miércoles, 28 de septiembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Estamos en el camino correcto
POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA REVOLUCIÓN
FORTALECERÁ  APERTURA DE MERCADOS
La política industrial que proyecta el Gobierno generará 251.000 plazas de trabajo y aportará al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en diez puntos porcentuales.  La planificación prevé cubrirse en el periodo 2016-2025 y permitirá que Ecuador se convierte en una país industrializado.
 El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, enfatizó que “este tipo de políticas se orientan a mejorar el clima de negocios, para impulsar el desarrollo industrial, fomentar la competitividad y apertura de mercados, así como también fortalecer las competencias del talento humano para el desarrollo productivo nacional”.
 El objetivo principal del Gobierno es generar nuevos emprendimientos industriales que aporten a la innovación productiva del país. Se proyecta fortalecer las industrias locales, provinciales y nacionales enfocadas al mercado externo y a las importaciones.
 Según las estimaciones de la Cartera de Industrias, esta tarea será posible gracias a una inversión de 13.600 millones de dólares, lo que significará un aporte positivo a la balanza comercial de 10.200 millones. /AD El Ciudadano

CORDICOM EXHORTA A LOS MEDIOS
UN PERIODISMO PLURAL Y ETICO
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), a través de un comunicado de prensa,  exhortó a los medios de comunicación, audiovisuales e impresos, a utilizar sus espacios de opinión con responsabilidad y apego a las normas deontológicas vigentes en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
Esta petición la realiza a propósito de algunas expresiones sobre las cualidades o condiciones que debe tener una persona para participar en la próxima contienda electoral. El documento expresa lo siguiente:
“Este Consejo mira con preocupación los debates y expresiones de ciertos periodistas y actores políticos, que podrían menoscabar los derechos de las personas con discapacidad. Así mismo, sobre expresiones y opiniones que aluden a hechos históricos que desconocen la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que han sido denunciados por la comunidad internacional.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Adicionalmente que “toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
La Constitución de la República del Ecuador, máxima expresión de la voluntad popular, señala que la información y opinión es un bien indispensable para el fortalecimiento de las sociedades democráticas y la construcción del buen vivir; y la Ley, que deviene de ella, establece con claridad las normas que deben seguirse para garantizar ampliamente los derechos humanos, en este caso, la no discriminación y el derecho de todas y todos los ecuatorianos a recibir información de forma libre, veraz, verificada, contextualizada, oportuna y plural sobre hechos y sucesos de interés general, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.
Exhortamos a los medios y a todos los actores del sistema de comunicación social a atender los códigos deontológicos establecidos en la ley, con el fin de mantener un ejercicio periodístico plural y ético.
Las buenas prácticas del oficio contribuyen a la construcción de ciudadanas y ciudadanos bien informados, libres en su forma de pensar y responsables al momento de opinar, desarrollando un pensamiento crítico y una comprensión integral de los hechos y asuntos de interés nacional e internacional”. / Cordicom

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Las Ratas también lloran” Parodiando el título de una llorona telenovela de los años 70 y 80 de los “Ricos también lloran” hemos visto como los antaño depredadores de la cosa pública o para mejor identificarlos diríamos los actores de la partidocracia, empiezan a llorar al mirar encuestas que los dejan sin opción al retorno.

Claro que contrario a las ratas, no abandonan el barco cuando se hunde,  pues aprendieron a nadar y ni los raticidas les hacen daño. Por ello hay que tener muy en cuenta sus lágrimas puede que sean de cocodrilo o cocorrata para el caso que tratamos.

Un ex alcalde ambateño, luego de analizar encuestas habría dicho que la presencia de Moncayo como candidato presidencial, dejaría sin opciones de segunda vuelta a la oposición. Agrega ahora también, que si el candidato de PAIS  es Lenin Moreno, este arrastraría consigo por lo menos el 65% de asambleístas.

Con esas opciones dejarían de cantar “Y volver, volver, volver, como mucha hambre al poder” para entonar “Todo se derrumbó”

Por su parte los del desaparecido MPD sugieren que si los oficialistas tienen un Lenin Moreno ellos también  y aunque su Lenin es más quemadito, bien podría ser un presidenciable. ¿Será Lenin Hurtado?.

Los Amarillos de la 6 no quieren ceder posiciones y lanzarán definitivamente a su Cinthia, debe ser por la experiencia que tiene la dama en este tipo de menesteres.

Esta tienda política tendría como candidato para asambleísta a una figura que ni el raticida más potente la elimina, dicen que da pasos lentos pero seguros y que a él le gusta más Hurtado que Moreno. Debe ser por su perfil.

Bueno pero dejémonos de ratas y afines y pensemos que para el 2017 nuestra patria deberá consolidar sus cambios para bien y dejar atrás aquel pasado triste, cerrando el paso al retorno conservador….Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se lo haría para Octubre
NO SE CONSTRUYO NUEVO ACUEDUCTO
ANUNCIADO POR ALCALDE FALQUEZ
Pese a que el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, anunció que una parte de los 37 kilómetros de tubería principal de agua potable de asbesto cemento se cambiaría en este mes, los trabajos aún no han iniciado.
Ahora, la empresa Aguas Machala anuncia que la obra se hará en octubre, la cual ayudaría, en gran parte, a mejorar la presión y la calidad del líquido vital que reciben los machaleños. Ahora las tuberías serán de hierro dúctil.
Según Hugo Armijos, de Aguas Machala, el actual acueducto fue construido hace 35 años, es una tubería de asbesto cemento, material nocivo para la salud y su utilización ya ha sido prohibida en muchos países. Además, el diámetro del ducto es insuficiente para la demanda actual porque la ciudad ha crecido en relación con 1981.
El proyecto del nuevo acueducto denominado ‘La Ferroviaria’, que nace en la parroquia El Cambio y termina en la avenida Édgar Córdova, en Machala, tiene una extensión de 5.500 metros. Serán dos líneas de tubería de hierro dúctil, la una de 900 mm y la otra de 600 mm porque conducirán el agua potable desde las dos fuentes de generación, como son las plantas La Esperanza y El Cambio.
Al ser de mayor diámetro, las tuberías soportarán el flujo del agua que se produce en las dos plantas, aumentando automáticamente la presión, debido a que el problema que tiene la ciudad es la falta de fuerza en las redes domiciliarias, según Armijos. Serán $ 7 millones de inversión en el cambio del tramo de las cañerías.
María Esperanza Jupán reside en uno de los barrios del noroeste de Machala y recién el año pasado pudo acceder al agua potable por tubería, pues por muchos años compró a los tanqueros. A pesar de que el agua no llega con mucho empuje a su casa, considera un logro que la cobertura de agua potable se extienda en Machala, sin embargo, le ha tocado sufrir con la escasez debido a las constantes roturas del conducto por la vetustez y las conexiones clandestinas en todo su trayecto.
Para aliviar este problema, la empresa Aguas Machala tiene previsto el cambio de la tubería principal de 37 kilómetros y, para ello, cuenta con un plan maestro en el que se necesitarían al menos $ 60 millones para mejorar toda la red de agua potable

MURO DE ESCOLLERA BLINDA
RIVERAS DEL RIO JUBONES


La obra se ejecuta en 400 metros lineales y busca proteger las plantaciones de banano asentadas a las riberas, propensas a ser devastadas con las crecientes, y evitar inundaciones en las poblaciones aledañas.
Guido Azanza, director de Fiscalización del Gobierno Provincial, dijo que los trabajos iniciaron a finales de agosto con la preparación del terreno (replanteo, compactado y nivelación) y se prevé que concluyan la última semana de octubre con la colocación de 5.474 metros cúbicos de rocas.
La obra cuesta 247.354 dólares y fue adjudicada a la contratista Bagneu S.A. Se ejecuta con fondos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Prefectura.
Los agricultores de la zona recordaron que los inviernos anteriores destruyeron gran cantidad de cultivos producto del desbordamiento del Jubones. “Hubo pérdidas significativas. El agua se metía e inundaba las bananeras”, dijo el productor Kleber Ajila.
Calificó como oportunos a los trabajos de mitigación. “Con esto ya estaremos protegidos para los próximos inviernos”, destacó.
Para la ejecución de los trabajos, la Prefectura tuvo que desbrozar plantaciones que se encontraban en la orilla del río y mejorar el camino para permitir el ingreso de la maquinaria que transporta y coloca la escollera, indicó Emilio Álava, administrador del contrato.
En la parroquia Buenavista del cantón Pasaje, el Consejo Provincial revistió el año pasado 118 metros lineales de muro, que comprenden 3.095 metros cúbicos de escollera, por un monto de 79. 662 dólares.

Creada en Dirección de Cultura y Arte
UTMACH PRESENTA REVISTA MUSICAL
“EL ORO: PUEBLO, LEYENDA Y REALIDAD"


Este jueves 29 de septiembre desde las 19:30 en el Auditorio del Campus 10 de Agosto de la UTMACH, se presentará la Revista Musical “El Oro: PUEBLO, LEYENDA Y REALIDAD", una propuesta musical y teatral que recoge leyendas, mitos, historias de duendes y aparecidos que sobreviven en el tiempo a pesar de la vorágine de la modernidad.
Esta propuesta artística recoge también las historias y anécdotas referentes a los orígenes de los nombres de los diferentes cantones de El Oro, desde Chilla hasta Huaquillas.
Es un trabajo novedoso en donde se conjugan la música, el teatro y las leyendas, con la participación de los responsables de los diferentes talleres artísticos de la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad, como son Blanca Navarro Cevallos, en danza, Luis Cueva Pineda en la parte teatral y en la música el maestro Manuel Herrera, y la participación de César Pesantez, Santiago Rojas y Wilson Bacacela Altamirano, quien también realizó la investigación histórica y documental.
La adaptación de los guiones artísticos fue realizada por Luis Cueva Pineda, director general de la obra y Wilson Bacacela.
La UTMACH con sus principales autoridades, la Dirección de Cultura hacen la más cordial invitación a la comunidad universitaria, a la ciudadanía en general a este singular evento artístico que busca aportar a la consolidación de la identidad provincial teniendo como referente su memoria histórica, costumbres y leyendas.

DEPORTES

EXPEDIENTE PARA HERMANOS NOBOA
ABRIO ASAMBLEA DEL BARCELONA SC.
La Asamblea General de Socios de Barcelona Sporting Club decidió la noche del lunes abrir un expediente a Antonio y Luis Noboa, ex directivos de la institución, por no haberse presentado a la reunión.
El punto uno de la asamblea extraordinaria, que se realizó el lunes en un hotel en el centro de Guayaquil establecía “conocer y resolver el informe anual de labores y el informe económico del directorio presidido por el ciudadano Antonio Noboa Ycaza, correspondiente al último ejercicio bajo su administración, esto es, desde el 1 de enero hasta el 26 de octubre de 2015”.
Un total de 2.374 socios estaban habilitados para participar en la asamblea general. A pesar de la convocatoria que realizó la actual dirigencia, ninguno de los hermanos Noboa asistió a la asamblea extraordinaria ni enviaron los informes solicitados.
El 3 de agosto pasado, Luis Noboa envió una carta a José F. Cevallos, presidente actual de Barcelona, solicitándole una audiencia para explicar el manejo del club durante la última dirigencia (2011-2015). “Quisiera de igual manera pedirle que me haga llegar sus incógnitas, si las tuviera, sobre el manejo de las diferentes áreas del club hasta 2015”.
Cevallos contestó la carta de forma inmediata y a nombre del directorio dijo estar sorprendido por el pedido de Noboa, ya que 10 meses después quiere despejar dudas sobre el manejo del club en la última administración.
De la misma forma lo invitó a estar pendiente de la convocatoria a la próxima asamblea de socios, para que ante todos pueda expresar sus argumentos.
En otro de los puntos tratados, se informó que el actual directorio, en lo que va de su gestión ha cancelado $ 6’969.000 por deudas adquiridas en dirigencias pasadas.
El socio Javier Caiza le entregó al presidente del club una solicitud para realizar una próxima asamblea en Quito, donde existe un número importante de seguidores aportantes de la institución. Finalmente, por unanimidad, se aprobó el informe de labores de la directiva presidida por Cevallos.       

Técnicos y jugadores se lamentan
ARBITRAJE ECUATORIANO PERMISIVO CON
EL JUEGO BRUSCO  Y EXCESO DE TARJETAS             

Diez minutos pasaron desde el momento en que Osbaldo Lastra chocó su cabeza con la de Jefferson Orejuela en la mitad de la cancha del estadio Capwell, hasta el instante en que Carlos Cuero hizo lo mismo con Ángel Mena, dentro del área de Independiente. En el primer caso, el árbitro Juan Albarracín expulsó al centrocampista de Emelec; en el segundo, no sancionó nada.
Cuando el juez le mostró la tarjeta roja a Lastra, el jugador del Bombillo tenía la cabeza ensangrentada, producto del corte que sufrió en el choque accidental. Esa disparidad de criterios molestó a los aficionados, quienes protestaron por la actuación de Albarracín.
Ese fue uno de los últimos capítulos de las polémicas arbitrales en el fútbol ecuatoriano. En el encuentro Barcelona vs. Liga de Quito, el juego brusco dejó en un segundo plano el espectáculo futbolístico; en el Aucas vs. Liga de Quito el público reaccionó en contra de lo que consideró una mala actuación del colegiado.
Jorge Jiménez, dirigente de Barcelona, le hace un llamado a los principales del arbitraje en Ecuador, para que este tipo de situaciones no se repita.
“Los señores José Mosquera (presidente de la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol) y Roger Zambrano (titular de la Comisión Técnica de Arbitraje) deben buscar un consenso para que no se perjudique a nadie. No estoy acusando, pero preocupa lo que está sucediendo con el arbitraje. El presidente del Deportivo Cuenca (Galo Cárdenas) se quejó de haber sido ofendido por un juez. Hay árbitros que en la cancha amenazan a los jugadores”, dijo el dirigente.
“Nosotros siempre tratamos de corregir, como lo hacen los futbolistas cuando se equivocan”, afirma Luis Muentes, presidente del gremio arbitral. “No todas las jugadas tienen el mismo ángulo (de visión), eso solo lo entienden las personas que están en una cancha. Por una mala tarde quieren decir que todo está mal y no es así”.

ALTURA QUE BENEFICIABA AHORA
AFECTA A SELECCIÓN ECUATORIANA


Gustavo Quinteros, técnico de la Selección, reconoció que a sus convocados les está afectando actuar en Quito por la altura de la capital, aspecto al que la mayoría de los integrantes de la Tricolor ya no están habituados. En los últimos dos juegos por la eliminatoria al Mundial 2018, jugados en el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador empató con Paraguay (2-2) y cayó frente a Brasil (0-3).
“Lo que nos está costando a nosotros es lamentablemente la localía que tenemos. Con Brasil jugamos con futbolistas que no están viviendo o actuando en la altura”, comentó ayer el adiestrador nacional.
“Están (jugando en la Selección) todos los que están en el exterior y que actúan a nivel del mar. Tal vez Quito no es como antes porque se jugaba con seis o siete titulares que estaban en esa situación (militar en cuadros de altura)”, agregó el DT en conversación con la radio quiteña La Deportiva.
Quinteros aseguró que ser anfitriones en la altura es “fuerte”, pero que ya no es totalmente determinante a favor de Ecuador. “La localía es fuerte, pero ya no tenemos esa ventaja de antes porque los jugadores se van al exterior. Independiente del Valle llegó a la final de la Copa Libertadores y luego se le fueron cinco futbolistas”.
“A fin de año se van a ir dos más y tenemos que buscar el reemplazo con algunos chicos que estén jugando en la altura, para tener más gente que esté en esta situación”, añadió.
Quinteros evitó hablar de la posibilidad de que la Tri sea local en una ciudad del llano; sin embargo, citó el caso de Colombia, que dejó Bogotá para ir a Barranquilla (la sede puede ser cambiada durante la eliminatoria, pero no por una de altura a otra del llano, o viceversa).
“Esto (cambiar la sede) es algo que está en manos de la dirigencia del fútbol ecuatoriano; tiene que analizarse. Colombia ya no juega en Bogotá. Estas decisiones las toma la dirigencia, nosotros, los entrenadores, debemos hacer que el equipo juegue bien y supere a los rivales”, expresó el entrenador tricolor.
Sobre el nivel de los seleccionados, Quinteros indicó: “La realidad dice que la actualidad de los jugadores no es de lo mejor. Cuando no actúan en sus clubes bajan el rendimiento colectivo y esto influye. Es lo que más me preocupa”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...