSABILIZA A LOS ÁRBITROS
Una vez terminado el encuentro entre Ecuador y Argentina, el director técnico de la “Tri”, en rueda de prensa, responsabilizó a los árbitros de los puntos que su equipo ha perdido  en condición de local y de visitante.
Durante los primeros minutos del segundo tiempo del juego contra la selección “albiceleste”, Felipe  Caicedo ganó la pelota e ingresó al área, el arquero Sergio Romero se arrojó y aparentemente hubo un contacto con el delantero que cayó y reclamó de forma airada la falta; la acción fue protestada por el cuerpo técnico desde la banca.    
“Es una vergüenza, hay muchos errores seguidos y sospechosos y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se tiene que manifestar con fortaleza porque hemos perdido muchos puntos por culpa del arbitraje”, dijo Rueda.
Por su parte el presidente de la FEF, Luis Chiriboga fue más cauto y solo declaró que “hay que ver en la televisión para asegurar si hubo penal a favor nuestro, pero hemos tenido dos arbitrajes malos ante Perú y hoy acá (Argentina)”.


CON PLANTEL COMPLETO
EMELEC ENFRENTA A LIGA

Desde ayer, Emelec cuenta con su plantel completo que se alista para enfrentar, este sábado, a Liga de Quito, en el reinicio del campeonato nacional.
Los azules ya tendrán a los defensores Óscar Bagüí, Gabriel Achilier, así como al volante Pedro Quiñónez y el atacante Marlon De Jesús, que estuvieron convocados a la Tri para la eliminatoria mundialista.
Los futbolistas se unieron desde ayer, en la práctica que los millonarios realizaron en el estadio Capwell, a puertas cerradas, desde las 16:00.
Gustavo Quinteros, adiestrador millonario, busca definir el plantel que recibirá a Liga de Quito, este sábado y con una victoria recuperarse de la caída sufrida, la semana anterior, por 0-2, en el duelo ante el Independiente José Terán.
Por otra parte, el portero argentino-ecuatoriano Javier Klimowicz, luego de superar una lesión que lo tuvo fuera de las canchas por casi dos temporadas, volverá a la actividad este sábado en el plantel de reservas millonarias.

Buen básquet en Coliseo Machala
ORENSE ENFRENTA A GUERREROS

La cita será el sábado en Machala este sábado llega la Liga Nacional a Machala con el duelo Orense SC vs. Guerreros de Neumane.
Orense SC mantiene su prestigio deportivo a nivel nacional con su participación por segunda ocasión en la Liga Nacional de Baloncesto Masculina y la afición orense amante de este deporte cuenta las horas para regresar al coliseo de deportes Machala.
El quinteto bananero enfrentará este sábado 15 de junio a Guerreros del Neumane de Santo Domingo a las 20h00 en el mítico coliseo de deportes Machala por la fecha 4 del torneo más importante de la disciplina de baloncesto en Ecuador.
Vale la pena informar que Orense SC arrancó su participación ante UTE (89-71) en Quito, la segunda fecha ante Mavort en Quito fue suspendida porque se averió uno de los aros y hoy a las 20h00 Orense SC chocará con el vigente campeón Importadora Alvarado en Ambato.
Orense SC es actualmente dirigido por el argentino Miguel Salvitelli y entre sus principales figuras están los extranjeros: René González, cubano, y los estadounidenses Julian Long y Percell Coles.
González es pivot con 1,97 m de estatura, igual que Long que mide 2,10 m, mientras que Coles mide 2,01 m y se desenvuelve como armador. Los machaleños Ricardo Icaza y Carlos Bravo serán figuras también de este equipo.
El presidente de Orense SC, Darwin Palacios, prepondera el apoyo de la hinchada en Machala. El respaldo de la afición será nuestra principal arma para que Orense SC convierta en su bastión el coliseo de deportes Machala, fueron las palabras del principal dirigente verdiazul.
MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Principio del formulario

Votación será este jueves en la Asamblea Nacional
REFORMA A LEY MINERA CONTEMPLA
DISPOSICIÓN A FAVOR DE ZARUMA

QUITO.- El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, Oswaldo Larriva, dialoga con los asambleístas de El Oro, Montgómery Sánchez, Rocío Valarezo y Édgar Córdova, quienes apoyan la propuesta de declarar a Zaruma zona de exclusión minera.

La votación de la reforma minera será este jueves a las 16:00, en el Pleno de la Asamblea Nacional. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó para la reinstalación de la sesión una vez que los ajustes finales tras el segundo debate han sido incorporados por el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Oswaldo Larriva, en el informe definitivo.
Los legisladores orenses Montgómery Sánchez Ordóñez, Rocío Valarezo Ordoñez y Édgar Córdova Encalada (PAIS-MAR) se reunieron con el presidente de la Comisión ayer por la mañana para ratificar la propuesta de los asambleístas orenses de incluir en el documento final que la ciudad de Zaruma sea declarada zona de exclusión minera.
Montgómery Sánchez dijo que los tres legisladores orenses apoyan esta propuesta atendiendo las demandas de los ciudadanos zarumeños e incluso la exhortación que hizo el propio presidente de la República, Rafael Correa, en su última visita a la ciudad de Zaruma, en la que sugirió a las autoridades frenar todo tipo de explotación en el sector para proteger a los ciudadanos.  
REGALÍAS
La reforma de la Ley minera reconoce la competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados, en el ámbito de la explotación de áridos y pétreos, y el destino del 100% de las regalías para esos niveles de gobierno.

Crnl. de E.M.C Washington Buñay
NUEVO COMANDANTE DE BRIGADA
DE INFANTERIA No 1 EL ORO

El Crnl. de E.M.C Washington Buñay asumió la mañana de ayer la comandancia de la Brigada de Infantería Motorizada Nro. 1 El Oro, en el marco de una ceremonia cumplida en el fuerte militar Chacras, de Machala.
El oficial tomó el relevo del Crnl. Marco Medina, quien tras dos años al frente de la unidad, entrará en el proceso de calificación para acceder al grado superior.
Lectura del orden general que oficializaba los cambios y nombramientos; entrega - recepción de la brigada; e izada y arriada de los respectivos gallardetes de mando constituyeron los actos centrales del evento, presidido por el jefe de estado de la tercera división Tarqui, Gral. Roberto Vasconez.
El acto, en el que se dieron cita los comandantes de las unidades de las fuerzas armadas acantonadas en la provincia
La ceremonia, que se desarrolló con la acostumbrada solemnidad castrense, contó con la presencia del gobernador de la provincia, Carlos Zambrano; el prefecto Montgómery Sánchez; y el Gral. Peruano Luis Caballero, comandante de la brigada de infantería, Tumbes.
Además, se dieron cita, jefes de las unidades de las FF. AA acantonadas en la provincia, los alcaldes de diversos cantones orenses, el cónsul de Perú en Machala, Efraín Saavedra; la consulesa ecuatoriana en Tumbes, Karina Torres; y directivos de delegaciones estatales.
Considero que no he defraudado. He cumplido mi misión, aseveró el comandante saliente, Marco Medina, en una intervención en la que repasó la labor que cumple la Brigada, integrada por unos 6.700 efectivos, que catalogó como la mejor del Ecuador.
Además de cumplir su labor de cumplir su labor primordial de preservar la soberanía territorial, recordó que la brigada cumple tareas de apoyo a las Aduanas, a los organismos de control de hidrocarburos, minería ilegal, armas, explosivos, narcotráfico y de colaboración interinstitucional con la policía, SRI, Magap, direcciones de educación y salud, Fedeoro, etc.
Soy y siempre seré un soldado de la patria, aseveró el oficial, al, tiempo que expresaba su gratitud a las autoridades locales, alentaba a los uniformados a seguir trabajando por mantener en alto el prestigio de la brigada y deseaba éxitos a su sucesor en el cargo.
De su parte, el comandante entrante, Washington Buñay, calificó como una enorme responsabilidad, un privilegio y un reto la tarea de dirigir la unidad militar asignada: intervenir en defensa de la soberanía e integridad territoriao, y contribuir a la seguridad y desarrollo de El Oro.
El impulso de los valores, la promoción del talento humano y derechos de sus subordinados, la preparación y entrenamiento constante para mantener la operatividad, el mantenimiento de los bienes y equipos y el fortalecimiento de las relaciones civiles-militares constituyen los ejes en torno a los que girará su gestión, anticipó.
El Gral. Roberto Vasconez, comandante de III División de Ejército Tarqui, coincidió en que la ceremonia de relevo de mando de la fue solemnizada por la presencia de las autoridades de la provincia, por lo que –dijo- que constituyó un honor haber participado de la misma en representación del Comando General del Ejército.

ANT REABRE SUS PUERTAS
EN CAPITAL ORENSE

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro reabrió sus puertas a los usuarios de Machala, luego de que permanecieran dos semanas cerradas por una auditoría interna a raíz de detectarse la emisión de 146 licencias falsas.  
Ayer Javier Chango, director encargado de la entidad, dijo que de a poco la atención  se va normalizando y que los ciudadanos ya se pueden acercar para hacer sus respectivos trámites.
Añadió que en la Jefatura de Tránsito  aún no se están entregando licencias. “Esperamos que para el  jueves o viernes los permisos de conducción ya se emitan con normalidad”, expresó.
Chango, quien ayer se encontraba atendiendo a los usuarios personalmente, manifestó que posiblemente mañana se podría dar un pronunciamiento en cuanto a los trabajos que se vienen efectuando dentro de la institución.
Recordó que las oficinas de Zaruma fueron cerradas en forma definitiva y que por ahora solo se realiza el inventario para trasladar todo al cantón Piñas, hasta donde los usuarios zarumeños tendrán que acudir.
Intervenida por Contraloría
Chango dijo que desde este lunes, la auditoría está a cargo de la Contraloría General del Estado y que los resultados de ambas (la otra la ejecuta la ANT) serán revelados desde la matriz en Quito.
La auditoría interna era con funcionarios de la misma Agencia, provenientes de la capital de la República, enviados por la directora nacional Paola Carvajal. “Los técnicos que llegaron a la provincia de El Oro para cumplir ese proceso se fueron la semana pasada con la información”, aseveró Chango. Ahora, acotó, el organismo de control se encuentra vigilando muy de cerca a la ANT.
Agregó que ya existe un plan para despejar toda el área que ocupan varios ciudadanos en las afueras de la Jefatura de Tránsito y que presumiblemente podrían ser tramitadores. “Por ahora no pueden tramitarse licencias en Machala hasta que la Directora Nacional no lo autorice, por lo que le pedimos  a los usuarios que se trasladen hasta las oficinas de Huaquillas o Piñas para realizar dicha gestión”, aseguró el director encargado. 

POSESIONAN A DIRECTORES
DEL MIES DISTRITO EL ORO

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de El Oro posesiona hoy a  los Directores Distritales de Machala y Piñas, a partir de las 10H30, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro. 
La Dirección Distrital de Machala estará ahora bajo la responsabilidad de Rolando Ramiro Sigcho Jácome  quien reemplaza a Jandry Vilela. 
Sigcho es un arenillense, de  30 años,  Economista, egresado de la maestría de Contabilidad y Auditoría que se ha destacado como consultor en varios proyectos de la empresa privada, entre ellos,  un proyecto de incubadora de empresas y emprendimiento. En el servicio público, Sigcho fue tesorero del Municipio de Arenillas y Auditor general de la Contraloría general del Estado, delegación El Oro.
En el campo político es uno de los activistas fundadores  del Movimiento PAÌS en su natal Arenillas.   
La nueva Directora Distrital de Piñas será Silvia Landín Álvarez, ella reemplaza a Oswaldo Romero.
Landín de 37 años, machaleña, Ingeniera en Marketing, Magíster en Negocios Internacionales y egresada de las maestrías en Docencia y Gerencia de la  Educación Superior en la Universidad Católica de Guayaquil. 
La flamante funcionaria registra una  experiencia de 5 años como docente  en la Universidad Técnica de Machala. En el campo social, Silvia Landín, fue parte del  Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC); Unidad de Conservación y Vigilancia (UCV) del recurso manglar; y Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Voceros del MIES señalaron que ambos  funcionarios tienen un perfil técnico  y liderarán un Ministerio clave del Gobierno Nacional que ejecuta la política pública de desarrollo e inclusión social a través de programas y proyectos  con sus diversas modalidades que atienden a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad; proyectos de erradicación del trabajo infantil, mendicidad;  y los de centros de acogimiento de mujeres adolescentes, víctimas de violencia sexual.

Final del formulario

DIRECCIÓN DE SALUD CELEBRA
EL VIERNES DÍA DEL DONANTE


El día viernes 14 de junio, con motivo de celebrar el Día Mundial del Donante, la Dirección de Salud Pública de El Oro ha previsto desarrollar una campaña informativa, artística musical en el Paseo de la Merced a partir de las 9:00.
La organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, que constituye una oportunidad para concienciar a la población sobre la importancia de la donación.
La Dirección Provincial de Salud de El Oro, busca incrementar el número de donantes voluntarios altruistas y repetitivos, proporcionar a la ciudadanía de la provincia información sobre temas como: Donación de sangre, donación de Órganos, Nutrición y Educación Física, Ecuador Libre de Humo, entre otros.
Se ha previsto la participación de los profesionales de salud de distintas unidades a fin de celebrar este día. Artistas de toda la provincia se darán cita al evento, se entregará un kit a los donantes que en forma repetitiva han entregado su aporte en las campañas anteriores.
Es necesario recordar que donar sangre es beneficioso porque permite salvar la vida, tener acceso en cantidad suficiente y de manera oportuna de este componente.
Para este día se desarrollará la Campaña Nacional de Donación Voluntaria y Colecta, masiva de donación en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra.
Es necesario señalar que al donar la sangre el cuerpo la remplaza en 3 semanas, por lo que se puede donar una vez cada 3 semanas sin ocasionar ningún daño para la salud.

AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO INICIA SU CAMPAÑA
DE MINGAS BARRIALES POR EL BUEN VIVIR

La empresa Aguas y Servicios de El Oro (ASO) en la presente semana tiene previsto iniciar su campaña de mingas barriales en coordinación con los moradores y dirigentes de trece sectores de la ciudad, los cuales serán beneficiados con limpiezas en los sistemas de alcantarillado.
El Ing. Miguel Espinoza Jefe de Alcantarillado de ASO, informó que los trabajos consistirán en la limpieza de las alcantarillas, con la participación de personal calificado (cuadrillas) y el vehículo  hidrosuccionador, con el objetivo de realizar el desalojo de sedimento en  las redes centrales y terciarias, que en su mayor parte son ocasionadas por el mal uso del sistema de alcantarillado, por lo cual se recomienda no botar desperdicios y objetos que obstruyan las redes de alcantarillado.
La Lcda. Mariana Valarezo, Coordinadora de Gestión Comunitaria, manifestó que dichas limpiezas en el sistema alcantarillado mejorarán la calidad de vida de miles de usuarios que habitan en distintos sectores de Machala, dando de esta manera  cumplimiento a la programación de mingas barriales que son efectuadas en esta fecha aprovechando la etapa pre invernal, para el mantenimiento de las redes,  apegándonos a la campaña que fomenta el Gobierno Nacional “Por el buen  vivir”.
Los sectores beneficiados son; Primavera I, Florida Sector V, Mercado Central, Manuel Serrano, Oro Plaza, Urbanización Unioro, Buenos Aires, Primero de Enero, El Periodista, 24 de Septiembre y Los Girasoles.

HOSPITAL TEOFILO DAVILA SUSPENDE
CONSULTAS EXTERNAS PARA JULIO

Las consultas para traumatología, psiquiatría, psicología, oftalmología, terapia física y rehabilitación  programadas, del 10 al 30 de junio, en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, quedaron suspendidas y se trasladarán al mes de julio.
Así lo dispuso el Ministerio de Salud Pública  con el propósito de que los profesionales en estas áreas estén disponibles para dar prioridad al Programa de Revalorización de Discapacidad, cuyos pacientes son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
Ángel Chu Lee, director asistencial de la casa de salud, explicó que los galenos de esas especialidades retomarán la atención  a partir de los primeros días del mes de julio. “Las personas que tenían programadas sus consultas deben regresar luego de este proceso dispuesto por el Ministerio”, destacó.
Aproximadamente unas 2 mil personas con capacidades especiales deben pasar por el proceso de recalificación. “Cada médico atiende a unos 16 pacientes a diario. Son cinco especialidades que se suspenden por ahora”, subrayó.


Hoy miércoles 12 con la ayuda del Plan Binacional
GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS INAUGURA
SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PIEDRAS
Habrá desfile y sesión solemne en homenaje a los 49 años de parroquialización

 (P.M.R.).- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González inaugura hoy miércoles (12) el servicio de agua potable en Piedras, obra que se construyó con la ayuda del Plan Binacional cuya directora ingeniera Paola Inga Aguirre estará presente en el acto.
La ceremonia se cumplirá en las instalaciones de la Planta de Tratamiento a pocos minutos del centro parroquial, a partir de las 11H00. Estarán prestantes también, el Presidente del Gobierno parroquial Richard Tapia León, los concejales, otras autoridades invitadas y todo se cumplirá después del desfile cívico y antes de la sesión solemne, programada con motivo de los 49 años de parroquialización de Piedras.
El Gobierno Municipal ya inauguró el pasado 31 de mayo un lindo parque recreacional y un colector de aguas lluvias de hormigón armado, en el sitio El Carmen, jurisdicción de la parroquia Piedras, obras que se cumplieron en coordinación con el Gobierno Parroquial, informó la fuente oficial a los medios de comunicación.
En la sesión solemne a cumplirse pasado el mediodía se entregarán placas de reconocimiento de parte del Gobierno Parroquial y de toda la comunidad a la Directora Ejecutiva del Plan Binacional, al Alcalde de Piñas, al Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, a la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y la Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado, doctora Lorena Costa, para lo cual se ha preparado una programación especial donde estará presente el Gobernador de la provincia Carlos Zambrano, otras autoridades provinciales, cantonales, la reina de Piñas Karina Pardo, la reina de Piedras Jeanine Fajardo y la comunidad en general.   


MARCABELÍ
HOY EL MAGAP ENTREGARÁ SEMILLA
DE CAFÉ A PRODUCTORES ORENSES

(P.M.R.).-El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de la Caficultura, hoy iniciará en Marcabelí la entrega de  529 libras de semilla de café CATUCAI SL, importadas de Brasil, a los  agricultores de la Asociación de Pequeños Productores de Café Especial y Productores Alternativos de Balsas y Marcabelí (APECAM), según lo informó ayer el Director Provincial Agropecuario de El Oro, Ing. Romel Chriboga Morocho.
El acto está previsto este  miércoles 12 de junio, a las 09:00, en el local de APECAM. Posterior a la entrega se realizará un día de campo en la granja del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón  Marcabelí,  a fin de socializar las técnicas de elaboración de semilleros y viveros de café con esta variedad mejorada, en coordinación con la UDATMA, con el apoyo del Alcalde, Jorge Carrión Mora.
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro, indicó que esta cantidad de semilla servirá para reactivar aproximadamente 150 hectáreas de café en  esta región Orense, por lo que el  aporte del MAGAP es totalmente gratuito, al igual  que los kits que se han entregado anteriormente.
Silvio Loayza, líder del Proyecto Café en El Oro, explicó que entre las características que posee esta semilla son: alto rendimiento; productividad entre 30 y 40 quintales por hectárea; resistentes a enfermedades como la Roya;  mayor índice de supervivencia a la sequía, resaltando  la importancia de renovar cultivos con variedades más resistentes a la Roya, hongo que ha terminado con gran porcentaje de las plantaciones cafetaleras orenses.
De la misma forma este  miércoles 12 por la tarde, el MAGAP tiene  planificado  entregar semilla a productores del Centro Agrícola Las Lajas y a la Pre Asociación San Isidro, el  jueves 13 a la Asociación de Productores Agropecuarios y de Café Especiales Bosque Petrificado Puyango (APROCEL), y el viernes 14 al GAD La libertad.
Se supo que en mayo arribaron a la Dirección Provincial del MAGAP 1000 kilogramos (2 mil 204 libras) de semilla de café de esta variedad, destinadas a la siembra de 620 hectáreas, distribuidas principalmente en los cantones  Las Lajas, Marcabelí, Balsas, Piñas, Zaruma y Atahualpa.
El Proyecto de Reactivación de la Caficultura prevé reactivar 135 mil hectáreas tecnificadas en el país, en un plazo de 10 años, comprendidos entre el 2010 y 2020. En la provincia de El Oro la meta es 1798 has, en el presente año, y 5200 has, en una década.
Para concretar la reactivación y renovación de cafetales, el MAGAP implementa acciones como  asistencia técnica y capacitación; crédito mediante convenio con el Banco Nacional de Fomento;  incentivos para productividad; e investigación participativa, con la intervención directa de organizaciones de productores cafetaleros.


DEPORTES

Jugó mejor, pero
ECUADOR NO PUDO CON ARGENTINA


Ecuador está comprometido en la tabla de posiciones. El empate 1-1 de ayer ante Argentina en Quito complica las aspiraciones de la Selección de clasificarse directamente al Mundial de Brasil 2014.
Los resultados de esta doble fecha no estaban en el “presupuesto” que elaboró el técnico Reinaldo Rueda para enfrentar a Perú, el viernes pasado, en Lima, y Argentina, ayer en Quito. Más claro no estuvo.
Necesitaba por lo menos cuatro de los seis puntos en juego para depender de sí mismo, pero solo alcanzó uno. Ahora la Selección necesita que Colombia, Chile y Venezuela no sigan sumando, porque si eso ocurre las opciones de clasificación directa serán casi nulas, considerando que a Ecuador le resta solo un partido como local, ante Uruguay.
Ayer quedó confirmado que el pánico escénico de la defensa de la Selección ya  no es casual  durante los primeros minutos de cualquier partido. Por el contrario, se ha convertido en un “karma” constante y, a veces, hasta angustiante. Fue precisamente una desconcentración en esa zona la que le permitió a Sergio Agüero, a los 3 minutos, abrir el marcador a través de un tiro penal, luego de una falta en el área del arquero Alexander Domínguez.
La mayor interrogante que deja esta doble fecha de eliminatorias es ¿por qué Reinaldo Rueda eligió a Domínguez y no a Máximo Banguera, titular en fechas anteriores? El entrenador, durante las dos semanas de concentración, nunca habló de razones. Al menos nadie se las pidió. Lo cierto es que el arquero de Liga de Quito en el partido ante Perú, el viernes pasado, y ayer en el Atahualpa, contra los “albicelestes”, lució nervioso e inseguro. Eso se reflejó también en la defensa.
La reacción de Ecuador, como ha ocurrido en otros partidos, tuvo a Jéfferson Montero como protagonista. Después del gol de Alejandro Castillo, a los 16 minutos, Montero empezó a ganar la línea de fondo y a lanzar centros al área.
Su habilidad con la pelota contrarió por momentos a los defensores argentinos, principalmente a Gino Peruzzi, quien lo marcó por la banda izquierda.
Ecuador mantuvo esa misma iniciativa en el segundo tiempo. Antonio Valencia tuvo más espacios por la banda derecha y logró hilvanar jugadas con Joao Rojas.
Esa y otras sociedades le permitieron a la Tricolor mantener un ritmo de juego dinámico que no solo le aseguró el tener la pelota en su poder, sino también cansar a los argentinos.
Pero la entrada de Lionel Messi revitalizó el medio campo argentino. El mejor jugador del mundo, pese a la lesión que arrastra desde hace varios meses, inquietó a la defensa tricolor, que tuvo que extremarse para impedir que provocara peligro. Argentina no se encerró en Quito y esa estrategia le dio resultado.

COLOMBIA GANO Y ES SEGUNDO

Colombia venció 2-0 en esta tarde a Perú en la 14 fecha de las Eliminatorias suramericanas y consolidó su segundo puesto en la tabla de posiciones en un partido disputado en el Metropolitano de Barranquilla
El delantero del mexicano Cruz Azul, Teófilo Gutiérrez, mandó a los equipos al descanso con el  2-0 a favor de los locales, con un gol que marcó en el minuto 44.
El gol abridor fue marcado por el delantero del Mónaco, Radamel Falcao, quien puso el 1-0 a favor de los locales en el minuto 12, con un  penalti que proyectó a su elenco con los 23 puntos que cosecharon en esta fecha.
Colombia enfrentará en su 15 fecha por eliminatorias a Ecuador, en Barranquilla, el próximo 8 de septiembre. En la fecha 16, los cafeteros visitarán  a Uruguay.
Colombia está segundo en la tabla de posiciones de la región, con 23 puntos. La zona suramericana reparte 4 cupos directos al Mundial 2014, más una opción adicional con repechaje ante el quinto de la zona asiática.
Perú, que vino de ganar a Ecuador en el anterior partido, se mantiene sexto con 14 unidades.
Colombia alineó a: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Álex Mejía), Juan Cuadrado (Freddy Guarín), Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez (Luis Muriel ) y Radamel Falcao.
 Perú jugó con: Raúl Fernández; Jhoel Herrera (Jefferson Farfán), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotum (André Carrillo); Edwin Retamoso (Carlos Lobatón), Josepmir Ballón, Luis Advíncula, Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.               

CHILE VENCIO A BOLIVIA 3 POR 1
Y ESTA EN ZONA CLASIFICATORIA

Un intenso partido entre Chile y Bolivia culminó con triunfo para el equipo local 3-1 en un encuentro disputado en la noche de este martes en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago de Chile.
Chile, en cuarta posición de la tabla suramericana de las Eliminatorias para Brasil 2014, sumó 21 puntos y puso en 0 su gol diferencia. El elenco chileno le pisa los talones al equipo ecuatoriano, que tiene la misma cantidad de puntos y +5 de gol diferencia.
Los goles de Chile los marcaron Eduardo Vargas, en el minuto 16 y Alexis Sánchez, en el minuto 18, y Arturo Vidal en el minuto 90 +3; el descuento lo marcó el boliviano Marcelo Moreno en el minuto 32.
Bolivia sigue octavo en la lista de la región, el penúltimo lugar, con 10 puntos y -8 de gol diferencia.         

Gano a Venezuela          
URUGUAY REVIVIO Y BUSCA PUESTO


Uruguay fue la sorpresa en esta fecha de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, luego de vencer 1-0 a la selección de Venezuela. El gol  “charrúa” lo hizo Edinson Cavani (27’).
El estadio en Puerto Ordaz estuvo repleto de venezolanos que esperaban una victoria ante la “celeste”, para aumentar las posibilidades de clasificarse  a la Copa del Mundo.  
Sin embargo, el conjunto dirigido por Óscar Tabárez jugó ordenado en la defensa y  estuvo aplicado de  medio campo hacia adelante. Esa estrategia les  sirvió a los “charrúas”, que con su triunfo en Venezuela llegan a 16 unidades e igualan en punto a la “vinotinto”.
La escuadra “llanera” lució imprecisa, errónea y desconcertada durante  los primeros 20 minutos. Su técnico, César Farías, recriminó aquello y  el juego de los locales comenzó a mejorar.
Cuando Venezuela empezaba a ser un equipo más consolidado, Cavani, a los 27’, puso adelante a su selección, tras una jugada individual en la que esquivó la marca de un rival y remató sin obstáculos.
Con el resultado a su favor, la “celeste” empezó a jugar con la desesperación de su rival. Así, con el ánimo por encima, Uruguay se fue al descanso.
En el segundo tiempo, el conjunto “vinotinto” apostó por Luis  Seijas, Richard Blanco y Fernando  Aristeguieta para ir a buscar el  empate, pero  los visitantes no perdieron su dinámica y mantuvieron su ventaja.
A los 66’ Aristeguieta se perdió la oportunidad más clara de conseguir igualar el marcador. El atacante venezolano recibió el esférico dentro del área rival, sacó un disparo fuerte y alto que acarició el pórtico defendido por Fernando Muslera.
Venezuela continuó buscando el tanto del empate, pero Uruguay marcó bien y así se llevó una victoria que vuelve a ponerlo en pelea por un cupo al Mundial de Brasil 2014.  
En la próxima fecha eliminatoria, la “vinotinto” visitará  a Chile, mientras que Uruguay a Perú.



CORTOS DE LAS ELIMINATORIAS
POR RIZA

Ecuador jugó un buen partido pero no hay que olvidar que frente a equipos con defensas más o menos sólidas nuestros atacantes no la meten, acuérdense del partido con los mismos argentinos en Buenos Aires (4-0)

A los alemanes, sin su plantilla titular, también fue  lo mismo y que decir de Colombia y Bolivia en Quito.

Otra cosita que me inquieta es la no titularidad de Banguera, el mejor arquero del campeonato nacional.

En la defensa se extraña mucho a Campos y a nuestro Achilier no se le perdonó un error en un partido amistoso, ayer Messi lo puso muy nervioso a Guagua y por poco una falla nos cuesta no solamente dos sino 3 puntos

Uruguay y Chile como que reviven y están en la pelea yo me pongo un tanto inseguro de lo que hará nuestro seleccionado, pero habrá que recuperarse y apoyar a la “tri”

Montero es un jugador de alto nivel y pretendo creer que sus condiciones le mejorarán su carrera

El jugador que poco aportó fue Ibarra, entró errático y desenchufado, igual puedo decir del lojano.

En definitiva todavía falta mucha tela por cortar y en esta recta final, si nos faltan las que sabemos nos quedamos. Argentina es la única clasificada
 



MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...